11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
hiperazotémico, a s., adj. (1926-)
hiperazotémico
Etim. Calco del francés hyperazotémique, voz atestiguada en esta lengua como 'persona que tiene hiperazoemia' al menos desde 1917, en L´Union Médicale de 15 de julio de ese año, en el artículo "Étude des variations de certains composants du liquide céphalo-rachidien des malades atteints de certaines affections épidémiques et de maladies organiques", de O. Ferrier (p. 212: "J'ai dit [...] que ces malades étaient des hyperazotémiques"); como 'perteneciente o relativo a la hiperazoemia' en 1921, en Précis de chimie physiologique et pathologique de L. Hugouneng (Paris, Gaston Doin, 4me éd., p. 622: "La constante d'Ambard sera égale à 0,12 et correspondra, par conséquent, à un taux hyperazotémique de 1,72") y con el significado 'que tiene hiperazoemia' en 1935, en "L'action curative rénale à prédilection azoturique du glucoside de la scille", de J. Bertoliatti, en Le Concours médical de 1 de diciembre de ese año (p. 3361: "Nos sujets étaient des brightiques hyperazotémiques purs [...]"). Hyperazotémique, a su vez, procede de hiperazotémie e -ique.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la hiperazoemia', en 1926, en una reseña de un artículo francés publicada en la Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias (León). Con la acepción 'persona que tiene hiperazoemia' se atestigua en el año 1926 en la revista Ars Médica (Barcelona), en un artículo sobre el XXVI Congreso Francés de Urología firmado por A. Otero. En 1967 se documenta la acepción 'que tiene hiperazoemia' en la obra Endocarditis bacteriana de J. B. Lou Franco.

Nefritis hiperazotémica se atestigua en 1929 con la acepción 'enfermedad renal que se caracteriza por la alteración de la función de excreción de sustancias nitrogenadas y, en particular, de la urea', en la traducción de "El pH sanguíneo" de Cordier publicada en la Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias (León).

  1. ac. etim.
    s. Med. Persona que tiene hiperazoemia.
    docs. (1926-1954) 2 ejemplos:
    • 1926 Otero, A. "Congreso Francés de Urología" [01-12-1926] Ars Medica (Barcelona) Esp (HD)
      Puede utilizarse la sangre extraida [sic] con objeto terapéutico a los hiperazotémicos, pues la pequeña cantidad de urea que pueda tener es insignificante para ser tóxica.
    • 1954 Anónimo "Tuberculosis de las vías urinarias, Terruzzi" (Reseña) [01-01-1954] n.º 7-8 Revista Argentina de Urología (Buenos Aires) Ar (HD)
      Refiere el autor su experiencia en 11 casos de tuberculosis renal, siete bilaterales y cuatro en riñón único, observando el trípode sintomático constituido por cistitis piuria y baciluia. Manifiesta que en general la droga es bien tolerada aún en los hiperazotémicos y encuentra un solo caso de exantema de tipo anafiláctico.
  2. ac. etim.
    adj. Med. Vet. Perteneciente o relativo a la hiperazoemia.
    docs. (1926-1982) 4 ejemplos:
    • 1926 Anónimo "Troubles digestives, Antoine" (Reseña) [01-06-1926] Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias (León) Esp (HD)
      Por las numerosas observaciones que vienen practicando desde el año 1922 creen que el factor hiperazotémico merece por su frecuencia ser estudiado con más detalle en patología digestiva.
    • 1927 Salarich, J. "Azotemia en cirugía, Clainicianu" (Reseña) [01-01-1927] Ars Medica (Barcelona) Esp (HD)
      La oliguria, frecuente después de la intervenciones, ha sido también invocada para la explicación de los fenómenos hiperazotémicos.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En el curso de infecciones, como la tifoidea, una brusca hipotermia puede indicar, no las complicaciones hemorrágicas o el colapso, a los que se achaca habitualmente, y con razón, aquel síntoma, sino una complicación renal hiperazotémica.
    • 1982 Córdova, C. (dir.) Hombre, medicina y salud III s. v. pielitis Esp (BD)
      El curso de la enfermedad suele ser generalmente lento conduciendo a la caquexia hipeazotémica.
  3. ac. etim.
    adj. Med. Vet. Que tiene hiperazoemia.
    docs. (1967-2007) 3 ejemplos:
    • 1967 Lou Franco, J. B. Endocarditis bacteriana p. 45 Gu (BD)
      La Vancomicina en dosis de 1 gramo cada 8 a 12 horas por vía endovenosa y durante el período de 3 a 4 semanas puede ser usada en los pacientes resistentes a la penicilina o alérgicos a la misma, siempre que tengan una buena función renal. La dosis diaria debe reducirse en pacientes hiperazotémicos.
    • 1984 Berdonces, J. Ll. "Propiedades hojas de olivo" [01-01-1984] n.º 6 Natura Medicatrix (Barcelona) Esp (HD)
      La azotemia sufrió modificaciones beneficiosas en los individuos hiperazotémicos, excepto en algunos casos graves en los que la intoxicación urémica acabó con la vida de los pacientes.
    • 2007 Bouda, J. / Doubek, J. / Quiroz Rocha, G. "Patología aparato urinario" p. 107 Patología clínica veterinaria Mx (BD)
      Esta prueba está indicada en casos de pliuria/polidipsia, especialm,ente [sic] en hipostenurias (DU<1.008). No debe realizarse en animales hiperazotémicos y deshidratados.
nefritis hiperazotémica
  • s. f. Med. Vet. Enfermedad renal que se caracteriza por la alteración de la función de excreción de las sustancias nitrogenadas y, en particular, de la urea.
    docs. (1929) Ejemplo:
    • 1929 Anónimo "Trad pH sanguin, Cordier " [01-04-1929] Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias (León) Esp (HD)
      Los trabajos de fisiopatología renal han mostrado que no existe la acidosis mas que en las nefritis hiperazotémicas y que falta en las formas hipertensivas, hidropígenas o albuminosas en que no haya retención azoada.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE