11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
hiperazoémico, a adj., s. (1938-)
hiperazoémico, hiperazohémico
Etim. Probable calco del francés hyperazotémique, voz atestiguada en esta lengua como 'persona que tiene hiperazoemia' al menos desde 1917, en L´Union Médicale de 15 de julio de ese año, en el artículo "Étude des variations de certains composants du liquide céphalo-rachidien des malades atteints de certaines affections épidémiques et de maladies organiques", de O. Ferrier (p. 212: "J'ai dit [...] que ces malades étaient des hyperazotémiques"); como 'perteneciente o relativo a la hiperazoemia' en 1921, en Précis de chimie physiologique et pathologique de L. Hugouneng (Paris, Gaston Doin, 4me éd., p. 622: "La constante d'Ambard sera égale à 0,12 et correspondra, para conséquent, à un taux hyperazotémique de 1,72") y con el significado 'que tiene hiperazoémia' en 1935, en "L'action curative rénale à prédilection azoturique du glucoside de la scille", de J. Bertoliatti Le Concurs médical de 1 de diciembre de ese año (p. 3361: "Nos sujets étaient des brightiques hyperazotémiques purs [...]"). Hyperazotémique, a su vez, procede de hiperazotémie e -ique.

Se documenta por primera vez, con la acepción '[persona] que tiene hiperazoemia', en 1938, en La alimentación en las enfermedades del estómago de T. Martini. Como sustantivo y con el valor  'persona que tiene hiperazoemia' se atestigua en 1955, en las Lecciones de clínica médica de E. S. Mazzei. Por último, como perteneciente o relativo a la hiperazoemia' se registra en 1965, en el artículo "Calangiopatía uremígena. Su interés en cirugía" de R. Gary y F. Latourrette, publicado en la Revista de Cirugía del Uruguay (Montevideo).

Síndrome hiperazoémico, por su parte, se documenta en 1965 con la acepción 'conjunto de síntomas hematológicos, cerebrales, metabólicos y digestivos asociados a la nefritis azoémica', en el artículo de R. Gary y F. Latourrete citado previamente y publicado en la Revista de Cirugía del Uruguay (Montevideo).

  1. adj. Med. [Persona] Que tiene hiperazoemia.
    docs. (1938-1987) 4 ejemplos:
    • 1938 Martini, T. Alimentación p. 281 Ar (BD)
      b) Las carnes rojas han sido suprimidas por tratarse de un paciente hiperazoémico.
    • 1948 Brea, L. M. "Tratamiento adenoma" [01-01-1948] vol. 17 Revista Argentina de Urología (Buenos Aires) Ar (HD)
      En un porcentaje abrumador, se trata de pacientes profundamente intoxicados, en los cuales la enfermedad ha hecho estragos, generalmente hiperazoémicos, infectados y en casi un 70 % de los casos retencionistas completos o distendidos.
    • 1970 Artigas, R. J. / Rubí, R. A. "Epitelioma renal" [01-01-1970] vol. 39, n.º 1-6 Revista Argentina de Urología (Buenos Aires) Ar (HD)
      Los informes de laboratorio indicaron que el paciente se encontraba en franca insuficiencia renal, con marcada anemia e hiperazohémico.
    • 1987 Bello Díaz, R. et alii "Tratamiento de hipertensión" [01-02-1987] Acta Médica Dominicana (Santo Domingo) RD (HD)
      En pacientes hiperazoémicos no deben ser administrados diuréticos que causen retención de potasio, como la espironolactona, triamtereno o amilorida [...].
  2. s. Med. Persona que tiene hiperazoemia.
    docs. (1955) Ejemplo:
    • 1955 Mazzei, E. S. Lecciones de clínica (3.ª ed.) p. 376 Ar (BD)
      Pero en los casos como el nuestro, de síndrome nefrósico con hematuria, cilindruria granulosa, retención de urea en sangre, la urea y los diuréticos mercuriales están contraindicados, por ser un hiperazoémico, por esa misma razón el contenido de prótidos de la urea debe rebajarse, a tono con lo que se da en los urémicos [...].
  3. adj. Med. Perteneciente o relativo a la hiperazoemia.
    docs. (1965) Ejemplo:
    • 1965 Gary, R. / Latourrette, F. Calangiopatía uremígena [01-03-1965] Revista de Cirugía del Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
      Varela Fuentes señala que no es habitual la complicación hieprazoémica en el carcinoma de páncreas, mientras no se agregue a la ictericia, la infección, la colangitis febril.
síndrome hiperazoémico
  • s. m. Conjunto de síntomas hematológicos, cerebrales, metabólicos y digestivos asociados a la nefritis azoémica.
    docs. (1965) Ejemplo:
    • 1965 Gary, R. / Latourrette, F. Calangiopatía uremígena [01-01-1965] vol. 35, n.º 1 Revista de Cirugía del Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
      Posteriormente destacó el carácter infeccioso —en sentido piógeno— de las ictericias con las que habitualmente se asociaba el síndrome hiperazoémico y las designó "ictericias biliosépticas".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE