11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
hipoazotoso, a  
hipoazotoso, hipo-azotoso
Etim. Calco del francés hypoazoteux, euse, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1818 como 'que tiene ázoe en un estado de oxidación inferior al de un compuesto azooso', en el Dictionnaire des sciences naturelles. Tome X. Cog-Cor. (Strasbourg-Paris, F. G. Levrault-Le Normant, t. 10, s. v. corps: "3.º Les trois combinaisons acides de l'oxigène avec l'azote, qui devroient porter les noms d'acide hypoazoteux, d'acide azoteux, d'acide azotique, ont été appelées acide hyponitreux, acide nitreux, acide nitrique").

Ácido hipoazotoso se documenta por primera vez, con la acepción 'líquido volátil de color marrón amarillento en condiciones normales de presión y temperatura, que existe como mezcla en equilibrio del dióxido de nitrógeno y el tetraóxido de nitrógeno y se considera una única sustancia con dos formas', en 1851, en el Diccionario de materia mercantil, industrial y agrícola, de Ronquillo. Según la nomenclatura química aplicada en la época este compuesto se denominaba generalmente ácido hipoazótico (o alguno de sus adjetivos sinónimos) o ácido azotoso (o alguno de sus sinónimos); esta circunstancia, unida al hecho de que tan solo se han localizado dos testimonios para esta acepción y que el segundo parece estar inspirado en el primero, hacen sospechar que pueda tratarse de una denominación errónea. Con la acepción 'líquido muy inestable a temperatura ordinaria, compuesto por ázoe oxígeno e hidrógeno, conocido principalmente por sus sales, los azoítos', se atestigua en 1853, en la traducción anónima de la Nomenclatura y clasificaciones químicas seguidas de un léxico histórico sinonímico, de F. Hoefer.

ácido hipoazotoso
    Acepción en desuso
  • s. m. Quím. Líquido volátil de color marrón amarillento en condiciones normales de presión y temperatura, que existe como mezcla en equilibrio del dióxido de nitrógeno y el tetraóxido de nitrógeno y se considera una única sustancia con dos formas.
ácido hipoazotoso
    Acepción en desuso
  • s. m. Quím. Líquido muy inestable a temperatura ordinaria, compuesto por ázoe, oxígeno e hidrógeno, conocido principalmente por sus sales, los azoítos.
    Sinónimo: azótido

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE