11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
hipoazotúrico, a adj. (1883-1918)
hipoazotúrico, hipo-azotúrico
Etim. Calco del francés hypoazoturique, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1882 con la acepción ‘perteneciente o relativo a la hipoazoturia’, en "Du diagnostic du cancer", de W. Rommelaere, artículo publicado en los Annales de l'Université de Bruxelles: Faculté de Médicine (t. 3, p. 321: "Toute tumeur peut être maligne, même le chondrôme et le fibrôme; elle sera alors hypo-azoturique"); con el valor ‘que tiene hipoazoturia’ se registra en la misma obra del mismo autor (p. 322: "La mensuration de la nutrition organique dénote que le sujet est hypo-azoturique"); como ‘persona que tiene hipoazoturia’ en 1897, en "Traitement de l'eczéma", de E. Besinier, trabajo aparecido en el Traité de thérapeutique appliquée: Spécialités. Traitement des Maladies de la peau, dirigido por A. Robin (Paris, Rueff et Cie, 1re partie, p. 97: "L'eczémateux à traiter est-il un anémique, un congestif, un rhumatisant ou un goutteux, un asthmatique, un bronchitique, un rénal ou un cardiaque, un hypoazoturique ou un hyperazoturique, ou présente-t-il une des variétés d'ataxie urinaire réunies sous le nom de diabètes?"); y, finalmente, con el significado ‘que tiene poca urea’ en 1898, en "Thrombose ancienne de l'artère coronaire droite, avec organisation du caillot et rétablissement partiel de la circulation. État de mal angineux symptomatique", de Rabé y A. Martin, artículo publicado Bulletins de la Société anatomique de Paris de diciembre de ese año (p. 820: "[...] les urines étaient hypoazoturiques (8 à 10 gr. par 24 heures), légèrement albumineuses (0,50 par 24 heures)"). Hypoazoturique, a su vez, deriva de hypoazoturie e -ique.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la hipoazoturia', en 1883, en la Revista Médico-Quirúrgica (Buenos Aires) , en la transcripción de un fragmento de un número de la Gaceta Médica Catalana (Barcelona) que no ha sido posible comprobar y que contiene, probablemente, el primer testimonio de la voz. En este fragmento se hace referencia a las investigaciones del doctor W. Rommelaere, que consideraba que la hipoazoturia en los pacientes con tumores era un síntoma que permitía determinar su malignidad, como expresa en el artículo "Du diagnostic du cancer", publicado en 1882 ( Annales de l'Université de Bruxelles: Faculté de Médicine , t. 3, p. 232: "Nous concluons des observations que nous avons recueillies, que la détermination clinique de la malignité d'un produit morbide est obtenue par l'analyse de l'urine; dans le cas de cancer, il y a constamment de l' hypo-azoturie , qui n'existe pas dans les produits de nature bénigne"). Con la acepción 'que tiene hipoazoturia' se atestigua en 1897, en La Regeneración Médica (Salamanca) , en el texto de un discurso escrito por R. Bartolomé. Por último, como '[orina] que tiene poca urea' se documenta en el año 1901, en un artículo de R. Luis y Yagüe publicado en la Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) .

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    adj. Med. Perteneciente o relativo a la hipoazoturia.
    docs. (1883-1900) 2 ejemplos:
    • 1883 Anónimo "Diagnóstico cáncer" [23-09-1883] Revista Médico-Quirúrgica (Buenos Aires) Ar (HD)
      Todo tumor con azoturia normal es benigno, y la intervencion quirúrgica está legitimada, cualquiera que fuera su asiento, sin otra limitación que las dificultades del proceder operatorio. Todo tumor hipoazotúrico es, por el contrario, de naturaleza maligna, y la intervención quirúrgica no tiene probabilidades de éxito.
    • 1900 Rdz Abaytúa, N. "Insuficiencia hepática" p. 70 Discursos leídos en la Real Academia de Medicina Esp (BD)
      Aunque en el día constituye asunto incontrovertible el que en el hígado reside el foco principal de la producción de urea destinada á ser exonerada por el riñón, sin embargo, es preciso no olvidar que dicho resíduo [sic] de desdoblamiento de la materia protéica nace también á expensas de la destrucción de la substancia de los elementos anatómicos, y esta generalización de la urogenia presupone que deben influir en ella multitud de causas, que en las hepatopatías crónicas coadyuvarán á exagerar los efectos hipo-azotúricos de la decadencia funcional de la célula visceral.
  2. Acepción en desuso
  3. ac. etim.
    adj. Med. Que tiene hipoazoturia.
    docs. (1897-1899) 2 ejemplos:
    • 1897 Robert, B. "Patología humana" [31-10-1897] La Regeneración Médica (Salamanca) Esp (HD)
      Un sexagenario prostático, poliúrico, hipoazotúrico, hemorrágico, disneico y amnésico, aunque con variados actos morbosos, no es más que un splo enfermo, porque todos sus quebrantos materiales y funcionales proceden de un mismo tronco: de la esclerosis generalizada.
    • 1899 Tarruella, J. "Interpretación del edema" [25-07-1899] Revista de Ciencias Médicas de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Se trata, comúnmente, de un alcohólico, anoréxico, con vómitos matinales glero-biliosos y dispepsia atónica (gastritis intersticial ó mixta); profundamente asténico, caído de fuerzas generales, con tendencia al temblor, sin ictericia ni acolia pigmentaria, urobilinúrico, y sobre todo hipoazotúrico (4 gramos de urea al día, en un caso personal) [...].
  4. ac. etim.
    adj. [Orina] Que tiene poca urea.
    Sinónimo: hipoazoúrico, a
    docs. (1901-1918) 2 ejemplos:
    • 1901 Luis Yagüe, R. "Diagnóstico diferencial" [01-09-1901] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Conservadas las funciones hepáticas hasta lo último en la degeneración leucomatosa, nada anormal revelan las orinas; pero afectadas, en cambio, desde el comienzo en la degeneración grasosa, son por ello las orinas escasas, sedimentosas, urobilínicas y muy hipoazotúricas.
    • 1918 Lara, A. "Interpretación cirrosis hepática" [01-03-1918] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Suele predominar diarrea; ascitis que con frecuencia impide palpación, hemorragias, circulación suplementaria; hígado disminuído de volumen con borde duro, grueso é irregular; orinas disminuídas, urobilinúricas, hipoazotúricas, mayor toxicidad, glucosuria experimental.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE