8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
hipsómetro s. (1856-)
hipsómetro, hypsómetro, ipsómetro
Etim. Voz tomada del francés hypsomètre, atestiguada en esta lengua al menos desde 1856 como 'instrumento que mide la altitud mediante la ebullición del agua' y como 'en electricidad, aparato que mide los niveles de transmisión' desde 1959, y esta, a su vez, de hypso- y de -mètre (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'instrumento que sirve para determinar la altura sobre el nivel del mar basándose en la temperatura de ebullición de un líquido', en 1856, en un estudio titulado "Sobre la determinación de las alturas por la temperatura de la ebullición del agua: trabajos de MM. Forbes y Regnault, por Mr. Loret", publicado en la Revista de los Progresos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid), así como en el Manual de Física y elementos de Química de M. Rico y Sinobas. Se consigna por primera vez, en 1884, en el Diccionario de la lengua castellana de la Real Academia Española. Como 'instrumento que sirve para determinar tres alturas por triangulación, especialmente la de los árboles' se atestigua, en 1939, en un artículo sobre la medición de la altura de los árboles publicado en El Día de Palencia (Palencia) y se registra con cierta frecuencia en documentos sobre dendrometría.

  1. ac. etim.
    s. m. Fís. Instrumento que sirve para determinar la altura sobre el nivel del mar basándose en la temperatura de ebullición de un líquido.
    docs. (1856-2018) 30 ejemplos:
    • 1856 Anónimo "Determinación alturas ebullición agua" [01-01-1856] p. 392 Revista de los Progresos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid) Esp (HD)
      El hipsómetro propuesto por Mr. Regnault se compone de varios tubos de latón, que enchufan unos en otros, a la manera de un anteojo. El primero de ellos, de 30mm de diámetro, está cerrado en su estremidad inferior y sirve de caldera que se atornilla en un tubo más ancho, adaptándose por medio de un mecanismo adecuado a una lámpara de alcohol: hay dispuestos algunos orificios, de manera que sirven para dejar paso al aire necesario para la combustion, y un anillo de muesca permite cerrar parcialmente los agujeros inferiores cuando el viento sopla con mucha fuerza hacia un lado. El aparato, reducido á sus menores dimensiones con sus tubos cerrados, tiene como unos 15 centímetros de altura, pero desplegado llega á 35.
    • 2018 Rolland, E. "Galicia recuerda Sabio Caldas" [07-10-2018] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      Francisco José de Caldas y Tenorio nació en Popayán en octubre de 1768 [...]. Dirigió el Observatorio Astronómico de Bogotá y, entre sus inventos, destaca el «hipsómetro de presión», un aparato que permitía determinar la altitud sobre el nivel del mar. El hipsómetro consistía en un recipiente cilíndrico con un líquido que era calentado. Como, a mayor altitud hay menor presión atmosférica y, por lo tanto, el agua hierve a menos temperatura, con la ayuda de un termómetro podía calcular la altura de un territorio. Dicen que Alexander Von Humboldt llegó a utilizar en sus expediciones americanas el invento de Caldas.
    • 1856 Rico Sinobas, M. / Santisteban, M. Manual Física p. 167 Esp (BD)
      Saussure observó que en la cima del monte Blanco el agua hierve a 82º,2, mientras se sabe que en el fondo de las minas, el agua para hervir necesita una temperatura mayor que en la superficie de la tierra. Por esta razón Wollaston propuso la aplicación del termómetro para medir alturas, y últimamente M. Regnault construyó el aparato denominado termo-barómetro o hypsómetro. Este aparato se compone de varios tubos reentrantes en sí mismos como en el tubo de un anteojo, sirviendo el inferior de caldera para la ebullición del agua. Se suspende un termómetro en el interior del tubo, de modo que el depósito de aquel se halle á la distancia de dos o tres centímetros sobre el agua, que se calienta por medio de una lámpara de alcohol.
    • 1868 Díaz Covarrubias, F. Tratado topografía I p. 515 Mx (BD)
      288.º Hay todavía otro aparato propio para la medida de la presion del aire, el cual se llama termómetro de ebullición, termo-barómetro y mas comunmente ipsómetro.
    • 1871 González V., J. N. / Caicedo, C. "Exploración Cúcuta Río Magdalena" p. 197 Documentos Hacienda Nacional 1871 Co (BD)
      Estas alturas se han calculado por medio de hipsómetro, admitiéndose el coeficiente invariable de 319 metros 17 por cada grado centígrado del hipsotermómetro. Las diferencias con las alturas que da el Jeneral Codazzi, no hacen variar de una manera notable los resultados obtenidos, ni alteran en nada la relacion entre las diversas vías.
    • 1894 Anónimo "El Observatorio meteorológico León (Guanajuato)" p. 50 Memorias Sociedad "A. Alzate", VIII Mx (BD)
      Una vez por mes se usa el hygrómetro de Alluard para verificar la constante de la fórmula psicrométrica; otra vez también al mes se determina el tiempo con el cronómetro de Flechet; una, dos ó tres veces al año se determina la temperatura de ebullición del agua, usando el hypsómetro de Regnault, y anualmente se verifican los ceros de los termómetros.
    • 1899 Beltrán Rózpide, R. Geografía 1898 [1899] Esp (CDH )
      Ha publicado Poncins la descripción de estas comarcas en el Bulletin de la Société de Géographie de Paris con interesantes notas sobre la configuración general del país desde el punto de vista geológico y los idiomas que hablan sus moradores, itinerarios de Yibuti á Harrar y al Xoa, de Yibuti al Xoa por el desierto, de Harrar al Xoa por Xerxer y del Auax á Ankober, altitudes observadas por medio de dos aneroides y del hipsómetro y noticia de la fauna de las regiones visitadas.
    • 1901 Prats, J. "Héroes ciencia Regnault" [24-08-1901] El Mundo Científico (Barcelona) Esp (HD)
      También dieron justa fama á Regnault sus minuciosas determinaciones acerca de las fuerzas elásticas de los vapores, especialmente del vapor de agua á diferentes temperaturas, en las cuales inventó el hipsómetro aparato que sirve para determinar la altitud de un lugar fundándose en el descenso del punto de ebullición del agua por la disminución de presión atmosférica.
    • 1903 Torres, J. M. Itsmo de Fitz-Carrald p. 295 Pe (BD)
      Alturas sobre el nivel del mar. A falta de Hypsómetro he tenido que deducir estas de las observaciones barométricas. Las altitudes deducidas de la simple lectura de los aneroides, por más perfeccionados que sean, no tienen más valor que el de un simple dato cuando esta es aislada, solo tienen aplicación inmediata cuando se trata de situar puntos intermedios de una nivelación general.
    • 1918 Jahn, A. "Hipsómetro barómetro de viaje" [31-07-1918] Revista de Estudios de Ingeniería (Caracas) Ve (HD)
      Por otra parte, las indicaciones de los modernos hipsómetros pueden considerarse tan precisas como aquellas que suministran los barómetros de mercurio de pequeño calibre, como son generalmente los que se usan en viaje. De aquí que cada día más veamos emplear el hipsómetro para medir alturas, controlar la marcha de los aneroides y verificar su estado en las estaciones principales de un viaje de exploración, tal como suele hacerse con los barómetros de mercurio.
    • 1925 Anónimo "Ebullición y altura montañas" [28-11-1925] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Aunque el procedimiento del agua hirviente para determinar las altitudes data de una antigüedad de cerca de 300 años, sigue siendo por ahora el procedimiento más exacto conocido, a pesar del desarrollo y progreso de los barómetros y de otros instrumentos dedicados a estas meditaciones. Para medir las alturas por el citado método, se recurre al instrumento conocido bajo el nombre de hipsómetro. De dimensiones propias para que pueda ser llevado con facilidad por las expediciones de montaña, solo tiene una pieza rompible: el termómetro, usado para señalar la temperatura del agua.
    • 1977 Agencia Cimpec-OEA "Ciencia América Latina Colonial" [04-12-1977] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Entre sus discípulos y colaboradores sobresalió Francisco José de Caldas, conocido en Colombia como "el sabio Caldas", Este eminente geógrafo y naturalista nació en Popayán en mil setecientos setenta y uno y murió fusilado por las tropas realistas en Bogotá en mil ochocientos dieciséis. Estudió derecho, matemáticas, astronomía y ciencias naturales. Para sus estudios de astronomía ideó sus propios instrumentos e inventó el hipsómetro, termómetro para medir alturas mediante la observación de la temperatura de ebullición del agua.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] Ve (CDH )
      El era capaz de manejar el barreno sueco, el heliofanógrafo, el prisma de Veillon, el compresor de savia, el hipsómetro Suunto y la forcípula Konrad con la habilidad de un experto graduado en Gottinga.
    • 2010 Alcaldía Bogotá Ruta bicentenario Bogotá Co (CORPES)
      El Museo alberga objetos, escritos y libros que pertenecieron a Caldas, así como piezas de interés científico-histórico entre las que se destacan las reproducciones de los tomos de la Expedición Botánica, los planos y levantamientos cartográficos de diferentes sitios geográficos de Colombia y Ecuador, y una muestra de instrumentos como el catalejo, el hipsómetro y el barómetro.
    • 2018 Rolland, E. "Galicia recuerda Sabio Caldas" [07-10-2018] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      Francisco José de Caldas y Tenorio nació en Popayán en octubre de 1768 [...]. Dirigió el Observatorio Astronómico de Bogotá y, entre sus inventos, destaca el «hipsómetro de presión», un aparato que permitía determinar la altitud sobre el nivel del mar. El hipsómetro consistía en un recipiente cilíndrico con un líquido que era calentado. Como, a mayor altitud hay menor presión atmosférica y, por lo tanto, el agua hierve a menos temperatura, con la ayuda de un termómetro podía calcular la altura de un territorio. Dicen que Alexander Von Humboldt llegó a utilizar en sus expediciones americanas el invento de Caldas.
    • 1856 Anónimo "Determinación alturas ebullición agua" [01-01-1856] p. 392 Revista de los Progresos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid) Esp (HD)
      El hipsómetro propuesto por Mr. Regnault se compone de varios tubos de latón, que enchufan unos en otros, a la manera de un anteojo. El primero de ellos, de 30mm de diámetro, está cerrado en su estremidad inferior y sirve de caldera que se atornilla en un tubo más ancho, adaptándose por medio de un mecanismo adecuado a una lámpara de alcohol: hay dispuestos algunos orificios, de manera que sirven para dejar paso al aire necesario para la combustion, y un anillo de muesca permite cerrar parcialmente los agujeros inferiores cuando el viento sopla con mucha fuerza hacia un lado. El aparato, reducido á sus menores dimensiones con sus tubos cerrados, tiene como unos 15 centímetros de altura, pero desplegado llega á 35.
    • 1856 Anónimo "Determinación alturas ebullición agua" [01-01-1856] Revista de los Progresos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid) Esp (HD)
      Pero tratándose de observaciones de las que se quieren deducir las alturas sobre el nivel del mar (a no ser que se haga una larga serie de observaciones y se tomen los términos medios), el hipsómetro puede ser considerado como bastante exacto, y creemos que su uso satisfará a los viajeros. Si se nos permite recomendarles la marcha que deben seguir en sus observaciones, les proponemos la siguiente. Se proveerán de un hipsómetro de Mr. Regnault, cuyo termómetro muy exacto tenga la división intermedia que permita la comprobación del cero, y siempre que tenga hielo o nieve a su disposición la verificarán, haciendo sus observaciones de la manera que dejamos indicada, anotando con toda exactitud la temperatura del vapor y la del aire ambiente [...].
    • 1856 Rico Sinobas, M. / Santisteban, M. Manual Física p. 167 Esp (BD)
      Saussure observó que en la cima del monte Blanco el agua hierve a 82º,2, mientras se sabe que en el fondo de las minas, el agua para hervir necesita una temperatura mayor que en la superficie de la tierra. Por esta razón Wollaston propuso la aplicación del termómetro para medir alturas, y últimamente M. Regnault construyó el aparato denominado termo-barómetro o hypsómetro. Este aparato se compone de varios tubos reentrantes en sí mismos como en el tubo de un anteojo, sirviendo el inferior de caldera para la ebullición del agua. Se suspende un termómetro en el interior del tubo, de modo que el depósito de aquel se halle á la distancia de dos o tres centímetros sobre el agua, que se calienta por medio de una lámpara de alcohol.
    • 1868 Díaz Covarrubias, F. Tratado topografía I p. 515 Mx (BD)
      288.º Hay todavía otro aparato propio para la medida de la presion del aire, el cual se llama termómetro de ebullición, termo-barómetro y mas comunmente ipsómetro.
    • 1871 González V., J. N. / Caicedo, C. "Exploración Cúcuta Río Magdalena" p. 197 Documentos Hacienda Nacional 1871 Co (BD)
      Estas alturas se han calculado por medio de hipsómetro, admitiéndose el coeficiente invariable de 319 metros 17 por cada grado centígrado del hipsotermómetro. Las diferencias con las alturas que da el Jeneral Codazzi, no hacen variar de una manera notable los resultados obtenidos, ni alteran en nada la relacion entre las diversas vías.
    • 1874 Fernández, M. "Informe istmo Tehuantepec, I" [01-01-1874] p. 195 Anales del Ministerio de Fomento de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Al siguiente dia, 16 de Abril, volvieron los Sres. Barroso y Segura de las lagunas del Sur, habiendo concluido la nivelacion de La Venta á la orilla de la Laguna Superior, é inmediatamente resolvimos hacer el reconocimiento del Ostuta, llevando un sextante, un cronómetro y un hipsómetro ó termo-barómetro, para la medida de las alturas, pues en aquellos lugares no habiamos podido llenar los barómetros de mercurio, que llevamos vacíos desde México, de manera que pudiéramos tener confianza en sus indicaciones.
    • 1878 Feliú Pz, B. Curso elemental física p. 191 Esp (BD)
      Como resultado general de todos los trabajos realizados sobre esta cuestión, se ha reconocido que no hay relación alguna entre la fuerza elástica del vapor de agua y el aumento de la temperatura. La tabla de la página siguiente lo demuestra. En ella consignamos los datos presentados por Regnault desde -30º hasta los límites de la temperatura atmosférica, con destino a la higrometría, y hasta los 101º para el manejo del hipsómetro.
    • 1881 Manrique, A. M.ª "Excursión Lanzarote conclusión" [08-08-1881] Revista de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Ya en la cima del cráter, proseguimos nuestras observaciones. Hízose funcionar el hipsómetro, a pesar de fuerte viento que reinaba, poniéndonos en peligro de ser precipitados al fondo del cráter. Largo tiempo fue preciso para encender la lámpara del aparato, y no lo hubiéramos conseguido á no ser un pabellón que formamos con los quitasoles. De este modo pudo apreciarse a los pocos momentos una altura absoluta de 528 metros.
    • 1881 Becerro Bengoa, R. "Mr. Antoine d'Abbadie" [28-09-1881] La América (Madrid) Esp (HD)
      En Noviembre de 1860 empezó Mr. Abbadie a publicar su admirable obra: Geodesia de la Alta Etiopía, resumen y conjunto asombroso de sus trabajos en el continente africano, y de los cuales hacia poco despues los más grandes y merecidos elogios el Ilustre Mr. Faye en la Academia de Ciencias de París (1861). En la primera parte de su libro describió los anteojos, sextantes, teodolitos, hipsómetros, círculos de reflexión y demás aparatos que empleó en sus estudios [...].
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      hipsómetro [...] m. Fís. Instrumento para medir la diferencia de altitud entre dos puntos, por la comparación de las respectivas temperaturas con la del agua en ebullición.
    • 1889 Anónimo "Consideraciones configuración" [01-01-1889] p. 184 Anales de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      El principio del hipsómetro o termo-barómetro es "que la ebullición en los líquidos se verifica en el momento en que la tensión de sus vapores es igual a la presión que se ejerce en su superficie". Además las tensiones aumentan con la temperatura, y la liga que existe entre la temperatura y la tensión servirá para determinar directamente por medio de la temperatura a la fuerza elástica, e indirectamente la presión atmosférica, y en consecuencia sirviéndose del hipsómetro para las observaciones emplear la fórmula barométrica para su cálculo.
    • 1889 Anónimo "Consideraciones configuración" [01-01-1889] p. 185 Anales de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Reasumiré aquí algunas reflexiones sobre el hipsómetro. Hay dos clases de modelos de estos instrumentos, unos formados por una pequeña esfera de cobre, que se llena con agua destilada y que tiene dos tubuladuras cortas, destinadas una á recibir el termómetro y otra á la expulsión de los vapores que provienen de la ebullición del agua. Esta esferita reposa en un sostén metálico que lleva la lámpara. El otro modelo es el de Regnault, tiene una tubuladura doble y larga que cubre todo el termómetro, de manera que los vapores al salir del recipiente envuelven el tubo termométrico en toda su longitud; este último modelo es el que debe preferirse, pues en el anterior solo el recipiente del termómetro queda sometido a la temperatura de ebullición.
    • 1894 Anónimo "El Observatorio meteorológico León (Guanajuato)" p. 50 Memorias Sociedad "A. Alzate", VIII Mx (BD)
      Una vez por mes se usa el hygrómetro de Alluard para verificar la constante de la fórmula psicrométrica; otra vez también al mes se determina el tiempo con el cronómetro de Flechet; una, dos ó tres veces al año se determina la temperatura de ebullición del agua, usando el hypsómetro de Regnault, y anualmente se verifican los ceros de los termómetros.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      hipsómetro [...] m. Fís. Instrumento para medir la diferencia de altitud entre dos puntos, por la comparación de las respectivas temperaturas con la del agua en ebullición.
    • 1899 Beltrán Rózpide, R. Geografía 1898 [1899] Esp (CDH )
      Ha publicado Poncins la descripción de estas comarcas en el Bulletin de la Société de Géographie de Paris con interesantes notas sobre la configuración general del país desde el punto de vista geológico y los idiomas que hablan sus moradores, itinerarios de Yibuti á Harrar y al Xoa, de Yibuti al Xoa por el desierto, de Harrar al Xoa por Xerxer y del Auax á Ankober, altitudes observadas por medio de dos aneroides y del hipsómetro y noticia de la fauna de las regiones visitadas.
    • 1901 Prats, J. "Héroes ciencia Regnault" [24-08-1901] El Mundo Científico (Barcelona) Esp (HD)
      También dieron justa fama á Regnault sus minuciosas determinaciones acerca de las fuerzas elásticas de los vapores, especialmente del vapor de agua á diferentes temperaturas, en las cuales inventó el hipsómetro aparato que sirve para determinar la altitud de un lugar fundándose en el descenso del punto de ebullición del agua por la disminución de presión atmosférica.
    • 1903 Torres, J. M. Itsmo de Fitz-Carrald p. 295 Pe (BD)
      Alturas sobre el nivel del mar. A falta de Hypsómetro he tenido que deducir estas de las observaciones barométricas. Las altitudes deducidas de la simple lectura de los aneroides, por más perfeccionados que sean, no tienen más valor que el de un simple dato cuando esta es aislada, solo tienen aplicación inmediata cuando se trata de situar puntos intermedios de una nivelación general.
    • 1912 Anónimo "Determinación de alturas" [01-01-1912] Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya (Ciudad de México) Mx (HD)
      El hipsómetro ó termo-barómetro, como se le llama también, es un instrumento que usado convenientemente, puede suplir al barómetro de mercurio en estudios altimétricos.
    • 1913 Anónimo "Viaje Amundsen conclusión" [06-02-1913] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Notamos que, contrariamente a nuestras previsiones, comenzábamos a descender, en vez de continuar subiendo. El hypsómetro acusó aquel día un descenso de 600 pies. El viaje continuó en medio de la nieve, que nos azotaba la cara, impidiéndonos ver delante de nosotros. Llevábamos las caras heladas. Verdadero peligro no existía, pero hacía horrible frío. Según nuestros cálculos, alcanzamos a los 86º bajo cero. El hypsómetro nos indicó un descenso de 800 pies.
    • 1918 Jahn, A. "Hipsómetro barómetro de viaje" [31-07-1918] Revista de Estudios de Ingeniería (Caracas) Ve (HD)
      Por otra parte, las indicaciones de los modernos hipsómetros pueden considerarse tan precisas como aquellas que suministran los barómetros de mercurio de pequeño calibre, como son generalmente los que se usan en viaje. De aquí que cada día más veamos emplear el hipsómetro para medir alturas, controlar la marcha de los aneroides y verificar su estado en las estaciones principales de un viaje de exploración, tal como suele hacerse con los barómetros de mercurio.
    • 1922 Sans Huelin, G. "Conferencia gravimetría conclusión" [25-04-1922] El Auxiliar de la Ingeniería y Arquitectura (Madrid) Esp (HD)
      Dicho procedimiento está basado en la combinación de las indicaciones barométricas con las hipsométricas, toda vez que el peso de la columna de mercurio que equilibra a una presión determinada, varía con g, mientras que la presión deducida del hipsómetro es independiente de dicha variación.
    • 1925 Anónimo "Ebullición y altura montañas" [28-11-1925] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Aunque el procedimiento del agua hirviente para determinar las altitudes data de una antigüedad de cerca de 300 años, sigue siendo por ahora el procedimiento más exacto conocido, a pesar del desarrollo y progreso de los barómetros y de otros instrumentos dedicados a estas meditaciones. Para medir las alturas por el citado método, se recurre al instrumento conocido bajo el nombre de hipsómetro. De dimensiones propias para que pueda ser llevado con facilidad por las expediciones de montaña, solo tiene una pieza rompible: el termómetro, usado para señalar la temperatura del agua.
    • 1934 Aragón, F. "Lección radiotelefónica" [21-10-1934] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Todos estos aparatos permiten el control constante del funcionamiento de la instalación y la localización rápida de los defectos, pero es precios aun conocer en cada instante la cualidad de la corriente de modulación, y esto se consigue por medio de un complicado aparato registrador de nivel: el hipsómetro.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      hipsómetro [...] Mat. Cualquier instrumento que sirve para medir alturas.
    • 1977 Agencia Cimpec-OEA "Ciencia América Latina Colonial" [04-12-1977] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Entre sus discípulos y colaboradores sobresalió Francisco José de Caldas, conocido en Colombia como "el sabio Caldas", Este eminente geógrafo y naturalista nació en Popayán en mil setecientos setenta y uno y murió fusilado por las tropas realistas en Bogotá en mil ochocientos dieciséis. Estudió derecho, matemáticas, astronomía y ciencias naturales. Para sus estudios de astronomía ideó sus propios instrumentos e inventó el hipsómetro, termómetro para medir alturas mediante la observación de la temperatura de ebullición del agua.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] Ve (CDH )
      El era capaz de manejar el barreno sueco, el heliofanógrafo, el prisma de Veillon, el compresor de savia, el hipsómetro Suunto y la forcípula Konrad con la habilidad de un experto graduado en Gottinga.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      hipsómetro [...] m. Topogr. Aparato para medir la altura sobre el nivel del mar basándose en el punto de ebullición de los líquidos.
    • 2010 Alcaldía Bogotá Ruta bicentenario Bogotá Co (CORPES)
      El Museo alberga objetos, escritos y libros que pertenecieron a Caldas, así como piezas de interés científico-histórico entre las que se destacan las reproducciones de los tomos de la Expedición Botánica, los planos y levantamientos cartográficos de diferentes sitios geográficos de Colombia y Ecuador, y una muestra de instrumentos como el catalejo, el hipsómetro y el barómetro.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      hipsómetro [...] m. Topogr. Aparato para medir la altura sobre el nivel del mar basándose en el punto de ebullición de los líquidos.
    • 2018 Rolland, E. "Galicia recuerda Sabio Caldas" [07-10-2018] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      Francisco José de Caldas y Tenorio nació en Popayán en octubre de 1768 [...]. Dirigió el Observatorio Astronómico de Bogotá y, entre sus inventos, destaca el «hipsómetro de presión», un aparato que permitía determinar la altitud sobre el nivel del mar. El hipsómetro consistía en un recipiente cilíndrico con un líquido que era calentado. Como, a mayor altitud hay menor presión atmosférica y, por lo tanto, el agua hierve a menos temperatura, con la ayuda de un termómetro podía calcular la altura de un territorio. Dicen que Alexander Von Humboldt llegó a utilizar en sus expediciones americanas el invento de Caldas.
  2. s. m. Mat. Instrumento que sirve para determinar tres alturas por triangulación, especialmente la de los árboles.
    docs. (1939-2016) 10 ejemplos:
    • 1939 Anónimo "Medir altura árboles" [12-02-1939] El Día de Palencia (Palencia) Esp (HD)
      Si no se dispone del aparato llamado hipsómetro, es muy fácil medir la altura de un árbol, aunque sea muy elevado.
    • 2016 Hernández, P. / Giménez, A. M. "Diversidad florística Chaco Serrano" [01-01-2016] p. 39 Madera y Bosques (Ciudad de México) Ar (HD)
      En cada parcela se registró el número de individuos por especie y se midió diámetro a 1.30, con cinta diamétrica y altura total con Hipsómetro Blume Leiss. Con base en estas variables, se analizaron: estructura horizonal, estructura vertical y diversidad, mediante métodos paramétricos y no paramétricos.
    • 1939 Anónimo "Medir altura árboles" [12-02-1939] El Día de Palencia (Palencia) Esp (HD)
      Si no se dispone del aparato llamado hipsómetro, es muy fácil medir la altura de un árbol, aunque sea muy elevado.
    • 1921-1944 Glz Vázquez, E. Alimentación ganadería [1944] Esp (CDH )

      Los diámetros se miden con la forcípula, que consiste en una regla conveniente dividida perpendicular a otras dos más cortas y movibles; la altura del árbol se puede determinar por los instrumentos llamados hipsómetros, o más sencillamente, cuando se tiene alguna práctica, por la simple estimao comparación con otros árboles análogos derribados, o midiendo algunos árboles para tener los términos medios de alturas.

    • 1951 Ximénez Embún Glz Arnao, J. Montes [1951] Esp (CDH )
      Hay otros muchos procedimientos, más técnicos y exactos, a base del empleo de aparatos denominados hipsómetros, basados [...] siempre en dirigir visuales y medir ángulos o leer cifras marcadas en reglillas calculadas previamente.
    • 1987 Padilla García, H. Glosario términos forestales (FG)
      hipsómetro. Instrumento para medir la altura de los árboles, basado en principios geométricos o trigonométricos.
    • 1997 Prodan, M. / Peters, R. / Cox, F. / Real, P. Mensura forestal p. 22 CR (BD)
      Hipsómetros basados en principios geométricos. Entre estos se cuentan como los más comunes los hipsómetros Christen, Merritt, el suizo Klein y el danés Jal [...]. Para medir, el observador debe elegir una posición desde la cual pueda ver, sin moverse, la base del árbol en el extremo inferior de la regla y el ápice en el extremo superior. El hipsómetro debe estar en posición vertical. Simultáneamente no visualiza el listón y se hace la lectura de la altura correspondiente en la regla. El hipsómetro de Christen está muy difundido por su sencilla construcción y manejo.
    • 2002 Aunós, Á. / Rodríguez, F. "Precisión hipsómetros choperas" [01-01-2002] p. 22 Revista Montes (Madrid) Esp (HD)
      El uso de los hipsómetros tradicionales (Blumme-Leiss, Suunto, etc.) para la estimación de alturas de árboles se ha sustentado en la determinación de la distancia al objeto medible a través de visor dióptrico o mediante cinta métrica. La reciente aparición en el mercado del hipsómetro Vertex, dotado de telémetro que calcula instantáneamente la distancia del observador al objeto, tanto sobre el terreno como en términos de distancia reducida, facilita la estimación rápida y aparentemente mucho más exacta de la altura de los árboles en el seno de una masa forestal, y con ello una ganancia sustancial en los tiempos de medición y consiguientes rendimientos.
    • 2011 Bernal, J. F. P. et alii Reservas carbono bosques Colombia p. 45 Co (BD)
      La altura de un árbol puede ser medida directa o indirectamente. Las técnicas de medición directa se llevan a cabo en individuos caídos o derribados, donde por lo general se emplea una cinta métrica para tomar esta medida. Este método también se usa para individuos pequeños (<3,0 m de altura), donde se utiliza una vara extensible (hasta de 15 m). Por lo general en los árboles más altos la altura es estimada de manera indirecta, usando instrumentos como clinómetros e hipsómetros (e. g. Vertex, Suunto, etc.) (figura 11), por principios trigonométricos cuando se realizan los cálculos correspondientes (figura 12).
    • 2016 Hernández, P. / Giménez, A. M. "Diversidad florística Chaco Serrano" [01-01-2016] p. 39 Madera y Bosques (Ciudad de México) Ar (HD)
      En cada parcela se registró el número de individuos por especie y se midió diámetro a 1.30, con cinta diamétrica y altura total con Hipsómetro Blume Leiss. Con base en estas variables, se analizaron: estructura horizonal, estructura vertical y diversidad, mediante métodos paramétricos y no paramétricos.
    • 1939 Anónimo "Medir altura árboles" [12-02-1939] El Día de Palencia (Palencia) Esp (HD)
      Si no se dispone del aparato llamado hipsómetro, es muy fácil medir la altura de un árbol, aunque sea muy elevado.
    • 1921-1944 Glz Vázquez, E. Alimentación ganadería [1944] Esp (CDH )

      Los diámetros se miden con la forcípula, que consiste en una regla conveniente dividida perpendicular a otras dos más cortas y movibles; la altura del árbol se puede determinar por los instrumentos llamados hipsómetros, o más sencillamente, cuando se tiene alguna práctica, por la simple estimao comparación con otros árboles análogos derribados, o midiendo algunos árboles para tener los términos medios de alturas.

    • 1951 Ximénez Embún Glz Arnao, J. Montes [1951] Esp (CDH )
      Hay otros muchos procedimientos, más técnicos y exactos, a base del empleo de aparatos denominados hipsómetros, basados [...] siempre en dirigir visuales y medir ángulos o leer cifras marcadas en reglillas calculadas previamente.
    • 1951 Ximénez Embún Glz Arnao, J. Montes [1951] Esp (CDH )
      El hipsómetro más empleado en los montes españoles es la regla de Christen, de fácil construcción aun para un aficionado (fig. 30).
    • 1987 Padilla García, H. Glosario términos forestales (FG)
      hipsómetro. Instrumento para medir la altura de los árboles, basado en principios geométricos o trigonométricos.
    • 1997 Prodan, M. / Peters, R. / Cox, F. / Real, P. Mensura forestal p. 22 CR (BD)
      Hipsómetros basados en principios geométricos. Entre estos se cuentan como los más comunes los hipsómetros Christen, Merritt, el suizo Klein y el danés Jal [...]. Para medir, el observador debe elegir una posición desde la cual pueda ver, sin moverse, la base del árbol en el extremo inferior de la regla y el ápice en el extremo superior. El hipsómetro debe estar en posición vertical. Simultáneamente no visualiza el listón y se hace la lectura de la altura correspondiente en la regla. El hipsómetro de Christen está muy difundido por su sencilla construcción y manejo.
    • 2002 Aunós, Á. / Rodríguez, F. "Precisión hipsómetros choperas" [01-01-2002] p. 22 Revista Montes (Madrid) Esp (HD)
      El uso de los hipsómetros tradicionales (Blumme-Leiss, Suunto, etc.) para la estimación de alturas de árboles se ha sustentado en la determinación de la distancia al objeto medible a través de visor dióptrico o mediante cinta métrica. La reciente aparición en el mercado del hipsómetro Vertex, dotado de telémetro que calcula instantáneamente la distancia del observador al objeto, tanto sobre el terreno como en términos de distancia reducida, facilita la estimación rápida y aparentemente mucho más exacta de la altura de los árboles en el seno de una masa forestal, y con ello una ganancia sustancial en los tiempos de medición y consiguientes rendimientos.
    • 2003 Diéguez Aranda, U. et alii Dendrometría p. 116 Esp (BD)
      La distancia horizontal de estacionamiento para medir la altura de un árbol se puede obtener telemétricamente por medio del visor dióptrico que incorporan, de forma opcional, los hipsómetros Blume-Leiss, Haga y Suunto, con el auxilio de una mira especial
    • 2011 Bernal, J. F. P. et alii Reservas carbono bosques Colombia p. 45 Co (BD)
      La altura de un árbol puede ser medida directa o indirectamente. Las técnicas de medición directa se llevan a cabo en individuos caídos o derribados, donde por lo general se emplea una cinta métrica para tomar esta medida. Este método también se usa para individuos pequeños (<3,0 m de altura), donde se utiliza una vara extensible (hasta de 15 m). Por lo general en los árboles más altos la altura es estimada de manera indirecta, usando instrumentos como clinómetros e hipsómetros (e. g. Vertex, Suunto, etc.) (figura 11), por principios trigonométricos cuando se realizan los cálculos correspondientes (figura 12).
    • 2016 Hernández, P. / Giménez, A. M. "Diversidad florística Chaco Serrano" [01-01-2016] p. 39 Madera y Bosques (Ciudad de México) Ar (HD)
      En cada parcela se registró el número de individuos por especie y se midió diámetro a 1.30, con cinta diamétrica y altura total con Hipsómetro Blume Leiss. Con base en estas variables, se analizaron: estructura horizonal, estructura vertical y diversidad, mediante métodos paramétricos y no paramétricos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE