6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
holopalúdico, a adj. (2009)
holopalúdico
Etim. Compuesto de holo- y palúdico, a.

Este adjetivo, raro, se documenta por primera y única vez, con la acepción '[zona] afectada por un paludismo endémico', en 2009, en un artículo de J. Micó Catalán publicado en Levante. El Mercantil Valenciano (Valencia)

  1. holo-+palúdico, a
    adj. [Zona] Afectada por un paludismo endémico.
    docs. (2009) 2 ejemplos:
    • 2009 Micó Catalán, J. "Constancia paludismo" [20-05-2009] Levante. El Mercantil Valenciano (Valencia): levante-emv.com Esp (HD)
      En Europa se hallan censados en la actualidad alredor [sic] de 500 casos de paludismo, casi todos ellos importados por viajeros a las zonas holopalúdicas. Los últimos casos autóctonos, van desapareciendo desde el 1975 en las zonas geográficas del sureste asiático y mediterráneo; pero en esta área mediterránea, se dan las condiciones climatológicas, ambientales, económicas y sociales que podrían hacer aparecer de nuevo el riesgo paludógeno.
    • 2009 Micó Catalán, J. "Constancia paludismo" [20-05-2009] Levante. El Mercantil Valenciano (Valencia): levante-emv.com Esp (HD)
      De entre más de 2.500 especies conocidas de mosquitos en todo el mundo, solamente un subgrupo de 50 o 60 especies pertenecientes al género Anopheles, son capaces de transmitir la malaria, y una veintena de ellas, el origen de la mayor parte de los casos de paludismo. Su hábitat puede ser natural, en las zonas de vegetación densa y húmeda (exóphilos), o en medios artificiales, el interior de locales, como granjas de animales y otras obras del ambiente humano y se consideran como (endóphilos). Su capacidad de dispersión mediante el vuelo, se considera como de unos 2 Km, pero a favor del viento puede aumentar la distancia hasta unos 30 Km. Existen especies particularmente zoófilas, que solo necesitan la sangre animal para el desarrollo de sus crías. Otros son exclusivamente humanos y son nuestros hematíes los que van a perpetuar su especie. También se conocen algunas especies de elección mixta ocasional. Son las hembras las que necesitan la sangre humana o animal para la maduración de sus huevos, que más tarde se convertirán en larvas, en el cauce de aguas a ser posible quietas, e incluso, en los países holopalúdicos, en cualquier recipiente por pequeño que sea abandonado en el campo y conteniendo agua.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE