6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
huanaquero, a adj., s. (1848-1946)
huanaquero
Etim. Derivado de huanaco, a y -ero, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo al huanaco', en 1848, en el Derrotero para pasar del Pacífico al Atlántico de M. Hurtado; posteriormente se consigna en el Diccionario etimológico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas de Lenz (1904-1910).

Además, se consigna esta voz propia de Chile, con la acepción 'el cazador de huanacos', en el Diccionario etimológico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas de Lenz (1904-1910) y posteriormente se registra también en el Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez (1986).

Hierba guanaquera (véase hierba) se atestigua, con el valor 'planta herbácea perenne de la familia de las gramíneas originaria de Argentina y Uruguay', en 1965, en un artículo publicado en la revista Gayana (Concepción).

  1. >huanaco+–ero,a
    adj. Ch Perteneciente o relativo al huanaco.
    Sinónimo: guanaquero, a
    docs. (1848-1986) 4 ejemplos:
    • 1848 Hurtado, M. Derrotero p. 54 Ch (BD)
      A mas de las armas que ellos mismos se fabrican, las boleadoras, tienen los patagones armas que han obtenido en Magallanes: fusiles, revólvers, carabinas i algunos las manejan con mucha seguridad. Las boleadoras que usan en la caza son de dos especies: unas que llaman en español avestruceras i las otras huanaqueras. Las primeras son el chone i solo tienen dos bolas; las segundas yoichque i se componen de tres.
    • 1904-1910 Lenz, R. Dicc Etim Voces chilenas [1979] Ch (BD)
      HUANACO [...] huanaquéro, a. Lo que se refiere al huanaco, por ej. bolas huanaqueras, las bolas (véase laqui) con que se cazan.
    • 1946 Plath, O. "Juegos, ejercicios y armas araucanos" [2003] Juegos y diversiones Chile Ch (BD)
      Los indios lanzaban las boleadoras después de hacerlas girar sobre la cabeza, empinando una de ellas que sirve como de manija y alcanzaban una distancia que pasaba los 70 metros. [...] Los indios las usaron, con el conquistador, y para la caza, especialmente, del avestruz y del guanaco. Para éste boleaban otras más pequeñas, que las llamaban huanaqueras. Las boleadoras se llevaban sujetas por una cuerda a la silla del caballo y era un arma apreciada que figuraba como prenda que se jugaba junto a los cuchillos y ponchos.
    • 1986 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, III Ch (NTLLE)
      huanaquero. adj. p. us. Guanaquero. "Bolas huanaqueras, las bolas (...) con que se cazan" (Lenz). Ref.: Lenz, sv. huanaco, para Ch.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. "El cazador de huanacos" (Lenz, DiccEtimLengIndígChile-1904-1910).
    docs. (1910-1986) 2 ejemplos:
    • 1904-1910 Lenz, R. Dicc Etim Voces chilenas [1979] Ch (BD)
      HUANACO [...] huanaquéro. [...] m. el cazador de huanacos.
    • 1986 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, III Ch (NTLLE)
      huanaquero. m. p. us. Guanaquero. Ref. Lenz, sv. huanaco, para Ch.
hierba huanaquera
  • s. f. Planta herbácea perenne de la familia de las gramíneas originaria de Argentina y Uruguay. Nombre científico: Stipa saltensis.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE