8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
Etim. Voz tomada del mapuche huanque (véase A. Febrés, Arte de la lengua general del Reyno de Chile, 1765 s. v.: “Huanque. Avestruz. It. Una fruta como avellanas, ó pepitas debaxo de tierra”).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'planta herbácea de la familia de las dioscoreáceas, de tallo voluble o rastrero, hojas grandes y acorazonadas, flores pequeñas, de color blanco o verdoso, y raíz con tubérculos comestible , en el Diccionario etimológico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas (1904-1910), de R. Lenz, obra en la que se recogen, asimismo, las acepciones 'los bulbos, las papitas de la misma planta' y 'glándula sexual masculina que produce los espermatozoides'.

  1. s. m. Ch Planta herbácea de la familia de las dioscoreáceas, de tallo voluble o rastrero, hojas grandes y acorazonadas, flores pequeñas, de color blanco o verdoso, y raíz con tubérculos comestibles. Nombre científico: Dioscorea (género).
    Sinónimos: guanque; guanqui
    docs. (1910-2010) 4 ejemplos:
    • 1904-1910 Lenz, R. Dicc Etim Voces chilenas [1979] Ch (BD)
      huánqui, m. I. n. vulg. de una plantita baja que tiene unos bulbos chicos comestibles en la raiz, Dioscorea arenaria i otras spec.
    • a1963 Mösbach, E. W. Botánica indígena de Chile [1992] p. 69 Ch (BD)
      Huanqui, Huanque, Ñanqui, Mahuida poñu: papa del monte Dioscorea saxatilis Poepp., D. humifusa Poepp., D. auriculata Poepp. y otras). La voz mapuche se refiere en primer lugar a sus papitas comestibles y comprende aquellas especies que producen tales tubérculos. Son enredaderas herbáceas con vistosas hojas y racimos de diminutas flores blanco-verdosas sin mayor atractivo. Las cápsulas de los ejemplares femeninos, trivalvas y relativamente grandes, contienen semillas planas y aladas. En el centro del país comienzan a florecer a fines de invierno.
    • 1986 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, III Ch (NTLLE)
      huanqui (Dioscorea humifusa) m. Planta silvestre de tallo rastrero o voluble y flores blancas, cuyos tubérculos ricos en almidón y en forma de coquitos son comestibles. Aplícase tb. al fruto.
    • 2010 Marticorena, A. et alii Plantas nativas Chile p. 92 Ch (BD)
      Dioscorea humifusa Poepp. Huanqui DIOSCOREACEAE. Plantas herbáceas, volubles, a veces rastreras o erectas, glabras. Raíces y rizomas tuberosos. Hojas membranáceas, anchamente ovadas, acorazonadas, reniformes, de hasta 10 cm de largo, con 5-9 nervios. Inflorescencia masculina en racimos solitarios, la femenina en espiga solitaria, axilar. Flores pequeñas, actinomorfas, dioicas, pequeñas, blancas a verdosas, con 6 tépalos. Fruto una cápsula subredonda, de 6 a 8 mm de diámetro, coriácea, con 3 alas. Semillas 2 por lóbulo, planas.
  2. s. m. Ch Glándula sexual masculina que produce los espermatozoides.
    docs. (1910-1983) 3 ejemplos:
    • 1904-1910 Lenz, R. Dicc Etim Voces chilenas [1979] Ch (BD)
      huanqui [...] 3. bajo met. plur. los testículos
    • 1947 Rabanales Ortiz, A. "Uso tropológico nombres reino animal" [01-01-1947] Boletín de Filología de la Universidad de Chile (Santiago de Chile) Ch (HD)
      LOS TESTÍCULOS [...] huanquis: [...] m. pl. vulg. LENZ. Expl.: Huanqui o guanqui, m. Plantita baja (Diascorea arenaria y otras esp.) que tiene unos bulbos chicos comestibles en la raíz, y que se conocen con el mismo nombre. LENZ. Asoc. por sem. formal. Dif.: Ñuble.
    • 1983 Saez-Godoy, L. Familia léxica español común Chile p. 140 Estudios lingüísticos en memoria de Gaston Carrillo-Herrera Ch (BD)
      Testículo es la voz más clásica, está documentada en Alfonso de Palencia (COROMINAS, s. v.), Nebrija, Covarrubias, etc. (Vid. CELA, 1969: 50 y ss.). No entra en competencia con las otras por un lugar dentro de estos sintagmas. Pertenece exclusivamente al lenguaje formal y no es apta para funcionar dentro de expresiones cargadas de afectividad. También difiere del resto en que está afectada por el carácter tabuizado de las denominaciones de los órganos sexuales gracias a su connotación culta y científica. Si todavía existen, no tienen difusión general voces como biluncha (Medina, cit. por KANY, 1960: 146), fruta, guayaba, para (RABANALES 1947: 162—3); trola, huanqui (LENZ, 1905—1910).
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. Ch "Los bulbos, las papitas de la misma planta" (Lenz, DiccEtimLengIndígChile-1904-1910).
    docs. (1910-1986) 2 ejemplos:
    • 1904-1910 Lenz, R. Dicc Etim Voces chilenas [1979] Ch (BD)
      huánqui [...] || 2. los bulbos, las papitas de la misma planta.
    • 1986 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, III Ch (NTLLE)
      huanqui [...] Aplícase tb. al fruto.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE