10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
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huipilli s. (1541-)
huipilli, huepilli, uipilli
Etim. Préstamo del nahua huipilli (véase Diccionario de americanismos, s. v. y DLE-2014, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'prenda tradicional de mujer que cubre desde el cuello hasta la cintura o los muslos, normalmente de algodón, que suele tener bordados tradicionales', en 1536, en la Historia de los Indios de la Nueva España, de fray Toribio de Benavente, con la variante huipilli, la más frecuente junto a huepilli; no obstante, también se atestigua uipilli. Este préstamo está presente en la documentación de manera constante hasta nuestros días, aunque son mucho más frecuentes las voces huipil y güipil (véanse).

  1. ac. etim.
    s. m. Mx ES Prenda tradicional de mujer que cubre desde el cuello hasta la cintura o los muslos, normalmente de algodón, que suele tener bordados tradicionales.
    Sinónimo: huipil
    docs. (1541-2019) 20 ejemplos:
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
      Esta buena obra y doctrina duró obra de diez años y no más, porque como estas niñas no se enseñaban más de para ser casadas, y que supiesen coser y labrar, que tejer todas lo saben, y hacer telas de mil labores, y en las telas, ora sea para mantas de hombres, ora sea para camisas de mujeres, que llaman huipillis, mucha de esta ropa va tejida de colores, porque aunque las llaman los Españoles camisas, son ropas que traen encima de toda la otra ropa, y por esto las hacen muy galanas y de muchos colores, de algodón teñido, o de pelo de conejo, que es como sirgo o tela de Castilla, de lo cual también hacen camas, más vistosas que costosas, la cual aunque se lave no recibe detrimento, antes cada vez queda más blanca, por ser teñida en lana.
    • 2019 Anónimo "Mujeres en la Conquista" [17-07-2019] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      "Malintzin es representada hablando y en algunos casos, Cortés es sólo observador. La pintan con ropa hermosa vistiendo un huipilli y un cueitl (especie de falda); con sandalias y la mayoría de las veces con el cabello suelto. Ella se muestra con la cabeza erguida o inclinada hacia atrás, que distinguía a las clases nobles", explica la especialista.
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
      Esta buena obra y doctrina duró obra de diez años y no más, porque como estas niñas no se enseñaban más de para ser casadas, y que supiesen coser y labrar, que tejer todas lo saben, y hacer telas de mil labores, y en las telas, ora sea para mantas de hombres, ora sea para camisas de mujeres, que llaman huipillis, mucha de esta ropa va tejida de colores, porque aunque las llaman los Españoles camisas, son ropas que traen encima de toda la otra ropa, y por esto las hacen muy galanas y de muchos colores, de algodón teñido, o de pelo de conejo, que es como sirgo o tela de Castilla, de lo cual también hacen camas, más vistosas que costosas, la cual aunque se lave no recibe detrimento, antes cada vez queda más blanca, por ser teñida en lana.
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] Esp (CDH )
      Tenía vestido un uipilli, el cual en la estremidad de abaxo tenía una cortapisa ancha y arpada; las naoas que tenía eran blancas; tenía sus cutaras o sandalias en los pies; en la mano izquierda una rodela con una chapa redonda de oro en el medio; en la mano derecha tenía una escoba, que es instrumento para barrer.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Maxtlaton lo recibió con muestras de agradecimiento; pero habiéndose retirado para conferir con sus privados sobre el regalo con que correspondería al mexicano, por ser costumbre en aquellas naciones el corresponder los soberanos con alguna cosa a los presentes que les hacían los señores feudatarios, se resolvió enviarle un cueitl, que era cierta especie de enaguas, y un huepilli, que era camisa mujeril; lo que era tanto como tratarlo de afeminado y cobarde.
    • 1882 Quevedo Zubieta, S. "México" [14-08-1882] El Día (Madrid) Mx (HD)
      Entre los coras, tribu serrana del Occidente, es de ver á la india delgada y gallarda, crecer y desarrollarse, en una desnudez de que sólo la preserva la angosta saya, ceñida en torno á la cintura, hasta que, respetada en su virginidad, en medio de la vida libre de las montañas, llega para ella el momento de casarse, y sólo entonces cubre su desnudez, envolviéndose en los amplios pliegues de su huepilli.
    • 1884 Ruiz Sandoval, A. Algodón México p. 60 Mx (BD)
      Todavía en la época presente no faltan lugares del país en los cuales pueda verse el uso del huipilli, no ya tan lujoso como pueden haberlo usado ya las señoras mexicanas, pero sí de gran finura y hermosa vista, suficientes para dar idea de lo que habrá sido tal manufactura en aquellos tiempos en que, bien sabido es, los poderosos ostentaban un lujo verdaderamente oriental.
    • 1899 Frías, H. El caballero águila y el caballero tigre p. 42 Leyendas históricas mexicanas Mx (BD)
      —¡Oh! Virgen del blanco huipilli, ¿por qué tan sola?...Tú eres maravillosamente bella ¿cómo es posible que vagues en estos desiertos montes tan sola, sin temor á las fieras ni á los vagamundos espías enemigos de nuestro Gran Tecutli, el poderoso rey Mexica?
    • 1901 León, N. Compendio HMéxico [1919] p. 122 Mx (BD)
      Las mujeres portaban huipilli o camisas sin mangas que caían sobre las piernas, con bordados de hilos de colores que les adornaban mucho; enaguas o cueitl, que les cubría hasta los tobillos y caetli de pita o cuero muy vistoso, para calzarse.
    • 1914 Barberena, S. I. Historia El Salvador, I p. 223 ES (BD)
      Las mujeres usaban un huipilli, o camisa sin mangas, que les bajaba hasta las piernas, poniéndose a la vez dos o más, en los días de gala, de distinto largo y de diversas labores, y unas enaguas o cueitl, atadas con una faja y que les llegaban hasta los tobillos.
    • 1916 Palacios, E. J. Paisajes México I p. 102 Mx (FG)
      ¡Cuál albean sus inmáculos huipillis, sobre los que cae, formando pliegues, leve manto azul, con el que se cubren la cabeza en ocasiones!
    • 2004 Henríquez, H. El secuestro del Estado salvadoreño ES (CORPES)
      El vestuario de los indígenas era de manta, los hombres usaban taparrabo y un pedazo rectangular de tela que anudaban al cuello y que caía sobre la espalda como capa; además usaban caites elaborados de pedazos de cuero recortado, sujetados al pie con correas de cuero. Las mujeres usaban una enagua de la cintura para abajo a manera de refajo, y una camisa sin mangas (huipilli) que les cubría hasta las piernas; también usaban caites, sobre todo cuando tenían que hacer largas caminatas, y un yagual en la cabeza para ayudar a soportar la carga.
    • 2008 Jiménez Jacinto, R. "Traje típico Tlalnepantla" [02-03-2008] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      La indumentaria consistente en huipilli y cueuti, que están decorados con símbolos que hacen referencia a las culturas tolteca, tepaneca y mexica, así como a los centros ceremoniales de Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlán, ubicado en Tlalnepantla.
    • 2019 Anónimo "Mujeres en la Conquista" [17-07-2019] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      "Malintzin es representada hablando y en algunos casos, Cortés es sólo observador. La pintan con ropa hermosa vistiendo un huipilli y un cueitl (especie de falda); con sandalias y la mayoría de las veces con el cabello suelto. Ella se muestra con la cabeza erguida o inclinada hacia atrás, que distinguía a las clases nobles", explica la especialista.
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
      Esta buena obra y doctrina duró obra de diez años y no más, porque como estas niñas no se enseñaban más de para ser casadas, y que supiesen coser y labrar, que tejer todas lo saben, y hacer telas de mil labores, y en las telas, ora sea para mantas de hombres, ora sea para camisas de mujeres, que llaman huipillis, mucha de esta ropa va tejida de colores, porque aunque las llaman los Españoles camisas, son ropas que traen encima de toda la otra ropa, y por esto las hacen muy galanas y de muchos colores, de algodón teñido, o de pelo de conejo, que es como sirgo o tela de Castilla, de lo cual también hacen camas, más vistosas que costosas, la cual aunque se lave no recibe detrimento, antes cada vez queda más blanca, por ser teñida en lana.
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] Esp (CDH )
      Tenía vestido un uipilli, el cual en la estremidad de abaxo tenía una cortapisa ancha y arpada; las naoas que tenía eran blancas; tenía sus cutaras o sandalias en los pies; en la mano izquierda una rodela con una chapa redonda de oro en el medio; en la mano derecha tenía una escoba, que es instrumento para barrer.
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] 765 Esp (CDH )
      Y porque dezían ser ellas de guastecas, solían traer las naguas ametaladas de colores, y lo mesmo las camisas; y algunas de ellas traían un vistuario que se llamava çanitli, que es uipilli como de red.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Maxtlaton lo recibió con muestras de agradecimiento; pero habiéndose retirado para conferir con sus privados sobre el regalo con que correspondería al mexicano, por ser costumbre en aquellas naciones el corresponder los soberanos con alguna cosa a los presentes que les hacían los señores feudatarios, se resolvió enviarle un cueitl, que era cierta especie de enaguas, y un huepilli, que era camisa mujeril; lo que era tanto como tratarlo de afeminado y cobarde.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Fue la niña a llamarla, pero la mujer, riéndose de su inocencia y haciéndole algunas caricias, le dijo: "Hija mía, Papantzin ya murió y la enterramos ayer." Instó la niña y aun la tiró del huepilli o camisa para llevarla tras sí, y la mujer, más por complacerla que porque diese algún crédito a lo que le decía, la siguió; pero cuando llegó a vista de la princesa se sobrecogió de tal pavor que cayó en tierra sin sentido.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Un sacerdote ataba una extremidad del huepilli (camisa de la mujer) con una punta del tilmatli (manta del marido) haciendo un nudo, y en esta ceremonia hacían consistir principalmente su contrato matrimonial.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Su vestido común y ordinario era muy sencillo; reducíase en los hombres al maxtlatl y al tilmatli, y en las mujeres al cueitl y al huepilli.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      El huepilli era una camisa sin mangas propia de las mujeres.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Los hombres llevaban dos o tres palios y las mujeres tres o cuatro camisas y otros tantos faldellines de los cuales se ponían debajo los más largos para que de todos se dejase ver alguna parte; y sobre el huepilli se ponían una especie de camisón semejante a la sobrepelliz o cota de los eclesiásticos de Italia, pero más ancho.
    • 1882 Quevedo Zubieta, S. "México" [14-08-1882] El Día (Madrid) Mx (HD)
      Entre los coras, tribu serrana del Occidente, es de ver á la india delgada y gallarda, crecer y desarrollarse, en una desnudez de que sólo la preserva la angosta saya, ceñida en torno á la cintura, hasta que, respetada en su virginidad, en medio de la vida libre de las montañas, llega para ella el momento de casarse, y sólo entonces cubre su desnudez, envolviéndose en los amplios pliegues de su huepilli.
    • 1884 Ruiz Sandoval, A. Algodón México p. 60 Mx (BD)
      Todavía en la época presente no faltan lugares del país en los cuales pueda verse el uso del huipilli, no ya tan lujoso como pueden haberlo usado ya las señoras mexicanas, pero sí de gran finura y hermosa vista, suficientes para dar idea de lo que habrá sido tal manufactura en aquellos tiempos en que, bien sabido es, los poderosos ostentaban un lujo verdaderamente oriental.
    • 1899 Frías, H. El caballero águila y el caballero tigre p. 42 Leyendas históricas mexicanas Mx (BD)
      —¡Oh! Virgen del blanco huipilli, ¿por qué tan sola?...Tú eres maravillosamente bella ¿cómo es posible que vagues en estos desiertos montes tan sola, sin temor á las fieras ni á los vagamundos espías enemigos de nuestro Gran Tecutli, el poderoso rey Mexica?
    • 1901 León, N. Compendio HMéxico [1919] p. 122 Mx (BD)
      Las mujeres portaban huipilli o camisas sin mangas que caían sobre las piernas, con bordados de hilos de colores que les adornaban mucho; enaguas o cueitl, que les cubría hasta los tobillos y caetli de pita o cuero muy vistoso, para calzarse.
    • 1901 León, N. Compendio HMéxico [1919] p. 201 Mx (BD)
      19 Tlaltelolco...Cacao, mantas, maiz, armaduras 20 Xacalpam (Jajalpa)...Mantas, huipilli, maxtlatl, armaduras. 21 Cuitlahuac (Tlahuac)...Armaduras, maiz, frijoles, chia, huahutli (bledos ó alegría). 22 Acoloacan (Aculhuacan)...Mantas, huipilli, maxtli, armaduras.
    • 1914 Barberena, S. I. Historia El Salvador, I p. 223 ES (BD)
      Las mujeres usaban un huipilli, o camisa sin mangas, que les bajaba hasta las piernas, poniéndose a la vez dos o más, en los días de gala, de distinto largo y de diversas labores, y unas enaguas o cueitl, atadas con una faja y que les llegaban hasta los tobillos.
    • 1916 Palacios, E. J. Paisajes México I p. 102 Mx (FG)
      ¡Cuál albean sus inmáculos huipillis, sobre los que cae, formando pliegues, leve manto azul, con el que se cubren la cabeza en ocasiones!
    • 1967 Orendain, L. I. "Viejos papeles" [10-09-1967] El Informador (Guadalajara) Esp (HD)
      Tesoneramente los misioneros se afanaron en que los indios abandonaron el primitivo maxtlatl, o taparrabo, trocándolo por la tilmatli o tilmo, prenda que vestía Juan Diego cuando se le apareció la Guadalupana. Las mujeres a su vez, las indujeron a que se presentaran honestamente usando el cueitl o enaguas, y el huipilli, que aún perdura.
    • 2004 Henríquez, H. El secuestro del Estado salvadoreño ES (CORPES)
      El vestuario de los indígenas era de manta, los hombres usaban taparrabo y un pedazo rectangular de tela que anudaban al cuello y que caía sobre la espalda como capa; además usaban caites elaborados de pedazos de cuero recortado, sujetados al pie con correas de cuero. Las mujeres usaban una enagua de la cintura para abajo a manera de refajo, y una camisa sin mangas (huipilli) que les cubría hasta las piernas; también usaban caites, sobre todo cuando tenían que hacer largas caminatas, y un yagual en la cabeza para ayudar a soportar la carga.
    • 2008 Jiménez Jacinto, R. "Traje típico Tlalnepantla" [02-03-2008] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      La indumentaria consistente en huipilli y cueuti, que están decorados con símbolos que hacen referencia a las culturas tolteca, tepaneca y mexica, así como a los centros ceremoniales de Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlán, ubicado en Tlalnepantla.
    • 2019 Anónimo "Mujeres en la Conquista" [17-07-2019] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      "Malintzin es representada hablando y en algunos casos, Cortés es sólo observador. La pintan con ropa hermosa vistiendo un huipilli y un cueitl (especie de falda); con sandalias y la mayoría de las veces con el cabello suelto. Ella se muestra con la cabeza erguida o inclinada hacia atrás, que distinguía a las clases nobles", explica la especialista.

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