13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
hungarina s. (1629-)
hungarina, angurina, hongarina, longarina, ongarina, ungarina, vngarina, ongarinilla
Etim. Derivado de húngaro, a e -ina (DECH, s. v. anguarina).

Se documenta por primera vez, con la variante vngarina, y en la acepción 'prenda de abrigo amplia que cubre el cuerpo hasta las rodillas y tiene, generalmente, mangas abiertas ', en 1629 en Nomenclatvra italiana, francesa y española con los términos propios de cada capítulo, de Novilliers Clavel; en 1631, se atestigua en la Historia de los martires de la ciudad de Otrento Reyno de Napoles, de F. Araújo Chaves. Era muy común que fuera de paño burdo y la utilizaban labriegos y aldeanos. Desde el siglo XVIII, hungarina convive con la palabra anguarina, formada a partir de hungarina; anguarina será la forma preferida en la tradición lexicográfica, aunque en un principio era tomada como una forma vulgar (véase 1739, Diccionario de autoridades). Como 'prenda de abrigo larga y ancha, generalmente de color negro, propia de solemnidades como bodas o entierros', se atestigua en 1785, en Historia general de Vizcaya comprobada con autoridades, y copias de escrituras y privilegios fehacientes, de J. R. de Iturriza y Zabala. En el siglo XIX se documenta como 'prenda de abrigo del soldado que forma parte del uniforme militar', en 1828, en Memorias para la historia de las tropas de la Casa Real de España; subdividida en seis épocas, del Conde de Clonard (S. M. de Sotto). El DHLE (1990), recoge hungarina bajo el lema anguarina, forma preferida por la tradición lexicográfica, como ya se ha señalado.

En los repertorios lexicográficos se consigna como 'cierto trage de muger que se usó antiguamente', en 1805, en Nuevo diccionario Francés-Español, de Capmany y Montpalau.

Vid. también anguarina (DH 1933-1936 y DHLE 1960-1996).  

Notas filológicas

Stevens, en  1706, en A new Spanish and English Dictionary, recoge  ungorina;  es errata por ungarina (Vid. nota DHLE 1960-1996, s. v. anguarina).

El DHLE 1960-1996 aclara en una nota que, según los especialistas Morley y Bruerton ( Cronología de las comedias de Lope de Vega , ed. 1968), la comedia La fianza satisfecha, atribuida a Lope de Vega, fue compuesta posiblemente entre 1612 y 1615; en el texto de la edición de 1971 (William M. Whitby y Robert Roland Anderson), basada en 1729, se lee anguarina: "Partamos, y esta anguarina, / junto con este sombrero, / llevaré para testigo", sin embargo, en el DHLE 1960-1996 se descarta que Lope utilizase anguarina en 1615 y se señala cómo esta obra se conserva en diferentes impresos sueltos del siglo XVIII donde los testimonios de esta palabra fluctúan: se lee ungarina (Sevilla, 1700-c1717), ropilla (ms., 1701-c1800), y angarina (Madrid, 1736, 1745 y 1799, y Barcelona, 1780-c1807); el DHLE descarta esta documentación debido a no poseer ningún ejemplar del siglo XVII cercano a la fecha de escritura.

  1. >húngaro
    s. f. Prenda de abrigo amplia que cubre el cuerpo hasta las rodillas y tiene, generalmente, mangas abiertas.
    Sinónimo: anguarina
    docs. (1629-2016) 62 ejemplos:
    • 1629 Novilliers Clavel, G. A. Nomenclatvra ital franc esp Esp (NTLLE)
      vngarina. ongheresca, sorte di casacca foderàta alla ònghera, e lunga fin'al ginòcchio; vne hongreline, vne robbe a l'hongroise fourree, et longue seulement iusqu'aux genoux, vna vngarina, vn ropón ahorrado hasta las rodillas como lo traen los vngaros.
    • 2016 García Orbaiceta, U. / García Sanz, Á. / García Sanz, S. "Indumentaria navarros siglo XIX" [01-01-2016] p. 10 Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      [...] el uso de la ongarina, anguarina, longarina o hungarina, nombre procedente de Hungría, era bastante generalizado, excepto en la Ribera estellesa. La llevaban casi dos tercios (63,7%) de los que aparecen con estas prendas y debía de ser también habitual en la Montaña, aunque la escasa significación estadística de los datos del Noroeste y la Cuenca de Pamplona no lo refleje.
    • 1629 Novilliers Clavel, G. A. Nomenclatvra ital franc esp Esp (NTLLE)
      vngarina. ongheresca, sorte di casacca foderàta alla ònghera, e lunga fin'al ginòcchio; vne hongreline, vne robbe a l'hongroise fourree, et longue seulement iusqu'aux genoux, vna vngarina, vn ropón ahorrado hasta las rodillas como lo traen los vngaros.
    • 1631 Araújo Chaves, F. HMártires Otrento p. 77 Esp (BD)
      [...] era el dicho Duque, el qual en semejantes ocasiones gustaua, que le conociessen por no temer á ninguno, (que tal era el valor, que en el reynaua) aun que en el campo segun diximos, por algunos respetos no queria ser conocido. Trahia este dia sobre la çelada, ó hielmo vn dragon verde halado, y sobre las armas vna vngarina de brocado con las varras de Aragon, y el estandarte del gion era vn quadro de tela de plata [...].
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 339 Esp (CDH )
      Quiso mi desgracia, por barajarme el gusto que traía de la buena merienda, que a una legua de Tafalla, emparejando con una ermita que está cerca del camino real, ni sé si por hacerle reverencia, si por ir lleno de sueño o por caminar cargado de vino, di una caída de la mula abajo tan feliz y venturosa que, sin romperme la manga de la hungarina polaca ni la del jubón napolitano ni la de la camisa española, me hice pedazos un brazo, por ser la mula pequeña de cuerpo y el camino llano y arenoso.
    • 1687 Cid de Aranda, J. / Marchena y Durán, Á. Asserto religioso fol. 13r Esp (BD)
      […] tuvo disgusto muy grande el dicho D. Joseph con el dicho D. Justo, diziendole palabras de injuria contra su honra, y crédito, y le puso las manos, hasta arrancarle los botones de la angurina que tenia puesta.
    • 1692 Alcázar, B. Vida San Jvlian p. 286 Esp (BD)
      Y el señor Don Francisco de Zarate, Obispo de Cuenca, por el testamento con que murió en 21. de Diziembre de 1679. dexó por sus herederos á los Niños de San Julian [...]. Traense á Cuenca el dia de la Translacion de San Julian (que se celébra á cinco de Septiembre) y este dia ván delante en la Procession, que haze la Cathedral, con sus Amas, todos con sus vestidos regulares que estrenan entonces; pero con ongarinilla de paño azul, bordada en ellas vna cestilla blanca por insignia de San Julian.
    • 1703 Anónimo "Doña Elena Rossa Cabral testa" Documentos administrativos. Archivo de Tribunales de Jujuy. Caja 22. Legajo 771. Año de 1773. Pe (CORDIAM)
      Yten declaro no tener ningunos vienes mas de una pollera de seda la qual mando que mi alvasea se la de a la niña Lorensa con mas Una ongarina de listadillo su capa y su manto y otra ongarina de bayeta de la tierra por averme asistido en mi enfermedad.
    • 1705 Anónimo "Carta de dote" [1991] p. 129 Juan Correa, III Mx (BD)
      Item, un biobo de ocho tablas de alto, ordinario, pintado por un haz, en treinta pesos. Item, quince piezas de ropa de vestir de hombre que se componen de armadores, chupas, hongarinas, y entre ellas unas calcetas, todo ello apreciado en noventa y tres pesos.
    • 1775 Rodríguez Campomanes, Pedro Apéndice Educación popular, I p. 66 Esp (BD)
      Haciendo cómputo de los texidos, que tienen el ancho de la seda, con los que tienen el ancho de los paños: cotejo la medida, los unos géneros con los otros, á veinte y quatro baras para cada vestido. Por que si todo el vestido se hiciera de seda, y se aforrára en seda, necesitaba de quarenta baras. Para un vestido de muger, dos guardapieses, un justillo, una basquiña, un jubon, y una ungarina, veinte y cinco baras; y veinte y cinco para aforros; y diez para manto y mantilla: hacen sesenta.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      UNGARINA, casaca ancha, hueca y larga. Danle el Fr. Hongreline, por la equivocación de ser vestimenta que vino de Ungría. V. Sejourn. Lat. Chlamys palia longior. Basc. Ongarina, de donde, y no de Ungría se tomó el nombre y el vestuario. En algunas partes dicen. en Cast. Anguarina, y en otras Enguarina. V.
    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] Ecuador (CDH )

      Remitió al mismo tiempo aquella hungarina al Virrey, con la adjunta relación del suceso, para que de su parte diese las convenientes providencias para la seguridad de aquel río y sus misiones.

    • a1812 Comella, L. F. Razón vence p. 18 Esp (BD)
      Al oir la cantiña Isidoro sale de su casa á escucharla, y acabada dice. Isid. Antón? Simón? La unguarina, / y el sombrero , que ha venido / ya la gente del Lugar / á dar princidio al camino: / Vamos, y traed hacia acá / los instrumentos precisos / para los tres: Yo también / quiero trabajar, amigos, / que aquel hombre que hace alarde / como yo de buen Patricio, / enseña con el exemplo / á la patria á hacer servicios.
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, II Esp (BD)
      Hongreline, s. f. hon-gr-li-n. Hungarina: traje antiguo de ambos sexos.
    • 1859 Barcia, R. NDiccLengCast Esp (BD)
      Ungarina, f. Angarina.
    • 1884 Madrazo, P. "Últimos dias marqués Ayamonte" [04-08-1884] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Su criado Gamarra, que para defenderse de la inclemencia de aquel feo diciembre, más desapacible en Segovia que en ninguna otra tierra de Castilla, se habia echado encima de su ropilla y de su ungarina un bohemio apolillado y aforrado en pieles de muchas calvas, regalo de su señor, arreglaba los papeles del bufetillo, y observando la tristeza del marqués, procuraba distraerle, tomando pié de las mismas quejas que exhalaba el noble preso.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 218 Esp (CDH )
      También adoptaron nuestras damas la hungarina francesa y el cuello tendido, adornado con una rosa de cintas, o con vara y media de tafetán de un palmo en ancho.
    • 1912 Juan de Becon (Cristóbal Botella) "Fiesta húngara" [24-04-1912] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Cerca de ella, ayudándola con gracia singular en la tarea de recibir á todos, está su hija Piedad, más guapa que nunca. Su traje es una maravilla. Está formado por antiguas telas de vitrina y por auténticos tisús húngaros. Especialmente la "hongarina", de rico terciopelo rojo, constituye un ejemplar de Museo. De su cuello, armonizando con la importancia del traje, pende hermoso collar de rubíes y brillantes.
    • 1914 Rdz Marín, F. Burla burlando p. 110 Esp (BD)
      El jubón, en realidad, pudiera llamarse medio jubón, por lo escotado [...]; y viendo que los hombres se afeminaban, las mujeres, y en esto hacían bien, querían tal como ahora, parecer hombres, usurpándoles sus hungarinas ó anguarinas: "Con esto usan también hungarinillas / De faldillas, á modo de ropillas, / Porque en gracia las cae el traje de hombre / Desde que su deseo les dió el nombre. / Dél han tomado, pues, la hungarinilla, / En la cual solo traen media manguilla".
    • a1921 Pardo Bazán, E. "Salvamento" [1973] p. 1626 Obras completas, I Esp (BD)
      Llegaban mineros corriendo, atropellándose, que subían de galerías y pozos, al aire de galope del terror, ansiando convencerse de que no eran ellos los que se habían quedado abajo. Tremendo era el desplome; sin duda estaban cegadas todas las galerías del costado sur de la mina, o la mayor parte al menos. El ingeniero llegaba ya, subido el cuello de la angurina sobre las mejillas pálidas de sueño y de frío. Era joven, activo y nervioso, y dio órdenes terminantes.
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      ONGARINA [...]. Especie de capa con mangas (Ochagavía).
    • 1963 Urdiales, J. M. Habla Villacidayo [1966] Esp (BD)
      Enguarina 'prenda masculina de mucho abrigo y mas larga que la pelliza' (hoy ya no se usa apenas) ; id. Garrote, Lamano, Llorente p. 77; G. D. anguarina 'gabán de aguas’ del lat. *aquarina 627. Cor. s. v. anguarina: del antiguo hungarina, de húngaro por ser a la moda de los trajes campesinos húngaros; fonéticamente —dice— se pasó de ungarina a unguarina por una especie de repercusión de la u-, y despues a enguarina.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      hungarina. (De húngaro, por haber venido de Hungría). f. desus. anguarina.
    • 2016 García Orbaiceta, U. / García Sanz, Á. / García Sanz, S. "Indumentaria navarros siglo XIX" [01-01-2016] p. 10 Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      Así pues, parece evidente que la ongarina era tan usual en Navarra como en gran parte de España, sobre todo en Castilla-León, La Mancha, La Rioja, Cataluña y el País Vasco («anguarina vizcaína»).
    • 1629 Novilliers Clavel, G. A. Nomenclatvra ital franc esp Esp (NTLLE)
      vngarina. ongheresca, sorte di casacca foderàta alla ònghera, e lunga fin'al ginòcchio; vne hongreline, vne robbe a l'hongroise fourree, et longue seulement iusqu'aux genoux, vna vngarina, vn ropón ahorrado hasta las rodillas como lo traen los vngaros.
    • 1631 Araújo Chaves, F. HMártires Otrento p. 77 Esp (BD)
      [...] era el dicho Duque, el qual en semejantes ocasiones gustaua, que le conociessen por no temer á ninguno, (que tal era el valor, que en el reynaua) aun que en el campo segun diximos, por algunos respetos no queria ser conocido. Trahia este dia sobre la çelada, ó hielmo vn dragon verde halado, y sobre las armas vna vngarina de brocado con las varras de Aragon, y el estandarte del gion era vn quadro de tela de plata [...].
    • 1635 Aedo y Gallart, D. Viaje Infante Cardenal p. 194 Esp (BD)
      [...] yva su Alteza vestido calçon y jubon de lama carmesi, todo bordado de oro, y encima una hungarina de terciopelo de la misma color, guarneçidos los cantos y botonaduras con grandes y vistosas labores, de galon de oro.
    • 1637 Aedo y Gallart, D. Viage infante cardenal p. 289 Esp (BD)
      Iva su Alteza vestido calçon y jubon de lama carmesi, todo bordado de oro, y encima una vngarina de terciopelo de la misma color, guarneçidos los cantos y botonaduras con grandes y vistosas labores, de galon de oro.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 339 Esp (CDH )
      Quiso mi desgracia, por barajarme el gusto que traía de la buena merienda, que a una legua de Tafalla, emparejando con una ermita que está cerca del camino real, ni sé si por hacerle reverencia, si por ir lleno de sueño o por caminar cargado de vino, di una caída de la mula abajo tan feliz y venturosa que, sin romperme la manga de la hungarina polaca ni la del jubón napolitano ni la de la camisa española, me hice pedazos un brazo, por ser la mula pequeña de cuerpo y el camino llano y arenoso.
    • 1648 Dávila, J. F. Desposorio Felipe IV 505 Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Iban sus Excelencias con vestidos conformes, diferentes de los de la Mascara, calçones de terciopelo liso negro, quaxados de guarnicion de plata, y negro, jubones de velo de pesso, quaxados de la misma guarnicion, y mangas forradas de lo mismo, forradas en velo de plata, ungarinas negras del propio terciopelo sin guarnicion, forradas en armiños, botas blancas, espadas y espuelas de plata, vandas rojas, bordadas de plata, sombreros negros con plumas blancas, bueltas de guantes de lo mismo del jubon, forrados en armiños, y bastoncillos en la mano, insignia de gouernadores de la fiesta.
    • 1650 Mascareñas, J Viage Ana de Austria [1650] p. 161 Esp (BD)
      Al lado derecho vn poco retirado, por la preeminencia de su oficio, el Duque de Terranova Cavallerizo mayor, vestido de tafetan doble cabellado, bordado de plata passada, la capa gayada de lo mismo, aforrada en tafetan doble azul celeste bordada tambien de plata passada, cabos, y plumage cabellado, y azul celeste: sacó doze pages, y veinte y quatro lacayos con vngarinas de terciopelo negro, guarnecidas con puntas de plata.
    • 1653 Anónimo Inventario tasación bienes testamento. fol. 3v Esp (CODEA)
      Y otro cofre de baqueta colorada con la tapa chata, el cual se abrió, que estaba cerrado, y dentro de él se alló lo siguiente: y una camisa de ruán nueba, y unos manteles reales nuebos, y otros manteles alemaniscos traídos, y dos camisas de ruán nuebas, y otras tres camisas de la mesma manera, y un bestido de raja de Segovia de colores, passacalçón, ropilla, ferreruelo y ungarina con sus cabos de raso plateados bordados de seda noguerada [...].
    • 1658 Calderón de la Barca, P. Afectos odio amor [1751] Esp (BD)
      O quién supiera pintarla! / Mas será impropiedad necia / detenerme aora en decir / que (ó porque no la afligiera / la sobrevista, ó vencer / con la ventaja más cierta / de dejarse ver) traía / sobre las doradas trenzas / sola una media zelada, / á la Borgoñota puesta: / una ungarina, ó casaca, / en dos mitades abierta, / de azero el pecho vestido / mostraba, de cuya tela / un tonelete, que no / passaba de media pierna, / dexaba libre el batido / de la bota, y de la espuela.
    • a1659 Anónimo (El caballero de la Tranca) "Discursos viuda" p. 519a Curiosidades bibliográficas Esp (BD)
      La moza, como que no esperaba mas, subió arriba. Yo, juzgando que sin duda bajaría su ama como estaba, me di tanta prisa en vestirme, que trocando calcetas y medias, y calzándolas al revés, en un punto me vi vestido ecepto la hungarina.
    • 1650-1660 Conde de Rebolledo Ocios [1997] Esp (CDH )
      Érase, señor marqués, / que se era cierto viaje, / tal que ni dueñas decirle / podrán, ni musas cantarle. / Para proseguir el suyo / trataba el Sol de abrigarse / con hungarina de nubes / y capote de celajes. /
    • 1650-1660 Conde de Rebolledo Ocios [1997] Esp (CDH )
      Echó mano de sí mesma / y, del pabellón saltando, / en una hungarina negra / s'embebió de punta en blanco; / y, encasquetando el sombrero, / de plumas bien coronado, / con bastoncillo de César / y denuedo de Alejandro, / de un Bucéfalo español, / a quien envidió Pegaso, / domando el brioso orgullo, / le salió a matar a palos. /
    • 1660 Anónimo "Testamento doña Juana Herrera" [2006] p. 73 Documentos Historia Pintura, III Esp (BD)
      Bienes. Declaro que tengo por uienes mios propios vna cama de nogal y cinco colchones y doze frazadas, delgadas y gordas [...] vna hongarina de terciopelo liso, nueua = vn manguito de martas finas [...].
    • 1663 Santos, F. Día Madrid [1992] Esp (CDH )

      Ese cuitado amolador, quieto se iba por la calle, buscando un pedazo de pan a costa de su trabajo, con unos calzones de mala gamuza y una mala hungarina, y sin camisa, con unos zapatos que a puras puntadas de hierro que los da con los clavos que arrojan los herradores, los tiene en pie; mírale las manos que le forma lo riguroso de un invierno, que más parecen pulpos que manos humanas; repara en el calor de un verano, cómo se atreverá a pasar tan poca ropa como le adorna.

    • 1664 Anónimo Carta de dote y arras entre Vicente Álvarez, teniente de rrepostero y Catalina Rodríguez Documentos procedentes del archivo provincial de Toledo (1580-1664) Esp (CDH )

      Un mandil nuevo de estameña, en veinte rreales.

      Otro mandil de lo mismo traido, seis rreales.

      Una ungarina [sic] de vayeta encarnada con quatro broches de plata en sesenta y seis rreales.
    • 1676 Fernández Navarrete, D. Tratados históricos China p. 40b Esp (BD)
      Los tigres de China son inumerables, grandes, crueles, y muy carniceros [...]. Poco cuyda el Chino de caçarlos: algunos lazos les pone, estiman la piel, de que hazen á modo de hungarinas, que vsan los Capitanes, el pelo afuera; son muy vistosas, y vtiles para defender del frío.
    • 1677 Anónimo "Inventario bienes Valenzuela" [1877] p. 283 Colección documentos HEspaña, LXVII Esp (BD)
      Un estuche de filigrana de plata, chato; en doscientos reales. Una hungarina de mujer, de raso negro de flores; en doce ducados.
    • 1677 Anónimo "Inventario bienes Valenzuela" [1877] p. 281 Colección documentos HEspaña, LXVII Esp (BD)
      Una hungarina negra, de mujer... 40. Un jubón de mujer, de tafetán de lustre; en doze reales... 12.
    • 1684 Rodríguez, M. Marañón y Amazonas [1990] Ecuador (CDH )

      De sus despojos le remitieron una ungarina o justacor, que viesse si por él podía conocer y dezirles qué gente sería la que subió a ofenderles; prometían también embiarle los dos muchachos prisioneros y nuevamente instaban en que dispusiesse assistirlos, que querían ser christianos, en que se conoce que ayuda a su deseo el temor que tienen de que buelvan a su vengança los enemigos ofendidos en aquel lance.

    • 1687 Cid de Aranda, J. / Marchena y Durán, Á. Asserto religioso fol. 13r Esp (BD)
      […] tuvo disgusto muy grande el dicho D. Joseph con el dicho D. Justo, diziendole palabras de injuria contra su honra, y crédito, y le puso las manos, hasta arrancarle los botones de la angurina que tenia puesta.
    • 1687 Valenzuela, A. Carta privada Andrés Valenzuela Esp (CODEA)
      Señor, si anoche fuera capaz de que vuestra excelencia biese lo que pasó en casa de Magdalena, era para reventar de risa. Tube noticia que iban los informantes a berla y me pareció hallarme allí para recivirlos. Salió su señoría a la puerta a hacerme el devido acatamiento en un guardapiés de una telaza berde y oro muy brillante con su ongarina de felpa, toca jitana con muchos encajes y muy al orden. Siguiéronse sus dos hijas muy biçarras.
    • 1689 Perles Campos, J. F. Gramática española Esp (NTLLE)
      longarina. gavardina.
    • 1691 Anónimo Pragmatica Magestad 1684 p. 3 Esp (BD)
      Y assimismo prohibimos poder traer ningun genero de puntas, ni encaxes blancos, ni negros, de seda, ni de hilo, ni de humo, ni de los que llaman de Ginebra, ni vsarlos en vestidos, jubones de muger, ongarinas, vasquiñas, ni lienços, ni en guantes, toquillas de sombreros, y ligas, ni en otros trages: y solo se han de poder traer los blancos en las valonas de hombres, y mugeres, á las quales permitimos las puntas negras que acostumbran traer en los mantos, siendo fabricadas en estos Reynos de España, y en las demás partes permitidas por esta Pragmatica.
    • 1692 Alcázar, B. Vida San Jvlian p. 286 Esp (BD)
      Y el señor Don Francisco de Zarate, Obispo de Cuenca, por el testamento con que murió en 21. de Diziembre de 1679. dexó por sus herederos á los Niños de San Julian [...]. Traense á Cuenca el dia de la Translacion de San Julian (que se celébra á cinco de Septiembre) y este dia ván delante en la Procession, que haze la Cathedral, con sus Amas, todos con sus vestidos regulares que estrenan entonces; pero con ongarinilla de paño azul, bordada en ellas vna cestilla blanca por insignia de San Julian.
    • a1696 Tafalla Negrete, J. Ramillete poético [1706] p. 76a Esp (BD)
      PREGVNTASE QVAL ES MEJOR ALHAJA en inuierno, para vna Dama. ROMANCE. Por cumplir con el assunto, / á muchas lo he preguntado, / y por no bolverme loco, / haziendo juizio de trastos / [...]. Otra me dixo, vngarina; / pero con ardid, y engaño, / quiso igualar la corcova, /socorriendola el enfaldo.
    • 1703 Anónimo "Doña Elena Rossa Cabral testa" Documentos administrativos. Archivo de Tribunales de Jujuy. Caja 22. Legajo 771. Año de 1773. Pe (CORDIAM)
      Yten declaro no tener ningunos vienes mas de una pollera de seda la qual mando que mi alvasea se la de a la niña Lorensa con mas Una ongarina de listadillo su capa y su manto y otra ongarina de bayeta de la tierra por averme asistido en mi enfermedad.
    • 1705 Anónimo "Carta de dote" [1991] p. 129 Juan Correa, III Mx (BD)
      Item, un biobo de ocho tablas de alto, ordinario, pintado por un haz, en treinta pesos. Item, quince piezas de ropa de vestir de hombre que se componen de armadores, chupas, hongarinas, y entre ellas unas calcetas, todo ello apreciado en noventa y tres pesos.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      UNGARINA. s. f. Especie de casaca hueca, llamada assi por ser á la moda de los Ungaros. Segun esta etymología se debia escribir con h; pero el uso está en contrario. Llamanla tambien vulgarmente Anguarina.
    • 1775 Rodríguez Campomanes, Pedro Apéndice Educación popular, I p. 66 Esp (BD)
      Haciendo cómputo de los texidos, que tienen el ancho de la seda, con los que tienen el ancho de los paños: cotejo la medida, los unos géneros con los otros, á veinte y quatro baras para cada vestido. Por que si todo el vestido se hiciera de seda, y se aforrára en seda, necesitaba de quarenta baras. Para un vestido de muger, dos guardapieses, un justillo, una basquiña, un jubon, y una ungarina, veinte y cinco baras; y veinte y cinco para aforros; y diez para manto y mantilla: hacen sesenta.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      UNGARINA, casaca ancha, hueca y larga. Danle el Fr. Hongreline, por la equivocación de ser vestimenta que vino de Ungría. V. Sejourn. Lat. Chlamys palia longior. Basc. Ongarina, de donde, y no de Ungría se tomó el nombre y el vestuario. En algunas partes dicen. en Cast. Anguarina, y en otras Enguarina. V.
    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] Ecuador (CDH )

      Remitió al mismo tiempo aquella hungarina al Virrey, con la adjunta relación del suceso, para que de su parte diese las convenientes providencias para la seguridad de aquel río y sus misiones.

    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] Ecuador (CDH )
      Le remitieron de sus despojos, entre otros regalos de menor monta, una hungarina muy buena, para que viese por aquella moda de vestidura qué especie de gente sería la que había subido a ofenderlos, porque ellos no sabían distinguir.
    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] Ecuador (CDH )

      Fueron de sumo gozo para el P. Lucero estas noticias. Dioles la enhorabuena por el conseguido triunfo, y gracias por el regalo de la hungarina, aceptando la oferta de los dos prisioneros, que los recibiría de buena voluntad.

    • 1792 Capmany Montpalau, A. Memorias marina [1792] p. 352 Esp (BD)
      El Bachiller Luis Peraza, que describía los trages de gusto estrangero que se usaban en Sevilla en 1552, entre las vestiduras que individualiza y cuenta dice: "Y porque estando holgando en Sevilla, gozen en comun de lo que en cada reyno se aprecia en particular, traen ropetas italianas, chamarras saonesas, capas lombardas, ropetas inglesas, sayos sin pliegues de Ungria" (de aquí vendrá la voz ungarina)...
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (S) (NTLLE)
      HUNGARINA. s. f. ant. Lo mismo que ANGUARINA.
    • a1812 Comella, L. F. Razón vence p. 18 Esp (BD)
      Al oir la cantiña Isidoro sale de su casa á escucharla, y acabada dice. Isid. Antón? Simón? La unguarina, / y el sombrero , que ha venido / ya la gente del Lugar / á dar princidio al camino: / Vamos, y traed hacia acá / los instrumentos precisos / para los tres: Yo también / quiero trabajar, amigos, / que aquel hombre que hace alarde / como yo de buen Patricio, / enseña con el exemplo / á la patria á hacer servicios.
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, II Esp (BD)
      Hongreline, s. f. hon-gr-li-n. Hungarina: traje antiguo de ambos sexos.
    • p1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp (S p 1855) (NTLLE)
      HONGARINA: s. f. prov. Rioja: ANGUARINA.
    • 1859 Barcia, R. NDiccLengCast Esp (BD)
      Ungarina, f. Angarina.
    • 1872 Madrazo, P. Catálogo Museo Prado p. 633 Esp (BD)
      El bobo de Coria. [...] Su traje es todo verde, compuesto de ropilla, ungarina, calzon ancho y medias de paño; con zapatos negros, y valona y puños á la flamenca, bordados.
    • 1884 Madrazo, P. "Últimos dias marqués Ayamonte" [04-08-1884] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Su criado Gamarra, que para defenderse de la inclemencia de aquel feo diciembre, más desapacible en Segovia que en ninguna otra tierra de Castilla, se habia echado encima de su ropilla y de su ungarina un bohemio apolillado y aforrado en pieles de muchas calvas, regalo de su señor, arreglaba los papeles del bufetillo, y observando la tristeza del marqués, procuraba distraerle, tomando pié de las mismas quejas que exhalaba el noble preso.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 212 Esp (CDH )

      La hungarina pasó a las damas diez años después, constituyendo con el delantalillo y el sombrero de pluma, el aderezo de las más galanas amazonas.

    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 218 Esp (CDH )
      También adoptaron nuestras damas la hungarina francesa y el cuello tendido, adornado con una rosa de cintas, o con vara y media de tafetán de un palmo en ancho.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] Esp (CDH )
      Las clases populares agregaban al corpiño dos faldas, rica la de encima, y en traje de negligé sustituían al corpiño la hungarina, camiseta de halda con delantal, y ceñidor de plata, o cordón de seda salteado de placas de argentería, cinceladas y esmaltadas las del centro, siendo gloria de cada doncella colgarse 30 o 40 escudos de plata al cinturón, sin perjuicio de la cadenilla que sostenía tijeras, llaves, bolsa y cuchillo.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] Esp (CDH )

      Las señoras ponían delanterasde bollos de gasa a su vestido escotado, y tiras de piedras falsas en corpiño y cintura; y habiendo sustituido a la hungarina una nueva forma de jubón, acompañáronlo con un gran cuello a modo de esclavina, de simple batista, que no tardó en recamarse de puntas y trocarse en guipur.

    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] Esp (CDH )
      Por su parte las señoras adoptaron con la hungarina, vestidos pasamanados, sembrados de botones y cabos valiosos; otros a la chamberga, poblados de encajes [...].
    • 1889 Rivodó, B. Voces Lengua Castellana Ve (BD)
      Hungarina, forma más correcta que hongarina y anguarina, que no son anticuados. V. Anguarina en las Rectifaciones.
    • 1889 Rivodó, B. Voces Lengua Castellana Ve (BD)
      RECTIFICACIONES VARIAS. Anguarina. Nos parece que sería mejor suprimirlo, y dejar sólo hongarina ó hungarina, que son las formas correctas como derivadas de Hungría.
    • 1902 Poleró, V. Estatuas tumulares p. 102 Esp (BD)
      HUNGARINA. Sayo en la mujer y en el hombre á manera de saco con mangas. Siglos XVI y XVII.
    • 1909 Alonso Garrote, S. Dialecto leonés Esp (BD)
      Unguarina. f. Pronunciación de anguarina en Cepeda y Ribera. Bable, unguarina.
    • 1900-1911 Mtz Abellán, P. Diccionario Ortografía, II Esp (BD)
      Anguarina.— Hongarina: s. f. Especie de gabán sin cuello ni forma de talle y con mangas muy largas. Lo usan los labradores en algunas comarcas. Se pueden usar indistintamente, puesto que ambas voces son derivadas de húngaro, por proceder esa prenda de Hungría; pero se ha generalizado más anguarina, por lo cual debe preferirse.
    • 1912 Juan de Becon (Cristóbal Botella) "Fiesta húngara" [24-04-1912] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Cerca de ella, ayudándola con gracia singular en la tarea de recibir á todos, está su hija Piedad, más guapa que nunca. Su traje es una maravilla. Está formado por antiguas telas de vitrina y por auténticos tisús húngaros. Especialmente la "hongarina", de rico terciopelo rojo, constituye un ejemplar de Museo. De su cuello, armonizando con la importancia del traje, pende hermoso collar de rubíes y brillantes.
    • 1912 Juan de Becon (Cristóbal Botella) "Fiesta húngara" [24-04-1912] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Preciosamente vestidas están la Princesa Luciano Murat, la duquesa de Luynes y la duquesa Gramont. Al lado de ellas se encuentran varias damas españolas, como la bella duquesa de Montellano, que lleva preciosa "hongarina" de terciopelo, guarnecida de piel, sobre rico traje de raso, y ostenta suntuosas joyas, entre las que descuellan un collar de perlas y magnífica diadema.
    • 1914 Rdz Marín, F. Burla burlando p. 110 Esp (BD)
      El jubón, en realidad, pudiera llamarse medio jubón, por lo escotado [...]; y viendo que los hombres se afeminaban, las mujeres, y en esto hacían bien, querían tal como ahora, parecer hombres, usurpándoles sus hungarinas ó anguarinas: "Con esto usan también hungarinillas / De faldillas, á modo de ropillas, / Porque en gracia las cae el traje de hombre / Desde que su deseo les dió el nombre. / Dél han tomado, pues, la hungarinilla, / En la cual solo traen media manguilla".
    • a1921 Pardo Bazán, E. "Salvamento" [1973] p. 1626 Obras completas, I Esp (BD)
      Llegaban mineros corriendo, atropellándose, que subían de galerías y pozos, al aire de galope del terror, ansiando convencerse de que no eran ellos los que se habían quedado abajo. Tremendo era el desplome; sin duda estaban cegadas todas las galerías del costado sur de la mina, o la mayor parte al menos. El ingeniero llegaba ya, subido el cuello de la angurina sobre las mejillas pálidas de sueño y de frío. Era joven, activo y nervioso, y dio órdenes terminantes.
    • 1931 Anónimo (Servidor de usted) "Calendario muecas" [26-12-1931] Navarra (Tudela) Esp (HD)
      Para los "despabilaos" en Aritmética y cuentas: "Hacen de sumandos tres abrigos de pieles, una gorra a cuadros, dos pares de zapatos los dos de un pié, diez y seis americanas con doble forro y sin hechura definible, otros tantos chalecos y pantalones, prietos por demás, cincuenta y siete camisas de nobles pecheros y una corbata de seboso nudo. Se resta del total un jersey de punto espada, trece "ongarinas", veinticinco boinas rojas, seis trabucos naranjeros y un bonete. Se multiplica el resto por seis pendientes de a 0'95 el par, una pulsera de campanillas, dos melenas rimadas y ciento diez y siete barbas sabatinas. El producto hay que dividirlo entre un millón y medio de colmillos curvados, que tiemblen al resaque... y el cociente y el residuo se encierran en una cajeta de confitería, para desprecintarla el día de inocentes.
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      ONGARINA [...]. Especie de capa con mangas (Ochagavía).
    • 1963 Urdiales, J. M. Habla Villacidayo [1966] Esp (BD)
      Enguarina 'prenda masculina de mucho abrigo y mas larga que la pelliza' (hoy ya no se usa apenas) ; id. Garrote, Lamano, Llorente p. 77; G. D. anguarina 'gabán de aguas’ del lat. *aquarina 627. Cor. s. v. anguarina: del antiguo hungarina, de húngaro por ser a la moda de los trajes campesinos húngaros; fonéticamente —dice— se pasó de ungarina a unguarina por una especie de repercusión de la u-, y despues a enguarina.
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      enguarina.— (De hungarina). Fem. Ropa de abrigo a modo de gabán amplio, con mangas cortas y abundantes.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      hungarina. (De húngaro, por haber venido de Hungría). f. desus. anguarina.
    • 2016 García Orbaiceta, U. / García Sanz, Á. / García Sanz, S. "Indumentaria navarros siglo XIX" [01-01-2016] p. 10 Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      Así pues, parece evidente que la ongarina era tan usual en Navarra como en gran parte de España, sobre todo en Castilla-León, La Mancha, La Rioja, Cataluña y el País Vasco («anguarina vizcaína»).
    • 2016 García Orbaiceta, U. / García Sanz, Á. / García Sanz, S. "Indumentaria navarros siglo XIX" [01-01-2016] p. 10 Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      [...] el uso de la ongarina, anguarina, longarina o hungarina, nombre procedente de Hungría, era bastante generalizado, excepto en la Ribera estellesa. La llevaban casi dos tercios (63,7%) de los que aparecen con estas prendas y debía de ser también habitual en la Montaña, aunque la escasa significación estadística de los datos del Noroeste y la Cuenca de Pamplona no lo refleje.
    1. s. f. En particular, la prenda de abrigo rústica, con o sin mangas, confeccionada con paño burdo.
      Sinónimo: anguarina
      docs. (1751-2001) 12 ejemplos:
      • 1751 Torres Villarroel, D. Sueños morales desauciados, III p. 141 Esp (BD)
        Este muerto, cuyo desventurado espiritu esta ya esclavo en el perdurable Argel de los Infiernos, vivió en el Arrabal de el Mundo en la baxa esfera de Remendón, y Sastre de viejo; tan idiota, y asqueroso en su oficio, que no aprehendió mas curiosidades, que ingerir pegotes, y ensartar remiendos en bragas sucias, ungarinas roñosas, y, jubones podridos.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        hungarina. (De húngaro, por haber venido de Hungría). f. desus. Capote rústico para tiempo de aguas.
      • 1751 Torres Villarroel, D. Sueños morales desauciados, III p. 141 Esp (BD)
        Este muerto, cuyo desventurado espiritu esta ya esclavo en el perdurable Argel de los Infiernos, vivió en el Arrabal de el Mundo en la baxa esfera de Remendón, y Sastre de viejo; tan idiota, y asqueroso en su oficio, que no aprehendió mas curiosidades, que ingerir pegotes, y ensartar remiendos en bragas sucias, ungarinas roñosas, y, jubones podridos.
      • a1766 Larramendi, M. Descripcion general Guipuzcoa [1882] p. 181 Esp (BD)
        Los caseros é inquilinos que no son de tanta cuenta muchos gastan tambien paño de Segovia; pero los más se visten de otros paños, pero ninguno burdo ni basto, en particular los mozos casanderos, y usan mucho de felpa triple para calzones. Unos y otros bajan con cara y manos lavadas y limpias; ninguno con camisa sucia, en que ponen gran cuidado; ninguno huele á mugre, á chotuno, á sobaquina; los más con pañuelos blancos, ó de color, para sonarse con decencia y no valerse del reverso de las capas ú ongarinas, como lo hacen en campos y otras partes de Castilla los labradores.
      • 1775 Bowles, G. Historia Natural España [1782] p. 322 Esp (BD)
        El trage de los hombres y mugeres en los lugares reunidos de Vizcaya y Guipúzcoa es comunmente el de Castilla; pero en la población dispersa los labradores usan el antiguo del pais, que se parece algo al de los Catalanes. Se compone de calzones holgados, y un poco largos, un ajustador encarnado con solapa, hongarina ó gambeto largo y ancho, montera en invierno, y en verano á veces sombrero de tres picos [...].
      • 1837 Cabrera, R. DiccEtimologías Esp (BD)
        ANGUARINA. n. f. — Especie de casaca holgada con mangas que por lo común llega hasta los muslos, de la cual usan las gentes del campo vistiéndosela sobre las otras ropas que llevan ajustadas al cuerpo. Esta parte del vestido se tomó de la Hungría, y por esos á los principios se le dió en nombre de Hungarina. Mas hoy en dia, corrompida la voz, se dice Anguarina.
      • 1909 Cazabán, A. "Haza" [15-07-1909] El Día de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Estaba el haza diciendo: ¡Venga hombres! Los hombres fueron […]. Doblaron las angurinas, afirmaron el nudo que tenía el pañuelo, puesto sobre sus cabezas […]
      • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
        Este gabán largo, que aseguran que primitivamente se llamaba hungarina, por proceder de Hungría, no tenía cuello ni talle; era de paño de sayal, y a veces creo que tenía una esclavina corta. También había entre los campesinos algunos que usaban gabanes toscos, sin mangas.
      • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
        LONGARINA. Capa o abrigo de paño, típico de los aezcoanos rústicos. Hoy la usan los viejos para ir a misa y al rosario. Aézcoa, Salazar. De hongarina, porque estas prendas fueron introducidas de Hungría u Hongaria. Véase ongarina.
      • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
        hungarina. (De húngaro, por haber venido de Hungría). f. ant. Hongarina, anguarina, capote rústico para tiempo de aguas.
      • 1994 Glz Mena, M. Á. Colección textil Esp (BD)
        ANGUARINA: Sobretodo o especie de gabán de paño burdo. Largo y amplio, con tirilla pero sin cuello, con mangas largas o solamente especie de aletas que cubren las aberturas para introducir los brazos. Es propio de algunas comarcas, especialmente en Alto Aragón, Asturias, Salamanca, León y Murcia. También aguarina y hungarina.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        hungarina. (De húngaro, por haber venido de Hungría). f. desus. Capote rústico para tiempo de aguas.
      • 1751 Torres Villarroel, D. Sueños morales desauciados, III p. 141 Esp (BD)
        Este muerto, cuyo desventurado espiritu esta ya esclavo en el perdurable Argel de los Infiernos, vivió en el Arrabal de el Mundo en la baxa esfera de Remendón, y Sastre de viejo; tan idiota, y asqueroso en su oficio, que no aprehendió mas curiosidades, que ingerir pegotes, y ensartar remiendos en bragas sucias, ungarinas roñosas, y, jubones podridos.
      • a1766 Larramendi, M. Descripcion general Guipuzcoa [1882] p. 181 Esp (BD)
        Los caseros é inquilinos que no son de tanta cuenta muchos gastan tambien paño de Segovia; pero los más se visten de otros paños, pero ninguno burdo ni basto, en particular los mozos casanderos, y usan mucho de felpa triple para calzones. Unos y otros bajan con cara y manos lavadas y limpias; ninguno con camisa sucia, en que ponen gran cuidado; ninguno huele á mugre, á chotuno, á sobaquina; los más con pañuelos blancos, ó de color, para sonarse con decencia y no valerse del reverso de las capas ú ongarinas, como lo hacen en campos y otras partes de Castilla los labradores.
      • 1775 Bowles, G. Historia Natural España [1782] p. 322 Esp (BD)
        El trage de los hombres y mugeres en los lugares reunidos de Vizcaya y Guipúzcoa es comunmente el de Castilla; pero en la población dispersa los labradores usan el antiguo del pais, que se parece algo al de los Catalanes. Se compone de calzones holgados, y un poco largos, un ajustador encarnado con solapa, hongarina ó gambeto largo y ancho, montera en invierno, y en verano á veces sombrero de tres picos [...].
      • 1837 Cabrera, R. DiccEtimologías Esp (BD)
        ANGUARINA. n. f. — Especie de casaca holgada con mangas que por lo común llega hasta los muslos, de la cual usan las gentes del campo vistiéndosela sobre las otras ropas que llevan ajustadas al cuerpo. Esta parte del vestido se tomó de la Hungría, y por esos á los principios se le dió en nombre de Hungarina. Mas hoy en dia, corrompida la voz, se dice Anguarina.
      • 1909 Cazabán, A. "Haza" [15-07-1909] El Día de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Estaba el haza diciendo: ¡Venga hombres! Los hombres fueron […]. Doblaron las angurinas, afirmaron el nudo que tenía el pañuelo, puesto sobre sus cabezas […]
      • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
        Este gabán largo, que aseguran que primitivamente se llamaba hungarina, por proceder de Hungría, no tenía cuello ni talle; era de paño de sayal, y a veces creo que tenía una esclavina corta. También había entre los campesinos algunos que usaban gabanes toscos, sin mangas.
      • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
        LONGARINA. Capa o abrigo de paño, típico de los aezcoanos rústicos. Hoy la usan los viejos para ir a misa y al rosario. Aézcoa, Salazar. De hongarina, porque estas prendas fueron introducidas de Hungría u Hongaria. Véase ongarina.
      • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
        ONGARINA. Especie de abrigo de paño burdo con capucha, así llamado por ser prenda originaria de Hungría. Pamplona, Cuenca, Montaña.
      • 1964 Glz Ollé, F. Habla Bureba (Burgos) Esp (NTLLE)
        anguarina. Vileña, Rojas, Poza. 'Capote usado antiguamente, hungarina'. Es o ha sido voz de uso general en todo el ámbito rural español. Dado que se trata de una prenda de abrigo y de protección contra el agua, sugiero la posibilidad de que la alteración de hungarina se deba a la influencia de agua, como Corominas reconoce para sant. (a)guarina, más que a las razones que el propio Corominas (DCELC) aduce.
      • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
        hungarina. (De húngaro, por haber venido de Hungría). f. ant. Hongarina, anguarina, capote rústico para tiempo de aguas.
      • 1994 Glz Mena, M. Á. Colección textil Esp (BD)
        ANGUARINA: Sobretodo o especie de gabán de paño burdo. Largo y amplio, con tirilla pero sin cuello, con mangas largas o solamente especie de aletas que cubren las aberturas para introducir los brazos. Es propio de algunas comarcas, especialmente en Alto Aragón, Asturias, Salamanca, León y Murcia. También aguarina y hungarina.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        hungarina. (De húngaro, por haber venido de Hungría). f. desus. Capote rústico para tiempo de aguas.
  2. Acepción en desuso
  3. s. f. Prenda de abrigo larga y ancha, generalmente de color negro, propia de solemnidades como bodas o entierros.
    Sinónimo: anguarina
    docs. (1785-1846) 2 ejemplos:
    • 1785 Iturriza Zabala, J. R. Historia general Vizcaya [1884] p. 58 Esp (BD)
      Hasta mediado del presente siglo hubo costumbre de traer los hombres quando asistian á las funciones de Iglesia, balonas blancas de encage fino, desde el cuello hasta el ombligo casacas largas, y longarinas, y espadas de fierro, y chuzos largos que en bascuence llamaban porqueraac [...].
    • 1846 Madoz, P. Diccionario geográfico-estadístico-histórico, IV p. 90b Esp (BD)
      El traje de los casados hasta la guerra de la independencia era calzón corto con polaina de paño negro, ligas de color por afuera, chaleco encarnado de media grana, ó blanco de algodon, chupa con mangas, y ungarina mas corta que larga tambien de paño negro, pelo recogido en la parte posterior de la cabeza formando castaña atada con un gran lazo de cinta negra, ó cordon del mimo color y sombrero ancho.
  4. s. f. Prenda de abrigo del soldado que forma parte del uniforme militar.
    Sinónimo: anguarina
    docs. (1828-2017) 11 ejemplos:
    • 1828 Conde de Clonard (Serafín María de Sotto) Memorias tropas Casa Real p. 116 Esp (BD)
      Estos ejercicios quitarán los vicios de la ociosidad. Se les han de quitar las hongarinas y darles las casacas que hoy se conservan en la armada para cubrir las armas.
    • 2017 Rdz Hnz, A. J. "Evolución vestuario militar" [01-01-2017] p. 196 Obradoiro de Historia Moderna (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      [...] el Comisario General de la Infantería y Caballería de España —de origen gallego—, advertía que lo mejor era enviar a Galicia el vestuario desde Madrid. Sin embargo, para evitar las demoras que esto causaría, se ajustó un asiento de 1.000 vestidos con un vecino de A Coruña, quien se comprometió a atender la demanda en menos de dos meses, a razón de 235 reales por cada uno. El patrón de los mismos seguiría la moda de Flandes, pues ese era el destino de la leva. Pero, lo cierto es que la calidad final de pedido no fue buena por haberse utilizado paños secenos de la sierra para confeccionar las hungarinas y calzones, forrando las prendas con bayeta plateada de Palencia o fucsia de Inglaterra.
    • 1828 Conde de Clonard (Serafín María de Sotto) Memorias tropas Casa Real p. 116 Esp (BD)
      Estos ejercicios quitarán los vicios de la ociosidad. Se les han de quitar las hongarinas y darles las casacas que hoy se conservan en la armada para cubrir las armas.
    • 1853 Conde de Clonard (Serafín María de Sotto) HArmas Infantería Caballería, IV p. 157 Esp (BD)
      A estos arcabuceros se les dió en vez de los quijotes, grebas y zapatos herrados, la bota de cuero y espuela, adoptándose para cubrir el pecho y espalda una hungarina con mangas perdidas de paño amarillo y adornada con las cruces de Borgoña; completóse su equipo con la celada borgoñota.
    • 1876 Fdz. Duro, C. Disquisiciones náuticas, I p. 263 Esp (BD)
      En tiempo de Felipe II vistió la infantería de amarillo con cuchillos rojos. Así está presentada en la pintura de San Quintín de la sala de batallas del Escorial; y un cuerpo de arcabuceros á caballo que se creó por entonces, recibió por uniforme una hungarina con mangas perdidas de paño amarillo, adornada con cruz roja de Borgoña.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 226 Esp (CDH )

      Arcabuceros y mosqueteros seguían con sus coletos de búfalo, habiendo tomado de la moda del tiempo las calzas huecas llamadas reales. Más adelante apareció la hungarina, verdadera levita aforrada, de manga corta y hueca, con vuelta.

    • 1890 Estruch, J. "Museo armería Estruch" [24-08-1890] La Ilustración (Barcelona) Esp (HD)
      Los arcabuceros y mosqueteros siguieron usando coletos de búfalo, desterrados después por la hungarina, especie de casaca acolchada ó forrado, de manga corta con vuelta.
    • 2004 García Fernández, M. "Cultura material familiar" [01-01-2004] p. 118, nota 44 Cuadernos Dieciochistas (Salamanca) Esp (HD)
      Hungarina: prenda militar usada en Francia en el XVII que toma su nombre del capote de los campesinos húngaros. En el XIX era un abrigo rústico de paño burdo para tiempo de aguas; tabardo o gabán sin mangas
    • 2010 Descalzo Lorenzo, A. "Vestido España Felipe V" p. 157 Sevilla y corte: las artes y el lustro real (1729-1733) Esp (BD)
      Desde un principio, el nombre de casaca se hizo extensivo a otras prendas sobre las armas de las que se llevaban antes de llegar las primeras casacas a lo turco; después se dio también ese nombre a otras prendas que fueron apareciendo en el traje militar. Una de éstas fue la ongarina, que empezó a usarse en la Francia de Luis XIII con el nombre de Hongreline.
    • 2017 Rdz Hnz, A. J. "Evolución vestuario militar" [01-01-2017] p. 196 Obradoiro de Historia Moderna (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      [...] el Comisario General de la Infantería y Caballería de España —de origen gallego—, advertía que lo mejor era enviar a Galicia el vestuario desde Madrid. Sin embargo, para evitar las demoras que esto causaría, se ajustó un asiento de 1.000 vestidos con un vecino de A Coruña, quien se comprometió a atender la demanda en menos de dos meses, a razón de 235 reales por cada uno. El patrón de los mismos seguiría la moda de Flandes, pues ese era el destino de la leva. Pero, lo cierto es que la calidad final de pedido no fue buena por haberse utilizado paños secenos de la sierra para confeccionar las hungarinas y calzones, forrando las prendas con bayeta plateada de Palencia o fucsia de Inglaterra.
    • 1828 Conde de Clonard (Serafín María de Sotto) Memorias tropas Casa Real p. 116 Esp (BD)
      Estos ejercicios quitarán los vicios de la ociosidad. Se les han de quitar las hongarinas y darles las casacas que hoy se conservan en la armada para cubrir las armas.
    • 1853 Conde de Clonard (Serafín María de Sotto) HArmas Infantería Caballería, IV p. 157 Esp (BD)
      A estos arcabuceros se les dió en vez de los quijotes, grebas y zapatos herrados, la bota de cuero y espuela, adoptándose para cubrir el pecho y espalda una hungarina con mangas perdidas de paño amarillo y adornada con las cruces de Borgoña; completóse su equipo con la celada borgoñota.
    • 1869 Almirante, J. DiccMilitar Esp (BD)
      Hungarina. Lo mismo que anguarina. El capotillo ó gabán de mangas sueltas ó perdidas, clásico, por decirlo así, de nuestros famosos arcabuceros.
    • 1876 Fdz. Duro, C. Disquisiciones náuticas, I p. 263 Esp (BD)
      En tiempo de Felipe II vistió la infantería de amarillo con cuchillos rojos. Así está presentada en la pintura de San Quintín de la sala de batallas del Escorial; y un cuerpo de arcabuceros á caballo que se creó por entonces, recibió por uniforme una hungarina con mangas perdidas de paño amarillo, adornada con cruz roja de Borgoña.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 226 Esp (CDH )

      Arcabuceros y mosqueteros seguían con sus coletos de búfalo, habiendo tomado de la moda del tiempo las calzas huecas llamadas reales. Más adelante apareció la hungarina, verdadera levita aforrada, de manga corta y hueca, con vuelta.

    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 226 Esp (CDH )
      La oficialidad, a beneficio de coleto y hungarina, fue abandonando el coselete, sin conservar de la antigua panoplia más que el alzacuello, como distintivo (hoy gola), y las agujetas, generadoras de la charretera.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] Esp (CDH )

      Generalmente, en todos los cuerpos, el color distinguía a sus jefes desde teniente arriba, comenzando por ahí los uniformes. Luis XIV, amigo de la simetría, es quien arraigó en Francia tal novedad, dando al ejército, por medio de asentistas, trajes idénticos para cada cuerpo, que variaban entre sí en colores y divisas. La hungarina pasó a casaca, con chupa y calzón, hacia 1680; los mosqueteros, encima de su casaca roja, conservaron el chaquetón azul con cruz blanca.

    • 1890 Estruch, J. "Museo armería Estruch" [24-08-1890] La Ilustración (Barcelona) Esp (HD)
      Los arcabuceros y mosqueteros siguieron usando coletos de búfalo, desterrados después por la hungarina, especie de casaca acolchada ó forrado, de manga corta con vuelta.
    • 2004 García Fernández, M. "Cultura material familiar" [01-01-2004] p. 118, nota 44 Cuadernos Dieciochistas (Salamanca) Esp (HD)
      Hungarina: prenda militar usada en Francia en el XVII que toma su nombre del capote de los campesinos húngaros. En el XIX era un abrigo rústico de paño burdo para tiempo de aguas; tabardo o gabán sin mangas
    • 2010 Descalzo Lorenzo, A. "Vestido España Felipe V" p. 157 Sevilla y corte: las artes y el lustro real (1729-1733) Esp (BD)
      Desde un principio, el nombre de casaca se hizo extensivo a otras prendas sobre las armas de las que se llevaban antes de llegar las primeras casacas a lo turco; después se dio también ese nombre a otras prendas que fueron apareciendo en el traje militar. Una de éstas fue la ongarina, que empezó a usarse en la Francia de Luis XIII con el nombre de Hongreline.
    • 2017 Rdz Hnz, A. J. "Evolución vestuario militar" [01-01-2017] p. 196 Obradoiro de Historia Moderna (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      [...] el Comisario General de la Infantería y Caballería de España —de origen gallego—, advertía que lo mejor era enviar a Galicia el vestuario desde Madrid. Sin embargo, para evitar las demoras que esto causaría, se ajustó un asiento de 1.000 vestidos con un vecino de A Coruña, quien se comprometió a atender la demanda en menos de dos meses, a razón de 235 reales por cada uno. El patrón de los mismos seguiría la moda de Flandes, pues ese era el destino de la leva. Pero, lo cierto es que la calidad final de pedido no fue buena por haberse utilizado paños secenos de la sierra para confeccionar las hungarinas y calzones, forrando las prendas con bayeta plateada de Palencia o fucsia de Inglaterra.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. f. "Cierto trage de muger que se usó antiguamente" (Núñez Taboada, DiccFrancés-Español, I-1820).
    docs. (1805-1820) 2 ejemplos:
    • 1805 Capmany Montpalau, A. NDiccFrancEsp Esp (BD)
      Hongreline. s. f. Hungarina: cierto trage de muger que se usó antiguamente.
    • 1820 Núñez Taboada, M. DiccFrancés-Español, I (2.ª ed.) (BD)
      HONGRELINE, s. f. Hungarina: cierto trage de muger que se usó antiguamente.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas