6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
impaludizado, a s. (1897-)
impaludizado
Etim. Probable calco del francés impaludisé, -ée, vocablo atestiguado al menos desde 1887, en "Une page de climatologie intertropicale: Les climats entre 8 et 12 degrés de latitude Nord", de A. Nicolas, publicado en agosto de ese año en el Bulletin de la Société d'Ethnographie (n.º 8, p. 221: "ne peut que très exceptionnellement justifier une contre-indication de la quinine, qui est, à la fois, un neutralisant de l'agent malarien, dans des contrées où tout le monde est plus ou moins impaludisé; et un restaurateur, chez les impaludisés, de l'innervation languissante").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona a la que han inoculado parásitos del género Plasmodium, transmisores del paludismo' en 1897, en las Lecciones de higiene pública de V. Santos Fernández. 

  1. s. m. y f. Med. Persona a la que han inoculado parásitos del género Plasmodium , transmisores del paludismo.
    Sinónimo: paludizado, a
    docs. (1897-1953) 5 ejemplos:
    • 1897 Santos Fdz, V. Lecciones higiene p. 386 Esp (BD)
      La malaria se ha relacionado con estas afecciones. Hay sitios palúdicos libres de esta endemia, lo cual no excluye que, en otros, las emanaciones de aguas encharcadas, ayuden ó determinen la presentación del cretinismo. Lo cierto es que ambos padecimientos tienen muchas analogías, y que el cuadro descriptivo de los impaludizados crónicos se parece al de los cretinosos y bociosos, Las aguas sin aire ó poco aireadas, tal como se presentan por falta de presión en los altos; pero hay llanos en que el agua disuelve el máximun de aire y no obstante sufren esta endemia.
    • 1945 Subirana Oller, A. "Sistema nervioso vegetativo" [01-09-1945] Anales de Medicina y Cirugía (Barcelona) Esp (HD)
      Para terminar con este capítulo, citaré las experiencias realizadas con Blanch sobre la supresión del escalofrío en las hipertermias provocadas. Basados en los trabajos de Corelli (114), hemos sometido un grupo de impaludizados y otro de enfermos con fiebre debida a curas piretógenas microbianas (Ducrey, etc.), a la inyección intravenosa de Dolantina, un cierto tiempo antes de la presentación de su acceso febril: en todos ellos hemos podido observar que, los escalofríos iniciadores de la elevación térmica, faltaban por completo, así como la sensación subjetiva de frío, y la curva sólo se modificaba en el sentido de un acmé retardado.
    • 1947 Anónimo "Intoxicación insectos" [01-12-1947] Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid) Esp (HD)
      B. Desinsectación de las salas y locales de los hospitales. En aquellos donde residen enfermos palúdicos y están enclavados en zonas anofelinas o en sanatorios psiquiátricos, sonde existen impaludizados, el tratamiento de las paredes supone la protección absoluta de evitar nuevas infecciones, ya que aunque algún mosquito, al succionar la sangre de un enfermo con formas asexuadas del plasmódium pudiera servir para el comienzo del ciclo esporogónico, su pronta muerte al posarse en aquellas rompería la cadena epidemiológica.
    • 1947 Glz Murillo, G. "Piroterapia" [01-01-1947] p. 203 Revista Médica de Costa Rica (San José) CR (HD)
      i) Se presentan reacciones anafilácticas tipo shock u otras como la fiebre anafiláctica del impaludizado a las 24-48 h. de inoculación.
    • 1953 Pz García, D. Terapia celular Mx (BD)
      Desgraciadamente el mejor de estos dos procedimientos sólo logra retardar la evolución y en algunos casos no más estacionaria y en casi todos los casos el enfermo permanece demente más o menos; pero nunca con recuperación total, es decir mental y neurológica. Los partidarios de la malarioterapia dicen que un 20% de los enfermos cuando se han iniciado los primerísimos síntomas, permanecen en estado de remisión por algunos años, pudiendo hacer su vida habitual anterior a la enfermedad y al resto de los impaludizados les queda un déficit mental acentuado con cuadros psicopáticos que obligan en un alto porcentaje a la internación permanente y a la vida familiar obligada, con accesos agudos como ictus o períodos de gran excitación.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE