9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
intaladrable adj. (1862-)
intaladrable
Etim. Probable derivado de taladrable e in-; el adjetivo base (taladrable), no obstante, parece documentarse con posterioridad, por lo que la formación del adjetivo podría deberse a la analogía.

Se documenta por primera vez, como 'que no se puede penetrar' en 1862, en un artículo publicado en el Diario de Palma (Palma de Mallorca). Con la acepción 'que no se puede taladrar' en 1878, en una noticia publicada en el Diario de Córdoba de Comercio, Industria, Administración, Noticias y Avisos (Córdoba). Tanto la acepción figurada como la recta se espigan después de forma esporádica.

  1. adj. Que no se puede penetrar.
    docs. (1862-1993) 3 ejemplos:
    • 1862 Anónimo "Palma" [11-12-1862] Diario de Palma (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Si este despotismo gerárquico fuera intaladrable, se convertiria seguramente en un despotismo politico muy odioso; pero como todo ciudadano tiene el derecho de returar esas clases y esas gerarquias; como los caminos públicos están abiertos y un tendero de cornestibles pasa á Baronet y á ministro si sus méritos y su trabajo lo justifican, nadie tiene derecho á quejarse de opresion; y á la verdad nadie se queja, sino, por el contrario, todos persisten en la invulnerabilialad de su clase, seguros de que en ella estriba el gran principio de respeto y dignidad humanas.
    • 1870 Fdz Herrero, M. Historia germanías Valencia p. 234 Esp (BD)
      Fundidos en uno los cetros de las coronas de Aragon y de Castilla, con la mala venturanza de haber quedado reconocida de hecho, ya que no de derecho, una supremacía ilegítima al último de estos reinos, la alta nobleza de Valencia fué la primera en perder aquella primitiva y característica sencillez de costumbres que habían contribuido a darle el puritanismo militar de los reyes y la severidad esquisita de los intaladrables fueros del reino.
    • 1993 Padrón Nodarse, F. "Irakere" [21-05-1993] Bohemia (La Habana) Cu (HD)
      Ya sabemos que esa otra gloria de nuestra música, Gonzalo Rubalcaba, está penetrando el conflictivo y casi intaladrable mercado norteamericano. Sin embargo, sólo lrakere ha sido la representación cubana al GRAMMY como se sabe, el más conocido certamen de música popular internacional.
  2. adj. Que no se puede taladrar.
    docs. (1878-1991) 3 ejemplos:
    • 1878 Anónimo "Gacetillas. Oído" [11-08-1878] Diario de Córdoba de Comercio, Industria, Administración, Noticias y Avisos (Córdoba) Esp (HD)
      Compraron á una casa inglesa de esas puertas metálicas que se desarrollan y cierran tan cómodamente las tiendas cayendo como telones intaladrables, y tanto hizo la fama en pregón de este sistema de seguridad, que apenas hubo tendero que no lo adoptara.
    • 1991 Crespo Güemes, E. Trad Ilíada, Homero p. 193 Esp (BD)
      Tras hablar así, disparó, y Atenea enderezó el proyectil / hacia la nariz junto al ojo y traspasó los blancos dientes; / el intaladrable bronce le cercenó la base de la lengua, / y la punta de la lanza emergió junto al extremo del mentón.
    • 1991 Crespo Güemes, E. Trad Ilíada, Homero p. 376 Esp (BD)
      Y en el curso de sus pensamientos le pareció lo mejor / ir a ver al Atrida. Mientras tanto, unos y otros se exterminaban / batiéndose, y el intaladrable bronce crujía en los cuerpos / golpeados por las espadas y por las picas, de doble moharra. / Néstor coincidió con los reyes, criados por Zeus, / que, heridos por el bronce, subían de junto a las naves, / el Tidida, Ulises y el Atrida Agamenón

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas