12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
jabalina s. (1547-)
jabalina, chauarina, chaverina, jaualina, javalina, javelina, iabalina, jaualena, jauelina, javalena
Etim. Voz tomada del francés javeline, atestiguada en esta lengua al menos desde 1451 como ‘especie de venablo empleado especialmente en la caza mayor’; y esta, a su vez, de javelot, voz documentada desde alrededor de 1135 como ‘pica empleada en la guerra’ (DECH, s. v.; véase TLF, s. v. javeline).

Se documenta por primera vez, con la variante chauarina y la acepción 'arma blanca arrojadiza parecida a una lanza', en 1547, en el Libro de la Cámara real del Príncipe don Juan e oficios de su casa e servicio ordimario, de G. Fernández de Oviedo y se consigna, en 1599, en el Recveil de dictionaires francoys, espaignolz et latins, de Hornkens, y en 1611 figura, con la variante javalena, en el Tesoro de la lengua castellana o española de Covarrubias. Como 'parte del botafuego consistente en una asta larga con una punta metálica', se registra, en 1612, en Tratado de la artillería y uso della platicado por el capitán Diego Ufano. Con la acepción 'en la antigua Grecia, prueba del pentatlón que consistía en lanzar la jabalina lo más lejos posible dentro de una zona delimitada', se atestigua en 1878, en el décimo tomo del Diccionario universal de la lengua castellana, ciencias y artes, dirigido por Serrano. Como 'instrumento consistente en una barra cilíndrica y larga de fibra, madera o metal terminada en una punta metálica y con una empuñadura de cuerda en su centro de gravedad que se emplea para competir en una prueba atlética de lanzamiento', se registra, en 1907, en un artículo publicado en El Heraldo de Madrid y se consigna, en 1984, en el Diccionario manual e ilustrado de la lengua española. Tras un proceso de metonimia se atestigua como 'modalidad de atletismo que consiste en lanzar la jabalina lo más lejos posible dentro de la zona delimitada', en 1916, en una crónica deportiva publicada de Hojas Selectas (Barcelona) y se registra en el DRAE en 2001. Finalmente, como 'barra metálica usada para la toma de tierra en circuitos eléctricos', se documenta, en 1992, en Seguridad en la vivienda, de J. de Cusa.

En diversos repertorios lexicográficos se consigna la acepción 'v. Sangradera. [| i. Lanceta. Instrumento que sirve para sangrar abriendo una cisura en la vena, y también para abrir algunos tumores y otras cosas. Tiene una hoja de acero con el corte muy sutil por ambos lados, y la punta agudisima |]', que se registra por primera vez, en 1831, en el  Diccionario marítimo español, de O'Scanlan.

  1. s. f. Arma blanca arrojadiza parecida a una lanza.
    docs. (1547-2021) 82 ejemplos:
    • 1547 Fdz Oviedo, G. LCámara príncipe Juan [1870] Esp (CDH )
      Asi mismo por su orden eran obligados dos destos dela camara a yr conel Prinçipe a la caça o monteria, e el vno lleuaua vna maleta de grana quele dauan enla camara, con vn vestido de pardo o verde para el monte o caça, e algunos pañizuelos de narizes e dos o tres touallas, e algunos borzeguies e çapatos e pantuflos, e vna espada o chauarina o cuchillo, e escriuanias e papel e otras cosas.
    • 2021 Sagot, J. "Evangelios ¿novelas modernas?" La Nación (Anselmo Llorente): nacion.com CR (CORPES)
      Con mucha mayor razón, cabe decir lo mismo de Jesucristo: sus coetáneos no podían aquilatar el peso de sus palabras. Vivió y murió para la posteridad, y eso lo emparenta a muchos artistas egregios, que su siglo no supo apreciar. Lanzaron su jabalina con todas las fuerzas de sus brazos, pero no pudieron ver dónde la lanza tocó tierra.
    • 1547 Fdz Oviedo, G. LCámara príncipe Juan [1870] Esp (CDH )
      Asi mismo por su orden eran obligados dos destos dela camara a yr conel Prinçipe a la caça o monteria, e el vno lleuaua vna maleta de grana quele dauan enla camara, con vn vestido de pardo o verde para el monte o caça, e algunos pañizuelos de narizes e dos o tres touallas, e algunos borzeguies e çapatos e pantuflos, e vna espada o chauarina o cuchillo, e escriuanias e papel e otras cosas.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 642 Ch (CDH )
      / La maquina artillada fué tan buena / Que deshiciera torres diamantinas: / Pedreros, esmeriles, culebrinas, / Con balas de navaja y de cadena; * / El salitrado polvo más que arena, / Gorguces, lanzas, dardos, jabalinas, * / Rodelas, petos fuertes, morrïones, / Y, sobre todo, grandes corazones.
    • 1602-1613 Vega Carpio, L. Rimas [1993-1994] II, 199 Esp (CDH )
      Ven luego, ven e iremos con las redes / a caçar en el monte jabalíes, / que con tu jabalina matar puedes. / Que quiero yo que en mi favor te fíes / mejor que en el de Venus aquel niño / convertido en morados alhelíes /
    • 1623 Anónimo Rel príncipe Inglaterra 207 Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Luego yua la compañia de la guarda de los Archeros a cauallo, armados con sus petos, morriones, y jaualinas, y sayos de armas, de luto y plumas negras (por ser esta la ultima librea que se les hizo, aunque tambien la pudieron vestir por el ausencia de su buen Capitan el Marques de Falces) cercando en media luna como suelen, al Palio y a los Caualleros que yuan detras.
    • 1690 Sigüenza Góngora, C. Libra astronómica filosófica [1984] Mx (CDH )
      «Y de esta materia (iba hablando de las exhalaciones) variadamente encendida por el fuego cercano, se presentan variadas formas ante los ojos de quienes las miran, a las cuales nosotros, por el aspecto de las cosas que nos son familiares, llamamos antorchas, teas, vigas, candelas, lámparas, lanzas o jabalinas, chispas titilantes, leñas o tizones, fuegos fatuos y sonoros, cabras o corzos danzantes, dragones volantes, astros como cayendo, pajas ardientes, varas, espadas, bólidos, fauces (de las que habla Plinio en el libro II, Aristóteles en el libro Meteorología ) y los cometas, nunca impunemente vistos por el orbe; y éstos en verdad con formas enteramente diversas para el populacho que los contempla (atienda a esto el reverendo padre) espantosos, rizados, crinitos, encrestados, con altadares o barbados, con cola, etc.».
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      javalena. a boar-spear; obsolete
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      JABALINA. Arma á modo de una pica pequeña, ó como un venablo de que usaban mas regularmente en la caza de jabalíes, de donde parece que tomó el nombre.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      JABALINA. Arma á modo de una pica pequeña, ó como un venablo, de que usaban mas regularmente en la caza de jabalíes.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      JABALINA. Especie de venablo, que servía especialmente para cazar jabalíes, de donde tomó el nombre.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Esp (CDH )
      Su primer impulso fue arrojar al perro la jabalina o lanza corta de que venía armado; pero ya fuese que el ímpetu de la carrera o la precipitación con que la arrojó no le dejasen tiempo bastante para apuntarle, la jabalina, sin herir en su blanco, quedó temblando clavada en tierra hasta la mitad.
    • 1852 Cánovas Castillo, A. Campana Huesca [2003] Esp (CDH )
      ¿Así os ocupáis en miserables propósitos y disputas cuando tenéis el ciervo a tiro de jabalina? Por San Jorge y Santiago, patronos de los caballeros, que no he visto mayor desatinar en mis días.
    • 1862 Villamartín, F. Nociones arte militar [1989] Esp (CDH )
      Los francos eran los más atrasados, y sin embargo usaban excelentes espadas, jabalina, hacha de guerra, arco y honda; de armas defensivas sólo adoptaron el escudo. Los suevos, alanos y vándalos, que fueron los primeros invasores, se hallaban armados y constituidos casi lo mismo, y distinguiéndose entre todos ellos por su salvaje ferocidad. Los hunnos eran una inmensa caballería irregular, semejante a los gauchos, a los tártaros, a los cosacos, a todas esas razas belicosas y bárbaras, semi-nómadas, donde el hombre y el caballo forman un solo ser físico, y estamos por decir que moral.
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Co (CDH )
      Dos de agreste cerezo jabalinas / Con punta herrada llevan todos ellos: / Aljaba al hombro, algunos: de oro finas / Cadenas caen de los ceñidos cuellos. / Despártense en tres bandas peregrinas, / Doce en cada una, los garzones bellos; / Y, en competencia igual de su edad tierna, / Ágil cada una un capitan gobierna.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 82 Esp (CDH )
      Carlomagno solía armarse con un coselete de fojas sobrepuestas, siendo armas corrientes de los francos, espada corta con vaina blanca, pendiente de correas, escudo de cuero y mimbres, pintado de vistosos colores, con punta saliente o umbo, pesado chafarote, jabalina, maza de armas, y poco antes de la batalla de Fontenai, en 841, se restablecieron el arco y las flechas.
    • 1903 Pz Galdós, B. Duendes Camarilla [2002] 153 Esp (CDH )
      Pronto se rehízo, y apartando con una mano a uno de los perros, con otra a la jabalina, que le estorbaban el paso, más con la actitud que con la palabra dijo que ella le buscaría... Todo era posible menos la desaparición, la pérdida del Capitán, como podría perderse una de las maricas, o el gamo de pies ligeros.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Entonces Barbut cogió una segunda javelina, y la disparó con furor, gritando: "¡Hiera y mate!" Pero la princesa evitó el tiro y lo hizo inútil. Y la tercera y la cuarta javelinas corrieron la misma suerte. Entonces Barbut, tremendo de furor y loco de humillación, tomó otra vez su maza con la mano derecha, rugió como un león, y la lanzó con toda la fuerza de su brazo, apuntando a su adversaria.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] 254 Esp (CDH )
      Con ellos saltan fosos, escalan setos y muros, bregan y hacen ejercicios de espada, de arco, de jabalina y pica, y después se bañan en el Tíber.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      —Aunque me agito en el tenebroso Hades, admiro a los nobles que lanzan sus jabalinas en los Campos Elíseos —respondió Foción, con fingido tono de burla alegre.
    • 1993 Sarduy, S. Pájaros playa [1993] Cu (CDH )
      Siempreviva sentía muy cerca su cuerpo de centauro al revés, sus pies tendinosos prestos a arquearse para lanzar una imposible jabalina, su torso de cobre pulido, el peso de su sexo.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 460 CR (CDH )
      Cuando llegué a los dos últimos, aquéllos precisamente que me habían atacado con su rudimentaria jabalina, noté que eran los únicos que no tenían el taparrabo haciendo las veces de mortaja.
    • 2009 Samaniego, Á. Conquistadora Ec (CORPES)
      No habían pasado sino unos minutos de la fuga cuando escuchamos el silbido de lanzas que nos rozaban el cuerpo, lanzas marcadas con cinco líneas rojas en la empuñadura, lanzas de negra chonta, largas y sólidas, jabalinas mortales.
    • 2021 Sagot, J. "Evangelios ¿novelas modernas?" La Nación (Anselmo Llorente): nacion.com CR (CORPES)
      Con mucha mayor razón, cabe decir lo mismo de Jesucristo: sus coetáneos no podían aquilatar el peso de sus palabras. Vivió y murió para la posteridad, y eso lo emparenta a muchos artistas egregios, que su siglo no supo apreciar. Lanzaron su jabalina con todas las fuerzas de sus brazos, pero no pudieron ver dónde la lanza tocó tierra.
    • 1547 Fdz Oviedo, G. LCámara príncipe Juan [1870] Esp (CDH )
      Asi mismo por su orden eran obligados dos destos dela camara a yr conel Prinçipe a la caça o monteria, e el vno lleuaua vna maleta de grana quele dauan enla camara, con vn vestido de pardo o verde para el monte o caça, e algunos pañizuelos de narizes e dos o tres touallas, e algunos borzeguies e çapatos e pantuflos, e vna espada o chauarina o cuchillo, e escriuanias e papel e otras cosas.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Esp (CDH )

      Los precios del torneo se dieron de esta manera: A Marcos, criado de la Reina María, se dió el precio de la espada de á dos manos; á Gaspar de Robles, el de la jabalina ó hacha de armas; á Juan Quijada, el de la espada; á monsieur Guirinay, que fué uno de los salvajes, el de la pica; á un hijo de Mingo Bal, el de la lanza; al Marqués de Vargas, uno de los mantenedores, un crancelín; al Príncipe nuestro señor, el de la folla, que era un diamante, el cual dió luego á la Princesa de Pinoi.

    • 1552 Calvete Estrella, J. C. Viaje p. 186 Esp (BD)
      Y luego el Principe de Piamonte entró el primero a combatir enel campo, y combatió de pica y espada con mucha destreza y essfuerço lo mismo hizo el Conde de Mansfelt y los de aquella quadrilla. Iuan Quixada se señaló enel combatir d'el espada, Robles combatio de todas armas diestramente y con muy buena gracia y tuuo la mayor que todos en arrojar la lança jauelina.
    • 1555 Laguna, A. Trad Materia medicinal Dioscorides [1555] p. 422 Esp (BD)
      Tienen el Dorycnio algunos por vna especie del Solano furioso. Empero en nuestros tiempos no se alcança qual planta sea. Llamose ansi, porque antiguamente con su çumo se vntauan los hierros de las jaualinas y lanças.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )

      Preguntóle uno de los circunstantes a Diego de Molina cómo se llamaba aquel padre dominico que le fué a hablar Atabaliba antes de su prisión, cuando arrojó un libro que el fraile le enseñó de la Sagrada Escriptura, e cómo había pasado aquello; dijo que se llamaba fray Vicente, e que es natural de Yepes; pero decía el dicho Molina que aquel padre reverendo no se quitó de cerca de Atabaliba, cuando el Atabaliba, con su soberbia, le echó el libro en el suelo e le respondió lo que la carta dice, sin que viendo su soberbia e determinación dijo: "Cristianos, ¿qué hacéis?"E que estonces se puso por obra por los cristianos lo que la carta dice. Tenía el padre una chaverina en la cinta, e una cota vestida, bastada.

    • 1578 Ercilla, A. Araucana II [1993] 719 Esp (CDH )
      Jamás de los monteros en ojeo / fue caza tan buscada y perseguida, / cuando con ancho círculo y rodeo / es a término estrecho reducida, / que con impacientísimo deseo / atajados los pasos y huida, / arrojan en las fieras montesinas / lanzas, dardos, venablos, jabalinas, / como los nuestros hasta allí cristianos, / que los términos lícitos pasando, / con crueles armas y actos inhumanos, / iban la gran vitoria deslustrando, / que ni el rendirse, puestas ya las manos, / la obediencia y servicio protestando, / bastaba aquella gente desalmada / a reprimir la furia de la espada. /
    • 1587 Mena, F. Trad HEtiópica [1954] Esp (CDH )
      Y con esto los llevó a entrambos a Tíamis, al cual hallaron aluciando una celada y aguzando una jabalina.

      — A buen tiempo —le dijo Gnemón— tenéis las armas en la mano; mas ponéoslas luego, y mandad que los otros hagan lo mesmo, porque tanta muchedumbre de enemigos viene sobre nosotros, cuanta nunca jamás ha venido; y están ya tan cerca, que desde aquel pequeño cerro se parecen.

    • 1587 Mena, F. Trad HEtiópica [1954] 254 Esp (CDH )
      Corría también tras ellos Teágenes con cuidado de Tíamis, y asimismo no pudiendo contenerse sin ver todo lo que pasaba, empero no armado, porque no sospechasen que iba por ayudar a Tíamis, sino habiendo dejado su escudo y su jabalina allí donde había estado sentado delante de Arsace, le dejó también de nuevo en qué contemplar, * entretanto que él seguía la corrida de los otros.
    • 1587 Mena, F. Trad HEtiópica [1954] 254 Esp (CDH )
      Y desta manera corrieron una y otra vez alrededor de los muros de la ciudad. Mas cuando ya daban la tercera vuelta, y que Tíamis había alcanzado tanto al hermano, que le tocaba con el cabo de la jabalina las espaldas, amenazando de herirle si no se detenía, estando toda la ciudad ni más ni menos como en un teatro, puesta por arbitraria y juez deste espectáculo, entonces o fuese alguno de los dioses o alguna fortuna que gobierna las cosas humanas con una nueva entrada augmentó, como en alguna tragedia, las cosas que se estaban haciendo, quiriendo como por remedar la primera, traer el argumento de otra segunda fábula; y hizo que Calasiris aquel mismo día y en aquella mesma hora, como si estuviera prevenido, viniese a ser compañero con los que corrían, y que se hallase presente el desdichado al mortal desafío de sus hijos.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 642 Ch (CDH )
      / La maquina artillada fué tan buena / Que deshiciera torres diamantinas: / Pedreros, esmeriles, culebrinas, / Con balas de navaja y de cadena; * / El salitrado polvo más que arena, / Gorguces, lanzas, dardos, jabalinas, * / Rodelas, petos fuertes, morrïones, / Y, sobre todo, grandes corazones.
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] Esp (CDH )
      Eran en mis tiernos años mis virtuosos ejercicios correr los montes con la aguda jabalina tras los ligeros ciervos, desquijarar leones con las manos, luchar a brazo partido con los osos, poner trampas y asechanzas a los astutos lobos, correr al palio con los pastores amigos, tirar la barra con los extranjeros, bailar con las honestas serranas, componer elogios a mis mayores, adornar las aras de Diana de cabezas de ciervos armadas de ganchosos cuernos, de jabalíes colmilludos, astutas zorras y silvestres búfalos, inventar pastoriles galas, hacer fiestas de toros, y cosas semejantes a éstas, en que los gallardos mancebos suelen emplear la primera sangre desde los diez y siete hasta los veinte y dos años.
    • 1599 Hornkens, H. RecDictFrEspLat [1599] Esp (NTLLE)
      jauelina, chuçón, iaueline; hasta.
    • 1598-1602 Vega Carpio, F. L. Benavides [1995] Esp (CDH )

      Entra Doña Elena rebozado el rostro, de caza, con un venablo.

      VAL: Por el sol se le habrá puesto, / no le ofenda el blanco gesto, / y trae una jabalina. LIC:Qué cazadora divina, / qué mirar dulce y honesto.
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Rimas II [2003] 186 Rimas Esp (CDH )
      Ven luego, ven e iremos con las redes / a cazar en el monte jabalíes, / que con tu jabalina matar puedes, / que quiero yo que en mi favor te fíes / mejor que en el de Venus aquel niño, / convertido en morados alhelíes. /
    • 1609 Chaves, C. Bocabulario Romances Germanía Esp (NTLLE)
      iabalina iaueline; vna giagaglia, che è meno di vna picca.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      IAVALENA, el arma enastada para matar los jaualies, que por vocablo, y termino mas vsado se dize venablo, del verbo venor venaris, por andar a monte o a caça de fieras.
    • 1613 Góngora Argote, L. Soledades I [1994] 187 Esp (CDH )
      [...] y, en cuanto da el solícito montero / al duro robre, al pino levantado, / émulos vividores de las peñas, / las formidables señas / del oso que aun besaba, atravesado, / la asta de tu luciente jabalina, / o lo sagrado supla de la encina / lo augusto del dosel, o de la fuente / la alta zanefa lo majestüoso / del sitïal a tu deidad debido [...]. /
    • 1602-1613 Vega Carpio, L. Rimas [1993-1994] II, 199 Esp (CDH )
      Ven luego, ven e iremos con las redes / a caçar en el monte jabalíes, / que con tu jabalina matar puedes. / Que quiero yo que en mi favor te fíes / mejor que en el de Venus aquel niño / convertido en morados alhelíes /
    • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
      Jabalina. [vn arme instorta per amazzare i porci cinghiali nella caccia detta comunemente spiedo.
    • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
      jaualina, ó xabalina [spiedo, forte d'arma inasta. che fi adopera nella caccia de cinghiali.
    • 1622 Ponce, M. Rel fiestas canonización Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      A la Luna (llamada Diana en la tierra, y venerada de los antiguos por diosa de las seluas en que caçaua) acompañaua una esquadra de caçadores, gallardamente vestidos, con adereços de campo bordados, y con venablos, jaualinas, arcos, escopetas, y horquillas de monteria, con halcones, y sacres para bolar: y con las demas instrumentos que son necessarios en la caça, todo perfecto, adornado, y luzido, con ygual proporcion y grandeza.
    • 1623 Anónimo Rel príncipe Inglaterra 207 Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Luego yua la compañia de la guarda de los Archeros a cauallo, armados con sus petos, morriones, y jaualinas, y sayos de armas, de luto y plumas negras (por ser esta la ultima librea que se les hizo, aunque tambien la pudieron vestir por el ausencia de su buen Capitan el Marques de Falces) cercando en media luna como suelen, al Palio y a los Caualleros que yuan detras.
    • 1649 Melo, F. M. Tres Musas Melodino p. 40 Esp (BD)
      Noblemente diuertido, y ocupado siempre, haces que, si descansa la pluma, la jaualina trabaje.
    • 1670 Mez Braidenbach, N. DiccLengEspAlem Esp (NTLLE)
      Javelina, ó jabalina. Wurffpfeil
    • 1690 Sigüenza Góngora, C. Libra astronómica filosófica [1984] Mx (CDH )
      «Y de esta materia (iba hablando de las exhalaciones) variadamente encendida por el fuego cercano, se presentan variadas formas ante los ojos de quienes las miran, a las cuales nosotros, por el aspecto de las cosas que nos son familiares, llamamos antorchas, teas, vigas, candelas, lámparas, lanzas o jabalinas, chispas titilantes, leñas o tizones, fuegos fatuos y sonoros, cabras o corzos danzantes, dragones volantes, astros como cayendo, pajas ardientes, varas, espadas, bólidos, fauces (de las que habla Plinio en el libro II, Aristóteles en el libro Meteorología ) y los cometas, nunca impunemente vistos por el orbe; y éstos en verdad con formas enteramente diversas para el populacho que los contempla (atienda a esto el reverendo padre) espantosos, rizados, crinitos, encrestados, con altadares o barbados, con cola, etc.».
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      javalena. a boar-spear; obsolete
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      JABALINA. Arma á modo de una pica pequeña, ó como un venablo de que usaban mas regularmente en la caza de jabalíes, de donde parece que tomó el nombre.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      JABALINA. Arma á modo de una pica pequeña, ó como un venablo, de que usaban mas regularmente en la caza de jabalíes.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      JABALINA. Especie de venablo, que servía especialmente para cazar jabalíes, de donde tomó el nombre.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      JAVALINA, JAVELINA, V. Lanza pequeña. [| [...] Los antiguos usaron una de cosa de un dedo de gruesa, el hierro de un pie de largo, y el hastil de tres pies.|]
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      JABALINA. s. f. Arma á manera de una pica, ó como un venablo, de que se usaba mas regularmente en la caza mayor.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      JABALINA. s. f. ant. Javeline. Arma arrojadiza en forma de media pica, de unos cinco pies y medio de longitud, de que se servian los antiguos. Su cuchilla tenia tres caras que remataban en punta.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Esp (CDH )
      Su primer impulso fue arrojar al perro la jabalina o lanza corta de que venía armado; pero ya fuese que el ímpetu de la carrera o la precipitación con que la arrojó no le dejasen tiempo bastante para apuntarle, la jabalina, sin herir en su blanco, quedó temblando clavada en tierra hasta la mitad.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Jabalina., s. f. [...] Especie de arma ofensiva, á manera de pica ó venablo, que se usaba mas comunmente en la caza mayor.
    • 1852 Cánovas Castillo, A. Campana Huesca [2003] Esp (CDH )
      ¿Así os ocupáis en miserables propósitos y disputas cuando tenéis el ciervo a tiro de jabalina? Por San Jorge y Santiago, patronos de los caballeros, que no he visto mayor desatinar en mis días.
    • 1862 Villamartín, F. Nociones arte militar [1989] Esp (CDH )
      Los francos eran los más atrasados, y sin embargo usaban excelentes espadas, jabalina, hacha de guerra, arco y honda; de armas defensivas sólo adoptaron el escudo. Los suevos, alanos y vándalos, que fueron los primeros invasores, se hallaban armados y constituidos casi lo mismo, y distinguiéndose entre todos ellos por su salvaje ferocidad. Los hunnos eran una inmensa caballería irregular, semejante a los gauchos, a los tártaros, a los cosacos, a todas esas razas belicosas y bárbaras, semi-nómadas, donde el hombre y el caballo forman un solo ser físico, y estamos por decir que moral.
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Co (CDH )
      Dos de agreste cerezo jabalinas / Con punta herrada llevan todos ellos: / Aljaba al hombro, algunos: de oro finas / Cadenas caen de los ceñidos cuellos. / Despártense en tres bandas peregrinas, / Doce en cada una, los garzones bellos; / Y, en competencia igual de su edad tierna, / Ágil cada una un capitan gobierna.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 82 Esp (CDH )
      Carlomagno solía armarse con un coselete de fojas sobrepuestas, siendo armas corrientes de los francos, espada corta con vaina blanca, pendiente de correas, escudo de cuero y mimbres, pintado de vistosos colores, con punta saliente o umbo, pesado chafarote, jabalina, maza de armas, y poco antes de la batalla de Fontenai, en 841, se restablecieron el arco y las flechas.
    • 1896-1901 Rubén Darío Prosas profanas [1993] 133 Ni (CDH )
      / Ramillete de dulces trinos verbales, / jabalina de Diana la Cazadora, / ritmo que tiene el filo de cien puñales, / que muerde y acaricia, mata y enflora.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Jabalina. f. Arma antigua á manera de venablo.
    • 1903 Pz Galdós, B. Duendes Camarilla [2002] 153 Esp (CDH )
      Pronto se rehízo, y apartando con una mano a uno de los perros, con otra a la jabalina, que le estorbaban el paso, más con la actitud que con la palabra dijo que ella le buscaría... Todo era posible menos la desaparición, la pérdida del Capitán, como podría perderse una de las maricas, o el gamo de pies ligeros.
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Jabalina. f. [...] Cierta arma a manera de venablo, o como lanza romana que se usaba antiguamente en la caza.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Entonces Barbut cogió una segunda javelina, y la disparó con furor, gritando: "¡Hiera y mate!" Pero la princesa evitó el tiro y lo hizo inútil. Y la tercera y la cuarta javelinas corrieron la misma suerte. Entonces Barbut, tremendo de furor y loco de humillación, tomó otra vez su maza con la mano derecha, rugió como un león, y la lanzó con toda la fuerza de su brazo, apuntando a su adversaria.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] 254 Esp (CDH )
      Con ellos saltan fosos, escalan setos y muros, bregan y hacen ejercicios de espada, de arco, de jabalina y pica, y después se bañan en el Tíber.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] I, 338 Esp (CDH )
      Los guerreros de a pie llevaban perneras y empuñaban varias jabalinas. Diodoro añade que sus dardos tenían forma de anzuelo y que, a pesar de ser considerados como hombres de valor excepcional, eran menos resistentes que los celtíberos en los combates cuerpo a cuerpo. Conservamos bastantes efigies pétreas de los guerreros lusitanos que debían colocarse en las sepulturas. Semejantes efigies no brillan por lo general, sin embargo, por lo logrado de su ejecución.
    • 1936-1950 Carranza, E. Canciones fiesta [1953] 186 Co (CDH )
      Silba la fina jabalina, / silbo del hierro volador; / vuela el que nada en la piscina, / del agua límpido aviador.
    • 1955 Cortázar, J. Trad Memorias Adriano [1982] Ar (CDH )
      Situado algo atrás, no tuve tiempo de retener a Antínoo que, dando imprudentemente rienda suelta a su caballo, lanzó su pica y sus dos jabalinas con suma destreza, pero demasiado cerca de la fiera. Herido en el cuello, el león se desplomó batiendo el suelo con la cola; la arena removida nos permitía apenas entrever una masa rugiente y confusa.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      —Aunque me agito en el tenebroso Hades, admiro a los nobles que lanzan sus jabalinas en los Campos Elíseos —respondió Foción, con fingido tono de burla alegre.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      Al pasar frente al capitán, fuertes en la unidad de su juramento, lanzaron contra él sus jabalinas, sus bolas de hierro, sus venablos, sus discos de bordes cortantes, quedándose inmóviles como para esperar la muerte.
    • 1972 Cunqueiro, Á. Fanto Fantini [1972] 16 Esp (CDH )
      Y mismamente, cuando el médico, que era de la escuela de Padua, se disponía a tomarle el pulso a donna Becca, entró por la chimenea, jabalina de plata, la terrible fúlgura, acompañada de un redoble de horribles estampidos.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )

      En una de las carnosas rodillas de Bert la luz, reflejada en la chapa del coche, iluminaba un finísimo vello, como un humo amarillo. Mary sonreía. A mi alcance una botella de ginebra, bebí un sorbo. Pablo y José María se alejaban, revestidos de mesuradas confidencias.

      En el umbroso prado de mi ataraxia, de repente, castañeteando en su vuelo, se clavó hondamente una jabalina de incierto origen.

    • 1945-a1972 García Bellido, A. España y españoles [1993] Esp (CDH )
      Van armados también de un puñal o cuchillo; la mayor parte llevan corazas de lino, y pocos cota de malla y cascos de tres cimeras; los demás se cubren con cascos tejidos de nervios; los infantes usan «knemídes» y llevan varias jabalinas; algunos sírvense de lanzas con punta de bronce.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      El oso constituía un problema, pues ni podían arrastrarlo con ellos, ya que no obedecía a ninguno, ni tampoco dejarlo suelto, así que decidieron acabar con él, lo que no fue cómodo y requirió el concurso de muchos brazos, de una red sólida y de varias picas y jabalinas, pero al cabo se logró, y la bestia acompañó a Yerko y a Yakali, a pocos pasos de sus sepulturas.
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] Cu (CDH )

      Para evitar al coche real un enojoso atascamiento se cubrieron con planchas de madera y tablones las pozas y baches encenagados, así como los camellones dejados por el paso de coches anteriores. El cortejo avanzó desde Theobalds hasta Stanford Hill, donde los alguaciles de Londres y de Middlesex se unieron al séquito: setenta y dos hombres envueltos en capas color escarlata, con plumas en los sombreros y portando jabalinas de afilada punta. Para ahorrar tiempo, la comitiva abandonó el camino y avanzó a campo traviesa hasta Moorgate.

    • 1983 Paz, O. Sombras obras [1996] Mx (CDH )
      Lo agudo, lo punzante, lo penetrante y perforante, lo que ensarta, clava, atraviesa y simultáneamente, lo que vuela, ondea, revolea, serpea, flamea, culebrea: el pico y el ala, las garras y las plumas. Pájaros pero también saetas, flechas, jabalinas, el zig-zag de la corriente eléctrica.
    • 1991 Tavira, L. Pentesilea [1991] Mx (CDH )
      Tarde de nubarrones y resplandores sobre la playa inmensa y desierta. El cielo se desgarra entre relámpagos y truenos. A lo lejos la percusión ansiosa y creciente de tambores ensordecidos. El viento se arremolina y corre desesperado. Al fondo, entre las dunas aparece Aquiles que corre con armadura, casco, escudo y jabalina. A pesar de su veloz carrera, avanza lentamente en el espacio. Fuera se escucha un coro:
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] 124 Mx (CDH )
      Monta el caballo, se yergue sobre los estribos, habla en nombre de los dioses, inflama a la tropa con su juvenil presencia, fascina con su cuerpo grácil que apenas tolera la pesada musculatura de bronce de la coraza, el vello dorado de sus piernas que parece fundirse con el cuerpo del overo, y se apuesta, nuevo centauro, frente a Cartago Nueva, en el Mediterráneo, con máquinas, piedras, dardos, catapultas y jabalinas.
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] Mx (CDH )
      Antes de disparar una sola jabalina contra la capital de los celtíberos, hay que disparar mil dardos de disciplina contra el ejército de Roma en España.
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] Mx (CDH )

      Sólo entonces instalé las máquinas de guerra. Las catapultas, las filas de arqueros y pedreros y los montones de dardos, piedras y jabalinas en los parapetos.

    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )

      Bueno, pues como iba diciendo cuando me interrumpieron las Llenas de Gracia, el Mirón camina siempre en diagonal y aparece en forma de tajada. Archimboldesco, es de perejil, de madera, de caracol comestible cuando explora el bosque; aquí en el pasillo del teatro por donde avanza, viene a ras de muro, sigue de lado: atraviesa como un cortaplumas los afiches cagados, las jabalinas, los laúdes que esconden gajitos de haschisch, los pomos persas llenos de piedras y mariposas negras.

    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )

      Se sabe de memoria La Toma: bosteza en la emboscada decagonal, en la danza de los cuchillitos y hasta en el encuentro de Meng Hai-kung con las fuerzas del gobierno. Lagrimea cuando Flor aparece entre dos tocadores de sheng, una jabalina en cada mano, vestida de hojuelas azules, coronada de dos plumas de faisán. En su rostro navegan peces, huyen mariposas negras sobre sus párpados.

    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )

      Interrogantes, las Majas brincan delante del capataz. Portadoras de banderillas, las agitan como flautines dobles y desprenden del suelo sus piececillos, entrecruzándolos, chocándolos a un lado y otro de la cintura, bailarinas de jota. ¿Van a lanzar una jabalina? No. Se impulsan, saltan, se tocan en el aire; el chasquido es el de dos platillos mohosos, o el de una pandereta llena de agua.

    • 1993 Sarduy, S. Pájaros playa [1993] Cu (CDH )
      Siempreviva sentía muy cerca su cuerpo de centauro al revés, sus pies tendinosos prestos a arquearse para lanzar una imposible jabalina, su torso de cobre pulido, el peso de su sexo.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] Esp (CDH )
      Pasamos una garganta en paralelo al apabullante macizo rocoso de los Siete Lagos y la parte más verdosa y alegre de la Forêt Domaniale de Coin Château, al fondo de la cual, sugerente e intimidador como la punta de una jabalina, destaca el pico Rissiou.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] 24 Ec (CDH )
      No solamente el hallazgo de fauna pleistocénica contemporánea del hombre (como el mastodonte de Alangasí que presentaba una herida curada de punta de lanza, descubierto por Max Uhle y Spillman, e integrado por Osborn al cuadro general de la paleontología americana), ni el encuentro de artefactos varios y puntas de proyectil, principalmente de obsidiana, como los del taller de El Inga, en el Ilaló, descritos y datados por Bell, los microlitos estudiados por Bonifaz, las puntas de basalto y pedernal de Chobshi, las puntas de jabalina de Puengasí y Peguche, o las tallas en madera de Ilumbisí, sino incluso los propios restos humanos óseos, como los discutidos cráneos de Punín, Alangasí, Paltacalo y Otavalo, y los cadáveres hallados por Sthoter en la península de Santa Elena; [...].
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Entonces la batalla empieza: atacan con venablos, con saetas, con jabalinas y aun con arpones de cazar aves. Los lanzan apresurados, con una furia que les impide detenerse más. Cual si fuera una capa amarilla, erizada, las cañas sobre los españoles se tienden.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Corría veloz pero doblado, con la barbilla clavada en el pecho, presintiendo hipnóticamente que uno de esos dardos, uno de esos venablos, una de esas jabalinas que por momentos silbaban sobre su cabeza —o él sentía que silbaban sobre su cabeza— le estaba destinada, que corría hacia ellos, y que uno de esos cuchillos de pedernal lo aguardaba para poner fin a su fuga desbocada, vergonzante.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      Escarabajos de oro, un vestido con incrustaciones de 3.000 rosas también de oro, cofres ilustrados con escenas de caza, anillos, brazaletes, taburetes, jabalinas, arcos, flechas, vajilla, componían, entre otros objetos de valor, el entorno del mayor descubrimiento arqueológico de la historia.
    • 2001 Cabañas, E. Juego cruzado Py (CORPES)
      El frescor del agua se presiente surgiendo de un vaho neblinoso tras el boscaje. No hay como el corazón aturdido de amenazas para sentirse vivo. Pienso. Qué más . Qué puedo recordar de ese paseo. Ahora sabíamos al enemigo cerca, a un paso de la ciudad. -A tiro de jabalina -decía tío Noí. No pude volver al agua. Ya todo se hallaba perdido en ese gran silencio, invadido de pájaros y ruidos del río al deslizarse. Me vestí.
    • 2001 Glz Leal, N. Porción paraíso Ve (CORPES)
      Que entabla ahora, luego de par de bofetadas con guante blanco, en mitad de la plaza principal, o más bien plazoleta, porque aquello es un pueblo de menudas casas y grandes campanarios, en donde relucen los floretes -también del Abuelo- colgados a ambos lados de la santa arma larga, o lanza, o jabalina, o dulce pena negra, como él prefiere llamarla, pese a los diccionarios enciclopédicos del cura Sebastián .
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 87 CR (CDH )

      Un objeto puntiagudo le recorrió el vientre hasta acomodarse en el sitio del corazón, subió hasta el cuello y bajó de nuevo al corazón. Era una lanza o jabalina. Sintió menos presión sobre el punto del corazón aunque el arma se mantenía en su lugar.

    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 460 CR (CDH )
      Cuando llegué a los dos últimos, aquéllos precisamente que me habían atacado con su rudimentaria jabalina, noté que eran los únicos que no tenían el taparrabo haciendo las veces de mortaja.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      jabalina[...] f. Arma, a manera de pica o venablo, que se usaba más comúnmente en la caza mayor [...].
    • 2003 Laiseca, A. Aventuras profesor Eusebio Filigranati Ar (CORPES)
      Algunas empuñaban jabalinas, otras arcos y flechas (pero sin tensar) y, en fin, espadas o afilados cuchillos. Podría observarse cierto aire griego. Tomassi invitó a Enrique César a que tocase los pechos de una de las víctimas.
    • 2005 Bellinghausen, H. Aire libre Mx (CORPES)
      Las buganvilias, sin decoro, liarán más morada la floración de jacarandas atravesada por las mil jabalinas de los cables, los postes del alumbrado público y las antenas de televisión, miríadas más tenaces que los graves ahuehuetes, ya no digamos que los sauces y el cochinero que dejan regado en banquetas y zaguanes.
    • 2005 Cardenal, E. Versos Pluriverso [2005] 13 Ni (CDH )
      ¿La lanza, Lucrecio, arrojada más allá del espacio? / Se podría lanzar una lanza / más allá del límite del universo / pero no donde ya no hay materia, y ni una lanza siquiera. / O el griego dijo una jabalina. / Es el final del cielo que es el comienzo. / Más allá no llega un telescopio. / Podía calcularse con exactitud dijo Einstein / la totalidad de su masa. /
    • 2005 Labarca, E. Cadáver tuerto Ch (CORPES)
      - ¡Muérete viejo culiao! -vuela la jabalina de un grito de mujer desde la tribuna de la costa.
    • 2007 Barrera Navas, D. "Comportamiento humano" La Hora (Guatemala): lahora.com.gt Gu (CORPES)
      El hombre descubrió la pólvora, las armas de guerra desde los escudos, los cascos de bronce, las cotas de malla, las grebas y jabalinas hasta la inmensidad de armas destructivas del siglo XX. Además, ha hecho prodigios en el mundo de la medicina.
    • 2009 Samaniego, Á. Conquistadora Ec (CORPES)
      No habían pasado sino unos minutos de la fuga cuando escuchamos el silbido de lanzas que nos rozaban el cuerpo, lanzas marcadas con cinco líneas rojas en la empuñadura, lanzas de negra chonta, largas y sólidas, jabalinas mortales.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      jabalina. [...] f. Arma a manera de pica o venablo, que se usaba más comúnmente en la caza mayor, [...].
    • 2018 Belli, G. Fiebres memoria Ni (CORPES)
      —Crees que sabes todo, Georges. ¡Tenías que ser francés! Nunca me he alegrado tanto de que me gusten las mujeres que cuando vi los penes de los misquitos esos. Sólo pensar que te atraviesen con esas jabalinas, me dio escalofrío.
    • 2021 Sagot, J. "Evangelios ¿novelas modernas?" La Nación (Anselmo Llorente): nacion.com CR (CORPES)
      Con mucha mayor razón, cabe decir lo mismo de Jesucristo: sus coetáneos no podían aquilatar el peso de sus palabras. Vivió y murió para la posteridad, y eso lo emparenta a muchos artistas egregios, que su siglo no supo apreciar. Lanzaron su jabalina con todas las fuerzas de sus brazos, pero no pudieron ver dónde la lanza tocó tierra.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metáfora
    s. f. Artill. Parte del botafuego consistente en una asta larga con una punta metálica.
    docs. (1612) Ejemplo:
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria p. 422 Esp (BD)
      [...] a de tener consigo un brindestoque o horquilla con sus serpentinas y jauelina en medio dellas, con más vn botafuego corto para con el dar fuego a las pieças, el qual tambien terna dos serpentinas con botoncillo o puntilla de diamante en medio de acero tan largo como el dedo para que en el se rebuelvan dos cabos de cuerda embastidos en las serpentinas, con sus quentos de acero largos y bien fornidos, con sus brocalillos o armellas para que sean fuertes y firmes y que facilmente se puedan hincar en tierra o en el tablon del afuste o en la esplanada o para petos o en qualquiera parte que se quiera, la mesma guarnetura y quentos mas cumplida y ampliamente deue tener el brindestoque o jauelina [...].
  4. 1⟶metonimia
    s. f. En la antigua Grecia, prueba del pentatlón que consiste en lanzar la jabalina lo más lejos posible dentro de una zona delimitada.
    docs. (1878-1933) 5 ejemplos:
    • 1878 Serrano, N. M. (dir.) Dicc Universal LengCast, X Esp (BD)
      Ifito consultó el oráculo de Délfos, el cual le contestó que que el restablecimiento de los juegos olímpicos traería la salvacion de la Grecia, encargándole que trabajase para ello en union con los helenos. Cumplió Ifito el mandato del oráculo, y sucesivamente se fueron restableciendo los juegos antiguos. En la primera olimpiada propuso un premio para la carrera. En la XIV añadió la carrera del estadio doble; en la XVIII restableció el Pentathlo ó los cinco ejercicios, á saber: el salto, la carrera, el disco, la jabalina y la lucha.
    • 1890 Verneuil, E. L. Trad Historia griegos II p. 40 (BD)
      He aquí el orden que se observaba en las cinco luchas (pentathlon): para el salto, el número de los concurrentes no era fijo, y los que franqueaban el espacio reglamentario entraban en liza para la jabalina. Los cuatro mejores campeones en esta prueba presentábanse para la carrera que eliminaba un concurrente, quedando por lo tanto tres para el disco y los dos últimos para la lucha cuerpo á cuerpo.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )

      El padre Esteban asintió, y como era erudito tuvo ocasión de disertar acerca de las civilizaciones griega y romana. Con verbosidad nerviosa y acento convencido trajo a colación el gran montón arcaico de las thermas, de los gladiadores, del disco, de las jabalinas, de la arquitectura ciclópea, rematando en el coloso de Rodas. Pero siempre coronando las grandezas humanas con el nimbo santo de la religión.

    • 1911 Santiago Fuentes, M. Compendio historia civilización p. 398 (BD)
      La sublime sencillez del arte y de la vida griega se patentizaba en la simplicidad de estos juegos que producían delirante entusiasmo, consistiendo únicamente en carreras á pie ó á caballo. en luchas corporales ó en ejercicios de disco y jabalina.
    • 1933 Restrepo, F. "Discurso académico" Astros y rumbos Co (FG)
      Casi todo el día se pasa en la palestra. Hay que dar al cuerpo resistencia y solidez, agilidad y soltura y armoniosas proporciones, y al ánimo iniciativa, estímulo, constancia, condescendencia, serenidad y valor. Los ejercicios principales son cinco, que forman el pentatlon, [...] lucha, carrera, salto, disco y jabalina.
  5. 1⟶metáfora
    s. f. Atlet. Instrumento consistente en una barra cilíndrica y larga de fibra, madera o metal terminada en una punta metálica y con una empuñadura de cuerda en su centro de gravedad que se emplea para competir en una prueba atlética de lanzamiento.
    docs. (1907-2020) 18 ejemplos:
    • 1908 Maeztu, R. "Jacobinismo Juegos Olimpicos" [23-07-1908] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Entretanto, los corresponsales de los grandes periódicos del continente y los Estados Unidos transmiten diariamente por telégrafo millares de palabras en que se cuentan las hazañas de los corredores, andadores, ciclistas, pugilistas y lanzadores de martillos, de jabalinas y de discos.
    • 2017 Anónimo "Rompen récords atletas hondureños Juegos 2017" Más (Tegucigalpa): www.diariomas.hn Ho (CORPES)
      El nuevo récord más celebrado fue el de la anfitriona Dalila Rugama, quien lanzó la jabalina a 53,47 metros de longitud, para superar la antigua marca de 49,48, que ella misma había establecido en 2006.
    • 1908 Maeztu, R. "Jacobinismo Juegos Olimpicos" [23-07-1908] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Entretanto, los corresponsales de los grandes periódicos del continente y los Estados Unidos transmiten diariamente por telégrafo millares de palabras en que se cuentan las hazañas de los corredores, andadores, ciclistas, pugilistas y lanzadores de martillos, de jabalinas y de discos.
    • 1929 Alberti, R. Cal y canto [1929] 322 Esp (CDH )
      Y en el Estadio de la Luna, fieros, / gimnastas de las nieves, se rebelan, / jabalinas y discos, los luceros. /
    • 1930 Sender, R. J. Imán [1995] 642 Esp (CDH )

      Su entrada en la plenitud varonil no había sido completa hasta que conoció el amor. De nada valía que fuera el campeón de barra —prolongación de la jabalina clásica— en toda la comarca, el mejor obrero forjador de aquellos contornos. El amor era lo que daba categoría humana, y sin él todo resultaba artificioso y falso.

    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] 143 Esp (CDH )
      Uno de ellos se llamaba Sidlo, era polaco y lanzador de jabalina. Debido a su poca estatura, se erguía siempre sobre los pies. Su ilusión era matar a un fascista con un tiro de jabalina. El otro era búlgaro y andaba como loco buscando yoghourt, que era su alimento básico.
    • 1989 Hnz Corvo, R. Morfología deportiva [1989] Cu (CDH )
      La mano que usamos en las actividades deportivas es la mano de la vida diaria, no hay otra, sólo procesos de aprendizaje o entrenamientos que nos permiten utilizarla para escribir o para agarrarnos fuertemente de la paralela, una anilla, sostener la pesas en un levantamiento, empuñar un florete, o sostener una jabalina para su lanzamiento.
    • 2002 Moix, T. Arpista ciego. Fantasía reinado Tutankamón Esp (CORPES)
      Y, después, la preparación física que correspondía al comandante en jefe de todos los ejércitos: debía aprender a conducir su propio carro, a disparar el arco y a arrojar la jabalina y el bumerán, prácticas todas que, además, le permitirían destacar en las actividades que sus tutores le organizaban continuamente, con el solo propósito de mantenerle entretenido: la pesca en los pantanos del Delta y expediciones de caza a las zonas montañosas del desierto que no resultasen excesivamente peligrosas.
    • 2007 Plasencia Climent, C./ Mtz. Lance, Manuel Proporciones humanas y cánones artísticos Esp (CORPES)
      La diagonal que baja de izquierda a derecha define la dirección y el posicionamiento del antebrazo derecho dispuesto para lanzar la jabalina.
    • 2017 Anónimo "Rompen récords atletas hondureños Juegos 2017" Más (Tegucigalpa): www.diariomas.hn Ho (CORPES)
      El nuevo récord más celebrado fue el de la anfitriona Dalila Rugama, quien lanzó la jabalina a 53,47 metros de longitud, para superar la antigua marca de 49,48, que ella misma había establecido en 2006.
    • 1908 Maeztu, R. "Jacobinismo Juegos Olimpicos" [23-07-1908] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Entretanto, los corresponsales de los grandes periódicos del continente y los Estados Unidos transmiten diariamente por telégrafo millares de palabras en que se cuentan las hazañas de los corredores, andadores, ciclistas, pugilistas y lanzadores de martillos, de jabalinas y de discos.
    • 1929 Alberti, R. Cal y canto [1929] 322 Esp (CDH )
      Y en el Estadio de la Luna, fieros, / gimnastas de las nieves, se rebelan, / jabalinas y discos, los luceros. /
    • 1930 Sender, R. J. Imán [1995] 642 Esp (CDH )

      Su entrada en la plenitud varonil no había sido completa hasta que conoció el amor. De nada valía que fuera el campeón de barra —prolongación de la jabalina clásica— en toda la comarca, el mejor obrero forjador de aquellos contornos. El amor era lo que daba categoría humana, y sin él todo resultaba artificioso y falso.

    • 1936 Serrano, C. "Fase campeonatos regionales" [09-01-1936] El Liberal (Murcia) Esp (HD)
      Los imperialistas al no poder disponer de Barba, perdieron buena ocasión de puntear. Sobre todo si se tiene en cuenta que Barba lanzó la jabalina el día 16 de septiembre del mismo año, en el campo de Zarandona a la no despreciable distancia de 40 metros.
    • 1952 Arroyo, I. "Historia juegos olimpicos" [31-07-1952] Imperio (Zamora) Esp (HD)
      Para lanzamientos se utilizaban el disco y la jabalina. El primero se lanzaba desde un sitio elevado, y tenía que arrojarse tres veces, igual que la jabalina. El disco estaba considerado como objeto de atletismo pesado, y las noticias que se conocen de las reglas con que se practicaban indican que cualquier lanzamiento excesivo era considerado nulo.
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] 143 Esp (CDH )
      Uno de ellos se llamaba Sidlo, era polaco y lanzador de jabalina. Debido a su poca estatura, se erguía siempre sobre los pies. Su ilusión era matar a un fascista con un tiro de jabalina. El otro era búlgaro y andaba como loco buscando yoghourt, que era su alimento básico.
    • 1976 Ortiz, L. Luz memoria [1986] 12 Esp (CDH )
      «Y el Guerrero del Antifaz, en un gesto desesperado, dio una patada a la cuba que se interponía entre él y el jeque, y el petróleo cubrió la cubierta. Cuando el moro se dio cuenta de lo que sucedía se abalanzó sobre el prisionero, pero éste, liberado ya de sus ataduras, cogió el arpón que estaba apoyado contra las maromas y lo lanzó contra él como si fuera una jabalina: Muere, perro traidor».
    • 1982 Prensa ABC, 27/09/1982 [1982] Esp (CDH )
      La lanzadora griega de jabalina Sofía Sakorafa batió el récord mundial de la especialidad, con un lanzamiento de 74,20 metros, durante los Campeonatos nacionales griegos de atletismo. El lanzamiento de Sofía Sakorafa mejora en 1,80 metros el anterior récord mundial, establecido por Tina Lillak, de Finlandia. Sofía Sakeirafa, de veintisiete años, profesora de educación física, había ganado la medalla de bronce en el reciente Campeonato de Europa, disputado en Atenas.
    • 1984 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1984] (NTLLE)
      Jabalina. f. Arma, a manera de venablo, que se usaba en la caza mayor, hoy se emplea en los deportes.
    • 1985 Herrera Luque, F. Casa pez [1985] Ve (CDH )
      Era un espléndido mozo, alto y ágil como una jabalina y de un moreno claro como el café que madura.
    • 1989 Hnz Corvo, R. Morfología deportiva [1989] Cu (CDH )
      La mano que usamos en las actividades deportivas es la mano de la vida diaria, no hay otra, sólo procesos de aprendizaje o entrenamientos que nos permiten utilizarla para escribir o para agarrarnos fuertemente de la paralela, una anilla, sostener la pesas en un levantamiento, empuñar un florete, o sostener una jabalina para su lanzamiento.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      Jabalina. f. Arma a manera de pica o venablo, que se usaba más comúnmente en la caza mayor, y actualmente en cierto deporte.
    • 1995 Prensa Caretas, 14/09/1995 [1995] Pe (CDH )
      Era de noche, el televisor estaba prendido, pues a pesar del ruido de Setúbal alguien lanzaba jabalinas en las olimpíadas de Barcelona 92. Nueve veces había escuchado ya la corneta. Pilar apareció en la décima, con cara de sueño.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      jabalina. f. Arma, a manera de pica o venablo, que se usaba más comúnmente en la caza mayor, y actualmente en cierto deporte.
    • 2002 Moix, T. Arpista ciego. Fantasía reinado Tutankamón Esp (CORPES)
      Y, después, la preparación física que correspondía al comandante en jefe de todos los ejércitos: debía aprender a conducir su propio carro, a disparar el arco y a arrojar la jabalina y el bumerán, prácticas todas que, además, le permitirían destacar en las actividades que sus tutores le organizaban continuamente, con el solo propósito de mantenerle entretenido: la pesca en los pantanos del Delta y expediciones de caza a las zonas montañosas del desierto que no resultasen excesivamente peligrosas.
    • 2007 Plasencia Climent, C./ Mtz. Lance, Manuel Proporciones humanas y cánones artísticos Esp (CORPES)
      La diagonal que baja de izquierda a derecha define la dirección y el posicionamiento del antebrazo derecho dispuesto para lanzar la jabalina.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      jabalina.f. Arma a manera de pica o venablo, que se usaba más comúnmente en la caza mayor, y actualmente en una modalidad deportiva.
    • 2017 Anónimo "Rompen récords atletas hondureños Juegos 2017" Más (Tegucigalpa): www.diariomas.hn Ho (CORPES)
      El nuevo récord más celebrado fue el de la anfitriona Dalila Rugama, quien lanzó la jabalina a 53,47 metros de longitud, para superar la antigua marca de 49,48, que ella misma había establecido en 2006.
    1. s. Frecuentemente, en un complemento con de de lanzamiento.
      docs. (1907-2020) 14 ejemplos:
      • 1907 Anónimo "Juegos olímpicos 1908" [15-07-1907] El Heraldo de Madrid (Madrid) (HD)
        Lanzamiento del disco, estilo griego, doce concurrentes. Lanzamiento de la jabalina, doce concurrentes.
      • 2020 Anónimo "Competencias están vuelta" Abc Color (Asunción): abc.com.py Py (CORPES)
        Otros ganadores: Kevin Mendieta (15"36), Mariza Karabia (14"97) en 110/100 metros con vallas; Antonio Ortiz (67,40 metros) en lanzamiento de jabalina; Fedra Florentín (12,71 m) en impulsión de bala; José Duarte (6,56 m) en salto largo; José Cáceres (54"01), Fátima Amarilla (59"92) en 400 metros; Duré ( 22"09) y Mileny Elizeche (28"23) en 200 m.
      • 1907 Anónimo "Juegos olímpicos 1908" [15-07-1907] El Heraldo de Madrid (Madrid) (HD)
        Lanzamiento del disco, estilo griego, doce concurrentes. Lanzamiento de la jabalina, doce concurrentes.
      • 1917 Anónimo "Noticias" [23-10-1917] El Pueblo: Diario Republicano de Valencia (Valencia) Esp (HD)
        Organiza para el 18 de Noviembre próximo la celebración en nuestra plaza de Toros de la primera olimpiada valenciana, que comprenderá las siguientes pruebas: partido de foot-ball, carrousel ciclista, esgrima, boxeo, luchas, lanzamientos de la jabalina, peso y disco, carreras de velocidad y con vallas y gran ginkama de "side-cars".
      • 1975 Pinillos, J. L. Psicología [1995] Esp (CDH )
        Esto es, se puede poseer una gran aptitud para ensamblar, vaya por caso, piezas delicadas, y ninguna o muy poca para operar con objetos de mayor tamaño; cabe destacar en el lanzamiento del dardo a corta distancia, y ser al mismo tiempo una nulidad en el lanzamiento de la jabalina, pero poseer una aptitud intermedia para manejar un torno.
      • 1984 Prensa Revista Hoy, 25-31/07/1984 [1984] Ch (CDH )
        Varias de las marcas previstas para 1990 ya han sido batidas: 800 metros planos, diez mil metros planos, salto alto, salto con garrocha, lanzamiento de la jabalina y lanzamiento del martillo.
      • 1997 Prensa La Prensa, 25/06/1997 [1997] Ni (CDH )
        La escuadra va lidereada por Rigoberto Calderón, campeón centroamericano de lanzamiento de jabalina con marca de 69.18 metros; nadie en el istmo tiene mejor brazo en la actualidad.
      • 2001 Anónimo "Juveniles inauguraron pista" El Comercio (Quito): elcomercio.com Ec (CORPES)
        Guayas acumuló su primer trofeo dorado en el lanzamiento de la jabalina con David González, quien arrojó el implemento a 49,51 metros. Quienes lo siguieron fueron Eddy Burbano, de Pichincha (45,26), y Guillo Santillán, de Los Ríos (44,50).
      • 2007 Bruna, E. "Década perdida" [2007] Deporte chileno Ch (CORPES)
        En el Sudamericano Juvenil de Medellín el escaso mérito corre por cuenta de Jorge Paraguirre, que obtiene oro en el lanzamiento de la jabalina con 63.20 metros, y Winifred Gillette, que obtiene el bronce en el lanzamiento del disco, con 39.58 metros. El campeonato lo domina Brasil, seguido por Colombia y Argentina.
      • 2020 Anónimo "Competencias están vuelta" Abc Color (Asunción): abc.com.py Py (CORPES)
        Otros ganadores: Kevin Mendieta (15"36), Mariza Karabia (14"97) en 110/100 metros con vallas; Antonio Ortiz (67,40 metros) en lanzamiento de jabalina; Fedra Florentín (12,71 m) en impulsión de bala; José Duarte (6,56 m) en salto largo; José Cáceres (54"01), Fátima Amarilla (59"92) en 400 metros; Duré ( 22"09) y Mileny Elizeche (28"23) en 200 m.
      • 1907 Anónimo "Juegos olímpicos 1908" [15-07-1907] El Heraldo de Madrid (Madrid) (HD)
        Lanzamiento del disco, estilo griego, doce concurrentes. Lanzamiento de la jabalina, doce concurrentes.
      • 1917 Anónimo "Noticias" [23-10-1917] El Pueblo: Diario Republicano de Valencia (Valencia) Esp (HD)
        Organiza para el 18 de Noviembre próximo la celebración en nuestra plaza de Toros de la primera olimpiada valenciana, que comprenderá las siguientes pruebas: partido de foot-ball, carrousel ciclista, esgrima, boxeo, luchas, lanzamientos de la jabalina, peso y disco, carreras de velocidad y con vallas y gran ginkama de "side-cars".
      • 1970 Anónimo "Nuevo record" [02-11-1970] Hoja del Lunes (Granada) Esp (HD)
        Fernando Tallón, del equipo "Fluvial" de Lugo, ha batido el récord de España de lanzamiento de jabalina con un tiro de 77,72 metros en el curso de unas pruebas de atletismo celebradas esta mañana en las pistas del Instituto Nacional de Educación Física.
      • 1975 Pinillos, J. L. Psicología [1995] Esp (CDH )
        Esto es, se puede poseer una gran aptitud para ensamblar, vaya por caso, piezas delicadas, y ninguna o muy poca para operar con objetos de mayor tamaño; cabe destacar en el lanzamiento del dardo a corta distancia, y ser al mismo tiempo una nulidad en el lanzamiento de la jabalina, pero poseer una aptitud intermedia para manejar un torno.
      • 1984 Prensa Revista Hoy, 25-31/07/1984 [1984] Ch (CDH )
        Varias de las marcas previstas para 1990 ya han sido batidas: 800 metros planos, diez mil metros planos, salto alto, salto con garrocha, lanzamiento de la jabalina y lanzamiento del martillo.
      • 1996 Prensa ABC Color, 20/10/1996 [1996] Py (CDH )
        Tres primeros lugares en salto largo, alto y lanzamiento de jabalina; dos cuartos lugares en 800 metros y 110 con vallas y un séptimo lugar en lanzamiento de bala.
      • 1997 Prensa La Hora, 02/07/1997 [1997] Gu (CDH )
        Lanzamiento de jabalina damas: 45-49 años, Regina Alquijay de Herrera, 23.08.
      • 1997 Prensa La Prensa, 25/06/1997 [1997] Ni (CDH )
        La escuadra va lidereada por Rigoberto Calderón, campeón centroamericano de lanzamiento de jabalina con marca de 69.18 metros; nadie en el istmo tiene mejor brazo en la actualidad.
      • 2001 Anónimo "Juveniles inauguraron pista" El Comercio (Quito): elcomercio.com Ec (CORPES)
        Guayas acumuló su primer trofeo dorado en el lanzamiento de la jabalina con David González, quien arrojó el implemento a 49,51 metros. Quienes lo siguieron fueron Eddy Burbano, de Pichincha (45,26), y Guillo Santillán, de Los Ríos (44,50).
      • 2001 Anónimo "Chávez sacó tres medallas oro Master Games Australia" Agencia de Noticias Fides (La Paz): noticiasfides.com Bo (CORPES)
        A su vez informó que el total de deportistas participantes del evento deportivo denominado Australia Master Games, en diferentes disciplinas ascendió a 12.000 atletas de distintos países. Sólo en Atletismo participaron 1,100 competidores en las pruebas de velocidad, medio fondo y fondo; lanzamientos de bala, disco, jabalina y martillo; salto alto, largo y triple; marcha atlética y media maratón.
      • 2005 Martín, C "Genuino sabor latinoamericano invadió E.E.U.U" El Nuevo Diario (Santo Domingo): elnuevodiario.com.do RD (CORPES)
        El ecuatoriano Jefferson Pérez revalidó su título de los 20 kilómetros marcha en los Mundiales de atletismo de Helsinki, en los que Cuba totalizó seis medallas, con la actuación destacada de Osleidys Menéndez, que superó la plusmarca mundial de lanzamiento de jabalina.
      • 2007 Bruna, E. "Década perdida" [2007] Deporte chileno Ch (CORPES)
        En el Sudamericano Juvenil de Medellín el escaso mérito corre por cuenta de Jorge Paraguirre, que obtiene oro en el lanzamiento de la jabalina con 63.20 metros, y Winifred Gillette, que obtiene el bronce en el lanzamiento del disco, con 39.58 metros. El campeonato lo domina Brasil, seguido por Colombia y Argentina.
      • 2012 González, L. "Jiménez ríe último" El Universal (Caracas): eluniversal.com Ve (CORPES)
        Jiménez siempre fue el niño más grande en la escuela. Sus condiciones le permitieron jugar beisbol, voleibol, lanzamiento de bala, disco, jabalina y martillo.
      • 2020 Anónimo "Competencias están vuelta" Abc Color (Asunción): abc.com.py Py (CORPES)
        Otros ganadores: Kevin Mendieta (15"36), Mariza Karabia (14"97) en 110/100 metros con vallas; Antonio Ortiz (67,40 metros) en lanzamiento de jabalina; Fedra Florentín (12,71 m) en impulsión de bala; José Duarte (6,56 m) en salto largo; José Cáceres (54"01), Fátima Amarilla (59"92) en 400 metros; Duré ( 22"09) y Mileny Elizeche (28"23) en 200 m.
    2. s. Frecuentemente, en un complemento con de de lanzador.
      docs. (1961-2014) 4 ejemplos:
      • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] 143 Esp (CDH )
        Especialmente, los dos atletas extranjeros estimaban que lo que hacía falta era precisamente coordinar los elementos. Tales atletas temían que, en cuanto se tomase contacto con el enemigo, en Siétamo o donde fuera, se produjera la desbandada. Tenían experiencia. Habían luchado en Abisinia contra los italianos. Uno de ellos se llamaba Sidlo, era polaco y lanzador de jabalina. Debido a su poca estatura, se erguía siempre sobre los pies. Su ilusión era matar a un fascista con un tiro de jabalina.
      • 1993 Sarduy, S. Pájaros playa [1993] Cu (CDH )
        Eran atletas eurítmicos y altivos como arqueros, discóbolos o lanzadores de jabalina, a los que envolvía el sol recio del archipiélago.
      • 2012 Anónimo "Apoyo deportivo" Página/12 (Buenos Aires): pagina12.com.ar Ar (CORPES)
        Empezar a compartir más tiempo con el mejor lanzador de jabalina del país —en los Juegos Centroamericanos de Managua ganó el oro y estableció un nuevo récord—, hizo que su amistad tomara otro rumbo en el 2012.
      • 2014 Villoro, J. ¿Vida Tierra? Mx (CORPES)
        Desde que contamos con internet, los rumores no son como antes. La verdad llega demasiado pronto. Busqué en vano datos de Ígor, presunto lanzador de jabalina en México 68. Tampoco localicé La Fiebre del Oro en Huitzilac.
  6. 4⟶metonimia
    s. f. Atlet. Modalidad de atletismo consistente en lanzar la jabalina lo más lejos posible dentro de una zona delimitada.
    docs. (1916-2018) 19 ejemplos:
    • 1916 Anónimo "Temporada deportiva" [01-01-1916] p. 948 Hojas Selectas (Barcelona) (HD)
      Los ejercicios de agilidad y fuerza en que se pone á prueba el vigor físico del deportista abarcan diversas modalidades, entre ellas la carrera, el salto, el peso, la valla, el disco y la jabalina, que desde 1896 se practican anualmente en los modernos juegos olímpicos de Estocolmo, y para los cuales tiene la raza ibérica las mismas aptitudes que los pueblos septentrionales con añadidura del entusiasmo.
    • 2018 Anónimo "Sthepen Atencio Gálvez Lara consiguen preseas Paracentroamericanos" Panamá América (Ciudad de Panamá): panamaamerica.com.pa Pa (CORPES)
      Los seis metales dorados de Panamá fueron alcanzados por Anastacio Sthepen en los 400 metros libres categoría para atletas ciegos T-12 con tiempo de 59.92 segundos; el herrerano Roger Saavedra en jabalina masculina T-11 obtuvo oro con distancia de 21.45 metros; la santeña Ana Gálvez en los 400 metros libres T-12 con tiempo de 1:19.67;[...]
    • 1916 Anónimo "Temporada deportiva" [01-01-1916] p. 948 Hojas Selectas (Barcelona) (HD)
      Los ejercicios de agilidad y fuerza en que se pone á prueba el vigor físico del deportista abarcan diversas modalidades, entre ellas la carrera, el salto, el peso, la valla, el disco y la jabalina, que desde 1896 se practican anualmente en los modernos juegos olímpicos de Estocolmo, y para los cuales tiene la raza ibérica las mismas aptitudes que los pueblos septentrionales con añadidura del entusiasmo.
    • 1937 Anónimo "Fiebre records" [24-11-1937] Solidaridad Obrera (Barcelona) Esp (HD)
      Y no faltará alguno de los comparsas entre los "ases" del deporte mundial que procurará sorprender a las agencias informadoras con un nuevo récord de jabalina o permanencia en un barril de cerveza...
    • 1988 Anónimo Récords latinoamericanos [1988] Pa (CDH )
      El cubano Ramón González logró obtener la medalla de plata, en jabalina, masculino, y el mexicano Juan de la Garza la de bronce, en los Juegos Panamericanos de 1987.
    • 1990 Prensa Expreso, 01/10/1990 [1990] Pe (CDH )
      110 valles-varones, jabalina-damas, 100 mts. planos (damas-varones), garrocha-varones, 400 mts. planos (damas-varones), disco (varones), 1.500 mts. planos-damas, 1.500 c/obstáculos, 5.000 mts., 110 mts/vallas (varones-hexatlón) y bala (varones-hexatlón).
    • 1997 Prensa Clarín, 02/04/1997 [1997] Ar (CDH )
      Entre quienes tienen una gran oportunidad de seguir superando marcas están el bahiense Gustavo Aguirre (400 llanos), el chaqueño Miguel Pérez (400 vallas) y la rosarina Romina Maggi (jabalina).
    • 2005 Anónimo "Figuras ausentes" Al Día (San José): aldia.cr CR (CORPES)
      La leyenda checa de la jabalina, Jan Zelezny, tres veces campeón olímpico, anunció que no viajará a Finlandia, porque no está en su mejor forma.
    • 2014 Montesinos Delvaty, E. "¡Viva unidad quinteto dorado! Granma (La Habana): granma.cu Cu (CORPES)
      En la jornada, la escuadra femenina de Colombia no solo acaparó tres lauros mayores, sino también mostró nivel cualitativo al batir los respectivos récords en triple, por la magnífica Catherine Ibargüen (14.57), en 1 500 metros con Muriel Cuneo (4:14.84) y en jabalina gracias a Flor D. Ruiz (63.80), por cierto, un evento que Cuba no había perdido desde 1962 y ahora no ganó medallas.
    • 2018 Anónimo "Sthepen Atencio Gálvez Lara consiguen preseas Paracentroamericanos" Panamá América (Ciudad de Panamá): panamaamerica.com.pa Pa (CORPES)
      Los seis metales dorados de Panamá fueron alcanzados por Anastacio Sthepen en los 400 metros libres categoría para atletas ciegos T-12 con tiempo de 59.92 segundos; el herrerano Roger Saavedra en jabalina masculina T-11 obtuvo oro con distancia de 21.45 metros; la santeña Ana Gálvez en los 400 metros libres T-12 con tiempo de 1:19.67;[...]
    • 1916 Anónimo "Temporada deportiva" [01-01-1916] p. 948 Hojas Selectas (Barcelona) (HD)
      Los ejercicios de agilidad y fuerza en que se pone á prueba el vigor físico del deportista abarcan diversas modalidades, entre ellas la carrera, el salto, el peso, la valla, el disco y la jabalina, que desde 1896 se practican anualmente en los modernos juegos olímpicos de Estocolmo, y para los cuales tiene la raza ibérica las mismas aptitudes que los pueblos septentrionales con añadidura del entusiasmo.
    • 1917 Anónimo "Athletismo" [19-04-1917] Madrid-Sport (Madrid) (HD)
      Copa Presidente, 100, 400 y 1.500 metros lisos, jabalina y peso. Además podrá correrse 600 y 3.000 metros lisos, 110 hayes, altura y longitud sin impulso.
    • 1922 Anónimo "Atletismo" [02-02-1922] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Guillermo Newbery, "record" argentino en jabalina con 44m. 96, y Elizando Menéndez, "record" argentino en carrera de 10.000 metros en 34 m. 35 s. 4/5.
    • 1937 Anónimo "Fiebre records" [24-11-1937] Solidaridad Obrera (Barcelona) Esp (HD)
      Y no faltará alguno de los comparsas entre los "ases" del deporte mundial que procurará sorprender a las agencias informadoras con un nuevo récord de jabalina o permanencia en un barril de cerveza...
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Esp (CDH )
      Sidlo, el campeón de jabalina, unió su suerte con una muchacha de Tarragona, algo trágica, que siempre decía que quería morir joven. Polvorín hacía buenas migas con una prostituta de Gerona que cada día rezaba a San Pancracio para que no le faltara trabajo. Ascaso legalizó algunas bodas, pues el código anarquista obligaba a los contrayentes a recíproca fidelidad, cláusula que, en opinión de la Valenciana, estaba en el origen del poco predicamento mundial del anarquismo.
    • 1988 Anónimo Récords latinoamericanos [1988] Pa (CDH )
      El cubano Ramón González logró obtener la medalla de plata, en jabalina, masculino, y el mexicano Juan de la Garza la de bronce, en los Juegos Panamericanos de 1987.
    • 1989 Prensa El País, 01/02/1989 [1989] Esp (CDH )
      José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, presume que si Catalán y Mestre compiten tendrán que ser inhabilitados: "He de esperar primero a la confirmación de que participen. Si es así, temo que habrá que sancionar porque otros deportes quizá sean más tolerantes, pero el atletismo condena la participación en Suráfrica. Hay ejemplos recientes con la inhabilitación, entre otros, del ex recordman mundial de jabalina, Tom Petranoff, y de Zola Budd, a la que descalificaron, no ya por correr, sino por aplaudir".
    • 1990 Prensa Expreso, 01/10/1990 [1990] Pe (CDH )
      110 valles-varones, jabalina-damas, 100 mts. planos (damas-varones), garrocha-varones, 400 mts. planos (damas-varones), disco (varones), 1.500 mts. planos-damas, 1.500 c/obstáculos, 5.000 mts., 110 mts/vallas (varones-hexatlón) y bala (varones-hexatlón).
    • 1997 Prensa Clarín, 02/04/1997 [1997] Ar (CDH )
      Entre quienes tienen una gran oportunidad de seguir superando marcas están el bahiense Gustavo Aguirre (400 llanos), el chaqueño Miguel Pérez (400 vallas) y la rosarina Romina Maggi (jabalina).
    • 1997 Prensa Clarín, 02/04/1997 [1997] Ar (CDH )
      Si un argentino se llevará el título de martillo, los otros lanzamientos también tienen propietarios garantizados: el venezolano Yoger Medina en bala (19,53m desde el año pasado), el paraguayo Ramón Jiménez Gaona en disco y su compatriota Edgar Baumann en jabalina.
    • 1997 Prensa El País, 21/10/1997 [1997] Co (CDH )
      La colombiana Zuleima Araméndiz en la jabalina; su compatriota Felipa Palacios en los cien metros; la venezolana Nathaniel Gómez en salto largo y el peruano Eduardo Acuña en el martillo, clavaron nuevas marcas bolivarianas y además se colgaron al cuello la medalla dorada.
    • 1997 Prensa El Salvador Hoy, 10/07/1997 [1997] ES (CDH )
      Tony Serpas, el mejor velocista salvadoreño, se colocó en noveno lugar, mientras Dinora Calderón, en Salto Largo, Herbert Rodríguez, en Disco y Fernando Palomo en Jabalina mejoraron sus marcas personales.
    • 1997 Prensa El País, 22/07/1997 [1997] Co (CDH )
      Díaz ganó medalla de oro y plata en las modalidades de bala y jabalina.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      jabalina. f. Dep. Modalidad de atletismo que consiste en lanzar la jabalina lo más lejos posible.
    • 2005 Anónimo "Figuras ausentes" Al Día (San José): aldia.cr CR (CORPES)
      La leyenda checa de la jabalina, Jan Zelezny, tres veces campeón olímpico, anunció que no viajará a Finlandia, porque no está en su mejor forma.
    • 2006 Huertas Glz, F. R. Deporte PR (CORPES)
      Otros que se destacaron fueron los cubanos Troadio Hernández (martillo), José Sanjurjo (garrocha), Pedro Rodríguez (bala), Sergio Macías (triple), Luis Lewis (jabalina) dándole la supremacía a Cuba en los eventos de pista y campo. En resumen, fue un duelo entre México y Cuba, resultando ganador el país azteca.
    • 2014 Montesinos Delvaty, E. "¡Viva unidad quinteto dorado! Granma (La Habana): granma.cu Cu (CORPES)
      En la jornada, la escuadra femenina de Colombia no solo acaparó tres lauros mayores, sino también mostró nivel cualitativo al batir los respectivos récords en triple, por la magnífica Catherine Ibargüen (14.57), en 1 500 metros con Muriel Cuneo (4:14.84) y en jabalina gracias a Flor D. Ruiz (63.80), por cierto, un evento que Cuba no había perdido desde 1962 y ahora no ganó medallas.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      jabalina. f. Dep. Modalidad de atletismo que consiste en lanzar la jabalina lo más lejos posible.
    • 2018 Anónimo "Sthepen Atencio Gálvez Lara consiguen preseas Paracentroamericanos" Panamá América (Ciudad de Panamá): panamaamerica.com.pa Pa (CORPES)
      Los seis metales dorados de Panamá fueron alcanzados por Anastacio Sthepen en los 400 metros libres categoría para atletas ciegos T-12 con tiempo de 59.92 segundos; el herrerano Roger Saavedra en jabalina masculina T-11 obtuvo oro con distancia de 21.45 metros; la santeña Ana Gálvez en los 400 metros libres T-12 con tiempo de 1:19.67;[...]
  7. 4⟶metáfora
    s. f. Electr. Barra metálica usada para la toma de tierra en circuitos eléctricos.
    docs. (1992-2016) 4 ejemplos:
    • 1992 Cusa, J. Seguridad vivienda [1992] 239 Esp (CDH )
      El cable conductor, de 35 mm de sección y desnudo, conecta a su vez con las jabalinas o picas metálicas, dispuestas en serie paralela y perpendicularmente al nivel del terreno, en número de 4 a 6 para una instalación normal de tipo medio.
    • 1992 Cusa, J. Seguridad vivienda [1992] 239 Esp (CDH )

      El cable conductor, de 35 mm de sección y desnudo, conecta a su vez con las jabalinas o picas metálicas, dispuestas en serie paralela y perpendicularmente al nivel del terreno, en número de 4 a 6 para una instalación normal de tipo medio. Las puntas de penetración en las jabalinas hincadas en el suelo van provistas de un capuchón protector. Estas son solidarias al conductor de tierra por medio de soldaduras o de collarines de conexión.

    • 2015 Becerra, J. J. Espectáculo tiempo Ar (CORPES)
      Te lo digo porque Velázquez me dijo que no pudo probar la jabalina y estamos sin descarga a tierra. Viene mañana. Todos los días dice que viene mañana. Yo no me quiero meter porque no es asunto mío y no me gusta que la gente se quede sin trabajo, pero si fuera su jefe lo echo".
    • 2016 Sacheri, E. Noche Usina Ar (CORPES)
      Los dedos de Medina, nervudos y llenos de cicatrices, se mueven sobre cables y conectores. Belaúnde repasa mentalmente. Medina colocó diez cargas, casi equidistantes entre sí, en los cuatro lados del transformador. Las fue aproximando con la jabalina y un ingenioso sistema de cuerdas. Una especie de pesca a la inversa.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. f. Pesca "Sangradera [| i. Lanceta. Instrumento que sirve para sangrar abriendo una cisura en la vena, y también para abrir algunos tumores y otras cosas. Tiene una hoja de acero con el corte muy sutil por ambos lados, y la punta agudisima.]"
    docs. (1831-1895) 2 ejemplos:
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      Javalina [...] ant. Pesc. V. Sangradera. [| [...] ant. Pesc. Lanza larga de hierro, que en la costa de Cantabria usaban antiguamente con el nombre de javalina para desangrar las ballenas despues de clavadas con el arpon. ]
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Jabalina V. Sangradera. [| i. Lanceta. Instrumento que sirve para sangrar abriendo una cisura en la vena, y también para abrir algunos tumores y otras cosas. Tiene una hoja de acero con el corte muy sutil por ambos lados, y la punta agudisima. ]

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE