7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
jicotea s. (1788-)
jicotea, gicotea
Etim. De hicotea, con aspiración de la h-.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'reptil semiacuático del suborden de los criptodiros de hasta 35 centímetros de longitud y 7 kilogramos de peso, con el caparazón con manchas circulares amarillas y negras; vive en zonas húmedas con fondo fangoso y con abundante vegetación, principalmente del Caribe', en 1788, en la Historia geográfica, civil y natural de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico de I. Abbad Lasierra. El uso de esta palabra se localiza fundamentalmente en el área antillana y, en particular, en la isla de Cuba, de tal modo que Pichardo, en la edición de 1849 del Diccionario provincial casi-razonado de voces cubanas, afirma que "nadie pronuncia Hicotea como algunos escriben, ni hay fundamento para atenuar la fuerza de la J autorizada por una tradición inmemorial como general es la pronunciación de esta voz indijena". Posteriormente registra también este vocablo Coll y Toste, en su Vocabulario indio-antillana, de 1897-1907, mientras que la Real Academia Española lo incorpora al DRAE en 1925, con la marca de Cuba. Como 'cargo de presidente de la República Dominicana' se atestigua por vez primera en 1914, en la novela de T. M. Cestero titulada La sangre. Deive registra esta acepción en su Diccionario de dominicanismos de 1977. 

En algunos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones propias de Cuba; así, con el valor 'dedo del pie cuando se sale por un agujero del calzado' se recoge en Un catauro de cubanismos de Ortiz, de 1923; como 'árbol silvestre que se propaga de semilla, su madera es muy sólida, compacta y grano fino; su color es amarillo-pálido, veteado; sirve para mueblería y otros usos de carpintería' se registra en el Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos, de Roig Mesa en, 1828; García, en su Diccionario ilustrado de voces eróticas cubanas de 2001, documenta las acepciones 'mujer que por su físico no despierta el apetito sexual' y 'mujer con poca gracia y habilidad para realizar el acto sexual'. En 2013, en el Diccionario del español dominicano, de la Academia Dominicana de la Lengua, se atestigua como 'empleo en el sector público'. En Puerto Rico, Hernández Aquino, en el Diccionario de voces indígenas de Puerto Rico, publicado en 1969, consigna la acepción 'yerba erecta y fina de hojas lanceoladas, que crece en sitios húmedos de poca elevación'. Por su parte, el Diccionario de americanismos de la ASALE, de 2010, recoge la acepción 'tortuga de hasta 30 cm de longitud, de cabeza alargada, ojos pequeños y saltones, pescuezo grueso y largo, caparazón de color marrón, achatado, arrugado y compuesto de conchas irregulares', definición que, como sucede en hicotea, coincide con la de tortuga matamata (Chelus fimbriatus); previamente figura en  el Diccionario de venezolanismos, de Tejera y en el segundo tomo del Nuevo diccionario de americanismos, dirigido por Haensch y Werner (ambos de 1993).

Sánchez-Boudy, en 1978, en su Diccionario de cubanismos, recoge la locución verbal decir como la jicotea con el significado 'decir no'.

Paso de jicotea (véase paso), como 'protesta consistente en trabajar lentamente' y echarle meao de jicotea (véase meado) como 'enemistarse con alguien y no tratarlo nunca', se registran en 1978, en el Diccionario de cubanismos de Sánchez-Boudy. La locución adverbial a paso de jicotea, con la acepción 'de manera muy lenta', se registra por vez primera en 2003, en Bloqueo. El asedio económico más prolongado de la Historia, de A. Zaldívar Diéguez.

Notas filológicas

Pedro Cieza de León, en su Crónica del Perú, se refiere a este tipo de tortugas; en las ediciones modernas se ha recogido la variante jicotea (así sucede, por ejemplo, con uno de los testimonios del vocablo en la edición incluida en el CDH), pero en la edición publicada en Amberes en 1554 de la Primera parte de la Chronica del Perú se documenta hicotea, lectura acorde con la cronología que hemos observado en los testimonios (véase hicotea). Se ha descartado, por ese motivo, ese testimonio de jicotea en la obra de Cieza de León.

  1. s. f. Ár. antill. Reptil semiacuático del suborden de los criptodiros de hasta 35 centímetros de longitud y 7 kilogramos de peso, con el caparazón con manchas circulares amarillas y negras; vive en zonas húmedas con fondo fangoso y con abundante vegetación, principalmente del Caribe. Nombre científico: Trachemys callirostris .
    Sinónimo: hicotea
    docs. (1788-2018) 53 ejemplos:
    • 1788 Abbad Lasierra, Í HGeogr SJuan Bautista Puerto Rico p. 317 PR (BD)
      En las cabeceras de los rios, y en las lagunas que hay en esta Isla, se crian muchas gicoteas (especie de tortugas); son pequeñas, pero delicadas, y abundantes huevos, que los naturales comen con gusto. Su concha superior está dibujada naturalmente de quadros de un color negro fino, el resto de color mas baxo, y tira a pardo.
    • 2018 Suárez Rivas, R. "Carapacho dos jicoteas" [07-11-2018] Granma (La Habana) Cu (HD)
      Tienen poco más de un mes de nacidas, y son la atracción de la comunidad Antonio Briones Montoto, de Pinar del Río. Dicen que jamás en la zona se había visto algo así: dos jicoteas siamesas, compartiendo un mismo carapacho. Osvaldo López Romero recuerda que estaba sacando lombrices junto a su hijo Osmany para ir de pesca, cuando las encontraron en la orilla de la micropresa Zanjanal.
    • 1788 Abbad Lasierra, Í HGeogr SJuan Bautista Puerto Rico p. 317 PR (BD)
      En las cabeceras de los rios, y en las lagunas que hay en esta Isla, se crian muchas gicoteas (especie de tortugas); son pequeñas, pero delicadas, y abundantes huevos, que los naturales comen con gusto. Su concha superior está dibujada naturalmente de quadros de un color negro fino, el resto de color mas baxo, y tira a pardo.
    • 1831 Córdoba, P. T. Memorias PRico, I p. 210 PR (BD)
      En las cabeceras de los rios y en las lagunas que hay en esta Isla, se crian muchas gícoteas (especie de tortugas) son pequeñas, pero delicadas y abundantes de huevos, que los naturales comen con gusto. Su concha superior está dibujada naturalemente de quadros de un colo negro fino, el resto es de color mas baxo y tira á pardo.
    • 1861 Anónimo "Correo nacional" [23-03-1861] La Corona (Barcelona) Esp (HD)
      Hoy han llegado á esta corte un cocodrilo, once jicotéas, un papa, dos faisanes y dos pavos vivos, y un caimán muerto, destinados al jardín botánico de ésta corte.
    • 1876 Rodríguez-Ferrer, M. "Estudios zoológicos" [01-01-1876] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      Estos Chelonios ó tortugas componen, pues, en Cuba una especie paludinas, otra fluvial, y cuatro marinas. Pertenecen á la primera las dos HICOTEAS ó JICOTEAS del género Emis, la decussata y la rugosa, que habitan en las lagunas y se alimentan de insectos y pececillos.
    • 1884 Anónimo "Americano aborigen" [10-12-1884] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Entre los árboles ribereños de los rios de Cartagena, se criaban las iguanas ofídeos parecidos á los lagartos, pero más fieros, de mayor cabeza y cola mas larga , manjar tan sabroso como el conejo y la liebre; los indios utilizaban solo la carne de las hembras. De la misma manera consumían otros alimentos como la carne de las jicoteas, pavos, faisanes, papagallos, culebras, tórtolas, perdices, y aves de rapiña, etc.
    • 1899 Cortázar, D. Disc recepción RAE [1899] 49 Esp (CDH )
      Fuera también del griego están los términos propios, que transmiten de unos á otros países las facilidades, cada día crecientes, para los viajes y para el cambio de producciones, y así resulta que en la Historia Natural, por ejemplo, para denominar muchos animales, plantas y minerales, se admiten en todas las lenguas los nombres mismos que tienen en las tierras donde se producen ó de donde proceden, pudiendo recordar, entre otras muchas voces comprendidas en el caso, las de aguacate, alpaca, boa, caimán, copaquira, jicotea, papa, maíz, pepena, natrón, soroche, tacana, yuca, zapote, etc. [...].
    • 1906 Ortiz, F. Negros brujos [1973] Cu (CDH )
      Una mesa con un género blanco, un tapete de género rosado, cuatro tazas conteniendo agua, con tres piedras chinas, dos huevos, un carapacho de jicotea, varios papeles conteniendo cuentas, semillas y espuelas de gallos, una caja de lata con manteca de corojo, otra taza conteniendo un peso plata, dos centavos americanos y un medio antiguo, un güiro, tres ojos de bueyes, una cabeza de pollo seca, un cuerno de venado, varios collares, una botella conteniendo agua corrompida, un hábito de género blanco adornado con género rojo, un candelero, pedazos de velas, un pomo conteniendo líquido, una lata con sal, algodón, una lata con caracoles, un pañuelo rosado, tres güiros con agua y piedras y cueros de carnero.
    • 1922 Jiménez Herrera, G. Informe psicología habitantes Distrito Escolar Informes artículos folklore Santo Domingo RD (CDH )
      Para formar las tortas miden en una higüera de medir la cantidad necesaria y siempre igual para cada una y la echan en el burén donde la extienden y le dan forma con la mano primero y luego con una concha, casi siempre de jicotea, con un cuadrito de madera, llamado yamarica le arreglan los bordes a la torta, que queda formadas con dos caras, una de las cuales se la ponen cuando ya está un poco seca, con catebía.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Entonces, durante días, recordando que fue soldado, roba a los carniceros un costillar que guisarán entre varios, en salsa de achiote o polvo de chile traído de la Veracruz —o ayuda a tumbar las puertas de las pescaderías, para cargar con las cestas de pargos y jicoteas.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      Que alguien le cuenta que soñó que veía una jicotea en un estanque, él va y llama a su apuntador y le dice, Pancho, $5 al 6.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] 28 Cu (CDH )
      Del lenguaje de los primeros pobladores quedan aproximadamente 200 términos geográficos o relacionados con la fauna y la flora, como barbacoa, batey, canoa, Camagüey, jicotea, Bayamo, manatí, etc, aparte del importante vocablo «cacique» que aún denota caudillismo político.
    • 2001 Glz Mirza, L. "Eclipses" Astillas Cu (CORPES)
      Allí, en el crucero, y claramente distinguible, se destaca como tirado al desgaire un extraño y misterioso conjunto: varias plumas, una güira seca, el carapacho de una jicotea, frijoles variopintos, y cuatro pañuelos de colores amarillo, rojo, verde y azul, atados fuertemente por un quinto, blanco.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      jicotea [...] Cu, PR. Reptil quelonio de agua dulce, de pequeño tamaño, con caparazón coriáceo negro y amarillo y seis patas; su carne y sus huevos son comestibles (Emydidae; Pseudemys spp.)
    • 2011 García, H. / Vázquez Muñoz, L. R. "Delegado Santo Tomás" [15-03-2011] Juventud rebelde (La Habana) Cu (CORPES)
      Tal vez sea la respuesta más precisa para explicar qué hace esa cuadrilla de muchachos, que acompañados de unos mayores, nos pasan por el lado con unas varas de pesca camino a la Zanja de Santo Tomás, un canal que se adentra por los pantanos de la Ciénaga y escurre sus aguas al mar. Uno de ellos camina por el frente con una mano metida en el bolsillo del short, mientras que en la otra lleva una jicotea enorme colgada del rabo, con los mismos ademanes con que se lleva una jaba para comprar el pan.
    • 2018 Suárez Rivas, R. "Carapacho dos jicoteas" [07-11-2018] Granma (La Habana) Cu (HD)
      Tienen poco más de un mes de nacidas, y son la atracción de la comunidad Antonio Briones Montoto, de Pinar del Río. Dicen que jamás en la zona se había visto algo así: dos jicoteas siamesas, compartiendo un mismo carapacho. Osvaldo López Romero recuerda que estaba sacando lombrices junto a su hijo Osmany para ir de pesca, cuando las encontraron en la orilla de la micropresa Zanjanal.
    • 1788 Abbad Lasierra, Í HGeogr SJuan Bautista Puerto Rico p. 317 PR (BD)
      En las cabeceras de los rios, y en las lagunas que hay en esta Isla, se crian muchas gicoteas (especie de tortugas); son pequeñas, pero delicadas, y abundantes huevos, que los naturales comen con gusto. Su concha superior está dibujada naturalmente de quadros de un color negro fino, el resto de color mas baxo, y tira a pardo.
    • 1831 Córdoba, P. T. Memorias PRico, I p. 210 PR (BD)
      En las cabeceras de los rios y en las lagunas que hay en esta Isla, se crian muchas gícoteas (especie de tortugas) son pequeñas, pero delicadas y abundantes de huevos, que los naturales comen con gusto. Su concha superior está dibujada naturalemente de quadros de un colo negro fino, el resto es de color mas baxo y tira á pardo.
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      JICOTEA. N. s. f. vz. ind. Animal anfibio, especie de galápago de un pié, mas ó menos, de largo, carapacho oblongo, en que esconde la cabeza y rabo; los dedos pegados hasta las uñas; come frutas e insectos; su vitalidad es tanta que, aun despues de cortada la cabeza, muerde y sus entrañas palpitan largo tiempo; es buena comida y muy abundanje [sic] en agua dulce.
    • 1847 Anónimo (A. B. y M.) "A una amiga" [01-01-1847] El Colibrí (La Habana) Cu (HD)
      No hay sirenas ni delfines / sino tardas gicoteas, / ni manzanas, ni jardines, / y en sus mesas en bateas, / la tortuga y manatines.
    • 1847 Anónimo Cuadro estadístico Cuba 1846 p. 171 Cu (BD)
      Lagunas. Las mas notables son las de Mordazo y Palmillas al O y SO, colmadas de gicoteas, y que solo han dejado de ser permanentes en la grande seca de 1844. También están cubiertas de juntos, cuyo uso es para las monturas del campo que construyen las mugeres de las fincas inmediatas, y al E sobre la costa, Buenavista, Torres, San Blas y Santo.
    • 1849 Pichardo, E. DiccVocesCubanas 2.ª ed. Cu (BD)
      Jicotea. N. s. f. -Voz ind.- Anfibio especie de Tortuga ó Galápago de un piè de largo, poco mas ó menos y el carapacho inferior ó esternon algo menor; los dedos pegados hasta las uñas. Abunda en agua dulce, en las lagunas y pantanos principalmente: come frutas é insectos, y su vitalidad es tanta que aun despues de cortada la cabeza muerde y sus entrañas palpitan largo tiempo. Es buena comida asi como sus huevos. Algunos creen que el Jarico es el macho de la Jicotea; pero se engañan, consintiendo la diferencia pincipal en la disposición de las escamas que revisten la concha y miembros, configuración de las aguas del carapacho y sistema de coloración. La primera es la Emys decussata, y el Jarico Emys rugosa, cuyo carpacho es de un verde intenso oscuro, jaspeado de estrías lonjitudinales; el peto ó esternon de un amarillo vivo y las placas marcadas de negro. Nadie pronuncia Hicotea como algunos escriben, ni hay fundamento para atenuar la fuerza de la J autorizada por una tradición inmemorial como general es la pronunciación de esta voz tan indijena. Jicotea.
    • 1861 Anónimo "Correo nacional" [23-03-1861] La Corona (Barcelona) Esp (HD)
      Hoy han llegado á esta corte un cocodrilo, once jicotéas, un papa, dos faisanes y dos pavos vivos, y un caimán muerto, destinados al jardín botánico de ésta corte.
    • 1870 Betancourt Gallardo, J. V. "Cueva bella mar" [13-03-1870] La América (Madrid) Cu (HD)
      Pero volvamos á mi tabuco, de donde todavía no he salido; aunque extasiado en la contemplación del fantástico lago, sentía un extraordinario calor y traté de salir para arrojarme al agua, pero mi guia me disuadió de ello, manifestandome que si había media vara de profundidad solo en la margen, después había hasta quince pies y podía pescar un reuma, y como no me gusta esa pesca, me contenté con tener sacada la cabeza de mi estuche de cristal, á guisa de gicotea [...].
    • 1876 Rodríguez-Ferrer, M. "Estudios zoológicos" [01-01-1876] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      Estos Chelonios ó tortugas componen, pues, en Cuba una especie paludinas, otra fluvial, y cuatro marinas. Pertenecen á la primera las dos HICOTEAS ó JICOTEAS del género Emis, la decussata y la rugosa, que habitan en las lagunas y se alimentan de insectos y pececillos.
    • 1884 Anónimo "Americano aborigen" [10-12-1884] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Entre los árboles ribereños de los rios de Cartagena, se criaban las iguanas ofídeos parecidos á los lagartos, pero más fieros, de mayor cabeza y cola mas larga , manjar tan sabroso como el conejo y la liebre; los indios utilizaban solo la carne de las hembras. De la misma manera consumían otros alimentos como la carne de las jicoteas, pavos, faisanes, papagallos, culebras, tórtolas, perdices, y aves de rapiña, etc.
    • 1892 Anónimo "Costumbres Cuba" [13-06-1892] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Los jaricos y jicoteas aparecieron con el exquisito quimbombó. Hubo pasteles de matahambre, y también de catibía, compuestos de la pasta del casabe, huevo fresco, manteca y bija colorante.
    • 1899 Cortázar, D. Disc recepción RAE [1899] 49 Esp (CDH )
      Fuera también del griego están los términos propios, que transmiten de unos á otros países las facilidades, cada día crecientes, para los viajes y para el cambio de producciones, y así resulta que en la Historia Natural, por ejemplo, para denominar muchos animales, plantas y minerales, se admiten en todas las lenguas los nombres mismos que tienen en las tierras donde se producen ó de donde proceden, pudiendo recordar, entre otras muchas voces comprendidas en el caso, las de aguacate, alpaca, boa, caimán, copaquira, jicotea, papa, maíz, pepena, natrón, soroche, tacana, yuca, zapote, etc. [...].
    • 1906 Ortiz, F. Negros brujos [1973] Cu (CDH )
      Una mesa con un género blanco, un tapete de género rosado, cuatro tazas conteniendo agua, con tres piedras chinas, dos huevos, un carapacho de jicotea, varios papeles conteniendo cuentas, semillas y espuelas de gallos, una caja de lata con manteca de corojo, otra taza conteniendo un peso plata, dos centavos americanos y un medio antiguo, un güiro, tres ojos de bueyes, una cabeza de pollo seca, un cuerno de venado, varios collares, una botella conteniendo agua corrompida, un hábito de género blanco adornado con género rojo, un candelero, pedazos de velas, un pomo conteniendo líquido, una lata con sal, algodón, una lata con caracoles, un pañuelo rosado, tres güiros con agua y piedras y cueros de carnero.
    • 1906 Ortiz, F. Negros brujos [1973] Cu (CDH )
      Fue registrada la casa habitada por el vecino Modesto G., ocupándose tres tazas, dos huevos de gallinas, un carapacho de jicotea y varias vasijas con brebajes.
    • 1897-1907 Coll Toste, C. Vocab indo-antillana PR (FG)
      Jicotea. tortuga de agua dulce. Las Casas anota hycotea y Oviedo hicotea.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      JICOTEA. f. Amér. Nombre que se da en Cuba a una especie de tortuga, que se cría en las lagunas y pantanos de la isla. Es la emys deussata de los naturalistas.
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Jicotea. Cub. epic. Especie de tortuga de agua dulce, abundante en ríos y lagunatos, que alcanza un pie de longitud [...]. Se alimenta de insectos y frutas. Su carne, así como los huevos, son bocados aceptables. Suele llamarse jarico al macho de esta especie de quelonio, y otros aplican ese nombre a una especie distinta casi extinta. Algunas personas escriben hicotea, no sabemos si por conservar el primitivo nombre o por creer que "jicotea" es corrupción, cosa que parece discutible en este caso, entre cuantos atestiguan la frecuente degeneración de la h en j. El caso es que nadie dice hoy sino jicotea [...]. (Et. Voz caribe, según Zayas).
    • 1922 Insúa, A. Negro alma blanca [1998] Cu (CDH )
      Lo que más les gustaba era remover con unos tallos de platanillo el fondo de la fuente para ver llegar a la superficie a la pequeña tortuga llamada jicotea, que dormía en el fondo en perfecto acuerdo con los pececillos de color.
    • 1922 Jiménez Herrera, G. Informe psicología habitantes Distrito Escolar Informes artículos folklore Santo Domingo RD (CDH )
      Para formar las tortas miden en una higüera de medir la cantidad necesaria y siempre igual para cada una y la echan en el burén donde la extienden y le dan forma con la mano primero y luego con una concha, casi siempre de jicotea, con un cuadrito de madera, llamado yamarica le arreglan los bordes a la torta, que queda formadas con dos caras, una de las cuales se la ponen cuando ya está un poco seca, con catebía.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      JICOTEA. f. Cuba. Hicotea.
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Jicotea Cuba y P. Rico. Hicotea. Ac. No se dice de otro modo en Cuba. Suárez. En P. Rico predomina la grafía hicotea.
    • 1942 Lachatañeré, R. Manual santería [1992] Cu (CDH )
      Le dirá que procure por una jicotea o una aguja o "punta de Ochún".
    • 1942 Lachatañeré, R. Manual santería [1992] Cu (CDH )
      La jicotea es decapitada y se le atraviesa "la punta de Ochún", todo bajo ritual, y más tarde se devuelve a X, para que la entierre y después llame a su enemigo.
    • 1942 Lachatañeré, R. Manual santería [1992] Cu (CDH )
      El mismo X se ve complicado en asuntos de justicia, porque personalmente se excedió en el castigo a su enemigo, y el sacerdote le recomendará que obtenga espinas del arbusto llamado zarza, rasuras de carapacho de jicotea, vino seco (una bebida corriente), cambiavoz y plumas de aura; una porción de este último ingrediente se incinera y, unida la ceniza a los otros ingredientes, se trituran añadidos del vino, se desecan y pulverizan.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      JICOTEA [...] f. En Antillas y Tabasco, quelonio de agua dulce, abundante en aguas lacustres o pantanosas, principalmente, poco menos que la tortuga; de carapacho más abultado que ésta y hasta como de un pie de largo; de gran vitalidad muscular; su carne y huevos son buen bocado. En Tabasco, se pronuncia comúnmente hicotea.
    • 1947 Guillén, N. Son entero [1984] Cu (CDH )
      / La ceiba ceiba con su penacho; / el padre padre con su muchacho; / la jicotea en su carapacho.
    • 1951 Cotto-Thorner, G. Trópico [1967] PR (CDH )

      Tan pronto hubo salido, después de pagar lo que se habían tomado, Yeyo pidió más bebida, fue hasta donde estaba la vellonera, apretó un botón luego de echar una moneda, y volvió a su mesita, tambaleándose, al compás de un son que empezaba así: La jicotea, la jicotea, ese pasito a mí me marea... [...].

    • 1939-a1952 Lachatañaré, R. Sistema religioso lucumí [1992] Cu (CDH )
      "Había una persona que pasaba mucho trabajo, pero ésta fue a visitar a mi padre Orúmbila y mi padre Orúmbila le dijo: 'Bien, que se busque una jicotea, una ibá con frijoles de carita, cuatro pencas de millo parido [en flor], cuatro varas de género blanco. Pescado, jutía y un gallo para Elegba. Y que le pague a su cabeza seis pesos treinta centavos de derecho'."
    • 1939-a1952 Lachatañaré, R. Sistema religioso lucumí [1992] Cu (CDH )

      Ejemplo de e-r-bó: un carnero, dos gallos, dos cazuelas de frijoles de carita, una jicotea, doce muñequitos y doce jicoteas.

    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Entonces, durante días, recordando que fue soldado, roba a los carniceros un costillar que guisarán entre varios, en salsa de achiote o polvo de chile traído de la Veracruz —o ayuda a tumbar las puertas de las pescaderías, para cargar con las cestas de pargos y jicoteas.
    • 1960 Carlos Felipe (Carlos Fdz Santana) Requiem por Yarini [1978] Cu (CDH )
      (Lotot, ávido, nervioso, trata mentalmente de arrancar a la figura la composición de su charada. Yarini piensa:) «Del cinco al diez. (Cinco, monja. Seis, jicotea. Siete, caracol. Ocho, muerto. Nueve, elefante. Diez, pescado grande.) Hay tiempo aún para frustrar el absurdo. Me arranco el pañuelo, miro el bicho y me fajo con Lotot. Pero se comentará mañana por San Isidro que no soy un caballero, y que no soy el más generoso de los hombres. Cinco, monja. Seis, jicotea.»
    • 1960 Carlos Felipe (Carlos Fdz Santana) Requiem por Yarini [1978] Cu (CDH )

      yarini(Piensa:)«Un músico al que la flauta no le suena.»¿Y por qué un absurdo? Al contrario. Este es el negocio más lógico que he hecho en mi vida. Y el más lícito. Y el más provechoso. Ganaré o perderé con honestidad. Un músico al que la flauta no le suena. Quiero acertar. Acertaré. No hay quien me gane en La Habana tumbando el bicho con seis números. Treinta y seis son demasiados. Pero seis, me los como. Seis; tengo el seis que es jicotea. Un músico al que la flauta no le suena. No le va. Suponer un instrumento musical del carapacho sería irracional. Y el ajuste del verso es preciso. Lotot sabe darlos. Como se burle de mí le rompo la estampa. ¿De quién es esa cara hosca que me mira? La tiniebla que ha traído a mi vista este pañuelo me hace ver fantasmas.

    • 1960 Carlos Felipe (Carlos Fdz Santana) Requiem por Yarini [1978] 246 Cu (CDH )

      La monja es mujer. Magnífico el negocio para mí. ¿De qué otro modo podía librarme de la Santiaguera? Si pierdo, salgo ganando. Se acabaron las infracciones. Necesito mi tiempo para atender mis asuntos, que son muchos y muy importantes; no lo perderé más en solucionar los problemas de esa revoltosa. Fuera... Siento que perderla a ella significa perder la leontina. Pero leontinas hay muchas. Soy rico. Cuando quiera puedo poseer una más valiosa. Tiene una alegoría; pero de nada nos sirve si el bruto de Lotot ha olvidado la clave. Siete, caracol. Un músico al que la flauta no le suena. El mismo caso de la jicotea. Es una cuadrilla de bichos de caracteres comunes.

    • 1961-1962 Armas Chitty, J. A. VocabHato Ve (FG)
      Jicotea. Tortuga pequeña. Ver hicotea.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      JICOTEA [...] f. Ant. y Méx. (Tabasco). quelonio pequeño de agua dulce, de caparazón de un color entre negro y amarillo y de carne y huevos comestibles.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      Que alguien le cuenta que soñó que veía una jicotea en un estanque, él va y llama a su apuntador y le dice, Pancho, $5 al 6.
    • 1969 Hnz Aquino, L. DiccVoces indígenas PRico PR (FG)
      JICOTEA Equivalente a Hicotea, pero se ha escrito indistintamente. Véase la forma Hicotea (supra). Abbad y Lasierra usa Jicotea, pero en algunos textos se sigue la otra forma.
    • 1970 Malaret, A. Lexicón fauna flora (NTLLE)
      JICOTEA f. Colomb., Cuba y PRico. Hicotea. Ac. PMR. No se dice de otro modo en Cuba. CS. En PRico es vulgarismo; hicotea es la voz culta.
    • 1974 Dihigo Lpz Trigo, E. Cubanismos DRAE Cu (FG)
      jicotea Cuba. Un reptil quelonio, hicotea. Nota: Aun las personas cultas dicen en Cuba jicotea, aspirando la h, al extremo de que algunos diccionaristas, como Picahrdo, Suárez y Rodríguez Herrera, describe al anima bajo esta forma de la palabra.
    • 1980 Arias Cruz, M. Á. Americanismos (FG)
      JICOTEA [...] Zool. (Cuba). Gicotea: reptil quelonio, emidio, que es comestible y se cría en las lagunas y pantanos. sin. Hicotea.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      jicotea Co, Galápago. U. T. en Cuba (Dicc.).
    • 1983 Paz, O. Sombras obras [1996] 306 Mx (CDH )

      Hace meses recibí, acompañados de unas líneas, dos manuscritos, uno de sonetos y otro de décimas. El autor era un joven cubano desterrado: Orlando González-Esteva. Aquellos poemas me impresionaron inmediatamente por su inventiva, su frescura, su desparpajo y su rigor. Lo más fácil y lo más difícil, como jugar tenis con pelotas que se vuelven pájaros, conejos y aviones diminutos, juguetes vivos: andantes, cantantes y volantes. Pensé en el Gerardo Diego de Fábula de Equis y Zedao en los sonetos y décimas de Lezama Lima. Baile del lenguaje, vacaciones del sentido común, soberanía del disparate, rey vestido de suntuosos ropajes transparentes que dejan verlo en lo que es: otra transparencia. Los poemas de González-Esteva son más frescos y más insolentes que los de sus predecesores: están hechos con aire pero también con una materia explosiva que hace estallar en pleno vuelo a todas las metáforas. Su lenguaje es más popular y directo; por los vericuetos y encrucijadas de sus décimas transitan Sansón Melena, Rinquincalla, Macarina, Rufina, Quirino con su Tres. La Múcura (en el suelo naturalmente) y muchas palabras en forma de mamey, guardarraya, pasipé, jicotea, yagua y su inseparable bibijagua y otros papalotes.

    • 1987 Montero, M. Trenza luna [1993] Cu (CDH )
      Fuera de la mirada de los mayores, Marcel y Jean Leroy jugaban a imitar las voces de los animales, o se ponían a trabajar el pino para elaborar perros salvajes, jicoteas de río o iguanas de la Isla de la Tortuga, que en la de la Gonave ya no se encontraban tantas.
    • 1990 Álvz Nazario, M. Habla campesina PRico [1992] PR (BD)
      jicotea V. hicotea.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      Socorro (sprecht-gesang): / Como la jicotea del carapacho, / como el pollo del huevo, / como el muerto del hoyo, ¡sí!
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] 28 Cu (CDH )
      Del lenguaje de los primeros pobladores quedan aproximadamente 200 términos geográficos o relacionados con la fauna y la flora, como barbacoa, batey, canoa, Camagüey, jicotea, Bayamo, manatí, etc, aparte del importante vocablo «cacique» que aún denota caudillismo político.
    • 2000 Cárdenas Molina, G. (coord.) DiccEspCuba Cu (BD)
      jicotea Tortuga que vive en ríos, lagunas y depósitos de agua dulce. Su carne es muy apreciada.
    • 2001 Glz Mirza, L. "Eclipses" Astillas Cu (CORPES)
      Allí, en el crucero, y claramente distinguible, se destaca como tirado al desgaire un extraño y misterioso conjunto: varias plumas, una güira seca, el carapacho de una jicotea, frijoles variopintos, y cuatro pañuelos de colores amarillo, rojo, verde y azul, atados fuertemente por un quinto, blanco.
    • 2005 Alberto Diego, E. Lino y Larry Po [2005] Cu (CORPES)
      Si te fijas bien, Ismaelito, en el epicentro de esa miniatura hallarás un guante y una pelota, una jicotea en una palangana de peltre, una pizarra llena de números o un columpio que se mece solo en el patio arenoso de una iglesia. Atrévete conmigo. Soy una momia inofensiva, una pieza de museo. ¡Ay!, sobrino, tú si puedes: aún eres inocente.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      jicotea [...] Cu, PR. Reptil quelonio de agua dulce, de pequeño tamaño, con caparazón coriáceo negro y amarillo y seis patas; su carne y sus huevos son comestibles (Emydidae; Pseudemys spp.)
    • 2011 García, H. / Vázquez Muñoz, L. R. "Delegado Santo Tomás" [15-03-2011] Juventud rebelde (La Habana) Cu (CORPES)
      Tal vez sea la respuesta más precisa para explicar qué hace esa cuadrilla de muchachos, que acompañados de unos mayores, nos pasan por el lado con unas varas de pesca camino a la Zanja de Santo Tomás, un canal que se adentra por los pantanos de la Ciénaga y escurre sus aguas al mar. Uno de ellos camina por el frente con una mano metida en el bolsillo del short, mientras que en la otra lleva una jicotea enorme colgada del rabo, con los mismos ademanes con que se lleva una jaba para comprar el pan.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      jicotea [...] Cuba, R. Dom. y Ven. hicotea.
    • 2018 Suárez Rivas, R. "Carapacho dos jicoteas" [07-11-2018] Granma (La Habana) Cu (HD)
      Tienen poco más de un mes de nacidas, y son la atracción de la comunidad Antonio Briones Montoto, de Pinar del Río. Dicen que jamás en la zona se había visto algo así: dos jicoteas siamesas, compartiendo un mismo carapacho. Osvaldo López Romero recuerda que estaba sacando lombrices junto a su hijo Osmany para ir de pesca, cuando las encontraron en la orilla de la micropresa Zanjanal.
  2. 1⟶metáfora
    s. f. RD Cargo de presidente de la República Dominicana
    Sinónimo: hicotea
    docs. (1914-2013) 5 ejemplos:
    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      ¿Cuándo empuñamos la jicotea? En las primas noches barzonea por el altaicín del norte, que el terral de los montes de Galindo refresca y aroma, prefiriendo las callejuelas estrechas e intrincadas de uno y otro lado de las fortificaciones.
    • 1883-1954 Rdz Demorizi, E. (ed.) Apuntes Informes folklore Sto Domingo (1975) RD (CDH )
      Claro que el pueblo no decía hicotea sino jicotea.
    • 1883-1954 Rdz Demorizi, E. (ed.) Apuntes Informes folklore Sto Domingo (1975) RD (CDH )
      Como una sátira contra esa funesta aspiración a la Presidencia, a la jicotea, como la llamaba el pueblo, el restaurador José Demorizi le dió a su popular fábrica de gaseosas, en Sánchez, el humorístico nombre de La Hicotea.
    • 1977 Deive, C. E. DiccDominicanismos RD (NTLLE)
      JICOTEA. La jicotea. La presidencia de la República.
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      jicotea [...] Presidencia de la República. pop. col.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. f. Cu "Dedo del pie cuando se sale por un agujero del calzado" (Ortiz, F. CatauroCubanismos-1923).
    docs. (1923) Ejemplo:
    • 1923 Ortiz, F. Catauro cubanismos Cu (BD)
      Jicotea Se llama así al dedo del pie cuando se sale por un agujero del calzado. Porque el dedo que así asoma semeja la cabeza de la jicotea o tortuga cuando sale de la concha.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. f. Cu Bot. coloq. "Árbol silvestre que se propaga de semilla, su madera es muy sólida, compacta y grano fino; su color es amarillo-pálido, veteado; sirve para mueblería y otros usos de carpintería" (Roig Mesa, DiccBotánico cubano-1928-1965).
    docs. (1928) Ejemplo:
    • 1928 Roig Mesa, J. T. Diccionario botánico cubano [1928] Cu (BD)
      JICOTEA: "Arbol silvestre que se propaga de semilla, su madera es muy sólida, compacta y grano fino; su color es amarillo-pálido, veteado; sirve para mueblería y otros usos de cartpintería" (Fernández)
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. f. PR "Yerba erecta y fina de hojas lanceoladas, que crece en sitios húmedos de poca elevación" (Hernández Aquino DiccVocesIndígenasPuertoRico-1969).
    docs. (1969) Ejemplo:
    • 1969 Hnz Aquino, L. DiccVoces indígenas PRico PR (FG)
      JICOTEA [...] Yerba erecta y fina de hojas lanceoladas, que crece en sitios húmedos de poca elevación (Jussiaca erecta).
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. f. Mx Ár. antill. Carib. continen. "Tortuga de hasta 30 cm de longitud, de cabeza alargada, ojos pequeños y saltones, pescuezo grueso y largo, caparazón de color marrón, achatado, arrugado y compuesto de conchas irregulares" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1993-2013) 4 ejemplos:
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      jicotea E-Costa atl, Llanos zool icotea [Nombre de dos especies de tortugas exclusivamente terrestres que viven en climas cálidos. Alcanzan hasta 40 cm de largo. Pasan un período de estivación recogidas en cuevas o matorrales. Son apreciadas por sus huevos que tienen fama de ser afrodisíacos (Pseudemys callirostris y Chelus fimbriatus) [cient: matamata]].
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      JICOTEA f. rúst. V: HICOTEA. [Quelonio de zona caliente que habita en aguas dulces. Su caparazón tiene 25 centímetros de largo, es de color marrón, achatada, áspera, arrugada y está compuesta de conchas irregulares. Tiene la cabeza alargada, los ojos pequeños y saltones, y el pescuezo grueso y largo].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      jicotea [...] f. Mx: SE, Cu, RD, Co, Ve. Tortuga de hasta 30 cm de longitud, de cabeza alargada, ojos pequeños y saltones, pescuezo grueso y largo, caparazón de color marrón, achatado, arrugado y compuesto de conchas irregulares. (Chelidae; Chelus fimbriatus) (hicotea; icotea).
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      jicotea [...] Tortuga de hasta 30 cm de longitud, de cabeza alargada, ojos pequeños y saltones, pescuezo grueso y largo, caparazón de color marrón, achatado, arrugado y compuesto de conchas irregulares. (Chelidae; Chelus fimbriatus).
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. f. Cu coloq. "Mujer con poca gracia y habilidad para realizar el acto sexual" (García,DiccVocesEroticasCubanas-2001).
    docs. (2001) Ejemplo:
    • 2001 García, M. / Alonso, J. R. Dicc ilustrado voces eróticas cubanas Cu (BD)
      jicotea [...] Mujer con poca gracia y habilidad para realizar el acto sexual. Torpe en sus movimientos, como la "jicotea".
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. f. Cu coloq. "Mujer que por su físico no despierta el apetito sexual" (García,DiccVocesEroticasCubanas-2001).
    docs. (2001) Ejemplo:
    • 2001 García, M. / Alonso, J. R. Dicc ilustrado voces eróticas cubanas Cu (BD)
      jicotea. Dícese de la mujer que por su físico, generalmente rechoncho, no despierta el apetito sexual. Es metáfora del caparazón que cubre la espalda y el pecho de la "jicotea", pequeña tortuga de agua dulce.
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. f. RD coloq. "Empleo en el sector público" (AcaDominicana, DiccEspañolDominicano-2013).
    docs. (2013) Ejemplo:
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      jicotea [...] Empleo en el sector público. pop. col.
decir como jicotea
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Cu "Decir no" (Schz-Boudy, DiccCubanismos-1978).
    docs. (1978) Ejemplo:
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      JICOTEA Decir como la jicotea. Decir no. "La jicotea dijo: Qué va, Mariana, no puedo" de ahí el cubanismo. "Siempre dices como la jicotea. Eres terrible".
echarle meao de jicotea
    Acepción lexicográfica
  • loc. verb. Cu "Enemistarse con alguien y no tratarlo nunca".(Schz-Boudy, DiccCubanismos-1978).
a paso de jicotea
  • loc. adv. Cu De manera muy lenta.
paso de jicotea
    Acepción lexicográfica
  • loc. sust. Cu "Forma consistente en trabajar lentamente" (Schz-Boudy, DiccCubanismos-1978).
    Sinónimo: tortuguismo

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE