9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
Etim. Préstamo del inglés kangaroo1, atestiguada en esta lengua al menos desde 1773 (y, con la variante kanguroo, desde 1774); y esta, a su vez, tomada de una lengua aborigen de Australia (véase OED, s. v. kangaroo).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'mamífero marsupial herbívoro de la familia de los macropódidos, originario de Oceanía, de hasta 3 metros de longitud, con la cabeza pequeña y dos grandes incisivos centrales en ambas mandíbulas, las extremidades anteriores cortas y las posteriores fuertes y poderosas, al igual que la cola, que le sirve para mantener el equilibrio cuando se encuentra en posición vertical; se desplaza dando saltos y tiene hábitos nocturnos', en 1787, en el tomo V de la traducción, realizada por J. Clavijo y Fajardo, de la Historia natural, general y particular de Buffon. Allí la voz se inserta en una descripción sobre la dieta de las tribus que habitan Nueva Holanda; una nota a pie de página sirve para dar una idea al lector de las características de este animal, para el que no se encuentra un correlato con el que se pueda comparar: únicamente se establece un parecido remoto con la hutía y el gerbo y, para dar idea de su gran tamaño, se menciona al carnero; esto explica que este nombre canguro, aunque designe genéricamente a distintas especies, se aplique sobre todo a los miembros de mayor tamaño de este grupo taxonómico.  En este texto, además, se constata un hecho que va a ser una constante hasta bastante tiempo después: la multiplicidad de variantes; allí se alternan las formas kanguroes, en el cuerpo del texto, y kanguroo, en nota, una fluctuación gráfica presente durante toda la historia de la voz, hasta épocas recientes. Se consigna, en 1848, en el Suplemento al Diccionario nacional de Domínguez. Con la acepción 'carne de canguro' se atestigua por vez primera en un artículo publicado en el Museo de las Familias (Barcelona) en 1838, con la variante kangaró. Como 'embarcación o aeronave que puede albergar otras en su interior, para su reparación u otros usos' se registra, en 1910, en el folletín Los piratas del Mississipi, publicado en La Correspondencia de Valencia. Como 'piel de canguro' se documenta en un artículo de moda publicado en La Moda Elegante (Cádiz), en 1913.

  1. s. m. Mamífero marsupial herbívoro de la familia de los macropódidos, originario de Oceanía, de hasta 3 metros de longitud, con la cabeza pequeña y dos grandes incisivos centrales en ambas mandíbulas, las extremidades anteriores cortas y las posteriores fuertes y poderosas, al igual que la cola, que le sirve para mantener el equilibrio cuando se encuentra en posición vertical; se desplaza dando saltos y tiene hábitos nocturnos. Nombre científico: Macropus (género).
    Sinónimos: cangarú; canguro; canguru
    docs. (1787-1915) 15 ejemplos:
    • 1787 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, V p. 292 Esp (BD)
      Su principal alimento consiste en pescado, aunque tambien matan algunos Kanguroes, especie de Hutia ó Gerboise muy grande, y tambien algunas aves. Ponen á asar la carne sobre asquas, ó á cocer en un hoyo con piedras calientes como los Isleños del mar del Sur.
    • 1915 Anónimo "Ecos" [04-09-1915] El Castellano: Diario de la Mañana (Salamanca) Esp (HD)
      Han llegado: De Valladolid el administrador-delegado de la gran compañía ecuestre que ha de actuar en nuestro circo taurino, señor Jean Houcke, acompañado de su distinguida señora. Viene á firmar el contrato para debutar el día 14 con su compañía compuesta de 60 artistas de distintas nacionalidades, 25 caballos y bonitos ejemplares de kanguroos no conocidos en España.
    • 1787 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, V p. 292 Esp (BD)
      **Kanguroo: es un animal no conocido hasta el Viage que hizo el Capitan Cook á la Nueva-Holanda ó Nueva-Gales Meridional. Su tamaño es casi como el de un Carnero. Su cabeza, cuello y espaldas son muy pequeñas, á proporcion de las demas partes del cuerpo, al qual iguala con corta diferencia el largo de la cola, que es gruesa en el nacimiento, y va en diminucion hasta la punta: las piernas de delante solo tienen 8 pulgadas, y las de atras 22: el animal camina á saltos, teniendo entonces la cabeza derecha, y los pasos que da del modo dicho son muy largos: dobla sus manos hasta cerca del pecho, y parece que no se sirve de ellas sino para excavar la tierra: su piel está cubierta de un pelo corto, gris ó de piel de Rata obscuro, á excepcion de la cabeza y las orejas, que son algo parecidas á las de la Liebre. Los Naturales de aquel pais dan el nombre de Kanguroo á este animal, cuya figura se halla en el tomo de estampas del primer viage de Cook.
    • 1789 Anónimo "Noticias Gran Bretaña" [01-06-1789] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Animales. El Kanguróo es el animal de que hablamos en la primer noticia que dimos de este pais. Es casi del tamaño de un carnero; y la cabeza, el cuello y las espaldas, proporcionalmente mucho mas pequeñas que las demás partes de su cuerpo; tiene larga la cola, gruesa en su nacimiento, y delgada hácia la extremidad: las piernas anteriores apenas tienen 9 pulgadas de largo, al paso que las de atrás, tienen mas de 25, y por lo mismo no camina sino á saltos: en cada paso ó salto adelanta un espacio considerable, y su postura es casi siempre derecha. Sus piernas delanteras estan apretadas contra el pecho y parece no le sirven sino de escarbar la tierra; y su piel, cubierta de un pelo corto, es de color de piel de rata á excepcion de la cabeza: las orejas se parecen algo á las de la liebre. En la fragata el Príncipe de Gáles se ha embarcado uno de estos animales, de tomaño [sic] extraordinario, juntamente con un perro de la Nueva Holanda. Los demás animales notables son el Opossun y el Polecas.
    • 1836 Anónimo "Escriben de Berlín" [07-01-1836] El Español (Madrid) Esp (HD)
      En la última junta de la sociedad zoolójica de Lóndres se leyó una memoria en que se referia el descubrimiento de una nueva clase de peces-espadas [...]. Se leyó tambien otra memoria de sir R. Heron sobre las diferentes posturas que el kangaroo toma particularmente para pelear. Cuando se irrita ó ataca á este animal, se fija sobre la cola sacudiendo violentamente hácia fuera sus pies traseros.
    • 1839 Anónimo "Noticias estrangeras" [02-06-1839] El Correo Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Tambien habriamos tenido entonces por presidente de la Cámara á Goulburn, hombre mil veces mas feo que los kangoroos (1) con los cuales se le ha comparado varias veces. (1) El kangaroo es un cuadrúpedo que habita en la Nueva-Holanda, y que se distingue de todos los demas por tener las manos sumamente cortas y estremadamente largas las piernas de atras, lo que le obliga á andar siempre á saltos. En la casa de fieras del Retiro hay uno de estos animales (N. de la R).
    • 1842 Anónimo "Trad Bosquejos viages Chateaubriand" [01-01-1842] Revista de Teatros (Madrid) Esp (HD)
      La Occeanía lleva sus trigos á los mercados del Cabo, sus cueros á las Indias, sus viandas saladas á la isla de Francia. Ese país, que hace veinte años no enviaba á Europa sino kanguroos y algunas plantas, presenta hoy sus lanas merinas en los mercados de Liverpool y de Londres, y se vende la libra á cuatro sueldos mas que el de las mejores lanas de España.
    • 1875 Anónimo "Museo" [04-04-1875] Revista Europea (Madrid) Esp (HD)
      En los armarios siguientes se alojan frascos con vísceras de diferentes animales, para el estudio de la anatomía comparada; porciones disecadas del tubo digestivo del caballo; el esqueleto de una cabra, y en un cuadro los diferentes estómagos de la misma. Despues ejemplares de carneros blancos, gamuzas, kanguroos, jabalíes, lobos, el perezoso, el armadillo, dos corazas del mismo, ardillas, liebres, una con todas las vísceras al descubierto, más animales carniceros, zorras, canes, un oso, herizos, etc., etc., y diferentes clases de monos.
    • 1890 Anónimo "En Australia" [15-11-1890] Revista Apícola (Mahón) Esp (HD)
      Yo habia notado alguna que otra abeja que bajaba á inspeccionar nuestros procedimientos; pero como no trató de molestarme, recobré mi valor perdido. Hasta llegué á despreciar á la abeja de Australia, imaginándome que su fiereza se habria desvanecido con el dulce clima de su patria adoptiva. Pero empezó el árbol á tambolearse, y uno de aquellos bichos algo intranquilo se bajó con rapidez. Dió tres veces la vuelta al tronco, y despues de satisfecho de que yo le estaba minando su constitución del estado, se echó sobre mí y me pinchó bajo del ojo. Enseguida dejé caer el hacha y me marché cuesta arriba gritando como un kangaroo.
    • 1902 Sierra, J. "Notas catalanas" [23-03-1902] El Mundo (Ciudad de México) Mx (HD)
      A las once del día estábamos en el parque, rico en bosques y avenidas y fuentes. Por ahí está el jardín zoológico, muy bien provisto por cierto de ejemplares exóticos desde el ornithorinco y el kanguroo hasta el león imperialmente melenudo, bostezando de rabia y de desprecio en su cárcel de hierro, y la avestruz y el elefante, más apreciados en el comercio que el león, lo que tiene a éste sin cuidado. Una colección de aves de corral de primer orden, con su producto: huevos, pollos, se sostiene en parte el jardín.
    • 1915 Anónimo "Ecos" [04-09-1915] El Castellano: Diario de la Mañana (Salamanca) Esp (HD)
      Han llegado: De Valladolid el administrador-delegado de la gran compañía ecuestre que ha de actuar en nuestro circo taurino, señor Jean Houcke, acompañado de su distinguida señora. Viene á firmar el contrato para debutar el día 14 con su compañía compuesta de 60 artistas de distintas nacionalidades, 25 caballos y bonitos ejemplares de kanguroos no conocidos en España.
    • 1787 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, V p. 292 Esp (BD)
      Su principal alimento consiste en pescado, aunque tambien matan algunos Kanguroes, especie de Hutia ó Gerboise muy grande, y tambien algunas aves. Ponen á asar la carne sobre asquas, ó á cocer en un hoyo con piedras calientes como los Isleños del mar del Sur.
    • 1787 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, V p. 292 Esp (BD)
      **Kanguroo: es un animal no conocido hasta el Viage que hizo el Capitan Cook á la Nueva-Holanda ó Nueva-Gales Meridional. Su tamaño es casi como el de un Carnero. Su cabeza, cuello y espaldas son muy pequeñas, á proporcion de las demas partes del cuerpo, al qual iguala con corta diferencia el largo de la cola, que es gruesa en el nacimiento, y va en diminucion hasta la punta: las piernas de delante solo tienen 8 pulgadas, y las de atras 22: el animal camina á saltos, teniendo entonces la cabeza derecha, y los pasos que da del modo dicho son muy largos: dobla sus manos hasta cerca del pecho, y parece que no se sirve de ellas sino para excavar la tierra: su piel está cubierta de un pelo corto, gris ó de piel de Rata obscuro, á excepcion de la cabeza y las orejas, que son algo parecidas á las de la Liebre. Los Naturales de aquel pais dan el nombre de Kanguroo á este animal, cuya figura se halla en el tomo de estampas del primer viage de Cook.
    • 1789 Anónimo "Noticias Gran Bretaña" [01-06-1789] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Animales. El Kanguróo es el animal de que hablamos en la primer noticia que dimos de este pais. Es casi del tamaño de un carnero; y la cabeza, el cuello y las espaldas, proporcionalmente mucho mas pequeñas que las demás partes de su cuerpo; tiene larga la cola, gruesa en su nacimiento, y delgada hácia la extremidad: las piernas anteriores apenas tienen 9 pulgadas de largo, al paso que las de atrás, tienen mas de 25, y por lo mismo no camina sino á saltos: en cada paso ó salto adelanta un espacio considerable, y su postura es casi siempre derecha. Sus piernas delanteras estan apretadas contra el pecho y parece no le sirven sino de escarbar la tierra; y su piel, cubierta de un pelo corto, es de color de piel de rata á excepcion de la cabeza: las orejas se parecen algo á las de la liebre. En la fragata el Príncipe de Gáles se ha embarcado uno de estos animales, de tomaño [sic] extraordinario, juntamente con un perro de la Nueva Holanda. Los demás animales notables son el Opossun y el Polecas.
    • 1836 Anónimo "Escriben de Berlín" [07-01-1836] El Español (Madrid) Esp (HD)
      En la última junta de la sociedad zoolójica de Lóndres se leyó una memoria en que se referia el descubrimiento de una nueva clase de peces-espadas [...]. Se leyó tambien otra memoria de sir R. Heron sobre las diferentes posturas que el kangaroo toma particularmente para pelear. Cuando se irrita ó ataca á este animal, se fija sobre la cola sacudiendo violentamente hácia fuera sus pies traseros.
    • 1839 Anónimo "Noticias estrangeras" [02-06-1839] El Correo Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Tambien habriamos tenido entonces por presidente de la Cámara á Goulburn, hombre mil veces mas feo que los kangoroos (1) con los cuales se le ha comparado varias veces. (1) El kangaroo es un cuadrúpedo que habita en la Nueva-Holanda, y que se distingue de todos los demas por tener las manos sumamente cortas y estremadamente largas las piernas de atras, lo que le obliga á andar siempre á saltos. En la casa de fieras del Retiro hay uno de estos animales (N. de la R).
    • 1842 Anónimo "Trad Bosquejos viages Chateaubriand" [01-01-1842] Revista de Teatros (Madrid) Esp (HD)
      La Occeanía lleva sus trigos á los mercados del Cabo, sus cueros á las Indias, sus viandas saladas á la isla de Francia. Ese país, que hace veinte años no enviaba á Europa sino kanguroos y algunas plantas, presenta hoy sus lanas merinas en los mercados de Liverpool y de Londres, y se vende la libra á cuatro sueldos mas que el de las mejores lanas de España.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      KANGUROO, s, m. Cuadrúpedo del órden de los marsupiales, originario de Nueva Holanda.
    • 1853 Segovia, T. P. A. "Viage a la Australia" [25-02-1853] El Genio de la Libertad (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Al rededor de las casas se estienden vastos jardines llenos de flores, frutas y legumbres de Europa; tras los jardines, campos cubiertos de mieses, que, por lo regular terminan al pié de espesas colinas. El papagallo grita en sus lujosas moradas, y con él una especie de pájaro risueño. En los contornos de Australia hay mucha caza, abundando sobre todo la codorniz y una especie de kangaroo que se corre absolutamente lo mismo que á la fiebre.
    • 1854 Anónimo "Revista París" [01-01-1854] Revista Española de Ambos Mundos (Madrid) Esp (HD)
      París, el verdadero París, el París rico y elegante nos abandona y emigra desde que el sol de agosto se ha servido favorecernos algun tanto, ya que este año, á despecho del almanaque, el rubicundo Febo no se ha dignado mostrar en su faz en los meses de ordenanza. De modo, que exasperado el público no ha tenido otro recurso que declarar el verano oficialmente. Hacía frio, el cielo estuvo siempre nublado con un color plomizo y tétrico que atacaba los nervios, sin contar la lluvia periódica que obligaba á no abandonar un instante el paraguas, —mueble tan indispensable en París como la trompa al elefante, la cola al kanguroo y los cuernos al buey, magestuoso emblema de la fortaleza y la paciencia.
    • 1856 Salvá, V. DiccFr Esp - Esp Fr [1856] Esp (BD)
      KANGUROO ó KANGAROU. m. canguroó, cangarú. Canguroo ó cangarú, mamifero, cuadrúpedo del órden de los carnivoros.
    • 1875 Anónimo "Museo" [04-04-1875] Revista Europea (Madrid) Esp (HD)
      En los armarios siguientes se alojan frascos con vísceras de diferentes animales, para el estudio de la anatomía comparada; porciones disecadas del tubo digestivo del caballo; el esqueleto de una cabra, y en un cuadro los diferentes estómagos de la misma. Despues ejemplares de carneros blancos, gamuzas, kanguroos, jabalíes, lobos, el perezoso, el armadillo, dos corazas del mismo, ardillas, liebres, una con todas las vísceras al descubierto, más animales carniceros, zorras, canes, un oso, herizos, etc., etc., y diferentes clases de monos.
    • 1876 Anónimo (White) "Crónicas de la exposición" [02-09-1876] La Producción Nacional (Madrid) Esp (HD)
      La Australia del Sur asombra con sus trigos, los mejores del mundo en concepto de los inteligentes, y las ciento doce variedades de vinos con que nos ha sorprendido. Sus fotografías representan la construccion de un alambre telegráfico y la vida rural de sus habitantes. Sus objetos de huesos de emú son muy bellos, curiosos, y están montados en oro y plata. Son tan grandes como los del avestruz, y su color es verde oscuro como el del cordoban marroquí. Uno de ellos representa una roca sombreada por un acopado árbol, á cuyo pié se ven naturales del país cazando kangaroos, labando [sic] oro y peleando con las armas de los primitivos habitantes de la isla.
    • 1890 Anónimo "En Australia" [15-11-1890] Revista Apícola (Mahón) Esp (HD)
      Yo habia notado alguna que otra abeja que bajaba á inspeccionar nuestros procedimientos; pero como no trató de molestarme, recobré mi valor perdido. Hasta llegué á despreciar á la abeja de Australia, imaginándome que su fiereza se habria desvanecido con el dulce clima de su patria adoptiva. Pero empezó el árbol á tambolearse, y uno de aquellos bichos algo intranquilo se bajó con rapidez. Dió tres veces la vuelta al tronco, y despues de satisfecho de que yo le estaba minando su constitución del estado, se echó sobre mí y me pinchó bajo del ojo. Enseguida dejé caer el hacha y me marché cuesta arriba gritando como un kangaroo.
    • 1902 Sierra, J. "Notas catalanas" [23-03-1902] El Mundo (Ciudad de México) Mx (HD)
      A las once del día estábamos en el parque, rico en bosques y avenidas y fuentes. Por ahí está el jardín zoológico, muy bien provisto por cierto de ejemplares exóticos desde el ornithorinco y el kanguroo hasta el león imperialmente melenudo, bostezando de rabia y de desprecio en su cárcel de hierro, y la avestruz y el elefante, más apreciados en el comercio que el león, lo que tiene a éste sin cuidado. Una colección de aves de corral de primer orden, con su producto: huevos, pollos, se sostiene en parte el jardín.
    • 1915 Anónimo "Ecos" [04-09-1915] El Castellano: Diario de la Mañana (Salamanca) Esp (HD)
      Han llegado: De Valladolid el administrador-delegado de la gran compañía ecuestre que ha de actuar en nuestro circo taurino, señor Jean Houcke, acompañado de su distinguida señora. Viene á firmar el contrato para debutar el día 14 con su compañía compuesta de 60 artistas de distintas nacionalidades, 25 caballos y bonitos ejemplares de kanguroos no conocidos en España.
  2. 1⟶sinécdoque
    s. m. Carne de canguro.
    Sinónimos: canguro; canguru
    docs. (1856-1933) 3 ejemplos:
    • 1856 Anónimo "Trad Misterios Londres Féval" [03-11-1856] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      —¡No dais en el hito, Rey Lear!...os olvidais de Absalon que no tiene rival para asar un trozo de kanguroo y otras muchas cosas. Os propongo á Absalon...yo me prefiero á él...y declaro que al lado de Fergus soy un niño de teta.
    • 1902 Anónimo "Trad Misterios Londres Féval" [07-12-1902] El País: Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      Al rededor de una grande hoguera que ocupaba el centro de una esplanada estrecha, situado en medio de un bosque formado de árboles raros y de poco follaje, se veían seis hombres reunidos. La noche estaba sombría y sin luna. Delante de la llama, sobre dos orquillas fijas en tierra, un tercer palo colocado horizontalmente, sostenia un enorme cuarto de Kanguroo de la especie grande, el cual, medio asado, esparcía en derredor los apetitosos efluvios de su humillo sabroso.
    • 1933 Anónimo "Aborígenes Australia" [17-03-1933] El Día de Palencia (Palencia) Esp (HD)
      Fué el que hizo el mismo capitán Bertram, describiendo su prodigioso salvamento, después de 40 días de sufrimientos indescriptibles. Cuando el primer indígena dió con él, le llevó "un pez y la vida". Otros vinieron, después, y todos con la ternura de unas madres, desviviéronse por atenderles. Este era portador de agua; aquél de alimentos. Una vez bien cocido el "Kangaroo", los indígenas nos servían "carne masticada, porque nosotros nos encontrábamos sin fuerzas para poderlo digerir". Un viejo sexagenario, diariamente abandonaba muy de madrugada su choza y, errante por los bosques, buscaba un poco de miel para los dos enfermos Durante tres días de penosos trabajos, los indígenas lograron abrir un camino, a fin de que los aviadores pudieran ser trasladados a la costa, donde les recogió una embarcación.
  3. 1⟶metáfora
    s. m. Embarcación o aeronave que puede albergar otras en su interior, para su reparación u otros usos.
    Sinónimo: canguro
    docs. (1910) Ejemplo:
    • 1910 Anónimo "Piratas Mississipi" [03-02-1910] La Correspondencia de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      —¿Dejaremos la isla de Round-Willow a la derecha ó izquierda? —A la izquierda. —En el punto en que el agua tiene más vado que en ninguna otra parte, pero... —¡Oh! esa no es razón, porque nuestro pequeño kangaroo pasaria aunque fuera por donde hubiera poco fondo, y por otra parte las aguas no estan tan bajas; hay seis pies de líquido en todo el rededor de la isla.
  4. 1⟶sinécdoque
    s. m. Piel de canguro.
    Sinónimos: canguro; canguru; kangourou
    docs. (1913) Ejemplo:
    • 1913 Anónimo "Guantes" [22-06-1913] La Moda Elegante (Cádiz) Esp (HD)
      POR el constante vaivén de la moda se llevan hoy más que nunca los guantes, de los que se prescindía el verano pasado, dejando lucir las manos bonitas y bien cuidadas y las sortijas que en ellas chispeaban. Los guantes de mañana son de cabritilla, de kanguróo, de gamuza, de gacela, si se prefiere las pieles flexibles y un poco gruesas, ó de Sajonia, si gustan más los guantes ligeros.
9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
kangaroo2 s. (2020)
kangaroo
También en esta página: kangaroo (1787-1933)
Etim. Voz tomada de la marca registrada Kangaroo (véase ASALE, DiccAmericanismos, s. v. cangarú).

Se documenta únicamente, en la acepción de 'producto de limpieza, elaborado con alquitrán de hulla, que tiene poder desinfectante y antiséptico', en 2020, en un artículo publicado en el diario Crítica (Panamá)

  1. ac. etim.
    s. m. Pa Producto de limpieza, elaborado con alquitrán de hulla, que tiene poder desinfectante y antiséptico.
    Sinónimo: cangarú
    docs. (2020) Ejemplo:
    • 2020 González, M. "Perra amarrada" [30-05-2020] Crítica (Panamá): crítica.com.pa Pa (HD)
      Ante los comentarios y críticas en redes, Robin Durán, salió al paso para aclarar que su perrita, Petunia, no es víctima de ningún maltrato. “Aclarando el tema de la perrita... les digo que Petunia no vive conmigo hace más de un año, ya que me mudé y se la dejé a mi papá. La razón por la cual la amarraron es porque el patio lo estaban limpiando con kangaroo y veneno contra pulgas. Yo llamé a la casa de mi papá y la perra está suelta”, expresó Robin en un escrito que dejó en las historias de su cuenta de Instagram.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE