13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
lanceta s. (1250-)
lanceta, lanzeta, lançeta, lancetita, lancetón
Etim. Del diminutivo de lanza (formado con el sufijo -eta). Cf. francés lancette, atestiguada desde c1200, bajo la forma lancete, como 'pequeña lanza', y a partir de 1256 como 'instrumento de cirugía' (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, acompañada del complemento de sangrar, y en la acepción 'instrumento quirúrgico de acero, de hoja triangular, corte por ambos lados y punta muy aguda, con el que se practican pequeñas incisiones', a1250, en Bocados de oro, y se consigna por vez primera en los Glosarios latino-españoles de la Edad Media (1375) bajo la voz flebotomum; otro equivalente latino, ofrecido por Nebrija en 1492, es scalpellus. Con este significado, lanceta ofrece cierta frecuencia y dispersión en todas las épocas. Como 'aguja imantada de la brújula que gira sobre un eje para señalar el norte magnético', se atestigua a partir de 1592, en Plática manual de artillería, de L. Collado. Desde finales del siglo XVIII se registra lanceta con la acepción 'órgano puntiagudo con el que pican algunos insectos', en la Traducción de la Historia natural, general y particular, escrita en francés por el Conde de Buffon, tomo I (1785) de J. Clavijo y Fajardo, y se consigna por vez primera en 1913, en el Diccionario de chilenismos y de otras voces y locuciones viciosas. Tomo I. ABC y suplemento a éstas tres letras, de M. A. Román, con la indicación de que "no debe confundirse, como lo hacen muchos chilenos, con aguijón". Poco después se consigna como 'instrumento, generalmente de hoja triangular, que sirve para cortar', en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana (1787), de Terreros Pando, y se localizan testimonios léxicos en el siglo XX, como los que ofrecen los manuales de M. Monje Ayala dedicados a la encuadernación. En textos del ámbito de la tauromaquia, se documenta lanceta con el significado 'prolongación ósea cubierta por una capa epidérmica o por una funda córnea que tienen algunos animales en la zona frontal', por primera vez en 1877, en una noticia publicada en el Boletín de Loterías y de Toros (Madrid); y se consigna por vez primera en Vocabulario taurino (1942), de Cossío. El uso de esta voz con este valor decae ya en las primeras décadas del siglo XX. También es muy escaso el número de textos donde se registra lanceta con la acepción 'arma blanca arrojadiza consistente en una vara larga y delgada acabada en una punta afilada en un extremo y, generalmente, con un emplumado en el otro, que se suele lanzar con un arco, una ballesta o una cerbatana': solo se atestigua en Memorias (a1936), de R. Nogales Méndez. Finalmente, como 'instrumento médico, generalmente desechable, que sirve para extraer una muestra de sangre', se atestigua por primera vez en 2005, en el Manual de procedimientos de laboratorio en técnicas básicas de hematología, de M. Muñoz Zambrano y C. Morón Cortijo.

  1. s. f. Instrumento quirúrgico de acero, de hoja triangular, corte por ambos lados y punta muy aguda, con el que se practican pequeñas incisiones.
    Sinónimo: lanzuela
    docs. (1250-2016) 128 ejemplos:
    • c1275 Anónimo LCaballos [2000] Esp (CDH )
      E si fuere fecho pulmon tomar una lanceta & metergela assi como de suso es dicho & thengela entrel cuero & el huesso por que rompa aquel pulmon por razon quel pueda descastar la melezina quel faran de suso & guarde todavia la fuent que nol tangan en ella.
    • 2016 Hernández, J. C. "Encomio Carrión" [23-04-2016] Juventud Rebelde (La Habana): juventudrebelde.cu Cu (CORPES)
      Después de haber desistido, más de una vez, en el empeño de la autoinoculación por insistencia de compañeros y médicos, el 27 de agosto de 1885 Carrión trató de hacer el experimento él mismo, y argumentó: "Suceda lo que sucediere, no importa, quiero inocularme". Un compañero, a pesar de reprobar el procedimiento y para impedir que Daniel se hiciera un daño involuntario, tomó la lanceta y realizó la controvertida técnica. Para ello utilizó la sangre proveniente de una de las lesiones epidérmicas de una convaleciente.
    • c1275 Anónimo LCaballos [2000] Esp (CDH )
      E si fuere fecho pulmon tomar una lanceta & metergela assi como de suso es dicho & thengela entrel cuero & el huesso por que rompa aquel pulmon por razon quel pueda descastar la melezina quel faran de suso & guarde todavia la fuent que nol tangan en ella.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 42r Esp (CDH )
      E avn deue el hombre hauer sierras chicas para serrar fustes. E açadones chicos con los quales puedan entrecauar la nepta E la menta & las otras yeruas de los huertos. Jtem destrales con vn tajo & otros que ayan dos tajos. E açadones que ayan dos cabos. Jtem rrastillos con muchas puas para cobrir la simjent E avn deue hombre hauer en su casa todas ferramjentas nesçesarias a salud & conseruaçion de las bestias. Asy como son martillo & tenazas lambrox lançeta para sangrar. fierros para cauterizar & paledejar. E otras semejantes para socorrer a las nesçesidades soptosas de las bestias.
    • a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] 770 Supl Canc Baena Esp (CDH )
      La lançeta muy delgada / cría el angel vuestro fijo, * / la qual tiene en condesijo * / con él mesmo bien guardada; / él dará tal lançetada / e fará real sangría / por que torne en alegría / a Castilla sin lançada /
    • c1451-c1475 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] Esp (CDH )
      E deue tener muchas lançetas de diuersas formas, claras & luzias, de azero, de las quales vnas más sotiles, otras algunt quanto más gruesas, otras breues, otras algunt quanto más luengas, por que, quando fuere nesçesario grant foradamiento en la vena & fazer llaga grande, vse la mayor lançeta, & por el contrario en la menor. & deue tomar la lançeta con el pulgar & con el índex de la mano derecha, & deue palpar la vena con el inpúdico & mirar, o ver antes, muy bien el lugar que se ha de sangrar; & asý, con aquellos dos dedos, apretar la lançeta segund que deseas cada vna vena, así commo avrás.
    • 1493 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BNP Inc 177) fol. 164r Esp (BD)
      Las venas particulares por el traues. las arterias por ataduras et por cauterio assi como dicho es en el tratado. Et da tres formas de las lançetas conel cutellar que es lançeta comun. con el mirtino que es lançeta ancha con el frixorio: que es instrumento de los caualles.
    • 1509 Anónimo Trad Cirugía Tedrico (BUG B11) [1997] fol. 163r Esp (CDH )
      [...] E / çerca el sufumjgamjento toda via sea fecho vntamjento con rrasura / de lardo E avn sean abiertas con la sangraderas / E esto es lançeta & con la sangre que saldra sea / tenprada la poluora delos ermodatiles & del elebro blanco / & de alunbre E [...].
    • a1540 Osuna, F. Abecedario espiritual VI [2002] Esp (CDH )
      Y porque la muerte havía entrado por las cinco ventanas de nuestros sentidos, no se havía de sangrar nuestro Señor Jesuchristo con lanceta, sino con clavos y lança, por cinco partes principales, hasta que tanta sangre saliesse que no quedasse gota. Donde después de la sangre, salió agua, como diziendo: ya no ay más sangre.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] I, 109 Pe (CDH )

      Es asíque atinaron que era cosa provechosa, y aun necesaria, la evacuación por sangría y purga, y, por ende, se sangraban de brazos y piernas, sin saber aplicar las sangrías ni la disposición de las venas para tal o tal enfermedad, sino que abrían la que estaba más cerca del dolor que padecían. Cuando sentían mucho dolor de cabeza, se sangraban de la junta de las cejas, encima de las narices. La lanceta era una punta de pedernal que ponían en un palillo hendido y lo ataban por que no se cayese, y aquella punta ponían sobre la vena y encima le daban un papirote, y así abrían la vena con menos dolor que con las lancetas comunes.

    • 1600-1612 Ledesma, A. Conceptos espirituales I [1969] 96 Esp (CDH )
      Iesus, que gran calentura es con la que el niño està, / temo, que con el darà / muy presto en ña sepoltura. / Prestad paciencia Maria, / que el gran calor con que nace, / a los ocho dias le haze, / recebir vna sangria. Y aunque es la cura pessada, / según que el calor le aprieta, / lo que començò lanceta, se acabarà con lançada. / Guardalde bien que es muy justo, / no se os pierda por dexarle, / porque os costara el hallarle, / no poca pena, y disgusto. Tened cuydado con el, / que como a fiador de Adan, / temo que le prenderan, / y le haràn pagar por el. /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      Boda de matadores y mataduras; esto es, un boticario con la hija de un albéitarViendo al martirologio de la vida / con música bailar, y viendo al preste, / dije: "Sin duda hay nuevas de la peste, / o la epidemia viene bien podrida". / Supe que era una boda entretejida / de albéitar y botica, en que la hueste / de Hipócrates, unánime y conteste, / "¡Calavera!"por "¡Himen!"apellida. / El barbero tocaba el punteado / de la lanceta en guitarrón parlero: / de bote en bote el novio está atestado. /
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] 414 Esp (CDH )

      Assí no culparía yo al que digesse aferespor negocios inútiles; amollecerpor ablandar; braveríapor bravura; comienzopor principio; complacedorpor gurrumino; desalforjarpor sacar de las alforjas; escucha, centinela de por noche; finamiento, acto de acabar la vida; guisamientopor el hecho de guisar la comida; helgadurapor el claro de los dientes; infernarpor meter en el infierno; judiega, cosa la que es de judío; kiriarpor cantar los kiries; ladroníapor ladrocinio; mañearpor levantarse de mañana; nerviarpor travar con nervios; otoñarpor passar el otoño; pollazónpor criazón de pollos; querenciapor buena voluntad; rodrigazón, tiempo de rodrigar vides; sangraderapor lanceta [...].

    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )

      Las hachas de cobrede los indiosno tienen gran diferencia en su hechura de las comunes que conocemos; con estas, parece que trabajaban muchas ó las mas obras que hacian, pues es, si no el unico, el mas comun y regular instrumento de corte que se encuentra de ellos [...]. Estos instrumentos se encuentran de dos ó tres materias pues, siendo la mas comun la de cobre, los suele haver tambien de piedra de gallinazoó de otra piedra que es algo semejante al pedernal, aunque ni tan sólida, vidriosa ó dura ni de materia tan pura; de esta piedra y de la de gallinazose ven algunas puntas cortadas de proposito, y de ella eran las lancetas de que usaban, siendo estos dos los instrumentos mas usuales suyos [...].

    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] 220 Esp (CDH )
      ¿Qué hará, pues, la sangría? Evacuando una porción de sangre, evacuará la infección inherente a essa porción, quedando la que resta en el cuerpo con la infección correspondiente a ella; porque pensar, que estando toda la sangre viciada, la lanceta, sacando una parte, ha de extraher el vicio de toda, sería una imaginación tan ridícula, como pensar, que estando el vino de un tonel dañado, quitando de él ocho o diez quartillos, el resto quedaría purificado; o quitando de una vasija, llena de agua turbia, parte de ella, solo con esso quedaría la agua restante clarificada.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )

      Además de estos minerales conocidos en Europa, había otros muchos peculiares de aquella tierra, entre los cuales merece particular mención el itztli; es una piedra semidiáfana y vidriosa, negra, blanca o azul, de que hay mucha copia, y de la cual hacían espejos, cuchillos, filos de espadas, lancetas y navajas de barba, y después de introducido el cristianismo se labraron algunas otras muy apreciadas.

    • 1826 Fdz Moratín, L. Cartas 1826 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Tres almorranas me salieron, en un estado terrible de inflamación; pero ellas mismas empezaron a fluir sangre con tal abundancia que no fue menester el auxilio de sanguijuelas ni de lanceta, ni tuve un quarto de hora de calentura, ni una noche de vigilia.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Tú también lo haces con primor; pero es menester que no corras tanto los dedos ni profundices la lanceta, no sea que vayas a trasvenar a alguno; y por lo demás no tengas cuidado que tú saldrás a mi lado no digo barbero, sino médico, cirujano, químico, botánico, alquimista, y si me das gusto y sirves bien, saldrás hasta astrólogo y nigromántico.
    • 1846 Chinchilla, A. Compendio cirujía, I pp. 124-125 Esp (BD)
      Lanceta es un instrumento compuesto de dos partes, la lámina ú hoja, y las cachas: la hoja debe ser de acero bien templada, puntiaguda, cortante de los dos lados y perfectamente pulimentada. Las cachas ó mango pueden construirse de concha, de plata, de ébano, etc., deben ser poco mas largas que la hoja, y fijas en esta por un clavo ó resorte que permita descubrir ó cubrir toda la hoja rodando en todos sentidos las cachas. Las lancetas son de tres especies segun la forma de su punta. [...] El cirujano debe conservar estos instrumentos en una caja especial para ellos, llamada lancetero.
    • 1891 Glz Suárez, F. Historia República Ecuador p. 39 Ec (BD)
      Pronto las influencias del clima vinieron á quebrantar el ánimo, ya bastante perturbado de los hombres de la conquista. Muchos se acostaban sanos y amanecían baldados de miembros, con los brazos y las piernas encogidos: á otros muchos les nacían pústulas ó berrugas en todo el cuerpo, sin que ningún remedio fuera eficaz para sanarlas, pues los que se las picaban con lanceta morían desangrados, y los que se las cortaban, las veían á pocos días reproducirse en todo el cuerpo con mayor abundancia.
    • 1926 Ceballos, G. Dípteros HNatural Esp (CDH )

      Todo el mundo conoce la larga trompa que posee el mosquito, por medio de cual chupa la sangre de que se alimenta; esta trompa es una formación constituída por una serie de piezas quitinosas, rígidas, que a manera de agudísimas lancetas introduce el animal en la piel de los mamíferos hasta encontrar el jugo deseado, subiendo la sangre hasta la boca [...].

    • 1962 Bioy Casares, A. Gran Serafín [1984] 251 Ar (CDH )
      Las personas que ocupaban asientos a continuación de mi vecina ¿la acompañaban? Llegó sola, pero ¿no llegaría tarde, no sería del grupo? La simple idea de un incidente me incomodaba, créanme ustedes. Cuchicheaban entre sí; ella se mantenía callada. Entonado por esta circunstancia, me volqué de nuevo al ataque. Estaba en eso cuando otra duda clavó su lanceta. A lo mejor no consiguieron asientos juntos, a lo mejor había un marido, novio o quién sabe qué, emboscado en algún imprevisible lugar de la vasta sala, y yo daría un paso en falso, me expondría a miradas burlonas de la pareja, a pullas o tal vez a una peor humillación.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )

      «No falta nada, doctor: tenemos aquí clamp arterial, pinzas para ligaduras, sierra Stryker, martillo...»

      «Termocauterio, doctor, peladientes...»

      «Llaves inglesas, Maestro, tirabuzón...»

      «Exprimidor de tumores.»

      «Rayadorde sesos.»

      «Desatornillador de venas.»

      «¿Se le ocurrió a alguien traer un bisturí, o dicho en otras palabras una lanceta, un escalpelo, una navaja, un vulgar cuchillo de cocina?»
    • 1982 Rosales Barrera, S. / Reyes Gmz, E. Fundamentos enfermería [1999] Mx (CDH )
      – Las lancetas hematológicas tienen un afilado que permite precisión y seguridad a la punción.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )

      Tenía inflamadas las almorranas. Con la lanceta se las punzaron. Era un ardor de fuego como el que debían sentir los empalados. Mugía de dolor.

    • 2010 Lara, L. F. DiccEsp México, II Mx (BD)
      lanceta [...] En cirugía, pequeño cuchillo puntiaguado, con ambos bordes cortantes, provisto de un mango, que por lo general se usa para sangrar y abrir tumores: "Se hace una pequeña incisión de 2 mm de profundidad con una lanceta".
    • 2016 Hernández, J. C. "Encomio Carrión" [23-04-2016] Juventud Rebelde (La Habana): juventudrebelde.cu Cu (CORPES)
      Después de haber desistido, más de una vez, en el empeño de la autoinoculación por insistencia de compañeros y médicos, el 27 de agosto de 1885 Carrión trató de hacer el experimento él mismo, y argumentó: "Suceda lo que sucediere, no importa, quiero inocularme". Un compañero, a pesar de reprobar el procedimiento y para impedir que Daniel se hiciera un daño involuntario, tomó la lanceta y realizó la controvertida técnica. Para ello utilizó la sangre proveniente de una de las lesiones epidérmicas de una convaleciente.
    • c1275 Anónimo LCaballos [2000] Esp (CDH )
      E si fuere fecho pulmon tomar una lanceta & metergela assi como de suso es dicho & thengela entrel cuero & el huesso por que rompa aquel pulmon por razon quel pueda descastar la melezina quel faran de suso & guarde todavia la fuent que nol tangan en ella.
    • c1275 Anónimo LCaballos [2000] Esp (CDH )
      Tomar una lanceta & sangrarle en los tercios de todos los .iiii. pies & non lexarle bever nin comer hata que sea sano.
    • 1385 Fdz Heredia, J. Gran Crón Esp I (BNM 10133) [1995] fol. 454r Esp (CDH )
      Et la ora los / prinçipes assi como es costumbre entre / los hunnos tallada partida delos / cabellos implieron la cara del Rey / de grandes feridas / & ellos sangrauan / se con lançetas / & de lur sangre implien / las feridas del rey.
    • 1380-1385 Ferrer Sayol LPalladio (BNM 10211) [2004] fol. 42r Esp (CDH )
      E avn deue el hombre hauer sierras chicas para serrar fustes. E açadones chicos con los quales puedan entrecauar la nepta E la menta & las otras yeruas de los huertos. Jtem destrales con vn tajo & otros que ayan dos tajos. E açadones que ayan dos cabos. Jtem rrastillos con muchas puas para cobrir la simjent E avn deue hombre hauer en su casa todas ferramjentas nesçesarias a salud & conseruaçion de las bestias. Asy como son martillo & tenazas lambrox lançeta para sangrar. fierros para cauterizar & paledejar. E otras semejantes para socorrer a las nesçesidades soptosas de las bestias.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 56r Esp (CDH )
      [...] es & sy vieres que por ençima desta ynch(n)azon / se leuantan vnos torondrones tan grandes / como garuanços non cures dellos car / ellos se tornaran en peda[ç]os & vernan fuera / a ssu termjno (& a ssu termjno) & a ssu tienpo por / que los podras sacar con vna lançeta mas / esto non enpesçe al falcon delos tener fasta que / vengan a su termjno faziendole aquellas vntaduras [...]. /
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 82v Esp (CDH )
      buenas tiseras para trasqujlar[.] / plumas[.] / vn peso pequen[n]o. para pesar las espeçias[.] / lançetas[.] / agujas de enxeryr[.] / agujas para coser ferida[.] /
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 60r Esp (CDH )
      E el remedio / para esta dolençia es esto. deriba el falcon / que esta dolençia oujere & enbueluelo bien atando / los pies con la longa & ech(n)alo de cuesta & trasquilale / todo el vientre. non le llegando al pech(n)o con vnas / tiseras muy agudas & desque fuere trasqujlado / toma vna lançeta bien aguda & fiendelo a lo / luengo aquel vientre [...].
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 34r Esp (CDH )
      luego te guarda destos guermezes / sobre dich(n)os & parale mjentes enla boca en / aquel lugar de yuso dela lengua donde las / bestias tienen el gallillo & cata sy tiene aquel / logar finch(n)ado & sy vieres quelo tiene / finch(n)ado toma vna lançeta bien aguda E / / Ronpele a lo luengo bie[n] sin duelo & si el falcon / tiene dentro guermezes tiragelos & metele / dentro del algodon con mjel & sabe que los falcones / que esta dolençia han non qujeren comer / E deuesle meter la vianda que sea buena / enla boca por fuerça por que coma.
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      flebotomum [phl-], lanceta (E 1188).
    • a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] 770 Supl Canc Baena Esp (CDH )
      La lançeta muy delgada / cría el angel vuestro fijo, * / la qual tiene en condesijo * / con él mesmo bien guardada; / él dará tal lançetada / e fará real sangría / por que torne en alegría / a Castilla sin lançada /
    • a1435 Schz Calavera, F. Poesías [1993] 367 Canc Baena Esp (CDH )
      E si en tirarse * la fea materia * / de vuestra llaga aún se porfía. / corta d / * con lan çeta * la dura arteria / que saque el venino e guaresçería
    • c1451-c1475 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] Esp (CDH )
      E deue tener muchas lançetas de diuersas formas, claras & luzias, de azero, de las quales vnas más sotiles, otras algunt quanto más gruesas, otras breues, otras algunt quanto más luengas, por que, quando fuere nesçesario grant foradamiento en la vena & fazer llaga grande, vse la mayor lançeta, & por el contrario en la menor. & deue tomar la lançeta con el pulgar & con el índex de la mano derecha, & deue palpar la vena con el inpúdico & mirar, o ver antes, muy bien el lugar que se ha de sangrar; & asý, con aquellos dos dedos, apretar la lançeta segund que deseas cada vna vena, así commo avrás.
    • 1493 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BNP Inc 177) fol. 164r Esp (BD)
      Las venas particulares por el traues. las arterias por ataduras et por cauterio assi como dicho es en el tratado. Et da tres formas de las lançetas conel cutellar que es lançeta comun. con el mirtino que es lançeta ancha con el frixorio: que es instrumento de los caualles.
    • 1493 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BNP Inc 177) fol. 98r Esp (BD)
      E esto se faze en tres maneras. vna es con el flebothomo: o lançeta: otra con las sanguisuelas puestas con la caña. La .iij. Es con melezinas et la mejor delas melezinas es la foja de la figuera […].
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Sangradera lanceta. scalpellum.i.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      [...] en toda apostema después que viene a sanies, si la natura no la rompiere, ábrase con lanceta o con ruptorio, que se faga de cal biva e xabón judáico.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      [...] el cirurjano fiera con la lanceta en aquella parte donde está el mayor maduramiento, e saldrá la sangre e el venino.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      O puédese romper con cal biva e xabón muelle, o ábranla con lanceta, e es mucho de guardar que mansamente la espriman por causa del dolor.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si fueren interiores, fagan tuelo, id est, mecha e úntenla e métanla. E si estas cosas non aprovecharen, ábranlas con sanguisuelas o ábranlas con lanceta.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 9r Esp (CDH )
      Los instrumentos / ferrales algunos son aptos a cortar / assi como tigeras nauajas: & lancetas.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 101r Esp (CDH )
      vna es con el flebothomo: / o lanceta: otra con las sanguisuelas / puestas con la caña.
    • 1509 Anónimo Trad Cirugía Tedrico (BUG B11) [1997] fol. 163r Esp (CDH )
      [...] E / çerca el sufumjgamjento toda via sea fecho vntamjento con rrasura / de lardo E avn sean abiertas con la sangraderas / E esto es lançeta & con la sangre que saldra sea / tenprada la poluora delos ermodatiles & del elebro blanco / & de alunbre E [...].
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 167r Esp (CDH )
      si seles han hinchado las rodillas tomen vinagre callente y conello las lauen mucho y majen simiente de lino y quando la majaren rocienla con agua miel y con vn espongia selo pongan bien callente y lleue algo de miel abueltas y faxenlo encima bien. mas si tiene so aquella hinchazon alguna aguaza, tomen leuadura o harina de ceuada y conello hagan vnas puchadas en agua miel y asi bien callente selas pongan y atenlo encima y tantas vezes sele ponga hasta que madure y desque aya madurado, que tenga materia abranlo con vna lanceta o cuchillo bien agudo, y ponganle encima aquel vnguento que he dicho con pez azeite y enxundia todo junto majado o derretido madura ansi mismo poniendo raiz de lirio o cebolla albarrana, majado con sal, o abriendolo poner marrubios majados encima, y con ello madurandolo primero con otra cosa como esta dicho sanara.
    • 1529 Castañega, M. Trat supersticiones [1994] 49 Esp (CDH )
      Es tanbien cuchillo como lanceta para herir y abrir la postema de la hinchazon de la contumacia y soberuia del desobediente para que sane humillandole e veniendo en conocimiento de su desobediencia .
    • a1540 Osuna, F. Abecedario espiritual VI [2002] Esp (CDH )
      Y porque la muerte havía entrado por las cinco ventanas de nuestros sentidos, no se havía de sangrar nuestro Señor Jesuchristo con lanceta, sino con clavos y lança, por cinco partes principales, hasta que tanta sangre saliesse que no quedasse gota. Donde después de la sangre, salió agua, como diziendo: ya no ay más sangre.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Esto hacían los sacerdotes de Baal cuando le ofrecían sacrificios, que con ciertas lancetas o navajas se herían y cortaban en los brazos hasta que salía mucha sangre, como parece en el libro 3º, capítulo 18, de los Reyes. Lo mismo hacían los gentiles en los sacrificios de la diosa Berecynthia, que llamaban la madre de los dioses, cuyos sacerdotes en las festividades della se rasgaban las carnes de los molledos de los brazos y se hacían todos sangre, y aquel día se henchían de furia, haciendo mil fealdades y locuras, y el sacerdote mayor y los demás se cortaban sus instrumentos viriles, castrándose por honra y servicio suyo.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      No era maravilla que desmayasen y aun que muriesen, pues por una sangría, que es una picadura de una lanceta muy sotil, munchos desmayan, y de la circuncisión, que muncho era menos que aquello, los hijos de Jacob mataron a los varones de la ciudad de Sichen y cuasi la asolaron por no poderse defender tantos de tan pocos, por el grandísimo dolor con que estaban por haberse poco antes circuncidado.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] 365 Esp (CDH )
      Y holgó d'ello, para lo qual mandé venir un barbero viejo y díxele lo que había de hazer ya tubiese muy a punto una lançeta para quando yo le hiziese del ojo picase.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      Pues los barberos también tienen sus puntas y collares de çirujanos, paresçiéndoles que en hallándose con una lanceta y una navaja en aquellos sólo consiste el ser çirujano.
    • 1564 Reina, F. LAlbeitería [1999] Esp (CDH )
      [...] allí hallarán las venas pulsadas, y con una lanzeta corten el cuero sobre la vena sin tocar en ella, y con un cornezuelo descarnen y corten aquellos panículos nerviosos hasta descubrir el caño de la vena. Y, assí, descarnada, metan el cornezuelo y saquen la vena para la parte de fuera, y con una aguja y un hilo hagan dos lazadas [...].
    • 1565 Zúñiga Sotomayor, F. LCetrería [1953] 248 Esp (CDH )
      Tome el cazador una lanceta aguda y cortadora, y en el lugar do tuviere el halcón el cuero levantado y hinchado rómpaselo por una, o más partes, según le parescerá que hay más necesidad, y después tome del encienso en grano, y cuézalo en vino blanco, y caldéele aquel lugar que le rompió mojándoselo bien con aquel licor que irá caliente, y úsese este vino caliente con enciensos tantos días hasta que se vea que aquellos lugares están deshinchados, o tiene, quitado del cuero del ave, un color malo que se les suele allí hacer.
    • 1565 Zúñiga Sotomayor, F. LCetrería [1953] 245 Esp (CDH )
      [...] porque sepa el cazador que esta sangre, ora sea de ave o de otro cualquier animal, ninguna cosa obra en la junta y soldadura de la herida que el cazador hizo con la lanceta al halcón, antes, como cosa extraña, impide y estorba y tarda la consolidación de la tal herida; porque la sangre que ha de aprovechar en la tal cosa, ha de ser la propia que salga de las venas del ave que tiene en la tal abertura [...].
    • 1570 Mtz Castrillo, F. Trat boca (BN R5434) [1997] fol. 48v Esp (CDH )
      Cozer / vn poco de ceuada tostada y vn / grano de alumbre en agua, y colallo / y echar vn poco de miel rosada, y / enxaguarse o lauarse con ella: pero / si con todo lo que he dicho, el flemon / no se abriere sino que sea necessidad / abrille con lançeta v otro instrumento / qualquiera: ha se de tener cuenta / de ras / Parte.
    • 1572 Anónimo Ordenanzas para la coca de los Andes del Cuzco Disposiciones gubernativas para el virreinato del Perú dadas por Francisco de Toledo Pe (CDH )
      Y porque podría acaecer que las enfermedades que diesen a los indios fuesen agudas o que las estancias donde enfermasen estuviesen tan distantes del hospital que si no se socorriesen luego con algún beneficio peligrasen los enfermos, ordeno y mando que en todas las chácaras y estancias los señores que en ellas residieren o sus mayordomos o criados y agentes, no estando allí los señores, sean obligados a tener de ordinario lanceta para sangrar y aceite y solimán para curar las llagas de los indios, so pena por cada vez que fueren hallados sin ellas de cincuenta pesos y que el corregidor tenga mucho cuidado en las visitas que hiciere de visitar y mirar esto y de ejecutar las penas en las personas que no lo tuvieren.
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] Esp (CDH )
      Haviendo ofrecido las codornizes al fuego, luego se sangravan las orejas con unas lancetas de piedra negra; y algunos sangravan también la lengua. Cuando ya corría la sangre, tomávanla en la mano y dezían "Teunappa", y cuatro vezes echava sangre al fuego, y luego goteava los papeles que allí estavan ofrecidos al fuego.
    • 1591 Percival, R. DSpanEnglLat Esp (NTLLE)
      Lanceta, a small dart, a Surgeons knife to let bloud, Lanceola, Scalpellus.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 577 Ch (CDH )
      / «¿Qué médico tan médico supiera / Hacer que una postema tan hinchada, / Ya por algunas bocas reventada, / Con bien de la salud se resolviera, / Y sin que sangre o fuego interviniera, / Ni punta de lanceta ni lanzada, / Quién la dejara limpia y tan vacía / De cuanta corrupción en sí tenía? / «Con gran ventaja pienso yo que ecede, * / Y no hay para qué en ello se litigue, / Lo que por arte y mana se consigue, / A lo que la absoluta fuerza puede; / Pues el saber, del ánimo procede, / Mas el vigor al cuerpo sólo sigue, / Por donde tanto más la industria vale / Cuanto es mejor la causa de do sale.
    • 1602-1604 Valderrama, P. Exercicios espirituales 1.ª-3.ª parte p. 360 Esp (BD)
      Mas esta es la diferencia de las dos sangres, que la de las venas es menester con hierro sacarla y con lanceta, porque no sale de voluntad y es menester ligalla fuertemente para que salga. Pero la del pecho, sale tan de su voluntad, que rebienta para salir sin poder detenerse un punto.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      [...] me respondió que él había de comprar unas ventosas de vidrio y dos lancetas, y no sé qué listones y algunas monas, muertes y gatos para la tienda, y que comprado aquello, se pensaba partir de mañana
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      Scalpelus, instrumento para sangrar, lançeta o nabajilla.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] I, 109 Pe (CDH )

      Es asíque atinaron que era cosa provechosa, y aun necesaria, la evacuación por sangría y purga, y, por ende, se sangraban de brazos y piernas, sin saber aplicar las sangrías ni la disposición de las venas para tal o tal enfermedad, sino que abrían la que estaba más cerca del dolor que padecían. Cuando sentían mucho dolor de cabeza, se sangraban de la junta de las cejas, encima de las narices. La lanceta era una punta de pedernal que ponían en un palillo hendido y lo ataban por que no se cayese, y aquella punta ponían sobre la vena y encima le daban un papirote, y así abrían la vena con menos dolor que con las lancetas comunes.

    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Lanceta, scalpellus, la punta con que el barbero abre la vena para sangrar.
    • 1600-1612 Ledesma, A. Conceptos espirituales I [1969] 96 Esp (CDH )
      Iesus, que gran calentura es con la que el niño està, / temo, que con el darà / muy presto en ña sepoltura. / Prestad paciencia Maria, / que el gran calor con que nace, / a los ocho dias le haze, / recebir vna sangria. Y aunque es la cura pessada, / según que el calor le aprieta, / lo que començò lanceta, se acabarà con lançada. / Guardalde bien que es muy justo, / no se os pierda por dexarle, / porque os costara el hallarle, / no poca pena, y disgusto. Tened cuydado con el, / que como a fiador de Adan, / temo que le prenderan, / y le haràn pagar por el. /
    • c1620 Quevedo Villegas, F. Polilla Madrid [1971] Esp (CDH )
      / Boto a Dios qu'es la casa barbería / de bolsas y dinero; / la dueña de la casa es el barbero, / y sus dueñas malditas y enbusteras / son lançetas, nabaxas y tixeras, / que, quando más honrradas se prefilan, / rapan, saxan y sangran y trasquilan.
    • 1622 Quevedo Villegas, F. Sueño muerte [2003] Sueños y discursos Esp (CDH )

      Luego se seguían los cirujanos cargados de pinzas, tientas y cauterios, tijeras, navajas, sierras, limas, tenazas y lancetones; entre ellos se oía una voz muy dolorosa a mis oídos que decía:

      — Corta, arranca, abre, asierra, despedaza, pica, punza, ajigota, rebana, descarna y abrasa.

    • 1629 Ruiz Alarcón, H. Trat supersticiones [2003] Mx (CDH )
      Luego habla con la lançeta, y llamala (E) espiritada y tigre, como para persuadir la fuera o el encanto, como que le aula dado sentimiento al hierro el deçirle que habla hasta perderse, es metaphora de la beodez y diçe que saque tanta sangre que bebida bastase a quitar el tino.
    • 1629 Ruiz Alarcón, H. Trat supersticiones [2003] Mx (CDH )
      Quando dice (F) mirad mui bien de a donde podra venir el sustento, parece habla con las venas y lançeta.
    • 1629 Ruiz Alarcón, H. Trat supersticiones [2003] Mx (CDH )

      (Q) chalchicueye ye tictetemoliz macehualli ye quixpoloa; ye mitz-huicaz. Tla oc ximiquanican, xoxouhqui tlacolteyotl

      [...] (Q) Madre mia &c., se puede acomodar a dos cosas: la primera, al agua que llaman assi. Lo segundo a la lançeta.

    • 1629 Ruiz Alarcón, H. Trat supersticiones [2003] Mx (CDH )
      En llegando a estas palabras ençiende el algodon y echa las ventosas, y luego para sajarlas conjura la lançeta y sajador [...].
    • 1633 Paravicino, H. Jesucristo desagraviado [1994] 279 Esp (CDH )
      Hay hombres, que llamáis malos de sangrar, esto es dificultoso, y es necesario gran destreza, lanceta aguda, baños calientes; otros tan fáciles de sangrar, que dice el sangrador más embarazado: «Este brazo sangrado está».
    • 1640-1642 Saavedra Fajardo, D. Empresas [1999] Esp (CDH )
      El superior use de la lanceta o navaja de la verdad para curar al inferior, pero éste solamente del cáustico, que sin dolor amortigüe y roa lo vicioso del superior.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] I, 613 Esp (CDH )
      / Mis sangrías han de ser / del alma, no de las venas; / la aljaba ha de ser estuche, / y los arpones, lancetas.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      Boda de matadores y mataduras; esto es, un boticario con la hija de un albéitarViendo al martirologio de la vida / con música bailar, y viendo al preste, / dije: "Sin duda hay nuevas de la peste, / o la epidemia viene bien podrida". / Supe que era una boda entretejida / de albéitar y botica, en que la hueste / de Hipócrates, unánime y conteste, / "¡Calavera!"por "¡Himen!"apellida. / El barbero tocaba el punteado / de la lanceta en guitarrón parlero: / de bote en bote el novio está atestado. /
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      Saqué la lanceta, y por haber leído, cuando andaba trashojando los libros de mi postrer amo, que para ser buena la sangría era necesario romper bien la vena, adestrado de ciencia y no de esperiencia, la rompí tan bien que más pareció la herida lanzada de moro izquierdo que lancetada de barbero derecho.
    • 1648 Carvajal, J. Rel río Apure [1985] 92 Ve (CDH )
      [...] nueces moscadas, romero, algucerma, ajos, con muchedumbre de hilas preparadas, paños limpios reducidos a vendas, lancetas y agujas con sus hebras de seda para apuntar heridas, y para el regalo de los enfermos, cajas de conservas varias [...].
    • 1656 Serna, J. Tratado supersticiones México [2003] Mx (CDH )
      [...] Habla luego con la Lanzeta, y la llama Madre mia, la de la saya de piedras preciosas, por las guarniciones de colores, que suelen tener las Lanzetas, ó habla con el agua, que se llama propriamente la de la saya de piedras preciosas; y la invoca para que le aiude, porque de ordinario se suelen hazer estas sangrias con agua; y mas si son de los tobillos.
    • a1678 Sánchez, V. Lira poética 209 Lira poética VS Esp (CDH )
      / Ya sé que de tu esfera en las Regiones / admites peregrinas impresiones / que empañan tu belleza / caliginosas nubes de tristeza, / y que mancha tu Sol sus lucimientos / en eclipses sangrientos, / pues sanguijuela aguda, hierro aleve, / sacrílego se atreve, / celestes profanándote decoros / de abiertas minas a robar tesoros, / cuando al mar de tus venas turquesado, / breve lanceta, búzano acerado / en líquidos raudales, / de azules ondas te sacó corales; / quién tan dichoso, ay, Tirsi, sin perderlas, / de tu bermejo mar sacará perlas.
    • a1678 Sánchez, V. Lira poética Lira poética VS Esp (CDH )
      Entró tucando tlompeta / Meguel, inflando carriya, / cavayelo en una ziya / de manoz, a la gineta: / poz ezpuela una lanceta, / pala pical cum maz tiento / al cabayo, y un pemiento / calzado en el otlo pe.
    • 1684 Solís, A. HConquista México [1684] p. 260 Esp (BD)
      Hecha esta primera Ceremonia, y los llevavan cerca del Altar, y con espinas de Maguey, ó con lancetas de Pedernal les sacavan alguna sangre de las partes de la generacion; y despues les echavan agua, ó los bañavan con otras imprecaciones.
    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] Esp (CDH )
      Hiere con su lengua la lanceta en la vena; mas con la sangre que quita, quita la enfermedad, y la muerte; y deja la vida, y la salud. Pues como se deja acovardar tanto nuestro corazón, de un temor vano, que se rinda a quien no tiene mas que palabras? Y que es palabras, dize otra vez Isaías, sueños son de dormidos, y vanas fantasias de necios todos los pertrechos del mundo, todas las lanzas, y espadas, todo su poder, y furor. Et erit sicut somnium visionis nocturnae multitudo omnium gentium, quae dimicaverunt contra Ariel, et omnes, qui militaverunt, et obserderunt, et praevaluerunt contra Ariel. Isai. 29. 7. No es covardia grande, que nos rindamos a un sueño? Ne timeas, dize Dios, a Jeremias. No temas. De que? De alguna espada, de algún Gigante, de algún León? No digo esso.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Sus ojas cocidas y machacadas hecho á modo de úngüento con infundia de gallina, ó de puerco sin sal, aplicado á las apostemas reveldes y crudas, ó las resuelve ó las madura, quitando y mitigando el dolor, y si se le añade un poco de levadura las abre, sin ser necesario apostemero ni lanceta: Es caliente y humeda en el segundo grado.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )

      Yo por mi digo lo que Etmullero, que después de referir las observaciones de algunos Autores, que hallaron en cadáveres de febricitantes toda la sangre consumida por el ardor de la fiebre, de donde infiere quan iniquamente ayuda a evacuarla la lanceta [...].

    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      18 Assí se conservó por largo tiempo el dominio de Galeno, verdaderamente tyránico, por la mucha sangre que derramó a todo el linage humano este gran patrono de la lançeta: hasta que, al principio de el Siglo decimosexto de nuestra restauración, resucitando Paracelso la antiquíssima Hermética Philosophia, dio sobre Hypócrates, y sobre Galeno, con tan estraña furia, que no les dexó principio, ni conclusión a vida: y al favor de algunas curas portentosas (acaso no verdaderas: porque no sé que tengamos más testimonio de ellas, que el que nos dexó su Discípulo Oporino) de enfermedades, tenidas por incurables, se hizo bastante séquito; bien que el murió a los 48. años de su edad, falsificando en sí mismo la repetida jactancia, de que podía con la superior valentía de sus remedios alargar la vida a vn hombre por algunos siglos.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      LANCETA. s. f. Instrumento de acero mui agudo y delgado, de que usan los Sangradores para romper la vena. Díxose lanceta del nombre Lanza, por la figura [...]
    • 1736 Anónimo Noticia mui probechosa para los confessores de los reynos de esta Nueva España: pertenecientes a sus brugerías Siglo XVIII México. Transcripciones inéditas. Mx (CORDIAM)
      También tenía una lanzeta con que me sangraba de todo el cuerpo hasta del corazón, para / darle a beber mi sangre, y para hacer la cédula de mi renuncia de Dios y su ley santísima y entrega / de mi alma al demonio, y mi retrato con condición que en muriendo me avía de ir [...] en su compañía.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] 414 Esp (CDH )

      Assí no culparía yo al que digesse aferespor negocios inútiles; amollecerpor ablandar; braveríapor bravura; comienzopor principio; complacedorpor gurrumino; desalforjarpor sacar de las alforjas; escucha, centinela de por noche; finamiento, acto de acabar la vida; guisamientopor el hecho de guisar la comida; helgadurapor el claro de los dientes; infernarpor meter en el infierno; judiega, cosa la que es de judío; kiriarpor cantar los kiries; ladroníapor ladrocinio; mañearpor levantarse de mañana; nerviarpor travar con nervios; otoñarpor passar el otoño; pollazónpor criazón de pollos; querenciapor buena voluntad; rodrigazón, tiempo de rodrigar vides; sangraderapor lanceta [...].

    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )

      Las hachas de cobrede los indiosno tienen gran diferencia en su hechura de las comunes que conocemos; con estas, parece que trabajaban muchas ó las mas obras que hacian, pues es, si no el unico, el mas comun y regular instrumento de corte que se encuentra de ellos [...]. Estos instrumentos se encuentran de dos ó tres materias pues, siendo la mas comun la de cobre, los suele haver tambien de piedra de gallinazoó de otra piedra que es algo semejante al pedernal, aunque ni tan sólida, vidriosa ó dura ni de materia tan pura; de esta piedra y de la de gallinazose ven algunas puntas cortadas de proposito, y de ella eran las lancetas de que usaban, siendo estos dos los instrumentos mas usuales suyos [...].

    • 1750 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, III [2004] 199 Esp (CDH )
      Las indias achaguas tienen por gala unos grandes vigotes artificiales, que en la niñez les forman sus madres, abiéndoles en la cara con un colmillo de el pez payara, que es agudo como una lanceta, las rayas necessarias, para que los vigotes queden garbosos, y después de enxugar la sangre con cierta tinta, ennegrecen aquellas cisuras, con que están hechos los vigotes para toda la vida.
    • 1759 Torres Villarroel, D. Vida VI [1972] 292 Vida Esp (CDH )

      Tiene a cuestas mi corpanchón, a estas horas, por la parte de adentro todos los bebistrajos y pócimas que tienen los médicos reatadas a sus recetas para acreditar sus disparates, ignorancias y cavilaciones, y por la parte de afuera todos los pinchonazos, jabetadas y estrujones con que sus ministriles los cirujanos ayudan a sostener y adelantar en las credulidades inocentes, las pasmarotas y embelecos de sus récipes y libros. Estos últimos me han roto la humanidad por los zancajos con sus lancetones ciento y trece veces; me la han aguijoneado con sus sanguijuelas, gatillos, descarnadores y verdugos infinitas [...].

    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] 220 Esp (CDH )
      ¿Qué hará, pues, la sangría? Evacuando una porción de sangre, evacuará la infección inherente a essa porción, quedando la que resta en el cuerpo con la infección correspondiente a ella; porque pensar, que estando toda la sangre viciada, la lanceta, sacando una parte, ha de extraher el vicio de toda, sería una imaginación tan ridícula, como pensar, que estando el vino de un tonel dañado, quitando de él ocho o diez quartillos, el resto quedaría purificado; o quitando de una vasija, llena de agua turbia, parte de ella, solo con esso quedaría la agua restante clarificada.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )
      Si se atiende a todo lo que llevo dicho contra la sangría, parece que se debe desterrar enteramente de la Medicina el uso de la lanceta.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] 182 Pe (CDH )
      Estas últimas expresiones, me dijo el visitador, libran a Vm. del lampreado, porque procedió Vm. al contrario de los cirujanos, que limpian y suavizan el casco o piel antes de aplicar la lanceta o tijera.
    • 1774-1778 Cadalso, J. Cartas marruecas [2000] Esp (CDH )

      Cuando nuestro ejército volvió de Italia, se introdujo el sombrero a la Chamberícon la punta del pico delantero tan agudo que a falta de lanceta podría servir para sangrar aunque fuese a una niña de poca edad. Duró esta moda muchos años, sin más innovación que la de algunos indianos que aforraban su sombrero así armado con alguna especie de lanilla del mismo castor.

    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )

      La hoja de este bástago es tambien muy verde, gruesa, y lisa; su figura es de una lanceta, y la llama el Indio Ekére-nuri, que quiere decir: Lengua de Tigre, por la similitud, que tiene à la lengua de esta sangrienta Fiera

    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )

      Además de estos minerales conocidos en Europa, había otros muchos peculiares de aquella tierra, entre los cuales merece particular mención el itztli; es una piedra semidiáfana y vidriosa, negra, blanca o azul, de que hay mucha copia, y de la cual hacían espejos, cuchillos, filos de espadas, lancetas y navajas de barba, y después de introducido el cristianismo se labraron algunas otras muy apreciadas.

    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      — ¿Pero, milord, repugnancia, de qué? No creo que cause dolor la lanceta *.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      LANCÉTA [...] instrumento de Cirujía, que principalmente sirve para abrir las venas, y hacer alguna sangria [...].
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      LANCETA. s. f. Instrumento que sirve para sangrar, abriendo una cisura en la vena, y tambien para abrir algunos tumores y otras cosas. Tiene la hoja de acero con el corte muy sutil por ámbos lados, y la punta agudísima. Scalpellus.
    • 1824 Álvz Sotomayor Rubio, J. M. Trad LAgricultura Columela, I p. 306 Esp (BD)
      Pero se observa castrar este ganado en dos tiempos; en primavera y en otoño: y hay dos métodos de hacer esta operación. El primero que ya hemos manifestado, y consiste en hacer dos heridas y sacar por cada una un testículo: el otro es mas curioso, pero mas peligroso, [...] Así que hayas arrancado un testículo y lo hayas cortado, introducirás la lanceta por la abertura que hayas hecho á este fin, cortarás la telilla que hay entre los dos, y con los dedos encorvados sacarás también el otro [...].
    • 1824 Álvz Sotomayor Rubio, J. M. Trad LAgricultura Columela, I p. 248 Esp (BD)
      [...] el buey [...] Si se le hincharen las rodillas [...] si debajo de la hinchazon hay algun humor, se aplica encima levadura ó harina de cebada cocida con vino de pasas ó aguamiel, y luego que madure la apostema se abre con una lanceta; y asi que se haya echado fuera la materia, se cura con hilas, como lo hemos enseñado arriba. Pueden tambien sanarse todas las apostemas que se han abierto con hierro (segun ordena Cornelio Celso) con raiz de azucena ó con cebolla albarrana y sal, ó con la yerba sanguinal que los griegos llaman poligono, ó con manrubio.
    • 1826 Fdz Moratín, L. Cartas 1826 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Tres almorranas me salieron, en un estado terrible de inflamación; pero ellas mismas empezaron a fluir sangre con tal abundancia que no fue menester el auxilio de sanguijuelas ni de lanceta, ni tuve un quarto de hora de calentura, ni una noche de vigilia.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      [...] para mi fámulo y barbero que iba a ser, a quien también le compré seis navajas, una bacía, un espejo, cuatro ventosas, dos lancetas, un trapo para paños, unas tijeras, una jeringa grande y no sé qué otras baratijas [...].
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Tú también lo haces con primor; pero es menester que no corras tanto los dedos ni profundices la lanceta, no sea que vayas a trasvenar a alguno; y por lo demás no tengas cuidado que tú saldrás a mi lado no digo barbero, sino médico, cirujano, químico, botánico, alquimista, y si me das gusto y sirves bien, saldrás hasta astrólogo y nigromántico.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      [...] si con el medicamento que prescribo no sana, ocurriremos a la lanceta abriendo los intestinos y después cauterizándolos con una plancha ardiendo, y si estas diligencias no valen, no queda más que hacer que pagar al cura los derechos del entierro [...].
    • 1846 Chinchilla, A. Compendio cirujía, I pp. 124-125 Esp (BD)
      Lanceta es un instrumento compuesto de dos partes, la lámina ú hoja, y las cachas: la hoja debe ser de acero bien templada, puntiaguda, cortante de los dos lados y perfectamente pulimentada. Las cachas ó mango pueden construirse de concha, de plata, de ébano, etc., deben ser poco mas largas que la hoja, y fijas en esta por un clavo ó resorte que permita descubrir ó cubrir toda la hoja rodando en todos sentidos las cachas. Las lancetas son de tres especies segun la forma de su punta. [...] El cirujano debe conservar estos instrumentos en una caja especial para ellos, llamada lancetero.
    • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] 96 Esp (CDH )
      Puso el jarro en el suelo, tendió el jergoncillo en un rincón, sentóse luego, cruzando las piernas, cerca de Román, sacó una lanceta, tomó la mano del joven, rompió la vena, examinó con profunda atención la sangre, y vendó la herida.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Lanceta, s. f. Cir. Instrumento incisorio, que sirve para sangrar, abriendo una cisura en la vena, y también para abrir algunos tumores y otras cosas análogas; tiene la hoja de acero, con el corte muy sútil por ambos lados, y la punta afiladísima.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      LANZETA : s. f. Med.: instrumento de cirujía, que sirve para sangrar, haciendo una cisura en la vena, y tambien para abrir algunos tumores y otras cosas. Tiene la hoja de acero muy sutil por ambos lados , y la punta agudísima.
    • 1856 Argumosa, D. Resumen cirugia pp. 292-293 Esp (BD)
      Las lancetas, aunque semejantes en lo principal, deben ser diferentes en la forma geométrica de su porcion cortante. Todas se componen de una hoja cuadrilonga de acero articulada por detrás con dos cachas sueltas, y terminada por su estremo libre en punta aguda y bordes cortantes […].
    • 1867 El Corresponsal "Toros Cádiz: 9 junio 1867" [17-06-1867] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      El segundo fué el toro de la tarde y probablemente será el de la temporada: los aficionados de cincuenta años no recuerdan haber visto un toro igual; aquello era el Código penal con cuernos. ¡Caballeros y qué mosquito! Se llamaba Castillo, tendría nueve yerbas y era de buen trapio, pelo colorado, ojo de perdiz, bien puesto, y sus pitones eran dos lancetas, animal de muchos pies, de gran cabeza y mas picaro que un usurero.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )

      [...] — Veo que usted se hace cargo de lo que está pasando, sin perder el valor que el caso requiere —me dijo examinando escrupulosamente a la luz de la bujía inmediata, las lancetas de su estuche de bolsillo [...].

    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] Esp (CDH )

      A Francisco Estévan acababan de hacerle una sangría, y á beneficio de ella habia vuelto en sí.

      — ¡Sangre sacada por una lanceta! exclamó con desesperacion, ¡y mi padre, Dios mio!... ¡y los piratas! avante, muchachos, avante.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Introducida la vacuna debajo de la piel por medio de la lanceta, no presenta allí signo alguno de su presencia en el primer dia, sino la picadura y la ligera hemorragia que suele producir la incision: al tercer dia se eleva la piel formando un granito rojo, que al cuarto y quinto se transforma en vesícula, merced á la cantidad de serosidad que se deposita en dicho punto, y eleva la epidérmis, concluyendo por convertirse al quinto en pústula y acompañada de erupcion de un ligero movimiento febril, por cuya circunstancia considera Trousseau á esta como una verdadera fiebre eruptiva, siendo lo cierto que sólo se presenta fiebre cuando el traumatismo determina angioleucítis ó adenítis. Formada la supuracion se deseca al dia once y se desprende la costra al quince, quedando al descubierto una cicatriz indeleble algo roja al principio para ser despues más blanca que la piel circunvecina.
    • 1881 Espejo Rosal, R. Dicc Veterinaria, II p. 315 Esp (BD)
      Lanceta. s.f. Instrumento de cirujía que se emplea en la operacion de la sangría. Se compone de una hoja y dos cachas, entre las que se aloja aquella. La hoja es de acero puro y bien templado; su extremidad libre termina por una punta aguda, y sus bordes son cortantes y ligeramente convexos. De la disposición respectiva de los filos ó bordes resultan las diversas formas de lancetas [...] La lanceta es poco empleada por algunos para sangrar al caballo, excepción hecha de las venas sub-cutáneas de los miembros; se prefiere el fleme, reservando especialmente el uso de la lanceta para los pequeños animales.
    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] Cu (CDH )
      Doña Leticia acudió a servir al médico, el cual, sacando de su estuche una lanceta, pinchó al duque buscando la sangre.
    • 1886 Caballero Villar, J. M. Dicc Ciencias Médicas Esp (BD)
      LANCETA . [...] Instrumento de cirujía que sirve para sangrar, haciendo una cisura en la vena, y tambien para abrir algunos tumores cuando no son muy extensos ni voluminosos. Tiene la hoja de acero muy sutil por ambos lados y la punta agudísima y el mango formado por dos placas de cuerno, concha ó marfil, reunidos por uno de sus extremos, entre los que se halla la lámina del instrumento [...]. Argumosa describe las lancetas por los grados de círculo de abertura en sus bordes y las clasifica en lancetas de 20, de 30 y de 40 grados.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] 247 Ur (CDH )
      Tenía en los ojos una mirada constante de pilluelo, y en los labios alguna ocurrencia picante y sabrosa que desarmaba casi de súbito, como un golpe de lanceta en la sangría.
    • 1890 Medina, J. T. HInquisición Chile [2003] 462 Ch (CDH )
      »Diose cuenta al Tribunal y habiéndose hecho inspección del caso, se reconoció que de un hueso pequeño hizo una como lanceta con que se hirió el brazo izquierdo en la vena del arca, en el mismo lugar donde se acostumbra sangrar, y que un poco más arriba tenía vendado el brazo con una tira de lienzo.
    • 1891 Glz Suárez, F. Historia República Ecuador p. 39 Ec (BD)
      Pronto las influencias del clima vinieron á quebrantar el ánimo, ya bastante perturbado de los hombres de la conquista. Muchos se acostaban sanos y amanecían baldados de miembros, con los brazos y las piernas encogidos: á otros muchos les nacían pústulas ó berrugas en todo el cuerpo, sin que ningún remedio fuera eficaz para sanarlas, pues los que se las picaban con lanceta morían desangrados, y los que se las cortaban, las veían á pocos días reproducirse en todo el cuerpo con mayor abundancia.
    • 1891 Palma, R. Tradiciones peruanas VIII [1969] Pe (CDH )
      Mal se avino Martín con la navaja y la lanceta, si bien salió diestro en su manejo, y optando por la carrera de santo, que en esos tiempos era una profesión como otra cualquiera, vistió a los veintiún años de edad el hábito de lego o donado en el convento de Santo Domingo, donde murió el 3 de noviembre de 1639 en olor de santidad. Nuestro paisano Martín de Porres, en vida y después de muerto, hizo milagros por mayor. Hacía milagros con la facilidad con que otros hacen versos. Uno de sus biógrafos (no recuerdo si es el padre Manrique o el médico Valdés) dice que el prior de los dominicos tuvo que prohibirle que siguiera milagreando (dispénsenme el verbo). Y para probar cuán arraigado estaba en el siervo de Dios el espíritu de obediencia, refiere que en momentos de pasar fray Martín frente a un andamio, cayóse un albañil desde ocho o diez varas de altura, y que nuestro lego lo detuvo a medio camino gritando: —¡Espere un rato, hermanito! Y el albañil se mantuvo en el aire hasta que regresó fray Martín con la superior licencia.
    • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] Esp (CDH )

      Se dió á este orden el nombre de dípteros(, dos; , ala), porque en la inmensa mayoría de las especies existen las alas mesotorácicas, faltando por completo las metatorácicas, ó no habiendo de ellas más que ligeros vestigios. Está caracterizado este grupo por tener metamorfosis completas, un chupador constituído, ya por un tubo formado tan sólo por el labio, ya por éste y las maxilas, con las mandíbulas y á veces también las maxilas prolongadas y delgadas, en forma de cerdas ó lancetas para dislacerar los tejidos que les ocultan los líquidos de que han de alimentarse; alas mesotorácicas tan sólo, membranosas ó venosas, cuando no faltan todas; sus larvas son ápodas

    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] Esp (CDH )
      Pío Cid miró, pues, y tomando una pluma la apoyó sobre la primera hoja blanca del libro con la misma sana intención con que el cirujano empuña la lanceta, y escribió unas cuantas líneas, que dio luego a leer a la duquesa, la cual, después de examinar atentamente aquellas palabras, que más parecían palotes muy finos puestos en hilera, leyó lo que decían [...].
    • c1923 Carrere, E. Torre siete jorobados [1998] Esp (CDH )
      La punta debe de tener imán, porque su contacto atrae una lanceta pequeña de hierro que hay sobre el arcón. Después, con una barrita de yeso, el mago traza un círculo en el suelo; después otro más pequeño y cruza las dos circunferencias con los triángulos salomónicos. En los espacios escribe signos de una extraña liturgia, que el espía no puede alcanzar a leer.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] 278 Co (CDH )

      [...] hable de sus uñazas, afiladas como lancetas, que podían matar al indio más fuerte con imperceptible rasguñadura, no por ser mágicas ni enconosas, sino por el veneno de curare *que las teñía.

    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      El hálito fresquísimo de la aurora me restauraba el cuerpo, y por la heridilla que la lanceta hizo en mi brazo, escapó la fiebre. Probé a caminar y la pierna torpe se retrasaba, desnivelándome, pues en realidad voluminosa, era en apariencia menos pesada que una pluma. Ahora sí comprendía por qué algunos gomeros, al sufrir los síntomas del beriberi, bregan, enloquecidos, por amputarse de un hachuelazo el tobillo insensible, y corren, desangrándose, hacia la barraca, donde mueren comidos por la gangrena.
    • 1926 Ceballos, G. Dípteros HNatural Esp (CDH )

      Todo el mundo conoce la larga trompa que posee el mosquito, por medio de cual chupa la sangre de que se alimenta; esta trompa es una formación constituída por una serie de piezas quitinosas, rígidas, que a manera de agudísimas lancetas introduce el animal en la piel de los mamíferos hasta encontrar el jugo deseado, subiendo la sangre hasta la boca [...].

    • 1930 El Caballero Audaz (J. M. Carretero) "Memoria [17-05-1930] Muchas Gracias (Madrid) Esp (HD)
      Sinceramente os digo que, por un momento, creí que mi amigo estaba loco... Sus ojos claros eran dos lancetas.
    • 1955 Mutis, Á. Reseña hospitales [1992] Maqroll Co (CDH )
      Prueben / la manzana podrida del cloroformo, / el blanco paso del éter, / la montera niquelada que ciñe la faz de los moribundos, / la ola granulada de los febrífugos, / la engañosa delicia vegetal de los jarabes, / la sólida lanceta que libera el último coágulo, negro ya y poblado por los primeros signos de la transformación.
    • 1962 Bioy Casares, A. Gran Serafín [1984] 251 Ar (CDH )
      Las personas que ocupaban asientos a continuación de mi vecina ¿la acompañaban? Llegó sola, pero ¿no llegaría tarde, no sería del grupo? La simple idea de un incidente me incomodaba, créanme ustedes. Cuchicheaban entre sí; ella se mantenía callada. Entonado por esta circunstancia, me volqué de nuevo al ataque. Estaba en eso cuando otra duda clavó su lanceta. A lo mejor no consiguieron asientos juntos, a lo mejor había un marido, novio o quién sabe qué, emboscado en algún imprevisible lugar de la vasta sala, y yo daría un paso en falso, me expondría a miradas burlonas de la pareja, a pullas o tal vez a una peor humillación.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )

      «No falta nada, doctor: tenemos aquí clamp arterial, pinzas para ligaduras, sierra Stryker, martillo...»

      «Termocauterio, doctor, peladientes...»

      «Llaves inglesas, Maestro, tirabuzón...»

      «Exprimidor de tumores.»

      «Rayadorde sesos.»

      «Desatornillador de venas.»

      «¿Se le ocurrió a alguien traer un bisturí, o dicho en otras palabras una lanceta, un escalpelo, una navaja, un vulgar cuchillo de cocina?»
    • 1982 Rosales Barrera, S. / Reyes Gmz, E. Fundamentos enfermería [1999] Mx (CDH )
      – Las lancetas hematológicas tienen un afilado que permite precisión y seguridad a la punción.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      El Chico Fuenzalida era duro, duro como una gran hormiga de cemento armado, y tenía, además, esas lancetas de acero en los ojos.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Y no hay que pensar que el tormento sea desventaja para el reo, como no lo es la lanceta para el enfermo.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Tomaba agua de palo guayacán, y entre vómitos y diarrea venían los médicos y los barberos con sus pócimas y sus lancetas.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )

      Tenía inflamadas las almorranas. Con la lanceta se las punzaron. Era un ardor de fuego como el que debían sentir los empalados. Mugía de dolor.

    • 1991 Alezzandrini, A., ed. Fundamentos Oftalmología [1991] Ar (CDH )
      Su extracción se efectúa con una lanceta o simplemente con la punta de una aguja hipodérmica, previa anestesia por instilación con proparacaína al 1 % y extrayendo también el anillo herrumbroso, tras lo cual se instila una gota de un ciclopléjico (tropicamida al 1 % o fenilefrina al 10 %) y una crema antibiótica y se ocluye el ojo hasta obtener la cicatrización.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Esp (CDH )
      2 Scratch test, en la que, después de una escarificación con la lanceta, se deposita una gota del alergeno.
    • 2001 Benítez Rojo, A. Mujer en traje de batalla Cu (CORPES)
      Quédese acostado. Su corazón tiene que estar lo más tranquilo posible. Usted lo sabe mejor que yo. Déjeme tomarle el pulso -dije sacando mi reloj. Busqué sus latidos: aún eran rápidos y bastante irregulares-. Voy a sangrarlo de nuevo. Iré en busca de la jofaina y la lanceta.
    • 2003 Melero Tejerina, C. "Salas Museo" Museo Casa Cervantes Esp (CORPES)
      Los objetos que se exhiben en esta sala recrean el oficio del padre de Cervantes: instrumental quirúrgico, como las lancetas para las sangrías, tarros con hierbas, vasos de cristal tafetado, un alambique, un cazamoscas, etc. Los instrumentos de metal, al oxidarse, suponían un grave riesgo de infección para los pacientes. Hasta el siglo XVIII no se fabricarán utensilios de acero fundido, como los bisturíes, que mejoraron sensiblemente la asepsia en las operaciones.
    • 2005 Iwasaki, F. Neguijón Pe (CDH )
      Nada era peor que un cirujano armado de gatillos, lancetas y ventosas, hurgando entre sus muelas o sus partes.
    • 2005 Marchán, J. Dacáveres Relatos perversos Ec (CORPES)
      Por supuesto, saqué notas pésimas. Pero aun así me dieron la valija y, de yapa, el microscopio. Lo cual me ayudó a matar más sapos, a verlos morir bajo mis ojos, a parar sus palpitaciones a tajo de lanceta.
    • 2005 Salcedo, H. "Olor guerra" Ley ranchero Mx (CORPES)
      Tú tienes unos dedos que me encantan [...] Estas venitas yo sé bien cómo hacer para que desaparezcan. Ahora hay unos métodos tan eficaces y nada sofisticados para extraértelas. Con una lanceta, como una aguja casi invisible que introducen en tu piel, la enganchan y luego dan el tirón. Un dolor chiquito. Una mordidita de nada para extraer de raíz estas imperfecciones. Sólo es cuestión de querer. Las várices ya son otra cosa. Pero nada imposible porque pueden operarse y luego con un sujetador elástico por unos días y como si tal cosa. Nada de nada.
    • 2005 Iwasaki, F. Neguijón Pe (CDH )
      Para sajar encías, abrir flemones y reventar fístulas, Utrilla tenía toda clase de lancetas, agujas y palillos afilados, puntiagudos y aserrados.
    • 2010 Lara, L. F. DiccEsp México, II Mx (BD)
      lanceta [...] En cirugía, pequeño cuchillo puntiaguado, con ambos bordes cortantes, provisto de un mango, que por lo general se usa para sangrar y abrir tumores: "Se hace una pequeña incisión de 2 mm de profundidad con una lanceta".
    • 2012 RAcMedicina DiccTérminosMédicos Esp (BD)
      lanceta [...] s.f. Instrumento para realizar pequeños cortes en la piel o en las venas, con forma de hoja de bisturí pequeña, alargada, puntiaguda y, generalmente, con ambos bordes afilados. Antes de la aparición de los modernos glucómetros, los diabéticos solían utilizar lancetas para tomar muestras de sangre capilar en la yema de los dedos y medir en ellas la glucemia.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      lanceta. 1. f. Med. Instrumento provisto de una hoja de acero de corte muy delgado por ambos lados y punta agudísima, que sirve para sangrar abriendo una cisura en la vena y para abrir tumores y otras cosas.
    • 2015 Torres Vargas, D. M. [et al.] "Alergias infancia" [01-08-2015] Carta de la Salud (Santiago de Cali): valledellili.org/publicaciones/cartas-de-la-salud Co (CORPES)
      Prick test: es la prueba en el cual se colocan sobre la piel del paciente gotas de los extractos por estudiar (alérgenos), por ejemplo ácaros, perro, gato, insectos, alimentos. Luego se punciona con una lanceta a través de la gota, insertando el extracto en la epidermis. Se debe esperar más o menos 10-20 minutos antes de hacer la medición de la reacción.
    • 2016 Hernández, J. C. "Encomio Carrión" [23-04-2016] Juventud Rebelde (La Habana): juventudrebelde.cu Cu (CORPES)
      Después de haber desistido, más de una vez, en el empeño de la autoinoculación por insistencia de compañeros y médicos, el 27 de agosto de 1885 Carrión trató de hacer el experimento él mismo, y argumentó: "Suceda lo que sucediere, no importa, quiero inocularme". Un compañero, a pesar de reprobar el procedimiento y para impedir que Daniel se hiciera un daño involuntario, tomó la lanceta y realizó la controvertida técnica. Para ello utilizó la sangre proveniente de una de las lesiones epidérmicas de una convaleciente.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, con el complemento de sangrar o de sangrador.
      docs. (1250-1853) 7 ejemplos:
      • a1250 Anónimo Bocados [1971] Esp (CDH )
        E fue Ypocras parrancano de cuerpo, de fermosa forma, e corvo e de grant cabeça, e de tardío movimiento e de mucho pensar e de vagarosa fabla, e quando posava catava a tierra, e era de poco comer, e teníe sienpre una lanceta de sangrar en la mano o morvat.
      • 1853 Anónimo "Poesía" [22-03-1853] El Enano (Madrid) Esp (HD)
        [...] Ni carmin sus labios son, / Ni perlas tiene por dientes / Por mas que se los fregó; / Cuyos ojos de mosquito, / Como abiertos á punzon, / En contínuo movimiento / Sobre si te encuentro ó no, / Van jugando al escondite. / Con la nariz, que en rigor / Mas que nariz es pistero, / Y segun nuestra opinion, / Apagavelas sin caña, / Lanceta de sangrador; Doña Ambrosia, que en belleza / Se imagina mas que el sol [...]
      • a1250 Anónimo Bocados [1971] Esp (CDH )
        E fue Ypocras parrancano de cuerpo, de fermosa forma, e corvo e de grant cabeça, e de tardío movimiento e de mucho pensar e de vagarosa fabla, e quando posava catava a tierra, e era de poco comer, e teníe sienpre una lanceta de sangrar en la mano o morvat.
      • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
        scalpellus, i, por lanceta de sangrador.
      • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
        Lanceta de sangrador. Scalpellus.i.
      • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
        [...] aquellos ministros que los Españoles llamaron papas, que estos se sacrificaban a sí mismos muchas veces de partes del cuerpo, y en algunas fiestas se hacían agujeros en lo alto de las orejas con una navajuela de piedra negra, que la sacaban a la manera de una lanceta de sangrar, y tan aguda y con tan vivos filos: y así muchos españoles se sangran y sangran a otros con estas, y cortan muy dulcemente, sino que algunas veces se despuntan, cuando el sangrador no es de los buenos; que acá cada uno procura de saber sangrar y herrar [...].
      • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )

        En aquellos días de los meses que arriba quedan dichos, que se llamaban panqueçaliztli, que era su catorceno mes dellos y dedicado a los dioses principales de México, que habían por nombre Tezcatlipolca e Uicilopuchtli, se hacían nuevos y señalados sacrificios, porque era como principal pascua. Este día derramábase muncha cantidad de sangre, sajándose las orejas, las lenguas, y esto era muy común a todos; otros, los molledos de los brazos y de los pechos, dándose punzadas con navajas de piedra, que son lancetas de sangrar muy agudas, y también con las púas de maguey, que tienen cuasi la forma de alesnas; otros, de los muslos y de otras partes del cuerpo.

      • 1835 Santos Ramírez, A. F. Elementos Terapéutica Mecánica p. 196 Esp (BD)
        [...] es preferible y mas prudente el ejecutar la sangría en los animales de que se trata de bajo de el ala, que el hacerla en las yugulares. Sin embargo, para sangrar á los volátiles de las yugulares, es necesario arrancar las plumas que cubren la vena; se la fija superior é inferiormente con el pulgar y el índice de la mano izquierda, mientras que la derecha armada de la lanceta de sangrar la especie humana, y de esta la de punta de espino, abre el vaso. Se sujeta la hemorragia del mismo modo que hemos dicho en la sangría de el ala.
      • 1853 Anónimo "Poesía" [22-03-1853] El Enano (Madrid) Esp (HD)
        [...] Ni carmin sus labios son, / Ni perlas tiene por dientes / Por mas que se los fregó; / Cuyos ojos de mosquito, / Como abiertos á punzon, / En contínuo movimiento / Sobre si te encuentro ó no, / Van jugando al escondite. / Con la nariz, que en rigor / Mas que nariz es pistero, / Y segun nuestra opinion, / Apagavelas sin caña, / Lanceta de sangrador; Doña Ambrosia, que en belleza / Se imagina mas que el sol [...]
  2. Acepción en desuso
  3. s. f. Aguja imantada de la brújula que gira sobre un eje para señalar el norte magnético.
    Sinónimo: saetilla
    docs. (1592) 3 ejemplos:
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Tomará, pues, la punta de aquel hilo y hará que alguno lo tenga por el un cabo sobre de el medio justo de la joya de la boca y el otro cabo sobre aquel de la joya de la culata y, estando bien tirado, señalará una línea, la qual, siendo ya bien seca, plantará sobre ella una brúxula con su aguja y calamita o un relox de sol a falta de ella, pero en tal manera la calamita será asentada sobre la línea dicha, que la línea meridional, que es aquella que está en el suelo del relox señalada, por la qual se rige y se govierna la lanceta o saetilla, venga a estar sobre la raya o línea que está sobre la pieça y, estando en esta manera bien asestada y justa, mirará hazia qué parte mira la saetilla de la brúxula y con una punta de un cuchillo señalará una raya en el metal de la pieça por aquel derecho, la qual operación hará encima de la pieça misma y junto o delante del fogón de ella y aun, por más assegurarse del tiro, podrá hazerlo junto a la joya de la boca.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] fol. 64v Esp (CDH )
      Haviendo plantado, pues, el primero palo, se plantará la brúxula encima y se mirará a qué parte mira la lancera que, por natura, será siempre hazia el norte o tramontana, que todo es uno, y como la lanceta se haya firmado, mirárase el viento poniente encima de la frente de aquel madero. Hecho esto, hincará un clavillo en la cabeça de el madero y a aquel atará un hilo bramante, pero ha de ser con tal arte hincado que el hilo venga de derecho en derecho encima de la línea que con el yesso está señalada, hincando el clavo quanto se pueda a la orilla del madero; y estando assí, se prosiguirá de hir cavando por aquel mismo derecho y viento, llevando, pero, de allí adelante, en la una mano el nivel y una regla larga y en la otra la lanterna y, a cada 5 ó 6 passos, nivelando el suelo con el nivel dicho, assentando sobre aquella regla que sea bien derecha y que, a lo menos, tenga 4 varas de largueza, advirtiendo que quanto más será larga la regla tanto más cierta será la hobra.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Pero hasse de advertir, aún más, que atendiendo al lavor de la mina, deve el artífice de procurar que allí cerca de la calamita no haya cosa de hierro, ni herramienta, ni arma que, perturbando la lançeta, venga a enborracharse, que assí se llama, porque no haría entonces cosa buena.
  4. s. f. Zool. Órgano puntiagudo con el que pican algunos insectos.
    Sinónimo: dardo
    docs. (1785-2014) 32 ejemplos:
    • 1785 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, I Prólogo, p. XXVII Esp (BD)
      El solo aguijon de un Cínife ó de un Tábano bastaria para humillar nuestro orgullo. ¿Quien creeria que el aguijon de estos insectos, apénas perceptible para los que no tienen vista perspicaz, no es el harpon ó dardo con que hiere el cutis y chupa la sangre, sino solamente el estuche que le contiene, y que el dardo contenido en tan estrecha capacidad se compone de cinco ó seis lancetas colocadas unas sobre otras, y terminadas unas en figuras de sierras para cortar, y otras en puntas muy agudas para herir: que por este hacecillo de lancetas, introducidas en la vena, sube la sangre como por unos tubos capilares; y que, á fin de que el estuche, cuya materia es inflexible, no impida el uso de las lancetas, está dispuesto de modo que el insecto puede ladearle fácilmente?
    • 2014 Rivera Letelier, H. Vendedor de pájaros Ch (CORPES)
      Por la mañana del jueves, día de suple en la oficina, con varias jaulas a cuestas, Rosalino del Valle se fue directo a la casa de la costurera. Se le notaba en las bolsas de los ojos que casi no había dormido [...] lo llevaron donde la partera, que lo atendió en la cocina, lugar donde se atendía a las amistades en la pampa. Tras conversar unos instantes como si se conocieran de años y de admirar el plumaje y el color de los pajaritos en sus jaulas, doña Benigna le preguntó por el mal que lo aquejaba. Él le contó del viaje en el tren, de la ventana abierta en la noche y de la lanceta de aire helado que sintió en el oído. La matrona lo escuchó con una expresión beatífica. Luego, sin hacer ningún comentario, entibió en una cuchara sopera un poco de aceite de comer, empapó en ella una mota de algodón, le indicó al pajarero una banca de madera para que se sentara y le puso el algodón en el oído enfermo. Enseguida, [...] sacó un trocito de corteza de sauce, hizo hervir agua y preparó una infusión que le dio a beber no sin antes bendecirla en silencio, solo moviendo los labios y con los ojos cerrados.
    • 1785 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, I Prólogo, p. XXVII Esp (BD)
      El solo aguijon de un Cínife ó de un Tábano bastaria para humillar nuestro orgullo. ¿Quien creeria que el aguijon de estos insectos, apénas perceptible para los que no tienen vista perspicaz, no es el harpon ó dardo con que hiere el cutis y chupa la sangre, sino solamente el estuche que le contiene, y que el dardo contenido en tan estrecha capacidad se compone de cinco ó seis lancetas colocadas unas sobre otras, y terminadas unas en figuras de sierras para cortar, y otras en puntas muy agudas para herir: que por este hacecillo de lancetas, introducidas en la vena, sube la sangre como por unos tubos capilares; y que, á fin de que el estuche, cuya materia es inflexible, no impida el uso de las lancetas, está dispuesto de modo que el insecto puede ladearle fácilmente?
    • 1882 Anónimo "El pique" [08-05-1882] Semanario de las Familias (Madrid) Esp (HD)
      [...] la terrible pulga del Brasil, la formidable chique ó el terrible pique. No tiene ésta más que una habilidad social: la de matar á todo (4 mundo. No es un canon de plata, un cañoncito de Lilliput, lo que ella maneja: es la misma muerte. Ella no se limita, como la pulga de nuestro país, á hacer brotar de nuestra piel una gotitade sangre, sino que se introduce en la carne, allí se aloja, allí reside, se nutre, engorda y pone sus huevos. Su víctima sufre tormentos indecibles desde luego. No come, no duerme, no vive. Es un tormento sin lia, que sin cesar renace, que siempre crece, terrible, que no tiene comparación. Añádase que esle horrible animalíto segrega ún liquido corrosivo, con el que riega las llagas lucientes que su lanceta ha abierto en las carnes. Después, para coronar el suplicio, se envuelve en una vesícula blanca, como una desposada con el velo virginal, y allí pone sus huevos. El sufrimiento entonces carece de nombre.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] 251 Ur (CDH )

      [...] de cómo acumularon leña las niñas y diole fuego una de ellas, para escaparse enseguida al sentirse el «borbollón de las avispas»; de la llegada de don Anacleto al sitio y de su corrida también, acosado por las «lancetas de los bichos» [...].

    • 1916 Palacios, E. J. Paisajes México I Mx (FG)
      Pronto nos lo recordaron nubes de mosquitos, jejenes y zancudos armados de inverosímiles lancetas, que en menos que lo pensamos cayeron fieramente sobre nuestras humanidades.
    • 1926 Ceballos, G. Hemípteros HNatural Esp (CDH )
      [...] el terrible pico de la chinche, cuya aguda lanceta penetra en nuestras carnes para chupar la sangre.
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )
      Yo he bailado mejor que un picador siwar, de esos que se elevan hasta las estrellas para afilar su pico y regresan a las quebradas y meten su lancetita en lo hondo de las flores, echando chispas de color mundo entero.
    • a1984 Anónimo "Guerra tigre quirquincho" 568 Cuentos y leyendas Argentina, II Ar (BD)
      Una vez s'hicieron guerra el quirquincho con el tigre. Cada uno se puso a juntar gente. El tigre juntó los animales de dientes y de uñas, los tigres, los liones, los zorros, los chiñe, los gatos monteses, las comadrejas. El quirquincho juntó los bichos del campo de lanceta, las abejas, las avispas de todas clases -qui hay tantas-, los matarañas, los abejones. El rey de las abejas y de las avispas li ayudaba al quirquincho. 'Taban todos los animales de flecha en unos poronguitos.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      Giró sobre sí mismo y se internó en la penumbra del fondo, en una galería donde ahora alcancé a distinguir colecciones de mariposas y de insectos disecados, alas irisadas y lancetas de escorpiones.
    • 1997 Prensa Revista Hoy, 28/07-03/08/1997 [1997] Ch (CDH )
      Y si la gente del fútbol en Chile no se avispa, les dejan la lanzeta, se llevan la abeja y se quedan con la miel.
    • 2010 Lara, L. F. DiccEsp México, II Mx (BD)
      lanceta [...] Aguijón de las abejas y las avispas.
    • 2010 Suárez-Obando, F. / Ordoñez, A. "Ética Investigación científica: fiebre amarilla, Comisión Reed origen consentimiento informado" Infectio (Bogotá): revistainfectio.org Co (CORPES)
      Finlay afirmó que eran necesarias tres condiciones para la propagación de la enfermedad: primero, la existencia de un enfermo de fiebre amarilla, en cuyos capilares el mosquito pudiera clavar sus lancetas e impregnarlas de partículas virulentas en el periodo adecuado de la enfermedad; segundo, la prolongación de la vida del mosquito entre la picadura hecha al enfermo y la picadura hecha a un segundo sujeto al que transmitiría la enfermedad, y, tercero, la coincidencia de que el segundo sujeto fuera una persona propensa a contraer la fiebre amarilla.
    • 1785 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, I Prólogo, p. XXVII Esp (BD)
      El solo aguijon de un Cínife ó de un Tábano bastaria para humillar nuestro orgullo. ¿Quien creeria que el aguijon de estos insectos, apénas perceptible para los que no tienen vista perspicaz, no es el harpon ó dardo con que hiere el cutis y chupa la sangre, sino solamente el estuche que le contiene, y que el dardo contenido en tan estrecha capacidad se compone de cinco ó seis lancetas colocadas unas sobre otras, y terminadas unas en figuras de sierras para cortar, y otras en puntas muy agudas para herir: que por este hacecillo de lancetas, introducidas en la vena, sube la sangre como por unos tubos capilares; y que, á fin de que el estuche, cuya materia es inflexible, no impida el uso de las lancetas, está dispuesto de modo que el insecto puede ladearle fácilmente?
    • 1882 Anónimo "El pique" [08-05-1882] Semanario de las Familias (Madrid) Esp (HD)
      [...] la terrible pulga del Brasil, la formidable chique ó el terrible pique. No tiene ésta más que una habilidad social: la de matar á todo (4 mundo. No es un canon de plata, un cañoncito de Lilliput, lo que ella maneja: es la misma muerte. Ella no se limita, como la pulga de nuestro país, á hacer brotar de nuestra piel una gotitade sangre, sino que se introduce en la carne, allí se aloja, allí reside, se nutre, engorda y pone sus huevos. Su víctima sufre tormentos indecibles desde luego. No come, no duerme, no vive. Es un tormento sin lia, que sin cesar renace, que siempre crece, terrible, que no tiene comparación. Añádase que esle horrible animalíto segrega ún liquido corrosivo, con el que riega las llagas lucientes que su lanceta ha abierto en las carnes. Después, para coronar el suplicio, se envuelve en una vesícula blanca, como una desposada con el velo virginal, y allí pone sus huevos. El sufrimiento entonces carece de nombre.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] 251 Ur (CDH )

      [...] de cómo acumularon leña las niñas y diole fuego una de ellas, para escaparse enseguida al sentirse el «borbollón de las avispas»; de la llegada de don Anacleto al sitio y de su corrida también, acosado por las «lancetas de los bichos» [...].

    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Resguardada la cabeza tanto como lo estaba el cuerpo todo, tendido el poncho a lo largo, los insectos al salir embotaban sus lancetas en el paño, y alejándose algunas varas, manteníanse en el espacio en espantoso hervidero o torbellino negro. Realizada la operación en esta forma —lo que no era fácil para el que careciese de la habilidad necesaria—, arrancábase a su asidero el nido, adherido comúnmente a un débil gajo o insignificante ramita, y se le hacía rodar por las hierbas hasta despoblarlo en absoluto.
    • 1913 Román, M. A. DiccChilenismos, III Ch (BD)
      LANCETA, f. [...] No debe confundirse, como lo hacen muchos chilenos, con aguijón: púa ó punta aguda con que pican la abeja y otros insectos.
    • 1916 Palacios, E. J. Paisajes México I Mx (FG)
      Pronto nos lo recordaron nubes de mosquitos, jejenes y zancudos armados de inverosímiles lancetas, que en menos que lo pensamos cayeron fieramente sobre nuestras humanidades.
    • 1926 Ceballos, G. Hemípteros HNatural Esp (CDH )
      [...] el terrible pico de la chinche, cuya aguda lanceta penetra en nuestras carnes para chupar la sangre.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      LANCETA. f. [...] ||*Chile. Mal usado por aguijón.
    • 1932 Azuela, M. Luciérnaga [1991] Mx (CDH )
      [...] faldas sacerdotales, caderas en barril, lengua filosa, lanceta de avispa y libre pasaporte al cielo por conducto de la cofradía de las familias decentes.
    • 1942 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      LANCETA, f. [...] Vulgarismo por el aguijón de abejas, avispas, alacranes u otros insectos.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      LANCETA. f. v. Aguijón.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      *LANCETA. f. Chile, Guat., Méx. y Perú. Aguijón. Ac.
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )
      Yo he bailado mejor que un picador siwar, de esos que se elevan hasta las estrellas para afilar su pico y regresan a las quebradas y meten su lancetita en lo hondo de las flores, echando chispas de color mundo entero.
    • 1970 Baeza Flores, A. Frontera adiós [1970] Ch (CDH )
      Los mosquitos le agregaban a la llovizna un ingrediente inesperado, pues la menuda lluvia que caía, eco final de la tormenta, picaba —de pronto— como la fina lanceta del insecto díptero.
    • 1975 Gálvez Ronceros, A. Monólogo [1986] Pe (CDH )

      El cernícalo siaventó dede ariba sobe lo poítos y toa clase e pájaro pa carnialos; el alacrán levantó su lanceta; el zancudo se metió po la orejas del hombe y los cuadrúpedo a chupales la sangue [...].

    • 1975 Gálvez Ronceros, A. Monólogo [1986] 19 Pe (CDH )
      el alacrán, de codos palante y lanceta patrás...
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      LANCETA. f. Chile, Guat., Méx. y Perú. Aguijón del arriero.
    • 1980 Arias Cruz, M. Á. Americanismos (BD)
      LANCETA [...] (Chile). Aguijón.
    • 1981 Alvar, M. (dir.) ALEANR, V-VI Esp (FG)
      LANCETA `aguijón´ [...] (lám. 868 mapa 753).
    • 1982 [SOPENA] Americanismos DiccSopena (BD)
      LANCETA. (dim. de lanza), f. Aguijón, púa o dardo con que pican el escorpión y ciertos insectos. [Es vulgarismo.]
    • a1984 Anónimo "Guerra tigre quirquincho" 568 Cuentos y leyendas Argentina, II Ar (BD)
      Una vez s'hicieron guerra el quirquincho con el tigre. Cada uno se puso a juntar gente. El tigre juntó los animales de dientes y de uñas, los tigres, los liones, los zorros, los chiñe, los gatos monteses, las comadrejas. El quirquincho juntó los bichos del campo de lanceta, las abejas, las avispas de todas clases -qui hay tantas-, los matarañas, los abejones. El rey de las abejas y de las avispas li ayudaba al quirquincho. 'Taban todos los animales de flecha en unos poronguitos.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      Giró sobre sí mismo y se internó en la penumbra del fondo, en una galería donde ahora alcancé a distinguir colecciones de mariposas y de insectos disecados, alas irisadas y lancetas de escorpiones.
    • 1993 Kühl Mones, U. Nuevo dicc uruguayismos Ur (BD)
      lanceta [...] Aguijón de los insectos.
    • 1997 Prensa Revista Hoy, 28/07-03/08/1997 [1997] Ch (CDH )
      Y si la gente del fútbol en Chile no se avispa, les dejan la lanzeta, se llevan la abeja y se quedan con la miel.
    • 1997 Richard, R. DiccAmericanismos (BD)
      lanceta. f. Aguijón. (Bol. = Méx., Guat, Perú y Ch.).
    • 1997 Ugarte Chamorro, M. Á. Vocabulario peruanismos [1997] Pe (BD)
      lanceta.// f. Aguijón de los insectos y arácnidos.
    • 1999 Carpio Muñoz, J. G. Dicc arequipeñismos Pe (BD)
      lanceta.- Aguijón o parte del cuerpo de la abeja y la avispa, con que estos insectos pican y hacen daño a quienes atacan [...]
    • 2005 Ueda, H. et alii (coord.) Variación léxica español (BD)
      lanceta órgano con forma de pincho que tienen ciertos insectos en el extremo inferior de su cuerpo. STING BO, ES.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      lanceta. I. 1. f. Pe, Ch. Aguijón de un insecto.
    • 2010 Lara, L. F. DiccEsp México, II Mx (BD)
      lanceta [...] Aguijón de las abejas y las avispas.
    • 2010 Suárez-Obando, F. / Ordoñez, A. "Ética Investigación científica: fiebre amarilla, Comisión Reed origen consentimiento informado" Infectio (Bogotá): revistainfectio.org Co (CORPES)
      Finlay afirmó que eran necesarias tres condiciones para la propagación de la enfermedad: primero, la existencia de un enfermo de fiebre amarilla, en cuyos capilares el mosquito pudiera clavar sus lancetas e impregnarlas de partículas virulentas en el periodo adecuado de la enfermedad; segundo, la prolongación de la vida del mosquito entre la picadura hecha al enfermo y la picadura hecha a un segundo sujeto al que transmitiría la enfermedad, y, tercero, la coincidencia de que el segundo sujeto fuera una persona propensa a contraer la fiebre amarilla.
    • 2014 Rivera Letelier, H. Vendedor de pájaros Ch (CORPES)
      Por la mañana del jueves, día de suple en la oficina, con varias jaulas a cuestas, Rosalino del Valle se fue directo a la casa de la costurera. Se le notaba en las bolsas de los ojos que casi no había dormido [...] lo llevaron donde la partera, que lo atendió en la cocina, lugar donde se atendía a las amistades en la pampa. Tras conversar unos instantes como si se conocieran de años y de admirar el plumaje y el color de los pajaritos en sus jaulas, doña Benigna le preguntó por el mal que lo aquejaba. Él le contó del viaje en el tren, de la ventana abierta en la noche y de la lanceta de aire helado que sintió en el oído. La matrona lo escuchó con una expresión beatífica. Luego, sin hacer ningún comentario, entibió en una cuchara sopera un poco de aceite de comer, empapó en ella una mota de algodón, le indicó al pajarero una banca de madera para que se sentara y le puso el algodón en el oído enfermo. Enseguida, [...] sacó un trocito de corteza de sauce, hizo hervir agua y preparó una infusión que le dio a beber no sin antes bendecirla en silencio, solo moviendo los labios y con los ojos cerrados.
  5. s. f. Artes. Instrumento, generalmente de hoja triangular, que sirve para cortar.
    docs. (1787-1990) 4 ejemplos:
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Lanceta [...] termino de Alfahareros, es un instrumento con que cortan las piezas que se han de unir á otras.
    • 1929 Monje Ayala, M. Encuadernación. Manual aprendiz Esp (FG)
      Tomada la línea bien proporcionada de la ceja se corta el sobrante del cartón con una lanceta y lo mismo se hace por los demás lados.
    • 1944 Monje Ayala, M. Arte encuadernación p. 210 Esp (FG)
      [...] se señala con lápiz el perímetro de la etiqueta, con la gubia se rebajan los ángulos y el resto con la lanceta y se ayuda con la regla de acero.
    • 1990 Gallego Gallego, A. HGrabado España [1990] 140 Esp (CDH )

      Utilizan con gran parquedad, o ignoran totalmente, las medias tintas, los tonos, ya difíciles de por sí en la xilografía «al hilo», que hacen con los mismos utensilios (gubias, lancetas...) que los tallistas. No tan frecuentemente como en las estampas religiosas, se utilizó también la policromía en sus tres principales procedimientos: a molde, como en la estampación de tejidos, a la trepa con estarcidos o directamente con pincel «a la morisca».

  6. s. f. pl. Taurom. Prolongación ósea cubierta por una capa epidérmica o por una funda córnea que tienen algunos animales en la zona frontal.
    Sinónimo: chifle
    docs. (1877-1987) 9 ejemplos:
    • 1877 Anónimo "Toros San Sebastián 13 agosto 1877" [12-11-1877] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      No se puede pedir más. ¡Envidiar la suerte del toro que lo cogió es cuanto á un apasionado, á un loco, en fin, se le puede ocurrir. ¡Líbrenos Dios de semejante idolatría! Fusilero se llamó en vida el cuarto que era negro liston, armado de un par de lancetas para vistas á distancia. Doce varas recibió de Calderon, Agujetas y Enrique, salvando á este último de una cornada la serenidad de Salvador, que coleó al toro con mucha oportunidad, cuadrándose en la cabeza cruzado de brazos en medio de los aplausos del público y de la admiración general.
    • 1987 Nieto Manjón, L. DiccTérmTaurinos Esp (FG)
      lancetas. Dícese, figuradamente, de los cuernos del toro. Es término en desuso que procede del instrumento, de igual nombre, que sirve para sangrar abriendo una fisura en la vena, y también para abrir algunos tumores y otras cosas, por alusión a que tiene una hoja de acero con el corte muy sutil por ambos lados, y la punta agudísima.
    • 1877 Anónimo "Toros San Sebastián 13 agosto 1877" [12-11-1877] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      No se puede pedir más. ¡Envidiar la suerte del toro que lo cogió es cuanto á un apasionado, á un loco, en fin, se le puede ocurrir. ¡Líbrenos Dios de semejante idolatría! Fusilero se llamó en vida el cuarto que era negro liston, armado de un par de lancetas para vistas á distancia. Doce varas recibió de Calderon, Agujetas y Enrique, salvando á este último de una cornada la serenidad de Salvador, que coleó al toro con mucha oportunidad, cuadrándose en la cabeza cruzado de brazos en medio de los aplausos del público y de la admiración general.
    • 1878 Santa Coloma, J. Fiestas reales toros [1878] Esp (CDH )
      Su pujanza infundia poco respeto despues de que se paró y le arrimaron las lancetas los tres de tanda, y Badila de reserva. Recibió, no obstante, con voluntad, siete pinchazos por dos caidas y un caballo muy mal herido, que sacaron los asistencias de plaza.
    • 1881 Ramirez Bernal, A. "Tentadero Vadollano (Conclusión)" [19-04-1881] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      A Manchego, numerado con el 11, cúpole la suerte honrosa de ser el primero sacado del rodeo. Buen bicho, de poder, libras y piel berrenda en castaño, capirote, botinero, remendado, rostrimohino y con buenas lancetas. Baste decir que en una sola vara derribó impetuosamente el caballo, estando expuestísimo Sevilla, que á poco si por esconderse de aquel fiero animal, escarba en la tierra para hacer un pozo donde estar á salvo de todo peligro.
    • 1896 Franco "Murcia corrida 5 abril 1896" [11-04-1896] Suplemento a El Enano (Madrid) Esp (HD)
      Al son de alegre pasodoble cruzan el ruedo las cuadrillas, á cuyo frente marchan luciendo lujosos ternos, los maestros encargados de despachar los bureles encerrados. Después del saludo de ordenanza, y colocados los de tanda en su sitio, se dió suelta al Primero que vestía ropaje retinto y traía bien puestas las lancetas. El bicho no demuestra tener ganas de pelea. Después de unos capotazos sin ton ni son intenta Dientes tentarle el pelo; pero el animal se naja; por fin acepta un marronazo del dicho Dientes, y se larga al callejón.
    • 1904 Anónimo (Leoncito) "Toros Méjico 6 noviembre 1904" [28-11-1904] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      Acto seguido abrióse el portalón, y vió la luz pública el primer toro, que era negro bragado, bien puesto y con dos pitones que más parecían lancetas. Previos los capotazos de rúbrica, Bonarillo se abrió de capa y dió varios lances, movidos algunos y parando otros, como es justo, tratándose de un torero como él.
    • 1906 Molinete "Toros Madrid 13 mayo 1906" [01-05-1906] El Enano (Madrid) Esp (HD)
      QUINTO. Redondo, jabonero, sucio, bragao, salpicado, número 82. Tiene lancetas bien afiladas. Melones puso vara, y luego Rafael bailó con el toro tomando las tablas por remate. Cayó Comearroz al intervenir y á luego el redondo se huyó.
    • 1906 Anónimo (Martínez) "Toros México: 14 noviembre 1906" [26-11-1906] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      El quinto usaba pelo colorado, y era ojo de perdiz y corto de lancetas. Minuto lo tomó de capa, saludándole con seis verónicas, á que pusieron fin dos suertes de farol. (Palmas.)
    • 1942 Cossío, J. M. VocTaurino Esp (FG)
      LANCETAS. Figuradamente, cuernos.
    • 1987 Nieto Manjón, L. DiccTérmTaurinos Esp (FG)
      lancetas. Dícese, figuradamente, de los cuernos del toro. Es término en desuso que procede del instrumento, de igual nombre, que sirve para sangrar abriendo una fisura en la vena, y también para abrir algunos tumores y otras cosas, por alusión a que tiene una hoja de acero con el corte muy sutil por ambos lados, y la punta agudísima.
  7. Acepción en desuso
  8. s. f. Cocina Instrumento, generalmente de metal, que sirve para ensartar trozos de alimentos.
    docs. (1894) 9 ejemplos:
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      Lanceta. — Aguja especial de plata o metal blanco, con la cabeza labrada, en la que se ensartan hortalizas, trufas, crestas, cangrejos, etc., para adornar las grandes piezas. Se pueden variar las formas hasta el infinito.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      Lanceta. — Aguja especial de plata o metal blanco, con la cabeza labrada, en la que se ensartan hortalizas, trufas, crestas, cangrejos, etc., para adornar las grandes piezas. Se pueden variar las formas hasta el infinito.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      Estas agujas o lancetas son de plata o de hierro estañado, o cosa así, y tienen muchas y variadas formas, por lo general elegantes, pues van a la mesa con el manjar.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      Cada lanceta puede contener tres riñones a la vez y en fila, atravesando por su ancho las dos mitades de cada riñon.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      En las cocinas en que no hubiere esta clase de lancetas se utilizarán las propias agujas de mechar o se fabricarán con unas astillitas de caña, bien alisadas.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      Si las lancetas son de caña, o han servido para el caso las agujas de lardear, se desensartan los riñones para servirlos.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      Si son lancetas presentables, como las de la figura anterior, o de lujo como ésta, se sirven los riñones ensartados, y cada lanceta es la ración de un comensal, quien se servirá además un cacho de limón para comer los riñones al natural.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )

      Se hacen del trozo, filetes delgados y grandes como la palma de la mano, se lardean o mechan como el fricandó de ternera, y se ponen a remojar en vinagre fuerte durante 24 horas; se escurren y se ensartan uno al lado de otro, y en contacto sus caras, en una lanceta, como está, que se sujeta perfectamente en la varilla del asador, para que se asen muy bien, presentándose al fuego de canto.

    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      Se ensartan espaciados, como se ve en el dibujo, por medias docenas, en agujas o lancetas a propósito, y así ensartados se empapan en leche, se enharinan y se fríen en aceite muy rusiente, en un abrir y cerrar de ojos.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      En los cajones de este aparador se colocan los cuchillos y utensilios menudos que no se usan diariamente, como agujas de lardear, lancetas, chavetas de asadores, abre-latas, pinceles de cocina, papel blanco de tina, tijeras y la bobina de bramantillo.
  9. s. f. Arma blanca arrojadiza consistente en una vara larga y delgada acabada en una punta afilada en un extremo y, generalmente, con un emplumado en el otro, que se suele lanzar con un arco, una ballesta o una cerbatana.
    Sinónimos: flecha; garrote; saeta
    docs. (1936) 4 ejemplos:
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] II, 24 Ve (CDH )
      Se vive en una extensión rica en ganado, donde se pierden, sin ser notadas, algunas cabezas. No sería de ningún efecto tratar de acorralar las guerrillas rebeldes colocando guarniciones o barcos armados en el cruce de los ríos. Estos pueden ser pasados en canoa desde cualquier punto. Si el gobierno de Venezuela tratara de organizar un ejército auxiliar de tropas de caballería, especialmente para perseguir a los revolucionarios en el llano, ser la como pasarse un cuchillo por su garganta, ya que muchos llaneros estarían listos a ir de voluntarios contra estas tropas para entregar sus equipos a las fuerzas rebeldes. Los indios de las fronteras del Apure y del Arauca están divididos en dos grupos: los racionales o civilizados y los indios bravos, salvajes. Las armas favoritas de estos últimos son unos arcos de cinco pies, dotados de lancetas o flechas envenenadas con curare y una pesada cachiporra llamada macana. Muy pocos llevan pistolas. En el verano no andan a caballo, sino a pie, a través de los bosques. En la época de lluvia reman sobre las inundadas sabanas, inquietando a los pobladores con sus pillajes.
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] Ve (CDH )
      Allí dejé a dos de mis hombres y seguí adelante con Campo Elías para explorar la senda, armados de dos velas prendidas, que hubieran podido resultar inútiles por los tremedales. Después de caminar unos minutos encontramos el río, muy estrecho y llano en aquel punto. Estábamos discutiendo nuestros planes, cuando un pesado cuerpo cayó del árbol bajo el cual nos guarecíamos. Olía a hombre que comía carne sin sal. Cuando se asentó en sus pies resultó ser un gigante guerrero indio. Llevaba en una mano un gran arco con un puñado de lancetas, en la otra la temible macana. Era el jefe de una de las bandas de numerosos indios que pagaba el gobierno de Gómez.
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] II, 39 Ve (CDH )
      Saben cómo captar la máxima eficiencia de sus fuertes arcos y lancetas, que disparan hacia arriba, haciéndoles alcanzar una gran altura. Tal habilidad les confiere seguridad, para encararse con el brujo chiquito, pequeña medicina, como llaman al revólver de seis tiros. A menos que estén ebrios no se atreven a enfrentarse al cañón del brujo grande, como apodan al rifle. Normalmente no abandonan el campamento hasta que la selva colindante haya quedado sin posible cacería. Si desbaratan el campamento y toman sus canoas, es inútil tratar de perseguirlos a través de la selva. Para el tiempo en que ha sido borrado su rastro ya han desaparecido.
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] Venezuela (CDH )
      Como viejos amigos nos saludaron con salvas de lancetas emplumadas que retribuimos con igual cortesía agotando nuestras pobres municiones.
  10. s. f. Instrumento médico, generalmente desechable, que sirve para extraer una muestra de sangre.
    docs. (2005-2015) 6 ejemplos:
    • 2005 Jalil, S. "Cartas mesa. Diabetes más" [17-08-2005] El País. Cali: elpais.com.co, 2005-08-17. Co (CORPES)
      [...] los dispositivos médicos necesarios para el control de las enfermedades catastróficas. De ahí la importancia de que el Ministerio de la Protección Social le dé vía libre a la solicitud de la Asociación Colombiana de Diabetes para que se incluya en el Plan Obligatorio de Salud (POS) el monitor portátil para medir glicemia en sangre, la lanceta y dispositivo de punción para conseguir la muestra de sangre y la tira reactiva para la correspondiente medición.
    • 2005 Muñoz Zambrano, M. / Morón Cortijo, C. Hematología Pe (CORPES)
      Se extrae la lanceta de su reservorio estéril y se quita el seguro. No deben pasar más de 30 a 60 segundos entre la inflada del tensiómetro y la producción de la incisión.
    • 2006 Colque, A. / Gallardo, J. L. "Proyecto vida Diabetes" Ar (CORPES)
      Asegurar la accesibilidad a los insumos necesarios para cumplir con el tratamiento (tiras reactivas, insulinas, jeringas, lancetas, etc.)
    • 2015 Asociación Americana Diabetes Diccionario diabetes (BD)
      lanceta: agujita que se usa a fin de obtener una gota de sangre para medirse la glucosa.
    • 2005 Jalil, S. "Cartas mesa. Diabetes más" [17-08-2005] El País. Cali: elpais.com.co, 2005-08-17. Co (CORPES)
      [...] los dispositivos médicos necesarios para el control de las enfermedades catastróficas. De ahí la importancia de que el Ministerio de la Protección Social le dé vía libre a la solicitud de la Asociación Colombiana de Diabetes para que se incluya en el Plan Obligatorio de Salud (POS) el monitor portátil para medir glicemia en sangre, la lanceta y dispositivo de punción para conseguir la muestra de sangre y la tira reactiva para la correspondiente medición.
    • 2005 Muñoz Zambrano, M. / Morón Cortijo, C. Hematología Pe (CORPES)
      Se extrae la lanceta de su reservorio estéril y se quita el seguro. No deben pasar más de 30 a 60 segundos entre la inflada del tensiómetro y la producción de la incisión.
    • 2005 Muñoz Zambrano, M. / Morón Cortijo, C. Hematología Pe (CORPES)
      -Lanceta (dispositivo descartable estandarizado para tiempo de sangría).
    • 2005 Muñoz Zambrano, M. / Morón Cortijo, C. Hematología Pe (CORPES)
      Cuando la cantidad de sangre que se precisa es muy pequeña o cuando por diferentes motivos no pueda practicarse una punción venosa, debe recurrirse a la punción capilar. 3.5.1 Materiales requeridos 3.5.1.2 Algodón. 3.5.1.3 Alcohol al 70%. 3.5.1.4 Lancetas desechables (Fig. 10). 3.5.1.5 Papel filtro Nº 2.
    • 2006 Colque, A. / Gallardo, J. L. "Proyecto vida Diabetes" Ar (CORPES)
      Asegurar la accesibilidad a los insumos necesarios para cumplir con el tratamiento (tiras reactivas, insulinas, jeringas, lancetas, etc.)
    • 2015 Asociación Americana Diabetes Diccionario diabetes (BD)
      lanceta: agujita que se usa a fin de obtener una gota de sangre para medirse la glucosa.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE