12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Universidad de Salamanca
Familia Ver familia de palabras
laringista s. (1893-1900)
laringista
Etim. Probable calco del francés laryngiste, atestiguada en esta lengua al menos desde 1875 como 'médico especialista en laringología', en De la curation de quelques-unes des maladies les plus frequentes ou les plus de l'espece humaine au moyen de l'acide phenique, por G. Declat (Paris, Delahaye, p. 321: "[...] cette méthode d'amputation à coups de canif a probablement un nom dans la médecine opératoire de l'habile laryngiste [...]"); y esta, a su vez, de larynge e -iste.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'médico especialista en laringología', en 1893, en la continuación del artículo "Estudios clínicos sobre laringología otología y rinología", de R. Botey, publicado en la Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid). Desde entonces, el uso de este sustantivo se registra únicamente en textos médicos del mismo autor, por lo que no pudo rivalizar con su sinónimo laringólogo.

    Acepción en desuso
  1. s. m. y f. Med. Médico especialista en laringología.
    docs. (1893-1900) 4 ejemplos:
    • 1893 Botey, R. "Laringología, otología, rinología" [01-01-1893] p. 123 Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      En lo tocante á la rinología, hemos visto que esta especialidad, puente de unión entre la otología y la rinología, es estudiada indiferentemente por los otólogos y por los laringistas, por la sencilla razón de que muchísimos procesos nasales engendran padecimientos auditivos y laríngeos; debiendo ser conocido y tratados oportunamente si se pretende modificar de un modo duradero la enfermedad de la laringe ó el padecimiento auditivo.
    • 1899 Botey, R. Oto-rino-laringología p. 121 Esp (BD)
      Sobre todo la rinología, hija legítima del padre laringista y de la madre otiatra, nacida recientemente á la luz científica, resulta muy mal parada de este divorcio de los papas.
    • 1900 Botey, R. "Enfermedades cantantes" [25-01-1900] Revista de Ciencias Médicas de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Es en estos casos, cuando el laringista no observa, durante largo tiempo, casi nada en las cuerdas, ó á lo más encuentra, cuando quiere absolutamente darse explicación de las alteraciones vocales de su enfermo, ligerísimas congestiones de las cuerdas y de la región aritenoidea.
    • 1900 Botey, R. "Enfermedades cantantes (Conclusión)" [10-03-1900] Revista de Ciencias Médicas de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Ya me he ocupado de ello, y por consiguiente, no insistiré más en la necesidad de cantar con un timbre ni claro ni obscuro, sino con un timbre redondo, cuidando de las resonancias nasales, naso-faríngeas y bucales, ya que los detalles de su perfecta ejecución son más bien del dominio del profesor de canto que del laringista [...]

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas