11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
laringofimia s. (1876-)
laringofimia, laringo-fimia, laringo fimia
Etim. Voz tomada probablemente del francés laryngo-phimie, atestiguada en esta lengua, al menos desde 1873 como 'tuberculosis laríngea', en la obra Recherches sur la nature et le traitement des manifestations laryngées de la tuberculose de J. Bergeaud (Paris, Adrien Delahaye, p. 19: “Il y aurait alors deux formes de phthisie laryngée, l’une vulgaire qui se termine par des cavernes et qui serait intra-laryngienne des le début, procédant par ulcérations profondes, périchondrities, nécroses des cartilages, en un mot une marche analogue à celle des lésions pulmonaires tandis que la seconde forme répondrait à la granulation grise du poumon et aurait une marche chimique différente. Au début, pharyngite et non laryngite. La granulation grise se ramollit, se détruit en formant une petite ulcération périphérique, mais elle n’amène pas les ravages de la laryngo-phimie vulgaire. Le larynx n’est atteint que secondairement”); y esta, a su vez, formada con el tema laryng(o)- y phymie.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad infectocontagiosa de los humanos y de otras especies de animales y, en particular, la causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis  y caracterizada por la formación de tubérculos o lesiones en la laringe', en 1876, en la traducción de un artículo de E. Isambert titulada "De la tuberculosis miliar aguda faringo-laríngea" y publicada en  El Anfiteatro Anatómico Español (Madrid) . Desde entonces, su uso se limita a textos del ámbito médico. 

  1. s. f. Med. Enfermedad infectocontagiosa de los humanos y de otras especies de animales y, en particular, la causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis y caracterizada por la formación de tubérculos o lesiones en la laringe.
    docs. (1876-2007) 5 ejemplos:
    • 1876 Anónimo "Trad Tuberculosis miliar aguda, Isambert" [15-10-1876] El Anfiteatro Anatómico Español (Madrid) Esp (HD)
      Trátase evidentemente en la forma mórbida que acabamos de describir, de cosa muy distinta de la tisis laríngea vulgar. Esta última es en definitiva una complicación lenta de la tuberculosis pulmonar á la que agrava notablemente; pero acompañándola con regularidad con alternativas de erupciones agudas, ya hacia el pulmón, ya hacia la laringe. En nuestras dos observaciones típicas la lesión faringo-laríngea domina la escena en los primeros tiempos, y la horrorosa disfagia que ocasiona puede matar al enfermo más prontamente que la desorganización rápida que no tarda en producirse en los pulmones. Creemos, pues, haber estado en lo cierto cuando al final del año 1873 anunciamos una nueva forma de tisis laríngea que era á la laringo-fimia vulgar lo que la tisis pulmonar galopante á la tisis cavernosa.
    • 1878 Sojo Batlle, F. "Manifestaciones tuberculosas laringe" [28-02-1878] Gaceta Médica de Cataluña (Barcelona) Esp (HD)
      Observación segunda. A. M. natural y residente en Barcelona, de 39 años de edad, tuberculosa en el último período, y cuyas lesiones pulmonares, así como su estado general omito por lo tanto describir para fijarme únicamente en la laringo-fimia concomitante que tanto molesta á la enferma. La cámaras posterior de la boca, en particular la pared faríngea posterior, ofrece un tinte pálido, isquémico, sin vestigios de manifestación morbosa, síntoma negativo importante para los casos dudosos de tuberculosis laríngea.
    • 1879 Ariza, R. Progresos homeopatía p. 24 Esp (BD)
      Entre mis correligionarios habíame precedido en Europa en el estudio de la primera el ilustre homeópata alemán, residente en Niza, Dr. Meyerholfer; su libro, publicado en inglés, sirvióme de mucho para los primeros pasos que di en esta senda; y hoy puedo deciros sin inmodestia que mis descubrimientos é ideas sobre las tisis laríngeas hipertróficas y vegetantes, que han salido á luz en El Anfiteatro anatómico español, no habían sido entrevistos por ninguno de los más afamados laringoscopistas; y que después de los trabajos de Doleris y Frankel sobre la anatomía patológica de la tuberculosis laríngea, posteriores á los míos sobre el mismo asunto, tendrán éstos que ser reconocidos exactos por todos los especialistas; con lo que quedará establecido que casi todas las laringitis calificadas de plásticas no son más que una variedad de la gran clase de las laringofimias.
    • 1881 Rubio Galí, F. Reseña primer ejercicio Instituto de Terapéutica p. 143 Esp (BD)
      Creíase hasta hace poco que vencida, merced al descubrimiento del laringoscopio, la dificultad de examinar directamente la laringe, habían sido allanados los obstáculos que se oponían á la comprensión del proceso tuberculoso de dicho órgano. El estudio hecho con auxilio de este instrumento de las alteraciones laríngeas más comunes que se presentan en las tisis ordinarias y vulgares, unido á lo que ya respecto de ellas había enseñado la anatomía patológica, contribuyó á crear un tipo de laringo-fimia, considerado todavía como clásico. Abrid las obras de la especialidad y veréis consignado en casi todas que la tuberculosis laríngea es compañera inseparable de la de los pulmones, y que sus más características lesiones son las úlceras, las pérdidas de sustancia, las destrucciones de tejidos.
    • 2007 Sáinz Otero, A. M. Mortalidad Cádiz (1923-1939) p. 399 Esp (BD)
      Anexo I: Índice de términos codificados por CB (Clasificación de Bertillón utilizada por el Cuerpo de Sanidad de la Armada) y CMMA (Clasificación de causas de muerte modificada de McKeown por Bernabeu Mestre y cols.): […] laringofimia tuberculosa, laringoneumofimia, laringoneumonía tuberculosa, lecto enteritis (2 años y +), lecto meningitis.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE