7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
laudino, a adj. (1932-)
laudino
También en esta página: laudino (1929-) laudino2 (1804-)
Etim. De laudino2.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo al laudino', en 1962, en "Etnografía del palomo deportivo" de J. L. Reverter Pérez, trabajo publicado en Boletín de Zootecnia (Córdoba).

La voz presenta acepciones lexicográficas. Así, con el valor de 'palomo ladrón, cruce de torcaz y buchona', caracterizado como adjetivo, se consigna, en 1932, en el Vocabulario del dialecto murciano de García Soriano. En 1974, en Cómo habla La Mancha de Serna, se consignan también las acepciones del adjetivo, 'hombre mañero, sagaz, astuto, para conseguir sus propósitos' y 'hombre mañoso, hábil'; en esta última acepción se incluye un testimonio tomado de la prensa que no hemos podido comprobar.

  1. adj. Perteneciente o relativo al laudino.
    docs. (1962) 3 ejemplos:
    • 1962 Reverter Pz, J. L. "Etnografía palomo deportivo" [01-08-1962] Boletín de Zootecnia (Córdoba) Esp (HD)
      Se considera como la más antigua de estas palomas la buchona llamada laudina, creada por el franciscano P. Llaudi, de quien le viene el nombre, que fue rector del convento de Caudete (Albacete), el que según opiniones autorizadas la consiguió mediante el cruzamiento de la paloma mensajera Carrier, de la zurita raquera y de la buchona sevillana, lo cual nos junta a la inteligencia de la mensajera, la pugnicidad de la livia y el vigor sexual de la buchona.
    • 1962 Reverter Pz, J. L. "Etnografía palomo deportivo" [01-08-1962] Boletín de Zootecnia (Córdoba) Esp (HD)
      Y finalmente incluirnos unos datos biométricos conseguidos en el palomar de un aficionado que conserva la raza laudina en aceptable estado de pureza, pues a pesar de las tendencias imperantes ha persistido en su propósito de no introducir cruzamientos con otras razas.
    • 1962 Reverter Pz, J. L. "Etnografía palomo deportivo" [01-08-1962] Boletín de Zootecnia (Córdoba) Esp (HD)
      Ha sido, finalmente, esta falta de clase y elegancia en los ejercicios de los palomos, unido al desecho, mayor cada día, que tiene que realizarse al seleccionar los pichones para vuelo, por no reunir condiciones la mayoría, lo que ha convencido a los colombófilos y a su Federación Nacional del error en que se encontraban y la necesidad de tomar medidas para recuperar la vieja raza laudina, si bien tratando de dotarla de mayor resistencia y un poco más de persistencia e interés en la persecución de la suelta, para lo cual han reformado convenientemente los reglamentos que les regían.
  2. Acepción lexicográfica
  3. adj. Esp: Cent Esp: Or "Palomo ladrón, cruce de torcaz y buchona" (Gmz Ortín, VocNOMurciano-1991).
    docs. (1932-1991) 3 ejemplos:
    • 1932 García Soriano, J. VocDialMurciano Esp (NTLLE)
      laudino, na. [...] adj. Palomo ladrón, el que con arrullos y caricias lleva las palomas al palomar propio.
    • 1974 Serna, J. S. DiccManchego Esp (NTLLE)
      laudino [...] adj. Dícese de cierto palomo. V. palomo laudino.
    • 1991 Gmz Ortín, F. VocNOMurciano Esp (NTLLE)
      laudino, na. adj. Palomo ladrón, cruce de torcaz y buchona.
  4. Acepción lexicográfica
  5. adj. Esp: Cent Esp: Or "Hombre mañero, sagaz, astuto, para conseguir sus propósitos. Tómase a mala parte" (Serna, DiccManchego-1974).
    docs. (1974-2015) 2 ejemplos:
    • 1974 Serna, J. S. DiccManchego Esp (NTLLE)
      laudino [...] Hombre mañero, sagaz, astuto, para conseguir sus propósitos. Tómase a mala parte. “Cuidado con Juan José, que es muy laudino”
    • 2015 Idáñez Aguilar, A. F. Léxico RegPrebética Esp (BD)
      [...] en Caravaca sonso/sa "zonso, soso, tonto fingido para conseguir sus propósito" [sic] y maganto, 'pillo, callado y reservón, hipócrita', y samugo, samugón, samugazo, malicioso, dismulado (VNA), o laudino, individuo que con sigilo quita o roba cosas a otras personas, y al astuto a aprovechado.
  6. Acepción lexicográfica
  7. adj. Esp: Cent "Hombre mañoso, hábil" (Serna, DiccManchego (S)-1974).
    docs. (1974) Ejemplo:
    • 1974 Serna, J. S. DiccManchego Esp (NTLLE)
      laudino [...] Hombre mañoso, hábil. "Palomo [el torero] se muestra laudino..." Antonio Molina, en La Voz de Albacete, 5 mayo 1971.
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
laudino s. (1929-)
laudino
También en esta página: laudino, a (1932-) laudino2 (1804-)
Etim. Del diminutivo de laúd (formado con el sufijo -ino).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'persona que toca el laudino' en sendos artículos publicados, en 1929, en La Libertad (Madrid) y en La Voz (Madrid). Con la acepción 'instrumento musical de cuerda pulsada parecido a la bandurria, pero de menor tamaño y de sonido más agudo' se atestigua en 2009, en un artículo de J. Cuéllar Tórtola publicado en Mota del Cuervo y su Historia. Actas I Jornadas de Historia de Mota del Cuervo.

  1. >laúd
    s. m. Instrumento musical de cuerda pulsada parecido a la bandurria, pero de menor tamaño y de sonido más agudo.
    Sinónimo: laudín
    docs. (2009-2014) 5 ejemplos:
    • 2009 Cuéllar Tórtola, J. "Instrumentos musicales manchegos" p. 134 Mota del Cuervo Historia Esp (BD)
      En el caso que nos ocupa —los instrumentos musicales— el siglo XIX afianza en La Mancha las agrupaciones vocales-instrumentales de cuerda fudamentadas en la base rítmica de guitarras (ya evolucionadas y fijadas en cuerdas simples y seis órdenes), guitarros y requintos [...] junto a la base melódica de instrumentos de pulso y púa —bandurrias, laúdes, laudinos, octavillas, bandurrines y mandolinas—, procedentes todos ellos de las antiguas bandurrias.
    • 2009 Cuéllar Tórtola, J. "Instrumentos musicales manchegos" p. 138 Mota del Cuervo Historia Esp (BD)
      Como ya hemos dicho, los instrumentos de la música tradicional manchega se encuentran ligados y vinculados a los distintos procesos cíclicos, sociales, festivos [...]. Los cordófonos 1) frotados: con arco como el rabel y el violín; 2) punteados: con los dedos, como la guitarra, o con plectro, como el laúd, el laudino, la bandurria, el bandurrín, la octavilla, la mandolina y la cítara.
    • 2012 Florido, G. "Artesanía regalo Reyes" [03-01-2012] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      La gente lo conoce por Carlos Félix y tiene su taller abierto en Bañaderos. Hace todo tipo de instrumentos de cuerda, sin chovinismos. Talla timples, pero también laudinos, cavaquinhos (de origen portugés o brasileño) o cuatros venezolanos. Espectaculares sus timples de calabaza.
    • 2013 Anónimo "Exposición Instrumentos" [29-08-2013] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Tras el acto de inauguración, tendrá lugar en la Casa de la Cultura un concierto del grupo aruquense de plectro Con-trastes. Integrada por quince músicos que interpretan un repertorio compuesto para laúdes, bandurrias y laudinos, es una de las escasas formaciones de este tipo existentes en Canarias.
    • 2014 Anónimo "Los Sancocho" [10-04-2014] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      En la sección de pulso y púa, de la que ha surgido otra formación, la Agrupación de Pulso y Púa Pedro Vega, Sancocho utiliza bandurrias, contraltos o laudinos, guitarras, timples, bajo, y los panderos, hueseras, rascaderas o cañas ponen la percusión a la banda, que sigue ensayando dos veces por semana su repertorio de isas, malagueñas, folías y seguidillas.
  2. s. m. y f. Persona que toca el laudino.
    docs. (1929-2017) 6 ejemplos:
    • 1929 Anónimo "Orquesta Ibérica" [04-12-1929] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Como se anunció ayer, mañana, jueves, se presentará en el Círculo de Bellas Artes la Orqueesta Ibérica, que dirige D. Germán Lago. La Orquesta Ibérica se compone de cuarenta y cuatro ejecutantes: dos laudinos sopranos, ocho ídem altos primeros [...].
    • 2017 Anónimo "Jazz&Más Santa Ana" [19-07-2017] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      Formado en la ESMuC de Barcelona, desarrolla su carrera entre esta ciudad y Madrid trabajando con figuras como Lucrecia, Lole Montoya, Moncho, Las Migas, Caramelo, Jorge Rossy, Antonio Serrano o Allan Harris. La banda la forman el ceutí David León (batería, percusión, electrónica), David Quevedo (piano y teclados), Luis Ortíz (electrónica), Luis Montesdeoca (laudino y violín) y José Rodríguez (laúd y timple).
    • 1929 Anónimo "Orquesta Ibérica" [04-12-1929] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Como se anunció ayer, mañana, jueves, se presentará en el Círculo de Bellas Artes la Orqueesta Ibérica, que dirige D. Germán Lago. La Orquesta Ibérica se compone de cuarenta y cuatro ejecutantes: dos laudinos sopranos, ocho ídem altos primeros [...].
    • 1929 Barroso, M. H. "Orquesta Ibérica Madrid" [06-12-1929] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Bien dirigido, disciplinado, notándose el estudio y la mano fuerte y hábil del director, D. Germán Lago, este conjunto Instrumental está llamado a éxito resonante, está formado por laudinos sopranos primeros y segundos, laúdes, tenores, barítonos y bajos, y guitarras primeras y segundas en forma de orquesta, que hasta ahora nunca se hizo.
    • 1933 Anónimo (A. P.) "Nueva York escuela laúdes" [21-04-1933] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Una noticia sensacional, que no deja de ser al mismo tiempo triste para nosotros: el cuarteto Aguilar, tras unos días de cavilaciones e inquietudes nerviosas, ha acabado por ceder a una proposición realmente tentadora: la de crear, por iniciativa de la Sociedad americana Art For Art, una escuela de laúdes, laudetes, laudinos y laudones.
    • 2005 García Saleh, A. "Fin fiesta" [08-01-2005] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Concierto: Non Trubada. Músicos: David Hänisch (teclados), Luis López (voz, laúd, laudino, bandurria y mandolina), Fermín Rodríguez (guitarra acústica), Sebastián Bordón (bajo), Samuel Pérez (acordeón), Carlos Marrero (violín), Fernando García González (percusión). Lugar: Parque de San Telmo, Las Palmas de Gran Canaria.
    • 2014 Anónimo Échese un baile" [01-01-2014] El Enfoque de Fuerteventura (Fuerteventura) Esp (HD)
      La Consejería insular de Cultura colabora con el grupo musical majorero en esta edición, que cuenta con la participación de Alfredo (laudino), Silvera (timple), Eduardo (bajo), Jordani (percusión), Toni (guitarra) y José Cabrera (contra).
    • 2017 Anónimo "Jazz&Más Santa Ana" [19-07-2017] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      Formado en la ESMuC de Barcelona, desarrolla su carrera entre esta ciudad y Madrid trabajando con figuras como Lucrecia, Lole Montoya, Moncho, Las Migas, Caramelo, Jorge Rossy, Antonio Serrano o Allan Harris. La banda la forman el ceutí David León (batería, percusión, electrónica), David Quevedo (piano y teclados), Luis Ortíz (electrónica), Luis Montesdeoca (laudino y violín) y José Rodríguez (laúd y timple).
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
laudino2 s. (1804-)
laudino
También en esta página: laudino, a (1932-) laudino (1929-)
Etim. Voz de etimología discutida, acaso derivada de laúd (véase F. Corriente, DAAL, s. v. laúd y, en particular, laudino). Por otra parte, García Soriano (Vocabulario del dialecto murciano, s. v. laudino, na) remite a "ladino", en tanto que algunos especialistas en la cría de palomas consideran que la voz laudino deriva del antropónimo Llaudí, apellido del primer criador de esta raza de palomas en el siglo XVIII (véase, por ejemplo, A. Jover, "El palomo deportista", Boletín de Zootecnia, 03/1962), si bien esa propuesta no ha tenido gran acogida, dado que no hay constancia documental fidedigna de este hecho.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'ave de la familia de las colúmbidas de hasta 40 centímetros de largo, con el plumaje gris azulado con iridiscencias verdes y violáceas en el cuello y en el pecho y con el buche abultado' en 1804, en el artículo titulado "Introduccion á la Historia natural de la Paloma", de J. Sánchez Cisneros, publicado en Variedades de Ciencias, Literatura y Artes (Madrid). Con el modificador sevillano se emplea para referirse a un laudino 'originario de la provincia de Sevilla, con la cabeza de forma almendrada y el buche colgante y en forma de pera', como muestra, en 1978, un artículo publicado en el diario ABC (Sevilla) en que se efectúa una relación de diferentes razas de colúmbidas. Se atestigua con el modificador valenciano para referirse a un 'laudino extinguido originario de Valencia' en 2003, en un artículo aparecido en El Día (Santa Cruz de Tenerife).  Finalmente, con el modificador murciano, se registra con referencia a un 'laudino originario de la provincia de Murcia, con la cabeza de forma almendrada y el buche colgante y en forma de pera ' se documenta al menos desde 2012, en la noticia de prensa "Un palomo ceheginero gana el certamen regional", publicado en La Verdad (Murcia).

  1. s. m. Ave de cría de la familia de las colúmbidas de hasta 40 centímetros de largo, con el plumaje gris azulado con iridiscencias verdes y violáceas en el cuello y en el pecho y con el buche abultado.
    Sinónimo: laudina
    docs. (1804-2018) 6 ejemplos:
    • 1804 Schz Cisneros, J. "Historia paloma" p. 19 Variedades de Ciencias, Literatura y Artes (Madrid) Esp (HD)
      He aquí un hecho que lo corrobora. Emparegé una tórtola con un macho de la raza, que son los que mas se aproxîman á los laudinos, ó estos mismos domesticados, y sacáron dos pichones que conservo, en todo parecidos á la madre, ménos en las plumas que son como las del padre.
    • 1865 Castro Espejo, L. Zootecnia rural doméstica p. 211 Esp (BD)
      Todas las variedades apetecen bastante la semilla de zanahorias y mucho mas los cominos rústicos, siendo preciso usarlos cuando planteamos un pálomar, no tan solo para que no se marchan las de cría á otros arrastradas por el zureo seductor de los laudinos, sino para que vengan varias, á unirse con las fundadores.
    • 1887 Anónimo "Preguntan lectores" [18-12-1887] El Constitucional (Alicante) Esp (HD)
      Precedía á este paso un estandarte, sobre cuyo campo volaban todos los fusionistas de la localidad y á ala tenida como vuelan los laudinos.
    • 1925 Anónimo "Noticias próximo domingo" [06-08-1925] El Pueblo: Diario Republicano de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      El próximo domingo, á las once horas, se verificará en el café Suizo de esta ciudad, una asamblea de sociedades colombófilas, de aficionados al vuelo y cría del palomo de la raza denominada "buche ó laudino", a' objeto de por la comisión organizadora, dar cuenta de los trabajos realizados para constituir la Federación Regional Colombófila.
    • 1985 Pz Arnay, T. "Razas buchonas" [08-07-1985] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Tradicionalmente se da como creador de esta raza al padre franciscano don Antonio Llaudis, el cual, después de más de cuarenta años dedicados a trabajar con esta raza que nos ocupa, los aficionados de la época bautizaron con el nombre de Laudino en honor a su creador.
    • 1804 Schz Cisneros, J. "Historia paloma" p. 19 Variedades de Ciencias, Literatura y Artes (Madrid) Esp (HD)
      He aquí un hecho que lo corrobora. Emparegé una tórtola con un macho de la raza, que son los que mas se aproxîman á los laudinos, ó estos mismos domesticados, y sacáron dos pichones que conservo, en todo parecidos á la madre, ménos en las plumas que son como las del padre.
    • 1865 Castro Espejo, L. Zootecnia rural doméstica p. 211 Esp (BD)
      Todas las variedades apetecen bastante la semilla de zanahorias y mucho mas los cominos rústicos, siendo preciso usarlos cuando planteamos un pálomar, no tan solo para que no se marchan las de cría á otros arrastradas por el zureo seductor de los laudinos, sino para que vengan varias, á unirse con las fundadores.
    • 1887 Anónimo "Preguntan lectores" [18-12-1887] El Constitucional (Alicante) Esp (HD)
      Precedía á este paso un estandarte, sobre cuyo campo volaban todos los fusionistas de la localidad y á ala tenida como vuelan los laudinos.
    • 1925 Anónimo "Noticias próximo domingo" [06-08-1925] El Pueblo: Diario Republicano de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      El próximo domingo, á las once horas, se verificará en el café Suizo de esta ciudad, una asamblea de sociedades colombófilas, de aficionados al vuelo y cría del palomo de la raza denominada "buche ó laudino", a' objeto de por la comisión organizadora, dar cuenta de los trabajos realizados para constituir la Federación Regional Colombófila.
    • 1985 Pz Arnay, T. "Razas buchonas" [08-07-1985] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Hoy en día el Laudino puro está prácticamente extinguido pudlendo quedar algún ejemplar en la zona de Levante. El primitivo Laudino sirvió como punto de partida del actual palomo deportivo.
    • 1985 Pz Arnay, T. "Razas buchonas" [08-07-1985] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Tradicionalmente se da como creador de esta raza al padre franciscano don Antonio Llaudis, el cual, después de más de cuarenta años dedicados a trabajar con esta raza que nos ocupa, los aficionados de la época bautizaron con el nombre de Laudino en honor a su creador.
    1. s. m. Con el modificador sevillano, para referirse a un laudino originario de la provincia de Sevilla, con la cabeza de forma almendrada y el buche colgante y en forma de pera.
      docs. (1978-2018) 6 ejemplos:
      • 1978 Glz Moreno, J. "Colombicultura La Giralda" [05-03-1978] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        ¿Cuántas razas hay en Sevilla? -Se han confeccionado los standards de las razas "Rafeño", "Laudino Sevillano", "Colillano", "Marchenero" y "Buchón gaditano". Este último, en colaboración con los colombicultores de la provincia de Cádiz. Los que poseen estas aves están en posesión de la licencia de tenencia que concede la Federación Española de Colombicultura.
      • 2005 Merino, A. "Misteriosas palomas" [24-04-2005] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
        Las buchonas españolas han alcanzado una notable importancia entre las palomas fantasía, hasta el punto de componer por sí mismas un grupo singular. [...] Aunque algunas se han perdido, hoy existen las siguientes razas de buchones españoles: marchenero, rafeño, colillano, laudino sevillano, granadino, morrillero alicantino, jiennense, gaditano, moroncelo, veleño, balear, nuevo valenciano, quebrado murciano, canario y marteño.
      • 2009 Sas, F. G. "Paloma bonita Galicia" [06-12-2009] Faro de Vigo (Vigo) Esp (HD)
        Esta mañana el juez dará a conocer el nombre de las palomas ganadoras en cada categoría, pues compiten aves de nueve razas distintas: buchón gaditano, jienense, laudino sevillano, raseño, colillano, granadino, marchero, alicantino y moroncelo. Para cada raza habrá dos trofeos, en las categorías de pichón y adulto. En estos campeonatos se valora desde el aspecto físico hasta los cuidados que recibe cada animal. Entre las estrellas se encuentra un buchón colillano que ya logró imponerse en un certamen nacional.
      • 2018 Cremades, A. "Colombicultura Mazarrón" [07-12-2018] La Verdad (Murcia) Esp (HD)
        De nuevo la Exposición de Palomos de Raza de Mazarrón cumplió y lo hizo con nota. Alberto López, presidente de la Sociedad de Colombicultura Playas de Mazarrón, diseñó una competición diferente, sabiendo que los socios de la zona costera son más del gusto de los palomos de las razas buchón granadino, buchón jienense, buchón gaditano y laudino sevillano. Así, abrió un abanico para que esas razas, además de las cinco autóctonas de Murcia -cuco lorquino, laudino murciano, porcelano, morrillero y quebrado murciano- pudiesen competir en igualdad de condiciones.
      • 1978 Glz Moreno, J. "Colombicultura La Giralda" [05-03-1978] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        ¿Cuántas razas hay en Sevilla? -Se han confeccionado los standards de las razas "Rafeño", "Laudino Sevillano", "Colillano", "Marchenero" y "Buchón gaditano". Este último, en colaboración con los colombicultores de la provincia de Cádiz. Los que poseen estas aves están en posesión de la licencia de tenencia que concede la Federación Española de Colombicultura.
      • 1981 Verdugo, E. "Palomas afición en auge" [20-12-1981] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        Las razas puras de palomoas buchonas andaluzas son cinco: "Marchenero", "Colillano", "Rafeño", "Laudino Sevillano" y "Buchón Gaditano". En 1978, la Federación Provincial de Colombicultura creaba el colegio de Jueces Especialistas en estas razas y desde entonces se han venido celebrando exposiciones en las que estos juece vienen velando por la pureza de la raza en función de sus respectivos "standars" confeccionados por la sociedad "La Giralda".
      • 2005 Merino, A. "Misteriosas palomas" [24-04-2005] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
        Las buchonas españolas han alcanzado una notable importancia entre las palomas fantasía, hasta el punto de componer por sí mismas un grupo singular. [...] Aunque algunas se han perdido, hoy existen las siguientes razas de buchones españoles: marchenero, rafeño, colillano, laudino sevillano, granadino, morrillero alicantino, jiennense, gaditano, moroncelo, veleño, balear, nuevo valenciano, quebrado murciano, canario y marteño.
      • 2009 Sas, F. G. "Paloma bonita Galicia" [06-12-2009] Faro de Vigo (Vigo) Esp (HD)
        Esta mañana el juez dará a conocer el nombre de las palomas ganadoras en cada categoría, pues compiten aves de nueve razas distintas: buchón gaditano, jienense, laudino sevillano, raseño, colillano, granadino, marchero, alicantino y moroncelo. Para cada raza habrá dos trofeos, en las categorías de pichón y adulto. En estos campeonatos se valora desde el aspecto físico hasta los cuidados que recibe cada animal. Entre las estrellas se encuentra un buchón colillano que ya logró imponerse en un certamen nacional.
      • 2013 Glz Teijeiro, C. "Entrevista Ángel Vega" [08-12-2013] Faro de Vigo (Vigo) Esp (HD)
        Ángel Vega, que fue nueve veces campeón de España, la última vez en 2010, reconocía tras las calificaciones que el nivel de competición había resultado bastante bien "dentro de lo que cabe" con algunos animales de buena calidad, y otros no tanto y con bastante variedad de razas. Hay ejemplares de morrillero alicantino, jienense, granadino, moroncelo, rafeño y laudino sevillano.
      • 2018 Cremades, A. "Colombicultura Mazarrón" [07-12-2018] La Verdad (Murcia) Esp (HD)
        De nuevo la Exposición de Palomos de Raza de Mazarrón cumplió y lo hizo con nota. Alberto López, presidente de la Sociedad de Colombicultura Playas de Mazarrón, diseñó una competición diferente, sabiendo que los socios de la zona costera son más del gusto de los palomos de las razas buchón granadino, buchón jienense, buchón gaditano y laudino sevillano. Así, abrió un abanico para que esas razas, además de las cinco autóctonas de Murcia -cuco lorquino, laudino murciano, porcelano, morrillero y quebrado murciano- pudiesen competir en igualdad de condiciones.
    2. s. m. Con el modificador murciano, para referirse a un laudino originario de la provincia de Murcia, con la cabeza aplanada en la parte superior y el buche pegado al cuerpo.
      docs. (2012-2018) 2 ejemplos:
      • 2012 Piñero, J. L. "Certamen regional" [31-12-2012] La Verdad (Murcia) Esp (HD)
        Al certamen se presentaron unas cuatrocientas palomas, provenientes de todos los puntos de la Región. Palomas, machos y hembras, de las razas marrilero alicantino, laudino murciano, porcelano, quebrado murciano y cuco lorquino.
      • 2018 Cremades, A. "Colombicultura Mazarrón" [07-12-2018] La Verdad (Murcia) Esp (HD)
        Así, abrió un abanico para que esas razas, además de las cinco autóctonas de Murcia -cuco lorquino, laudino murciano, porcelano, morrillero y quebrado murciano- pudiesen competir en igualdad de condiciones.
    3. s. m. Con el modificador valenciano, para referirse a un laudino extinguido originario de Valencia.
      docs. (2003-2012) 3 ejemplos:
      • 2003 Glz Pz, M. Á. "Colombicultura de raza" [29-03-2003] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
        Laudino Sevillano.- Su origen viene del antiguo Laudino Valenciano, con un tipo de Rafeño, influenciado por sangre de Gorguero y Marchenero antiguo. Tiene el buche abultado y redondeado en forma de pera y ligeramente colgante, su pluma es sedosa y esponjosa, se admiten todos los colores, es de tamaño mediano, de 23 a 28 cms. de largo y de gran armonía de proporciones, es ligero de peso, entre 410 y 460 gramos, sus patas son medianas y en posición estática el cuello debe ser erguido y esbelto, es de constitución fuerte.
      • 2009 Fdz Rdz, M. / Rois Losada, D. Palomas p. 715 Razas autóctonas españolas Esp (BD)
        El origen genético del Buchón Laudino Sevillano hay que buscarlo en un tipo de paloma conocida con el nombre de Laudino Valenciano. Los criadores sevillanos optaron por añadir otras cualidades a la raza, para lo cual utilizaron el Rafeño y el Gorguero, y así obtuvieron un animal de extrema belleza.
      • 2012 Glz Pz, M. Á. "Campeonato Buchones" [05-05-2012] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
        Tiene su origen genético en el resultado de cruzar el laudino valenciano con un determinado rafeño altamente influenciado por el gorguero y algo de marchenero antiguo (ambos buchones). De aquella inicial hibridación, sobre los años 1939/40, se modificaron ciertos caracteres estéticos y eliminados otros de condición o comportamiento, consiguiendo así un prototipo distinto del resultado que, en principio, aportaron las razas que lo integran.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE