5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
leishmaniforme adj. (1942-)
leishmaniforme
Etim. Voz tomada del inglés leishmaniform o del francés leishmaniforme; en inglés, el adjetivo se atestigua en esta lengua dal menos desde 1919, en el artículo titulado "A comparative study of leishmania infantum of infantile kala azar and leptomonas (herpetomonas) ctenocephali parasitic in the gut of the dog flea", de Ernest Edward Tyzzer y Ernest Linwood Walker, publicado en julio de se año en el volumen 50 (n.º 2) del The Journal of Medical Research (p. 131: "Fleas collected on dogs proved by bone-marrow examination to be free from infection and fed splenic juice of a dog ill with chronic kala azar, showed typical leishmaniform parasites in their guts"). Por su parte, el francés leishmaniforme se documenta al menos desde 1914, en el artículo "Existence de corps leishmaniformes dans les hématoblastes d'un gecko barbaresque Tarentola mauritanica L. Gunth", de E. Chatton y G. Blanc, publicado en Comptes rendus des séances de la Société de Biologie et de ses filiales (Paris, Masson, tomo II, pp. 431-433).

Esta voz, rara, se documenta por vez primera, con la acepción de 'semejante a la leishmania por su forma', en 1942, en el trabajo titulado "Tratamiento de las afecciones venéreas en el ejército de los Estados Unidos", publicado en el Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington), y apenas se atestigua en algunos artículos especializados a lo largo del siglo XX.

  1. adj. Med. Semejante a la leishmania por su forma.
    docs. (1942-1968) 4 ejemplos:
    • 1942 Oficina Sanitaria Panamericana "Tratamiento Afecciones venéreas" [01-07-1942] Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington) (HD)
      El granuloma inguinal es una enfermedad crónica debida a infección por un organismo leishmaniforme. Ataca primeramente la piel y las mucosas, rara vez con adenopatía concomitante; se caracteriza por nódulos verrugosos de tejido granuloso, de coloración viva y brillante, con una superficie hemorrágica rodeada de una epidermis delgada y frágil.
    • 1947 Trejos W., A. "Leishmaniosis Tegumentaria" [01-12-1947] n.º 164, p. 282 Revista Médica de Costa Rica (San José) CR (HD)
      Como la lagartija es insectívora, Strong sugiere la posibilidad de que los parásitos leishmaniformes encontrados en la úlcera del mono sean las mismas Phytomonas de las euforbias, que después de su pasaje por un insecto y por un vertebrado de sangre fría, se adaptaron al parasitismo de un vertebrado de sangre caliente.
    • 1961 Pacheco Cartín, M. / Céspedes Fonseca, R. / Calderón, H. "Leishmaniosis cutánea" [01-04-1961] vol. 4, n.º 1, p. 10 Acta Médica Costarricense (San José) CR (HD)
      Comprendemos asimismo que por tratarse de un hecho nuevo al menos en nuestro medio, resulta conveniente y necesario confirmar que se trata de leishmanias mediante cultivo de un trocito de hígado de estos pacientes. Fácil será darse cuenta también de que este método no resulta tan simple cuando se trabaja en un hospital rural; pero tampoco es imposible. Tratando de correlacionar la presencia de cuerpos leishmaniformes en hígado con la intensidad de la parasitosis cutánea, tenemos que en 3 de los casos había en piel ++; en 2 de los casos había en piel +++ y en 0 de los casos había en piel sólo +.
    • 1968 Durón, R. A. / Castro Reyes, J. "Histoplasmosis" [01-01-1968] vol. 36, n.º 3, p. Revista Médica Hondureña (Tegucigalpa) Ho (HD)
      El examen histológico revelo infiltrado granulomatoso con predominio de células histiocitarias cargadas de corpúsculos leishmaniformes […]. Sospechándose una histoplasmosis, se practicó coloración de Grocott Gomori notándose marcada afinidad a la plata de dichos corpúsculos, muchos de ellos en gemación […]. No había duda que se trataba de una forma histiocitomicótica de histoplasmosis […].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE