10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
leprar v. (1904-)
leprar
Etim. Derivado de lepra y -a(r).

Se documenta por primera vez, como participio y en la acepción 'hacer que [algo] se deteriore de forma progresiva', en 1904, en la novela Sarica la borda, de J. Blas y Ubide. Desde entonces el uso de este verbo es infrecuente. Con el significado 'cubrir [una superficie] de una proliferación de manchas' se atestigua desde 1915, en El cencerro de cristal de R. Güiraldes. Y como 'llenar [algo] de manchas semejantes a las de la lepra' se registra en 1967, en En noviembre llega el arzobispo, de H. Rojas Herazo.

  1. >lepra+–a(r)
    v. tr. Hacer que [algo] se deteriore de forma progresiva.
    Sinónimo: leprosar
    Esquema sintáctico
    docs. (1904-1938) Ejemplo:
    • 1938 Anónimo "Pi y Margall" [20-11-1938] Noticias de Hoy (La Habana) Cu (HD)
      Moría ya el siglo, y persistían las torpezas. España llevara su intolerancia religiosa y su fanatismo político a las colonias, justamente exasperadas. Se votaban contribuciones onerosas y no productivas, que lepraban toda la economía del país.
    1. part-adj. En ocasiones, en participio y con un complemento con de.
      docs. (1904-1933) 3 ejemplos:
      • 1904 Blas Ubide, J. Sarica [1904] p. 12 Esp (BD)
        Pero el chico no era de esa madera y fué locura querer injertar el delicado albaricoque en áspero patrón de membrillera; eran de distinta familia, no podían dar fruto; antes por el contrario se llenó de miseria, perdió la energía y robustez primitivas que bien encauzadas pudieron dar opulentas peras romanas y el presunto letrado injerto en labrador vuelve hoy á su casa con la cabeza exhausta de ideas y el corazón leprado de vicios; inútil y temerario fué tu empeño y es justo que lo pagues.
      • 1917 Francés, J. "Bellas Artes" [01-05-1917] La Lectura (Madrid) Esp (HD)
        Es un momento crítico para nuestro arte nacional. Reflejo de su época, no puede permanecer insensible a esta lucha entablada actualmente entre las dos Españas. La una, caduca, adormecida, fanatizada, leprada de todos los prejuicios ancestrales y exhausta de todas las pretéritas disipaciones; la otra, joven, entusiasta, confiada en los ideales nuevos y lanzada, por fin, a las rutas de la libertad.
      • 1933 Anónimo "Tregua" [10-06-1933] Tierra Vasca (San Sebastián) Esp (HD)
        Corporaciones, profesiones y colegios deben sentir el minuto de contrición que les haga meditar si las cosas de Galicia, situadas en un régimen de autonomía bajo el control eficiente de todos los gallegos para incluso cualquier rectificación posible, habían de ir tan mal que no ganáramos, en el peor de los casos, muchos tantos sobre la actual y aflictiva posición de nuestra Tierra, bloqueada por la economía contrapuesta del resto de España, sin una mano amiga para sus ferrocarriles, ni un amparo para sus puertos, ni un empujón para su ganadería y, en cambio, sin manumitir políticamente, leprada de impuestos, cortada su comunicación con América— que es el nervio frénico de un mismo corazón gallego—, invadida de los problemas ajenos que están envenenando nuestra vida... [...] (De “El Pueblo Gallego”.)
  2. >lepra+–a(r)
    v. tr. Cubrir [una superficie] de una proliferación de manchas.
    Sinónimo: leprosar
    Esquema sintáctico
    docs. (1915-2016) 2 ejemplos:
    • 1923 Güiraldes, R. Xaimaca [1923] Ar (BD)
      Campánulas suenan en blanco, violeta y rojo; tenaces fungosidades lepran de rosa, lila, amarillo o celeste los troncos.
    • 2016 Arenós, P. "Hombres" [01-06-2016] El Periódico (Barcelona) Esp (HD)
      El despacho de un viejo escritor. Alguien que sabe mucho de literatura y, a lo mejor, de la vida. Habla, se pierde, recupera el hilo, lanza otros hilos para construir telarañas en los rincones, de donde cuelgan las palabras. En un momento dado dice: "¿Te importa si fumo?". Es su despacho, tú eres el invitado, y aunque la ley esté de tu parte –porque es un lugar de trabajo– le dices que no, que no te importa. Y sí que te importa porque la puerta está cerrada y sabes que el humo leprará la ropa. Y le dices que sí cuando deberías decirle que no.
    1. part-adj. En ocasiones, en participio y con un complemento con de o por.
      docs. (1915-1965) 5 ejemplos:
      • 1915 Güiraldes, R. Cencerro cristal [2003] Ar (CDH )
        Erguido, con el Arno a la espalda, perfila su nariz de águila heroica, sobre la policromía, leprada de ventanas, del Pontevecchio.
      • 1923 Francés, J. "Sancha" [24-02-1923] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
        Y en este último el aspecto inédito hasta entonces en Sancha; pero que ya no habrá de abandonar: el paisaje. Nadie como él ha pintado los suburbios de Madrid, las tierras escombrosas, las casas lepradas, los hombres feroces, los borricos escuálidos, las mujeres harapientas y los cielos trágicos de la invernada.
      • 1927 Anónimo "Exposición" [28-05-1927] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
        Dentro de la tonalidad gris, de los acordes finos y fríos donde le agrada al artista situar sus creaciones (y que á veces se caldea y hasta se inflama con tonos vibrantes y acordes violentos) encontramos los motivos madrileños, las viejas más pueblerinas, las carreteras polvorientas, los muros leprados de tiempo y de humedad, los episodios portuarios y marítimos.
      • 1928 Anónimo (Fortunio) "Baroja" [26-05-1928] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
        Al holgorio carnavalesco tan alcurniado en la pintura española, y más ceñidamente madrileña. La Fuente de la Teja. Mascarones, neblina fluvial, ermita ruinosa leprada por la humedad y los años.
      • 1965 Herrero, P. M. "Moscú" [08-05-1965] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
        Dos minutos más tarde estamos en un barrio humildísimo, de casas de planta baja, antiguas, de paredes lepradas.
  3. v. tr. Llenar [algo] de manchas semejantes a las de la lepra.
    Sinónimo: leprosar
    docs. (1967) Ejemplo:
    • 1967 Rojas Herazo, H. Arzobispo [2013] p. 173 Co (BD)
      Hasta un frailecito de palo, con las facciones lepradas por el comején y que parecía gruñir en la puerta de una casa de muñecas en el altar de la abuela, era alamingo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE