10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
lepriforme adj. (1880)
lepriforme
Etim. Compuesto de lepra y el tema -forme; cf. latín científico lepriformis, atestiguado al menos a partir de 1797, en De morte et varia moriendi ratione, de C. G. Ontyd (Lugduni Batavorum, apud Abrahamum et Janum Honkoop; p. 369: "[...] hinc exanthema Scorbuticum potest esse maculosum, coerulescens, latum, purpurascens, petechiforme, miliforme, lepriforme, erisypelatodes &c. [...]").

Se documenta por primera vez, como modificador de escorbuto y en la acepción 'enfermedad caracterizada por lesiones de la piel, alteraciones mentales y problemas gastrointestinales y, en particular, la causada por falta de vitamina B3 o de algún aminoácido en la alimentación', en 1848, en la obra De la pelagra y mal de la rosa de Asturias, de I. Martínez. Con el valor 'perteneciente o relativo al escorbuto lepriforme' se registra únicamente en 1880, en Etiología de la pellagra, de F. García Roël.

    Acepción en desuso
  1. lepra+-forme
    adj. Med. Perteneciente o relativo al escorbuto lepriforme.
    docs. (1880) Ejemplo:
    • 1880 García Roël, F. Etiología pellagra p. 668 Esp (BD)
      Esta es la principal razón para establecer que, aun existiendo en muchas formas de la pellagra perturbación alta en el sistema sanguíneo, procedente del elemento virulento de las lepras, se hallan contraindicadas las sangrías. [...] La infeccion leprosa, pellagrosa, sifilítica (heredadas ó adquiridas), en sus períodos metamórficos ¿infieren lesiones hemáticas idénticas en todos los afectados? Considerando la analogía de los elementos genésicos de estos virus, hallada entre los materiales clínicos, filosóficos é históricos, allegados para fijar la causalidad pellágrica, lepriforme ó sifiloidea, ¿proclamaremos como única la materia septógena de aquella trinidad patológica?
escorbuto lepriforme
    Acepción en desuso
  • s. m. Med. Enfermedad caracterizada por lesiones de la piel, alteraciones mentales y problemas gastrointestinales y, en particular, la causada por falta de vitamina B3 o de algún aminoácido en la alimentación.
    docs. (1848-1870) 2 ejemplos:
    • 1848 Martínez, I. Pelagra Asturias [1848] p. 148 Esp (BD)
      Si algun jugo se puede sacar de estas ideas, por lo que llevo espuesto [...] es que el mal de la rosa es un género peculiar de enfermedad que toma origen de la lepra y del escorbuto, y que nace de los fomes de ambas enfermedades, por cuya razon yo le llamaria escorbuto lepriforme ó lepra escorbútica.
    • 1870 Calmarza, J. B. "Estudios pelagra" [13-03-1870] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      Embebido Casal del humorismo de su época, y no hallando una casilla nosográfica en que sentar libremente el mal de la rosa, procuró crearle una cerca de las de aquellas afecciones conque tenia mayor analogía. Y habiéndolo considerado como un maridaje entre la lepra y el escorbuto, ó como procedente del fomes de estas dos enfermedades, le denominó tambien lepra escorbútica ó escorbuto lepriforme.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE