7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
leprofobia s. (1908-)
leprofobia
Etim. Compuesto de lepra y el tema -fobia.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'miedo patológico a la lepra', en 1908, en un artículo publicado en Fontilles: Órgano de la Colonia-Sanatorio de San Francisco de Borja para Leprosos (Gandía) , en el que se cita textualmente un trabajo publicado previamente en la Revista Española de Dermatología (y cuyo original no hemos podido consultar). Desde ese momento se registra esporádicamente hasta la actualidad.

  1. +
    s. f. Miedo patológico a la lepra.
    docs. (1908-2008) 5 ejemplos:
    • 1908 Anónimo "Leprofobia colectiva" [08-02-1908] Fontilles: Órgano de la Colonia-Sanatorio de San Francisco de Borja para Leprosos (Gandía) Esp (HD)
      Pero para que nuestros lectores vean el concepto merece á la luz de la ciencia serena é imparcial la campaña que se ha seguido contra el Sanatorio no podemos resistir la tentación de copiar el siguiente trabajo, encabezado con el epígrafe que arriba queda, tomado de la excelente Revista Española de Dermatología que se publica en Madrid. Dice así: "Un caso de leprofobia colectiva.- Hemos recibido en esta Redacción varios ejemplares del manifiesto y solicitud que dirigen, Respectivamente, al país y al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación algunos vecinos de los distritos de Denia y Pego (Alicante), así como también un ejemplar del folleto La Leprosería Nacional [...], trabajos todos ellos encaminados no sólo á protestar contra el proyecto de establecer una Leprosería Nacional en Fontilles, sino también á demostrar que la protesta es justa.
    • 1910 Glz Urueña, J. "Manera iniciar profilaxis antileprosa" p. 401 Memoria IV Congreso Médico N. Mexicano Mx (BD)
      De la leprofobia de la Edad Media que convirtió á los elefantiásicos en verdaderos parias, secuestrados de las relaciones ordinarias con sus semejantes, los demás individuos de la especie, hasta el olvido actual en que hemos caído, ignorando casi que, la lepra existe, hay un término medio desde donde puede abarcarse con toda exactitud el problema de la preservación contra el flagelo.
    • 1935 Cabarrús Gallo, J. B. "Segregación leprosos" [12-12-1935] La Vanguardia: Diario Filipino Independiente (Manila) Esp (HD)
      Esta segregación tan rígida como incomprensible en los días presentes, es sólo producto manido y vil del miedo cerbal [sic] y tradicional que inspira y se tiene a dicha enfermedad, y causa en el ánimo del público un pánico horrible por su legendaria fama de incurable y mortal. Y, sin embargo, la lepara no es más mortífera ni es menos curable que puedan serlo la tisis. Existe sobra de leprofobia y hay carencia de leprofilia, cuando, precisamente, debiera ser todo lo contrario predominio racional y científico de la última y supresión total y permanente de la primera.
    • 2002 Obregón Torres, D. Batallas contra lepra p. 183 Co (BD)
      Una especie de leprofobia se apoderó de las clases altas. En 1898, miembros del “segmento educado de la sociedad bogotana” se reunieron en el Colegio del Rosario donde expresaron su alarma por la rápida expansión de la lepra en el país. Para ellos, la lepra era un terrible azote que causaba retroceso y barbarismo en la sociedad colombiana […]. La lepra comenzó a ser vista como un gran enemigo del proyecto político y cultural de las élites colombianas que consistía en entrar de lleno en lo que llamaban “la civilización”.
    • 2008 Alonzo Romero, L. et alii "Delirio parasitosis" [01-12-2008] vol. 52, n.º 6, p. 263 Dermatología: Revista Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Las dermatofobias constituyen 5% de la consulta dermatológica y comprenden los siguientes padecimientos: venereofobia, leprofobia, cancerfobia, bromidofobia y sidafobia.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas