4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
leprolina s. (1912-)
leprolina
Etim. Calco del francés léproline, atestiguada en esta lengua desde 1907, o del inglés leprolin, registrada en 1904, en un artículo publicado por E. R. Rost en la Indian Medical Gazette (véase OED, s. v. leprolin). El hecho de que el primer testimonio espigado en español remita a una fuente francesa induce a pensar que el origen inmediato del término se halla en esa lengua y no en inglés, idioma en que se creó el vocablo.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'preparación elaborada con cultivos de la bacteria Mycobacterium leprae inactiva empleada para tratar o prevenir la lepra', en 1912, en una reseña de H. Sampelayo de un trabajo escrito originalmente en francés; en este artículo se da cuenta del hallazgo de E. R. Rost, quien en 1904 acuña el término; no obstante, las dudas que muestra pronto la comunidad científica ante la fiabilidad del preparado puede haber contribuido a la escasa vitalidad del vocablo.

  1. s. f. Med. Preparación elaborada con cultivos de la bacteria Mycobacterium leprae inactiva empleada para tratar o prevenir la lepra.
    Sinónimo: leprina
    docs. (1912-2008) 5 ejemplos:
    • 1912 Sampelayo, H. "Medications Jeanselme" (Reseña) [01-01-1912] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      E. R. Rort (sic), agregado al servicio médico en la India, asegura poder cultivar el bacilo de Hansen, y de sus cultivos separa una substancia, llamada leprolina, con propiedades específicas. Cuando se inyecta esta substancia á un leproso, provoca una brusca ascensión térmica y una agudización de todas las lesiones. Pasados unos días, todos estos fenómenos locales y generales desaparecen, y los enfermos experimenta una mejoría de bastante importancia, lelgando á desaparecer la anestesia y cicatrizarse todas las lesiones abiertas.
    • 1914 Glz Urueña, J. "Leprolina México" [01-12-1914] t. IX, n.º 3, p. 169 Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      En la sesión celebrada por esta H. Academia el 22 de octubre último, tuve la honra de presentar los cultivos remitidos del "Bombay Bacteriological Laboratory, Parel," así como las siembras obtenidas aquí con dichos cultivos. Los experimentos iniciales ha continuado y las siembras hechas en caldo proliferaron, permitiendo obtener la vacuna llamada leprolina, que tengo el gusto de presentar hoy a los señores académicos, encerradas en ampolletas de 2 1/2 y de 5 centímetros cúbicos, que son las dosis usadas generalmente para las inoculaciones. Los detalles técnicos de dicha preparación se hallan consignados en la comunicación original del Sr. Dr. Tomás G. Perrín, que a continuación transcribo: "[...] Este investigador [Rost] llama Leprolina a un cultivo en caldo de bacilos de la lepra, de seis a siete semanas de fecha, filtrado por papel y esterilizado por el calor a ochenta grados. Le cree dotado de propiedades curativas, por determinar la formación de anticuerpos específicos, de inyección intramuscular de dosis variables entre 1 y 3 cs. cs., una vez por semana, durante uno o varios años [...]".
    • c1914 Pi Suñer, A. Trad Trat Fisiopatología Grasset, II p. 378 Esp (BD)
      Rost (1904) prepara, bajo el nombre de leprolina, un producto extraído de bacilos leprosos, que ha sido estudiado por Tidswell Frank (1904) y Semple (1905), de Beurmann y Guogerot (1907). En inyección subcutánea, esta substancia provoca, en los leprosos, una reacción general y una reacción local de las más características, análoga á la de la tuberculina en los tuberculosos.
    • 1935 Goyanes Cedrón, V. "Diagnóstico Lepra" [15-06-1935] p. 305 Galicia Clínica (La Coruña) Esp (HD)
      En estos últimos tiempos, se ha ensayado los extractos de lepromas en el diagnóstico de la lepra. Tal es el producto llamado leprolina.
    • 2008 Rojas Guzmán, M. I. / Rojas Parroquiano, L. Lepra p. 22, n. 8 Co (BD)
      Para la correcta identificación de los Lazaretos, el gobierno financió al Dr Julio Manrique, quien fue enviado a la India en 1905, para que estudiara la vacuna contra la lepra (leprolina) desarrollada por E. R. Rost, médico del Hospital General Rangoon; ante el fracaso de esta vacuna, el Doctor Manrique se dirigió a Inglaterrra y posteriormente visitó los Hospitales Noruegos de Lepra.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE