4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 25/10/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
leprosis s. (1910-)
leprosis
Etim. Calco del inglés leprosis, atestiguada en esta lengua alrededor de 1878. H. S. Fawcett y H. A. Lee aplican este nombre a la enfermedad de los cítricos en 1926 (Citrus diseases and their control, New York, McGraw-Hill).

Esta voz, muy rara, se documenta por vez primera, como 'enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, y caracterizada por lesiones y úlceras en la piel y las mucosas, cierta pérdida de sensibilidad y debilidad muscular', en 1910, en un artículo de S. Lazo García publicado en la Revista de Sanidad Militar y la Medicina Militar Española (Madrid). Con el complemento de los cítricos se atestigua desde el año 2001, en un artículo de J. Araya González, para designar una 'enfermedad de los cítricos, causada por el Citrus leprosis virus, transmitido por ácaros, y que se manifiesta mediante manchas en las hojas, ramas y frutos', y se consigna en 1953 en el Diccionario de Botánica de Font Quer.

  1. ac. etim.
    s. f. Med. Enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae , y caracterizada por lesiones y úlceras en la piel y las mucosas, cierta pérdida de sensibilidad y debilidad muscular.
    docs. (1910-1918) 3 ejemplos:
    • 1910 Lazo García, S. "Lepra (Conclusión)" [01-02-1910] Revista de Sanidad Militar y la Medicina Militar Española (Madrid) Esp (HD)
      Estas formas de lepra son tan distintas de la lepra que pudieramos llamar clásica ó tuberculosa, que sólo el análisis bacteriológico es capaz de demostrar sus relaciones de identidad etiológica. Estas leprosis, degeneradas ó atenuadas segun los criterios, sólo excepcionalmente son diagnosticadas entre nosotros; la inmensa mayoría de los afectos de ellas mueren sin conocer jamás el nombre de la enfermedad que los mata. si consideramos, como es lo exacto, que estas leprosis, y particularmente la siringomelia y la Morvan, son frecuentes en España, nada nos quedará por añadir, para que llegue al conocimiento de nuestros lectores la convicción de que el número de leprosos que en España se diagnostican como tales es muy inferiror al que en realidad existen.
    • 1918 Trías Bes, L. G. "Siringomielia y leprosis" p. 191 Libro Honor Esp (BD)
      Digamos ante todo, como vía aclaratoria, que al tratar de la Lepra en sus relaciones con la Siringomielia, nos referimos única y exclusivamente a la forma nerviosa o anestésica, pues las formas tuberosa y mista no ofrecen confusión alguna con aquella afección medular. La sinopsis diagnóstica diferencial entre la Leprosis y la Siringomielia, reviste las proporciones de un árduo problema clínico cuya complejidad está perfectamente justificada.
    • 1918 Trías Bes, L. G. "Siringomielia y leprosis" p. 199 Libro Honor Esp (BD)
      Con lo que antecede queda perfectamente especificado el hecho de que la distribución de la sensibilidad en la Siringomielia y Lepra es enteramente distinta [...]. Los músculos afectados presentan asimismo un temblor fibrilar, sin reacción eléctica de degeneracón. Estos trastornos motrices ocupan en la Leprosis un lugar secundario cuando su ausencia no es absoluta.
  2. s. f. Bot. Enfermedad de los cítricos, causada por el Citrus leprosis virus, transmitido por ácaros, y que se manifiesta mediante manchas en las hojas, ramas y frutos.
    docs. (1953-2009) 3 ejemplos:
    • 1953 Font Quer, P. DiccBotánica [1953] Esp (BD)
      leprosis [...] f. Enfermedad de los Citrus debida a un virus.
    • 2001 Araya Glz, J. "Leprosis Cítricos Costa Rica" [01-01-2001] n. 62, p. 81 Manejo Integrado de Plagas (San José) CR (HD)
      La leprosis de los cítricos, es una enfermedad de naturaleza viral, transmitida por una o más especies de ácaros del género Brevipalpus (Acari: Tenuipalpidae). Entre los principales daños que ocasiona esta enfermedad están la disminución en el vigor de los árboles, la reducción en el rendimiento y eventualmente la muerte de árboles [...]. Además, representa un problema económico por los costos de control y las medidas cuarentenarias impuestas a las exportaciones de los países donde se encuentra esta enfermedad. La leprosis de los cítricos ha causado pérdidas económicas en países como Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela. La enfermedad afectó áreas citrícocolasen los estados de Florida, Estados Unidos antes de 1962. En Panamá fue introducida a finales de los años noventas.
    • 2009 Glz Arias, G. / Sáenz Díaz, M. / Jiménez Jiménez, S. "Leprosis Cítricos" [01-06-2009] Fitosanidad (La Habana) Cu (HD)
      Las enfermedades transmitidas por los ácaros del género Brevipalpus se han agrupado en dos tipos: los virus citoplasmáticos y los nucleares. El virus que causa la leprosis pertenece a los citoplasmáticos. Se conoce como Citrus leprosis virus (CiLV-C), e induce una inclusión densa y vacuolada en el citoplasma de los tejidos infectados, y presenta viriones baciliformes cortos, dentro del retículo endoplasmático. [...] En general los síntomas causados por el CiLV-C se caracterizan por manchas localizadas en las hojas, ramas y frutos. En las hojas se producen manchas circulares o elípticas y cloróticas, las que frecuentemente forman anillos en número variado en las nervaduras, y algunas se tornan tan grandes que ocupan casi todo el limbo foliar. También se mantienen de pequeño tamaño y en casos de ataques severos ocurre una intensa defoliación. En los frutos el virus causa manchas pequeñas cloróticas o pardas, las que no alteran la calidad del jugo, pero reducen su valor comercial en el mercado para utilizarlos de forma natural. Entre los cultivares mayormente afectados se encuentran los naranjos dulces, el naranjo agrio, el citrange Troyer, el mandarino Cleopatra e híbridos de limón, y ocasionalmente afecta a los mandarinos Ponkan y Cravo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE