2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
leproso, a s., adj. (1200-)
leproso, lebroso, leprosillas, leprosito
Etim. Voz tomada del latín medieval leprosus (véase E. Forcellini, Totius Latinitatis Lexicon, s. v. leprōsus).

Del latín medieval leprosus.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que tiene lepra', en la Fazienda de Ultramar de Almerich (c1200) y en el Liber Regum (c1194-1211), y pervive hasta la actualidad; en este último texto se atestigua la variante popular lebroso (solución patrimonial adoptada también en el catalán llebrós -variante lebrós-  y el italiano lebbróso), que figura posteriormente en textos de marcado carácter oriental, como la Traducción de De secreto secretorum (1376-1396) de J. Fernández de Heredia, la Caída de príncipes (1402) de P. López de Ayala, el Retablo para la iglesia parroquial de Lécera (1466) o la Traducción del Compendio de la humana salud de Johannes de Ketham (c1400-1500). Tras un proceso de conversión comenzó a emplearse como sustantivo, también desde la Fazienda de Ultramar (c1200), y su uso sigue vigente, aunque se atestigua sobre todo en textos donde se alude a los enfermos de la lepra en tiempos pasados. Aplicado a paredes o edificaciones (con el valor de ‘que presenta una proliferación de manchas causadas por un hongo o un exceso de humedad’) se registra alrededor de 1417, en el Tratado de la lepra de E. de Villena, y ofrece testimonios esporádicos hasta nuestros días. Para referirse a los cerdos que tienen lepra (es decir, la enfermedad parasitaria producida por la larva de la Taenia solium) se atestigua en 1494, en  la Traducción de El Libro de las propiedades de las cosas de fray Vicente de Burgos. En la acepción de ‘perteneciente o relativo a la lepra’ (es decir, ya no con el valor de posesión, sino con el de adjetivo relacional), se documenta en 1677, en el Enigma numérico predicable de J. de Mora. En el dominio de la botánica se recoge desde 1802, en la Descripción de las plantas de A. Cavanilles, para referirse a la parte de un liquen que tiene un aspecto pulverulento.

  1. 2⟶conversión
    s. m. y f. Persona que tiene lepra.
    docs. (1200-2002) 206 ejemplos:
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] Esp (CDH )
      "Penssava que irie a mi e clamarie a so Sennor Dios e alçarie so mano al Criador e sanarie al leproso.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Uno de ellos era mi efimera novia antes mencionada, quien, a partir de esa tarde, me trató como se trata a un leproso:
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] Esp (CDH )
      "Penssava que irie a mi e clamarie a so Sennor Dios e alçarie so mano al Criador e sanarie al leproso.
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )
      Et el leproso enque fuere la lepra, los pannos suyos sean rrasgados, e su cabeça sea descubierta, e sobre sus beços traya panno rrebuelto, e suzio, suzio se apregone [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      E aqui conuiene de notar que leprosos aqui se llaman los aquellos que son solutos en maldades e son desuergonçados e maluados [...].
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 47 Esp (CDH )
      Si del vientre de su madre, porque fue engendrado en el tiempo del menstruo de la muger o que es fijo de leproso o que leproso alguno se echó con muger preñada, e aquel fijo que nasció de aquella muger será leproso.
    • 1499 Fdz Santaella, R. VocEcclesiasticum [1499] Esp (NTLLE)
      fusus, si [...], el huso [...]. Los hebreos dizen tenens appodiamentum, id est, no fallezca dela casa de Joab quien aya menester arrimo, o segund otros, fusum, id est, auentadero de hojas de palmas, que se traýa entre los dedos, como huso, o segund otros, tenens fusum, id est, las tablillas que los leprosos vsan para demandar por Dios.
    • 1521 Piamonte, N. HEmperador Carlomagno [1995] Esp (CDH )

      Y fizo Dios estos milagros: cobraron salud muchos ciegos y enfermos sin número, doze endemoniados, ocho leprosos, quinze paralíticos, catorze coxos, treinta enanos, cincuenta y dos corcobados, sessenta y cinco de gota coral, muchos gotosos, assí naturales como estraños.

    • 1569 Torquemada, A. Jardín [1994] 784 Esp (CDH )
      [...] y tomado el vino en la boca, quita el dolor de las muelas, sana también a los leprosos, comiendo su carne preparada en cierta manera o comiendo la carne criada con salvados rebueltos con la agua donde ellas se ayan cozido.
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] I, 124 Esp (CDH )
      Vos, que curáis los leprosos, resucitáis los muertos, alumbráis los ciegos, salváis los ladrones, perdonáis las rameras, ¿no respondéis a esta desventurada?
    • 1600 Sigüenza, J. HOrden SJerónimo II [1907] Esp (CDH )
      Miren como reciben en sus braços dessangrado, llagado, y feo mas que vn leproso, la lumbre de sus ojos (y la del mundo, aun que no la conocio) tan apagada y deshecha de fuera, quanto viua y ardiente en sus entrañas [...].
    • 1679 Abarca Bolea, A. F. Vigilia y octavario SJuan Baptista [1994] Esp (CDH )
      70. Para curar la lepra, mandó Dios a Moisén que fuera el leproso al sacerdote, el cual le mandara traer por sí dos pájaros vivos y madera de cedro y bermellón y un hisopo, y que el un pájaro se sacrificara en un vaso de barro sobre agua viva y que el otro pájaro vivo, con el leño de cedro y lana y el hisopo, toque en la sangre del pájaro sacrificado, con lo cual rocíe al enfermo, y esto se haga siete veces y después dejar libre al otro pájaro, que vuele en el campo.
    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] 12 Esp (CDH )

      Direisle a Juan lo que visteis; que a los ciegos se da vista, pies a los cojos, a los leprosos limpieza, oído a los sordos, vida a los muertos, y los pobres se escuchan, y tratan.

    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Es útil á los leprosos, y que padecen flema salada, como empeynes, morfeatina, y albarazos, comidas sus ojas cocidas, ó crudas y tráz de ellas se toma suero de leche.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      He oído los prodigios y curas admirables que haces, sanando los enfermos sin yerbas ni medicinas. Dícese, que das vista a los ciegos, recto movimiento a los cojos, que limpias los leprosos, que expeles los demonios y espíritus malignos, restableces la salud a los que padecen incurables y prolijas dolencias, y revocas a vida a los difuntos.
    • 1759 Torres Villarroel, D. Vida VI [1972] Vida Esp (CDH )

      [...] el hospital de Nuestra Señora del Amparo es una breve, pobre y antigua casa, cuyo interior terreno está repartido en cuatro separaciones de proporcionada magnitud. Las dos primeras sirven para mantener y curar a los leprosos y a los llagados de las úlceras abominables y a los heridos de la sarna y de otros contagios pestilentes [...].

    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Juan Manardi, docto profesor de la Universidad de Vergara, atribuye el origen de este mal al comercio impuro de un caballero valenciano, infestado de lepra, con una ramera, y Paracelso, al comercio de un leproso francés con una prostituta.
    • 1819 Glz Carvajal, T. J. Trad Salmos, IV [1819] 220 Esp (CDH )
      No eran ellos tan necios que se atreviesen á decir esto del que curaba los leprosos, daba vista á los ciegos, libertaba á los energúmenos, resucitaba á los muertos movido á compasion de los que los lloraban, y sustentaba liberalmente en el desierto turbas tan numerosas de gente porque no les afligiese el hambre:
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )
      — Pero ¡qué! ¿no teméis manchar la limpieza de vuestra fama, ligándoos con un cuerpo agangrenado con tantas infamias y abominaciones, a quien toda la cristiandad rechaza como a un leproso?
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      Vio después a San Lázaro, hospital de leprosos, y el inmenso y soberbio Hospital de las Cinco Llagas del Señor, llamado vulgarmente Hospital de la Sangre, obra magnífica de los Enríquez de Rivera [...].
    • c1860 Gmz Avellaneda, G. Aura [1981] Novelas Cu (CDH )
      Los leprosos vagaban por las calles —cuyo ambiente corrompían con la pestilencia de sus llagas— pidiendo por amor de Dios una limosna, que ni aún las personas más piadosas podían tenderles sin apartar los ojos de su repugnante aspecto.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )
      Eran unos grandes ojos azules, penetrantes, demasiado penetrantes, cuyas miradas se posaron en mí como las de un médico en el cuerpo de un leproso, corroído por las úlceras, y buscaron las mías como para penetrar, con despreciativa y helada insistencia hasta el fondo de mi ser, para leer en lo más íntimo de mi alma.
    • 1900 Pz Galdós, B. Ayacuchos [2002] 326 Esp (CDH )

      Me metí en la iglesia como el criminal que cree librarse en lugar sagrado de los demonios burlones que le persiguen; como el avergonzado y desnudo que se mete en los sitios más obscuros para que no le vean; como el leproso que se zambulle en la piscina creyendo que allí se ha de curar de sus lacerias.

    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )

      [...] ayudaba serena y devotamente a bien morir, amortajaba los cuerpos, hilaba rosarios por el alma difunta y, cuando amanecía, bajaba al pueblo para disponer el entierro; tísicos, leprosos, palúdicos, hasta locos, hasta enfermos de rabia, sin dolientes y por todos desamparados, recibían asilo [...].

    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      — Gaspar murió virgen... —dijo tan sólo con una tranquila seguridad, que contradecía lo anterior cuando se le escapó con cierto bochorno que el leproso había tenido un hijo antes de morir.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 92 Ch (CDH )
      Yo creo que se metió a misionero y se fue a cuidar leprosos a la Isla de Pascua, que es lo más lejos que se puede llegar para olvidar y para que lo olviden, porque queda fuera de las rutas de navegación y ni siquiera figura en los mapas de los holandeses.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Uno de ellos era mi efimera novia antes mencionada, quien, a partir de esa tarde, me trató como se trata a un leproso:
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] Esp (CDH )
      "Penssava que irie a mi e clamarie a so Sennor Dios e alçarie so mano al Criador e sanarie al leproso.
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] 133 Esp (CDH )
      E dixol que la gaffedat de Naaman se fincase con el e asso linage por todos tiempos, e partios dél leproso, tan blanco cumo la nief. *
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] 207 Esp (CDH )
      En aquel logar fue huesped de Simeon el leproso.
    • p1350 Anónimo Trad HJerusalem Vitriaco [2000] Esp (CDH )
      De los mudos & sordos naçen ninnos mudos & sordos & de los leprosos muchos leprosos naçen, enpero de los çiegos non naçen çiegos, o de los onbres ninnos de un ojo o de los deçocados naçen ninnos deçocados.
    • p1350 Anónimo Trad HJerusalem Vitriaco [2000] Esp (CDH )
      Onde el Sennor en el Evangelio dize a los leprosos: "mostradvos a los saçerdotes".
    • 1377-1399 Fdz Heredia, J. Trad Breviarium Eutropio [2003] fol. 112v Esp (CDH )
      El qual finalment esleyendo uida hermitania biuio mucho continient et fazia todos seruicios a leprosos.
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )
      Et el leproso enque fuere la lepra, los pannos suyos sean rrasgados, e su cabeça sea descubierta, e sobre sus beços traya panno rrebuelto, e suzio, suzio se apregone [...].
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )

      Esta es ley del leproso, enel dia quese alinpiare: sea traydo al saçerdote; e salga el saçerdote afuera del rreal, e vea el saçerdote auerse melezinado la plaga dela lepra del leproso.

    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E catad que sant Paulo guaresçía e sanava todas las enfermedades con el nonbre de Ihesús, ca a los çiegos alunbrava e a los sordos fazía oýr e a los mudos fablar e a los leprosos alinpiava e a los muertos resuçitava, e a ssí mismo non podía sanar.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )

      E ves aquí fermosa figura; que quando Moisés avía de sanar algúnd leproso para que fuesse alynpiado de la lepra, sienpre degollava una ave e echava la sangre en una scudilla e mezclávala con agua; e con aquello untava al leproso e luego era sano.

    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      [...] el propheta avía prophetizado que quando el rrey Mexías verdadero viniesse que estonçes serían abiertos los ojos de los çiegos e verían, e las orejas de los sordos serían abiertas e oerían, e los mudos fablarían, e los leprosos serían mondados e alynpiados, e los coxos e contrechos saltarían como çiervos [...].
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E mayor limosna es dar sanidat al leproso o fazer ver al çiego, que non fazerle limosna de dineros.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      Primerament, quería fazer lymosna corporal, ca Él sabía que en Iherusalem avía muchos malatos e leprosos e çiegos e mudos, etc., e queríales dar sanidat, ca mandando e tocando los sanavan.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )

      E por esto dize el thema «diez»: sson los guardadores de los diez mandamientos de Dios, que son significados o entendidos por los diez leprosos que curó el nuestro Señor [...].

    • c1417 Villena, E. Tratado lepra [1917] Esp (CDH )
      E aqui, contado el poderoso Dios que vos guarde de la lepra de las malas costunbres, vos de graçia por vuestra doctrina mundifiquedes los leprosos moralmente con moral mundificaçion.
    • 1400-1425 Anónimo LTesoro [1990] fol. 29v Esp (CDH )
      E / el Ressucito hun jnfante muerto / e el fizo auuler vn mago e el / fizo venjr hun spiritu maligno del / diablo el sano vn leproso [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] I, 784 Esp (CDH )
      [...] e en las plantas, desdel çedro del libano fasta el ysopo, dando razon por qual razon los leprosos la su mundiçia era con çedro, que era el mayor alto de los arboles, e con el mas humille que es el ysopo [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Que echen del rreal los leprosos (9) e los que fueren enconados de finado.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Aqui conuiene de notar que este mandamiento que aqui manda que enbien fuera del real todos los leprosos, e los otros aqui mençionados en este capitolo, ya eran mandados echar otra vez en el Leuitico [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      yo linpio e ynoçente so, e el mi regno de Dios, fasta sienpre de las sangres de Abner, fiio de Ner, e vengan sobre la cabeça de / Ioab e sobre toda la casa de su padre, (18) e non iamas se escuse nin taie de la casa de Ioab fluxo de semen, e leprosos e tomadores de ruecas (19) e caydos en espada e menguados de pan.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      [...] e dizen que todas estas maldiçiones se cumplieron en su generaçion de Dauid, pues que como rey matar lo podia por omeçida, que lo non deuiera maldezir; Roboam, fluxo de esperma; Ozias, leproso [...].

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Dizen algunos que estos eran aquel Gieazi e sus tres fijos, que por la maldiçion que les dio Heliseu se pego en ellos la lepra de Naaman, e todos los leprosos morauan fuera de las çibdades a rrayz de las çibdades.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      E ensañose Naaman e fuese e dixo: yo magine que este omne a mi sallera e se parara llamar el nombre del su Dios, e que tanxera con su mano el logar de la lepra, e que asy auia de guaresçer el leproso.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      En este estado estando, estauan quatro leprosos (59) en la entrada de la puerta de Samaria.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      E dixeron estos leprosos vnos a otros: non nos derecho fazemos, que este dia es de buenas nueuas lleuar; e sy nigligientes somos que esperemos fasta la man clara ser, pecado aueremos; conuiene agora que vayamos dezirlo al rey.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Dizialo por sy mismo, e entendia que asy por esta via guareçia los otros leprosos.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      [...] en toda esta ystoria se toma mundificar por guaresçer, e tomo mundificar por quanto los leprosos que eran enconados, quedaban linpios sy guareçian.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Quatro leprosos, etc. (59)
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      Este sacrefiçio del leproso manifiesta la lepra venir a los omnes por pecados, que sy non pecara, non le fizieran traer sacrefiçio [...].

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      [...] o que por la verga le salle la esperma syn voluntad, o que en saliendo la esperma e llegando a la boca de la verga quajasele la esperma, e non puede sallyr para con muger dormir, e por quanto bien asy como la lepra es de las enfermedades que se pegan, e bien por ende encono la ley en lo que yoguiere e tanxiere el leproso, bien al tal faze al que espiramentare e le sallere fluxo de semen, o que se le detouiere, que avn en lo que escupiere sea enconado.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] I, 784 Esp (CDH )
      [...] e el fue el que dio razon a la linpieza del leproso declarada en la ley con çedro, e ysopo, por el pecado que se orgulleçio el omne en la altiuidat es leproso el cuerpo e el alma [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Iten, que el leproso mismo trayga duelo e entienda que non syn causa aquella plaga Dios le enbio, mas por sus malas costunbres, que de manifiesto es que la plaga de la lepra enbia el señor Dios en los omnes por qualquier destos onze siguientes pecados:
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      [...] e bien asy como los leprosos dañan el ayre e causan lepra, bien asy los de las malas condiçiones dañan a los innoçentes, e bien asy como el mienbro podrido lo tajan los çirujanos e de la conpañia de los otros lo lançan, que bien asy deuen fazer a los maluados de las condiçiones e opiniones.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Otros dizen que Israel eran aconparados en Egipto con las malas opiniones dellos a leprosos, e que se auian de conuerter al seruiçio de Dios e que estonçe sanarian de aquella lepra.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      E el leproso que touiere aquella plaga, sus paños sean rronpidos, (73) e su cabeça este escubierta e en somo del su rrostro este enbuelto [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Esta sea la ley del leproso:
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Manda a los fijos de Israel que del rreal todo leproso e todo aquel que enbien dispulsare (que ouiere fluxo de) esperma, e qualquier que fuere polludo de alma (finado).
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      [...] este misto estilo manda agora aqui la ley fazer a este leproso a dos fines: vna, a que la gente que lo asy vieren, por que los non encone, del se aparten. Iten, que el leproso mismo trayga duelo e entienda que non syn causa aquella plaga Dios le enbio, mas por sus malas costunbres, que de manifiesto es que la plaga de la lepra enbia el señor Dios en los omnes por qualquier destos onze siguientes pecados [...].

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Que echen del rreal los leprosos e los que fueren enconados de finado.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      E aqui conuiene de notar que leprosos aqui se llaman los aquellos que son solutos en maldades e son desuergonçados e maluados [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] I, 376 Esp (CDH )

      vna, virificando lo ante dicho que las lepras e otras llagas las da e presenta Dios por los pecados; e bien por ende junto el fablar el testo aqui en los pecados a rrayz del enbiar los leprosos.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      E deuedes saber vniuersal mente que aqui a estos mando la ley que fiziesen todos los benefiçios e cosas que a los leprosos e ydolatrias fazer mando, e esos mismos sacrefiçios, segund que ya oystes en los capitulos passados, e pues alla dimos razon a cada cosa, el repetir muchas vezes la razon non le faze cobrar uiolencia.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      [...] e avn demas guareçio vn leproso [...].

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      [...] e veyendo el saçerdote ques ya guaresçida la plaga de la lepra del leproso,

      mande el saçerdote que tomen para el que se mondifica dos aues (paxaras) (75) biuas lynpias, e fuste de alarze (cedro) e tinto bermejo e oregano (ysopo).

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] I, 311 Esp (CDH )
      [...] que sy los omnes escapasen de tañer en vna mortezina, non se escusarian de tañer en qualquier de las reptillas, las quales comun mente suelen andar en las casas, e sy escaparen de tañer en reptillas, tañeran en alguna muger parida o que este en su flor o en algund leproso, o de dormir con su misma mugen o pulliçion entre sueños.
    • a1435 Páez Ribera, R. Poesías [1993] 516 Canc Baena Esp (CDH )
      / Lo que Dios crió fermoso e sesudo, / cortés, gentil, limpio e muy esforçado, / pobreza le faze ser torpe e mudo, / flaco e cobarde e loco provado, / e suzio e feo, muy desdonado, / e triste, ingerido * e muy dolioso; / fuyen d'él todos como de leproso, / quien non lo conosçe le sale umiziado.
    • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
      [...] en estos sanos se causa lepra por comunicaçion con los leprosos o tinna por comunicaçion con los tinnosos, aunque non se junten corporalmente [...].
    • a1444 Mtz Toledo, A. Vida SIsidoro [1999] Esp (CDH )
      [...] quánto fue maravilloso e loable e glorioso e grande aqueste varón bienaventurado en santidat, ca algunos de los santos alumbraban los çiegos, e otros alimpiavan los leprosos, e otros sanavan los coxos [...].
    • c1447 Anónimo Espéculo legos [1951] Esp (CDH )
      E aún Sant Gregorio dize en una Omelia sobre Sant Marcos, que un monje que avía nonbre Martirio, falló a un leproso en la calle que non podía tornar a su casa, e se desnudó su cogulla e lo enboluió en ella e lo tomó a cuestas e lo leuó a su monesterio.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] 184 Esp (CDH )

      E él le dixo: «yo soy san Láçaro, aquel leproso e gafo que tú ospedaste e a quien tanta honrra feziste, por amor de Nuestro Señor Jesú Cristo.

    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )

      E en tanto que el plaço que asinaron llegava, Rrodrigo de Bivar fue en rromería a Santiago de Galiçia, que lo avía prometido, con diez cavalleros no más. E en el camino, en vn tremedal, falló vn leproso muy gafo. E grandes boçes dava de allí lo sacasen.

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 47 Esp (CDH )
      Si del vientre de su madre, porque fue engendrado en el tiempo del menstruo de la muger o que es fijo de leproso o que leproso alguno se echó con muger preñada, e aquel fijo que nasció de aquella muger será leproso.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Quinto, devedes de saber que a los leprosos más aína se les caen los pelos de las cejas por causa del vapor corrupto que está en la concavidad del nervio óbtico, assí como es dicho encima en el capítulo de la lepra.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 62 Esp (CDH )
      Toda solución de continuidad fecha en el miembro de buena complisión de ligero se cura, e quando es en miembro o en cuerpo de mala complisión diffícile se cura, e por esso las úlceras de los idrópicos e de los leprosos o nunca se curan o con grande difficultad.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Porque el coitu comueve los humores e la materia veninosa embiada con el humor, e porque enfría e deseca, e todos los leprosos son fríos e secos en la raíz quanto es de natura de la enfermedad, e por eso el coitu no conviene.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E por esso no conviene el coitu en la lepra confirmada, que mucho enfriaría e el leproso más ha menester escalentamientos e humedescimientos templadamente quanto es de la natura de la cosa.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      O podré dezir que qualquier leproso no engendra con tal que la corrupción no sea muy fuerte.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E por esso comoquier que la esperma del leproso sea corrompida en la substancia corrompimiento notable, el corrompimiento e la alteración de la complisión en alguna manera será alterable, que posible es que el leproso sea de buen regimiento e el tiempo templado, e assí se corrigerá la complisión del leproso, e esso mismo lo que fallare en la madriz, que esso mismo se rectificará e assí podrá engendrar fijos como veemos e negar no lo podemos, porque la complisión del leproso en alguna manera es corregible, e aquél más faze por tanto etc.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 55 Esp (CDH )
      Pero bien vos digo que torpemente veo a los omnes cada día errar en la sangría de los leprosos, que muchas vezes vi algunos de los físicos que no catan a alguna otra cosa sino solamente a tirar quanta sangre pueden sacar, por eso velad bien e mirad.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Otrosí el leproso que no tiene perdido el sentido de todo punto salvo algunas vezes en las estremidades, pero siéntese agraviado e flaco.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E quiérovos dezir por qué tantas vegadas vos repito de la corrupción de la figura, porque muy mal se juzgan oy los leprosos segund a mí parece, por ende los que tienen orejas paren mientes si quisieren.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      "El leproso las narizes dilata, el resuello engrossa, las orejas adelgaza, e fázese quasi a un animal que se llama satón."
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Undécimo digamos de la dieta, pues conviene que estorve el coitu agora sea templado agora destemplado, e agora sea la lepra de qualquier causa que por ninguna vía ni alguna manera no le conviene el coitu a los leprosos.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Décimo veamos cerca de aquel que durmió con muger con quien aya dormido algund leproso.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E brevemente fablando en los leprosos, después de alimpiado el cuerpo no tenemos otra vía sino ésta, pues sean cozidas en agua fasta que se aparten los huessos de la carne, e pongan a cozer con ella finojo e eneldo e pan biscocho e una poca de sal, e después beva el caldo e coma la carne.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Qualquiera se deve guardar de no se echar con leprosa e dezirvos hé de una condesa leprosa que vino a mí a Mompesler a estar en mi cura.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si caso fuere que alguna oportunidad le costriñere a se echar con la leprosa, o por algund mal ingenio tenga manera como salga antes la simiente de la madre, agora saltando o estornudando o bañándose o alimpiando la madre con otros mundificativos, e pase mucho tiempo antes quanto fuere possible, e otras muchas maneras que no conviene contar que ay para expelir la simiente corrompida que está en la madre.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si omne sano se eche con la muger con quien se echó algund leproso, la simiente del leproso estando aún en la madriz, de necessario será leproso, por quanto los poros son ralos en el macho, e el daño aína passa a todo el cuerpo.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E viene esso mismo por mucha fabla e comarcança con los leprosos, e de dormir con leprosa o el que se echa con muger con quien se echó leproso estando aun la simiente en la madre, de necessario será leproso, por quanto dormir con leproso la muger no se daña salvo si mucho lo continuare, por causa del departimiento de la madriz.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E viene esso mismo por mucha fabla e comarcança con los leprosos, e de dormir con leprosa o el que se echa con muger con quien se echó leproso estando aun la simiente en la madre, de necessario será leproso, por quanto dormir con leproso la muger no se daña salvo si mucho lo continuare, por causa del departimiento de la madriz.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 47 Esp (CDH )
      Si del vientre de su madre, porque fue engendrado en el tiempo del menstruo de la muger o que es fijo de leproso o que leproso alguno se echó con muger preñada, e aquel fijo que nasció de aquella muger será leproso.
    • 1499 Fdz Santaella, R. VocEcclesiasticum [1499] Esp (NTLLE)
      fusus, si [...], el huso [...]. Los hebreos dizen tenens appodiamentum, id est, no fallezca dela casa de Joab quien aya menester arrimo, o segund otros, fusum, id est, auentadero de hojas de palmas, que se traýa entre los dedos, como huso, o segund otros, tenens fusum, id est, las tablillas que los leprosos vsan para demandar por Dios.
    • a1500 Anónimo Macer herbolario (Colombina 7627) [1995] fol. 15r Esp (CDH )
      Et sy pisas esta / yerua /& la pones sobre la pierrna / o es la dolor sanala & faze / estancar la sangre ala muger / Et sy el leproso la beue menguara / la enfermedat que dizen / lepra [...].
    • a1400-a1500 Anónimo Sermonario [1999] Esp (CDH )
      E esto se demuestra asaz claramientre en estos leprosos de que fabla el Evangelio, que quando dixeron a Jhesuchristo "Señor poderoso, ave merçed de nós", síguese luego adelantre que les mandó que se fuesen para los sacerdotes.
    • c1400-1500 Anónimo Trad Salud Ketham (BNM I51) [1997] fol. 21r Esp (CDH )
      / / & acahesce / algunas vezes que las mujeres o hombres / en aquel acto ymaginando en algun / lebroso o manco o feo: engendra / el fijo lebroso o manco o feo. / /
    • 1521 Piamonte, N. HEmperador Carlomagno [1995] 453 Esp (CDH )
      Y mientra se tratavan las sanctas reliquias, fizo Dios grandes miraglos sanando coxos y mancos, paralíticos y leprosos.
    • 1521 Piamonte, N. HEmperador Carlomagno [1995] Esp (CDH )

      Y fizo Dios estos milagros: cobraron salud muchos ciegos y enfermos sin número, doze endemoniados, ocho leprosos, quinze paralíticos, catorze coxos, treinta enanos, cincuenta y dos corcobados, sessenta y cinco de gota coral, muchos gotosos, assí naturales como estraños.

    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )
      Los que las bebían luego se aplagaban, porque habían echado la sangre de los perros y de los leprosos en las cisternas y en las cubas, y fueron tan comunes y tan invisibles que nadie pudo pensar de adónde procedién.
    • 1529-1531 Guevara, A. Reloj príncipes [1994] Esp (CDH )
      [...] se cuenta que en los tiempos que el hierno de Jethró (sacerdote que fue de Madián) era príncipe muy principal sobre todos los descendientes del linaje de Seth, juntamente con él tenía cargo del summo sacerdocio el hermano de María la leprosa [...].
    • 1569 Torquemada, A. Jardín [1994] 784 Esp (CDH )
      [...] y tomado el vino en la boca, quita el dolor de las muelas, sana también a los leprosos, comiendo su carne preparada en cierta manera o comiendo la carne criada con salvados rebueltos con la agua donde ellas se ayan cozido.
    • c1570-1578 Anónimo Auto Destrucción [1988] 114 Esp (CDH )
      / Y después de sepultado / resucitó glorioso, / y hay reliquias que han tocado / a su cuerpo consagrado, / que sana a cualquier leproso.
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] I, 77 Esp (CDH )
      Magdalena, ¿qué aguardáis? / que aquel Profeta famoso / come en casa de un leproso, / y sólo porque allá váis. / / /
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] I, 124 Esp (CDH )
      Vos, que curáis los leprosos, resucitáis los muertos, alumbráis los ciegos, salváis los ladrones, perdonáis las rameras, ¿no respondéis a esta desventurada?
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] Esp (CDH )
      «Muchos leprosos había en Israel, mas ninguno sanó sino un gentil; y muchas viudas había en tiempo de Elías, y a ninguna de ellas fué enviado sino a la pobre saretana».
    • 1600 Sigüenza, J. HOrden SJerónimo II [1907] 236 Esp (CDH )

      Contemplaua a Christo en su proprio ser, vacio por vna parte de toda culpa (como la serpiente hueca), y mas puro que los Serafines: y por otra con mas llagas, y mas asqueroso que vn leproso, como varon herido de tan rigurosa mano [...].

    • 1600 Sigüenza, J. HOrden SJerónimo II [1907] Esp (CDH )
      Miren como reciben en sus braços dessangrado, llagado, y feo mas que vn leproso, la lumbre de sus ojos (y la del mundo, aun que no la conocio) tan apagada y deshecha de fuera, quanto viua y ardiente en sus entrañas [...].
    • 1624 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1624 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )

      [...] dijo el leproso: 'Señor, si queréis me podéis limpiar', en que confesó la potestad en Cristo y libertad de mi albedrío, que yo he de querer ser limpio, hizo una santa, breve y docta oración, y, convirtiéndola al miserable, le dio fin.

    • 1625 Paravicino, H. Sermón StaIsabel [1994] Esp (CDH )
      Todos los Viernes Santos daba de comer a algunos leprosos y lavaba los pies a mujeres de este mismo y peor mal molestadas.
    • 1679 Abarca Bolea, A. F. Vigilia y octavario SJuan Baptista [1994] Esp (CDH )
      70. Para curar la lepra, mandó Dios a Moisén que fuera el leproso al sacerdote, el cual le mandara traer por sí dos pájaros vivos y madera de cedro y bermellón y un hisopo, y que el un pájaro se sacrificara en un vaso de barro sobre agua viva y que el otro pájaro vivo, con el leño de cedro y lana y el hisopo, toque en la sangre del pájaro sacrificado, con lo cual rocíe al enfermo, y esto se haga siete veces y después dejar libre al otro pájaro, que vuele en el campo.
    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] 12 Esp (CDH )

      Direisle a Juan lo que visteis; que a los ciegos se da vista, pies a los cojos, a los leprosos limpieza, oído a los sordos, vida a los muertos, y los pobres se escuchan, y tratan.

    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] 201 Esp (CDH )

      Adora el Leproso al Maestro: ecce leprosus veniens adorabat eum. Mat. 8. 2. Y adorale porque le limpie, y assí en viéndose limpio, no se sabe que bolviera a adorar.

    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] Esp (CDH )

      Una voz, una palabra de respeto, de reconocimiento, y adoración, nacida de viva fe, y dicha en publico, vale de contado un Paraíso. Ninguna fe alabó mas el Señor, que la del Leproso alienigena.

    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] Esp (CDH )

      No parece, que izo menos San Pedro, que el buen Ladrón, y el Leproso: antes postrado en tierra, añadió a la adoración la umildad [...].

    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] Esp (CDH )

      No parece que alcanza tanto Pedro, como el

      Leproso, a quien da la salud, ni como el Ladrón a quien prometió el Paraíso [...].

    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] 368 Esp (CDH )

      Assí los Leprosos: Occurrerunt ei decem viri Leprosi. Luc. 17. 12.

    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Es útil á los leprosos, y que padecen flema salada, como empeynes, morfeatina, y albarazos, comidas sus ojas cocidas, ó crudas y tráz de ellas se toma suero de leche.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )

      Y porque no asquee la Christiana piedad, aun los pobres que padecen enfermedades asquerosas, vean en el mismo Propheta comparado nuestro Redemptor a los leprosos [...].

    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      He oído los prodigios y curas admirables que haces, sanando los enfermos sin yerbas ni medicinas. Dícese, que das vista a los ciegos, recto movimiento a los cojos, que limpias los leprosos, que expeles los demonios y espíritus malignos, restableces la salud a los que padecen incurables y prolijas dolencias, y revocas a vida a los difuntos.
    • 1759 Torres Villarroel, D. Vida VI [1972] Vida Esp (CDH )
      La palabra ración, que está recibida en el común de los buenos castellanos para significar, no sólo el diario alimento del hombre, sino también los restantes apoyos para sostener la vida, se ha servido la real junta de aniquilarla y contraerla a que sólo signifique la comida, y ésta es la que únicamente quiere dar a los dos mendigos que la clemencia del rey y la piadosa discreción de V. S. I. tiene destinados para que sirvan de custodia al hospital del Amparo y de asistencia a sus peregrinos y leprosos.
    • 1759 Torres Villarroel, D. Vida VI [1972] Vida Esp (CDH )
      El trato que he tenido veinte y seis años ha con los leprosos, los llagados y los peregrinos que se curan y recogen en el hospital de Nuestra Señora del Amparo de esta ciudad, me ha puesto en los propósitos de no perdonar fatiga que pueda conducir a sus alivios.
    • 1759 Torres Villarroel, D. Vida VI [1972] Vida Esp (CDH )
      El doctor don Diego de Torres Villarroel, comisionado por la diputación de Nuestra Señora del Amparo, hospital de leprosos y peregrinos, extramuros de esta ciudad, con la mayor veneración y respeto presenta a V. S. una carta del ilustrísimo señor marqués del Campo del Villar, escrita desde el Buen Retiro, su fecha ocho de noviembre de este de 1755 [...].
    • 1759 Torres Villarroel, D. Vida VI [1972] Vida Esp (CDH )
      Con este socorro y la caridad de los ministros (que son tan limosneros con sus facultades y fatigas, como los diputados con su aplicación y con sus rentas), y con las limosnas de los débiles esfuerzos de los pobres que ocupan los albergues, viven y han vivido en nuestros tiempos alimentados, servidos y curados cuantos dolientes y leprosos remite la providencia de Dios a los umbrales de esta casa, sin que haya podido la miseria, la tiranía, las mudanzas ni revoluciones que se padecen en el mundo, negar el paso de la curación y el alimento a ningún desvalido de esta especie desventurada y aburrida.
    • 1759 Torres Villarroel, D. Vida VI [1972] Vida Esp (CDH )
      [...] si en la presente constitución se cerrase el hospital del Amparo de Salamanca, se encontrarían muertos los leprosos y los heridos en sus calles, y los pasajeros y vagos quedarían expuestos a las procelosas injurias de los tiempos, no con menor peligro de sus miserables vidas que el que tendrían destituidos de la curación y el alimento los achacosos y llagados.
    • 1759 Torres Villarroel, D. Vida VI [1972] Vida Esp (CDH )

      [...] el hospital de Nuestra Señora del Amparo es una breve, pobre y antigua casa, cuyo interior terreno está repartido en cuatro separaciones de proporcionada magnitud. Las dos primeras sirven para mantener y curar a los leprosos y a los llagados de las úlceras abominables y a los heridos de la sarna y de otros contagios pestilentes [...].

    • 1759 Torres Villarroel, D. Vida VI [1972] Vida Esp (CDH )
      [...] y advirtiendo mi diputación que esta clemente providencia nos pondría en la angustia de desamparar a nuestros pobres peregrinos y leprosos, y cerrar las puertas de los albergues y las enfermerías, por cuanto este hospital de Nuestra Señora del Amparo siempre estuvo servido y guardado por los pobres mendigos que se recogían en sus albergues y se sustentaban de la limosna común, pensó mi diputación (obedeciendo ante toda caridad y respeto la orden del rey) en los medios de conservar esta hospedería, de todos modos piadosa, y decretó que sería oportuno nombrar dos comisarios que expusiesen a la real junta del nuevo hospicio de san Josef la miseria de esta casa [...].
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Juan Manardi, docto profesor de la Universidad de Vergara, atribuye el origen de este mal al comercio impuro de un caballero valenciano, infestado de lepra, con una ramera, y Paracelso, al comercio de un leproso francés con una prostituta.
    • 1819 Glz Carvajal, T. J. Trad Salmos, IV [1819] 220 Esp (CDH )
      No eran ellos tan necios que se atreviesen á decir esto del que curaba los leprosos, daba vista á los ciegos, libertaba á los energúmenos, resucitaba á los muertos movido á compasion de los que los lloraban, y sustentaba liberalmente en el desierto turbas tan numerosas de gente porque no les afligiese el hambre:
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )
      — Pero ¡qué! ¿no teméis manchar la limpieza de vuestra fama, ligándoos con un cuerpo agangrenado con tantas infamias y abominaciones, a quien toda la cristiandad rechaza como a un leproso?
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      Vio después a San Lázaro, hospital de leprosos, y el inmenso y soberbio Hospital de las Cinco Llagas del Señor, llamado vulgarmente Hospital de la Sangre, obra magnífica de los Enríquez de Rivera [...].
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      No hay apestado, no hay leproso que inspire a un inglés tanto horror como lo que es vulgar.
    • c1860 Gmz Avellaneda, G. Aura [1981] Novelas Cu (CDH )
      Sorprendidos los leprosos a vista de tan nueva y súbita aparición, se acercaron a ella llenos de curiosidad, y ¡cosa rara! la tropa de negras auras levantó al punto el vuelo, como espantada [...].
    • c1860 Gmz Avellaneda, G. Aura [1981] Novelas Cu (CDH )
      Viéronse entonces bandadas famélicas de mendigos pulular por las calles, poniendo en contribución indispensable a las clases acomodadas, que —afectadas también por la crisis que atravesaba el país— apenas podían con los incesantes recursos de la limosna aplacar el hambre de la indigente muchedumbre, y —como puede adivinarse— el asilo de los leprosos se resintió profundamente del estado de general penuria.
    • c1860 Gmz Avellaneda, G. Aura [1981] Novelas Cu (CDH )
      [...] pero llegó al cabo el inevitable momento de ser llamado el padre de los míseros leprosos a las regiones felices —donde le aguardaba el premio de sus heróicas virtudes— y no pasó mucho tiempo sin que se sintiese dolorosamente su falta [...].
    • c1860 Gmz Avellaneda, G. Aura [1981] Novelas Cu (CDH )
      Los leprosos vagaban por las calles —cuyo ambiente corrompían con la pestilencia de sus llagas— pidiendo por amor de Dios una limosna, que ni aún las personas más piadosas podían tenderles sin apartar los ojos de su repugnante aspecto.
    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 339 Ec (CDH )

      Job está viviendo la última vida humana: la lepra, la teja, llaves con las cuales, pasando por la sepultura, dejando allí los huesos, ha de abrir ese gran candado de oro cuyas cifras combinaciones son imposibles para los que aun no hemos padecido lo que el hambriento y el leproso.

    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] I, 152 Esp (CDH )
      Penetradas de afectuoso y consolador espíritu se hallan las ceremonias con que la Iglesia solemnizaba el acto de apartar el leproso del cuerpo social.
    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] I, 152 Esp (CDH )
      Celebrada la misa por los enfermos, revestido el sacerdote con estola y alba, derramaba agua bendita sobre la cabeza del leproso;
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Celestina, la hija de Barinaga, era una beata ofidiana, confesaba con don Custodio y trataba a su padre como a un leproso que causa horror.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )
      Eran unos grandes ojos azules, penetrantes, demasiado penetrantes, cuyas miradas se posaron en mí como las de un médico en el cuerpo de un leproso, corroído por las úlceras, y buscaron las mías como para penetrar, con despreciativa y helada insistencia hasta el fondo de mi ser, para leer en lo más íntimo de mi alma.
    • 1900 Pz Galdós, B. Ayacuchos [2002] 326 Esp (CDH )

      Me metí en la iglesia como el criminal que cree librarse en lugar sagrado de los demonios burlones que le persiguen; como el avergonzado y desnudo que se mete en los sitios más obscuros para que no le vean; como el leproso que se zambulle en la piscina creyendo que allí se ha de curar de sus lacerias.

    • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] Cu (CDH )
      ¡Todo un pueblo de leprosos paseándose en pleno día por las calles!
    • 1913 Rubén Darío Gerifaltes [1950] Cuentos Ni (CDH )
      Se les miró peor que a los leprosos, se les abominó, se les echó en todas partes, se les condenó al ghetto, a la esclavitud, y aun a la hoguera.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Y en la sombra de su corral, los pirotécnicos o polvoristas, llagados como leprosos, picaban sus terribles almireces y tramaban los ingenios de los argadillos * de girándulas y de la «estampa final» para los fuegos artificiales, los de más renombre en todo el reino de Murcia.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] 190 Mx (CDH )

      Las expulsas y las amonestadas cargarán por mucho tiempo, tal vez para siempre, su vergüenza; el pueblo será hostil para ellas, habrán de renunciar a sus amistades, les negarán el saludo en la calle, les harán el vacío en la iglesia, como a leprosas.

    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )

      [...] ayudaba serena y devotamente a bien morir, amortajaba los cuerpos, hilaba rosarios por el alma difunta y, cuando amanecía, bajaba al pueblo para disponer el entierro; tísicos, leprosos, palúdicos, hasta locos, hasta enfermos de rabia, sin dolientes y por todos desamparados, recibían asilo [...].

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 312 Ar (CDH )
      Confieso haberme dado al más puro ascetismo en la provincia de Corrientes, donde curé leprosos, hice milagros y alcancé la bienaventuranza.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      El Príncipe Azul se hurtó a mi caricia, tal como si hubiera sido la de un leproso:
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 469 Ar (CDH )

      [...] de modo tal que yo, fray Darius Anenae (O.S.B.), consagré o habría consagrado mis días y mis noches a lavar las llagas de los leprosos, enterrar a los muertos, restañar el llanto de las viudas y alimentar a los huerfanitos, ¡ah!, todo ello bajo un cielo que gravitaba sobre hombres y bestias como una terrible mirada de cólera.

    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Ch (CDH )
      / / Changos de Antofagasta y de la costa seca, / parias, piojos helados del océano, / nietos de Rapa, pobres de Anga-Roa, / lémures rotos, leprosos de Hotu-Iti, / siervos de las Galápagos, codiciados / haraposos de los archipiélagos, / ropas deshilachadas que a través del / parche sucio muestran / la contextura del combate, / la piel salada por el aire, el valiente / trozo de ser humano y ambarino [...]. / /
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 254 Cu (CDH )
      Son mineros palúdicos, caucheros que se rascan las sarnas, leprosos de las misiones abandonadas, que acuden a la farmacia, quien por quinina, quien por chamugra, quien por azufre, y al hablar de las comarcas donde creen haber contraído sus plagas, van descorriendo, ante el oscuro pasante, las cortinas de un mundo ignorado.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 285 Cu (CDH )
      Horrorizado por la idea de que el leproso pueda regresar, invito al hijo del Adelantado a compartir nuestra cena.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 287 Cu (CDH )
      Cuando de su llanto horrorizado lograron alguna aclaración, se supo que Nicasio, el leproso, había tratado de violarla, desgarrándole el sexo con las manos.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 288 Cu (CDH )
      Cuando empezó a oscurecer, estábamos al pie del Cerro de los Patroglifos, sin haber dado con el leproso.
    • 1953 Casas, B. Antoñita [1953] Esp (CDH )
      No hubieran mirando con más agradecimiento dos leprosillas a Santa Isabel de Hungría, que Cuqui y Titerris a mí cuando pasé por su lado, después de haber disipado los negros nubarrones que se cernían sobre ellas.
    • 1954 Anónimo Personalidad [1954] Esp (CDH )
      / Y respondiendo Jesús, les dijo: / — Id y contad a Juan lo que habéis oído y visto: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres les es anunciado el Evangelio [...]. / /
    • 1944-1956 Borges, J. L. Ficciones [1986] Ar (CDH )

      Un esclavo, un leproso o un pordiosero hacen de mistagogos.

    • 1944-1956 Borges, J. L. Ficciones [1986] Ar (CDH )

      [...] sabemos, dijo, que fue uno de los apóstoles, uno de los elegidos para anunciar el reino de los cielos, para sanar enfermos, para limpiar leprosos, para resucitar muertos y para echar fuera demonios (Mateo 10: 7-8; Lucas 9:1).

    • 1939-1957 Escrivá Balaguer, J. M. Camino [1957] Esp (CDH )
      — ¡Qué hermosa oración para que la digas muchas veces con la fe del leprosito cuando te acontezca lo que Dios y tú y yo sabemos!
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      — Fue un leproso... un leproso, sí, el que se arrojó al brasero de la creación original para alimentarlo.
    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] Mx (CDH )
      Si el mundo injusto lo trata como a leproso, yo no temo ponerme en cuclillas frente a él, y aproximo al suyo un rostro de hombre.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      En el Kaañavé bebían y se bañaban los leprosos.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] 173 Py (CDH )
      [...] el pequeño crío lactante transformado en niño, en muchacho, en hombre, a través de leguas y leguas y años y años y ayudándolos también a empujar con sus primeras fuerzas el arca rodante y destrozada, inmune sin embargo a la locura del progenitor, como los hijos de los leprosos o los sanos del pueblo no estaban necesariamente condenados a contraer el mal, puesto que las defensas del ser humano son inagotables y se bastan, a veces, para anular y transformar ciertos estigmas al parecer irremediables.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      — ¿Es cierto que lo hizo un leproso? —preguntó uno de los hombres flacos—.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      — Dice que todavía tienen guardia alrededor del rancherío de los leprosos.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Sólo ante las inmundas cabañas de los leprosos se detuvieron, pero las vicheaban a distancia, los oficiales con sus gemelos, desde los puestos de centinela que las flanqueaban.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Dicen que entre los leprosos hay una maestra de Karapeguá, la hija de un francés.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Entonces vio, como en una gran pesadilla, a varias parejas de leprosos bailando grotescamente con sus cuerpos hinchados y roídos a la lívida luz.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      — Dicen que los leprosos suelen caer a veces a las farras del pueblo.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Y ya en la tierra salvaje y desierta, merodeadores, vagabundos, parias perseguidos y fugitivos, hasta los leprosos de la colonia fundada por el médico ruso, habrían ayudado al hombre, a la mujer y al chico a empujar el vagón para compartir un instante ese simulacro de hogar que avanzaba por la llanura o retrocedía hacia el pasado, sin rumbo, sin destino [...].
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Los leprosos, primero, vinieron a gemir en torno a la ausencia del Doctor.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Tal vez los leprosos ayudaban a los tres moradores a empujarlo.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Alternaba el cuidado de sus cruces con el cultivo de la huerta, con el barrido del patio y la cocción del puchero para la veintena de leprosos, que esperaban como ella el retorno del Doctor.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      También los leprosos.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )

      La María Regalada, pese a su gravidez, continúa realizando los quehaceres que ella misma se ha impuesto: la limpieza del rancho, la comida para los leprosos, el cuidado de la huerta donde crecen tomates colorados como puños y donde la enredadera de los porotos, llena de vainas repletas y gordas como dedos [...].

    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Todos los días, haga tiempo bueno o malo, temático el animal estrena el camino que viene del monte donde se halla abandonado a medias el tabuco del doctor, rodeado por los ranchos de los leprosos, entre el cementerio y las olerías de Costa Dulce.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      No le costó convencer a los itapeños de que el Hijo de Dios en su infinita humildad había permitido que su imagen naciera de las manos de un leproso, como dos mil años antes quiso nacer en un pesebre.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Alguien propuso enterrar la talla junto al cuerpo del leproso.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      — Gaspar murió virgen... —dijo tan sólo con una tranquila seguridad, que contradecía lo anterior cuando se le escapó con cierto bochorno que el leproso había tenido un hijo antes de morir.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] 39 Ar (CDH )
      Le hablaba del padre Damián y de sus trabajos con los leprosos de la Polinesia, le contaba historias de misioneros en China y en África, y la historia de las monjas que sacrificaron los indios en el Mato Grosso.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Y luego cientos de artículos destinados a levantar el ánimo de los pobres, leprosos, rengos, edípicos, sordos, ciegos, mudos, sordomudos, epilépticos, tuberculosos, enfermos de cáncer, tullidos, macrocefálicos, microcefálicos, neuróticos, hijos o nietos de locos furiosos, pies planos, asmáticos, postergados, tartamudos, individuos con mal aliento, infelices en el matrimonio, reumáticos, pintores que han perdido la vista, escultores que han sufrido la amputación de las dos manos, músicos que se han quedado sordos (¡pensad en Beethoven!), atletas que a causa de la guerra quedaron paralíticos, individuos que sufrieron los gases de la primera guerra, mujeres feísimas, chicos leporinos, hombres gangosos, vendedores tímidos, personas altísimas, personas bajísimas (casi enanos), hombres que pesan más de doscientos kilos, etc.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Ministros, gobernadores, médicos y abogados en su casi totalidad, los ya mencionados pobres viejitos (en inmensas cantidades), las también mencionadas matronas que ahora dirigen sociedades de ayuda al leproso o al cardíaco (después de haber galopado sus buenas carreras en camas ajenas y de haber contribuido precisamente al incremento de las enfermedades del corazón), gerentes de grandes empresas, jovencitas de apariencia frágil y ojos de gacela (pero capaces de desplumar a cualquier tonto que crea en el romanticismo femenino o en la debilidad y desamparo de su sexo), inspectores municipales, funcionarios coloniales, embajadores condecorados, etcétera, etcétera.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] Cu (CDH )
      Aunque existiese un asilo de leprosos en la Isla Malingre, muchos moribundos vagaban a su antojo, mostrando pesadillas físicas para conseguir limosnas.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 108 Cu (CDH )
      Los soldados de la República, por otra parte, muy llevados hacia la carne parda cuando de hembras se trataba, no perdían oportunidad de apalear y azotar a los negros con cualquier pretexto, reconociendo, sin embargo, que algunos, como un corpulento leproso llamado Vulcano, llegaban a ser magníficos artilleros.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] Cu (CDH )
      Prosiguiendo su viaje de jefe triunfante, se vio aclamado por los leprosos de la Desirade, los "pequeños blancos" de María Galante, y hasta por los indios caribes de aquella isla, que solicitaron, por boca de su cacique, el honor de ser acogidos a los beneficios de la ciudadanía francesa.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 101 Cu (CDH )
      Eran leprosos de la Desirade que venían a prestar juramento de fidelidad a la Revolución.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      — En cambio yo estaba en Nuremberg cuando curó de bubas a nueve enfermos del mal francés, en el hospital de leprosos.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 512 Ar (CDH )

      [...] Aristóteles, Heráclito, Pitágoras, Moisés, el emperador Heraclio, Menos, Pauscris, Juan el Arcipreste, Zozimo, Olimpiodoro, Porfiro, Synesius, Artephius (el que aseguraba que había vivido mil años, Eneas de Gaza, Stephanos, Ostanes... circundados por imágenes vagas, cómo la del león verde, coronado de laurel, que simboliza al vitriolo; el cuervo negro, que es el plomo; el águila blanca, que es el amoníaco; el rocío celestial, que es el mercurio; los leprosos, alegoría de los metales bajos.

    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Ar (CDH )

      «No le conviene verme, Zelmira —le escribió cuando ella le avisó que iba. No se olvide que su marido es hombre del régimen y yo un leproso político o, por lo menos, un réprobo.»

    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )
      Sin fe y además tímido es como sifilítico y leproso a la vez.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )

      Con esto se acabaron las apariciones pero el miedo se quedó, flotando por ahí, pescando cualquier descuido para mostrar su cara de leproso.

    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 372 Esp (CDH )
      [...] se quita el abrigo y tapa la cara del leproso [...].
    • 1973 Castellanos, R. Mujer [1995] Mx (CDH )
      Había visires que pronunciaban sentencias crueles y esposas decapitadas al amanecer y príncipes que languidecían de amor y leprosos que se curaban por una receta mágica.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      Era de inmediato expulsado de su puesto y aislado de sus compatriotas como un leproso.
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] Esp (CDH )
      Los días se desprenden de mi cuerpo como la carne de los leprosos.
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] Esp (CDH )
      Es cuando los días se desprenden de mi cuerpo como la carne de los leprosos.
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] Esp (CDH )
      Me arranco artículos como el que se arranca la piel a tiras, como el leproso que se arranca la carne en pellas.
    • 1976 Revilla, B. Guatemala [1976] Gu (CDH )
      Las empinadas laderas de la topografía del Altiplano se han desgarrado como la piel de un leproso, bajo los latigazos del seísmo.
    • 1976 Revilla, B. Guatemala [1976] Gu (CDH )
      Uno recuerda Molokai, las islas y las cuevas de los leprosos pudriéndose y peligrosos.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 25 Mx (CDH )
      Fueron tantas, también, las historias y biografías de investigadores y médicos que tuvo que leer para escribir sus artículos sobre la historia de la medicina —la vida triunfante de Pasteur y la vida oscura de Mendel, la vida trágica de Servet y la vida legendaria de Albucasis— y tantas las ilustraciones y las láminas que pasaron por sus manos, desde las danzas de la muerte de Holbein de Basilea que inspiraron a Saint-Saëns y a Glazunof, hasta los Apestados de Jaffa del Barón Gros, pasando por todos los estropeados de El Bosco, los dentistas de Van Ostade, los poseídos de Van Noort, los barberos cirujanos de Teniers, los pestíferos de Poussin, los leprosos de Hans Burghmair, los ciegos de Brueghel y los tiñosos de Giovanni della Robbia [...].
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 97 Mx (CDH )
      Porque no toleraban que mi prima Estefanía mostrara sólo un lado de la moneda, una de sus dos caras, y que al igual que otro San Vicente de Paúl, otro San Luis con los leprosos y otra Santa Isabel de Hungría pintada por Holbein El Viejo, transcurriera por los hospitales como una bendición sin fin con la cabeza en alto y sus ojos iluminados por la centella viva, increada e increable, de Meister Eckehart.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 471 Mx (CDH )
      Se juntan allí con los enfermos que tienen manos de araña o manos de pato con los dedos unidos por cartílagos y pronto se agregan a ellos los pacientes que tienen tos de perro, los leprosos de cara leonina, los elefantiásicos y los que tienen boca de tapir a causa de la atrofia del músculo orbicular de los labios.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 598 Mx (CDH )
      Me arranqué un pellejito de un dedo y con la ayuda de un soplido lo envié en dirección de Saint James Palace, donde antes estaba el Hospital de los Leprosos, y le supliqué a la Reina Madre que si algún día me daba el mal de la rosa, me aliviara con su mano regia.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      Llegué a Radio Panamericana justo a tiempo para evitar que Pascual dedicara todo el boletín de las tres a la noticia de una batalla campal, en las calles exóticas de Rawalpindi, entre sepultureros y leprosos, publicada por "Última Hora".
    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )

      Desfiló la corte de los milagros: prostitutas desde los ocho años, paralíticos abandonados por sus hijos, ciegos por culpa del hambre o las palizas, leprosos, sifilíticos, presidiarios de toda la vida por delitos no cometidos, niños a los que una rata había arrancado una oreja, mujeres que habían pasado años atadas a la pata de un cama.

    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )
      Los leprosos, hombres de campo, no hablaban.
    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] 228 RD (CDH )
      Hasta tal punto, que la familia sobre la que caía una desgracia como ésa no tenía más remedio que quedarse sola, como si en vez de seres normales y corrientes se hubieran convertido en leprosos o tísicos.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 92 Ch (CDH )
      Yo creo que se metió a misionero y se fue a cuidar leprosos a la Isla de Pascua, que es lo más lejos que se puede llegar para olvidar y para que lo olviden, porque queda fuera de las rutas de navegación y ni siquiera figura en los mapas de los holandeses.
    • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] 95 Pe (CDH )
      Cuatro, cinco meses después, patadas de asco como a un leproso de mierda y el pobre Guido con las justas lograba comprarse las últimas botellas de cualquier aguardiente, aquellas que se llevaba entre pedradas cuando la ciudad lo expulsaba hasta obligarlo a confundirse con sus propios muladares, ya convertidos en escoria humana.
    • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] 96 Pe (CDH )
      Apesta tanto a sabe Dios qué tipo de mierda reconcentrada, perdón, papá, a sabe Dios qué tipo de mierda reconcentrada, que los mendigos, los leprosos, los orates, los calatos de hoy y de ayer y demás tipos de locos y excrementos humanos empiezan a salir disparados, a quejarse, y hasta hay uno que se convierte como la gente que se convierte de golpe al catolicismo o algo así, sí, uno que era orate y calato y leproso y sólo le pedía ya a los chanchos para comer y hacer el amor.
    • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] 96 Pe (CDH )
      Un teniente llamó a los bomberos y éstos acudieron como siempre con sus sirenas, pero a medida que se iban acercando entre perros sarnosos que huían, leprosos sarnosos que los seguían, despavoridos orates y demás tipos de calatos, aunque no faltaba algún loco que aún conservaba sus harapos, cual recuerdo de mejores tiempos y olores, a medida que se iban acercando los bomberos con sus máscaras y sus sirenas [...].
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      Chon Orallo dejó la bandeja, en la que recogía los pocillos, y se quedó escuchando progresivamente consternada, igual que quien oye la solitaria señal del leproso en el sendero del monte.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      Y quítate de ese vicio porque se te va a envenenar la sangre y a pudrir la piel como al leproso.
    • 1991 Fdz Retamar, R. Hija [2000] Aquí Cu (CDH )
      / / Para participar en la cual (lo que no hice, enjoyándome en / cambio con amigas y amigos) yo había ido a Buenos / Aires, / Pero no estaba invitado a ese almuerzo, supongo que / porque yo era, soy, seré siempre / Revolucionario de Cuba, es decir, para ciertas gentes, un / leproso, / Alguien que sobra o que molesta o ambas cosas a la vez. / /
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      Un cardumen de rotosos gitanitos, mendigos, tullidos y hasta los leprosos de Punta Umbría que sólo pueden entrar en la ciudad en esta ocasión, seguían la fila gritando y haciendo muecas a los condenados.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Leprosos celtíberos iban en peregrinación a curarse a los fabulosos reinos del rey Héspero, miles de años antes de que se abriera en los campos del norte la estela de Santiago Apóstol.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      Te nombraste Ruin, Sierva, besaste los pies de los leprosos y compartiste con ellos tu agua con fideos.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )

      Se vio desmoronar. Cayó en pedazos, con un quejido. Madero al agua. La pelada, la leprosa, Su cabeza partida en dos. El hueco vacío de los ojos, los labios blancos y perforados, la nariz en el hueso, las orejas tupidas por dos coágulos negros.

    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] Mx (CDH )
      Hablan papas, clérigos menores, comerciantes, hablan los niños, habla un leproso.
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] Mx (CDH )
      El monólogo del leproso es quizás el más fabuloso premio que me ha deparado la frecuentación de los libros.
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] Mx (CDH )
      He leído infinidad de veces el relato maravilloso de Schwob y cuando llego a las palabras del leproso me sorprendo y conmuevo con la misma intensidad de la primera vez.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Co (CDH )
      — Me dijeron que llevaba varios días sin comer, que se arrastraba como un leproso entre las piedras.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] 173 Co (CDH )
      [...] su juventud, su belleza desperdiciada, regateada al mejor postor, la carrera de bailarina, siete úlceras de estómago y duodeno que, a fuerza de abrirse y cerrarse, le habían dejado el píloro como un garfio de leproso, y los kilos de más, porque cada vez que le caía una depresión, cada vez que la vida le pegaba un fuetazo, salía a las fritanguerías del estadio El Campín y devoraba platos de morcilla, bofe, chorizo, longaniza y papa criolla hasta perder el sentido.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Co (CDH )
      Eso va a ser como capando leprosos, usté ya sabe que esos comunistas son puro blablablá.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Co (CDH )
      Estuvo más de dos horas caminando de arriba abajo, repitiendo sus diálogos y haciendo milagros, abriéndole los ojos a ciegos que eran piedras, curando leprosos que eran ramas de pino o arbustos.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )

      Entre la mayoría de mis compañeros soy un leproso a quien hay que repudiar a toda costa, y la razón para esto puede ser una entre miles.

    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Uno de ellos era mi efimera novia antes mencionada, quien, a partir de esa tarde, me trató como se trata a un leproso:
  2. ac. etim.
    adj. Que tiene lepra.
    docs. (1200-2015) 113 ejemplos:
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] Esp (CDH )
      Aqui en Samaria estava Eliseus e veno a el Naaman * que era princep del fonsado e era leproso.
    • 2015 García Calero, J. "Grial contiene respuesta" [18-01-2015] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      En el mundo actual, en el que el cine posee gran influencia cultural, todos tenemos muy frescas las imágenes del filme de Ridley Scott "El reino de los cielos", sobre las Cruzadas, en el que aparece el Rey leproso Balduino y la defensa final de la ciudad de Jerusalén frente a los ejércitos de Saladino en 1187.
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] Esp (CDH )
      Aqui en Samaria estava Eliseus e veno a el Naaman * que era princep del fonsado e era leproso.
    • 1376-1396 Fdz Heredia, J. Trad Secreto [2003] fol. 286r Esp (CDH )
      Sabi que los flacos que usan comer la leit et el pex ensemble o auran lebra o manziella blanca, et qui beua el uino apres la lechi sera lebroso o aura la dicta manziella.
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )

      Et viendo el saçerdote ser la leuantadura dela plaga blanca e rrebermegeçida en su calua delantera o çaguera, segunt la vista dela lepra del cuero dela carrne; omne leproso es [...].

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Qualqier varon de la generaçion de Aron, seyendo leproso o que se le corre la esperma, de las cosas santas non coman fasta que se mundifique [...].
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E viene esso mismo por mucha fabla e comarcança con los leprosos, e de dormir con leprosa o el que se echa con muger con quien se echó leproso estando aun la simiente en la madre, de necessario será leproso, por quanto dormir con leproso la muger no se daña salvo si mucho lo continuare, por causa del departimiento de la madriz.
    • 1527 Osuna, F. Abecedario espiritual III [2007] Esp (CDH )
      No sea nadie como Simón leproso, que luego juzgue por pecadores a los que no le contentan en la forma de su vida, porque Dios obra dentro en las ánimas que se convierten a Él otras cosas secretas.
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      El secretario me quiso matar, y viéndolo monseñor de aquella manera, que parecía leproso, y que yo de miedo no parecía, se descompuso riendo de la burla que le hice y, mandándome llamar, me preguntó que por qué había hecho aquella travesura.
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] Esp (CDH )

      Bien así, pues, lector piadoso, pareció conveniente sacar en público, como en plaza desta Babilonia, el enfermo cuerpo del juego y sus ministros, cuyos excesos y demasías le tienen cancerado y leproso de pies a cabeza [...].

    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] 385 Fi (CDH )
      Después, andando el tiempo, le llamaron el hospital de San Lázaro, á ocasión de haber venido gran número de japones leprosos, tocados del mal de lázaro, los cuales habían sido desterrados de su propio reino y tierra.
    • 1690 Fuentes Guzmán, F. A. HGuatemala [1882-1883] Gu (CDH )
      Llámase del nombre de San Lázaro, por el hospital que en él está fundado, para la curación de pobres enfermos leprosos, á el cuidado y desvelo de los caritativos hijos del padre de pobres San Juan de Dios.
    • 1736 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VII [2003] 153 Esp (CDH )
      62. Poco tiempo después un judío, más allá de el Éuphrates, se metió a messías, y lo quería persuadir, refiriendo el milagro de que una noche se havía acostado leproso, y havía amanecido sano.
    • 1768-1778 Jovellanos, G. M. Trad Canto Paraíso Milton [1961] 364 Esp (CDH )
      / Rival también de Dios y de su templo, / si perdió a un rey leproso, otro (su necio / conquistador Acaz) vino a su culto, / y derribó en su obsequio el altar santo, / poniendo en su lugar otro erigido / a la siriana moda, do quemase / vergonzosas ofrendas, adorando / los mismos dioses que vencido hubiera. / / /
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      ¿Es usted algún santo cuya sola presencia obra los milagros que yo veo, pues aquí todos llegan cojos, ciegos, mancos, tullidos, leprosos, decrépitos y lisiados, y apenas pisan los umbrales de esta asquerosa habitación cuando se ven no sólo restituidos a su antigua salud, sino hasta remozados, maravilla que no la he oído predicar de los santos más ponderados en milagros?
    • 1862-1875 Blest Gana, A. Martín Rivas [1983] Ch (CDH )
      ¡Estás leproso, y te arrojan de la casa como a un perro!
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      Referíase a un sirio sádico y leproso, enriquecido en la explotación del balatá, que habitaba en el corazón de la selva orinoqueña, aislado de los hombres por causa del mal que lo devoraba, pero rodeado de un serrallo de indiecitas núbiles, raptadas o compradas a sus padres, no sólo para hartazgo de su lujuria, sino también para saciar su odio de enfermo incurable a todo lo que alienta sano, transmitiéndole su mal.
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] Esp (CDH )
      Y hay, además, en lo que a mí toca, un caso de conciencia, y es que yo tuve cartas ayer de don Giovanni de Treviso, que es verdad que está leproso y a la muerte, y quiere que mande darle sagrado a la que fue su mujer legítima.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      A él no le interesaba el cometa sino en relación con la historia del sobrino leproso.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] 94 Ar (CDH )
      Cargaban las tintas, a medida que fueron tomando confianza, publicaron dos poemas en francés en Teseo, unos fragmentos de memoria y finalmente aseguraron que era leproso.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      Dimos con un poblado de indios leprosos, que viven en fosas que cavan en el polvo del desierto y ellos les señalaron la posición de Ahacus.
    • 2015 García Calero, J. "Grial contiene respuesta" [18-01-2015] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      En el mundo actual, en el que el cine posee gran influencia cultural, todos tenemos muy frescas las imágenes del filme de Ridley Scott "El reino de los cielos", sobre las Cruzadas, en el que aparece el Rey leproso Balduino y la defensa final de la ciudad de Jerusalén frente a los ejércitos de Saladino en 1187.
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] Esp (CDH )
      Aqui en Samaria estava Eliseus e veno a el Naaman * que era princep del fonsado e era leproso.
    • c1194-1211 Anónimo Liber Regum [1960] Esp (CDH )
      Murie Amasias e rregno so fillo Ozias en 8/ Iudea lii annos, e fo lebroso tro al dia q ue murie.
    • 1376-1396 Fdz Heredia, J. Trad Secreto [2003] fol. 286r Esp (CDH )
      Sabi que los flacos que usan comer la leit et el pex ensemble o auran lebra o manziella blanca, et qui beua el uino apres la lechi sera lebroso o aura la dicta manziella.
    • 1385-1396 Anónimo Obra Crón SIsidoro [2003] Esp (CDH )

      E por iusto judicio de Dios biujo poco en el regno, porque mato los ignocentes e fizo enoyo al sancto bispo Fromjnjo; e por aquesto fue abreujado su regno, e murio leproso e fue enterrado en Legion cerca su hermano, el rey Ordonjo.

    • 1385-1396 Anónimo Obra Crón SIsidoro [2003] Esp (CDH )
      E fizo oracion e dixo con clara uoz que de la sement de aquellos entro en la fin del mundo algunos ne fuessen leprosos e otros ciegos e otros coxos e otros mancos por el crjm falso que le haujen aposado.
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )

      Et viendo el saçerdote ser la leuantadura dela plaga blanca e rrebermegeçida en su calua delantera o çaguera, segunt la vista dela lepra del cuero dela carrne; omne leproso es [...].

    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )
      De commo mando Dios aMoysen que echase dela hueste todo omne suzio o leproso; e del juyxio queso deue fazer sobre alguna muger quando le aponen mala fama, e su marido ouiere çelos della.
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )

      E fablo el Sennor aMoysen, diziendo: manda alos fijos de Ysrrael que enbien del rreal todo omne leproso e auiente fluxo de esperma [...].

    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )

      Et ençendiose la sanna del Sennor enellos e fuese; e la nuue partiose de sobre la tienda, e ahe Miriam fecha leprosa commo nieue.

    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )
      Et catola Aaron aMeriam, e fallola leprosa.
    • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )
      Qual quier omne del linaje de Aaron, leproso o auiente fluxo espermatico, delas santidades non coma, fasta quese alinpie.
    • 1402 Lpz Ayala, P. Caída príncipes [1995] fol. 54r Esp (CDH )
      Ca / dezja que en vn dia de fiesta / solepne defendiendogelo / los saçerdotes se vistio de / vestiduras saçerdotales / para fazer el sacrifiçio en / el tenplo de djos & luego subjta / mente fue vn terromoto / que lo espanto muy fuerte / mente & despues fue cobjerto / el su cuerpo todo lleno de / lepra por la qual cosa segund / que manda la ley de moysen asy / lebroso no tan sola mente fuera / de la çibdad fue echado mas / avn apartado de todas las / conpañas de los omnes lo qual / el padesçio con grandes lloros / & el Reyno que el avia alargado / abondosa mente en su vida / lo vio a otro ser otorgado / & poseerlo [...].
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E si la mugier que tienes es leprosa, tanpoco te puedes partir della syn pecado mortal.
    • c1400-c1421 Schz Vercial, C. LExemplos [1961] 246 Esp (CDH )
      Ca el niño que es criado a leche de mugier leprossa se faze leproso.
    • 1419-1432 Pedro de Toledo Perplejos Maimónides [1995] fol. 115v Esp (CDH )
      / / mas esto es despues de se lauar / & mundificar de sus obras & opjnjones / malas & dotrinas leprosas. / / /
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      [...] quebradura de mano se entiende quien non quiere fazer alymosnas; tela o boltura en los ojos es quien non sabe buscar su deuida fin e bienauenturança, e el angel maligno lo engaña a le fazer canbiar lo substançial e sempiterno por lo acçidental e breue; sarnoso e leproso se toma por ser enconado en maluadas opiniones [...].

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      E firio el Señor al rey, e tornose leproso fasta el dia que murio, e habito en vna casa libre por sy apartado / en el fossario, e magera que aqui non recuenta la lepra aquesta al rey por razon qual le vino, pero en el libro Paralipo llamado, dize que esto a el vino por quanto entrara en el templo del Señor en el Santa Santorum a sacrificar e ofiçiar el por sy mesmo el oficio saçerdotal [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      La lepra de Naaman, por ende, en ti se pegara, e en el tu semen (51) por sienpre; e sallo de ally leproso como la nieue blanco.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      E fallase en Osias, rey de Juda, que vinia de la verga de Salamon, que fue leproso por se conplir la sobredicha maldiçion.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      [...] e maldixole diziendo que fuese maldito e pobre e leproso el e su generaçion, pues dizia el Joab que le dexase con la pena destas maldiçiones, o que sobre sy resçibiese las maldiçiones, sy matar lo quisiese [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      [...] en Israel qual mayor muger auia a la sazon, e la lepra quel Señor le dio a Mariam non ge la encubrieron por honor de Moysen nin Aharon, e estouo ençerrada asy como leprosa siete dias [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      E como la nuue se tiro de en somo de la tienda, e ahe Miriam quedaua leprosa blanca como la nieue, e ataleo Aron a Miriam como estaua leprosa.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )

      El tomo las nuestras enfermedades e nuestros dolores; el los traxo ssobre ssy, e nos conssyderauamosle quasy leproso e ferido de Dios e humillado.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )

      E durmio Ozias con sus padres en el canpo de los reyes, sus padres, de los sepulchros de los reyes fue sepultado, que dixeron: leproso es; e regno Jotham, su fijo, en su logar.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      E el rey Ozias quedo leproso fasta el dia que murio, e habito en la casa de la libertad, que algunos dizen que quiere dezir en vna casa que le fizieron en el osario, e fue taiado del templo de Dios e Jotham, el su fijo, quedo sobre la casa del rey, judgando el pueblo de la tierra.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      [...] esta gente padesçian lo que nos auiamos de padesçer en enfermedades, en pestilençias, en males, e nos conssiderauamos este pueblo como leproso e ferido de Dios e humillado, quasy diziamos que aquellas llagas que Dios les daua que era por ellos seer metidos infinida mente en los pecados.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      E agora como sopieron que Geazy quedo leproso, e podian benir seguro, pujaron los disçipulos e multiplico el estudio, e tantos ya eran, que el habitaculo do habitauan les era ya angosto, que non cabian e querian mayor edefiçio.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Naaman era prinçipe de la caualleria del rey de Syria, e en grand reputaçion con aquel su señor era, e muy honorable, por quanto por causa del el Señor saluaçion a Syria diera, (39) el qual era omne barragan de grand fuerça, pero era leproso.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      1, por seruir ydolos; ensienplo en Israel que, como el bezerro fizieron, todos fueron leprosos quantos lo adoraron, de la qual lepra nunca sanaron fasta que lo quemaron e a Dios se convirtieron.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Qualqier varon de la generaçion de Aron, seyendo leproso o que se le corre la esperma, de las cosas santas non coman fasta que se mundifique [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      E si viere el saçerdote quel torondo (que la mancha) de la plaga es blanco que tira en bermejo en la calua o en la rrescalua, segund que paresçe el cuero de la carrne de la lepra,

      varon leproso es, enconado es [...].

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      Dixole el Señor avn: mete tu mano en tu seno; e metio su mano en su seno e sacola e fallola leprosa e blanca como la nieue.

    • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
      Et esta fue la causa por que Cristo estando un dia veno la Magdalena et echole unguento sobre los pies quando estava en casa de Simon leproso, ca los pies del bendicto Jhesu, por la calentura de la tierra & por andar descalço et por el trabajo del camino, estavan muy secos & ardientes [...].
    • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
      [...] si un onbre es leproso & fable o coma o beva con algun sano, si esto tiene en alguna continuaçion, causarse ha lepra en el sano, aunque no llegasse corporalmente al sano [...].
    • c1430-1440 Torre, A. Visión [1991] 186 Esp (CDH )
      Pongamos que faga esto la estrella que demueve las cosas úmidas en el animal e calientes, e que aquesta estrella yncline aquel acto a un omne viejo e leproso, mas no punto que lo fuerçe mas darle ha fuerte apetito.
    • c1430-1440 Torre, A. Visión [1991] 186 Esp (CDH )

      [...] o se puede referir a la planeta, la qual movió a engendrar, e la ynfluençia non bastó para disponer la materia, e dezirse ha que ovo mal fado; o se referirá a su padre, que porque era viejo o leproso o debilitado a la sazón, o a la madre, sy non era dispuesta.

    • 1466 Anónimo Retablo iglesia parroquial Lécera Docs pintura Aragón s. XV Esp (CDH )
      Item, la primera a lla part dreyta, e lla mas allta, como se convertio la Madalena a Ihu Xpo, e como fue a casa de Simon lebroso que avia convidado a Ihu Xpo, e como se miso de jus de la taula, e con sus lagrimas lavava los pies a Ihu Xpus, e con un pot de enguento, el qual yto a Ihu Xpo ensorro.
    • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
      leprosus, a, um, por cosa leprosa. uitiliginosus, a, um, por cosa leprosa.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      leproso como quiera, uitiliginosus, a, um; leproso assí, en griego, leprosus, a, um; leproso desta lepra [que gasta carne], phagedenicus, a, um.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      En la asma se apresura el enfermo a echar el resuello más veloz e más frequente, assí como el ombre que corre o trabaja o assí como el ombre que se quiere afogar, pero la dismia es el resuello assí como los ombres roncos, o los ombres que perfectamente son leprosos.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      De lo iiii digo quanto al presente que en este caso las cosas minerales no se deven tomar por las partes de dentro, que no parece razón, como las tales cosas tomándose por las partes de dentro son quasi poçoñosas e leprosas en quanto es de la generación de las mineras.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      De las quales palabras se concluye que ninguno no deve ser juzgado por leproso, salvo si manifiestamente pareciere corrompimiento de la forma.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E uno que tuvo todos los dedos de las manos e de los pies así corrompidos en la forma e en la figura e solución de continuidad, que de tres onças no aparecía alguna, ni tenía uñas e era mucho feo e en la cara no tenía señal alguna, pues paresce de este enxemplo que pudo ser alguno leproso confirmado después que caen e se disforman las manos e los pies de todo en todo e ninguna señal de lepra en la cara paresció.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Pero lo que me occurre agora a mi entendimiento sin perjuizio de otro alguno, digo que no es possible alguno ser leproso complidamente salvo que señales de lepra manifiestamente parezcan en la cara.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      De lo qual parece que no es possible que alguno sea leproso e que no le parezca señal alguna de lepra en la cara d'esta questión no sé cosa —Dios la sabe.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Qualquiera se deve guardar de no se echar con leprosa e dezirvos hé de una condesa leprosa que vino a mí a Mompesler a estar en mi cura.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Pues possible es que los estremos sean leprosos e todo el cuerpo esso mismo, e en la cara no parescer señal alguna.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      En primero ocúrreme una dubda por lo que vi en un mancebo, que si es possible que alguno sea leproso complidamente, e que no tenga señal alguna de lepra en la cara.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )

      Recepta: de polvo de epítimo e cada mañana tome una cuchara con suero de cabras, e es esto de tanta virtud que qualquier que estuviere aparejado para ser leproso, nunca será leproso si esta melezina acostumbrare.

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E un bachiller en medicina la administrava e durmió con ella, e empreñóla e perfectamente fue fecho leproso.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si omne sano se eche con la muger con quien se echó algund leproso, la simiente del leproso estando aún en la madriz, de necessario será leproso, por quanto los poros son ralos en el macho, e el daño aína passa a todo el cuerpo.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E viene esso mismo por mucha fabla e comarcança con los leprosos, e de dormir con leprosa o el que se echa con muger con quien se echó leproso estando aun la simiente en la madre, de necessario será leproso, por quanto dormir con leproso la muger no se daña salvo si mucho lo continuare, por causa del departimiento de la madriz.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 47 Esp (CDH )
      Si del vientre de su madre, porque fue engendrado en el tiempo del menstruo de la muger o que es fijo de leproso o que leproso alguno se echó con muger preñada, e aquel fijo que nasció de aquella muger será leproso.
    • 1481-1496 Encina, J. Cancionero [1996] Esp (CDH )
      / Tanbién otra casa de Simón leproso / estava aquí çerca, segund parecía, / que en la çibdad una y otra aquí tenía / para su labrança, deleite y reposo. / / /
    • c1400-1500 Anónimo Trad Salud Ketham (BNM I51) [1997] fol. 21r Esp (CDH )
      [...] & si se dixiere que es la causa / que vn padre lebroso engendra el / fijo lebroso: & vn ciego o manco otro / ciego o manco. digo que esto acahesce / porque la virtus ymaginatiua en el / engendrar es mas esforçada que la formatiua / de lo engendrado [...].
    • c1400-1500 Anónimo Trad Salud Ketham (BNM I51) [1997] fol. 22v Esp (CDH )
      Responde / que no ca el primero es superfluo / y maligno & indigesto & crudo & el / segundo es neto & puro a manera de / sangre viua dispuesto para la generacion / Porque las mujeres que se fazen / preñadas en el tiempo que purgan el mestruo / conciben & paren las criaturas / lebrosas o monstruosas o que tienen algun / defecto.
    • 1527 Osuna, F. Abecedario espiritual III [2007] Esp (CDH )
      No sea nadie como Simón leproso, que luego juzgue por pecadores a los que no le contentan en la forma de su vida, porque Dios obra dentro en las ánimas que se convierten a Él otras cosas secretas.
    • 1527 Osuna, F. Abecedario espiritual III [2007] fol. XCVIv Esp (CDH )
      [...] a manera de las quales, después de nos aver vañado en el río de las lágrimas siete vezes por los siete pecados mortales, como Amán leproso, avemos de entrar por la puerta estrecha del recogimiento, según aquello que dize el Señor [...].
    • 1569 Torquemada, A. Jardín [1994] 785 Esp (CDH )
      Y finalmente, la bívora muerta, o cozida en vino, sana los hombres leprosos, lo qual affirma Galeno por un exemplo que trae en el libro undécimo De los simples medicamentos [...].
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] Esp (CDH )
      y para esto quiere que los escriba su historiador, porque con esto la hace más famosa en el mundo y cumple la palabra que le dió allá cenando en casa de Simón leproso, cuando, murmurando los discípulos porque María había ungido al Señor con aquel ungüento extremado, * y porque no se había vendido dándolo por mal gastado, díjoles el Redentor, que no le fuesen molestos, que el haría que su nombre y hechos se celebrasen por todo el mundo.
    • 1583-a1591 Luis de León Nombres Cristo [1984] 585 Esp (CDH )
      ¿Qué agonía y qué tormento tan grande, quien aborreció tanto este mal, y quien vía a los ojos quánto de Dios aborrecido era y huýdo, verse dél tan cargado, y verse leproso el que en esse mismo tiempo era la salud de la lepra, y como vestido de injusticia y maldad el que en esse mismo tiempo es justicia, y herido y açotado y como desechado de Dios el que en essa misma hora sanava las heridas nuestras y era el descanso del Padre?
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      El secretario me quiso matar, y viéndolo monseñor de aquella manera, que parecía leproso, y que yo de miedo no parecía, se descompuso riendo de la burla que le hice y, mandándome llamar, me preguntó que por qué había hecho aquella travesura.
    • 1600 Sigüenza, J. HOrden SJerónimo II [1907] 414 Esp (CDH )
      / Y mire vuestra Reuerencia que este padre fray Martin Perez, que tenia tanto poder para sanara los otros, no se pudo sanar a si mismo: porque a la fin de su vida se hizo leproso, y ansi murio [...].
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] Esp (CDH )

      Bien así, pues, lector piadoso, pareció conveniente sacar en público, como en plaza desta Babilonia, el enfermo cuerpo del juego y sus ministros, cuyos excesos y demasías le tienen cancerado y leproso de pies a cabeza [...].

    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 8 Esp (CDH )
      / Topé a Simón, a quien dicen / Mago los que no le hallan, * / Ayuda los que entran luego, * / Leproso los que no hablan. / / /
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 87 Esp (CDH )
      Yo, que por andar bien aferrado de paño o vino de Pedro Jiménez no necesité deste santo milagro (y cuando acaso necesitara, por no echar sobre mi cuerpo la cosa que más aborrezco, que es el arrastrado y sucio elemento del agua, me quedara hecho otro Lázaro leproso), si este divino santo convirtiera este milagro en el de la boda de Architriclino y volviera aquel agua del puerto de San Fanfino en vino de San Martín, te aseguro que dejara de seguir las galeras y que, dejando el mundo, me retirara a este sagrado a hacer penitencia de mis pecados en el húmedo yermo de su bodega o cantina.
    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] 385 Fi (CDH )
      Después, andando el tiempo, le llamaron el hospital de San Lázaro, á ocasión de haber venido gran número de japones leprosos, tocados del mal de lázaro, los cuales habían sido desterrados de su propio reino y tierra.
    • 1690 Fuentes Guzmán, F. A. HGuatemala [1882-1883] Gu (CDH )
      Llámase del nombre de San Lázaro, por el hospital que en él está fundado, para la curación de pobres enfermos leprosos, á el cuidado y desvelo de los caritativos hijos del padre de pobres San Juan de Dios.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      LEPROSO, SA. adj. El que padece la enfermedad de lepra. Latín. Leprosus. [...].
    • 1736 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VII [2003] 153 Esp (CDH )
      62. Poco tiempo después un judío, más allá de el Éuphrates, se metió a messías, y lo quería persuadir, refiriendo el milagro de que una noche se havía acostado leproso, y havía amanecido sano.
    • 1768-1778 Jovellanos, G. M. Trad Canto Paraíso Milton [1961] 364 Esp (CDH )
      / Rival también de Dios y de su templo, / si perdió a un rey leproso, otro (su necio / conquistador Acaz) vino a su culto, / y derribó en su obsequio el altar santo, / poniendo en su lugar otro erigido / a la siriana moda, do quemase / vergonzosas ofrendas, adorando / los mismos dioses que vencido hubiera. / / /
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      ¿Es usted algún santo cuya sola presencia obra los milagros que yo veo, pues aquí todos llegan cojos, ciegos, mancos, tullidos, leprosos, decrépitos y lisiados, y apenas pisan los umbrales de esta asquerosa habitación cuando se ven no sólo restituidos a su antigua salud, sino hasta remozados, maravilla que no la he oído predicar de los santos más ponderados en milagros?
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )

      El modo es, proseguía el desastrado, fingirse ciegos, baldados, cojos, leprosos y desdichados de todos modos; llorar, pedir, rogar, echar relaciones, decir en las calles blasfemias y desatinos, e importunar al que se presente de cuantas maneras se pueda a fin de sacar raja, como lo hacemos.

    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Unos decían que se fingían ciegos, otros insultados, otros asimplados, otros leprosos y todos muertos de hambre.
    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] 483 Esp (CDH )
      ¡Y cuán lejos estaban también de imaginar aquellos sacerdotes hebreos, aquellos escribas, aquel Tetrarca de Galilea, aquellas turbas de Jerusalén, que el reo cuya muerte pedían a gritos era el porvenir del mundo, y que ellos, su descendencia, el pueblo judío, toda su raza, empezarían a pagar treinta años después su crimen de haberlo desconocido y crucificado, quedándose como se quedarían sin templo, sin ciudad, sin patria, sin ley, para peregrinar eternamente por extrañas naciones, huéspedes molestos y despreciados en todas partes, verdaderos parias de la humanidad, leprosos de la Historia, abominación del Cielo y de la Tierra!
    • 1862-1875 Blest Gana, A. Martín Rivas [1983] Ch (CDH )
      ¡Estás leproso, y te arrojan de la casa como a un perro!
    • 1879 Pz Galdós, B. Apostólicos [2002] 267 Esp (CDH )

      — Lo soy al modo mío, según mi idea, y creo que estos principios, aprendidos donde no son sólo principios sino hechos, prevalecerán en todo el mundo y conquistarán todas las tierras incluso España; pero cuando me detengo a calcular el tiempo que tardaremos en ser conquistados, me confundo, me mareo, porque todos los años me parecen pocos para tan grande obra. De aquí mi escepticismo, que no es realmente escepticismo, sino tristeza. Creo en la libertad porque he visto sus frutos en otras partes; pero no creo que esa misma libertad pueda darlos allí donde hay poquísimos liberales y de estos la mayor parte lo son de nombre. España tiene hoy la controversia en los labios, una aspiración vaga en la mente, cierto instinto ciego de mudanza; pero el despotismo está en su corazón y en sus venas. Es su naturaleza, es su humor, es la herencia leprosa de los siglos que no se cura sino con medicina de siglos.

    • 1893 Rubén Darío Thanathopia [1950] Cuentos Ni (CDH )
      Veo aún, por una ventana de mi cuarto, bañados de una pálida y maleficiosa luz lunar, los álamos, los cipreses... ¿por qué había cipreses en el colegio?..., y a lo largo del parque, viejos Términos carcomidos, leprosos de tiempo, en donde solían posar las lechuzas que criaba el abominable septuagenario y encorvado rector... ¿para qué criaba lechuzas el rector?...
    • 1894 Icaza, F. A. Examen críticos [1894] 54 Mx (CDH )

      El público de hoy no se manifiesta propicio á las dictaduras literarias, ni son estos los tiempos en que unas frases escritas ó pronunciadas en una taberna de las que frecuentaba Johnson, pueden dar ó quitar reputaciones literarias; no desconozco yo el mérito histórico del autor del primer diccionario inglés, que aunque sea más bien una colección de sátiras que un diccionario, al fin y al cabo es el primero; pero nadie consideraría hoy héroe, como lo hizo Carlyle, á ese leproso de alma y de cuerpo.

    • 1906-1910 Barrett, R. Dolor paraguayo [1987] Py (CDH )

      — Me llamo Úrsula Céspedes. Mi hija me trajo acá. No quiere tenerme. Dice que soy leprosa.

      Y nos enseña sus pies blanquecinos, las pústulas de sus piernas...

    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] 131 Esp (CDH )
      El rancho, pequeño, con su caperuza de paja de arroz, se aposenta en un calizo solar, un cuarto de manzana apenas, en cuyo piso calichoso, apenas prenden unos cuantos jocotes descabalados, leprosos de musgos, y unos dos palos de pito, raídos por las parásitas y todos blanqueados por los escrementos de los zopilotes.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      Referíase a un sirio sádico y leproso, enriquecido en la explotación del balatá, que habitaba en el corazón de la selva orinoqueña, aislado de los hombres por causa del mal que lo devoraba, pero rodeado de un serrallo de indiecitas núbiles, raptadas o compradas a sus padres, no sólo para hartazgo de su lujuria, sino también para saciar su odio de enfermo incurable a todo lo que alienta sano, transmitiéndole su mal.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 89 Ch (CDH )
      / [...] si bajáis subterráneos entre ratas / y la mampostería leprosa otro cerrojo / en un cajón de ahorcado el viejo rostro / en donde ha muerto ahogada una palabra / una palabra nuestro nombre la tierra / hacia donde querían ir sus pasos / la libertad para su fuego errante / lo bajan con cordeles a la mojada / tierra enemiga nadie saluda hace frío / hace frío de tumba en Europa.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 139 Ch (CDH )
      / Falsa columna, perversa / academia, agnosticismo / de rey leproso, rodeado / por la extensión de los yerbales / bebiendo números platónicos / en la horca del ajusticiado, / contando triángulos de estrellas [...]. / /
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 170 Ch (CDH )
      / La caridad lo entierra / en su agujero de tierra leprosa: / sirve de ejemplo al hombre de mis días. / /
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Ch (CDH )
      / / Vive el chileno / entre basura y vendaval, oscuro / hijo de la dura Patria. / Vidrios despedazados, techos rotos, / muros aniquilados, cal leprosa, / puerta enterrada, piso de barro, / sujetándose apenas al vestigio del suelo. / /
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Ch (CDH )
      México, de mar a mar te viví, traspasado / por tu férreo color, trepando montes / sobre los que aparecen monasterios / llenos de espinas, / el ruido venenoso / de la ciudad, los dientes solapados / del pululante poetiso, y sobre / las hojas de los muertos y las gradas / que construyó el silencio irreductible, / como muñones de un amor leproso, / el esplendor mojado de las ruinas. / /
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] Esp (CDH )
      Y hay, además, en lo que a mí toca, un caso de conciencia, y es que yo tuve cartas ayer de don Giovanni de Treviso, que es verdad que está leproso y a la muerte, y quiere que mande darle sagrado a la que fue su mujer legítima.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Gaspar Mora se escondió, leproso, en el monte.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Con silencioso recogimiento escuchaba la oración leprosa.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] 365 Py (CDH )
      El Paí Pedroza hizo venir en carretas a más de un centenar de plañideras de Borja, de modo que no se entendía bien si era en realidad una ceremonia de desagravio por la profanación del Cristo leproso o el velorio y responso del jefe político asesinado, cuando éste ya tenía encima una braza de tierra en el cementerio.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Aún me parece oírlo la tarde de un Viernes Santo, veinte años atrás, inaugurando el Calvario en el cerrito de Itapé con el Cristo leproso de Gaspar Mora.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Del sobrino leproso no se acordaba.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Desde su rancho de espartillo en lo alto, el Cristo leproso nos miraba pasar, clavado en la cruz negra, los cabellos de mujer moviéndose en el aire caliente de la siesta, como si estuviera vivo, en medio de las maripositas amarillas que subían del manantial, entre los reverberos.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      En todo caso, el cerrito del Cristo leproso se hubiera debido llamar Kuimbaé-Rapé.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Allí debía estar, pues, el Cristo leproso.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      A él no le interesaba el cometa sino en relación con la historia del sobrino leproso.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )

      Anoto rápidamente puntos que quería analizar, si me dan tiempo:

      Ciegos leprosos.

      Asunto Clichy, espionaje en la librería.

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Alrededor, las fragmentarias pinturas de los héroes desnudos nos contemplaban con sus ojos carcomidos que la humedad leprosa tornaba más irreales.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 203 Pe (CDH )
      Se peló casi enterita y andaba frotándose contra las paredes y tenía una pinta de perro pordiosero y leproso con el cuerpo pura llaga.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] 329 Esp (CDH )
      Mary gritó que necesitaba aire y se encajó en el chester, entre Bert y José María, lejos de mi leprosa presencia.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
      Era arduo distinguir sus rasgos, tanto por la falta de luz como por la condición leprosa de su piel, que caía en jirones.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
      Mirando aquellos despojos mugrientos y leprosos, y conociendo como conocía a R., pensó que no había irrumpido nuevamente en su camino sólo para invitarlo a echar una última mirada a un álbum familiar que va a ser quemado por personas indiferentes:
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] 94 Ar (CDH )
      Cargaban las tintas, a medida que fueron tomando confianza, publicaron dos poemas en francés en Teseo, unos fragmentos de memoria y finalmente aseguraron que era leproso.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )

      La totalidad concreta del hombre incluye esos problemas. Y no puede ser alcanzada sino por el arte. De paso, esto no lo dicen únicamente leprosos como yo: lo afirman grandes marxistas. Todos los filósofos, cuando han querido tocar el absoluto, tuvieron que recurrir a alguna forma del mito o de la poesía.

    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )
      Comenzó a definirse con voz leprosa, húmeda, profundamente gutural.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      Dimos con un poblado de indios leprosos, que viven en fosas que cavan en el polvo del desierto y ellos les señalaron la posición de Ahacus.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      Son fluorescentes, son de acetileno, son tambores que imantan pájaros, son helicópteros, son sillas en el fondo de un acuario, son eunucos obesos con los sexos diminutos entre flores rosadas, son pirañas, son ángeles leprosos que cantan "Metamorfosis, metamorfosis", son dos pobres criaturas que han querido escapar a un Príapo jubilado.
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] Mx (CDH )
      La repentina aparición de niños ciegos, de niños mudos, de testigos leprosos en esa marcha que se desenvuelve entre cánticos piadosos asimila en una única visión la crueldad del mundo y su carácter sacro.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      leproso, sa. […]. adj. Que padece lepra. U. t. c.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      En esa época hablamos de libros leídos y por leer, e hicimos en los puestos leprosos del mercado público una buena cosecha de historietas de Tarzán y de detectives y guerras del espacio.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      leproso, sa. [...] adj. Que padece lepra. U. t. c. s.
    • 2015 García Calero, J. "Grial contiene respuesta" [18-01-2015] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      En el mundo actual, en el que el cine posee gran influencia cultural, todos tenemos muy frescas las imágenes del filme de Ridley Scott "El reino de los cielos", sobre las Cruzadas, en el que aparece el Rey leproso Balduino y la defensa final de la ciudad de Jerusalén frente a los ejércitos de Saladino en 1187.
    1. adj. [Parte del cuerpo] Afectada por la lepra.
      docs. (1200-1960) 7 ejemplos:
      • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] 63 Esp (CDH )

        E dixo: "Mete to mano en to seno". E metiola e sacola leprosa e blanca como la nyef.

      • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )

        En la pausa latió el silencio del monte. En un árbol cercano, un suindá rasgó la tela de su chistido. La luna comenzaba a subir con su cara leprosa sobre el bañado.

      • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] 63 Esp (CDH )

        E dixo: "Mete to mano en to seno". E metiola e sacola leprosa e blanca como la nyef.

      • c1400 Anónimo Biblia (Esc. I-j-4) Pentateuco [1953] Esp (CDH )

        Et dixo le el Sennor avn: mete tu mano en tu seno; e metio su mano en su seno e saco la tornada leprosa commo nieue.

      • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] I, 784 Esp (CDH )
        [...] e el fue el que dio razon a la linpieza del leproso declarada en la ley con çedro, e ysopo, por el pecado que se orgulleçio el omne en la altiuidat es leproso el cuerpo e el alma [...].
      • 1600 Torres, P. LEnfermed bubas (BNM R3612) [1997] fol. 15r Esp (CDH )
        / Tienen las vñas como leprosas, / y mudan los cueros de la mano sin auer / começon. / /
      • c1610-c1612 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Exhortaciones Perseverancia [2002] fol. 99r Esp (CDH )
        De donde sacamos que lo imperfecto que tuvieron los que debajo de aquella ley vivieron, fue tener para las obras las manos mancas y leprosas, y necesitadas de taparlas y esconderlas en el seno.
      • 1640-1653 Palafox Mendoza, J. Cartas pastorales [1968] 207 Mx (CDH )
        [...] y acercando sus divinos y sacrosantos dedos al rostro del leproso, le desnudó de toda la piel y lepra exterior, y le dejó otra pura, limpia, blanca y hermosa, como si nunca tal lepra hubiera tenido, y la piel leprosa la puso sobre una piedra que allí estaba [...].
      • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )

        En la pausa latió el silencio del monte. En un árbol cercano, un suindá rasgó la tela de su chistido. La luna comenzaba a subir con su cara leprosa sobre el bañado.

  3. adj. [Pared, tejido o edificación] Que presenta una proliferación de manchas provocadas por un hongo o por un exceso de humedad.
    docs. (1417-1993) 16 ejemplos:
    • c1417 Villena, E. Tratado lepra [1917] Esp (CDH )
      E por quanto la tierra de Canaan, a donde auian de morar, era toda contaminada por la maliçia de los que en ella morauan de antes, tanto que non tan solamente las casas eran leprosas, mas avn la tierra era por sequedat e contagion de los abitantes tornada salada e infecunda.
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] CR (CDH )
      Jorge soltó una risilla nerviosa, entre dientes, y se detuvo un instante para contestarle, clavando la vista en el ventanuco leproso y desportillado [...].
    • c1417 Villena, E. Tratado lepra [1917] Esp (CDH )
      E por quanto la tierra de Canaan, a donde auian de morar, era toda contaminada por la maliçia de los que en ella morauan de antes, tanto que non tan solamente las casas eran leprosas, mas avn la tierra era por sequedat e contagion de los abitantes tornada salada e infecunda.
    • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] 235 Esp (CDH )
      De las paredes, leprosas, herpéticas, cubiertas de roña caliza, colgaban monstruosas fungosidades, criptógamas preñadas de veneno, cuya blancura ponzoñosa se destacaba sobre el muro, como una pupila pálida y siniestra en un rostro amoratado.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 314 Pe (CDH )
      / Hogar sombrío / tenía, en funeral abatimiento, / como guardián el quejumbroso río / y como solo habitador el viento: / desvencijadas puertas que el gusano / á grandes vetas horadado había; / ventanas cuya hoja el aire vano, / con seco golpe, sin cesar batía; / leproso el muro; la heredad vacía; / el techo roto y el umbral cuarteado, / vestidos de flotantes telarañas. / /
    • 1909 Baroja, P. Zalacaín [1997] Esp (CDH )
      Desde el camino real, Urbía aparece como una agrupación de casas decrépitas, leprosas, inclinadas, con balcones corridos de madera y miradores que asoman por encima de la negra pared de piedra que las circunda.
    • 1918 Pocaterra, J. R. Tierra [1991] Ve (CDH )

      Cuando despertó, miró asombrado a todas partes: las ropas tiradas por el suelo; un tabique de lona roto; paredes leprosas; por un ventanuco entraba un sol meridiano que le hacía entornar los hinchados párpados [...].

    • 1961 Onetti, J. C. Astillero [1995] Ur (CDH )
      Atravesó el círculo helado de la plaza del Fundador y caminó hacia el centro por una calle de muros leprosos, cubiertos casi todos por la espuma seca de las enredaderas [...].
    • 1968 Pizarnik, A. Extracción [1993] Ar (CDH )
      Las damas de antaño cantaban entre muros leprosos, escuchaban las trompetas de la muerte, miraban desfilar —ellas, las imaginadas— un cortejo imaginario de muñecas con corazones de espejo y en cada corazón mis ojos de pájara de papel dorado embestida por el viento.
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] CR (CDH )
      Jorge soltó una risilla nerviosa, entre dientes, y se detuvo un instante para contestarle, clavando la vista en el ventanuco leproso y desportillado [...].
    • c1417 Villena, E. Tratado lepra [1917] Esp (CDH )
      E por quanto la tierra de Canaan, a donde auian de morar, era toda contaminada por la maliçia de los que en ella morauan de antes, tanto que non tan solamente las casas eran leprosas, mas avn la tierra era por sequedat e contagion de los abitantes tornada salada e infecunda.
    • c1417 Villena, E. Tratado lepra [1917] Esp (CDH )
      E segunt que de los otros ynfectos en los vestidos lepra acaesçe, asy de la rropa leprosa la conplexion de los que la vsan se corronpe e daña.
    • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] 235 Esp (CDH )
      De las paredes, leprosas, herpéticas, cubiertas de roña caliza, colgaban monstruosas fungosidades, criptógamas preñadas de veneno, cuya blancura ponzoñosa se destacaba sobre el muro, como una pupila pálida y siniestra en un rostro amoratado.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 314 Pe (CDH )
      / Hogar sombrío / tenía, en funeral abatimiento, / como guardián el quejumbroso río / y como solo habitador el viento: / desvencijadas puertas que el gusano / á grandes vetas horadado había; / ventanas cuya hoja el aire vano, / con seco golpe, sin cesar batía; / leproso el muro; la heredad vacía; / el techo roto y el umbral cuarteado, / vestidos de flotantes telarañas. / /
    • 1909 Baroja, P. Zalacaín [1997] Esp (CDH )
      Desde el camino real, Urbía aparece como una agrupación de casas decrépitas, leprosas, inclinadas, con balcones corridos de madera y miradores que asoman por encima de la negra pared de piedra que las circunda.
    • 1918 Pocaterra, J. R. Tierra [1991] Ve (CDH )

      Cuando despertó, miró asombrado a todas partes: las ropas tiradas por el suelo; un tabique de lona roto; paredes leprosas; por un ventanuco entraba un sol meridiano que le hacía entornar los hinchados párpados [...].

    • 1918 Pocaterra, J. R. Tierra [1991] Ve (CDH )

      El mismo aspecto de los pueblos venezolanos: chozas cobijadas de palma, una que otra casona, paredes leprosas, encaladas, un gran silencio, una paz profunda como la que reina en los alrededores de los cementerios...

    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] Ve (CDH )
      Una acacia que cae sobre la calle, por cima de leprosa tapia, borda el suelo con sus arabescos y taraceos de sombra, o la estera de purpurinas flores.
    • 1938 Baroja, P. Susana [1978] Esp (CDH )
      La casa leprosa de las afueras, derrengada y con la pared verde por la lluvia, me daba una impresión menos siniestra que el edificio nuevo, recién construido y pintado, que parecía de juguete.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cu (CDH )
      Sus paredes, húmedas y leprosas, daban abrigo a unas plantas raquíticas.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] 184 Py (CDH )
      Vi las plataformas corroídas por la herrumbre, los pasamanos de bronce leprosos de verdín, los huecos de las ventanillas tejidos de ysypós y telarañas.
    • 1961 Onetti, J. C. Astillero [1995] Ur (CDH )
      Atravesó el círculo helado de la plaza del Fundador y caminó hacia el centro por una calle de muros leprosos, cubiertos casi todos por la espuma seca de las enredaderas [...].
    • 1968 Pizarnik, A. Extracción [1993] Ar (CDH )
      Las damas de antaño cantaban entre muros leprosos, escuchaban las trompetas de la muerte, miraban desfilar —ellas, las imaginadas— un cortejo imaginario de muñecas con corazones de espejo y en cada corazón mis ojos de pájara de papel dorado embestida por el viento.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
      Pero si aquello era la realidad, qué significaba ese leproso caserón en ruinas?
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] 474 Ar (CDH )
      Es el alma un extraño en la tierra? / Adónde dirige sus pasos? / Es la voz lunar de la hermana a través de la noche sagrada la que oye / el peregrino / el sombrío / en su barca nocturna / en los estanques lunares / entre podridos ramajes, entre muros leprosos. / /
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] CR (CDH )
      Jorge soltó una risilla nerviosa, entre dientes, y se detuvo un instante para contestarle, clavando la vista en el ventanuco leproso y desportillado [...].
  4. Acepción en desuso
  5. adj. [Cerdo] Que tiene lepra.
    docs. (1494-1827) 5 ejemplos:
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] fol. 112r Esp (CDH )
      Otras vezes acaeçe de biandas corrompidas o muy obedientes a corrupçion como la carne de puerco leproso o del vino mezclado & corrompido.
    • 1626 Agustín, M. LSecretos Agricultura p. 591 Esp (BD)
      El Xauali tiene esta propriedad que nunca viene Leproso, como lo haze el Puerco domestico.
    • 1778 Suárez, M. G. Trad Memorias instructivas, II p. 155 Esp (BD)
      Lepra. A esta enfermedad está sujeto el cerdo por razon de su avaricia, y suciedad; y quando comienza le pone pesado, y dormilon. Su lengua, paladar, y tragadero se llenan de costras pequeñas algo negras: las manchas ganan la cabeza, el pescuezo, y todo el cuerpo: el cerdo apenas puede mantenerse sobre los pies de detrás; y la raíz de sus cerdas se encuentra toda ensangrentada. Por estos symptomas reconocen los visitadores de semejante ganado en los mercados, si los cerdos están ó no leprosos.
    • 1778 Suárez, M. G. Trad Memorias instructivas, II p. 155 Esp (BD)
      Esta enfermedad es dificil de curar. Todo lo que puede hacerse es, poner el cerdo leproso en una zahurda aparte: limpiarle todos los dias cuidadosamente, y mantenerle buena cama, y nueva: despues sangrarle debaxo de la cola, bañarle á menudo en agua clara, y dexarle pasear por mucho tiempo: no escasearle el agua, ni la comida, y ésta debe consistir en hezes de vino mecladas con salvado, y agua. No siempre se los conoce la lepra en la lengua, porque antes mas bien suelen tener en ella pocos ó ningunos granos. Sin embargo, quando se le abre, y destroza, se encuentra toda su carne cargada de ellos, y en este caso como es carne enferma, se debe echar al muladar [...].
    • 1827 Mora, P. Hombre Primera Época Vida p. 145 Esp (BD)
      En esta afeccion morbosa, la grasa es granujienta, y semejante á la de los cochinos leprosos […].
  6. adj. Perteneciente o relativo a la lepra.
    docs. (1677-1943) 13 ejemplos:
    • 1677 Mora, J. Enigma numérico predicable [1678] p. 411 Esp (BD)
      Figuróse la eficacia de la sangre de Dios humano para sanar de enfermedades leprosas en la sangre de vna crucificada auecilla, con cuyo licor purpureo vngiendo al achacoso de lepra, conseguia salud cumplida.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      d) En la enfermedad de Besnier-Boeck-Schaumann (v, pág. 169) puede haber anestesias muy parecidas a las leprosas;
    • 1677 Mora, J. Enigma numérico predicable [1678] p. 411 Esp (BD)
      Figuróse la eficacia de la sangre de Dios humano para sanar de enfermedades leprosas en la sangre de vna crucificada auecilla, con cuyo licor purpureo vngiendo al achacoso de lepra, conseguia salud cumplida.
    • 1786 Lpz Somoza, F. Trad Método Venéreas Borru p. 5 Esp (BD)
      Despues han sostenido otros Medicos y Cirujanos, que el vicio venéreo ha existido en todos tiempos, y que habia sido conocido y explicado por los antiguos Poetas, Historiadores, Medicos y Cirujanos, que se debia colocar en la clase de las enfermedades leprosas y herpeticas, conocidas por estos mismos con el nombre de fuego.
    • 1832 Peña Valle, V. Tratado carnes [1832] Esp (CDH )
      Los hotentotes del África existen siempre afligidos de continuas dolencias, ya leprosas, ya de abotagamiento, &c., á causa de los malos alimentos, y de los pésimos y acrimoniosos de las carnes de tigre, pantera, elefante, rinoceronte, leon, lobo, zorra, langosta, lagartos, como el caiman y crocodilo, serpientes y otras especies;
    • 1891 Olavide, J. E. "Lepra" [14-01-1891] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Cada accesión le empezaba con frío, dolor de cabeza y hormigueo general, seguidos de sudor copioso é inflamación erisipelatosa de todas las lesiones leprosas.
    • 1899 Anónimo "Trad Actinomicetos y bacterias, E. Levy" [10-07-1899] Revista de Ciencias Médicas de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Según queda dicho, también el bacilo leproso pertenece á este nuevo género; esto parecía verosímil dadas las analogías con el bacilo tuberculoso, pero sólo el cultivo puro podía decidir la cuestión.
    • 1902 García Hurtado, S. "Acción luz" [01-06-1902] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      En un caso singular de nodulos leprosos de la piel, ha encontrado marcada mejoría.
    • 1920 Anónimo "Presupuesto Gobernación" [17-04-1920] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Se extraña de que no se consigne partida ninguna para hospitales de epidemia. También se desatiende las enfermedades leprosas.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Reacción de Wassermann, que es positiva en muchos casos (v. pág. 958), lo que, por otra parte, no debe olvidarse, para evitar el posible error de diagnosticar como sífilis ciertas lesiones leprosas que, clínicamente, pueden recordar a las de aquella enfermedad.
    • 1677 Mora, J. Enigma numérico predicable [1678] p. 411 Esp (BD)
      Figuróse la eficacia de la sangre de Dios humano para sanar de enfermedades leprosas en la sangre de vna crucificada auecilla, con cuyo licor purpureo vngiendo al achacoso de lepra, conseguia salud cumplida.
    • 1786 Lpz Somoza, F. Trad Método Venéreas Borru p. 5 Esp (BD)
      Despues han sostenido otros Medicos y Cirujanos, que el vicio venéreo ha existido en todos tiempos, y que habia sido conocido y explicado por los antiguos Poetas, Historiadores, Medicos y Cirujanos, que se debia colocar en la clase de las enfermedades leprosas y herpeticas, conocidas por estos mismos con el nombre de fuego.
    • 1832 Peña Valle, V. Tratado carnes [1832] Esp (CDH )
      Los hotentotes del África existen siempre afligidos de continuas dolencias, ya leprosas, ya de abotagamiento, &c., á causa de los malos alimentos, y de los pésimos y acrimoniosos de las carnes de tigre, pantera, elefante, rinoceronte, leon, lobo, zorra, langosta, lagartos, como el caiman y crocodilo, serpientes y otras especies;
    • 1832 Peña Valle, V. Tratado carnes [1832] 144 Esp (CDH )

      [...] pues aunque no falta quien niegue la existencia del contagio, la experiencia enseña que éste es evidente en las enfermedades leprosas y otras pestilenciales.

    • 1832 Peña Valle, V. Tratado carnes [1832] 246 Esp (CDH )
      Por lo grosero de los alimentos son propensos á padecer enfermedades leprosas, y presentan un aspecto de cara y unas actitudes degradantes.
    • 1891 Olavide, J. E. "Lepra" [14-01-1891] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Cada accesión le empezaba con frío, dolor de cabeza y hormigueo general, seguidos de sudor copioso é inflamación erisipelatosa de todas las lesiones leprosas.
    • 1899 Anónimo "Trad Actinomicetos y bacterias, E. Levy" [10-07-1899] Revista de Ciencias Médicas de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Según queda dicho, también el bacilo leproso pertenece á este nuevo género; esto parecía verosímil dadas las analogías con el bacilo tuberculoso, pero sólo el cultivo puro podía decidir la cuestión.
    • 1902 García Hurtado, S. "Acción luz" [01-06-1902] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      En un caso singular de nodulos leprosos de la piel, ha encontrado marcada mejoría.
    • 1920 Anónimo "Presupuesto Gobernación" [17-04-1920] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Se extraña de que no se consigne partida ninguna para hospitales de epidemia. También se desatiende las enfermedades leprosas.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Reacción de Wassermann, que es positiva en muchos casos (v. pág. 958), lo que, por otra parte, no debe olvidarse, para evitar el posible error de diagnosticar como sífilis ciertas lesiones leprosas que, clínicamente, pueden recordar a las de aquella enfermedad.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      4. Tiene un interés especial la atrofia de la neuritis leprosa, pues, a veces, es intensísima, dominando el cuadro clínico.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      La polineuritis leprosa es una mononeuritis o polineuritis verdadera, bacteriana, con presencia del bacilo leproso en el parénquima de los nervios afectados.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      d) En la enfermedad de Besnier-Boeck-Schaumann (v, pág. 169) puede haber anestesias muy parecidas a las leprosas;
  7. adj. Bot. [Parte de un liquen] Que tiene un aspecto pulverulento.
    docs. (1802-1926) 12 ejemplos:
    • 1802 Cavanilles, A. J. Descripción Plantas p. 132 Esp (BD)
      Lepropinacea: Costra leprosa: vasitos á manera de escudo con reborde rara vez entero.
    • 1864 Anónimo "Trad Algas, Lamarck" [01-01-1864] p. 144 La Abeja (Barcelona) Esp (HD)
      Los líquenes leprosos tuberculíferos, forman el primer grupo establecido en el género por Linneo.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Esp (CDH )

      GÉN. LECANORA ACH. – Talo crustáceo, granuloso, liso ó leproso, con apotecios lecanorinos; parafisos perceptibles; esporas generalmente sencillas, rara vez tabicadas, ordinariamente incoloras y alguna vez pardas.

    • 1926 Glz Fragoso, R. Talofitas [1926] Esp (CDH )
      Se caracteriza por su talo granuloso leproso, pulverulento o apenas visible, los apotecios largamente pedicelados, negros u obscuros formando una cabeza sobre el pieo lenticulares, con borde hinchado, ascas lineares cilíndricas, acompañadas de parafisos filiformes y ascosporas obscuras con un solo tabique, obtusas y uniseriadas.
    • 1802 Cavanilles, A. J. Descripción Plantas p. 132 Esp (BD)
      Lepropinacea: Costra leprosa: vasitos á manera de escudo con reborde rara vez entero.
    • 1864 Anónimo "Trad Algas, Lamarck" [01-01-1864] p. 144 La Abeja (Barcelona) Esp (HD)
      Los líquenes leprosos tuberculíferos, forman el primer grupo establecido en el género por Linneo.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Esp (CDH )
      – Capa extendida amorfa, más ó menos crustácea ó leprosa, de color rojo obscuro, generalmente algo pardo ó rojo kermes, formada por células globulosas, sencillas, libres entre sí, con la cubierta de grueso variable y el protoplasma conteniendo cromoplastidios, cuyo color presenta las variaciones indicadas.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Esp (CDH )

      GÉN. LECANORA ACH. – Talo crustáceo, granuloso, liso ó leproso, con apotecios lecanorinos; parafisos perceptibles; esporas generalmente sencillas, rara vez tabicadas, ordinariamente incoloras y alguna vez pardas.

    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Esp (CDH )
      – Costra leprosa, con apotecios superficiales estrechos, esparcidos ó agrupados, bien en estrellitas ó manchas irregulares, con estípulo entero y márgenes paralelas que casi cierran los apotecios;
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Esp (CDH )

      Opegrapha vulgata Ach. – Talo casi leproso, grisáceo obscuro ó maculiforme [...].

    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Esp (CDH )

      Pyrenotheca stictica Fr. – Talo crustáceo, hinchado, casi cortical, glaucescente, amarillo de oro y que en estado adulto se vuelve leproso y pardo-rojizo [...].

    • 1926 Glz Fragoso, R. Talofitas [1926] Esp (CDH )
      Es cosmopolita y común sobre toda clase de sustratos, en la Península, la Caloplaca vitellina o Candelaria vitellina , de talo granuloso leproso, con grandes verrugas reunidas o dispersas, color amarillo de huevo y apotecios de disco primeramente convexo, luego cóncavo, del mismo color o lívido, con borde levantado, crenulado granuloso.
    • 1926 Glz Fragoso, R. Talofitas [1926] Esp (CDH )
      La Caloplaca citrina , también es común sobre rocas calizas y en los muros, siendo el talo granuloso o granuloso leproso, amarillo de limón o amarillo verdoso, con el hipotalo blanco y los apotecios anaranjados o amarillo de huevo, con margen talino delgado y casi granuloso pulverulento.
    • 1926 Glz Fragoso, R. Talofitas [1926] Esp (CDH )
      Las demás especies citadas en nuestra flora de este género, no son tan vulgares, y es muy probable exista en ella la Pertusaria lactea , especie bastante vulgar en Europa y Africa sobre rocas graníticas y areniscas, de talo blanco ceniciento, con apotecios sobre verrugas, planas casi leprosas por encima, de margen talino irregular, y una sola ascospora grande, ovoidea, hialina, en cada asca.
    • 1926 Glz Fragoso, R. Talofitas [1926] Esp (CDH )
      Se caracteriza por su talo granuloso leproso, pulverulento o apenas visible, los apotecios largamente pedicelados, negros u obscuros formando una cabeza sobre el pieo lenticulares, con borde hinchado, ascas lineares cilíndricas, acompañadas de parafisos filiformes y ascosporas obscuras con un solo tabique, obtusas y uniseriadas.
    • 1926 Glz Fragoso, R. Talofitas [1926] Esp (CDH )
      Es muy común sobre las cortezas de encinas y de hayas el Calicium quercinum, de talo blanco granuloso, casi liso o leproso, con apotecios medianos sobre un pie corto, carnoso y negro, a veces en pequeñas capas, con la masa de ascosporas negra.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE