8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Universidad de Salamanca
Familia Ver familia de palabras
listerioso, a adj. (1974-)
listerioso
Etim. Derivado de listeria y -oso, a.

Este adjetivo, raro, se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la listeriosis', en 1974, en un artículo sobre infecciones congénitas publicado por V. Shor-Pinsker en la Gaceta Médica de México (Ciudad de México)

  1. adj. Med. Perteneciente o relativo a la listeriosis.
    docs. (1974-2019) 2 ejemplos:
    • 1974 Shor-Pinsker, V. "Infecciones congénitas" [01-01-1974] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Por el curso de la enfermedad se distinguen las formas aguda, subaguda, crónica y abortiva, teniendo en cuanta la invasión del sistema nervioso central o lo ganglios linfáticos (cuello, faringe), la sepsis listeriosa (aguda y crónica) y las manifestaciones locales en piel o mucosas.
    • 2019 Serrano, M. "Listeriosis Junta" [06-09-2019] Público (Madrid) Esp (HD)
      Con indignación y mucha rabia, María relata que su madre no tenía ninguna enfermedad congénita “y no sufría patalogías previas”, como indicaría la Junta, para que muriera de una forma tan drástica. “La meningitis listeriosa que diagnostican a mi madre afecta a todo el sistema nervioso central. Y no es por un problema de corazón ni de pulmón. La bacteria le llegó al cerebro y acabó con su vida”, recuerda. Ante la pregunta de si tomaba alguna medicación, la hija de esta víctima recuerda que solo “tenía una pastilla por una infección pulmonar”, pero su muerte vino provocada por la bacteria de la listeria.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE