9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Familia Ver familia de palabras
lituo s. (1550-)
lituo
Etim. Voz tomada del latín lituus, i 'bastón curvado en la parte superior' e 'instrumento musical de viento metal' (véase P. G. W. Glare, ed., OLD, s. v. y DLE-2014, s. v. lituo).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'bastón  de pequeño tamaño, con el extremo superior curvo, empleado por los augures como insignia de autoridad', hacia 1550, en los Coloquios de Palatino y Pinciano de J. Arce de Otárola. Como 'instrumento musical musical de viento metal consistente en un tubo recto de sección cónica, curvado en su parte final, y un pabellón de salida poco pronunciado' se atestigua en la rima dedicada a San Miguel de B. L. de Argensola, composición que ya figura en el Cancionero de 1628. Este instrumento era uno de los tipos de trompetas que empleaban los romanos, junto a la tuba, la buccina o el cornu.

Por otro lado, con la acepción 'instrumento que llevaban los Augures ó adivinos á la guerra: parece que servía de lo que ahora las trompetas' se consigna, en 1787, en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes de Terreros y Pando. En esta ocasión, parece que Terreros atribuye al instrumento músico militar las propiedades del bastón de los augures. Por otro lado, como 'instrumento militar músico, de que usaron los romanos, semejante a la trompa y encorvado casi en círculo' se consigna por primera vez en el DRAE de 1803; así se mantiene hasta la edición del DRAE de 1889, en la que se reformula la definición. Según parece, la definición que el DRAE ofrece del instrumento hasta 1899 se corresponde más a la descripción de la antigua buccina romana. Posiblemente, se trata de una confusión entre dos tipos de trompetas romanas, el lituo y la buccina, debido a que ambas comparten la característica formal, salvando las distancias, de poseer una sección o parte curva.

  1. ac. etim.
    s. m. Bastón de pequeño tamaño, con el extremo superior curvo, empleado por los augures como insignia de autoridad.
    docs. (1550-2014) 38 ejemplos:
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] II, 998 Es (CDH )

      ¿Y por qué, habiéndose abrasado el sagrario de los sacerdotes salios, no quedó cosa por quemar sino el báculo de Rómulo que llaman lituo; y, habiéndose asolado y quemado la casa de la Fortuna, escapó sola la estatua de Servio Tulio, sin daño ni señal? ¿Quién sabrá dar razón por qué, habiéndose quemado dos veces el templo de la diosa Cibeles, madre de los dioses, y héchose polvos y ceniza todo lo que en él había, con paredes y cimientos, ambas veces escapó la estatua de Claudia entera en su sillar, sin que el fuego la tocase ni hiciese perjuicio?

    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lituo. [...] m. Cayado o báculo que usaban los augures como insignia de su dignidad.
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] II, 998 Es (CDH )

      ¿Y por qué, habiéndose abrasado el sagrario de los sacerdotes salios, no quedó cosa por quemar sino el báculo de Rómulo que llaman lituo; y, habiéndose asolado y quemado la casa de la Fortuna, escapó sola la estatua de Servio Tulio, sin daño ni señal? ¿Quién sabrá dar razón por qué, habiéndose quemado dos veces el templo de la diosa Cibeles, madre de los dioses, y héchose polvos y ceniza todo lo que en él había, con paredes y cimientos, ambas veces escapó la estatua de Claudia entera en su sillar, sin que el fuego la tocase ni hiciese perjuicio?

    • 1580 Herrera, F. Comentarios Garcilaso [1972] Es (CDH )
      Y así dice Varrón: sinistra in templis ab Oriente, dextera ab Occasu. Llama templos las regiones del cielo, divididas de los agoreros con el báculo o lituo.
    • a1582 Gurrea Aragón, M. Discursos medallas [1902] Es (CDH )
      49. Esta moneda de Cesar, Cayo Julio, con el lituo detrás y la estrella encima, y el reuerso con las tres palabras VENI VIDI VICI es excelentíssima; diómela monseñor Illmo. de Granuella, mas el Reuerendíssimo Antonio Agustin, obispo de Lérida, dice que no vió otra como ella.
    • 1682 Olmo, J. V. Nueva descripción orbe Tierra p. 249 Es (BD)
      Y alentando que quando con aquel pequeño baculo en forma de Cayado corvo, llamado Lituo determina van, y dividian los espacios del Cielo, miravan al Mediodia, y viendo bolar hazia la mano sinietra (que era hazia el Oriente) à la Corneja, formavan del buelo sus agueros, obre quales eran favorables, ô adversos pudiera hazer vna bien dilatada digresion, por lo mucho que ay escrito de etas vanas observancias, solo dire que tenian por felizes à los que llamavan sinietros,
    • 1757 Flórez, E. Medallas, I p. 140 Es (BD)
      Por el Apice se denotan los Flamines, por el Lituo los Augures, por el Simpulo los Sacerdotes y Pontifices: y como el Maximo presidia a todos, quisieron los Accitanos representar aquella suprema dignidad de Tiberio por medio de los signos Pontificales.
    • 1773 Gússeme, T. A. DiccNumismático, I p. 310 Es (BD)
      C. CAESAR DIVI. IVLI. F. AVGVR. PONT. III. VIR. R. P. C. ó IMP. CAESAR. AVGVR. PONT. IIIVIR. ITER R. P. C. en que está su cabeza con lituo. Entre las de M. Antonio se observan estos motes: ANTON. IMP. AVGVR. con lituo, preferículo, y gallo: M. ANT. IMP. AVGVR, ó AVG. IIIVIR. R. P. C. y su cabeza con lituo; y M. ANTONIVS. M. F. M. N. AVGVR. IMP. TER. Con el qual se ve á Antonio en hábito augural con lituo en la mano.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      LITUO, báculo corvo, V. Herr. Ann. á Garcilas. Egl. I
    • 1790 Anónimo "Libros traducidos" (reseña) [01-11-1790] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Es (HD)
      En la cabecera del libro 9.º se ve una medalla, que representa la cabeza de la Diosa Libertad; y en el reverso un pileo ó birrete entre dos puñales, y en el final en el anverso se ve la cabeza de Julio Cesar Dictador Romano, coronada de laurel con el lituo al lado, y en el reverso á Marco Mecio.
    • 1803 Anónimo "Monumentos antiguos" [01-07-1803] p. 253 Mercurio de España (Madrid) Es (HD)
      Por monumentos antiguos se deben entender las estatuas, bustos y baxos relieves, de qualesquiera materias que sean, templos, sepulcros, teatros, anfiteatros, circos, naumachías, palestras, baños, calzadas, caminos, aqueductos, lápidas ó inscripciones, mosaycos, monedas de quaiquiera clase, camafeos: trozos de arquitectura, columnas miliarias; instrumentos músicos, como sistros, liras, crótalos; sagrados, como preferículos, símpulos, lituos, cuchillos sacrificatorios, segures, aspersorios, vasos, trípodes: armas de todas especies, como arcos, flechas, glandes, carcages, escudos í civiles, como balanzas, y sus pesas, remanas, reloxes solares ó maquinales, armilas, collares, caronas, anillos, sellos: toda suerte de utensilios, instrumentos de ai tes liberales y mecánicas; y finalmente, qualesquiera cosas, aun desconocidas, reputadas por antiguas, ya sean Púnicas, Romanas, Christianas, ya Godas, Arabes y de la baxa edad.
    • 1832 Ceán Bermúdez, J. A. Sumario Antigüedades Romanas España p. XXIII Es (BD)
      Las hay con instrumentos músicos, como la lira, el barbiton, el testudo, la cítara, &c.: las que figuran los utensilios del culto y signos pontificiales, cuales son el ápice ó alboganero, el símpulo, la patera, el preferículo, el lituo, el aspérgilo ó lustria, el aquiminario, la securis y la secespita.
    • 1846 Viu, J. Colección antigüedades Extremadura p. 33 Es (BD)
      En el costado de una de estas dos aras se advierte el estuche de los cuchillos, y en el frente los aspergilos, la patera y el lituo.
    • 1853 Tamayo Baus, M. Virginia [1899] p. 199 Obras Tamayo y Baus, II Es (BD)
      Claudio, tendido en el lecho y como acabando de volver de un letargo. Marco á su lado contemplándole. El augur, revestido de la trábea y con el lituo en la mano, cerca del proscenio. Los esclavos, arrodillados en el foro. Instantes de silencio.
    • 1880 Díaz, O. "Inscripciones (continuación)" [30-05-1880] El Semanario Murciano (Murcia) Es (HD)
      La corona roja llamada así por su color era en forma de birrete; pero por la parte de atrás caia hasta cubrir el cuello, y por encima salla también hacia arriba la parte posterior, y además una rama parecia al cayado ó lituo en lo alto de la cabeza.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Lituo, m. [...] Báculo de los augures.
    • 1915 Diego Glz, J. N. / León Salmerón, A. Compendio indumentaria [2011] p. 9 Es (BD)
      La insignias del soberano eran: la corona o mitra, que cuando unían las del alto y bajo Egipto, la primera blanca y la segunda roja, constituía el llamado Pchent; además llevaban el lituo o cetro de justicia; el ureus en la frente, o sea diadema en forma de culebra, como insignia de dominio de vida y muerte; estos atributos unían el mandil real citado.
    • 1928 Fdz Amador Ríos, J. "Enero" [08-02-1928] La Libertad (Madrid) Es (HD)
      Los primeros habitantes de la ciudad del Tíber representaban a Jano empuñando una llave enorme, porque le creían muy seriamente inventor de las puertas —no se trata de cosas de juego—, y también con el lituo augural y dos caras, para significar que conocía lo pasado y adivinaba lo por venir.
    • 1972 Lleget, M. "Descubierto templo Eneas" [14-02-1972] Hoja Oficial de la Provincia de Barcelona (Barcelona) Es (HD)
      Debajo del templo se encontró un sarcófago del siglo VII antes de J. C., con vasos, instrumentos de hierro y bronce y en particular un "lituo", símbolo del poder político y religioso que los arqueólogos atribuyen a la tumba de Eneas.
    • 1977 Blázquez, J. M.ª Imagen mito p. 186 Es (BD)
      La sección tercera, separada de la anterior por una división ancha en forma de pilar rectangular, comprende dos figuras: un genio alado masculino que cubre sus caderas y piernas con un lienzo, visto de frente, con las piernas cruzadas y apoyado en un lituo que sujeta con la mano derecha mientras que el brazo izquierdo cae a lo largo del cuerpo.
    • 2003 Vqz Hoys, A. Mª. Arcana mágica [2009] Es (BD)
      Alites. En Roma, presagios o auspicios obtenidos de la observación del vuelo de las aves. Adivinación por aves, oscines. Constituyen el objeto primordial de la auspicina. El augur, previamente delimitaba una región del cielo, a la que se llamaba templo, en la que iba a hacer la observación. Se situaba en el auguráculo, mirando hacia el sur, y con el lituo trazaba en el cielo una serie de líenas imaginarias: una de norte a sur y otra de este a oeste, y las encerraba en una cuadrado, trazando sendas líneas paralelas a estas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lituo. [...] m. Cayado o báculo que usaban los augures como insignia de su dignidad.
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] II, 998 Es (CDH )

      ¿Y por qué, habiéndose abrasado el sagrario de los sacerdotes salios, no quedó cosa por quemar sino el báculo de Rómulo que llaman lituo; y, habiéndose asolado y quemado la casa de la Fortuna, escapó sola la estatua de Servio Tulio, sin daño ni señal? ¿Quién sabrá dar razón por qué, habiéndose quemado dos veces el templo de la diosa Cibeles, madre de los dioses, y héchose polvos y ceniza todo lo que en él había, con paredes y cimientos, ambas veces escapó la estatua de Claudia entera en su sillar, sin que el fuego la tocase ni hiciese perjuicio?

    • 1580 Herrera, F. Comentarios Garcilaso [1972] Es (CDH )
      Y así dice Varrón: sinistra in templis ab Oriente, dextera ab Occasu. Llama templos las regiones del cielo, divididas de los agoreros con el báculo o lituo.
    • a1582 Gurrea Aragón, M. Discursos medallas [1902] Es (CDH )
      49. Esta moneda de Cesar, Cayo Julio, con el lituo detrás y la estrella encima, y el reuerso con las tres palabras VENI VIDI VICI es excelentíssima; diómela monseñor Illmo. de Granuella, mas el Reuerendíssimo Antonio Agustin, obispo de Lérida, dice que no vió otra como ella.
    • a1582 Gurrea Aragón, M. Discursos medallas [1902] Es (CDH )
      De la otra parte ó haç de la medalla está esta de sus falsos dioses, pues tiene Cesar, como sumo sacerdote, la caueça velada, y en la misma haç de la medalla delante del rostro el lituo ó váculo que vsaua como Pontífice Máximo; y á mi ver tenello delante y no detrás, como en la precedente medalla veemos, no es otra cosa sino que en aquella quiso representar sólo la magestad ympenial ó dictatoria y en esta la pontificia y sacerdotal, como hoy vemos, aunque con abuso á perlados que hacen de gouernadores de prouincias, hacer vna persona dos representaciones, vna pontifical y de perlado en vnos actos, y en otros vsar de las insignias reales y de guerra, cosa que sin muy graue necesidad los príncipes de este tiempo no debrian vsar, por no confundir la puridad del sacerdocio con cargo profano; antes debrian huir de parecerse en esto con el pueblo romano, que tubieron esta costumbre, haciendo sus emperadores Pontífices Máximos, poniéndole los dos cuchillos en la mano.
    • a1582 Gurrea Aragón, M. Discursos medallas [1902] 64 Es (CDH )
      No se debe hacer entre Christianos como nos diçe el sanctoEuangelio por S. Lucas XX, 25, sino que se dé á Dios lo que es suyo y al Cesar lo que es suyo, dando personas dedicadas al culto de Dios, distintas de los que entienden en el gouierno seglar y público; al fin porque no se yerre en cosa tan diferente dentur fabrisia Fabris & y Frassi, etc., etc.; y trae tras sí el lituo y no como en otras el símpulo ó vaso que assí le llamauan al uasso con que el sacerdote bañaua la caueça de la víctima que querian sacrificar.
    • a1582 Gurrea Aragón, M. Discursos medallas [1902] Es (CDH )

      En el reuerso de esta medalla están quatro instrumentos del sacrifiçio: es á sauer, el preferículo, que es esta jarra con la asa grande donde traia el vino el ministro al sacerdote; el símpulo, vaso pequeño en que gustaua el sacerdote si era agro ó puro, conque vañaua la caueça á la víctima; el yssopo conque esparcia el agua de Mercurio conque ó para limpiar el pueblo de peccados; el lituo ó báculo corto que tomaua en la mano para curar y adiuinar, con aquellas sus superstiçiones agoreras. Las letras de la medalla son bien claras, pues no dicen más que declararnos este ofiçio de Pontífice Máximo con el sacerdocio augural.

    • 1682 Olmo, J. V. Nueva descripción orbe Tierra p. 249 Es (BD)
      Y alentando que quando con aquel pequeño baculo en forma de Cayado corvo, llamado Lituo determina van, y dividian los espacios del Cielo, miravan al Mediodia, y viendo bolar hazia la mano sinietra (que era hazia el Oriente) à la Corneja, formavan del buelo sus agueros, obre quales eran favorables, ô adversos pudiera hazer vna bien dilatada digresion, por lo mucho que ay escrito de etas vanas observancias, solo dire que tenian por felizes à los que llamavan sinietros,
    • 1682 Olmo, J. V. Nueva descripción orbe Tierra Índice Es (BD)
      Lituo instrumento de los Agoreros.
    • 1757 Flórez, E. Medallas, I p. 140 Es (BD)
      Por el Apice se denotan los Flamines, por el Lituo los Augures, por el Simpulo los Sacerdotes y Pontifices: y como el Maximo presidia a todos, quisieron los Accitanos representar aquella suprema dignidad de Tiberio por medio de los signos Pontificales.
    • 1773 Gússeme, T. A. DiccNumismático, I p. 310 Es (BD)
      C. CAESAR DIVI. IVLI. F. AVGVR. PONT. III. VIR. R. P. C. ó IMP. CAESAR. AVGVR. PONT. IIIVIR. ITER R. P. C. en que está su cabeza con lituo. Entre las de M. Antonio se observan estos motes: ANTON. IMP. AVGVR. con lituo, preferículo, y gallo: M. ANT. IMP. AVGVR, ó AVG. IIIVIR. R. P. C. y su cabeza con lituo; y M. ANTONIVS. M. F. M. N. AVGVR. IMP. TER. Con el qual se ve á Antonio en hábito augural con lituo en la mano.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      LITUO, báculo corvo, V. Herr. Ann. á Garcilas. Egl. I
    • 1790 Anónimo "Libros traducidos" (reseña) [01-11-1790] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Es (HD)
      En la cabecera del libro 9.º se ve una medalla, que representa la cabeza de la Diosa Libertad; y en el reverso un pileo ó birrete entre dos puñales, y en el final en el anverso se ve la cabeza de Julio Cesar Dictador Romano, coronada de laurel con el lituo al lado, y en el reverso á Marco Mecio.
    • 1803 Anónimo "Monumentos antiguos" [01-07-1803] p. 253 Mercurio de España (Madrid) Es (HD)
      Por monumentos antiguos se deben entender las estatuas, bustos y baxos relieves, de qualesquiera materias que sean, templos, sepulcros, teatros, anfiteatros, circos, naumachías, palestras, baños, calzadas, caminos, aqueductos, lápidas ó inscripciones, mosaycos, monedas de quaiquiera clase, camafeos: trozos de arquitectura, columnas miliarias; instrumentos músicos, como sistros, liras, crótalos; sagrados, como preferículos, símpulos, lituos, cuchillos sacrificatorios, segures, aspersorios, vasos, trípodes: armas de todas especies, como arcos, flechas, glandes, carcages, escudos í civiles, como balanzas, y sus pesas, remanas, reloxes solares ó maquinales, armilas, collares, caronas, anillos, sellos: toda suerte de utensilios, instrumentos de ai tes liberales y mecánicas; y finalmente, qualesquiera cosas, aun desconocidas, reputadas por antiguas, ya sean Púnicas, Romanas, Christianas, ya Godas, Arabes y de la baxa edad.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      LITUO. El cayado, ó báculo de que usaban los agoreros como insignia de su dignidad. Lituus.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      LITUO, s. m. [...] El cayado ó báculo de que usaban los agoreros.
    • 1832 Ceán Bermúdez, J. A. Sumario Antigüedades Romanas España p. XXIII Es (BD)
      Las hay con instrumentos músicos, como la lira, el barbiton, el testudo, la cítara, &c.: las que figuran los utensilios del culto y signos pontificiales, cuales son el ápice ó alboganero, el símpulo, la patera, el preferículo, el lituo, el aspérgilo ó lustria, el aquiminario, la securis y la secespita.
    • 1834 Garriga Baucis, J. Trad ARomanas, Adam, I p. 327 Es (BD)
      Las insignias (ornamenta auguralia) de los Augures, eran, Tit. Liv. x. 7: 1.° La TRABEA, vestido con listas de púrpura (virgata vel palmata, a trabibus dicta) [...] 3.º Un BASTONCITO CURVO que llevaban en la mano derecha, para señalar las diversas rejiones del cielo (qui rejiones caeli determinarent), al cual llamaban LITUO (lituus), baculus vel baculum, sine modo aduncus, Tit. Liv. 1. 18, in curvum et leviter a summo inflexum bacillum, quod ab ejus litui, quo canitur, similitudine momen invenit.
    • 1834 Garriga Baucis, J. Trad ARomanas, Adam, I p. 328 Es (BD)
      El Augur comenzaba ofreciendo sacrificios i haciendo una solemne oracion (EFFATA plur) [...] i estaba segun Tito Livio, cara a Oriente, 1. 18, para que el Sur cayese a su derecha (partes dextrae), i el Norte a la izquierda (laeve), i en seguida de terminaba con el lituo el Est. i el Oest, i se fijaba en lo último del cielo en un astro (signum contra animo finivit), que le servia de término de comparacion para referir a él sus observaciones.
    • 1835 Anónimo (B. S. C.) "Museo de antigüedades" [14-11-1835] La Revista Española (Madrid) Es (HD)
      También hay varios ídolos egipcios de bronce. Merecen particular mención unos Osiris (el apolo de los romanos) cubierta, la cabeza de un bonete piramidal, la barba trenzada y pendiente sobre el pecho, el lituo ó bastón augural en una mano, y el látigo para escitar sus caballos, en la otra.
    • 1835 Anónimo (B. G. P.) Diccionario mitología fábula [1835] Es (BD)
      LITUO. Palo inaugural, corvo por el extremo como un báculo, pero mayor. Rómulo creó tres auguros [sic], y les dio el Lituus para señal de su dignidad.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Es (BD)
      Lituo, s. m. [...] El cayado ó báculo de que usaban los augures, como insignia de su dignidad.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      LITUO. m. [...] El cayado ó báculo de que usaban los augures como insignia de su dignidad. Lituus.
    • 1846 Viu, J. Colección antigüedades Extremadura p. 33 Es (BD)
      En el costado de una de estas dos aras se advierte el estuche de los cuchillos, y en el frente los aspergilos, la patera y el lituo.
    • 1853 Tamayo Baus, M. Virginia [1899] p. 199 Obras Tamayo y Baus, II Es (BD)
      Claudio, tendido en el lecho y como acabando de volver de un letargo. Marco á su lado contemplándole. El augur, revestido de la trábea y con el lituo en la mano, cerca del proscenio. Los esclavos, arrodillados en el foro. Instantes de silencio.
    • 1880 Díaz, O. "Inscripciones (continuación)" [30-05-1880] El Semanario Murciano (Murcia) Es (HD)
      La corona roja llamada así por su color era en forma de birrete; pero por la parte de atrás caia hasta cubrir el cuello, y por encima salla también hacia arriba la parte posterior, y además una rama parecia al cayado ó lituo en lo alto de la cabeza.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      LITUO. [...] m. Cayado o báculo que usaban los augures como insignia de su dignidad.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Lituo, m. [...] Báculo de los augures.
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Lituo m. [...] Báculo que usaban los agoreros. —Del lat. lituo, abl. de lituus, del m. significado; voz etrusca.
    • 1914 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      LITUO: m. [...] Cayado o báculo que usaban los augures como insignia de su dignidad.
    • 1915 Diego Glz, J. N. / León Salmerón, A. Compendio indumentaria [2011] p. 9 Es (BD)
      La insignias del soberano eran: la corona o mitra, que cuando unían las del alto y bajo Egipto, la primera blanca y la segunda roja, constituía el llamado Pchent; además llevaban el lituo o cetro de justicia; el ureus en la frente, o sea diadema en forma de culebra, como insignia de dominio de vida y muerte; estos atributos unían el mandil real citado.
    • 1923 Anónimo (L. R. G.) "Denario inédito" [31-10-1923] Diario de Valencia (Valencia) Es (HD)
      Como se ve, al sustituir la cabeza de Auco Marcio y el lituo, signo de los agoreros, por la cabera de Apolo y la hoja de laurel, árbol consagrado a éste en la antigüedad, me encuentro ante un ejemplar nuevo, no sólo para mía, sino también para todos los que fueron consultados antes de escribir estos renglones.
    • 1928 Fdz Amador Ríos, J. "Enero" [08-02-1928] La Libertad (Madrid) Es (HD)
      Los primeros habitantes de la ciudad del Tíber representaban a Jano empuñando una llave enorme, porque le creían muy seriamente inventor de las puertas —no se trata de cosas de juego—, y también con el lituo augural y dos caras, para significar que conocía lo pasado y adivinaba lo por venir.
    • 1972 Lleget, M. "Descubierto templo Eneas" [14-02-1972] Hoja Oficial de la Provincia de Barcelona (Barcelona) Es (HD)
      Debajo del templo se encontró un sarcófago del siglo VII antes de J. C., con vasos, instrumentos de hierro y bronce y en particular un "lituo", símbolo del poder político y religioso que los arqueólogos atribuyen a la tumba de Eneas.
    • 1977 Blázquez, J. M.ª Imagen mito p. 186 Es (BD)
      La sección tercera, separada de la anterior por una división ancha en forma de pilar rectangular, comprende dos figuras: un genio alado masculino que cubre sus caderas y piernas con un lienzo, visto de frente, con las piernas cruzadas y apoyado en un lituo que sujeta con la mano derecha mientras que el brazo izquierdo cae a lo largo del cuerpo.
    • 1977 Blázquez, J. M.ª Imagen mito p. 193 Es (BD)
      También lleva un lituo al hombro unos de los personajes que participan en la procesión de los muertos de la Tumba de Tifón, fechada en el s. I a. C.; en esta misma procesión aparece otro personaje tocando un cuerno. Tres hombres del cortejo representado en la Tumba de los Siete Caminos de Orvieto llevan lituos, otro varias varas y un cuerno el tercero.
    • 2003 Vqz Hoys, A. Mª. Arcana mágica [2009] Es (BD)
      Lituo (lituus). En Roma, bastón corto y curvo, sin nudos, distintivo de los Augures, con los que estos trazaban líneas imaginarias en el cielo hasta dividirlo en cuatro regiones.
    • 2003 Vqz Hoys, A. Mª. Arcana mágica [2009] Es (BD)
      Alites. En Roma, presagios o auspicios obtenidos de la observación del vuelo de las aves. Adivinación por aves, oscines. Constituyen el objeto primordial de la auspicina. El augur, previamente delimitaba una región del cielo, a la que se llamaba templo, en la que iba a hacer la observación. Se situaba en el auguráculo, mirando hacia el sur, y con el lituo trazaba en el cielo una serie de líenas imaginarias: una de norte a sur y otra de este a oeste, y las encerraba en una cuadrado, trazando sendas líneas paralelas a estas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lituo. [...] m. Cayado o báculo que usaban los augures como insignia de su dignidad.
  2. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de viento metal consistente en un tubo recto de sección cónica, curvado en su parte final, y un pabellón de salida poco pronunciado.
    docs. (1628-2014) 7 ejemplos:
    • 1628 Argensola, B. L. Rimas [01-01-1628] 295 Es (CDH )
      / Desta manera los guerreros fieles, / el ímpetu primero sosteniendo, / súbito de sus armas prevenidos, / mueven el campo justo, resistiendo / al de los obstinados i crueles; / suenan luego instrumentos nunca oídos; / los clásicos i lituos retorzidos / confunden el furor i la osadía.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lituo [...] m. Instrumento de música militar que usaron los romanos, especie de trompeta de sonido agudo, de un metro aproximadamente de largo, con tubo recto y estrecho que a su extremidad se doblaba como un cayado.
    • 1628 Argensola, B. L. Rimas [01-01-1628] 295 Es (CDH )
      / Desta manera los guerreros fieles, / el ímpetu primero sosteniendo, / súbito de sus armas prevenidos, / mueven el campo justo, resistiendo / al de los obstinados i crueles; / suenan luego instrumentos nunca oídos; / los clásicos i lituos retorzidos / confunden el furor i la osadía.
    • 1776 Marín Mendoza, J. HMilicia española p. 144 Es (BD)
      El Scholiate de Horacio señalo al lituo por peculiar de la Caballería, como la tuba de la Infanteria, pero no tiene apoyo alguno semejante division.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Lituo. [...] m. Instrumento de música militar que usaron los romanos, especie de trompeta de sonido agudo, de un metro próximamente de largo, con tubo recto y angosto que á su extremidad se doblaba como un cayado.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      LITUO. [...] m. Instrumento de música militar que usaron los romanos, especie de trompeta de sonido agudo, como de un metro de largo, y tubo recto y angosto doblado en su extremidad como un cayado.
    • 1981 Moreno-Durán, R. H. Toque Diana [1988] 143 Co (CDH )
      ¿Pero qué clase de soldado era él, le reprochaban dentro y fuera de la Academia, de uniforme o de civil, que tan tercamente se negaba a valorar las cosas del pentagrama? ¿No fueron acaso las trompetas las que con sus sonidos derrumbaron los siete órdenes de las murallas de Jericó, antes inexpugnables a los embates de las fuerzas armadas? Siempre tan apegado a lo latino, o sea a lo castrense, ¿cómo podía pasar por alto lo que bien sabía y que incluso había enseñado a sus alumnos? ¿No habían sido acaso los césares los que descubrieron que la música era divertimento de soldados? Ahí está la tuba para uso de la infantería, el lituo enroscado para la caballería y, para terminar de apabullar al enemigo, la buccina, esa diabólica, estridente, insoportable trompa en espiral que tanto hacía pensar en los reproches del Bagre.
    • 2013 Fdz Uriel, P. Civilización Romana [2013] Es (BD)
      Posteriormente, hacia el año 400 a. C., estos grupos militares y ceremoniales romanos estuvieron integrados por tocadores de flautas, cornos y trompetas de muy variadas formas y tamaños, e instrumentos peculiares como la siringa (Syrinx) y el lituo (Lituus) o trompeta curva, algunos de ellos usados en la antigua Gracia.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lituo [...] m. Instrumento de música militar que usaron los romanos, especie de trompeta de sonido agudo, de un metro aproximadamente de largo, con tubo recto y estrecho que a su extremidad se doblaba como un cayado.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. "Instrumento que llevaban los Augures ó adivinos á la guerra: parece que servía de lo que ahora las trompetas" (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1787).
    docs. (1787) Ejemplo:
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      LITUO. Fr. Litue, lituus. Lat. Lituus, instrumento que llevaban los Augures ó adivinos á la guerra: parece que servía de lo que ahora las trompetas.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. "Instrumento militar músico, de que usaron los romanos, semejante a la trompa y encorvado casi en círculo" (RAE, DRAE 4.ª ed.-1803).
    docs. (1803-1906) 7 ejemplos:
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      LITUO. s. m. Instrumento militar músico, de que usaron los romanos, semejante á la trompa y encorvado casi en círculo; díxose del griego λιτος ténue, agudo; por que lo era su sonido. Lituus.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Es (BD)
      Lituo, s. m. Instrumento militar músico de que usaron los romanos, semejante á la trompa, y encorvado casi en círculo.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Lituo. [...] m. Instrumento militar músico de que usaron los romanos, semejante á la trompa, y encorvado casi en círculo.
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Lituo. m. Instrumento músico de la milicia romana, á modo de trompa.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      LITUO. s. m. Instrumento militar músico, de que usaron los romanos, semejante á la trompa y encorvado casi en círculo; díxose del griego λιτος ténue, agudo; por que lo era su sonido. Lituus.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      LITUO, s. m. Instrumento militar de los Romanos semejante á la trompa.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Es (BD)
      Lituo, s. m. Instrumento militar músico de que usaron los romanos, semejante á la trompa, y encorvado casi en círculo.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      LITUO. m. Instrumento militar músico de que usaron los romanos, semejante a la trompa y encorvado casi en círculo. Lituus.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp (NTLLE)
      LITUO, s. m. Instrumento militar de que usaron los Romanos, semejante a la trompa.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Lituo. [...] m. Instrumento militar músico de que usaron los romanos, semejante á la trompa, y encorvado casi en círculo.
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Lituo. m. Instrumento músico de la milicia romana, á modo de trompa.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE