10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
livianía s. (1580-)
livianía
Etim. Derivado de liviano, a e -ía.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'dicho o hecho que demuestra falta de reflexión o de sensatez', en 1580, en los Romances de L. de Sepúlveda. Desde entonces el uso de esta palabra es infrecuente, por lo que apenas pudo competir con sus sinónimos. Como 'cualidad de la persona que actúa con poca reflexión o sensatez' se atestigua en 1859, en una reseña sobre una obra de A. Ferrer del Río publicada en La América (Madrid). Y con el valor 'cualidad de aquello que tiene poco peso' se registra en 1989, en la novela Juegos de la edad tardía, de L. Landero. 

  1. >liviano, a+–ía
    s. f. Dicho o hecho que demuestra falta de reflexión o de sensatez.
    Sinónimos: livianez; livianeza
    docs. (1580-2014) 4 ejemplos:
    • 1580 Sepúlveda, L. Romances, en Romances Crón España II, 17 Romancero general Es (CDH )
      / Yo vos ruego, buen señor, / Que si errado os habia, / Pues sois tan buen caballero / Perdonais mi livianía; / Que si yo vos conociera / Lo que dije non diria; / Díjelo por inocencia, / Porque non vos conocia.
    • 1655 Godínez, F. Virgen Guadalupe [1758-1796] p. 17 Es (BD)
      Si mirais el sucesso / con su primer semblante, yo os confiesso, / que juzgueis livianía; / mas si con luces de piedad Christiana / passais de la verdad de la paciencia: / vereis en el retiro la disculpa, / que sé que entra primero que la culpa: / Oíd, pues, mi desdicha: yo en efecto / me desposé en secreto / con Sancho de Solís, que enamorado, / no sé qué rostro muda el bien gozado, / la mano me pidió de esposa digna [...].
    • 2013 Fdz Hoyo, M. Memoria linajística [2013] p. 207 Es (BD)
      No tiene objeto que desgranemos una por una el catálogo de inscripciones incorporadas por el estudioso agustino para articular el pretendido desarrollo de este “linaje” ficticio; bastará a título descriptivo que expongamos la interpretación que se otorga a una célebre epigrafía que atestiguaba los trabajos de la Legio VII Gemina en las obras de un puente cercano a Aquae Flaviae –actual Chaves– en la via de Bracara Asturicam, para poner de manifiesto la livianía con que las fuentes antiguas resultaban subyugadas, de manera casi procrustiana, al objetivo final de apuntalar la línea argumental que se había adquirido infundadamente con anterioridad [...].
    • 2014 Hierro, M. A. "Autobús" [21-08-2014] Cultoro (Madrid): cultoro.es Es (HD)
      Tampoco lo hace un Salvador Vega que apunta detalles fantásticos y se hunde en las livianías en lo que dura una tanda. Derrochó voluntad y entrega, pero es capaz de ligar tres caricias con una bofetada que te saca del sueño.
  2. Acepción en desuso
  3. >liviano, a+–ía
    s. f. Cualidad de la persona que actúa con poca reflexión o sensatez.
    Sinónimos: livianez; livianidad
    docs. (1859) Ejemplo:
    • 1859 Pz Calvo, J. "Senda espinas Ferrer" (Reseña) [08-05-1859] La América (Madrid) Es (HD)
      Aquí concluye en realidad el drama, porque el epílogo es un cuadro aparte, en el que si bien resalta el mérito literario, como en toda la obra, solo se trata de presentar el triunfo de las huestes de D. Juan Alfonso contra D. Pedro, y á este sumiso y hasta en un estado de candidez é inocencia que no se aviene muy bien con el carácter é inclinaciones que tuvo antes, ni con la conducta torpe, escándalos y livianía que observó sin faltar un solo día hasta su trágico fin.
  4. >liviano, a+–ía
    s. f. Cualidad de aquello que tiene poco peso.
    docs. (1989-2017) 4 ejemplos:
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Es (CDH )
      Pero así y todo, qué gran acontecimiento, se encogía Gregorio en la penumbra de la sala, qué prudente desvarío era sentir que el mundo se quedaba pequeño para su livianía de náufrago en el mar de los siglos.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] 151 Es (CDH )

      Sin darse cuenta, había comenzado a imitar el paso indolente con que caminaba en sus ensueños, y hasta se atrevió a mirarse de reojo en un espejo, cosa que evitaba hacer desde que había descrito a Gil su aspecto físico. Un sentimiento de experimentada livianía lo empujaba con hombro fácil entre la multitud.

    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Es (CDH )
      Al amanecer del séptimo día, conteniendo la euforia y oyendo a lo lejos las primeras cornetas, se acostó, cerró los ojos y, sin pensar en nada, sintió cómo el cansancio le salía del cuerpo y lo dejaba en un estado de livianía inerme.
    • 2017 Landero, L. Vida negociable Es (CORPES)
      Y era extraño, porque a pesar de que me sentía aún rabioso y ultrajado, poco a poco, mientras respiraba hondo y a compás, aquel sentimiento iba cediendo a una sensación de livianía, quizá por el vómito, o quizá porque, por amargas que sean, con las derrotas llegan también para los guerreros el descanso y la paz.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE