10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
livianeo s. (1961)
livianeo
Etim. Derivado de livianear y -o.

Se documenta por primera y única vez, con la acepción 'relación o juego amoroso superficial', en Los cuentos famosos de Pepe Monagas (1941-a1961), de F. Guerra Navarro. Su uso se limita, por tanto, a las Islas Canarias (España).

  1. >livianear+–o
    s. m. Esp: Merid (Can) Relación o juego amoroso superficial.
    docs. (1961) Ejemplo:
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      Buenos pellizcones le costó a mi compadre el enralo, porque Soledad, que tenía de pollita lunares vistosísimos y un relumbre de plumas de cuervo en los ojos —los más guapos del Risco— se cogió tan a pecho los livianeos del novio que lo traía asado:

      — Tú lo que estás queriendo es que yo abaje un día pa abajo pa la Plasa, ¿oítes? —y ponía la mayor provocación en el oítes— y me trave como una gallina inglesa de las pelionas, y le saque los ojos a la Adela esa, y me jaga unos sarsiyos con eyos. ¡Al mou!

      Monagas fue timoneando el asunto. Y era novio de las dos, con tiempo sobransero pa los cáidos. Hablaba con una, mano a mano, en una persiana del Risco, y con la otra por la Marina, ella en una ventana de un tercer piso y él afianzado contra la pared de un almacén, ya acostumbrado el cogote. La crió al dedo como el otro que dice. Y no había antojo de Pepe, que ella no satisfaciera, maquilándole al ama. Claro, que por amor, que si no, no.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE