10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
livianidad s. (1554-)
livianidad
Etim. Derivado de liviano, a e -idad.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'cualidad de la persona que cambia de relaciones con facilidad', en 1554, en el Libro de la oración y meditación de L. de Granada. Desde entonces se atestigua en los textos ocasionalmente, por lo que apenas pudo competir con sus sinónimos. Como 'cualidad de la persona que actúa con poca reflexión o sensatez' se registra  en 1599, en el Libro de la imitación de Cristo de F. Arias. En 1843, en la "Historia de Don Alfonso de Córdoba y Doña Catalina de Sandoval", publicada en el Aguinaldo puertorriqueño, se registra con el valor 'relación o juego amoroso superficial'. Ya en el siglo XX, livianidad se documenta con los siguientes significados: 'cualidad de aquello que tiene poco peso', desde 1922, en una publicación de la revista Arquitectura (Madrid); 'cualidad de aquello que tiene poca importancia o gravedad', en noticias de prensa a partir de 1980; y 'cualidad de la persona que se queda en la parte superficial de algo', en 1995, en un artículo de C. Torreiro publicado en Historia del cine español.

  1. s. f. Cualidad de la persona que cambia de relaciones con facilidad.
    docs. (1554-1913) 5 ejemplos:
    • 1554 Granada, L. LOración [1994] Es (CDH )
      Porque la prudencia tiene a par de sí la astucia, que tiene imagen de prudencia, la justicia tiene por vecina a la crueldad, la fortaleza a la temeridad, la liberalidad a la prodigalidad, la humildad a la pusilanimidad, la afabilidad a la livianidad, la esperanza a la presumpción, el celo a la indiscreción, y el temor a la desconfianza, y así todas las demás.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Es (CDH )
      Y de tan feas cataduras como llevan y parecen estos instrumentos de la livianidad y del desordenado amor, ninguna presenta bulto más siniestro ni rasgo más elocuentemente malvado como la vejez femenil, que, apoyando su máquina cascada y su magra y repugnante persona en un bordón encorvado para no caer en la fosa de la sepultura a cada paso, toma placer incalificable y recóndita y maldita voluptuosidad, en dar al traste con la entereza de las vírgenes, y en descalabrar las honras y la fama de las doncellas.
    • 1874 Valera, J. Pepita Jiménez [1997] Es (CDH )
      Espero que en esta ceremonia, en esta prueba de amistad, en esta manifestación de afecto, si se procede con pureza y sin el menor átomo de livianidad, no verá usted nada malo ni peligroso.
    • 1909 Ruiz Amado, R. Educación castidad [1909] p. 101 Es (BD)
      Mas precisamente esas ilusiones de vocación son las que aquí consideramos, como uno de los medios más eficaces para preservar á los adolescentes de los riesgos de la santa pureza, y arraigar en sus corazones la virtud sólida de la castidad. ¡Quien aspira, en la adolescencia, á la virginidad perpetua del religioso, muy lejos está de arrastrarse por los inmundos lodazales de la livianidad!
    • 1913 Lozano, L. "Himno Modestia Cristiana" [21-05-1913] El Siglo Futuro (Madrid) Es (HD)
      Que la española —mujer cristiana / jamás inmola —su honestidad, / porque una infame —moda mundana / llame elegancia —la livianidad.
  2. Acepción en desuso
  3. s. f. Cualidad de la persona que actúa con poca reflexión o sensatez.
    Sinónimos: livianez; livianía
    docs. (1599) Ejemplo:
    • 1599 Arias, F. Imitación Cristo [1599] p. 681 Es (BD)
      Y hazian otros juegos dichos Hereos, en los quales corrian las mugeres con tanta livianidad y desonestidad, que parecian aver perdido el seso y la verguença natural.
  4. s. f. Relación o juego amoroso superficial.
    docs. (1843-1918) 4 ejemplos:
    • 1843 Anónimo (M. A.) "Historia Alfonso Córdoba" [1843] p. 107 Aguinaldo puertorriqueño PR (BD)
      Por los tiempos á que se refiere esta historia, ó lo que es lo mismo, á mediados poco mas del siglo XV, no era el mas honesto, que digamos, el cuadro que presentaba la corte de Enrique IV: habíanse hecho tan de moda los licenciosos deleites entre los palaciegos que apercibido el pueblo de sus livianidades hervía en murmuraciones.
    • 1882 Lamas, A. "Introducción Historia Paraguay Guevara" [1922] p. 110 Escritos Ur (BD)
      Y nada más respetable tampoco, que la conducta personal de los Jesuítas en contacto con las costumbres depravadas de los conquistadores: ninguna livianidad, ninguna lujuria los manchó; y la casta severidad de su vida, fué una de las bases más visibles de la autoridad que ejercieron sobre los neófitos de sus reducciones.
    • 1884 Castelar, E. Historia 1883 [2002] Es (CDH )
      Pueden las ligerezas y livianidades increíbles de Doña Urraca de Castilla y de Doña Teresa de Portugal sembrar discordias dentro de las regias familias castellanas y elevar estas discordias, engendradas muchas veces en los tálamos del adulterio, a grandes batallas guerreras y políticas; pueden aquellos extraños príncipes de Borgoña, raza extranjera y feudal, mirar antes a la propia medra que a la grande nación donde los había llevado el más funesto de los principios monárquicos, el principio hereditario, personificado en las dos hijas del gran Alfonso VI; pueden, a su antojo, partir en aereolitos informes el majestuoso astro de Castilla, que se levantaba en los espacios como un sol deslumbrador; pueden las múltiples discordias que traían entre sí los Gelmírez, los Traleas, los nobles de Galicia y los nobles de Portugal, los obispos en armas y los privados y favoritos de corte, quebrantarnos y dividirnos; pero no pueden impedir que Alonso Enríquez y Alonso Raimúndez, primer rey aquél de Portugal y primer emperador cristiano éste de España, cumplan el mismo destino y combatan a los árabes con la misma pujanza, como si fueran una sola personalidad, la personalidad total de la nación.
    • 1918 Castro, A. "Alfiler" [07-09-1918] Caras y Caretas (Buenos Aires) Co (HD)
      Don Diego es joven y gallardo; usted también; se estiman, viven bajo el mismo techo, ¿qué de particular hay en que cualquiera de los criados, por ejemplo, interprete la más ligera atención como livianidad suya?... Luego, hija, los enemigos del alma no duermen, y lo que es hoy simple afecto, puede mañana, sino se está muy alerta, trocarse en desbordada pasión.
  5. s. f. Cualidad de aquello que tiene poco peso.
    docs. (1922-2004) 2 ejemplos:
    • 1922 Goddard King, G. "Mobiliario" [01-12-1922] Arquitectura (Madrid) EU (HD)
      La reciedumbre de los muebles antiguos, que les hace eternos, conviértese en sus plagios en delgadez inverosímil, equiparable a la livianidad de aquellos otros que se llamaban metafóricamente hace veinte años de estilo inglés, y que eran propios para gentes ingrávidas y etéreas.
    • 2004 Pellicer, L "Naturaleza" [25-04-2004] Revista Domingo (Guatemala) Gu (CORPES)
      Las mariposas de la Reserva Natural del Lago Atitlán, que se cuentan por miles en las épocas húmedas, contribuyen sin saberlo a la preservación del medio ambiente de la zona. Sus vivos colores, la livianidad de sus alas y su incesante movimiento, no sólo han alejado a las mariposas de la acción de los insecticidas sino que, incluso, las han convertido en huéspedes de excepción de algunos parques naturales.
  6. s. f. Cualidad de aquello que tiene poca importancia o gravedad.
    Sinónimo: livianez
    docs. (1980-1995) 2 ejemplos:
    • 1980 Anónimo "Operación Galaxia" [05-07-1980] ABC (Madrid) Es (HD)
      José Bolix, del gabinete de Prensa del PCE, manifestó que les asombraban las penas ratificadas por la desproporción entre "la gravedad de los hechos y la livianidad de las penas".
    • 1995 Anónimo "Perote" [06-09-1995] ABC (Madrid) Es (HD)
      No nos toca valorar la consistencia probatoria del testimonio del antiguo directivo del CESID, contra el que ya se montó desde el Gobierno un aparatoso y escenográfico auto de fe prontamente esfumado por la livianidad de los cargos.
  7. s. f. Cualidad de la persona que se queda en la parte superficial de algo.
    docs. (1995) Ejemplo:
    • 1995 Torreiro, C. Dictadura liberal HCine español Es (CDH )
      Si bien es cierto que en las filas de la oposición clandestina nadie se hizo ilusiones sobre la real voluntad democratizadora del régimen, no lo es menos que en el seno de éste se produjo un movimiento importante orientado hacia su reorganización institucional, en una maniobra que ha llevado incluso a algún historiador, con considerable livianidad, a definir este periodo como el de un claro reformismo liberal, que tuvo además en el cine su punta de lanza propagandística más importante .

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE