5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
loanda s. (1757-1851)
loanda, Loanda, luanda, Luanda
Etim. Préstamo del portugués loanda (DLP, s. v.), o São Paulo da Assunção de Loanda, topónimo que da nombre a la capital de Angola (actualmente, Luanda), donde se consideraba endémica esta enfermedad.

Se documenta por primera vez con la acepción 'enfermedad causada por falta de vitamina C y caracterizada por la aparición de múltiples hemorragias, anemia y úlceras en las encías', como sinónimo de escorbuto, en 1757, en Noticia de la California y de su conquista temporal, espiritual hasta el tiempo presente de M. Venegas y A. M. Burriel, concretamente, en un contexto el que se relatan los beneficios de la pitaya, fruta cultivada en México que, debido a su alto contenido en vitamina C, según afirman los autores, fue un excelente remedio antiescorbútico que sanó a buen número de navegantes y marineros afectados de esta enfermedad. Tres décadas después, en 1787, se consigna su primer testimonio lexicográfico en el Diccionario castellano de Terreros y Pando, quien, además de establecer la sinonimia con escorbuto y berbén, indica que se trata de una voz marcada diatópicamente: "es el nombre que le dan en las Californias" (s. v. loanda). Por su parte, la cuarta edición del DRAE, publicada en 1803, consignará la voz loanda como una "especie de escorbuto" (s. v.) que se consideraba endémico de la región que le da nombre: Loanda, topónimo acuñado por el explorador portugués P. Dias de Novais, en 1575, al fundar, junto con un medio centenar de soldados y familias de colonos, esta ciudad africana (hoy capital de Angola).

Mal de loanda (véase mal) se atestigua con la acepción 'enfermedad causada por falta de vitamina C y caracterizada por la aparición de múltiples hemorragias, anemia y úlceras en las encías'  más de un siglo antes que loanda, en 1618, en los Comentarios de G. Silva Figueroa y, un lustro después, en Tratado de las siete enfermedades de A. Abreu, quien explica el origen popular del nombre de esta enfermedad. De manera análoga, en 1805, P. M. González, en Tratado de enfermedades de la gente mar, afirma: "Los marineros portugueses, de quienes lo han tomado los españoles, llaman vulgarmente á esta enfermedad mal de Loanda, porque los primeros de sus paisanos que abordaron con Vasco de Gama á aquellas costas de Africa, la contraxeron por la primera vez; y creyéndola exclusiva de aquella provincia, diéron con justicia el propio nombre de su patria á un mal, que para ellos era absolutamente desconocido" (p. 215). Por otro lado,  P. Montenegro en su Materia médica misionera (1710), muestra, al explicar el valor medicinal de la planta del mastuerzo silvestre como remedio antiescorbútico, la variabilidad designativa que documentamos para denominar esta enfermedad: "uno de los únicos remedios que he hallado hasta hoy para los que padecen el mal de loanda, que el Portuguez llama mal do vicho, en otras partes llaman mal de gusanillo, y en las partes del norte, y clace medica llaman escorbuto". 

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Enfermedad causada por falta de vitamina C y caracterizada por la aparición de múltiples hemorragias, anemia y úlceras en las encías.
    docs. (1757-1851) 4 ejemplos:
    • 1739-1757 Venegas, M. / Burriel, A. M. Noticia California, I p. 453 Es (BD)
      Este refresco fue tan oportuno, que siendo assi que en el Navio iban muchos tocados del Escorbuto, ó Loanda, mejoraron todos con el conocido remedio Pita-hayas, y carne fresca, saltando à tierra los mas de ellos, mientras duraba la faena de la aguada.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Loanda, lo mismo que escorbuto. V. es nombre que le dan en Californias, &c. su remedio único en aquellas partes, y Marina es à lo que se sabe, saltar en tierra, comer Pita-hayas, frutas agrias, y carne fresca. Hist. de cal. t. 2. p. 3. Tambien llaman Berben á la enfermedad.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      Loanda, s.f. Especie de escorbuto. Scorbuti genus.
    • 1851 Anónimo Trad Vida Pedro Claver p. 120 Es (BD)
      [...] son atacados por una enfermedad que les es propia y peculiar, llamada loanda, que empieza por llagarles la boca y las encías, hasta que creciendo poco á poco viene á parar en un cancer asqueroso, quedan horrorosos á la vista é intolerables al olfato.
mal de Loanda
  • s. m. Enfermedad causada por falta de vitamina C y caracterizada por la aparición de múltiples hemorragias, anemia y úlceras en las encías.
    docs. (1618-2007) 11 ejemplos:
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] Es (CDH )
      La sigunda enfermedad por la mayor parte es peligrosissima y terrible, á que comunmente llaman mal de Loanda, hinchandose las piernas y muslos, con unas manchas negras ó moradas de malisima y oculta calidad, subiendose desde alli poco á poco al vientre y luego al pecho, á donde luego mata, sin otro dolor ó calentura, sino son aquellos que por tener robusta conplexion escapan.
    • 2007 Alzate Echeverri, A. M. Suciedad: reformas sanitarias p. 163 Co (BD)
      Las enfermedades padecidas por algunos negros o contraídas durante el tiempo de navegación entre África y Cartagena, en ocasiones convertían los barcos en verdaderos hospitales. Muchos negros sufrían de diarreas, fiebres, viruela, tabardillo (tifus exantemático), sarampión y escorbuto, llamado también "mal de Luanda" o "peste de mar"; tal enfermedad les hinchaba el cuerpo y les podría encías hasta causarles la muerte.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] Es (CDH )
      La sigunda enfermedad por la mayor parte es peligrosissima y terrible, á que comunmente llaman mal de Loanda, hinchandose las piernas y muslos, con unas manchas negras ó moradas de malisima y oculta calidad, subiendose desde alli poco á poco al vientre y luego al pecho, á donde luego mata, sin otro dolor ó calentura, sino son aquellos que por tener robusta conplexion escapan.
    • 1623 Abreu, A. Tratado siete enfermedades p. 150 Es (BD)
      Para entender que mal sea este vulgarmente, llamado mal de Loanda, es necessario saber primero que cosa sea Loanda.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Es el Mastuerzo silvestre uno de los únicos remedios que he hallado hasta hoy para los que padecen el mal de loanda, que el Portuguez llama mal do vicho, en otras partes llaman mal de gusanillo, y en las partes del norte, y clace medica llaman escorbuto, porque comiendo sus ojas crudas, ó puestas en enzaada, ó asi solas quita el comezon y dolor que viene á los dientes y paladar, y asi mismo la flaqueza y dolores de estomago: [...].
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Es también remedio eficaz contra el mal de Loanda (escorbuto).
    • 1739-1757 Venegas, M. / Burriel, A. M. Noticia California, I p. 182 Es (BD)
      Tiene el agua al pie de un llano alto muy abundante, pero contuso, desapacible, mal olor, y sin duda de mala calidad, porque en los que la beben causa algunos efectos, semejantes à los que produce el mal de Loanda.
    • 1798 Bails, B. Trad Tratado conservacion salud Nunes Ribeiro p. 147 Es (BD)
      Pero no son estos los únicos daños que se siguen en los hospitales generales; otros hay mucho mas graves y funestos, como son las calenturas pestilentes, y el escorbuto ó mal de Loanda, que en ellos se origina de la corrupcion del ayre, que los enfermos respiran lleno de sus mismas exhalaciones.
    • 1805 González, P. M. Trat Enfermedades Gente Mar p. 215 Es (BD)
      Así como vemos en el dia que el scobery de los ingleses, el scorbut frances, y el español escorbuto son todas voces, que aunque significan una misma cosa, tienen un mismo orígen, y una misma raiz; son no obstante diversas en su formación y sonido, como lo son entre sí los idiomas á que corresponden. Los marineros portugueses, de quienes lo han tomado los españoles, llaman vulgarmente á esta enfermedad mal de Loanda, porque los primeros de sus paisanos que abordaron con Vasco de Gama á aquellas costas de Africa, la contraxeron por la primera vez; y creyéndola exclusiva de aquella provincia, diéron con justicia el propio nombre de su patria á un mal, que para ellos era absolutamente desconocido.
    • 1864 Anónimo "Viaje Zamboanga 1863" [01-01-1864] El Pensamiento Español (Madrid) Es (HD)
      [...] habiendo fallecido asimismo algunos tripulantes de la Valiente atacados de un mal que por las señas es el que antiguamente se llamaba por esta tierra berben y mal de Loanda, y ahora se conoce con el nombre de escorbuto.
    • 1890 Fdz Duro, C. "Holandeses América" [01-12-1890] La España Moderna (Madrid) Es (HD)
      Siguiendo desde allí la costa de África, como enfermara mucha gente, fondearon en un puerto de Guinea llamado Farallones, donde había factoría portuguesa, y tomaron de los negros carne, frutas y muchos limones con que curar el mal de Loanda que les había causado sobre doscientos muertos.
    • 1913 Torrens Nicolau, F. Bosquejo histórico Junípero Serra p. 51 Es (BD)
      Aquí están los dos Barcos, y el S. Carlos sin Marineros, porque todos se han muerto del mal de loanda, y sólo ha quedado uno y un Cocinero.
    • 2007 Alzate Echeverri, A. M. Suciedad: reformas sanitarias p. 163 Co (BD)
      Las enfermedades padecidas por algunos negros o contraídas durante el tiempo de navegación entre África y Cartagena, en ocasiones convertían los barcos en verdaderos hospitales. Muchos negros sufrían de diarreas, fiebres, viruela, tabardillo (tifus exantemático), sarampión y escorbuto, llamado también "mal de Luanda" o "peste de mar"; tal enfermedad les hinchaba el cuerpo y les podría encías hasta causarles la muerte.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE