1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
lombarda s. (1410-)
lombarda, lonbarda, lonuarda, lonvarda, lombardones
Etim. De lombardo, a que, según el DECH (s. v. lombardo), se empleó para designar diferentes objetos provenientes de Italia.

Derivado del adjetivo lombardo, a1 que, según el DECH (s. v. lombardo), se empleó para designar 'diferentes objetos provenientes de Italia'.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'arma de artillería de cañón corto y de gran calibre, compuesta de dos partes, caña y recámara, que se ensamblan después de cargarla', en la Crónica de Juan II de Castilla (1406-1441) y se consigna por la misma época  en el Glosario de Palacio (1375-1410). Como sucede con otras piezas de artillería, las lombardas arrojaban al principio piedras, aunque posteriormente se emplearon para lanzar proyectiles de hierro y, ocasionalmente, otros objetos incendiarios. La voz entra en un período de escasa vitalidad entre mediados del siglo XVII y la segunda mitad del XX, hecho que se explica tanto por la competencia de su sinónimo, bombarda, como por la decadencia de este tipo de armas de fuego; las autoridades que muestran la recuperación de la voz en el siglo XX se localizan en obras historiográficas o de recreación histórica. Algunos testimonios lexicográficos presentan la lombarda como un arma de fuego portátil: Covarrubias (1611) la define como "un género de escopeta", y aporta como autoridad una cita de la Historia general de España (1601) de Juan de Mariana que habla de "tiros gruessos" y que se refiere, sin duda, a la pieza de artillería. Franciosini (1620) la define como "Bombarda, una sorte d'archibuso", y Terreros y Pando (1787) la caracteriza como una "escopeta antigua que se trahia de Lombardía", aunque apunta que los diccionarios de Oudin y Sobrino la consideran sinónima de bombarda. Por fin, el Diccionario de Autoridades y el DRAE hasta la edición de 1791 describen (siguiendo a Covarrubias) la lombarda como "cierto género de escopeta". Desde 1803, el DRAE pasa a definir lombarda mediante el hiperónimo cañón. Con la acepción 'variedad de col, parecida al repollo, de color morado', se documenta por primera vez en el Diccionario de Autoridades (1734) y, fuera de los repertorios lexicográficos, en el Arte de repostería (1741) de Juan de la Mata; con esta acepción se atestigua básicamente en España y a menudo se menciona en los textos como comida típica de la Navidad.

En el DRAE-1970 se indica que la voz lombarda puede designar también 'el proyectil de forma esférica arrojado por este tipo de cañón', acepción que no se ha recogido en la documentación manejada.

  1. s. f. Arma de artillería de cañón corto y de gran calibre, compuesta de dos partes, caña y recámara, que se ensamblan después de cargarla.
    Sinónimo: bombarda
    Holónimo: lombardería
    docs. (1410-2014) 256 ejemplos:
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      machina, lonbarda (P 105).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombarda Del lat. tardío Longobardus 'longobardo'.[...] 9. f. Cañón antiguo de gran calibre.
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      machina, lonbarda (P 105).
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E agora dexa la Historia de contar desto, e contará cómo por tres partes mandó tirar el Infante las lombardas a la villa.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      Bien sabedes que la lonbarda en la boca tiene la piedra e detrás tiene el caño donde está la pólvora negra e mal oliente.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 473 Esp (CDH )
      E luego que partieron del real, cayóseles en el camino la grand lonbarda, que avían que tirar en ella veynte pares de bueyes, e otra lonbarda pequeña, que podrían tirar un par de bueyes.
    • 1499 García Santa María, G. Trad Crón Aragón Vagad [2002] (CDH )
      ya mucho menos les plugo de ver la ciudad tan de subito y assi çercada: que no podia ni entrar ni salir alguno. y ende mas que le recreçia de continuo y tan sobrada gente / que llegaron ala postre a ser obra de tres mil de cauallo y fasta cien mil peones. el çerco se apreto mucho: y los tyros yuan tan espessos: assi de trabucos como de cortautes y otras lombardas y passabolantes / que fazian farto daño en la villa.
    • 1501 Anónimo Memorial proveer Cuarto Viaje Docs Colón (CDH )
      Donde se proveerá el artillería, e luego, pareçe que deve de ir en cada navío un falconete, [[en]] cada navío deziseis lombardas de hierro e dies vallestas, dies dozenas de lanças e dies de dardos e dies de tablachinas e almazen.
    • c1530 Pz Oliva, F. Diál dignidad [1995] 130 Esp (CDH )

      . ¿Quién halló el hierro escondido en las venas de la tierra? ¿Quién hizo dél cuchillos para romper nuestras carnes? ¿Quién hizo saetas? ¿Quién fue el que hizo lanças? ¿Quién lombardas? ¿Quién halló tantas artes de quitarnos la vida sino el entendimiento, que ninguna igual industria halló de traernos la salud?

    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] I, 236 Esp (CDH )
      Y, aun mucho tiempo antes desto, en la corónica del rey don Alonso que ganó a Toledo, escrive don Pedro, obispo de León, que, en una batalla de mar que huvo entre el armada del rey de Túnez y la del rey de Sevilla (moros a quien favorescía el rey don Alonso), los navíos del rey de Túnez traýan ciertos tiros de hierro o lombardas, con que tiravan muchos truenos de fuego [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 66v Pe (CDH )
      Ay una cantera de piedras redondíssimas, que sin las reparar más de como las sacan tiran con ellas arcabuzes y lombardas.
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] (CDH )
      Suzedió ke llegando Don Alvaro de Luna el año 1449, pidió un enpréstido para el Rrei, i alborotóse el komún, i kemó la kasa de un merkader rriko, i apoderóse de las puertas de la ziudad; fue movedor un odrero, i hallóse eskrito de letra antigua gótika komo profezía. En la "T" se dirá otro ke komenzó entonzes, ke vino el Rrei kon xente a allanarlos: "Tómate allá esa naranxa ke te enbían de la Granxa", i era pelota de lonbarda, i la torre de do se tirava se llamava "la Granxa"; después el lonbardero fue xustiziado en Valladolid. En la ISTORIA DEL RREI DON XUAN
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      LOMBARDA. s. f. Cierto género de escopéta, de que se usaba en lo antiguo, à quien se dió este nombre, por haberse trahido las priméras de Lombardia. Lat. Tormentum Longobardum. Marian. Hist. Esp. lib. 19. cap. 14 Aprestar y llevar seis tiros gruessos, que nuestros Coronistas llaman Lombardas, creo de Lombardía, de do viniéron priméro à España, ò porque alli se inventaron.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      LOMBARDA, escopeta antigua, que se trahia de Lombardía. Fr. Espece d'escopette. Lat. Tormentum, aut sclopetum longobardum. Oud. Sobr. &c. tambien lo toman por lo mismo que Bombarda. V. y las obras de Garcilaso con annot. de Herr. Son. 16.
    • 1837 Fdz Navarrete, M. Viajes Maluco Loaísa [1837] (CDH )
      En este estado notaron que el capitan D. Rodrigo daba voces, sin que entendiesen lo que decia, y envió un hombre de los de la nao, con dos franceses, para que no tirasen por estar haciendo partido con ellos, pero sin embargo los franceses no cesaban de tirar lombardadas á la nao. El piloto preguntó al marinero ¿qué pedian los franceses? y contestó, las cuatro lombardas gruesas, los bombarderos, el piloto, el maestre y el tesorero: y dijo el piloto. ¿No piden mas que eso? ellos se tomarán lo demás; pues decidles que queremos morir debajo de la bandera, y que este es el partido que entendemos hacer [...].
    • 1841 Duque de Rivas Romances históricos [1987] (CDH )
      Dos culebrinas de bronce / y una lombarda de hierro, / son toda la artillería / para tan terrible empeño. / Don César, napolitano, / caudillo bizarro y diestro, / y el capitán Papacodo / vienen a su frente puestos.
    • a1844 Fdz Navarrete, M. HNáutica y Matemáticas (CDH )
      En las crónicas de los Reyes de Castilla Don Enrique II, Don Juan I y Don Enrique III ninguna noticia halla el Sr. Capmany de máquinas o armas de fuego; y solo en la de D. Pedro Niño (cap. 42) y año de 1404, encuentra que se habla de lombarda como pieza de batir que tiraba balas de piedra y no de hierro, y que el uso de estas máquinas era muy costoso o por su gran mole, o por la dificultad de su conducción. ¿Pero este silencio de las crónicas probará que no se usaba de la artillería en Castilla a mediados y fines del siglo XIV, cuando se usó a principios del mismo siglo en el cerco de Algeciras?
    • 1852 Domínguez, P. J. Juan I Castilla [2003] (CDH )
      Alegre don Enrique por este resultado, solo trataba del mejor modo de reunir un ejército numeroso para con él romper por las provincias del mediodia, y arrojar á sus infieles opresores á los cálidos arenales del África. Pensaba asoldar catorce mil hombres de á caballo, cincuenta mil peones, armar treinta galeras y cincuenta naves, aprestar y llevar seis tiros gruesos de artillería, que nuestros antiguos cronistas llaman lombardas, á lo que se cree de Lombardia, de donde se importaron, cien tiros menores, y los pertrechos que requeria este material.
    • 1852 Zorrilla, J. Granada [1895] (CDH )
      Ella entretanto en vastos almacenes / Depositó profusas provisiones / De granos, vinos y cecinas, bienes / De que abundan sus fértiles regiones: / Acopió ropas y armas: montó trenes / De batir, con lombardas y cañones: / Soldados instruyó que los sirvieran, / Y acémilas compró que los movieran.
    • 1910 Garrido Atienza, M. Capitulaciones Granada [1910] (CDH )
      Los de Vélez Málaga, desamparados por los que fueron en su socorro, y viendo como venciendo obstáculos tenidos por insuperables habían llegado al campamento cristiano las carretas conductoras de lombardas medianas, pasavolantes, cerbatanas, ribadoquines y otras máquinas de la artillería ligera, se rindieron bajo capitulación el 27 de Abril [...].
    • 1940-1947 Madariaga, S. Vida Colón [1992] (CDH )
      La Pinta medía unos 17 metros de largo y llevaba también vela cuadrada. La Niña, algo menor que La Pinta, no tenía más que un castillo, a popa, y llevaba vela latina. Las tres iban armadas con la artillería ligera de aquellos días; lombardas o bombardas de cuatro pulgadas, que a gran esfuerzo de ruido, retemblor y humo negro, arrojaban bolas redondas de granito; y espingardas o falconetes para proyectiles de plomo de menor calibre.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      De nada le había servido repicar la carga en el fuego de tres batallas, desafiando el trueno de las lombardas, si la muerte estaba aquí, en este desván cuyos ventanales de cristales verdes se teñían tan tristemente con los fulgores de las antorchas de la ronda, al son de aquel tambor velado, tan mal tocado por esos flamencos de sangre de lúpulo que nunca daban cabalmente con el compás.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Están a punto de chocar las naves desgobernadas por la ira en el mar gelatinoso en medio de estampidos de lombardas y mosquetes.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Antes de terminar el discurso, Cortés hizo una seña a los artilleros que esperaban la orden de poner fuego a una lombarda.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombarda Del lat. tardío Longobardus 'longobardo'.[...] 9. f. Cañón antiguo de gran calibre.
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      machina, lonbarda (P 105).
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E traía consigo escalas e lonbardas e mantas, e grandes pertrechos.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E enbió al adelantado Pero Manrrique que le toxiesen la gran lonbarda, que estaua en Zahara, que auía allí dexado, que echa vna piedra que pesa seis quintales.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E en tanto que él fué por la lombarda, mandó el Infante hazer vna bastida para con que pudiesen conbatir la villa de Setenil.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      Ya avedes oido cómo çerca de la puerta de Setenil avía mandado poner vna manta, en que tirauan vallesteros, por guarda de las lonbardas, de que tenía guarda el condestable, e Áluaro, camarero del Infante, e Rodrigo de Naruaes, e Pero Alonso de Escalante, según que la Historia lo á contado.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E paresçe que en lunes diez e siete días de octubre, ansí como antes que el sol saliese, siendo el día claro, los moros miraron la manta de ençia del adarue, e vieron que en guarda de la manta e de las lombardas que estauan muy poca gente, que no estauan sino siete omes de armas.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E que él ternía ay en la manta e con la lombarda, encubiertamente, quarenta lanças e veinte vallesteros;
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E miraron por encima del adarue que estaua encima de la manta, por guarda de las lombardas, e como subieron a la mirar vieron la gente, que era mucha mas de la que ende solía estar, e que se non podrían encubrir, e escusaron la salida.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E agora dexa la Historia de contar desto, e contará cómo los moros que estallan en la villa de Setenil salieron de la villa a do estaua la manta e las lonbardas.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E por su acuçia fué acabada, e encorada con cueros de bueyes, e deçendida fasta la cuesta do estauan las lonbardas, e muy cerca de la puerta, en muy breue tiempo.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E por ende, a mí paresçe que fuera razón de fazer algo más de lo que avemos fecho, que averles combatido con las lombardas nos paresçe que ende hemos fecho mucho, ni todo lo que deviéramos prouar, pues aquí venimos.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E, señor, sí yo lo dixe, díxelo de buena yntençión, pensando que sería así, e que las lonbardas farían en ella mayor daño que lo que ende fizieron, no pensando que de todo punto era çiega, como lo es, sobre peña tajada.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      Los moros que estallan en la villa de Setenil çercados enbiaron a dezir al rey de Granada cómo estauan çercados e el Infante los fazía combatir con lonbardas, e que porfiaua por estar sobre ellos, e fazía bastidas, de que se temía mucho [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E todavía tirauan a la villa los moros con quatro lonbardas e con muchos truenos, que nunca al fazían.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E encomendó vna manta al condestable, que mandó poner çerca de la lonbarda de la Vanda, que él tenía encomendada, que estaua enfrente de la puerta de la villa.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E otrosí, fazer algunas lonvardas, engeños e mantas, que son menester.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      El Infante estando en este espaçio de la tregua que tenía con los moros, en estos años pasados que no les fizo guerra, aparejáuase quanto podía para la guerra de los moros, ansí de mandar fazer lonbardas e todos los otros pertrechos que le eran menester, e aperçibirse de traer pan al Andaluzía, de Castilla, porque quando la gente allá fuese fallasen las viandas de buen mercado.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E quanto derrocauan las piedras de las lonbardas de la torre de día, tanto fazían e labrauan de noche.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E el adelantado dió tan gran acuçia, que llegó a Setenil con la lonuarda en doze días de octubre.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E mandó a Pedro Fernández de Souer, contador del Rey en lugar de Alonso García de Cuéllar, que fiziese repartimiento cada día por los caualleros, en manera que cada día traxesen quarenta piedras, en enviasen cada día çinco caualleros por piedras, porque oviesen abasto para las lonuardas.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] 157 Esp (CDH )
      E los moros que esto vieron, cegaron la torre de piedras e de tierra, que las lonuardas no podían ende fazer daño.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E magüer que echauan estas lonuardas cada día muchas piedras, e derrocauan de las torres e del adarue, todavía estaua en su rebeldía.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E que viesen sobre ello, así omes de armas como ginetes, e ballesteros de cauallo, e lançeros, e ballesteros de pie, e naos e galeras, e pertrechos de la tierra, ansí como lonbardas e engenios e mantas e gatas;
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E luego en vn punto ynbió al pendón de Xerez e Aluaro su camarero a Zahara, por la lombarda que dizen de la Vanda, que es vna grande lombarda;
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E vnos tornauan por vn palo de la grande lombarda que avían dexado en vna carreta, con vn çerco e chapas de fierro, e quando lo vino a buscar vino el condestable con él, e no lo fallaron.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E pertrechos de la tierra, ansí como engeños e lonbardas e carretas.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E agora dexa la Historia de contar cómo se tomaron Las Cueuas, e contará cómo los moros de Setenil estauan en su rebeldía, en no querer darle al Infante, e ovo a enbiar por la gran lombarda, a Zahara, e fizo fazer vna bastida.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      El Infante, en que veía que Setenil no se le daua, fazíala conbatir con quatro lonbardas, con la que dezían de Gijón, que se adobó.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      En tal manera que las ombardas tiraban todo el día, e avn parte de la noche, e hizieron muy gran daño los de las lonbardas en el adarue, que tenía en cargo Juan de Velasco e Diego López, que derrocaron vna parte del adarue de petril, con las almenas, que estauan ençima de la peña de la villa, do estaban las lombardas e ballesteros en ella que tirauan a las de la villa.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      "Juan Sánchez de Aguilar que tome cargo de llevar la lonbarda de la Vanda, con su cureña, e de las carretas e bueies e omes que la an de lleuar, que son menester otros çiento e çinquenta omes.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E pertechos de la tierra, de engeños e de lonbardas e carretas, que podían montar seis quentos.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E el Infante dió muy gran acuçia en el armada e en todas las otras cosas, ansí en mantas como en lonbardas e engeños, e en carretas para lleuar estos pertrechos e, para lleuar mantenimientos al real.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E agora dexa la Historia de contar desto, e contará cómo por tres partes mandó tirar el Infante las lombardas a la villa.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      El Infante, luego que llegó, mandó asentar çerca de la villa tres lombardas.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      Fasta el jueves siguiente, que dió la lonbarda que tenía Pero Alonso de Escalante a la puerta de la villa, con vna piedra, que fincó la piedra metida en el muro, al esquina de la puerta [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E dió con otra piedra esta lonbarda ençima del quiçio de la puerta, de la mano derecha como entra ome a la villa, que derrocó los cantos de ençima del quiçio e fizo vn gran forado ençima de la puerta [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E ansí las otras lonbardas yban faziendo daño en el adarue, que le foradauan con las piedras, e derrocaban dél de cada día.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E en que los moros vieron la piedra que dió sobre la puerta la lonbarda, marauilláronse mucho de las piedras e del golpe que fizo.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      Los moros de la villa, en que vieron los golpes que dió la lonbarda de la puerta, fueron mucho espantados, e bien tuvieron que según yua començando la lonbarda por la puerta, que con pocas piedras derrocarían la puerta e las dos torres que estauan çerca della.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E el Infante les mandó tirar con las lombardas;
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E desta guisa se abastauan las lonbardas de piedras.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      "Suero Alonso de Solís que tome cargo de lleuar la lombarda Gijón, con su curueña, e de las carretas e bueyes e omes que la an de lleuar, que son menester çiento e çinquenta omes.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      "Joan Gonçález de Bouadilla que tome cargo de lleuar la lombarda grande, con su cureña, e de las carretas e bueyes e omes que la an de lleuar, que son menester dozientos omes.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      "Sancho Sánchez de Londoño e su hermano, que tomen cargo de las dos lombardas de fuslera, de las lleuar con sus cureñas e de las carretas e bueyes que las an de lleuar, que son menester çient omes para cada vna de las dichas lombardas.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E luego en vn punto ynbió al pendón de Xerez e Aluaro su camarero a Zahara, por la lombarda que dizen de la Vanda, que es vna grande lombarda;
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      Al infante fué dicho que según las piedras estauan lexos e los bueyes del Rey estauan muy flacos, e eran pocas carretas, que no podían abastar a las lombardas de piedras [...].
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E agora dexa la Historia de contar desto, e contará cómo el Infante ordenó que los caualleros e ricos omes, e los del Consejo, traxesen de las piedras de las pedreras para las lonbardas, en sus carretas, tantas cada vno.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      "Pero Sanches, jurado de Seuilla, e Fernán Sanchez de Villarreal, su sobrino, que tomen cargo de lleuar todas las piedras de las lonbardas e truenos, e de las carretas e bueies e omes que las an de lleuar, que son menester çiento e çinquenta omes.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E el Infante encomendó esta lonbarda a don Ruy López Dáualos, condestable de Castilla, para que la fiziese tirar.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E como quier que este combate con estas lombardas le fué dado muy de reçio, los moros de la villa todavía estauan muy firmes, aviendo muy gran voluntad de la defender.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E estando ansí, quebró la lombarda que dizen de Gijón, que no pudo tirar más.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      E falláronlas en vn valle çerca del real; e allí començaron a las sacar, que dieron abasto a las lonbardas.

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      E mandó poner las otras dos lombardas, que dizen la de fuslera, de la otra parte de la villa, do estaua el otro real del Infante.
    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )

      E mandóle poner tres lonbardas que le tirasen: la vna, que dizen la de Gijón, en derecho del aluacara del alcáçar del castillo, do está la puerta, e puso por guardas a quien la encomendó que tirasen con ella a Aluaro, su camarero, e a Pero Alonso de Escalante e a Rodrigo de Naruaes, sus criados.

    • 1406-1411 Anónimo Crón Juan II [1982] Esp (CDH )
      "Lope Ruis de Cárdenas, que tenga cargo de fazer cortar toda la madera que fuere menester para tacos a las lombardas, e para exes a las carretas, e toda la otra mandera que fuere menester para endereçar todas las carretas e carros que van con los pertrechos.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E quando viene el maestro, pónele el ferrezuelo ardiente e entra el fuego e ençiéndesse la pólvora e la lonbarda tira allá, e adonde da la pedrada faze forado.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E, assí, nuestro Señor Ihesú Christo, verdadero Rey, queriendo entrar e tomar esta çibdat e fazer della justiçia por el Antichristo e quemamiento el día del joyzio, por ende quiere primeramente tirar con las lonbardas e ferir el muro e torres desta çibdat, que son los varones ecclesiásticos.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      Dezid, buena gente, ¿a dó començará primero este rrey a ferir con las lonbardas?
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E çercándola, assienta su rreal enderredor della e apareja sus lonbardas e los otros pertrechos e artifiçios para la conbatir e entrar.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )

      La confesión es conparada a la lonbarda; que assí como la lonbarda faze grand rroýdo, assí deve el ome fazer roýdo llorando e gemiendo e aviendo contriçión de sus peccados.

    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] 596 Esp (CDH )
      Estonçes tira la lonbarda las piedras duras de los peccados.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E, assí, la boca del omne es la boca de la lonbarda;
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] 509 Esp (CDH )
      E las lonbardas eran otras tribulaçiones, que son llamadas diversidades, las quales non se pueden encobrir assí como las lonbardas non se pueden encobrir porque suenan mucho.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      Bien sabedes que la lonbarda en la boca tiene la piedra e detrás tiene el caño donde está la pólvora negra e mal oliente.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] 509 Esp (CDH )
      E catad que esta çibdat fue çercada de mill milia millones de diablos —más eran que fojas en las árboles— e conbatían con engeños e lonbardas e saetas.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E catad que por muchos enemigos que fueron a esta çibdat, tantos que se non podían contar, e çercaron la çibdat e començaron a conbatirla con muchas saetas e engeños e truenos e lonbardas, que derrocavan los muros.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      Lo primero, con lonbardas.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] 509 Esp (CDH )
      E las lonbardas eran otras tribulaçiones, que son llamadas diversidades, las quales non se pueden encobrir assí como las lonbardas non se pueden encobrir porque suenan mucho.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E esto dize porque enderredor de la çibdat ponían muchos engeños e lonvardas.
    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )

      Primero, con lonbardas; segundo, con engeños; terçio, con viratones; quarto, con escaleras.

    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )

      En este comparativo aquio también ay compusiçión e simpliçidat de sones: los particulares son el caer del agua e roer de la cuesta e derribar de los árboles e ferir unos con otros; el encuentro de las piedras, el rebolvimiento de la tierra e comoçión del aire, componiendo todos aquel único e discorde son tumultuoso que turba e espanta el pastoril coraçón. Éste puede llegar a tancto sonido que prive cualesquier otros sones por grandes que fuesen; que tronidos de rompidas nuves, ne trompetas amuchiguadas, ne desparar de lombardas non serién oídos do aquel son válido se fiziese.

    • c1430 Marqués de Santillana Infierno [1993] 241 Canc Palacio Esp (CDH )
      / / Como quando á tirado / la lonbarda en derredor / finca el corro despoblado / del muy gran fumo et negror, / bien d'aquel mesmo color / una niebla le salía / por la boca a do volvía / demostrando su furor. / /
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      [...] en aquellos quarenta años que por el yermo andouieron siempre los traxo cubiertos con nuues muy de gloria e con las colupnas de nuues de dia e con la colupna de fuego de noche, e destas colupnas tanto de cubiertos e guardados andauan, que ninguna lonbarda nin engeño nin ninguno otro argumento nin arma daño jamas fazer non les pudo, e tanto de guardados andauan que paresçia que en cabanas estauan.
    • 1444 Mena, J. Laberinto [1989] Esp (CDH )
      »Allí desparavan lonbardas * e truenos, / e los trebucos * tiravan ya luego / piedras e dardos con flechas de fuego, / con que fazían los nuestros ser menos. / Algunos de moros tenidos por buenos / lançan temblando las sus azagayas; * / passavan los lindes, palenques * e rayas, / doblando su fuerça con miedos agenos.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E cayó la lonbarda tres o quatro vezes;
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )

      Allí quedaron el condestable con los que con él vinieron, endereçando e cargando la grand lonbarda, que se tardaron más de quatro oras; e andava tan poca tierra, porque hera muy fragosa.

    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Mas en fin tomaron la pequeña lonbarda, que la pudieron llevar treynta honbres de pie, que dieron los escudos a otros;
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E luego anduvieron un poco adelante, e fallaron caýda la grand lonbarda, que non se dava nengund remedio.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 473 Esp (CDH )
      E luego que partieron del real, cayóseles en el camino la grand lonbarda, que avían que tirar en ella veynte pares de bueyes, e otra lonbarda pequeña, que podrían tirar un par de bueyes.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 473 Esp (CDH )
      E al caer que cayó la grand lonbarda, desconçertóse, e perdiéronse della algunas cosas que avían tomado ya los moros.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E lançávanle cada día muchas piedras de lonbardas, e queríanla conbatir.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Lançaron tantas lonbardas e truenos de la villa que los de las galeas cuydaron ser anegados.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Lançavan de la villa muy fuertes lonbardas, que llegavan a la mar muy lexos.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Que non le pudiendo retraer del peligroso conbate en que estaba las piedras de las lonbardas, no las de los truenos, no las muchas saetas, non los muchos tiros de las espingardas, que en grand número se lançaban de la çibdad, en solamente oír que el Rey su señor venía, e por quitar de peligro a la real persona suya, más obró en su coraçón, e más pudo aquella sola nueva, e más temor le puso que todos los peligros de que estaba rodeado aquella hora.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      DESPUÉS que la pólbora es ençendida en el cañón de la lonbarda, o del trueno, o en qualquier otro vaso o ynstrumento que sea, forçada cosa es que o ha de salir fuera, o fará rebentar o quebrantar el cañón o el vaso en que está.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] 284 Esp (CDH )
      Los de la villa, queriendo quitar del peligro a los que en el baluarte avían quedado, e muy con razón estaban con mortal miedo, visto el non reparable daño que un solo tiro de lonbarda avía fecho en los de su parte, fizieron poner çiertas vigas por donde pasasen a la villa desde el pontón que se avía quebrado, adonde los maestros avían peligrado, segúnd ya escrebimos.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      E desque vido que todavía porfiaban en el fecho, mandó, por escusar mayor daño, que en todo caso disparasen una lonbarda.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      El qual, veyendo que en caso que avía mandado que el conbate çesase, como la gente estaba muy ençendida en él, e mucho ganosos de levar el fecho adelante fasta le dar cabo, no los podía por manera alguna retraher del, nin sacarlos afuera, mandó a altas bozes a los lonbarderos que disparasen una gruesa lonbarda, a fin que los conbatientes, espeçialmente los de su cassa, los quales çiertamente más que otros algunos estaban muy fervientes en aquel fecho, oyendo el tal mandamiento, se retraxiesen del;
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      [...] por lo qual acordaron de derrocar un arco de la puen te, e fazer otro baluarte más adelante, e más açerca de la villa, de guisa que se engañasen los tiros de las lonbardas que ya estaban asentadas.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Pero non çessó la persecuçión de la guerra, antes en el siguiente día los que estaban en el baluarte, el qual estaba en la puente de cal e canto, como nuestro buen Maestre oviese fecho assentar çiertas gruesas lonbardas muy açerca, en contra de aquél e de la villa, ovieron miedo los que en él estaban de estar más en él;
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] 241 Esp (CDH )
      [...] ca por çierto cosa fué maravillosa, que en casso que por estonçe fueron echadas más de çient piedras de lonbardas e de truenos fazia la parte donde el Maestre estaba con los suyos, e dieron entre ellos, ningúnd daño en persona alguna fizieron, nin en cauallo, nin en otro animante alguno de quantos ende eran.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )

      Estaba el Maestre asentado e su tienda, puesta en vista de la çibdad, en la delantera de todo el real, e por çierto en vn lugar más peligroso de todo él; espeçialmente por cabsa de una rezia lonbarda, que así de día como de noche fazía muchos tiros, que daban dentro en el real.

    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] 191 Esp (CDH )
      Después andaba dando priessa para que las lonbardas e engenios que el Rey tenía tirassen a menudo, donde más daño pudiessen fazer a los de dentro.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] 129 Esp (CDH )

      E porque en una torre de la puente de Pinos quedaron algunos moros, el Condestable mandó quedar allí, a la derribar, a Juan Carrillo, adelantado de Caçorla, e a Juan de Silva e Fernánd López de Saldaña, caualleros de la su casa; los quales muy prestamente le fizieron tirar con una lonbarda, por quanto los moros que dentro estaban se defendían en ella.

    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Puesto el Condestable en esta ordenança, entró con su hueste en la tierra de los moros, e passó por Yllora, junto con la villa, la qual es quatro leguas de la çibdad de Granada, donde le tiraron muchas saetas, truenos e lonbardas.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] 241 Esp (CDH )
      Por manera que por çierto él estaba a muy grand peligro de su persona, espeçialmente segúnd el lugar adonde se avía metido e puesto, en el qual disparaban tantas lonbardas e tantos truenos de parte de la çibdad, que esto era una grand muchedumbre.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] 399 Esp (CDH )

      E sabían cómo el Rey fazía muchos petrechos de mantas e mandaretes e lonvardas, e que los minavan; e por el grande temor que tenían de su Rey, ovieron de entregar la fortaleza de la Mota, en esta manera: que ellos estoviesen todos armados e endereçados, así como entraron [...].

    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      E entrado el dicho señor Rey en la villa, mandó luego convatir la fortaleza con engenios e lonvardas, e como en la dicha fortaleza estaua mucha gente, e muy armada e vien vastecida, non se quisieron entregar.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      E después de fechos los dichos pertrechos para convatir la dicha villa e fortaleza, fueron rrequeridos por parte del dicho señor Rey los que asy tenían la dicha villa e fortaleza que la diesen a su corona rreal, so ciertas penas, no lo quisieron fazer, como quier que por graçia señora días de abril del dicho año de 49, el dicho señor Rey, teniendo asentado su rreal çerca de la dicha villa, mandó convatir muy fuertemente, con muy buenas pertrechos que llevaua dengenios e lonvardas.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] 503 Esp (CDH )
      E mandó traer allí muchos pertrechos, así de lonvardas como dengenios, para convatir la fortaleza de Navarrete asy mesmo, e asy mesmo la mandó minar por diversas partes.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      E para la convatir, llevó muchos petrechos dengenos e lonvardas e truenos, e asymesmo llevó muchos peones, vallesteros e lançeros, e mandó convatir fuertemente el castillo de la dicha villa de Atiença con los dichos petrechos.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      Los quales dende a ocho días començaron a fazer guerra contra la çibdad, tirando piedras de truenos e de lonvardas e viratones con fuego contra las casas de la dicha çibdad, espeçialmente contra los atajos e varreras que el obispo avía mandado fazer entre el castillo e la çibdad.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      Este condestable don Áluaro de Luna estaua en Maqueda, con fasta docientos honbres de armas e mucha gente a pie, e muy enfortalesçido de muchos grandes honbres, e muchos petrechos de lonbardas e truenos e culebrinas, e muchos vallesteros.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      De cómo fué muerto el ynfante don Pedro, de una piedra de lombarda.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )

      En la torre estaban nueve moros; e los quatro mató vna lombarda, e los çinco tomaron vibos.

    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      Pero no envargante todo ésto, el obispo fizo acavar los dichos atajos de tan fuerte muro como la çerca de la dicha çibdad, e aquesto se fizo con fuertes mantas e palenques que delante se ponían, por tal manera que las piedras de los truenos ny de las lonbardas ny vallestas no podían enpecer a los que labrauan.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] 217 Esp (CDH )
      E luego la nao suya, con viento en popa, gridando ¡vatalla, vatalla!, con lonvardas e vallestas envestiónos, la carraca del Rey e otras tres, e púsonos en castre de avante, en el más vaxo de nuestra carraca.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crónica halconero [1946] Esp (CDH )
      E matóle vna piedra de lombarda.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      Porque no se conçertaron en la fabla, y desque el alcayde de Moclín conoçió que los vallesteros estavan en el lugar do les mandó poner, fizo tirar truenos y lonbardas al condestable el qual, por no rrodear çerca de vna legua, acordó de tomar vna vereda que atravesaba por en somo de la sierra.
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      Y de allí fue Fernán Lope de Saldaña con dozientos honbres darmas e llevó dos lonbardas.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E venieron en acorro de los de Arançivia Mendoça e Juan González, fijos legítimos de Furtud Garçía de Arteaga, e todos los escuderos del solar de Arteaga, que eran todos, con los de Arançivia, DCC omes bien armados, e fizieron varreras mucho alexos de la casa, azia un recuesto, por temor que allí los posiesen la lonbarda.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      Estando * este mosén Juan de Bueblas en la dicha villa de Turija e fechos muchos daños d'ella en Castilla, fue çercado por mandado del rey don Juan del arçobispo don Alonso de Acuña de Toledo e por el marqués Ínigo López de Mendoça; e durando la çerca dos años conbatiéndolo con engeños e con lonbardas, óvose de dar por falta de vituallas.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E morió allí Martín de Micolalde e otros CXL omes e prendieron en una iglesia que se ençerraron, de los Ganboanos, CC omes e dexáronlos ir en salvo, dexando todas las armas, e tomáronles una grande lonbarda.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      En el año del señor de mil CDXLVIII años çercaron Martín Roiz de Ganboa e los de Valda e de Iraeta e de Çaráus e todo el vando de Ganboa * la casa de Sant Millán, que es en Verástegi, e posiéronle lonbardas e otros petrechos, ca eran dos mil y quinientos omes e mucho armados.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      En este tienpo çercó Gómez González de Butrón la villa de Mungía con todos sus solares; e púsole dos o tres lonbardas e tiróles muchas vezes e fizo mantas e pertrechos e no la pudo tomar porque estavan dentro todos los de Villela e de Menaça, que eran CCC omes.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      En estos tienpos vino Pero de Avendaño a la villa de Mugía con CCC omes e traxo consigo una lonbarda;
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E çercó el Rey la villa e estubo buen tienpo sobre ella conbatiéndola con lonbardas e trabuco, enpero defendíanla muy bien los que la tenían por que esperavan cada día el socorro del Conde, el qual tenía muchas gentes buscadas e pagádoles el sueldo.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      Vino Gómez González con todos sus parientes e no la pudo socorrer porque, estando en la villa, la conbatían e derribavan con la dicha lonbarda, que omne ninguno no podía estar en ella.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      De aquella entrada derribaron una fuerte torre que estava en la puente de Pinas con una lonbarda e mataron muchos moros que estavan en ella.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      [...] e entró en la villa de Mugía e puso la dicha lonbarda en la çerca de la villa e conbatió con ella la dicha casa de Vertiquis de Gómez González, tirándole noches e días e pasándola de parte en parte por la madera e por las paredes de vaxo, que eran delgadas [...].
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E entró el Rey en Portogal e çercó la çiudad de Braga e tomóla por conbate d'engeños e de lonbardas, entrándola por fuerça de armas.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E así llegados, ayuntáronse en Ermúa de Durango, fasta IV mil omes mucho armados e ochenta de cavallo con los de Çárate, que venieron X de cavallo, e fueron derechamente a la villa de Lorrio por la çercar e conbatir con la lonbarda de Santander que llevava Juan Alonso, que era mucho buena e grande, con gran sovervia, no consentiendo pleitesías ningunas qu'el corregidor Juan Garçía de Santo Domingo tratavan.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E antes que allá llegase, fue muerto el Duque de Selesbérit, que era capitán de aquella çerca, que le levó una lonbarda la cabeça.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      En el año del Señor de mil CDXLVII años entró Pero de Avendaño con todo su poder en la villa de Larrabeçúa e çercó la casa del alcalde de Çugasti, que estava cavo la villa, e púsole la lonbarda e fazíale mucho daño [...].
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E tenía Juan de Avendaño en Elorrio mil CC omes, sin los CL de cavallo, e pasó lonbardas mayores e menores a la dicha casa de Ibarra, que estava asaz çerca, e fazíanle mucho daño, por manera que luengamente no la podieran defender CL omes que en ella estavan con el dicho Pero Roiz de los suyos e de los de Çaldívar e de Múxica, por manera que Juan Alonso de Múxica traxo LX omes de cavallo e Juan de Laiba, su primo, e con Lope Furtado de Salzedo, que le dio el marqués de Santa Illana los XXX d'ellos por su sueldo.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E çercaron anbos la casa de Loyola e púsole la lonbarda;
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      Allegáronse los fijos de Lope Garçía a Furtud Gómez e a Ochoa Avad e otros escuderos de Butrón fasta DC omes, que levavan el cargo de asentar las lonbardas;
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 408r Esp (CDH )
      E quando los de la villa vieron esto, salieron todos a cavallo e a pie e dieron sobre los que asentavan el real e las lonbardas, que d'esto no savían ni veían nada, por manera que, quando lo vieron aquello, començaron a pelear;
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 408r Esp (CDH )
      E tomaron la casa de Ibarra e las lonbardas e todas las armas que dexaron e así tornaron a Ermua e a sus tierras.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E çercáronla e posiéronle la lonbarda de Santander, que era mayor que la que perdieron en Elorrio;
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      Continuándose la guerra dende a quatro meses, adovada la dicha lonbarda en Plazençia, tornaron sobre la dicha casa e, pasándole con ella de parte en parte, diéronse a pleitesía de salvar las vidas e derribáronla por el suelo, quemando las maderas e palaçio.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      E como Alcala sea dos leguas de Sevilla, mando sacar sus petrechos muy grandes de lonbardas e quartagos e trabucos e vancos penjados, e todas las otras cosas nesçesarias para conbatir.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] 438 Esp (CDH )
      El qual finjo aver seydo ferido por la mano de maestre Alonso, lonbardero del duque, el qual como quisiese poner fuego a una gruesa lonbarda, diole una gran cuchillada en el pescueço, de que luego cayo en el suelo como muerto.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      La qual confiança traxo gran daño, como dende en ocho dias que el çerco se puso la çerca primera se derribo e los cavalleros que en la villa estavan no podian resistir los enemigos, como fuesen quarenta mill e los defensores a dos mill no llegasen e los çibdadanos no les ayudasen, e asy no tardo veynte dias de se tomar la çibdad, como no solamente los muros e torres con las lonbardas derribasen, mas fizieron minas para entrar en lo mas alto de la çibdad.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      Estovo el rey algund tienpo en aquella çibdad donde mando enbiar cartas de aperçebimiento a las çibdades e villas del Andaluzia, mandando asy mesmo fazer * muy grand provission de pan e de carnes, e de todas las otras cossas nesçessarias para la entrada que entendia de fazer en tierra de moros, mando otrosy aparejar muchas artillerias asy de lonbardas e engenios, como de todos los otros pertrechos que son nesçessarios para conbatir fortalezas.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Otrosí, mandó reparar las torres e muros que derribaron las lonbardas, & basteçer de armas e mantenimientos la fortaleza.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Todas las más gruesas lonbardas, que no pudieron ser traídas, quedaron en la çibdad de Antequera.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E después de diez días que el real se asentó, llegó fasta media legua del real vna parte della, que trayan fasta mill e quinientos carros, con algunos tiros de lonbardas medianas, y pasabolantes, & cebratanas, e ribadoquines, e otros géneros de artillería.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E continaron los tiros aquel día & la noche siguiente, fasta que derribaron grand parte de aquellas torres & todo el petril e almenas donde las lonbardas tirauan, de manera que los moros no tenían do se poner [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E como el artillería fué asentada, & començaron a disparar todas diez e ocho lonbardas de vn golpe, firieron en tres torres las principales de la fortaleza.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E los artilleros acordaron que se devía asentar el artillería en tres lugares, en cada vno seys lonbardas grandes, e repartiéronse los quartados & otros medianos tiros por otras partes, en çircuyto de la villa.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Para cada lonbarda dauan cargo a un onbre, para que soliçitase de tener la póluora, e todos los aparejos que le fuesen menester, de manera que por falta de diligençia no dexase de tirar.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      E asentáronse diez & ocho lonbardas grandes, repartidas en tres partes; & para la guarda dellas e de la otra artillería, mandó el Rey a los caualleros & peones de las çibdades de Jaén e Andújar e Úbeda e Baeça que pusiesen sus estanças en los lugares çercanos a los asientos do estavan las lonbardas.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E mandó yr maestros & albañiles & carpinteros, para que reparasen lo que las lonbardas avían derribado de los muros e de las torres de aquella çibdat.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 224 Esp (CDH )
      Otrosy, mandó que tirasen las lonbardas mayores e los otros tiros de póluora medianos e menores, porque derribasen çiertas partes del muro, donde más sin peligro se pudiese facer el conbate.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Y aquella manera de pelear duró entrellos por espaçio de tres oras, en las quales no çesauan de tirar al muro & a las torres de la çibdat e de la fortaleza veynte lonbardas gruesas, & los otros géneros de artillería.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E començaron a tirar las lonbardas gruesas vn día miércoles, & en ese día lançaron çiento e quarenta piedras a la fortaleza del Alhauar, e derribaron dos torres, e las almenas, e otras defensas que estauan sobre la puerta.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Estando la cosa en este estado, adereçando el conbate que el Rey mandaua ordenar, algunas gentes del real, con el capitán Pero Ruyz de Alarcón, se antiçiparon al conbate, & tomaron mantas & otros petrechos de defensa, y entraron la villa por aquel portillo que las lonbardas avían fecho [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      Asimismo el condestable y el maestre de Santiago, con el artillería que el Rey les mandó dar, facían tirar al muro de la villa de Cártama; y el sonido de las lonbardas era tan grande, que se oyan en el un çerco los tiros de las lonbardas que tirauan en el otro.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Llegó asimismo por la mar un cauallero que se llamaua don Ladrón de Guevara, con dos naos armadas que venían de Flandes, en las quales el rey de los romanos, fijo del enperador, enbió al Rey çiertas lonbardas & tiros de póluora, con todos los aparejos que eran neçesarios.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Asentados los reales e las estanças en tomo de la çibdat, luego el Rey mandó sacar de las naos el artillería que avía venido sobre Vélez Málaga, & traer las lonbardas grandes, que por el ynpedimento del camino fragoso avían quedado en la çibdad de Antequera.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Las lonbardas que el Rey mandó asentar contra el castillo de Gibralfaro tiraron algunos días a vna torre la más alta de aquel castillo, e a otra menor que estaua çerca della, & a vn muro que avía entre amas estas torres [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 292 Esp (CDH )
      Y mandó el Rey traer de las Algeçiras, que estauan despobladas, todas las piedras de lonbardas que el rey don Alonso el Bueno, su trasvisabuelo, fizo tirar contra aquellas dos çibdades, quando las tuvo çercadas.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 305 Esp (CDH )
      Avidas estas ynformaçiones, contrarias vnas de otras, algunos caualleros y capitanes, reçelando que en la dilaçión del tienpo podrían venir lluvias, o recreçerse otras cosas que fiziesen alçar el çerco, consejauan al Rey que devía mandar conbatir la çibdat por aquella parte que guardaua el maestre de Santiago, donde las lonbardas avían derribado algunas almenas e otras defensas de las torres y del muro;
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      Otrosí, mandó asentar algunos tiros de póluora, & tiraron a vna parte del muro, do estauan fundadas vna torre grande e otras tres menores; porque si aquella parte del adarue se pudiera con las lonbardas derribar, fuera el conbate de la villa menos peligroso

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Tomada la çibdat de Málaga, luego el Rey & la Reyna enbiaron vn capitán, que se llama Pedro de Vera, con çierta gente de cauallo y de pie, & con algunos tiros de lonbardas, a dos villas çercanas de la mar [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 325 Esp (CDH )
      Los moros, visto que los cristianos trabajauan por ganar la puente, tiraron tantos truenos, búzanos e lonbardas, que lo resistieron a los cristianos;
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E los moros acordaron de hazer vna grand caua delante de la barrera, en aquella parte donde avían tirado las lonbardas, porque a la ora del conbate los petrechos no pudiesen llegar a sus muros.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 309 Esp (CDH )
      E algunos dellos que vieron los petrechos que el Rey e la Reyna mandaron facer para el conbate, e lo que las lonbardas avían derribado, consejauan al Rey que el conbate se cometiese por aquellas partes de la cibdat donde la artillería avía derribado parte del muro.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Dezían asymismo que para conbatir tan gran çibdat eran neçesarios muchos más tiros de lonbardas gruesas de las que avía, para que fiziesen portillos en muchos lugares de la çerca, por do la gente podiese conbatir, y los moros de dentro no podiesen socorrer a todas partes.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      [...] e conoçiendo quel conbate sería peligroso a los cristianos, dauan a entender al Rey que la çibdat se podría tomar si se conbatiese por aquellas partes donde las lonbardas avían tirado.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Después que el artillería fué llegada al real, y fueron fechos los aparejos que se requerían para que tirasen, el Rey mandó a Fançisco Ramírez, capitán del artillería, que fuése subir a la cuesta grande que guardaua el marqués de Cález, contra el castillo de Gibralfaro, cinco lonbardas gruesas & otros tiros medianos e pequeños.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Las lonbardas & otros tiros del artillería no çesavan de tirar por todas partes tan continamente, que falleçió la póluora.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Algunos capitanes que dudavan de la defensa que los moros fiçieron por de dentro, consejauan que el castillo se devía conbatir, pues las lonbardas avían derribado todas las defensas que los moros podían tener en aquella parte.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Y el Rey entró en la villa, e mandó reparar las torres e muros que avían derribado las lonbardas, & fízola bastecer de petrechos e bastimentos, e de las otras cosas necesarias [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      Los cristianos, por socorrer a los que avían subido, llegaron con petrechos al muro; que estaua ya tanto derribado de las lonbardas, que podían ver a los moros que peleauan dentro.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 293 Esp (CDH )
      E por escusar aquel daño, y porque ganándose vna grand torre que estaua en el esquina de la çerca se ganaua grand parte del arrabal, el Rey mandó asentar contra ella çiertas lonbardas, las quales derribaron parte del muro que avía de torre a torre, y las almenas, y todas las defensas que aquella torre e otras çercanas a ella tenían por la parte de fuera.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E para fazer los lugares do se avían de asentar las lonbardas, fué neçesario gran guarda, porque los moros tiravan tantos tiros de póluora e de saetas contra los que facían los asientos, que no podían estar seguros [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Y en la estança del maestre de Santiago, que es çercana a la huerta que dizen del Rey, mandó asentar seis lonbardas con otros tiros de póluora [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 148 Esp (CDH )
      Otrosí, mandaron traer grand número de bueyes de las tierras de Ávila e de Segouia, e de otras partes, & carros para llevar las lonbardas e otros tiros de póluora, e las escalas & mantas & grúas & yngenios, e otros petrechos para conbatir [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Los moros estauan proueydos de muchas lonbardas e otros tiros de póluora, y ofiçiales artilleros, y de todas las otras cosas neçesarias para se defender & ofender.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Asentadas las lonbardas gruesas, el Rey mandó que tirasen a dos torres grandes que estauan en la entrada de vna puerta de la villa [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      E luego pareçió por de dentro otro muro de tapia, que avían fecho los del castillo para su defensa; al qual tornaron a tirar las lonbardas, pero no podían en él hazer tanto daño, porque las piedras del muro que avían caydo eran grand anparo del muro de tapia que avían fecho.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      El bastardo hermano del rey puso asimismo gran diligençia en el sitio que tenía puesto sobre aquella fortaleza de Siete Iglesias que tenía en cargo, e en espaçio de dos meses la guerreó; & al fin la conbatió con las lombardas e yngenios tan de recio, por todas partes, que el alcayde e los de dentro que con él estauan, no se podiendo remediar, le demandaron partido de las vidas, & que entregarían la fortaleza [...].

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Mandó asimismo traer gruesas lonbardas & otras muchas artillerías, & grandes yngenios para conbatir la fortaleza.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Los de la villa, como quiera que se esforzauan, porque tenían al rey de Portogal çerca, esperando que los socorrería, pero porque los apretavan mucho los del Rey, de manera que no les entrava mantenimiento ninguno, e asimismo porque trabajauan de día en las casas & de noche en reparar los muros e los baluartes que derribauan las lonbardas del Rey, e poniendo defensas para los daños que facían los yngenios, & otrosí porque en las escaramuças que avían avido se les diminuya la gente, enbiaron a dezir al rey de Portogal que los socorriese, porque estavan en grande aprieto.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Durante este tiempo, el rey de Portogal sopo cómo venían ciertas lombardas y engenios a la cibdad de Zamora, e pensó de ir en persona con toda su hueste a los tomar, porque fué informado que el Rey no tenía tanta gente para le resistir, e que si saliese con toda su hueste, le sería forzado alzar el sitio que tenía puesto sobre la fortaleza, o dexar las estanzas con tan poco número de gente, que los de dentro podiesen salir a facerles daño.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Los franceses, por el daño que recebían en su real con quatro lombardas grandes e con los otros tiros de pólvora que continuamente les tiraban, acordaron de lo retraer, e pusiéronlo más lexos de la villa, cerca de aquella aldea que diximos que se llamaba Iruniranzu, que es una legua de Fuenterrabía.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      El Rey ansimesmo había embiado a aquella villa una lombarda gruesa, mayor que ninguna de las que traían los franceses, e otros muchos tiros de pólvora, e maestros de artillería.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Estando estas cosas entre ellos en esta plática, vn día por la mañana cayó vn lienço de la çerca, do tirauan las lonbardas, en que podía haber fasta veynte pasos.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      El Rey entendió que por el portillo que fiçieron las lonbardas en el muro se podría conbatir e entrar en la villa.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] I, 173 Esp (CDH )

      E otrosí mandó fortificar las cavas a la redonda de baluartes, e de grandes defensas, por manera que aunque alguna gente viniese en socorro a la fortaleza por defuera de la çibdat, no podiesen entrar dentro, ni menos desbaratar las estanças, sin gran daño & estrago de gentes; e así fué çercada la fortaleza de Zamora, e mandó asimesmo traer yngenios & lonbardas para la combatir.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] I, 166 Esp (CDH )

      Y esta gente, que sería en número de quatroçientos onbres, fizieron muchas cavas e baluartes e otros hedefiçios para ofender y defender; y los unos peleavan, & los otros remediavan lo que destruyan los trabucos, otros reparauan lo que destruyan las lombardas; e con los yngenios que tenían tiravan a la çibdad, y destruyan e derribauan muchas casas, & hazían tanta guerra, que ninguno podía andar seguro, por las calles de la çibdad.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] I, 165 Esp (CDH )
      Asimismo, quatro trabucos de noche e de día no çesavan de tirar a las casas que estauan en la fortaleza, e las lonbardas gruesas & otros tiros de póluora tiravan a vn lienço del muro continamente.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      E sabrá vuestra señoría que dado que touiesen mantenimientos en abundançia, no podrán sufrir muchos días la fatiga grande que reçiben, peleando de día por defenderse, e reparando de noche lo que destruyen los yngenios e lonbardas.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E otrosí os haze saber que á ya quatro meses Rey don Fernando de Seçilia la tiene çercada, e la combate continamente de noche e de día con yngenios e lonbardas, e con minas debaxo de tierra [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Mandó asimismo poner muchas lombardas, & otros tiros de póluora, que continamente tirauan al castillo.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Los maestros del artillería començaron a tirar con las lonbardas gruesas, e derribaron en espaçio de quatro días el petril & las almenas, & todo lo alto de tres torres, con vn pedaço del muro que çercava los arrabales.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E mandó reparar las torres e el muro, que avían derribado las lonbardas, & dió cargo de la capitanía mayor de aquella villa a Luys Fernández Puertocarrero, con dozientos onbres a cauallo e otras gentes a pie.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Mandó asymismo traer toda el artillería e lonbardas & yngenios que avía en aquellas comarcas & en algunos lugares del Andaluzía.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      Como el Rey supo la muerte de aquellos dos caualleros, e el desbarato que sus gentes ovieron, ovo grande enojo, porque vían prinçipiado el conbate sin su mandado; e luego mandó apretar más el çerco, e que tirasen las lonbardas gruesas e los otros tiros de póluora.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Las mugeres, no acostunbradas de tal ynfortunio, e los niños, enflaqueçidos con el espanto del fuego e de los golpes de las lonbardas, dauan voces & llorauan, vnos por las muertes de sus maridos & de sus fijos, otros sus feridas, otros la destruiçión de la çibdad.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Asentadas las lonbardas grandes, & començando a tirar, derribaron dos torres & vna grand parte del muro.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Otrosí, vinieron fasta mill peones, ballesteros & lançeros & espingarderos, e mandó traer grand número de carros & madera e fierro e piedra, e maestros para las labrar, e todas las otras cosas que eran neçesarias para las lonbardas e otros tiros de póluora de su artillería, segúnd la orden que para ello dauan los maestros que fizo venir de Françia e de Alemaña, que tenían aquel cargo.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Entrada la villa, los votos de algunos caualleros y capitanes eran que la fortaleza no se conbatiese, porque decían que el muro era muy fuerte, e no avía lonbardas gruesas con que se pudiese derribar.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 25 Esp (CDH )
      E otrosí, mandó traer lonbardas & otros muchos tiros de póluora, e facer los otros aparejos que fueron menester para aquel sitio.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      En el año siguiente del Señor de mill & quatroçientos & setenta & ocho años, el Rey, que segúnd avemos contado tenía puesto sitio sobre la fortaleza de Castronuño, veyendo que no se podía conbatir, porque el lugar donde estaua fundada era vna cuesta alta & redonda, que se llamaua la Muela, en la qual estaua gente de armas de aquel alcayde que la defendían, e la artillería no avía lugar de tirar a parte ninguna donde fiziese daño, por la dispusiçión del lugar, ni ménos se podían subir las lonbardas aquella muela para tirar con ellas a la fortaleza, acordó de dexar en aquel çerco sus capitanes, proueydos de lo que era neçesario para el sitio, e él vino para la çibdad de Seuilla, do estaba la Reyna.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E al cabo de quarenta días que estovo çercada, & fechos algunos portillos en el muro con las lonbardas que le tirauan, por mandado de la Reyna fué a requerir aquel sytio Gutierre de Cárdenas, su contador mayor, por ver la dispusiçión en que estaua, e proueer en las cosas que entendiese ser neçesarias.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 160 Esp (CDH )
      Otrosí, facían que tirasen al muro de la villa las lonbardas e otros tiros de póluora [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E luego los maestres del artillería dieron grand priesa en asentar las lonbardas en dos partes, & los otros tiros de pólvora repartidos por diuersos lugares.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 171 Esp (CDH )
      E si los moros trabajauan por reparar lo que las lonbardas derribauan, no avía lugar de lo hazer, porque los otros tiros de póluora medianos que continuo tirauan no les dauan lugar a los reparar, e matauan a todos los que estauan sobre la çerca.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      Otrosí, por otras partes tirauan los quartaos & los yngenios; e tantos e tan continuamente eran los tiros que facía el artillería, que los moros que guardauan la cibdad a grand pena se oyan los vnos a los otros, ni tenían lugar de dormir, ni sabían a qué parte socorrer; porque de la vna parte las lonbardas derribauan el muro, & de la otra los yngenios & quartaos derribauan las casas.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Las lonbardas grandes tiraron tantas veçes al muro de la çibdat & del alcáçar, que derribaron grand parte de las almenas & de las otras defensas que avía en las torres & adarues.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E como fué asentada, luego començaron a tirar juntamente las lonbardas gruesas con los tiros de póluora medianos & menores.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 170 Esp (CDH )
      Tomados los arrabales de Ronda, luego otro día mandó el Rey meter las lonbardas grandes e los otros tiros de póluora, e los yngenios e quartadgos, para conbatir la çibdat.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 169 Esp (CDH )

      Los de las otras estanças que avemos dicho, cada vno por su parte, trabajaua por llegar al muro; espeçialmente vnos peones del condestable, que estaua en la guarda de vna estanza, visto que las lonbardas avían desmochado vna torre, a la parte que ellos guardauan, arremetieron a la torre e subieron en ella.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Otrosí, cayó en otro lugar, donde tirauan las lonbardas, otro pedaço del adarue, donde murieron algunos moros.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      El Rey, vista la suplicaçión del maestre, & conoçida su buena yntençión, mandó que se reparasen las torres e muros que avían derribado las lonbardas, & basteçerla de los bastimentos & petrechos que fueron menester [...].
    • 1489 Anónimo HMelosina (Toulouse 1499-BL Ib 42463) [1995] (CDH )
      [D]Ize la ystorya que el almirante de damas & el calipho de bandas fueron muy tristes de mal comjenço & perdida grande & camino tanto el almirante enla pequeña barca que vieron el puerto de limason & vio que avia muy grandes naos ante la villa & quando mas se açerco oyo sonar las tronpetas & hechar lonbardas muy horrible mente & al açercar el conosçio bien que ende era el calipho de bandas & el rrey de brandimont los quales davan conbate alos que guardauan el puerto por lo tomar.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )
      Pues tornando al propósito, assí como oís fue la flota navegando por la mar, y a los siete días amanescieron en el puerto de la Ínsola Firme, donde en señal de alegría fueron tirados muchos tiros de lombardas. *
    • 1481-1496 Encina, J. Cancionero [1996] 141 Esp (CDH )
      / / Secreto do no ay secreto, / guarda de muy mala guarda, / pólvora de la lombarda / que dispara sin efeto; / obra de mucho defeto / podiendo ser muy perfeta, / ¿por qué quedas imperfeto, / por qué quieres ser sugeto / a la carne que es sugeta? / / /
    • 1499 García Santa María, G. Trad Crón Aragón Vagad [2002] (CDH )
      ya mucho menos les plugo de ver la ciudad tan de subito y assi çercada: que no podia ni entrar ni salir alguno. y ende mas que le recreçia de continuo y tan sobrada gente / que llegaron ala postre a ser obra de tres mil de cauallo y fasta cien mil peones. el çerco se apreto mucho: y los tyros yuan tan espessos: assi de trabucos como de cortautes y otras lombardas y passabolantes / que fazian farto daño en la villa.
    • 1501 Anónimo Memorial proveer Cuarto Viaje Docs Colón (CDH )
      Donde se proveerá el artillería, e luego, pareçe que deve de ir en cada navío un falconete, [[en]] cada navío deziseis lombardas de hierro e dies vallestas, dies dozenas de lanças e dies de dardos e dies de tablachinas e almazen.
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] (CDH )
      Y en llegando despararon a la par muchas lombardas azia el campo, que a todos los moros hizieron arremolinar, y con mucha prisa tomaron las armas, pensando los querían combatir.
    • a1513 Bernáldez, A. Memorias reinado RR. CC. [1962] (CDH )
      Entrados en la cibdad, mandó el rey tirar toda el artillería, e dieron una muy gran grita todos los del real, e tiraron todas las lonbardas e ingenios, e ficieron mucho daño en la cibdad.
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] (CDH )
      Las lombardas gruesas y pasamuros se ha de repartir en la proa y en la popa y sobre la puente, y un par de ellos a los portanones de los costados de la nao.
    • c1530 Pz Oliva, F. Diál dignidad [1995] 130 Esp (CDH )

      . ¿Quién halló el hierro escondido en las venas de la tierra? ¿Quién hizo dél cuchillos para romper nuestras carnes? ¿Quién hizo saetas? ¿Quién fue el que hizo lanças? ¿Quién lombardas? ¿Quién halló tantas artes de quitarnos la vida sino el entendimiento, que ninguna igual industria halló de traernos la salud?

    • c1400-c1550 Manrique, G. Coplas [1986] Canc poesías varias (CDH )
      Y bien como queda la gente callando / quando dispara la gruesa lonbarda, / y aquel spaçio que la piedra tarda / está sin rresuello, el golpe sperando, / así la señora y las suyas, quando / de lo raçonado el tal fin oyeron, / por no poco spaçio silençio tubieron, / que no pareçía que stavan velando.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] I, 236 Esp (CDH )
      Y, aun mucho tiempo antes desto, en la corónica del rey don Alonso que ganó a Toledo, escrive don Pedro, obispo de León, que, en una batalla de mar que huvo entre el armada del rey de Túnez y la del rey de Sevilla (moros a quien favorescía el rey don Alonso), los navíos del rey de Túnez traýan ciertos tiros de hierro o lombardas, con que tiravan muchos truenos de fuego [...].
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 66v Pe (CDH )
      Ay una cantera de piedras redondíssimas, que sin las reparar más de como las sacan tiran con ellas arcabuzes y lombardas.
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 339 Esp (CDH )
      [...] y demás del espanto que causa en el soltar de las lombardas y artillería, el relinchar de los caballos, la fiereza con que se acometen los hombres con enemiga sed y deseo de se matar, de manera que si en aquel encuentro mueren van perdidos con Luzifer.
    • 1542-1565 Rueda, L. Eufemia [2001] Las cuatro comedias Esp (CDH )
      Assí me podrían poner delante todas las pieças de artillería qu'están por defensa en todas las fronteras de Assia, África y en Europa, con el serpentino de bronze que en Cartagena está desterrado por su demasiada soberbia, y que volviessen agora a resucitar las lombardas de hierro colado con qu'el cristianíssimo rey don Femando ganó a Baça [...].
    • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] Esp (CDH )
      Estando en estos términos començó el marqués de Vélez a batir a Galera con seis pieças de bronze y dos lombardas de hierro, despacio y con poco fructo [...].
    • a1575 Torres, D. Rel Xarifes [1980] (CDH )
      A la ora proveyó que algunas mugeres se armassen y anduviessen por la muralla por no dar a entender a los enemigos tener falta de gente, los quales se avían juntado más a la ciudad y plantado una pieça de artillería que llamavan la Maimona, y con ella tiravan a la ciudad y hazían gran daño. Visto por un artillero, y reconocido dónde estava plantada, desde una torre se ofreció tirar y rebentársela, y assentando una media culebrina fue tan venturoso, que al primero dió en la boca de la lombarda y la rebentó y mató muchos Moros de los que estavan al rededor. Esto sintió mucho el Xarife y a la ora mandó llevar unas mantas y arrimarlas a la muralla y que se picasse el muro.
    • 1590 Glz Torre, J. Docientas preguntas p. 57 Esp (BD)
      Culebrinas, y cañones, / Arcabuzes, y Mosquetes, / Basiliscos, Lombardones, / Pedreros, / y Pistoletes, / Os llaman todas naciones [...].
    • 1600 Mármol Carvajal, L. Rebelión moriscos [1852] (CDH )
      Y dende á tres dias, viendo que se estaban quedos los moros, salió con todo el campo y cercó aquella villa, y la batió con seis piezas de bronce y dos lombardas de hierro, aunque con poco efeto, porque salian los moros fuera cada dia, y hacian daño sin recebirlo, y no hubo asalto ni cosa memorable.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
      LOMBARDA, vn genero de escopeta, cuya inuencion se truxo de Lonbardia. El Padre Mariana en su historia de España lib. 19. cap. 14. dize ser genero de tiros, dichos assi por auer venido a España de Lombardia; y añade, que en tiempo del Rey don Enrique II [...] entre otros apercebimientos de guerra para ir contra los Moros de Granada aprestaron seis tiros gruessos que los Coronistas llaman lombardas. Yo sospecho que pudieron tomar este nombre de la respuesta que dan al disparar, y auerse dicho bombardas por la figura onomatopeya.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] (CDH )
      En el torreón que miraba al campo del César y se juntaba con la muralla a la parte de Levante, salía la muralla nueva o rebellín con sus troneras contra la mar, cuatro pasos de alto, y ciento y sesenta y veinte y dos de largo, en el cual había portanolas, y, en cada una, una lombarda o cañón o culebrina; en un caballero estaban puestos tres cañones reforzados.
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] (CDH )
      Suzedió ke llegando Don Alvaro de Luna el año 1449, pidió un enpréstido para el Rrei, i alborotóse el komún, i kemó la kasa de un merkader rriko, i apoderóse de las puertas de la ziudad; fue movedor un odrero, i hallóse eskrito de letra antigua gótika komo profezía. En la "T" se dirá otro ke komenzó entonzes, ke vino el Rrei kon xente a allanarlos: "Tómate allá esa naranxa ke te enbían de la Granxa", i era pelota de lonbarda, i la torre de do se tirava se llamava "la Granxa"; después el lonbardero fue xustiziado en Valladolid. En la ISTORIA DEL RREI DON XUAN
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      LOMBARDA. s. f. Cierto género de escopéta, de que se usaba en lo antiguo, à quien se dió este nombre, por haberse trahido las priméras de Lombardia. Lat. Tormentum Longobardum. Marian. Hist. Esp. lib. 19. cap. 14 Aprestar y llevar seis tiros gruessos, que nuestros Coronistas llaman Lombardas, creo de Lombardía, de do viniéron priméro à España, ò porque alli se inventaron.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      LOMBARDA, escopeta antigua, que se trahia de Lombardía. Fr. Espece d'escopette. Lat. Tormentum, aut sclopetum longobardum. Oud. Sobr. &c. tambien lo toman por lo mismo que Bombarda. V. y las obras de Garcilaso con annot. de Herr. Son. 16.
    • 1837 Fdz Navarrete, M. Viajes Maluco Loaísa [1837] (CDH )
      En este estado notaron que el capitan D. Rodrigo daba voces, sin que entendiesen lo que decia, y envió un hombre de los de la nao, con dos franceses, para que no tirasen por estar haciendo partido con ellos, pero sin embargo los franceses no cesaban de tirar lombardadas á la nao. El piloto preguntó al marinero ¿qué pedian los franceses? y contestó, las cuatro lombardas gruesas, los bombarderos, el piloto, el maestre y el tesorero: y dijo el piloto. ¿No piden mas que eso? ellos se tomarán lo demás; pues decidles que queremos morir debajo de la bandera, y que este es el partido que entendemos hacer [...].
    • 1841 Duque de Rivas Romances históricos [1987] (CDH )
      Dos culebrinas de bronce / y una lombarda de hierro, / son toda la artillería / para tan terrible empeño. / Don César, napolitano, / caudillo bizarro y diestro, / y el capitán Papacodo / vienen a su frente puestos.
    • a1844 Fdz Navarrete, M. HNáutica y Matemáticas (CDH )
      En las crónicas de los Reyes de Castilla Don Enrique II, Don Juan I y Don Enrique III ninguna noticia halla el Sr. Capmany de máquinas o armas de fuego; y solo en la de D. Pedro Niño (cap. 42) y año de 1404, encuentra que se habla de lombarda como pieza de batir que tiraba balas de piedra y no de hierro, y que el uso de estas máquinas era muy costoso o por su gran mole, o por la dificultad de su conducción. ¿Pero este silencio de las crónicas probará que no se usaba de la artillería en Castilla a mediados y fines del siglo XIV, cuando se usó a principios del mismo siglo en el cerco de Algeciras?
    • 1852 Domínguez, P. J. Juan I Castilla [2003] (CDH )
      Alegre don Enrique por este resultado, solo trataba del mejor modo de reunir un ejército numeroso para con él romper por las provincias del mediodia, y arrojar á sus infieles opresores á los cálidos arenales del África. Pensaba asoldar catorce mil hombres de á caballo, cincuenta mil peones, armar treinta galeras y cincuenta naves, aprestar y llevar seis tiros gruesos de artillería, que nuestros antiguos cronistas llaman lombardas, á lo que se cree de Lombardia, de donde se importaron, cien tiros menores, y los pertrechos que requeria este material.
    • 1852 Zorrilla, J. Granada [1895] (CDH )
      Ella entretanto en vastos almacenes / Depositó profusas provisiones / De granos, vinos y cecinas, bienes / De que abundan sus fértiles regiones: / Acopió ropas y armas: montó trenes / De batir, con lombardas y cañones: / Soldados instruyó que los sirvieran, / Y acémilas compró que los movieran.
    • 1910 Garrido Atienza, M. Capitulaciones Granada [1910] (CDH )
      Los de Vélez Málaga, desamparados por los que fueron en su socorro, y viendo como venciendo obstáculos tenidos por insuperables habían llegado al campamento cristiano las carretas conductoras de lombardas medianas, pasavolantes, cerbatanas, ribadoquines y otras máquinas de la artillería ligera, se rindieron bajo capitulación el 27 de Abril [...].
    • 1940-1947 Madariaga, S. Vida Colón [1992] (CDH )
      La Pinta medía unos 17 metros de largo y llevaba también vela cuadrada. La Niña, algo menor que La Pinta, no tenía más que un castillo, a popa, y llevaba vela latina. Las tres iban armadas con la artillería ligera de aquellos días; lombardas o bombardas de cuatro pulgadas, que a gran esfuerzo de ruido, retemblor y humo negro, arrojaban bolas redondas de granito; y espingardas o falconetes para proyectiles de plomo de menor calibre.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      De nada le había servido repicar la carga en el fuego de tres batallas, desafiando el trueno de las lombardas, si la muerte estaba aquí, en este desván cuyos ventanales de cristales verdes se teñían tan tristemente con los fulgores de las antorchas de la ronda, al son de aquel tambor velado, tan mal tocado por esos flamencos de sangre de lúpulo que nunca daban cabalmente con el compás.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Así se había enterado de la perfidia de los españoles, de cómo, con el caballo y las lombardas, se habían hecho pasar por dioses.
    • 1969 Asturias, M. Á. Malandrón [1969] (CDH )
      El palmito es alimento de tempestad, que es lo que ahora tiene en la barriga, tempestad de intestinos, con zigzages de rayo en las centellas del cólico, relámpagos de sangre quemada en la boca y truenos entre las nalgas... cámaras... tiros sin munición... bombardas y lombardas... como para no saberlo él, hombre de guerras, o como para ignorarlo llamándose como se llamaba Cespedillos [...].
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Estaban aturdidos al ver a los hombres barbados que veníamos del çielo según las antiguas profeçías tan encubiertos de ropa e armaduras e yelmos e guanteletes e armados de espadas e lombardas.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] 28 Py (CDH )
      Huyen dando alaridos al primer tiro de mosquetes y lombardas.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] 340 Py (CDH )
      Mandó disparar una lombarda y una espingarda contra un árbol para mostrar al rey la potencia de sus armas.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Cerca de medianoche se oyó un estampido de lombarda en la Pinta.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] 288 Py (CDH )
      Yo tomaré la delantera y ya os avisaré con un tiro de lombarda cuando avistemos la tierra...
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Están a punto de chocar las naves desgobernadas por la ira en el mar gelatinoso en medio de estampidos de lombardas y mosquetes.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Ningún tiro de lombarda me había volado una mano.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] 13 Mx (CDH )
      / / La procesión iba a un paso ceremonioso y lento; las patas de los caballos caían pesadamente en el camino agreste y las grandes ruedas de las lombardas retumbaban y producían un eco que iba a rebotar a las altas montañas nevadas que dejaban atrás.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Las lombardas eran un misterio, con sus bocas de bronce que, se decía, escupían fuego, algo como para no creerse.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Y Cortés ordenó el disparo de una lombarda, que fue como la concreción, última y brutal, de cuanto había sucedido aquella mañana convulsa.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Tronaron lombardas y mosquetones, apagando el furioso redoblar de los tambores.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Antes de terminar el discurso, Cortés hizo una seña a los artilleros que esperaban la orden de poner fuego a una lombarda.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Aunque ya de poco servían caballos encabritados, arcabuces que lanzaban rayos, lombardas con bolas de fuego en las entrañas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      lombarda f. V. lombardo (|| 7. f. Cañón antiguo de gran calibre).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombarda Del lat. tardío Longobardus 'longobardo'.[...] 9. f. Cañón antiguo de gran calibre.
  2. s. f. Variedad de col, parecida al repollo, de color morado. Nombre científico: Brassica oleracea var. capitata.
    docs. (1734-2016) 49 ejemplos:
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      LOMBARDA. Se llama tambien cierta especie de berza, mui semejante al repollo, de quien se diferencia en no ser tan cerrada, y en tener el colór mas encendido.
    • 2016 Maribona, C. "Verduras y vino" [22-01-2016] p. 82 ABC (Madrid) Esp (HD)
      Como es obvio, dados los orígenes de Del Cerro, los frutos de la huerta cobran gran protagonismo. Plato de mucho nivel basados en productos de temporada. Ahora, las hortalizas de invierno como la lombarda con granada, manzana roja y polvo de castaña [...]
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      LOMBARDA. Se llama tambien cierta especie de berza, mui semejante al repollo, de quien se diferencia en no ser tan cerrada, y en tener el colór mas encendido.
    • c1741 Mata, J. Arte repostería (FG)
      Sirven para estas Ensaladas las Remolachas, que algunos llaman Raíces, Cebollas solas, o estofadas, Cardo, Zanahorias, Lombarda, Acelga [...].
    • a1752 Torres Villarroel, D. Fiesta cómica [1752] p. 292 Juguetes Thalía Esp (BD)
      [...] cada diente, un diente de ajo, / y una lombarda la oreja, / con dos pepinos por pies, / y dos cohombros por piernas [...].
    • 1768 Cruz, R. Superfluidades [1915] (CDH )
      D. ª Juana. ¿Qué traes, Pepita? Pepilla. Vengo de parte de mi ama, / que si usted no la envía coche / no puede venir, á causa / de que tiene su merced / una cólica cerrada, / que no sabe si provino / de que probó la lombarda, / ó de los besugos [...].
    • 1797 Anónimo "Noticias" [12-09-1797] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle del Desengaño esquina á la de la Vallesta, n. 5, se halla de venta una gran partida de simientes de hortaliza y jardineria muy especiales, y recogidas de las mejores provincias de España, que son las siguientes: de hortaliza, coliflor, brecol, repollo, lombarda, breton rizado, tomate, berengena catalana, lechuga blanca [...].
    • 1819 Lagasca, M. Ilustración virtudes plantas Adics Agric Herrera (CDH )
      Las variedades que mas se aprecian son la coliflor, que se prefiere á todas por su sabor delicado, por digerirse fácilmente, por ser mas tierna que todas, y mucho menos flatulenta que el repollo y la lombarda. Despues de esta se aprecian los bróculis, que por su olor, sabor y propiedades alimenticias son muy parecidos á la coliflor. Muchos aprecian sobremanera el repollo y la lombarda por su sabrosidad, y por ser muy tiernas.
    • 1853 Anónimo "Gacetilla" [25-12-1853] La España (Madrid) (HD)
      En vano el infatigable gacetillero pondria en prensa su magia para haceros volver del letargo en que os tienen sumidos, el besugo y a sopa de almendra, la ensalada de lombarda y el mazapan de Toledo, la colacion pasada y la comida futura.
    • 1875 Anónimo (Z.) "Servicio" [29-12-1875] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Anteanoche se dió en el asilo de huérfanos de Infantería una abundante cena á los niños, compuesta de ensalada cocida de lombarda, merluza, besugo, ensalada real, sopa de almendra, turrones, mazapán, nueces, etc., y una copita de moscatel á cada uno de los comensales.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] (CDH )
      Repollo, Lombarda. Fl. primavera. Europa media; la primera variedad suele hallarse subespontánea en las costas.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] 116 Esp (CDH )
      Como tenía conocimiento en las plazuelas, por haber sido en tiempos mejores excelente parroquiana, no le era difícil adquirir comestibles a precio ínfimo, y gratuitamente huesos para el caldo, trozos de lombardas o repollos averiados, y otras menudencias.
    • 1907 Pz Galdós, B. Tristes destinos [2002] (CDH )
      Pensando así, se amodorró Beramendi, y empalmando sueñecicos, llegó hasta muy cerca de Madrid, cuya proximidad hubo de reconocer por los morados plantíos de lombarda.
    • 1917 Arniches, C. Ambiciosos Madrid castizo Sainetes (CDH )
      ¡Con las Nochebuenas que hemos pasao juntos!... ¿Os acordáis?... Un besugo, una lombarda, un peazo turrón.... y vengan villancicos, y ande el jolgorio, y risotadas por aquí, y bailoteo por allá...
    • 1961 Mtz Llopis, M. Alimentos [1961] (CDH )
      Las principales verduras consumidas en España son: espinaca, acedera, acelga, achicoria, verdolaga, berro, berza, col, repollo, brecolera, lombarda, coles de Bruselas, lechuga, escarola, nabiza, grelos, etc.
    • 1972 Simone, O. 1080 recetas [1972] (CDH )
      Se separan las hojas de la lombarda, se les quita el tronco y la parte dura del centro de la hoja, así como las hojas exteriores que se vean más duras.
    • 2004 Sanjuán, G. Cocina española Esp (CDH )
      Agregamos la lombarda, limpia y cortada en tiras; sofreímos unos 3 minutos, removemos e incorporamos el zumo de naranja, el clavo de especia y el agua indicada. Removemos y sazonamos al gusto; cocinamos alrededor de 20 minutos, o hasta que la lombarda esté tierna, y servimos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombarda [...] 11. f. Especie de berza muy semejante al repollo, pero menos cerrada, y de color encendido que tira a morado.
    • 2016 Maribona, C. "Verduras y vino" [22-01-2016] p. 82 ABC (Madrid) Esp (HD)
      Como es obvio, dados los orígenes de Del Cerro, los frutos de la huerta cobran gran protagonismo. Plato de mucho nivel basados en productos de temporada. Ahora, las hortalizas de invierno como la lombarda con granada, manzana roja y polvo de castaña [...]
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      LOMBARDA. Se llama tambien cierta especie de berza, mui semejante al repollo, de quien se diferencia en no ser tan cerrada, y en tener el colór mas encendido.
    • c1741 Mata, J. Arte repostería (FG)
      Sirven para estas Ensaladas las Remolachas, que algunos llaman Raíces, Cebollas solas, o estofadas, Cardo, Zanahorias, Lombarda, Acelga [...].
    • a1752 Torres Villarroel, D. Fiesta cómica [1752] p. 292 Juguetes Thalía Esp (BD)
      [...] cada diente, un diente de ajo, / y una lombarda la oreja, / con dos pepinos por pies, / y dos cohombros por piernas [...].
    • 1765 Cruz, R. Plaza Mayor [1915] (CDH )
      Joaquina. Perdone usted la llaneza, / y tome estas dos lombardas. Alguacil. ¿Y cuánto he de dar por ellas? Joaquina. Ya están pagadas. [...] Alguacil. [...] Coliflores hay muy pocas. Joaquina. Nadie las tiene tan buenas / como la Olalla. Mariq. (Seria.) Por tales / las he pagado en la huerta. Alguacil. ¿Y á cómo valen?
    • 1768 Cruz, R. Superfluidades [1915] (CDH )
      D. ª Juana. ¿Qué traes, Pepita? Pepilla. Vengo de parte de mi ama, / que si usted no la envía coche / no puede venir, á causa / de que tiene su merced / una cólica cerrada, / que no sabe si provino / de que probó la lombarda, / ó de los besugos [...].
    • 1791 Anónimo "Ventas" [03-08-1791] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Joseph Mesa, de oficio hortelano, que vive en la calle del Espejo, nuemro once quarto tercero, vende simientes de coliflor, escarola rizada, lechuga flamenca, y morisca, cebollino blanco, lombarda, col, llanta, pepino temprano, y pepino largo [...].
    • 1797 Anónimo "Noticias" [12-09-1797] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle del Desengaño esquina á la de la Vallesta, n. 5, se halla de venta una gran partida de simientes de hortaliza y jardineria muy especiales, y recogidas de las mejores provincias de España, que son las siguientes: de hortaliza, coliflor, brecol, repollo, lombarda, breton rizado, tomate, berengena catalana, lechuga blanca [...].
    • 1819 Boutelou, C. Adic cap XV lib IV [1818] Adics Agric Herrera Esp (CDH )
      La lombarda se come tambien del mismo modo en clase de ensalada cocida, y condimentada de varios modos.
    • 1819 Lagasca, M. Ilustración virtudes plantas Adics Agric Herrera (CDH )
      Las variedades que mas se aprecian son la coliflor, que se prefiere á todas por su sabor delicado, por digerirse fácilmente, por ser mas tierna que todas, y mucho menos flatulenta que el repollo y la lombarda. Despues de esta se aprecian los bróculis, que por su olor, sabor y propiedades alimenticias son muy parecidos á la coliflor. Muchos aprecian sobremanera el repollo y la lombarda por su sabrosidad, y por ser muy tiernas.
    • 1819 Lagasca, M. Ilustración virtudes plantas Adics Agric Herrera (CDH )
      Las hojas de las diferentes variedades de coles, particularmente del repollo y lombarda, se usan todavía para limpiar las úlceras, y para curar las llagas de los caústicos cuando se quiere que no se cierren inmediatamente; cocidas y en forma de cataplasma se aplican á los pechos, impiden la coagulacion y el demasiado flujo de la leche.
    • 1822 D. A. P. Z. C. Nueva cocinera [1822] (CDH )
      presa de vaca guarnecida toda de repollo ú lombarda. Se cortan dos ó tres repollos, berzas o lombardas en cuarterones, despues de haberlos labado bien y que esten bien frescas: se atan con hilo grueso y se hechan en una olla, humedeciéndolas con caldo [...].
    • 1822 Anónimo Apéndice Cocinera económica III [1822] (CDH )
      lombarda escabechada. Se corta la lombarda en ruedas al través, se pone sobre un plato de tierra, y se polvorea con un puñado de sal; se cubre con otro plato, se deja veinte y cuatro horas en este estado, y despues se escurre en un cedazo: se pone en una olla de piedra ú barro arenisco, y se cubre de vinagre de vino blanco, [...] se cuece, y despues se incorpora caliente sobre la lombarda [...].
    • 1844 Ramos, F. "Hijo Menestral" El Laberinto (Madrid) Esp (HD)
      Llegó la noche buena, y á pesar del besugo y de la lombarda y del turron, uno solo dejó de cenar quella noche en aquella casa [...].
    • 1853 Anónimo "Gacetilla" [25-12-1853] La España (Madrid) (HD)
      En vano el infatigable gacetillero pondria en prensa su magia para haceros volver del letargo en que os tienen sumidos, el besugo y a sopa de almendra, la ensalada de lombarda y el mazapan de Toledo, la colacion pasada y la comida futura.
    • 1875 Anónimo (Z.) "Servicio" [29-12-1875] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Anteanoche se dió en el asilo de huérfanos de Infantería una abundante cena á los niños, compuesta de ensalada cocida de lombarda, merluza, besugo, ensalada real, sopa de almendra, turrones, mazapán, nueces, etc., y una copita de moscatel á cada uno de los comensales.
    • 1892 Muro, Á. DiccCocina (FG)
      Lombarda. Especie de col que se siembra desde Febrero hasta Mayo, aunque las mejores siembras son las de Marzo y Abril. Se palanta de asiento desde el semillero cuando los pies tienen de cindo á seis dedos de altura, dejando entre cada uno una distancia de dos pies á tres para que medren con lozanía.
    • 1893 Anónimo "Mesa Fornos" [23-02-1893] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      LA MESA DE FORNOS Comida del Jueves 23 de Febrero 1893 CUBIERTO DE 5 PTAS. Ostras. consomé á la Sobrino. Croquetas de pescado, Costillas de Corzo [...]. Lombarda á la Española. Pavo asado. Dulce y Helado.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] (CDH )
      Lombarda en salsa holandesa.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] (CDH )
      Repollo, Lombarda. Fl. primavera. Europa media; la primera variedad suele hallarse subespontánea en las costas.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] 116 Esp (CDH )
      Como tenía conocimiento en las plazuelas, por haber sido en tiempos mejores excelente parroquiana, no le era difícil adquirir comestibles a precio ínfimo, y gratuitamente huesos para el caldo, trozos de lombardas o repollos averiados, y otras menudencias.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] 229 Esp (CDH )

      El día era apacible: luz vivísima acentuaba el verde chillón de las acelgas y el morado de las lombardas, derramando por todo el paisaje notas de alegría.

    • 1907 Pz Galdós, B. Tristes destinos [2002] (CDH )
      Pensando así, se amodorró Beramendi, y empalmando sueñecicos, llegó hasta muy cerca de Madrid, cuya proximidad hubo de reconocer por los morados plantíos de lombarda.
    • 1908 Pz Galdós, B. España trágica [2002] (CDH )
      Berzas, escarolas y lombardas, heredaron el suelo que fue patrimonio de las rosas, clavellinas y anémonas, bien así como los humildes labriegos heredan los timbres linajudos de próceres arruinados.
    • 1913 Pardo Bazán, E. Cocina española [2003] (CDH )
      Si son coles, -como repollo, lombarda, brecolera y nabicol-, hay que tirarles la primer agua.
    • 1917 Arniches, C. Ambiciosos Madrid castizo Sainetes (CDH )
      ¡Con las Nochebuenas que hemos pasao juntos!... ¿Os acordáis?... Un besugo, una lombarda, un peazo turrón.... y vengan villancicos, y ande el jolgorio, y risotadas por aquí, y bailoteo por allá...
    • 1917 Arniches, C. Pareja científica Madrid castizo (CDH )
      Requena Pues porque el que no puede ganarlo, o no le han enseñao a que se lo gane, cuando tiene gazuza * y ve un panecillo tira con él... tenga las narices como las tenga. Mínguez De forma que la cencia de mi sobrino... Requena Lombarda cocida.
    • 1936 Répide, P. Manjar vernáculo Buen comer y beber (CDH )
      Y la Nochebuena será celebrada por el madrileño precisamente con cena de lombarda, besugo, pavo, sopa de almendra, turrones, mazapán, granada y cascajo.
    • 1940 Mestayer Echagüe, M. Enciclopedia culinaria [1998] (CDH )
      Adquiéranse una col bien blanca y una lombarda; quíteselas las primeras hojas y escójanse las seis hojas más hermosas de cada una; lávense bien con agua fría y escúrranse. Ténganse puestas al fuego dos cacerolas (la col y la lombarda se han de cocer por separado)
    • 1940 Mestayer Echagüe, M. Enciclopedia culinaria [1998] (CDH )
      Téngase cuidado de no mezclar las dos clases de pulpetas, pues la lombarda suelta un caldo morado que estropearía las blancas.
    • 1940 Mestayer Echagüe, M. Enciclopedia culinaria [1998] (CDH )
      Lombarda en adobo (Chou rouge mariné). Cantidades.- Una lombarda de kilo (ó 2 de 500 gr.), litro y medio de vinagre, un ajo, laurel, sal y pimienta negra en grano.
    • 1940 Mestayer Echagüe, M. Enciclopedia culinaria [1998] (CDH )
      La lombarda se parte en cuatro trozos, se lava, se escurre y a continuación se corta en juliana, o sea en tiras muy finas, desechando el troncho.
    • 1940 Mestayer Echagüe, M. Enciclopedia culinaria [1998] (CDH )
      Hecho esto se pone la lombarda en un gran plato para que tenga poco espesor, se espolvorea con sal fina y se deja así por espacio de dos días [...].
    • 1961 Mtz Llopis, M. Alimentos [1961] (CDH )
      Las principales verduras consumidas en España son: espinaca, acedera, acelga, achicoria, verdolaga, berro, berza, col, repollo, brecolera, lombarda, coles de Bruselas, lechuga, escarola, nabiza, grelos, etc.
    • 1962 Caballero Bonald, J. M. Días septiembre [1962] (CDH )
      El hombre del lobanillo se acercó hasta la mesa y cerró los puños sobre ella, inclinando el cuerpo hacia adelante, la barbilla pegada al pecho. Olía a lombarda cocida y a sábana sudada.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] (CDH )
      [...] el repollo, en el que las hojas, aplicadas unas sobre otras, constituyen la cabeza de la col, a veces de color vinoso oscuro o amoratado, por ejemplo, en la llamada lombarda o col lombarda [...].
    • 1963 Cela, C. J. Compañías convenientes Esp (FG)
      Con pavo, turrón y champán --o con lombarda cocida, un chicharro por barba y una figurita de mazapán por cada dos, que tanto da-- la cena de nochebuena es el canto desesperado que entonamos como mejor sabemos a la concordia y al amor.
    • 1948-1963 Delibes, M. Mortaja [1970] (CDH )
      No es el ambiente. Es la lombarda; y el besugo también.
    • 1948-1963 Delibes, M. Mortaja [1970] (CDH )
      Ella ponía la lombarda de otra manera. No sé exactamente lo que es, pero era una cosa diferente.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )

      No, a ese señor no le huele la boca a goma podrida. Le huele a lombarda y a pies.

    • 1972 Simone, O. 1080 recetas [1972] (CDH )
      Se separan las hojas de la lombarda, se les quita el tronco y la parte dura del centro de la hoja, así como las hojas exteriores que se vean más duras.
    • 1972 Simone, O. 1080 recetas [1972] (CDH )
      Se mueve muy poco para que quede amarmolada y se añade un poco de lombarda picada en tiras muy finas y previamente aliñada con un poco de vinagreta, la cual se escurrirá al ir a echarla en la sopera.
    • 1972 Simone, O. 1080 recetas [1972] (CDH )
      LOMBARDA CON CEBOLLA Y VINO TINTO (6 personas) 1 1/2 kg de lombarda, 5 cucharadas soperas de aceite, 1/4 kg de cebollas, 2 manzanas reineta medianas [...].
    • 1990 Pombo, Á. Metro platino [1993] Esp (CDH )
      María enunciaba con firmeza esta máxima, nada más levantarse y varias veces durante el día (cada vez, de hecho, que echaba en falta el júbilo en sus actos: cada vez que salían estupendas las croquetas, o que Pelé volvía del colegio contento, cada vez que el jardinero traía las primeras coliflores y las últimas lombardas recién cogidas que hervían en un instante y que quedaban tiernas, casi olorosas, al comerlas [...].
    • 1996 Arguiñano, K. Recetas [1998] Esp (CDH )
      En el centro del plato coloca la lombarda cortada en juliana, y sobre ésta una cebolleta también cortada en juliana. Realiza el aliño con aceite de oliva, vinagre y sal.
    • 2001 Armendáriz Sanz, J. L. Procesos cocina Esp (CDH )
      El repollo propiamente dicho, que es una col de forma redonda con hojas apretadas, de color amarillento hasta verde claro; la lombarda, que es de color morado, de hojas tiernas, algo más carnosas [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      lombarda 1. f. V. lombardo (|| 9. f. Especie de berza muy semejante al repollo, pero menos cerrada, y de color encendido que tira a morado).
    • 2004 Sanjuán, G. Cocina española Esp (CDH )
      Agregamos la lombarda, limpia y cortada en tiras; sofreímos unos 3 minutos, removemos e incorporamos el zumo de naranja, el clavo de especia y el agua indicada. Removemos y sazonamos al gusto; cocinamos alrededor de 20 minutos, o hasta que la lombarda esté tierna, y servimos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombarda [...] 11. f. Especie de berza muy semejante al repollo, pero menos cerrada, y de color encendido que tira a morado.
    • 2016 Maribona, C. "Verduras y vino" [22-01-2016] p. 82 ABC (Madrid) Esp (HD)
      Como es obvio, dados los orígenes de Del Cerro, los frutos de la huerta cobran gran protagonismo. Plato de mucho nivel basados en productos de temporada. Ahora, las hortalizas de invierno como la lombarda con granada, manzana roja y polvo de castaña [...]
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. f. "Proyectil de forma esférica arrojado por esta clase de cañones" (RAE, DRAE 19.ª ed. (S)-1970).
    docs. (1970-2014) 3 ejemplos:
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (S) (NTLLE)
      Lombarda. [Enmienda] [...] Proyectil de forma esférica arrojado por esta clase de cañones [La actual acepción 2.ª pasa al artículo lombardo1, da.]
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      lombarda. f. V. lombardo (|| 8. f. Proyectil de forma esférica arrojado por esta clase de cañones).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombarda Del lat. tardío Longobardus 'longobardo'. [...] 10. f. Proyectil de forma esférica arrojado por una lombarda.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE