1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
lombardo, a s., adj. (1250-)
lombardo
También en esta página: lombardo (1534-) lombardo, a2 (1803-)
Etim. Voz tomada del latín medieval longobardus, alteración del latín langobardi (OLD, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'persona originaria o procedente de Lombardía', en el Libro de Alexandre (1240-1250), y es voz de uso particularmente frecuente en la Edad Media y en los Siglos de Oro. Por los mismos años se localiza el primer testimonio del adjetivo ('originario o procedente de Lombardía, región del norte de Italia'), que se registra por primera vez en el Poema de Fernán González (c1250), si bien su vitalidad será mayor en las siguientes centurias. De esta acepción adjetiva surge otra que se refiere a una '[prenda de abrigo] amplia, larga, lujosa, abierta por un costado y que se supone originaria de Lombardía', atestiguada desde 1316, en un Testamento recogido en los Documentos de la catedral de León; con este valor el adjetivo modifica frecuentemente al sustantivo capa

Desde comienzos del siglo XV se documenta la acepción etimológica de 'miembro de uno de los pueblos germánicos establecidos en el norte de Italia entre los siglos VI y VIII', atestiguada por vez primera en el Libro de los exemplos por A. B. C. (c1400-c1421) de C. Sánchez de Vercial; el adjetivo correspondiente ('perteneciente o relativo a los lombardos') se documenta un poco más tarde, en la traducción del Árbol de batallas de Honoré Bouvet (1440-1460) debida a A. de Zorita. En esta misma obra se registra también por primera vez el adjetivo con la acepción de 'perteneciente o relativo al lombardo (| dialecto romance del norte de Italia)'. Como 'originario o procedente de Italia' se atestigua únicamente en los Anales de la corona de Aragón de J. Zurita, en 1579. A través de un proceso de restricción de significado (que parte de la acepción de 'persona originaria o procedente de Lombardía'), a mediados del siglo XVI surge un nuevo valor en el sustantivo: 'persona que presta dinero a cambio de una garantía en bienes personales, a menudo a un interés considerado excesivo', documentada por vez primera en la Suma de tratos y contratos (c1569-1571) de T. Mercado; los prestamistas lombardos eran ya conocidos en la Edad Media por su especialización en el ámbito de los empréstitos, generalmente a corto plazo, con prenda en garantía. Esta acepción presenta una documentación exigua y siempre referida a realidades foráneas (bien a los banqueros lombardos establecidos en Flandes, bien a establecimientos basados en el tipo de préstamo que estos aplicaban, ubicados no solo en Flandes, sino también en Francia u otros países).  Dentro del léxico propio del arte (o de la historia del arte), se atestiguan dos nuevas acepciones, pues el adjetivo lombardo se emplea desde el siglo XIX con el valor 'perteneciente o relativo al estilo arquitectónico románico o protorrománico originario de Lombardía, caracterizado por sus templos abovedados' (que se registra desde 1844, en El Señor de Bembibre de Gil y Carrasco), y 'perteneciente o relativo a una escuela pictórica originaria de Lombardía' (documentada en 1861, en De Madrid a Nápoles de P. A. de Alarcón). En el último cuarto del siglo XX, se desarrolla una nueva acepción en el ámbito de la economía: '[tipo de interés] que aplica un banco central, particularmente el alemán, a otras entidades financieras por préstamos con garantía de valores mobiliarios', documentada en 1981, en un artículo del diario ABC (Madrid).

En el Vocabulario navarro (1984) de Iribarren se consigna una acepción lexicográfica, restringida geográficamente: 'en sentido figurado, y por comparación con el chopo lombardo, dícese del individuo alto y flaco'.

Alámo lombardo (véase álamo) y chopo lombardo (véase chopo) se registran desde 1848 y 1818, respectivamente, para referirse a un 'árbol parecido al álamo negro, con hojas romboidales de color verde oscuro, corteza agrietada y ramas que crecen casi paralelas al tronco, lo que le confiere un porte estilizado y piramidal'. Col lombarda ('variedad de col, parecida al repollo, de color morado'; véase col), se atestigua desde 1884, en un artículo de La Ilustración Ibérica (Barcelona). Legua lombarda (véase legua) se documenta desde alrededor de 1430, en la Floresta de philósophos, con la acepción de 'medida de longitud de mil pasos'.

  1. s. m. y f. Persona originaria o procedente de Lombardía, región del norte de Italia.
    docs. (1250-2017) 54 ejemplos:
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 543 Esp (CDH )
      / Desent conquerir Françia, una gente loçana, / ingleses, alemanes, lonbardos con Toscana, / ferse llamar señor en la çibdat romana, / tornarse pora Greçia con voluntat bien sana. / /
    • 2017 Val, E. "Lombardía y Véneto" [23-10-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación, según los resultados parciales y las proyecciones conocidos anoche.
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 443 Esp (CDH )
      / Cómo se preçian mucho por Artús los bretones, / cómo son los normandos orgullosos varones, / ingleses son fermosos, de blandos coraçones, / lombardos cobdiçiosos, alimanes fellones. / /
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      A poco rato perdió el lonbardo la fabla et murió, en guisa que non fizo nada de lo que avía mester para su alma.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E fuendo poderosos, vibieron mil D años tributarios a Roma, fasta el tienpo del enperador Valeriano de Roma, que aviendo mucha guerra con unas gentes que se llamaban alanos, que moraban a la parte de la mar de mediodía, que eran muchos e guerreros, que se rebelaron a Roma, rogó e mandó a estos lonbardos de Milán que lo librasen de aquellas gentes alanos e los fiziesen sogetos al Inperio de Roma [...].
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E más vezes segund se dize se engendra en las mugeres de Lombardía o porque más trabajan o porque más son subjectas o por conrompimiento del govierno, así como en Apulia, que comúnmente se dize que todos los lonbardos muy mal biven, ansí como con fructas e yervas, pero bien se visten etc.
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )
      hay españolas, castellanas, vizcaínas, montañesas, galicianas, asturianas, toledanas, andaluzas, granadinas, portuguesas, navarras, catalanas y valencianas, aragonesas, mayorquinas, sardas, corsas, secilianas, napolitanas, bruzesas, pullesas, calabresas, romanescas, aquilanas, senesas, florentinas, pisanas, luquesas, boloñesas, venecianas, milanesas, lombardas, ferraresas, modonesas, brecianas, mantuanas [...].
    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 165 Esp (CDH )
      Ésta creo yo que sea la buena costumbre, en la cual tanta habilidad pueden tener los romanos, los napoletanos, los lombardos y los otros como los toscanos.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 432 Esp (CDH )
      / / El brazo descargó, que alto tenía, / sobre el valiente bárbaro el lombardo, / pensando que dos piezas le haría / según era del ánimo gallardo, / pero Rengo, que punto no perdía, / como una onza ligera y suelto pardo, / un presto salto dio a la diestra mano, / de suerte que el cuchillo bajó en vano. / /
    • 1577 Villalba Estaña, B. Pelegrino curioso [1886] (CDH )
      ¡Oh ciudad visitada de ynsulanos, / de lombardos, franceses y gascones, / latinos, valencianos, castellanos / flamencos y alemanes, dos naciones.
    • 1614 Góngora Argote, L. Poesías 1614 [2000] 428 Poesías Esp (CDH )
      / Cual ya el único pollo, bien nacido, / de crestas vuela, de oro, coronado, / si bien de plata y rosicler vestido, / que de tropas de aves rodeado, / la variedad matiza del plumaje / el color de los cielos turquesado; / tal el joven procede en su viaje, / Fénix, mas no admirado del dichoso / Árabe en nombre, bárbaro en linaje, / / ni del Egipcio un tiempo religioso, / sino hospedado del fiel Lombardo, / temido del Helvecio belicoso. / /
    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] 163 Esp (CDH )

      Quando dixe, que de los nuestros épicos no citaseis mas que á Ercilla, y aun de este, solo aquello que cita cierto amigo, no hablé de memoria; pero hay ciertos sugetos que no le tienen por infalible, y dicen que aunque el dicho perdone, hay por acá un Valbuena y otros tan buenos como era Ercilla, y que en este hay ciertas cosas asáz mejores que en el discurso de Colocolo, á saber, el desafio entre el Lombardo y el Americano, y el episodio de la batalla de Lepanto, y otros retazos. Vedlo, y saldreis de la duda.

    • 1863-1873 Hostos, E. M. Peregrinación [1939] 7 Cu (CDH )

      A Goethe y a Fóscolo, a Byron y a su imitador Espronceda, únicos de esos corruptores de sensibilidad y entendimiento a quienes entonces conocía, opuso la casualidad todos los grandes moralistas; desde Manou, el chino, hasta Sócrates, el griego; desde Jesús, el nazareno, hasta Silvio Pellico, el lombardo [...].

    • 1883 Enseñat, J. B. Trad HUniversal Cantú [2003] (CDH )
      [...] de consiguiente la paz fue aceptada en Verdún, en cuyo tratado fue repartida la Francia entre tres pretendientes, quedando la parte oriental separada de la occidental; los Galos tomaron el nombre de Franceses, los Lombardos el de Italianos, y los Germanos el de Alemanes.
    • 1911 Blanco Fombona, R. Evolución política Hispanoamérica [1981] (CDH )
      [...] pero entre el provenzal y el normando, entre el andaluz y el catalán, entre el calabrés y el lombardo existen más diferencias tal vez que entre el hijo del Paraguay y el de Nicaragua, entre el de Méjico y el Chile, o entre el de Guatemala y el de Ecuador.
    • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] Ar (CDH )

      Al cabo de unas cuantas generaciones, los longobardos que culparon al tránsfuga procedieron como él; se hicieron italianos, lombardos y acaso alguno de su sangre —Aldíger— pudo engendrar a quienes engendraron al Alighieri...

    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] 398 Esp (CDH )
      Y lo fanáticos y lo inteligentes (no más que los judíos o los árabes, los ingleses o los irlandeses, los lombardos, los sicilianos, los catalanes o los vascos).
    • 1999 Prensa Diario de Navarra, 20/05/1999 [1999] Esp (CDH )
      En la última jornada, los lombardos visitan al Perugia, que puede jugarse la permanencia, y los romanos reciben a un Parma que ya tiene asegurada su presencia en la Liga de Campeones.
    • 2011 Sánchez, N. "Porteñismo lunfardo" Clarín (Buenos Aires): clarin.com Ar (CORPES)
      El habla de Buenos Aires nació en los barrios bajos, en las comisarías y en los conventillos donde vivían los inmigrantes, entre fines del siglo XIX e inicios del XX. "A Buenos Aires habían llegado muchos genoveses, piamonteses y también algunos lombardos -explica Otilia Da Veiga, vicepresidenta de la Academia Porteña del Lunfardo-. Y como en Lombardía había banqueros y prestamistas, los más humildes decían que los lombardos o lumbardos, eran ladrones. Porque para el pueblo, prestamista y ladrón era lo mismo. Y lumbardo derivó en lunfardo".
    • 2017 Val, E. "Lombardía y Véneto" [23-10-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación, según los resultados parciales y las proyecciones conocidos anoche.
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 543 Esp (CDH )
      / Desent conquerir Françia, una gente loçana, / ingleses, alemanes, lonbardos con Toscana, / ferse llamar señor en la çibdat romana, / tornarse pora Greçia con voluntat bien sana. / /
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 443 Esp (CDH )
      / Cómo se preçian mucho por Artús los bretones, / cómo son los normandos orgullosos varones, / ingleses son fermosos, de blandos coraçones, / lombardos cobdiçiosos, alimanes fellones. / /
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )

      Andados nueue annos del regnado del Rey alexandre; nacio contienda & guerra entre los Romanos. & los latinos que son los lombardos.

    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )
      & lidiaron & uencieron los Romanos a los lombardos.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 8r Esp (CDH )

      Et los de trenjr a quien guerrean los rromanos & los tenjen muy arrequexados. los ligures que son los lonbardos & estos solien traer los cabellos luengos & agora se çerçenan & era la mas adelantada gente que auje en toda françia la que llamauan comada de coma que dizen por cabellos asy commo auemos dicho [...].

    • a1300 Anónimo Caballero Cisne [1979] Esp (CDH )
      Lunes, otro día después de las ochavas de la gran fiesta de Cinquesma, a cuya honra el Emperador tovo esta gran corte en la villa de Cambray, como ya o tes, mandó el Emperador ayuntar toda su corte de alemanes, e de franceses, e de lombardos, e de todas las otras gentes que aý eran;
    • 1250-1300 Anónimo FGral Navarra. BNM 17653 [2004] Esp (CDH )

      E primerament que ouiessen lures establimientos iurados & escriptos. & fizieron lo como los conseiaron. & escriuieron lures fueros con coseyllo de los lonbardos et franceses quoanto eyllos mellor podieron como omes que se ganauan las tierras de los moros [...].

    • c1300-1325 Anónimo Cuento Otas Roma [1976] Esp (CDH )
      Después déstos salieron los lonbardos, e de Milán, e de Plasençia, e d'Alverna, e de Pavía.
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      Otro día, cuando lo levaron a enterrar, rogaron a sancto Domingo que predigasse sobre aquel lonbardo.
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      A poco rato perdió el lonbardo la fabla et murió, en guisa que non fizo nada de lo que avía mester para su alma.
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      Cuando los fijos del lonbardo sopieron que avía enviado por sancto Domingo, pesóles ende mucho, teniendo que sancto Domingo faría a su padre que diesse lo que avía por su alma et que non fincaría nada a ellos.
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      Et el lonbardo quísolo fazer.
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )

      El lonbardo adoleció de dolencia mortal; et un su amigo que avía, desque lo vio en la muerte, consejól que se confessase con sancto Domingo, que era estonce en Bollonia.

    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      — Señor conde —dixo Patronio—, en Bolonia avía un lonbardo que ayuntó muy grand tesoro et non catava si era de buena parte o non, sinon ayuntarlo en cualquier manera que pudiesse.
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      [...] pero, non entendades que este tesoro devedes ayuntar en guisa que pongades tanto el talante en ayuntar grand tesoro por que dexedes de fazer lo que devedes a vuestras gentes et para guarda de vuestra onra et de vuestro estado, ca si lo fiziésedes, podervos ýa acaescer lo que contesció a un lonbardo en Bolonia
    • c1400 Anónimo Diálogo Epicteto [1995] Esp (CDH )
      De Jafet son salidos los lonbardos e françeses e espannolles.
    • a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] 760 Supl Canc Baena Esp (CDH )
      / Allí fueron de lombardos / muy gentiles senescales, * / allí fueron mariscales / de las Françias e picardos, / allí fueron muchos sardos / e tudescos * e albaneses, / allí fueron mars elleses, * / generos os / * e bastardos. / /
    • 1438 Mtz Toledo, A. Corbacho [1990] 326 Esp (CDH )
      «Fortuna, entendida eres, e non te pienses espantarme con tus gestos bravos de león, a manera de ytalianos, genoveses o lonbardos, que de cusario a cusario non ay ganançia synón de puñadas, e al partir de la batalla solos los barriles el vengador alcança del vençido vaziós, que non mucha medra. Sy enfinges, Fortuna, yo te entiendo.»
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Despues de la muerte de aqueste rey en las partes donde esta Roma, su fijo, que en latim se nonbro Pirrus, regno & despues deste regno su fijo, que se llamo Latino, el qual fue muy sotil en fablar lengua latina & puso muy grande trabajo en emendar el latin, tanto que por el los lonbardos son nonbrados latinos.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] fol. 26r Esp (CDH )

      [...] & luego Anibal se aguisso por partir de Lonbardia, enpero lloro muy fuerte quando oyo aquellas nuevas & mando a todos sus cavalleros que luego partiessen; enpero los lonbardos non quesieron ir con el a Africa & Anibal, viendo aquesto, fizolos matar todos.

    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      E aquesto digo yo contra la opinion de los lonbardos, que ellos dizen de madame Johane, reina de Napol, que paresçe que ella tenia tuerto en mantener al papa Climente, ca, si ella oviese sostovido el verdadero papa, su marido, Mosser Octo, nin su gente non avrian estado vençidos.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      E yo fago aun dello mas palabras por los lonbardos, los quales por encobrir su tirania dizen que el rey ocupa el inperio asi como fazen ellos.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Un burgues de Millan o de Napol tiene casa en Paris o tiene algunos moços que los lonbardos llaman fantes o fazedores e tienen canbio de moneda & fazen labrar las tierras & las vinnas que su sennor tiene en Paris.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      Obo muchas bienandanças en sus guerras e vatallas contra sus enemigos e desbarató a los lonbardos e al duque Flores [...].
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E fuendo poderosos, vibieron mil D años tributarios a Roma, fasta el tienpo del enperador Valeriano de Roma, que aviendo mucha guerra con unas gentes que se llamaban alanos, que moraban a la parte de la mar de mediodía, que eran muchos e guerreros, que se rebelaron a Roma, rogó e mandó a estos lonbardos de Milán que lo librasen de aquellas gentes alanos e los fiziesen sogetos al Inperio de Roma [...].
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      El enperador Amúlcar, entendiendo la voluntad de los romanos, que tenían en voluntad de, acabada la guerra de los gálicos e lonbardos, de les enpachar en el señorío d'España, e otrosí veyendo que los de Sigüença e sus comarcanos se esforçaban de cada día e creçían con el fabor que de los romanos entendían aver e otrosí que los dichos romanos por Sigüença podían aver la entrada en España e otrosí porque entendía que al presente los romanos, con ocupaçión de la dicha guerra de los gálicos e lonbardos, que son los íncubros de Milán, non los podían socorrer, vino con çiertas gentes suyas, ca las otras avían dexado en çiertos logares d'España que por él estaban.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E luego, en su presençia enbiaron sus enbaxadores al dicho enperador Amúlcar e a los africanos, cuidando tenporizar con ellos fasta feneçida la guerra de los gálicos e lonbardos, para después tornar en España a los contrastar el senorío d'ella e otrosí a los requerir que, guardando las treguas que con ellos tenían, que dexasen en paz a los de Sigüença e a sus comarcanos e considerados, pues que eran aliados del Inperio Romano e sus encomendados.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      [...] la otra, por se apoderar de tal señorío e probinçias como en las d'España, para lo qual, si non les fuera por la dicha guerra que tenían contina con los dichos lonbardos e gálicos, que luego enbiarían el su poderío en España por los enbargar e destorbar la dicha conquista o señorío d'España.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      Eran éstos más de XX mil omes asoldados por dinero e de dibersas naçiones, así españoles como gálicos e algunos lonbardos e otros mallorquíes e menorquíes e non pocos griegos e de africanos asaz e un grand número de gente allegadiza e fuidiza de los pueblos, es a saber, de los quales de los cartagineses enbiado a Nonpreto d'ellos, como de primero de la probedad del errario les començó a fablar, Cartago alguna remisión del sueldo d'ellos requiriendo, de súpito toda la multitud d'ellos se levantó con un grand rumor e, sañudos, tomaron las armas.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 104v Esp (CDH )
      Así que, veyendo los cartagineses a Erione e a las otras çibdades de Çeçilia tornados enemigos suyos e el nonbre de los romanos creçer e serles neçesario mayor poder para los regestir, eslegieron una grand multitud de lonbardos e de françeses, e aún mayor número de españoles, e por mayor abastamento de las sus jentes, los quales en Çeçillia eran venidos, eslejeron la çibdad de Jargenco por silla e por cabeça de la guerra.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      [...] assi mesmo ligures se dizen algunos lombardos: que moran çerca de milan. y extiende se esta prouinçia liguria fasta los confines de gallia o de françia.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E más vezes segund se dize se engendra en las mugeres de Lombardía o porque más trabajan o porque más son subjectas o por conrompimiento del govierno, así como en Apulia, que comúnmente se dize que todos los lonbardos muy mal biven, ansí como con fructas e yervas, pero bien se visten etc.
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )

      Rampín No ha cuatro días vino allí una mujer lombarda, que son bobas, y era ya de tiempo, y dijo que la remediase que ella lo pagaría, y dijo: —Señora, un palafrenero que tiene mi amistad no viene a mi casa más ha de un mes. Quería saber si se ha envuelto con otra. Cuando ella oyó esto, me llamó y dijo: —Dame acá aquel espejo de alinde. Y miró y respondióle: —Señora, aquí es menester otra cosa que palabras; si me traes las cosas que fueren menester, serés servida. La lombarda dijo: —Señora, ved aquí cinco julios.

    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )
      hay españolas, castellanas, vizcaínas, montañesas, galicianas, asturianas, toledanas, andaluzas, granadinas, portuguesas, navarras, catalanas y valencianas, aragonesas, mayorquinas, sardas, corsas, secilianas, napolitanas, bruzesas, pullesas, calabresas, romanescas, aquilanas, senesas, florentinas, pisanas, luquesas, boloñesas, venecianas, milanesas, lombardas, ferraresas, modonesas, brecianas, mantuanas [...].
    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] Esp (CDH )

      Así que nuestro cortesano será tenido por ecelente y en todo terná gracia, especialmente en hablar, si huyere la afetación; en el cual error caen muchos, y algunos nuestros lombardos alguna vez más que otros [...].

    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 165 Esp (CDH )
      Ésta creo yo que sea la buena costumbre, en la cual tanta habilidad pueden tener los romanos, los napoletanos, los lombardos y los otros como los toscanos.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] (CDH )
      [...] y eran hasta dos mil tudescos de caballo sin los lombardos que eran fieles a la iglesia y sin florentines, boloñeses y seneses.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 431 Esp (CDH )
      / / Al lombardo dejé y al araucano / donde la guerra andaba más trabada, / que vienen a juntarse mano a mano, / la espada alta y la maza levantada. / De malla está cubierto el italiano, / el indio la persona desarmada / y así como más suelto y más ligero, / en descargar el golpe fue el primero. / /
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 432 Esp (CDH )
      / / El brazo descargó, que alto tenía, / sobre el valiente bárbaro el lombardo, / pensando que dos piezas le haría / según era del ánimo gallardo, / pero Rengo, que punto no perdía, / como una onza ligera y suelto pardo, / un presto salto dio a la diestra mano, / de suerte que el cuchillo bajó en vano. / /
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 433 Esp (CDH )
      / / Pues como tal lo vio, suelta la maza, / cerrando el presto bárbaro de hecho / y cuerpo a cuerpo así con él se abraza, / que le imprime las mallas en el pecho; / no por esto el lombardo se embaraza / mas piensa dél así haber más derecho, / y con brazos durísimos lo afierra / creyendo levantarlo de la tierra. / / /
    • 1577 Villalba Estaña, B. Pelegrino curioso [1886] (CDH )
      ¡Oh ciudad visitada de ynsulanos, / de lombardos, franceses y gascones, / latinos, valencianos, castellanos / flamencos y alemanes, dos naciones.
    • 1570-1579 Horozco, S. LProverbios glosados [1994] (CDH )
      Y allí sobre él dize Landino y lo refiere don Pedro Fernández de Villegas en su comento que es refrán de Ytalia que se han de guardar de toscano roxo y de lombardo negro y romanolo de todo pelo 122. De manera que el toscano de pelo roxo y el lombardo de pelo negro son allá sospechosos de malos y falsos como acá los del pelo bermejo por quien acá dezimos en un refrán, "Bermejo mala carne, peor pellejo." Y por otro refrán, "De tal pelo ni gato ni perro"
    • 1614 Góngora Argote, L. Poesías 1614 [2000] 428 Poesías Esp (CDH )
      / Cual ya el único pollo, bien nacido, / de crestas vuela, de oro, coronado, / si bien de plata y rosicler vestido, / que de tropas de aves rodeado, / la variedad matiza del plumaje / el color de los cielos turquesado; / tal el joven procede en su viaje, / Fénix, mas no admirado del dichoso / Árabe en nombre, bárbaro en linaje, / / ni del Egipcio un tiempo religioso, / sino hospedado del fiel Lombardo, / temido del Helvecio belicoso. / /
    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] 163 Esp (CDH )

      Quando dixe, que de los nuestros épicos no citaseis mas que á Ercilla, y aun de este, solo aquello que cita cierto amigo, no hablé de memoria; pero hay ciertos sugetos que no le tienen por infalible, y dicen que aunque el dicho perdone, hay por acá un Valbuena y otros tan buenos como era Ercilla, y que en este hay ciertas cosas asáz mejores que en el discurso de Colocolo, á saber, el desafio entre el Lombardo y el Americano, y el episodio de la batalla de Lepanto, y otros retazos. Vedlo, y saldreis de la duda.

    • 1863-1873 Hostos, E. M. Peregrinación [1939] 7 Cu (CDH )

      A Goethe y a Fóscolo, a Byron y a su imitador Espronceda, únicos de esos corruptores de sensibilidad y entendimiento a quienes entonces conocía, opuso la casualidad todos los grandes moralistas; desde Manou, el chino, hasta Sócrates, el griego; desde Jesús, el nazareno, hasta Silvio Pellico, el lombardo [...].

    • 1883 Enseñat, J. B. Trad HUniversal Cantú [2003] (CDH )
      [...] de consiguiente la paz fue aceptada en Verdún, en cuyo tratado fue repartida la Francia entre tres pretendientes, quedando la parte oriental separada de la occidental; los Galos tomaron el nombre de Franceses, los Lombardos el de Italianos, y los Germanos el de Alemanes.
    • 1911 Blanco Fombona, R. Evolución política Hispanoamérica [1981] (CDH )
      [...] pero entre el provenzal y el normando, entre el andaluz y el catalán, entre el calabrés y el lombardo existen más diferencias tal vez que entre el hijo del Paraguay y el de Nicaragua, entre el de Méjico y el Chile, o entre el de Guatemala y el de Ecuador.
    • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] Ar (CDH )

      Al cabo de unas cuantas generaciones, los longobardos que culparon al tránsfuga procedieron como él; se hicieron italianos, lombardos y acaso alguno de su sangre —Aldíger— pudo engendrar a quienes engendraron al Alighieri...

    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] 398 Esp (CDH )
      Y lo fanáticos y lo inteligentes (no más que los judíos o los árabes, los ingleses o los irlandeses, los lombardos, los sicilianos, los catalanes o los vascos).
    • 1999 Prensa Diario de Navarra, 20/05/1999 [1999] Esp (CDH )
      En la última jornada, los lombardos visitan al Perugia, que puede jugarse la permanencia, y los romanos reciben a un Parma que ya tiene asegurada su presencia en la Liga de Campeones.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. Esp (NTLLE)
      lombardo, da [...] adj. Natural de Lombardía. U. t. c. s.
    • 2011 Sánchez, N. "Porteñismo lunfardo" Clarín (Buenos Aires): clarin.com Ar (CORPES)
      El habla de Buenos Aires nació en los barrios bajos, en las comisarías y en los conventillos donde vivían los inmigrantes, entre fines del siglo XIX e inicios del XX. "A Buenos Aires habían llegado muchos genoveses, piamonteses y también algunos lombardos -explica Otilia Da Veiga, vicepresidenta de la Academia Porteña del Lunfardo-. Y como en Lombardía había banqueros y prestamistas, los más humildes decían que los lombardos o lumbardos, eran ladrones. Porque para el pueblo, prestamista y ladrón era lo mismo. Y lumbardo derivó en lunfardo".
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da. [...] 1. adj. Natural de Lombardía, región de Italia. U. t. c. s.
    • 2017 Val, E. "Lombardía y Véneto" [23-10-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación, según los resultados parciales y las proyecciones conocidos anoche.
  2. adj. Originario o procedente de Lombardía, región del norte de Italia.
    docs. (1250-2016) 45 ejemplos:
    • c1250 Anónimo Poema Fernán González [2001] 330 Esp (CDH )
      / / Aquel conde lonbardo, yendo por la carrera, / demandó por el conde en quáles tierras era: / dyxéronselo luego toda cosa çertera, / de cómmo fuera preso e sobre quál manera. / /
    • 2016 González, M. "Martín Montoya" [27-01-2016] p. 76 ABC (Sevilla) Esp (HD)
      El asunto está realmente bien encaminado. Montoya quiere regresar a la Liga y ve en el Betis un lugar idóneo para contar con minutos de nuevo, ya que en el conjunto lombardo ha contado muy poco para Roberto Mancini [...]
    • c1250 Anónimo Poema Fernán González [2001] 330 Esp (CDH )
      / / Aquel conde lonbardo, yendo por la carrera, / demandó por el conde en quáles tierras era: / dyxéronselo luego toda cosa çertera, / de cómmo fuera preso e sobre quál manera. / /
    • 1494 Anónimo Fernando apresen Crespo Docs Reyes Católicos (CDH )
      ... A nuestra majestat ha seydo humilmente recorrido y exposado por parte de los amados nuestros Francisco y Melchior Gurricios, mercaderes lombardos, vezinos de la nuestra ciudad de Salamanca, que, trayendo cinquenta caxas de libros, entre las quales hauia vna o dos de sedas, de la ciudat de Venecia, en vna calauera, de la qual era patron Joan Aluarez [...].
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Lombardo cosa de allí.
    • 1500 Colón, C. Memorial Reyes DocsColón (CDH )
      Es más menester para los navíos que fueren como para la gente que allá residiere ansí armas lombardas para los navíos e lançias e espadas e puñales e vallestas e madexuelas para las vallestas e almacén para las vallestas.
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )
      No ha cuatro días vino allí una mujer lombarda, que son bobas, y era ya de tiempo, y dijo que la remediase que ella lo pagaría, y dijo [...].
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] (CDH )
      Y fuéronse para el palacio dando voces que querían papa y que de otra manera muriesen los cardenales lombardos y todos los italianos.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] II, 193 Esp (CDH )
      Aquí pues, entre sus muchos feligreses, no eran los más tardíos Oracio Milanés, cavallero lombardo, y Fabricio Lercaro, hijo de Senibaldo, ciudadano riquíssimo.
    • 1637 Bocángel, G. Lira musas [1985] (CDH )
      Un peto ciñe de lombardo acero / que al sol sabe volver su lumbre rota, / donde escribió del español guerrero / Vulcano historias, que entre cifras brota.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      LOMBARDO, DA, adj. El natural de la Lombardía, ó lo perteneciente á ella.
    • 1843 Cerrada Martín, P. Riqueza agrícola [2003] (CDH )
      [...] y el sabio médico lombardo D. Juan Porcell, más notable todavía por su caridad que por su nada escasa ciencia, en una Memoria que publicó en Zaragoza sobre la peste bubónica, durante la cual había prestado sus valiosos y desinteresados servicios, aconsejaba durante la convalecencia el uso de caldo de faisán [...].
    • 1860 Valera, J. Revol Italia Estudios Hist y Política (CDH )
      [...] y hasta un monje de Monte Casino, el padre Tosti, escribe la historia de la liga lombarda y ha ce revivir en la memoria de sus contemporáneos la gloria de aquellos que se igualaron en Legnano con los héroes de Maratón y de Platea.
    • 1861 Castelar, E. Polémica [1861] Discursos Esp (CDH )
      Venecia y Génova dilatando el nombre italiano por los mares, la liga lombarda infundiendo el primer sentimiento de libertad y de patria;
    • 1883 Enseñat, J. B. Trad HUniversal Cantú [2003] (CDH )
      Por esto se enemistó con los papas, y las ciudades lombardas renovaron la Liga.
    • 1905 Menéndez Pelayo, M. Orígenes novela [1905] (CDH )
      Otras son sencillas parábolas, como la de las hormigas; la del corazón del avaro lombardo, que se encontró después de su muerte en el fondo del arca de sus caudales, ó las palabras que dijo un genovés moribundo á su alma.
    • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] Ar (CDH )
      Fue Droctulft un guerrero lombardo que en el asedio de Ravena abandonó a los suyos y murió defendiendo la ciudad que antes había atacado.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 212 Cu (CDH )
      Cuando palidecieron las Pléyades y se hizo la luz, millares de yermos jaspeados avanzaban hacia la nave, sombreando largos festones rojos que bajo el agua dibujaban las siluetas de guerreros extrañamente medievales, por su ineludible estampa de infantes lombardos vestidos de cotas agujereadas —que a tejido de cotas se asemejaban las hebras marinas encontradas por el camino y que traían atravesados, de hombro a cadera, de cuello a rodilla, de oreja a muslos, aquellos personajes, cruzados por astillas de luz, que el capitán Dexter llamaba men-of-war.
    • 1988 Prensa ABC, 26/04/1988 [1988] Esp (CDH )
      Bob McAdoo fue el máximo encestador del conjunto lombardo, con 36 puntos (14 de 22).
    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 03/05/1992 [1992] Ar (CDH )
      Los vecinos del puerto de Palos -en pago por alguna desobediencia hacia los reyes- debieron armar dos carabelas y ponerlas a disposición de Colón. Un decreto ofrecía el perdón a los criminales que se alistaran en la expedición. Se supone que algunos banqueros ligures y lombardos contribuyeron para los gastos de las naves.
    • 2011 Anónimo "Milán niega" [13-12-2011] El Tiempo (Bogotá): eltiempo.com Co (CORPES)
      Los dirigentes lombardos habrían pedido la cesión hasta fines de temporada con una opción de compra por 23 millones de euros en el verano (boreal), pero el equipo de Manchester reiteró que solamente venderá al jugador por el precio que exigen, mucho más elevado de lo que ofrece el equipo italiano.
    • 2016 González, M. "Martín Montoya" [27-01-2016] p. 76 ABC (Sevilla) Esp (HD)
      El asunto está realmente bien encaminado. Montoya quiere regresar a la Liga y ve en el Betis un lugar idóneo para contar con minutos de nuevo, ya que en el conjunto lombardo ha contado muy poco para Roberto Mancini [...]
    • c1250 Anónimo Poema Fernán González [2001] 330 Esp (CDH )
      / / Aquel conde lonbardo, yendo por la carrera, / demandó por el conde en quáles tierras era: / dyxéronselo luego toda cosa çertera, / de cómmo fuera preso e sobre quál manera. / /
    • c1250 Anónimo Poema Fernán González [2001] 331 Esp (CDH )
      / Aquel conde lonbardo, quando fue despedido, / al conde castellano no l' echó en olvido; / demandó la donzella porque fuera cuntido, / cóm' el conde oviera a ser d'ella marydo. / / /
    • 1494 Anónimo Fernando apresen Crespo Docs Reyes Católicos (CDH )
      ... A nuestra majestat ha seydo humilmente recorrido y exposado por parte de los amados nuestros Francisco y Melchior Gurricios, mercaderes lombardos, vezinos de la nuestra ciudad de Salamanca, que, trayendo cinquenta caxas de libros, entre las quales hauia vna o dos de sedas, de la ciudat de Venecia, en vna calauera, de la qual era patron Joan Aluarez [...].
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Lombardo cosa de allí.
    • 1500 Colón, C. Memorial Reyes DocsColón (CDH )
      Es más menester para los navíos que fueren como para la gente que allá residiere ansí armas lombardas para los navíos e lançias e espadas e puñales e vallestas e madexuelas para las vallestas e almacén para las vallestas.
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )

      Médico Yo lo doy por hecho, que no es ésta la primera que vos sabés hacer.

      Lozana Yo's diré: son lombardas de buena pasta; fuime esta semana a una, y díjele: ¿Cuándo viene vuestro marido, mi compadre? Dice: Mañana. Digo yo: ¿Por qué no's is al baño y acompañaros he yo? Fue, y como era novicia, apañéle los anillos, y dile a entender que l'eran entrados en el cuerpo.

    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )
      No ha cuatro días vino allí una mujer lombarda, que son bobas, y era ya de tiempo, y dijo que la remediase que ella lo pagaría, y dijo [...].
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )
      Sácale la conserva de melón que enviaron ayer las monjas lombardas, y tráele de mi vino.
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )
      No puedo pensar qué remedio tener para cabalgar una mi vicina lombarda, porque es casada y está preñada.
    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 96 Esp (CDH )

      Y no creo que se me deba tener a mal haber querido más hacerme tener por lombardo hablando lombardo, que por no toscano hablando demasiadamente toscano, porque no me acaeciese como a Teofrasto; el qual, por querer hablar muy ateniés, fue conocido de una simple vejezuela por no ateniés.

    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] (CDH )
      Y fuéronse para el palacio dando voces que querían papa y que de otra manera muriesen los cardenales lombardos y todos los italianos.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] (CDH )
      Seguíanle muchos príncipes y señores tudescos, italianos, lombardos y toscanos [...].
    • 1579 Zurita, J. Anales Aragón II [1977-1980] (CDH )
      Determinóse que el duque pudiese hacer armada y levantar gente de guerra en los señoríos del rey a sueldo suyo contra cualesquier rebeldes lombardos o genoveses que en esta sazón perturbaban su estado y le hacían guerra [...].
    • a1593 Isaba, M. Cuerpo milicia [1991] (CDH )
      Y evitándose esto y que las elecciones de compañías, banderas jinetas, ventalas vacas, oficios y cargos se den y provean en los que lo merecen y no que tanta fuerza y poder tengan los criados de los gobernadores de este estado en darlas y proveerlas a quien les parece, enmendando y cortando todo esto, quedará esta milicia lombarda en nombre, aunque de nación española, perfecta y de provecho y así se tendrá de ella la esperanza que siempre y Su Majestad será más servido, el estado más desagraviado y los soldados más estimados, honrados y respetados y más entendimiento en las cosas del arte militar.
    • 1594 Villegas, A. Fructus sanctorum [1988] (CDH )
      Menas, solitario en Italia, sólo tenía su hábito y unas colmenas, de que se sustentava comiendo la miel. Venían ossos a ellas, y con su báculo los aspantava. Robóselas un ladrón lombardo, de quien se apoderó el demonio, y visto por el santo ermitaño, recibió más pena de la que aquél padecía que de su daño.
    • c1599 Vega Carpio, F. L. Amigo por fuerza [2003] (CDH )
      Con esto se fueron juntos / en un cavallo Lombardo, / trayendo al Rey esta nueva / el capitán Clorinardo.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 674 Esp (CDH )
      / De Córcega Leocán, de Rodas Lenio, / Argel de Creta, de Cartago Evandro, / Leudamiro de Luso, y Polimenio, / rey del estrecho que sirvió a Leandro; / el lidio Galo, el arcade Partenio, / Orfin lombardo y el panfilio Antandro, / de Menfis Clobio, Ardenio de Mauricia, / Ibero celta, Lauso de Fenicia [...]. / / /
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] II, 193 Esp (CDH )
      Aquí pues, entre sus muchos feligreses, no eran los más tardíos Oracio Milanés, cavallero lombardo, y Fabricio Lercaro, hijo de Senibaldo, ciudadano riquíssimo.
    • 1632 Castro Anaya, P. Auroras [1948] (CDH )
      Italia despues en las guerras Lombardas admiró su denuedo, y confessó sus meritos.
    • 1637 Bocángel, G. Lira musas [1985] (CDH )
      Un peto ciñe de lombardo acero / que al sol sabe volver su lumbre rota, / donde escribió del español guerrero / Vulcano historias, que entre cifras brota.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      LOMBARDO, DA, adj. El natural de la Lombardía, ó lo perteneciente á ella.
    • 1843 Cerrada Martín, P. Riqueza agrícola [2003] (CDH )
      [...] y el sabio médico lombardo D. Juan Porcell, más notable todavía por su caridad que por su nada escasa ciencia, en una Memoria que publicó en Zaragoza sobre la peste bubónica, durante la cual había prestado sus valiosos y desinteresados servicios, aconsejaba durante la convalecencia el uso de caldo de faisán [...].
    • 1860 Valera, J. Revol Italia Estudios Hist y Política (CDH )
      [...] y hasta un monje de Monte Casino, el padre Tosti, escribe la historia de la liga lombarda y ha ce revivir en la memoria de sus contemporáneos la gloria de aquellos que se igualaron en Legnano con los héroes de Maratón y de Platea.
    • 1861 Castelar, E. Polémica [1861] Discursos Esp (CDH )
      Venecia y Génova dilatando el nombre italiano por los mares, la liga lombarda infundiendo el primer sentimiento de libertad y de patria;
    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] (CDH )
      Elévase entonces la protesta patriótica, la liga lombarda: únense todas las ciudades contra el opresor
    • 1883 Enseñat, J. B. Trad HUniversal Cantú [2003] (CDH )
      Por esto se enemistó con los papas, y las ciudades lombardas renovaron la Liga.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Lombardo, da. adj. [...] Perteneciente á este país de Italia.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Lombardo, da. adj. Natural de Lombardía. Ú. t. c. s.
    • 1905 Menéndez Pelayo, M. Orígenes novela [1905] (CDH )
      Otras son sencillas parábolas, como la de las hormigas; la del corazón del avaro lombardo, que se encontró después de su muerte en el fondo del arca de sus caudales, ó las palabras que dijo un genovés moribundo á su alma.
    • 1905 Menéndez Pelayo, M. Orígenes novela [1905] (CDH )
      Otra novela hay (cap. x) cuya acción pasa en Valencia, y que pertenece al género trágico de Mateo Bandello, recordando algo su principio y su fin la de Diego de Centellas, que tiene el número 42 en la colección del ingenioso dominico lombardo.
    • 1926 Mariátegui, J. C. Política italiana Artículos (CDH )
      Y los hermanos Crespi, pacíficos industriales lombardos, optaron en seguida por el segundo término.
    • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] Ar (CDH )
      Fue Droctulft un guerrero lombardo que en el asedio de Ravena abandonó a los suyos y murió defendiendo la ciudad que antes había atacado.
    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] (CDH )
      Las íntimas relaciones de estas dos escuelas se personifican en el juglar Picandón. No sabemos la nacionalidad suya, pero fue protegido del trovador lombardo-provenzal Sordello, cuando éste viajaba por Castilla hacia 1230
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 212 Cu (CDH )
      Cuando palidecieron las Pléyades y se hizo la luz, millares de yermos jaspeados avanzaban hacia la nave, sombreando largos festones rojos que bajo el agua dibujaban las siluetas de guerreros extrañamente medievales, por su ineludible estampa de infantes lombardos vestidos de cotas agujereadas —que a tejido de cotas se asemejaban las hebras marinas encontradas por el camino y que traían atravesados, de hombro a cadera, de cuello a rodilla, de oreja a muslos, aquellos personajes, cruzados por astillas de luz, que el capitán Dexter llamaba men-of-war.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 63 Ar (CDH )
      Los campesinos lombardos que acudían a trabajar en las viñas y a roturar la tierra y que exhumaban, al golpe de la azada, entre las flores silvestres, bustos, medallas, camafeos y hasta esmeraldas y rubíes, que los anticuarios astutos les compraban por un puñado de monedas, se me acercaban, enterados de la afición del niño jorobado, para ofrecerme sus hallazgos barrosos.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] (CDH )
      Los maestros canteros lombardos fueron los que consiguieron esa síntesis arquitectónica que se ha llamado "primer románico", que conquistó la Cataluña de los siglos XI y XII, dejándonos unos monumentos simples, lógicos y elegantes, que todavía nos admiran.
    • a1969 Caro Baroja, J. Tecnología popular [1996] (CDH )
      Es difícil superar el calendario que se halla en el gran portal de San Marcos de Venecia, labrado por artífices lombardos en el siglo xiii, aun dentro del gusto románico.
    • 1988 Prensa ABC, 26/04/1988 [1988] Esp (CDH )
      Bob McAdoo fue el máximo encestador del conjunto lombardo, con 36 puntos (14 de 22).
    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 03/05/1992 [1992] Ar (CDH )
      Los vecinos del puerto de Palos -en pago por alguna desobediencia hacia los reyes- debieron armar dos carabelas y ponerlas a disposición de Colón. Un decreto ofrecía el perdón a los criminales que se alistaran en la expedición. Se supone que algunos banqueros ligures y lombardos contribuyeron para los gastos de las naves.
    • 1996 Prensa El Universal, 15/09/1996 [1996] Ve (CDH )
      Como un detalle pintoresco a los 'camisas verdes' se les unen en las marchas y mítines de la Liga los llamados 'caballeros lombardos', quienes siempre están ataviados de armaduras y escudos medievales.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da [...] adj. Perteneciente o relativo a esta región de Italia.
    • 2001 Voltes, P. HPeseta Esp (CDH )
      Esta praxis deriva de los banqueros lombardos medievales que la instituyeron, especialmente en las plazas portuarias.
    • 2011 Anónimo "Milán niega" [13-12-2011] El Tiempo (Bogotá): eltiempo.com Co (CORPES)
      Los dirigentes lombardos habrían pedido la cesión hasta fines de temporada con una opción de compra por 23 millones de euros en el verano (boreal), pero el equipo de Manchester reiteró que solamente venderá al jugador por el precio que exigen, mucho más elevado de lo que ofrece el equipo italiano.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da Del lat. tardío Longobardus 'longobardo'. [...] 2. adj. Perteneciente o relativo a Lombardía o a los lombardos.
    • 2016 González, M. "Martín Montoya" [27-01-2016] p. 76 ABC (Sevilla) Esp (HD)
      El asunto está realmente bien encaminado. Montoya quiere regresar a la Liga y ve en el Betis un lugar idóneo para contar con minutos de nuevo, ya que en el conjunto lombardo ha contado muy poco para Roberto Mancini [...]
  3. Acepción en desuso
  4. adj. Indument. [Prenda de abrigo] Amplia, larga, abierta por un costado y que se supone originaria de Lombardía.
    docs. (1316-2007) 7 ejemplos:
    • 1316 Anónimo Testamento León Docs catedral León (CDH )
      Item ey vn tabardo con cendal e otro tabardo de bruneta e vn manto lonbardo sin penna e vn manto e vn pellote de marbi e vn pellote razado con con (sic) súa penna prieta e vn pellote con cendal cárdano.
    • 2007 Sousa Congosto, F. HIndumentaria España p. 449 Esp (BD)
      capa lombarda Sobretodo aparecido en el siglo XV de tipo capa, abierto en un costado.
    • 1316 Anónimo Testamento León Docs catedral León (CDH )
      Item ey vn tabardo con cendal e otro tabardo de bruneta e vn manto lonbardo sin penna e vn manto e vn pellote de marbi e vn pellote razado con con (sic) súa penna prieta e vn pellote con cendal cárdano.
    • 1510 Anónimo Ajuar caballero solterón [1942] Docs Guadalajara (CDH )
      Una capa lonbarda de Contray frisada guarnescida con un Ribete de terçiopelo negro con sus torçales de seda, nueba.
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] Crón Reyes Católicos (CDH )
      Ni menos pudiesen traer ni truxesen capas lombardas ni aljubas ni tabardos ni capuçes ni lobas ni gabanes, ni otra ropa alguna de cubrir de seda ni de chamelote de seda, ni de zarzahan ni tercenel, ni de ningún arte que fuese.
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] (CDH )
      Baxáronlos con toda la destreza que pudieron; su figura era vestidos como flaires, ceñidos también como flaires, las cabezas con cabello corto y redondo como ellos, salvo que las capillas eran a manera de capa lombarda.
    • 1854 Aquino, A. "Teatro antiguo" Semanario pintoresco español (Madrid) Esp (HD)
      Veis á ese actor con calzas de terciopelo carmesí, zapatos de raso con alto tacon encarnado, jubon de belarte, capa lombarda con alto collar, anchas lechuguillas, sombrero de fieltro con trenzas de seda y oro, y ancha pluma que ondea graciosa [...].
    • 2007 Sousa Congosto, F. HIndumentaria España p. 449 Esp (BD)
      capa lombarda Sobretodo aparecido en el siglo XV de tipo capa, abierto en un costado.
    • 1316 Anónimo Testamento León Docs catedral León (CDH )
      Item ey vn tabardo con cendal e otro tabardo de bruneta e vn manto lonbardo sin penna e vn manto e vn pellote de marbi e vn pellote razado con con (sic) súa penna prieta e vn pellote con cendal cárdano.
    • 1510 Anónimo Ajuar caballero solterón [1942] Docs Guadalajara (CDH )
      Una capa lonbarda de Contray frisada guarnescida con un Ribete de terçiopelo negro con sus torçales de seda, nueba.
    • 1510 Anónimo Ajuar caballero solterón [1942] Docs Guadalajara (CDH )
      Mas una capa lonbarda de chamelote forrada de paño negro, nueba, dixo nuño de torres que esta está en casa de Ruys el pellegero.
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] Crón Reyes Católicos (CDH )
      Ni menos pudiesen traer ni truxesen capas lombardas ni aljubas ni tabardos ni capuçes ni lobas ni gabanes, ni otra ropa alguna de cubrir de seda ni de chamelote de seda, ni de zarzahan ni tercenel, ni de ningún arte que fuese.
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] (CDH )
      Baxáronlos con toda la destreza que pudieron; su figura era vestidos como flaires, ceñidos también como flaires, las cabezas con cabello corto y redondo como ellos, salvo que las capillas eran a manera de capa lombarda.
    • 1854 Aquino, A. "Teatro antiguo" Semanario pintoresco español (Madrid) Esp (HD)
      Veis á ese actor con calzas de terciopelo carmesí, zapatos de raso con alto tacon encarnado, jubon de belarte, capa lombarda con alto collar, anchas lechuguillas, sombrero de fieltro con trenzas de seda y oro, y ancha pluma que ondea graciosa [...].
    • 2007 Sousa Congosto, F. HIndumentaria España p. 449 Esp (BD)
      capa lombarda Sobretodo aparecido en el siglo XV de tipo capa, abierto en un costado.
  5. ac. etim.
    s. m. y f. Miembro de uno de los pueblos germánicos establecidos en el norte de Italia entre los siglos VI y VIII.
    docs. (1421-2014) 17 ejemplos:
    • c1400-c1421 Schz Vercial, C. LExemplos [1961] (CDH )
      Un dia los lombardos, segund dize Sant Gregorio en el Dialogo, prendieron un diachono e tenianlo atado con entencion de lo matar.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da. [...] 3. adj. Dicho de una persona: Del pueblo longobardo. U. t. c. s.
    • c1400-c1421 Schz Vercial, C. LExemplos [1961] (CDH )
      Un dia los lombardos, segund dize Sant Gregorio en el Dialogo, prendieron un diachono e tenianlo atado con entencion de lo matar.
    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] Esp (CDH )
      Languebardi, que son 'Lonbardos', dizen que el pueblo los llamó así porque traýan luengas barvas e nunca las trasquilavan nin las çerçenavan.
    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 387 Esp (CDH )
      [...] si venimos al tiempo en que los godos señorearon a Italia, * hallaremos entre ellos haber sido una reina Amalasunta, * la cual reinó muchos años con maravillosa prudencia. Después Teodelinda, * Reina de los lombardos, virtuosísima, y Teodora, griega, Emperatriz. [...].
    • c1745 Sarmiento, M. Memorias HPoesía [1942] (CDH )
      761. Por lo qual, siendo la Poesía un ameno, y alegre divertimiento, por eso se le habrá aplicado el nombre Gaya, como si dixese Arte, ó Ciencia Gaya, Arte, ó Ciencia divertida, ó de la alegría, y gozo. Aquí debo repetir que los Lombardos, Godos, &c. tomaban los plurales neutros como singulares.
    • 1785 Trigueros, C. M. Teatro burlesco [2001] Esp (CDH )

      Pero después me he quedado descuajado habiéndome dicho que lo primero es decirles que siguen las reglas que prescribieron no sé que griegos, lombardos o godos, lo cual ellos mismos lo dicen y se glorían de ello [...].

    • 1836-1837 Donoso Cortés, J. Lecciones derecho político [1984] (CDH )
      [...] pero en el siglo vii, que siguió al establecimiento de los lombardos en Italia, la religión se había extendido por todo el Norte de la Europa, y los mayordomos de palacio de los imbéciles descendientes de Clodoveo sostenían con una mano el firme cetro de los merovingienses en Francia.
    • c1856 Díaz, N. P. Italia y Roma [2002] Esp (CDH )
      Así los Visigodos en España; así los Francos en las Galias así los Anglos, los Sajones, los Lombardos, los Borgoñones y los Avaros, y las demás grandes familias y derivaciones de ellos en los diversos distritos del mundo romano.
    • 1884 Piferrer, P. España: Catalunya [2003] (CDH )
      Godos, Lombardos, Francos y Germanos, todos copiaron las construcciones que en los países conquistados les eran motivos de asombro; e imprimiendo en sus obras el sello de su nacionalidad, de su clima, y aun de los recuerdos de las distintas regiones [...].
    • 1961 Caro Baroja, J. Brujas [1966] Esp (CDH )
      El mundo germánico, desde las tierras hiperbóreas hasta las vecinas al Mediterráneo pobladas por visigodos, ostrogodos y lombardos, desde las estepas del este de Europa a las islas del Atlántico, vive dominado por la creencia en hechicerías y atemorizados por ellas en la época de sus grandes movimientos.
    • 1993 Zaragoza, G. Grandes religiones II [1993] Esp (CDH )
      Entre finales del siglo VI y comienzos del VIII, los lombardos, bárbaros que invadieron Italia, abandonan el arrianismo y la lengua teutónica, y aceptan el catolicismo y el latín.
    • 1997 Prensa La Hora, 10/06/1997 [1997] Gu (CDH )
      Tras sufrir las invasiones de hunos, lombardos, francos y húngaros, Viena se convirtió en la sede de la dinastía de los Hasburgo desde 1248 a 1918.
    • 2011 Schz Rugeles, E. Transilvania unplugged Ve (CORPES)
      -Se mostraba cómodo al enunciar referencias eruditas. Su auditorio creció. El Zapatero Poeta y Gamee, el Astronauta, ebrios insostenibles, estuvieron atentos a su prédica-. Esto fue, luego, tierra de lobos: lombardos, hunos, godos, eslavos. Todos violaron a Rumania y todos le engendraron un hijo. Era un pueblo creyente, tímido". Su mirada permanecía impasible, clavada en el espejo de la barra.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da. [...] 3. adj. Dicho de una persona: Del pueblo longobardo. U. t. c. s.
    • c1400-c1421 Schz Vercial, C. LExemplos [1961] (CDH )
      Un dia los lombardos, segund dize Sant Gregorio en el Dialogo, prendieron un diachono e tenianlo atado con entencion de lo matar.
    • c1400-c1421 Schz Vercial, C. LExemplos [1961] (CDH )
      Estonte la gente de los lombardos que venieran alli a ver aquella muerte tornaronse en favor de alabança, maravillandosse mucho e començaron a honrrar con themor a aquel ombre sancto, porque claramente paresciera alli de quanto santidat era, que atara el braço del que lo queria matar en el ayre.
    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] Esp (CDH )
      Languebardi, que son 'Lonbardos', dizen que el pueblo los llamó así porque traýan luengas barvas e nunca las trasquilavan nin las çerçenavan.
    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 387 Esp (CDH )
      [...] si venimos al tiempo en que los godos señorearon a Italia, * hallaremos entre ellos haber sido una reina Amalasunta, * la cual reinó muchos años con maravillosa prudencia. Después Teodelinda, * Reina de los lombardos, virtuosísima, y Teodora, griega, Emperatriz. [...].
    • c1745 Sarmiento, M. Memorias HPoesía [1942] (CDH )
      761. Por lo qual, siendo la Poesía un ameno, y alegre divertimiento, por eso se le habrá aplicado el nombre Gaya, como si dixese Arte, ó Ciencia Gaya, Arte, ó Ciencia divertida, ó de la alegría, y gozo. Aquí debo repetir que los Lombardos, Godos, &c. tomaban los plurales neutros como singulares.
    • 1785 Trigueros, C. M. Teatro burlesco [2001] Esp (CDH )

      Pero después me he quedado descuajado habiéndome dicho que lo primero es decirles que siguen las reglas que prescribieron no sé que griegos, lombardos o godos, lo cual ellos mismos lo dicen y se glorían de ello [...].

    • 1836-1837 Donoso Cortés, J. Lecciones derecho político [1984] (CDH )
      [...] pero en el siglo vii, que siguió al establecimiento de los lombardos en Italia, la religión se había extendido por todo el Norte de la Europa, y los mayordomos de palacio de los imbéciles descendientes de Clodoveo sostenían con una mano el firme cetro de los merovingienses en Francia.
    • 1836-1837 Donoso Cortés, J. Lecciones derecho político [1984] (CDH )
      Entre las escuelas monásticas del siglo xi, las más famosas eran las de Francia, Italia y Suiza; y entre las seculares que habían comenzado ya a difundirse, las más célebres eran la de Salerno, cuyo origen se perdía en el tiempo de los príncipes lombardos: la de Pavía, la de París, la de Oxford, la de Bolonia y la de Montpellier.
    • c1856 Díaz, N. P. Italia y Roma [2002] Esp (CDH )
      Italia subyugada, no deja de ser la Italia señora. [...] Los conquistadores que llegan sedientos de sangre y de venganza, no aspiran a más alto premio que a recibir los favores y la adopción de la vencida. Pero ella no recibe ni aclimata, como la Francia, la Inglaterra y la España, ninguna dinastía bárbara. Teodorico pasa, Odoacre pasa, los Lombardos pasan.
    • c1856 Díaz, N. P. Italia y Roma [2002] Esp (CDH )
      Así los Visigodos en España; así los Francos en las Galias así los Anglos, los Sajones, los Lombardos, los Borgoñones y los Avaros, y las demás grandes familias y derivaciones de ellos en los diversos distritos del mundo romano.
    • 1884 Piferrer, P. España: Catalunya [2003] (CDH )
      Godos, Lombardos, Francos y Germanos, todos copiaron las construcciones que en los países conquistados les eran motivos de asombro; e imprimiendo en sus obras el sello de su nacionalidad, de su clima, y aun de los recuerdos de las distintas regiones [...].
    • 1961 Caro Baroja, J. Brujas [1966] Esp (CDH )
      El mundo germánico, desde las tierras hiperbóreas hasta las vecinas al Mediterráneo pobladas por visigodos, ostrogodos y lombardos, desde las estepas del este de Europa a las islas del Atlántico, vive dominado por la creencia en hechicerías y atemorizados por ellas en la época de sus grandes movimientos.
    • 1993 Zaragoza, G. Grandes religiones II [1993] Esp (CDH )
      Entre finales del siglo VI y comienzos del VIII, los lombardos, bárbaros que invadieron Italia, abandonan el arrianismo y la lengua teutónica, y aceptan el catolicismo y el latín.
    • 1997 Prensa La Hora, 10/06/1997 [1997] Gu (CDH )
      Tras sufrir las invasiones de hunos, lombardos, francos y húngaros, Viena se convirtió en la sede de la dinastía de los Hasburgo desde 1248 a 1918.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da [...] adj. Se dice de los individuos del pueblo longobardo. U. t. c. s.
    • 2011 Schz Rugeles, E. Transilvania unplugged Ve (CORPES)
      -Se mostraba cómodo al enunciar referencias eruditas. Su auditorio creció. El Zapatero Poeta y Gamee, el Astronauta, ebrios insostenibles, estuvieron atentos a su prédica-. Esto fue, luego, tierra de lobos: lombardos, hunos, godos, eslavos. Todos violaron a Rumania y todos le engendraron un hijo. Era un pueblo creyente, tímido". Su mirada permanecía impasible, clavada en el espejo de la barra.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da. [...] 3. adj. Dicho de una persona: Del pueblo longobardo. U. t. c. s.
  6. adj. Perteneciente o relativo al lombardo.
    docs. (1460-1986) 7 ejemplos:
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Un adversario del rey diria luego que aquel papa que fizo aquella decretal devria ser françes & yo respondo con verdat que non fue, antes fue naçido en la çibdat de Sena, que es en Toscana & es en lengua lonbarda.
    • 1986 Tibón, G. Aventuras [1986] Mx (CDH )
      Vuelvo otra vez a Tarabía. Me doy cuenta de la cantidad de galicismos, italianismos, anglicismos que los turcos han adoptado al cabo de desarabizar y desiranizar su lengua, por la imperiosa necesidad de su occidentalización. Conceptos inexistentes en la lengua de los guerreros islamizados, sólo se expresan con préstamos de otros idiomas; las nuevas palabras se escriben según las reglas severamente fonéticas del turco. La naranja es portakal, o sea Portugal; portugal se dice todavía en mi dialecto lombardo.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Un adversario del rey diria luego que aquel papa que fizo aquella decretal devria ser françes & yo respondo con verdat que non fue, antes fue naçido en la çibdat de Sena, que es en Toscana & es en lengua lonbarda.
    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] (CDH )
      Las seis [lenguas] referidas, aunque en rigor son diferentes, simbolízanse tanto entre sí, que en breve se entienden y hablan los de una nación con los de la otra, al modo que en Italia la toscana, lombarda y siciliana, y en España la castellana, portuguesa y valenciana.
    • c1774 Isla, J. F. Cicerón [1965] (CDH )
      Y acaso tomaréme la licencia / De mezclar algún término Lombardo, / Dejando el Florentín para Florencia, / O valiéndome de él con gran resguardo, / Porque yo soi un hombre de conciencia / Y al ver ciertos peligros me acobardo / Y la lascivia de parlar Toscano / La dejo aparte, como buen Cristiano.
    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] (CDH )
      Estas traducciones aragonesa y lombarda nos indican que los juglares franceses de vidas de santos difundían su arte por los otros países, lo mismo que los juglares de gesta.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
      Piglialcazzo, Capodicazzo, Cazzinbocca, Cazzincunlo, Cazzincül (variante piamontesa o lombarda, vos que sabés más), Cazzolungo...
    • 1986 Tibón, G. Aventuras [1986] Mx (CDH )
      Vuelvo otra vez a Tarabía. Me doy cuenta de la cantidad de galicismos, italianismos, anglicismos que los turcos han adoptado al cabo de desarabizar y desiranizar su lengua, por la imperiosa necesidad de su occidentalización. Conceptos inexistentes en la lengua de los guerreros islamizados, sólo se expresan con préstamos de otros idiomas; las nuevas palabras se escriben según las reglas severamente fonéticas del turco. La naranja es portakal, o sea Portugal; portugal se dice todavía en mi dialecto lombardo.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Un adversario del rey diria luego que aquel papa que fizo aquella decretal devria ser françes & yo respondo con verdat que non fue, antes fue naçido en la çibdat de Sena, que es en Toscana & es en lengua lonbarda.
    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 95 Esp (CDH )

      Y no tengo por buena regla la de muchos que dicen que la lengua vulgar tanto parece mejor cuanto menos se parece con la latina; * ni puedo entender por qué razón a una costumbre de hablar se deba dar tanto mayor autoridad que a otra, que bastando la toscana para abonar y ennoblecer los vocablos latinos corrompidos y faltos y dalles tanta gracia, que así mancos se puedan usar por buenos (lo cual yo no niego), no pueda también la lombarda o cualquier otra sostener los mismos latinos puros, enteros, proprios y no mudados en ninguna cosa con tal que sean tolerables.

    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] (CDH )
      Las seis [lenguas] referidas, aunque en rigor son diferentes, simbolízanse tanto entre sí, que en breve se entienden y hablan los de una nación con los de la otra, al modo que en Italia la toscana, lombarda y siciliana, y en España la castellana, portuguesa y valenciana.
    • c1774 Isla, J. F. Cicerón [1965] (CDH )
      Y acaso tomaréme la licencia / De mezclar algún término Lombardo, / Dejando el Florentín para Florencia, / O valiéndome de él con gran resguardo, / Porque yo soi un hombre de conciencia / Y al ver ciertos peligros me acobardo / Y la lascivia de parlar Toscano / La dejo aparte, como buen Cristiano.
    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] (CDH )
      Estas traducciones aragonesa y lombarda nos indican que los juglares franceses de vidas de santos difundían su arte por los otros países, lo mismo que los juglares de gesta.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
      Piglialcazzo, Capodicazzo, Cazzinbocca, Cazzincunlo, Cazzincül (variante piamontesa o lombarda, vos que sabés más), Cazzolungo...
    • 1986 Tibón, G. Aventuras [1986] Mx (CDH )
      Vuelvo otra vez a Tarabía. Me doy cuenta de la cantidad de galicismos, italianismos, anglicismos que los turcos han adoptado al cabo de desarabizar y desiranizar su lengua, por la imperiosa necesidad de su occidentalización. Conceptos inexistentes en la lengua de los guerreros islamizados, sólo se expresan con préstamos de otros idiomas; las nuevas palabras se escriben según las reglas severamente fonéticas del turco. La naranja es portakal, o sea Portugal; portugal se dice todavía en mi dialecto lombardo.
  7. adj. Perteneciente o relativo a los lombardos.
    docs. (1460-2014) 23 ejemplos:
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] fol. 2r Esp (CDH )
      En el qual libro, segunt mi paresçer, se fallan todos los juizios sobre los debates que en todas las guerras & batallas pueden acaesçer & non solamente aquel sabio doctor por su sentençia los determina antes aun aquellas sentençias aprueva por diversos testos & glosas de todos los derechos asi canonicos como çiviles como aun por derecho de gentes & derechos o leyes de natura & aun por extravegantes leyes lonbardas, en manera que alguna cossa a balidaçion & roboraçion de sus dichos non mengua nin fallesçe.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da [...] 4. adj. Perteneciente o relativo a los longobardos.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Otro caso en el qual la ley lonbarda permite dar gaje es que si el marido acusa su mujer que ella oviese tratado su muerte malamente, fuese por yervas ocultamente o por otra secrecta muerte, & uno de sus parientes venia deziendo que non era verdat e queria defender aquesta querella contra el marido, la ley lonbarda dize que el non sera oido.
    • p1481-c1485 Manrique, G. Introd Cancionero [2003] 103 Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      [...] que asý commo sería cosa vergonçosa a vn platero yr a preguntar a otro cómmo avía de bruñir vn plato, asý lo deue ser al cauallero yr a preguntar a vn letrado cómmo ha de responder a vna requesta o de requestar a otro o cómmo ha de partir vna caualgada o de entre gar vna fortaleza, sy la tiene por su rey o por su señor, e otros casos senblantes de que ay muchas ordenanças y leyes lonbardas y españolas [...].
    • 1745 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, II [2004] (CDH )
      Pero si lo que V. md. dice, que aún hay en España professores que tratan de quimera el peso de el ayre, llegasse a noticia de italianos, ingleses y franceses, ¿qué dirían, sino que los españoles somos cymbrios, lombardos y godos? Y aun scythas, siberios y circarsios.
    • c1856 Díaz, N. P. Italia y Roma [2002] Esp (CDH )
      Y cuando el poderoso Rey de los francos ha extinguido la última esperanza de la dinastía Lombarda, y viene a Roma a dar gracias al Dios de los ejércitos sobre el altar de los Santos Apóstoles, los romanos le reciben como su libertador, y le dan en recompensa de su victoria, el trono del mundo, aclamándole Emperador de Occidente.
    • 1968 Tovar Llorente, A. Disc recepción RAE (CDH )
      Vemos, pues, que el estudio de los escritores romanos de la época acrece un tanto las fuentes que ilustran el latín de España, que sin contar con ellos tenía razón mi colega el Sr. Díaz y Díaz (48) ELH, I, 153. en señalar que son muy pobres, ya que la literatura hispano-romana es siempre culta, y en los mismos autores visigodos, con una cultura más alta que sus contemporáneos de la Galia merovingia y la Italia lombarda, se esconden bajo un barniz clásico caracteres peculiares.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da [...] 4. adj. Perteneciente o relativo a los longobardos.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] fol. 2r Esp (CDH )
      En el qual libro, segunt mi paresçer, se fallan todos los juizios sobre los debates que en todas las guerras & batallas pueden acaesçer & non solamente aquel sabio doctor por su sentençia los determina antes aun aquellas sentençias aprueva por diversos testos & glosas de todos los derechos asi canonicos como çiviles como aun por derecho de gentes & derechos o leyes de natura & aun por extravegantes leyes lonbardas, en manera que alguna cossa a balidaçion & roboraçion de sus dichos non mengua nin fallesçe.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Despues se sigue otro caso en el qual la ley lonbarda permite gaje de batalla, que si un omne tenia un captivo & aquel captivo es acusado de ladroniçio, el qual non se podiese provar, si el sennor queria aquesta ocasion defender & provar por su cuerpo la inoçençia del captivo, derecho lonbardo dize que sera oido.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      E yo respondo que aqueste argumento non vale nada, ca la guerra que es general es ordenada por consejo & juzgada por el sennor, pues en esto non pertenesçe juramento, mas en guerra particular el prinçipe non puede saber bien la verdat & por esto quiere aver el juramento antes que otorgue la batalla & llamolo la ley lonbarda el juramento del asta.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Mas si un clerigo es reptado de canpo o el retava a otro o un conde o persona en dignidat, alguno dellos, segunt la ley lonbarda, non fara la batalla en su propia persona, mas deve aver un canpion todavia.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Aun mas, segunt aquella ley lonbarda, que si uno demanda mill francos a otro por razon que segunt su dicho su pariente del el tiene los bienes gelos devia & por razon que el fijo gelos niega lo quiere provar el mesmo por su cuerpo, la ley quiere que sea oido.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      si dos onbres han quistion o debate en uno & el uno dellos produze algunos testigos por provar su intençion & el otro produze aquellos testigos mesmos, si despues que ellos avran deposado por el primero onbre los falla varios & el uno de los testigos quiere retar al otro de gaje de batalla la ley lonbarda la permite.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Aun la dicha ley lonbarda ha ordenado otro caso, que si un omne acusa una fenbra de pecado de luxuria cometido secretamente & el marido o alguno de sus amigos o algunt canpion la quiere por su cuerpo deste fecho defender, omne lo deve escuchar;
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Agora se siguen todos los cassos en los quales las leyes lonbardas permiten dar gajes de batalla, que son xviº.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Despues nos dize otro caso, que si un omne era acusado que avia cometido pecado de adulterio con una muger casada, si el por su cuerpo se querra defender, la ley lonbarda permite gaje & batalla.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Despues ha otro caso que si un omne despues de la muerte de un su pariente devia aver la subçesion de su heredat & ocultamente el lo oviesse muerto & por alguno fuese dello acusado & el por su cuerpo queria provar & defender, segunt la ley lonbarda permisa le es.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      La ley lonbarda quiere que sea oido.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Aun ay otro caso por el qual aquesta ley lonbarda permite gaje & batalla, es a saber si un omne durante las treguas avia muerto a otro secretamente o ocultamente e el queria provar por su cuerpo como lo avia asi fecho defendiendose.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Otro caso en el qual la ley lonbarda permite dar gaje es que si el marido acusa su mujer que ella oviese tratado su muerte malamente, fuese por yervas ocultamente o por otra secrecta muerte, & uno de sus parientes venia deziendo que non era verdat e queria defender aquesta querella contra el marido, la ley lonbarda dize que el non sera oido.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Otro caso en el qual la ley lonbarda permite dar gaje es que si el marido acusa su mujer que ella oviese tratado su muerte malamente, fuese por yervas ocultamente o por otra secrecta muerte, & uno de sus parientes venia deziendo que non era verdat e queria defender aquesta querella contra el marido, la ley lonbarda dize que el non sera oido.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Por razon que es bien de entender, como algunas vezes aquestas batallas particulares se fazen por las prinçipales personas & algunas vezes por enpachamiento razonable, conviene que sean fechas por otras personas, asi como seria si un omne mucho joven era acusado o un omne muy ançiano o un omne que aya dolençia inpediente o acostunbrada o si era una mujer, & todos estos casos son nonbrados asaz expresamente en las leyes lonbardas.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Despues se sigue otro caso en el qual la ley lonbarda permite gaje de batalla, que si un omne tenia un captivo & aquel captivo es acusado de ladroniçio, el qual non se podiese provar, si el sennor queria aquesta ocasion defender & provar por su cuerpo la inoçençia del captivo, derecho lonbardo dize que sera oido.
    • c1440-1460 Zorita, A. Trad Árbol Batallas Bouvet [2000] Esp (CDH )
      Mas vos devedes saber que nos avemos algunas leyes que son extravagantes & llamamoslas leyes lonbardas & aquellas fallan muchos casos en los quales omne puede dar gaje & despues conbatir en canpo çerrado & por esto nos conviene ver todos los casos que nos fallaremos.
    • p1481-c1485 Manrique, G. Introd Cancionero [2003] 103 Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      [...] que asý commo sería cosa vergonçosa a vn platero yr a preguntar a otro cómmo avía de bruñir vn plato, asý lo deue ser al cauallero yr a preguntar a vn letrado cómmo ha de responder a vna requesta o de requestar a otro o cómmo ha de partir vna caualgada o de entre gar vna fortaleza, sy la tiene por su rey o por su señor, e otros casos senblantes de que ay muchas ordenanças y leyes lonbardas y españolas [...].
    • 1745 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, II [2004] (CDH )
      Pero si lo que V. md. dice, que aún hay en España professores que tratan de quimera el peso de el ayre, llegasse a noticia de italianos, ingleses y franceses, ¿qué dirían, sino que los españoles somos cymbrios, lombardos y godos? Y aun scythas, siberios y circarsios.
    • c1856 Díaz, N. P. Italia y Roma [2002] Esp (CDH )
      Y cuando el poderoso Rey de los francos ha extinguido la última esperanza de la dinastía Lombarda, y viene a Roma a dar gracias al Dios de los ejércitos sobre el altar de los Santos Apóstoles, los romanos le reciben como su libertador, y le dan en recompensa de su victoria, el trono del mundo, aclamándole Emperador de Occidente.
    • 1968 Tovar Llorente, A. Disc recepción RAE (CDH )
      Vemos, pues, que el estudio de los escritores romanos de la época acrece un tanto las fuentes que ilustran el latín de España, que sin contar con ellos tenía razón mi colega el Sr. Díaz y Díaz (48) ELH, I, 153. en señalar que son muy pobres, ya que la literatura hispano-romana es siempre culta, y en los mismos autores visigodos, con una cultura más alta que sus contemporáneos de la Galia merovingia y la Italia lombarda, se esconden bajo un barniz clásico caracteres peculiares.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da [...] Perteneciente o relativo a los longobardos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da [...] 4. adj. Perteneciente o relativo a los longobardos.
  8. 2⟶restricción significado
    s. m. y f. Persona que presta dinero a cambio de una garantía en bienes personales, a menudo a un interés considerado excesivo.
    docs. (1571-1995) 8 ejemplos:
    • c1569-1571 Mercado, T. Suma tratos [1977] (CDH )
      Y si en vocablos reparas, no condenarás el dar afianza, negocio muy común en Flandes, que es prestar cantidad de dineros por cuatro o cinco meses, con interés de dos o tres por ciento, a pagar en el mismo, lugar, que no difiere ni en el pelo de patentísima usura, sino que, por hacer diferencia de otras que dan a logro en poca cantidad, recibiendo prendas, las cuales estos de la afianza no reciben, contentándose sólo con sus conocimientos -y a la verdad prestan en tan grandes sumas que no habría prendas para ellas-, llamaron al contrato afianza. Mas, ¿qué aprovecha? Que privar a un negocio de su nombre o el nombrarle por otro título, no le muda su ser, ni solo el nombre hace lo justo injusto, ni, al contrario, lícito lo vedado, no siéndolo de suyo el contrato, antes prohibido. No le disminuye el nombre nada de su malicia. Antes, cierto, pecan tanto más gravemente, dando afianza, que los lombardos cuanto, prestando ellos mayores sumas, llevan más intereses contra justicia y por consiguiente agravian más al prójimo.
    • 1995 Pedrosa, J. M. Estudios literatura tradicional p. 123 Esp (BD)
      Los términos lombardo y usurero se convirtieron por aquella época en sinónimos [...] --, y tal gremio fue muy criticado por eclesiásticos, juristas el e intelectuales [...].
    • c1569-1571 Mercado, T. Suma tratos [1977] (CDH )
      Lo segundo, los lombardos pecan con vergüenza, que disminuye algo del pecado, no descubriéndose, mas éstos de la afianza pecan desvergonzadamente pareciendo en público. Así llaman al primero cambio, siendo en substancia usura tan a la clara que, por mucho que los mismos tratantes le muden el título llamándole cambio, no pueden no añadirle un epíteto de seco.
    • 1600 Valle Cerda, L. Desempeño patrimonio S. M. [2003] (CDH )
      Por este camino, caerán en Flandes los que llaman lombardos, cuya usura sale de ordinario a treinta y dos por ciento al año, y lo mismo se haze en España y en Italia, llevando a los necessitados tanto por ciento y ofreciendo a los abundantes algún interesse de lo que ponen en su mano, encubriéndolo con nombre vano de pérdida y ganancia, y de lucro cessante y daño emergente, y de uno, dos y tres al mes [...].
    • 1849 Anónimo "Remitido" [11-07-1849] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      A pesar de la expulsion decretada contra ellos por Luis IX en 1268; no obstante la confiscacion de sus bienes ordenada por Felipe el Hermoso en 1311; aunque Felipe IV, primero de los Valois, en 1340 mandó al Senescal de Beaucaire que hiciese saber á los franceses que quedaban libres de toda deuda con los lombardos ó judios; y sin embargo de que la persecucion contra la raza prestamista fue constante, aun se conocian en París con su nombre originario lombardo á fines del siglo pasado, en donde hacían sus préstamos al 173 por 100 al año.
    • 1849 Anónimo "Remitido" [12-07-1849] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      Como consecuencia de este principio, los prestamistas se aumentaron de una manera prodigiosa, y sus escesivas y crueles exigencias de 200 por 100 de intereses, hicieron honrados y humanos á sus predecesores los lombardos y judíos.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] (CDH )
      Los lombardos o usureros vestían de dos colores, con agudo bonete de los mismos.
    • 1995 Pedrosa, J. M. Estudios literatura tradicional p. 123 Esp (BD)
      Los términos lombardo y usurero se convirtieron por aquella época en sinónimos [...] --, y tal gremio fue muy criticado por eclesiásticos, juristas el e intelectuales [...].
    • c1569-1571 Mercado, T. Suma tratos [1977] (CDH )
      Y si en vocablos reparas, no condenarás el dar afianza, negocio muy común en Flandes, que es prestar cantidad de dineros por cuatro o cinco meses, con interés de dos o tres por ciento, a pagar en el mismo, lugar, que no difiere ni en el pelo de patentísima usura, sino que, por hacer diferencia de otras que dan a logro en poca cantidad, recibiendo prendas, las cuales estos de la afianza no reciben, contentándose sólo con sus conocimientos -y a la verdad prestan en tan grandes sumas que no habría prendas para ellas-, llamaron al contrato afianza. Mas, ¿qué aprovecha? Que privar a un negocio de su nombre o el nombrarle por otro título, no le muda su ser, ni solo el nombre hace lo justo injusto, ni, al contrario, lícito lo vedado, no siéndolo de suyo el contrato, antes prohibido. No le disminuye el nombre nada de su malicia. Antes, cierto, pecan tanto más gravemente, dando afianza, que los lombardos cuanto, prestando ellos mayores sumas, llevan más intereses contra justicia y por consiguiente agravian más al prójimo.
    • c1569-1571 Mercado, T. Suma tratos [1977] (CDH )
      Lo segundo, los lombardos pecan con vergüenza, que disminuye algo del pecado, no descubriéndose, mas éstos de la afianza pecan desvergonzadamente pareciendo en público. Así llaman al primero cambio, siendo en substancia usura tan a la clara que, por mucho que los mismos tratantes le muden el título llamándole cambio, no pueden no añadirle un epíteto de seco.
    • 1600 Valle Cerda, L. Desempeño patrimonio S. M. [2003] (CDH )
      Por este camino, caerán en Flandes los que llaman lombardos, cuya usura sale de ordinario a treinta y dos por ciento al año, y lo mismo se haze en España y en Italia, llevando a los necessitados tanto por ciento y ofreciendo a los abundantes algún interesse de lo que ponen en su mano, encubriéndolo con nombre vano de pérdida y ganancia, y de lucro cessante y daño emergente, y de uno, dos y tres al mes [...].
    • 1849 Anónimo "Remitido" [11-07-1849] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      A pesar de la expulsion decretada contra ellos por Luis IX en 1268; no obstante la confiscacion de sus bienes ordenada por Felipe el Hermoso en 1311; aunque Felipe IV, primero de los Valois, en 1340 mandó al Senescal de Beaucaire que hiciese saber á los franceses que quedaban libres de toda deuda con los lombardos ó judios; y sin embargo de que la persecucion contra la raza prestamista fue constante, aun se conocian en París con su nombre originario lombardo á fines del siglo pasado, en donde hacían sus préstamos al 173 por 100 al año.
    • 1849 Anónimo "Remitido" [12-07-1849] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      Como consecuencia de este principio, los prestamistas se aumentaron de una manera prodigiosa, y sus escesivas y crueles exigencias de 200 por 100 de intereses, hicieron honrados y humanos á sus predecesores los lombardos y judíos.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      Lombardo: adj. [...] =Hist. : nombre que se aplicaba en la edad media a todos los Italianos establecidos en Francia y Alemania, en cuyos paises, hacian casi esclusivamente el comercio y especialmente el de los metales preciosos y artículos de la India.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] (CDH )
      Los lombardos o usureros vestían de dos colores, con agudo bonete de los mismos.
    • 1995 Pedrosa, J. M. Estudios literatura tradicional p. 123 Esp (BD)
      Los términos lombardo y usurero se convirtieron por aquella época en sinónimos [...] --, y tal gremio fue muy criticado por eclesiásticos, juristas el e intelectuales [...].
  9. Acepción en desuso
  10. 2⟶extensión significado
    adj. Originario o procedente de Italia.
    docs. (1579) Ejemplo:
    • 1579 Zurita, J. Anales Aragón II [1977-1980] (CDH )
      Y juntóse en Castellón de Ampurias con el conde de Campobasso y can Bofilla y con otros capitanes lombardos que vinieron a servir al duque de Lorena, y por veinte días dieron vista al campo del rey y hubo entre la caballería de los dos ejércitos diversos rencuentros y escaramuzas.
  11. adj. Arq. Perteneciente o relativo al estilo arquitectónico románico o protorrománico originario de Lombardía, caracterizado por sus templos abovedados.
    docs. (1844-2010) 34 ejemplos:
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Algunas cabezas de animales y hombres que adornaban los capiteles de las columnas lombardas, parecían hacer extraños gestos y visajes, y las figuras doradas de los santos de los altares, en cuyos ojos reflejaban los rayos vagos y trémulos de aquella luz mortuoria, parecían lanzar centellantes miradas sobre el atrevido que traía a la mansión de la religión y de la paz otros cuidados que los del cielo.
    • 2010 Esain, G. "Escapadas" El País.com. El viajero (Madrid) Esp (CORPES)
      Su lejanía es la razón de que mantenga esa quietud de vieja aldea. Sant Jaume de Frontanyà es, asimismo, el municipio de censo más corto de Cataluña (24 habitantes). En los dos restaurantes de comida casolana (casera) alquilan audioguías para visitar la iglesia, dechado de románico lombardo por su cabecera de triple ábside.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Algunas cabezas de animales y hombres que adornaban los capiteles de las columnas lombardas, parecían hacer extraños gestos y visajes, y las figuras doradas de los santos de los altares, en cuyos ojos reflejaban los rayos vagos y trémulos de aquella luz mortuoria, parecían lanzar centellantes miradas sobre el atrevido que traía a la mansión de la religión y de la paz otros cuidados que los del cielo.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] (CDH )
      Antes de venir al palacio, he pasado por la catedral, vieja y de estilo lombardo como la de Módena.
    • 1883 Enseñat, J. B. Trad HUniversal Cantú [2003] (CDH )
      También las bellas artes participaron de los efectos producidos por el despertar de la civilización; multiplicáronse los edificios, a los cuales se aplicó un nuevo orden, el gótico. Preténdese que éste fue una variación de la arquitectura lombarda introduciendo el arco agudo, pero aún se discute su origen.
    • 1884 Piferrer, P. España: Catalunya [2003] (CDH )
      Por esto también, bien que asimismo más tarde cuando las nacionalidades comenzaron a deslindarse, mientras esa arquitectura se apropiaba en la Lombardía la denominación de lombarda, en el norte de Francia carlovingia, teutónica en las riberas del Rhin, anglo-sajona en la Inglaterra, y en Normandía normanda; todo el medio día de la Francia la llamó con el nombre de romana o románica, como si quisiera denotar que allí había echado hondas raíces la civilización latina, y que así como el idioma era otro de los que conservaban el germen de la lengua madre, de la misma manera los templos, los foros, los circos, los anfiteatros y los palacios medio destrozados todavía suministraban materiales y modelos a sus nuevos edificios.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] (CDH )
      Mareaba a Cristo con sus aspavientos por si tales o cuales ruinas eran bizantinas, mudéjares o lombardas con influencia mozárabe y perfiles románicos.
    • 1902 Anónimo "Iglesias" [01-04-1902] Nuestro Tiempo (Madrid) Esp (HD)
      Las torres, adosadas á un costado de la iglesia, se elevan totalmente prismáticas cuadrangulares, sin cambios de planta ni más decoración que sencillas bandas lombardas terminadas en arquillos.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] (CDH )
      La catedral de Roda (1056-1067), en el condado de Ribagorza, de tres naves sobre cripta, presenta unos ábsides con fajas lombardas de un tipo enteramente catalán, por lo cual artísticamente más correspondería incluirla junto con la arquitectura de aquella región. Sin embargo, tanto las fronteras políticas como las artísticas, son asaz vacilantes en este momento.
    • 2000 Villanueva Lázaro, J. M. Cantabria Esla (CDH )
      Cáliz con pie de adornos lombardos y nudo gótico, del siglo XVIII. De plata sin dorar.
    • 2010 Esain, G. "Escapadas" El País.com. El viajero (Madrid) Esp (CORPES)
      Su lejanía es la razón de que mantenga esa quietud de vieja aldea. Sant Jaume de Frontanyà es, asimismo, el municipio de censo más corto de Cataluña (24 habitantes). En los dos restaurantes de comida casolana (casera) alquilan audioguías para visitar la iglesia, dechado de románico lombardo por su cabecera de triple ábside.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Esp (CDH )
      Algunas cabezas de animales y hombres que adornaban los capiteles de las columnas lombardas, parecían hacer extraños gestos y visajes, y las figuras doradas de los santos de los altares, en cuyos ojos reflejaban los rayos vagos y trémulos de aquella luz mortuoria, parecían lanzar centellantes miradas sobre el atrevido que traía a la mansión de la religión y de la paz otros cuidados que los del cielo.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] (CDH )
      Antes de venir al palacio, he pasado por la catedral, vieja y de estilo lombardo como la de Módena.
    • 1883 Enseñat, J. B. Trad HUniversal Cantú [2003] (CDH )
      También las bellas artes participaron de los efectos producidos por el despertar de la civilización; multiplicáronse los edificios, a los cuales se aplicó un nuevo orden, el gótico. Preténdese que éste fue una variación de la arquitectura lombarda introduciendo el arco agudo, pero aún se discute su origen.
    • 1884 Piferrer, P. España: Catalunya [2003] (CDH )
      Por esto también, bien que asimismo más tarde cuando las nacionalidades comenzaron a deslindarse, mientras esa arquitectura se apropiaba en la Lombardía la denominación de lombarda, en el norte de Francia carlovingia, teutónica en las riberas del Rhin, anglo-sajona en la Inglaterra, y en Normandía normanda; todo el medio día de la Francia la llamó con el nombre de romana o románica, como si quisiera denotar que allí había echado hondas raíces la civilización latina, y que así como el idioma era otro de los que conservaban el germen de la lengua madre, de la misma manera los templos, los foros, los circos, los anfiteatros y los palacios medio destrozados todavía suministraban materiales y modelos a sus nuevos edificios.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] (CDH )
      Mareaba a Cristo con sus aspavientos por si tales o cuales ruinas eran bizantinas, mudéjares o lombardas con influencia mozárabe y perfiles románicos.
    • 1902 Anónimo "Iglesias" [01-04-1902] Nuestro Tiempo (Madrid) Esp (HD)
      Las torres, adosadas á un costado de la iglesia, se elevan totalmente prismáticas cuadrangulares, sin cambios de planta ni más decoración que sencillas bandas lombardas terminadas en arquillos.
    • 1908 Lampérez Romea, V. HArquitectura cristiana (FG)
      Son característicos en la arquitectura románica catalana ciertos detalles: los principales son las decoraciones exteriores de los muros, compuestos de los contrafuertes o fajas verticales (bandas lombardas) [...].
    • 1908 Lampérez Romea, V. HArquitectura cristiana (FG)
      [...] los demás, cuatro o cinco, separados por series de arquillos lombardos, tienen ventanas de medio punto liso [...].
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] (CDH )
      [...] y el edificio mismo lo explica, con su abovedamiento completo, crucero con brazos salientes y cimborio de tipo lombardo, sencillísimo
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] (CDH )
      La iglesia de Arlés del Tech, consagrada en 1046, mantiene intacto su frontispicio, donde ya pueden apreciarse concordancias lombardas.
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] (CDH )
      Además quedan, por reliquias del Ripoll destruído, unos relieves con ángeles y santos, en arcos de herradura bien adornados, de carácter lombardo, y más antiguos, al parecer, que la gran portada, si bien dentro del mismo ciclo.
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] (CDH )
      La iglesia de Valdespina, al sur de Frómista, tiene una capilla cuadrada, en vez de ábside, con tejaroz de arquillos, exactamente lombardo.
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] (CDH )
      Más al occidente, en la ribera del Aragón, desde cerca de Jaca, encontramos otro grupo similar, aunque modestísimo, de iglesias, provistas de bandas lombardas, ventanas derramadas hacia afuera y bóvedas de aristas capialzadas o de cañón sobre arcos fajones.
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] (CDH )
      Consta una consagración en 1121: 2 Brutails: Ob. cit., p. 65 hacia entonces se compartiría en tres naves el edificio, para abovedarlo, rematándose el hastial pulcramente, con obra de sillería y decoración de arquillos lombardos.
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] (CDH )
      Los tres ábsides y casi todo el circuito de muros se guarnecen, al exterior, con as bandas lombardas de costumbre [...].
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] (CDH )
      [...] la esbeltez general del edificio se acrece con el peralte de los arcos, que en la cabecera avanza formando herradura; arquería sobre columnas dentro del ábside grande y, por fuera, bandas lombardas.
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] (CDH )
      Son asimilaciones de otras escuelas más avanzadas, que la persistencia de bandas lombardas, frisos de esquinillas y carácter italobizantino del adorno, acreditan como obra de artífices lombardos, a tenor de lo que el país francés enseña con la iglesia de S. Guillermo del Desierto, consagrada en 1076.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] (CDH )
      Los capiteles, muy hermosos, se desarrollan en dos series: una de orden corintio y otra de tipo lombardo, de lazos rayados.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] (CDH )
      Los cascos de la bóveda del cimborrio son de generatrices rectas, como los de las cúpulas llamadas lombardas.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] (CDH )
      La catedral de Roda (1056-1067), en el condado de Ribagorza, de tres naves sobre cripta, presenta unos ábsides con fajas lombardas de un tipo enteramente catalán, por lo cual artísticamente más correspondería incluirla junto con la arquitectura de aquella región. Sin embargo, tanto las fronteras políticas como las artísticas, son asaz vacilantes en este momento.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] (CDH )
      Una de las primeras iglesias de tipo lombardo, en las que vemos ya desarrolladas las características del estilo, es la de San Pedro de Casseres (fig. 129), sobre una roca que rodea el río Ter, en la provincia de Gerona.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] (CDH )
      Así surgió la iglesia que puede considerarse como la obra maestra del estilo lombardo en Cataluña, la más esbelta y elegante.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] (CDH )
      Es cuando entra [Cataluña] de lleno en el círculo del arte lombardo, abandonando por completo todo recuerdo mozárabe.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] (CDH )
      Entre las basílicas cubiertas con bóveda de cañón con arcos fajones y sin cimborrio figura un monumento rosellonés, la catedral de Elna (fig. 134), que en cierto modo se despega del tipo puro lombardo.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] (CDH )
      Una de las primeras iglesias de tipo lombardo, en las que vemos ya desarrolladas las características del estilo, es la de San Pedro de Casseres (fig. 129), sobre una roca que rodea el río Ter, en la provincia de Gerona.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] (CDH )
      Tratar de hacer un catálogo de iglesias románicas de estilo lombardo es empresa que rebasa los límites de una obra de síntesis y que nos llevaría, caso de abreviar, a una seca acumulación de nombres que desorientaría al lector.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] (CDH )
      Pero la obra, en su conjunto, es la primera estructura netamente románica, realizada ya en grandes proporciones (60 metros de longitud por 20 de anchura) y llevada a cabo sin titubeos ni vacilaciones, como salida de una mano segura, experta y educada en una escuela sin precedentes en lo español, ni en lo mozárabe, ni en lo románico lombardo pirenaico.
    • 1988 Calatrava Escobar, J. A. Trad Arte Italiano Chastel p. 75 Esp (BD)
      La fachada y el ábside de la catedral, remozada en el siglo XIV, presentan un eficaz juego de largas bandas delgadas, úlitmo estadio ornamental de la banda lombarda.
    • 1989 Bassegoda Nonell, J. Atlas HArte [1989] Esp (CDH )
      En España se distinguen varias regiones: Cataluña, dominada por el modo lombardo (catedral de Seo de Urgel; San Pablo del Campo, de Barcelona).
    • 1989 Bassegoda Nonell, J. Atlas HArte [1989] Esp (CDH )
      En Italia del Norte, segundo estilo lombardo, rico en escultura y adorno de fachadas con galerías de labrados capiteles [...].
    • 1990 Lajo, R. Léxico Arte p. 29 Esp (BD)
      BANDAS LOMBARDAS Pilastras alargadas, verticales, generalmente salientes del muro, que se unen entre sí por la parte superior mediante pequeñas arquerías ciegas. Son características de la arquitectura románica lombarda.
    • 1999 Magro Moro, J. V. / Marín Schz, R. Construcción Edad Media p. 54 Esp (BD)
      Era muy característica la decoración externa a base de arcos ciegos y pilastras, comunmente denominadas bandas lombardas, que recorren los muros.
    • 2000 Villanueva Lázaro, J. M. Cantabria Esla (CDH )
      Cáliz con pie de adornos lombardos y nudo gótico, del siglo XVIII. De plata sin dorar.
    • 2010 Esain, G. "Escapadas" El País.com. El viajero (Madrid) Esp (CORPES)
      Su lejanía es la razón de que mantenga esa quietud de vieja aldea. Sant Jaume de Frontanyà es, asimismo, el municipio de censo más corto de Cataluña (24 habitantes). En los dos restaurantes de comida casolana (casera) alquilan audioguías para visitar la iglesia, dechado de románico lombardo por su cabecera de triple ábside.
  12. adj. Pint. Perteneciente o relativo una escuela pictórica originaria de Lombardía.
    docs. (1861-2003) 7 ejemplos:
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] (CDH )
      Correggio es el verdadero jefe de la escuela lombarda; pero original e inspirado como ninguno, resume en sí las excelencias de otras escuelas.
    • 2003 Prensa El Cultural, 02/01/2003 Esp (CDH )
      Camón glosaba allí, entre las obras maestras de la colección, una cabeza del Salvador de Leonardo da Vinci ("una de las pinturas más emocionantes del Renacimiento"), una Virgen de Durero [...]. Con el tiempo se descubriría que la mayoría de aquellas atribuciones se basaban sólo en el entusiasmo y la fantasía de Camón. De su fabulosa nómina no queda hoy demasiado; el supuesto Leonardo, por ejemplo, es ahora sólo un modesto "anónimo lombardo".
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] (CDH )
      Correggio es el verdadero jefe de la escuela lombarda; pero original e inspirado como ninguno, resume en sí las excelencias de otras escuelas.
    • 1883 Enseñat, J. B. Trad HUniversal Cantú [2003] (CDH )
      Leonardo de Vinci Leonardo de Vinci (1432-1519), de sublime ingenio, que de todo sabía, fundó otra escuela; hizo, entre otras producciones, el Cenáculo de Milán, y fue el precursor de muchos inventos mecánicos y físicos. Creó o regeneró la escuela lombarda, que honraron Bernardino Luino, César de Sesto, Gaudencio Ferrari, Lomazzo, y en la escultura Cristóbal Solaro, Bombaja, Biffi, Aníbal Fontana, Fusina y Agrato.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] (CDH )
      El más célebre de la escuela florentina fue Miguel Ángel; el de la lombarda Leonardo de Vinci, y el de la romana, Rafael [...].
    • 1946-1953 Lafuente Ferrari, E. HPintura española [1987] (CDH )
      Miguel Angel y los pintores florentinos, Rafael y sus discípulos de Roma, como la escuela lombarda influída por Leonardo o los venecianos con su pléyade de grandes maestros, logran fijar el tipo de pintura a que el Renacimiento aspiraba.
    • 1994 Calí, M. Debate religioso arte s. XVI p. 61 Esp (BD)
      El hecho, pues, de que Comanini no oculte su gusto por la pintura de Arcimboldo, "ingeniosísimo pintor fantástico" [...], indica que los tiempos habían cambiado y que la opinión del padre milanés se adaptaba muy bien a la variedad del panorama lombardo en los últimos años del Cinquecento.
    • 2003 Prensa El Cultural, 02/01/2003 Esp (CDH )
      Camón glosaba allí, entre las obras maestras de la colección, una cabeza del Salvador de Leonardo da Vinci ("una de las pinturas más emocionantes del Renacimiento"), una Virgen de Durero [...]. Con el tiempo se descubriría que la mayoría de aquellas atribuciones se basaban sólo en el entusiasmo y la fantasía de Camón. De su fabulosa nómina no queda hoy demasiado; el supuesto Leonardo, por ejemplo, es ahora sólo un modesto "anónimo lombardo".
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] (CDH )
      Correggio es el verdadero jefe de la escuela lombarda; pero original e inspirado como ninguno, resume en sí las excelencias de otras escuelas.
    • 1883 Enseñat, J. B. Trad HUniversal Cantú [2003] (CDH )
      Leonardo de Vinci Leonardo de Vinci (1432-1519), de sublime ingenio, que de todo sabía, fundó otra escuela; hizo, entre otras producciones, el Cenáculo de Milán, y fue el precursor de muchos inventos mecánicos y físicos. Creó o regeneró la escuela lombarda, que honraron Bernardino Luino, César de Sesto, Gaudencio Ferrari, Lomazzo, y en la escultura Cristóbal Solaro, Bombaja, Biffi, Aníbal Fontana, Fusina y Agrato.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] (CDH )
      El más célebre de la escuela florentina fue Miguel Ángel; el de la lombarda Leonardo de Vinci, y el de la romana, Rafael [...].
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Lombardo [...] ESCUELA. Pint. La de los pintores de Lombardía, cuyo jefe es el Correggio.
    • 1946-1953 Lafuente Ferrari, E. HPintura española [1987] (CDH )
      Miguel Angel y los pintores florentinos, Rafael y sus discípulos de Roma, como la escuela lombarda influída por Leonardo o los venecianos con su pléyade de grandes maestros, logran fijar el tipo de pintura a que el Renacimiento aspiraba.
    • 1994 Calí, M. Debate religioso arte s. XVI p. 61 Esp (BD)
      El hecho, pues, de que Comanini no oculte su gusto por la pintura de Arcimboldo, "ingeniosísimo pintor fantástico" [...], indica que los tiempos habían cambiado y que la opinión del padre milanés se adaptaba muy bien a la variedad del panorama lombardo en los últimos años del Cinquecento.
    • 2003 Prensa El Cultural, 02/01/2003 Esp (CDH )
      Camón glosaba allí, entre las obras maestras de la colección, una cabeza del Salvador de Leonardo da Vinci ("una de las pinturas más emocionantes del Renacimiento"), una Virgen de Durero [...]. Con el tiempo se descubriría que la mayoría de aquellas atribuciones se basaban sólo en el entusiasmo y la fantasía de Camón. De su fabulosa nómina no queda hoy demasiado; el supuesto Leonardo, por ejemplo, es ahora sólo un modesto "anónimo lombardo".
  13. adj. Econ. [Tipo de interés] Que aplica un banco central, particularmente el alemán, a otras entidades financieras por préstamos con garantía de valores mobiliarios.
    docs. (1981-2001) 17 ejemplos:
    • 1981 Anónimo "Alemania" [09-10-1981] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Como consecuencia de la revaluación del marco alemán decidida tras el reajuste del Sistema Monetario Europeo el pasado domingo, el Bundesbank (Banco Federal Alemán) decidió ayer disminuir el coste del crédito, al reducir de un 12 a un 11 por 100 el llamado interés "lombardo".
    • 2001 Voltes, P. HPeseta Esp (CDH )
      Se denomina lombardo a una operación de crédito a corto plazo garantizada por la prenda de cosas muebles o derechos fáciles de realizar en el mercado, entre los cuales es frecuente utilizar los valores. Esta praxis deriva de los banqueros lombardos medievales que la instituyeron, especialmente en las plazas portuarias.
    • 1981 Anónimo "Alemania" [09-10-1981] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Como consecuencia de la revaluación del marco alemán decidida tras el reajuste del Sistema Monetario Europeo el pasado domingo, el Bundesbank (Banco Federal Alemán) decidió ayer disminuir el coste del crédito, al reducir de un 12 a un 11 por 100 el llamado interés "lombardo".
    • 1982 Anónimo "Medidas" [07-05-1982] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El Banco Central coloca el interés lombardo normal en un 9 por 100.
    • 1988 Anónimo "Síntomas" [17-07-1988] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Se esperaba también que el Bundesbank, cuyo consejo se había reunido ese mismo día, elevara su tipo "lombardo" del 4'5 al 5 por ciento, pero de momento la decisión ha sido aplazada.
    • 1992 Anónimo "Subidas" [15-09-1992] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El otro instrumento de la política monetaria del Bundesbank es el tipo lombardo, que pasó ayer del 9,75 al 9,5 %, y que fija el nivel del precio del dinero en el mercado interbancario. La banca utiliza el tipo lombardo cuando tiene una necesidad urgente de liquidez a corto plazo y entrega al Bundesbank, como garantía, valores mobiliarios.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 07/01/1994 [1994] Esp (CDH )
      El consejo del Bundesbank decidió ayer, en su primera reunión del año, no reducir sus tipos de interés oficiales, que permanecen en un 5,75% para la tasa de descuento, y en un 6,75% el tipo lombardo.
    • 2001 Voltes, P. HPeseta Esp (CDH )
      Se denomina lombardo a una operación de crédito a corto plazo garantizada por la prenda de cosas muebles o derechos fáciles de realizar en el mercado, entre los cuales es frecuente utilizar los valores. Esta praxis deriva de los banqueros lombardos medievales que la instituyeron, especialmente en las plazas portuarias.
    • 1981 Anónimo "Alemania" [09-10-1981] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Como consecuencia de la revaluación del marco alemán decidida tras el reajuste del Sistema Monetario Europeo el pasado domingo, el Bundesbank (Banco Federal Alemán) decidió ayer disminuir el coste del crédito, al reducir de un 12 a un 11 por 100 el llamado interés "lombardo".
    • 1982 Anónimo "Medidas" [07-05-1982] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El Banco Central coloca el interés lombardo normal en un 9 por 100.
    • 1982 Anónimo "Medidas" [07-05-1982] ABC (Madrid) Esp (HD)
      A través del tipo regular lombardo, los Bancos alemanes, pignorando valores, consiguen del Banco Federal Alemán los créditos que necesitan.
    • 1985 Anónimo "Teletipo" [01-02-1985] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El Banco Central decidió ayer elevar del 5,5 al 6 por 100 el llamado interés lombardo, que es el pagado por la Banca privada al emisor por sus créditos contra valores.
    • 1988 Anónimo "Síntomas" [17-07-1988] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Se esperaba también que el Bundesbank, cuyo consejo se había reunido ese mismo día, elevara su tipo "lombardo" del 4'5 al 5 por ciento, pero de momento la decisión ha sido aplazada.
    • 1989 Pz Somalo, M. "SME" [20-11-1989] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En general, la visión es pesimista, y cualquiera noticia provoca reacciones desmesuradas,t al y como ocurrió el viernes, al conocerse la noticia de la subida de tipos en los "repos" de pagarés a tres días, realizada por el Bundesbank en un 0,50. Esta noticia no equivale lógicamente a una elevación automática en la misma cuantía del tipo lombardo o de la tasa de descuento, y, por tanto, tampoco implica que los tipos de interés fueran a subir en los países miembros del SME.
    • 1991 Anónimo "Bundesbank" [13-08-1991] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El Bundesbank aumentó medio punto sus tipos de descuento y lombardo el pasado 1 de febrero.
    • 1992 Anónimo "Descenso" [15-09-1992] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En Suiza, según explicó Werner Abegg, portavoz del Banco emisor, el índice "lombardo" es "flotante" desde mayo de 1989 en función del nivel de los tipos de dinero de cada día.
    • 1992 Anónimo "Subidas" [15-09-1992] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El otro instrumento de la política monetaria del Bundesbank es el tipo lombardo, que pasó ayer del 9,75 al 9,5 %, y que fija el nivel del precio del dinero en el mercado interbancario. La banca utiliza el tipo lombardo cuando tiene una necesidad urgente de liquidez a corto plazo y entrega al Bundesbank, como garantía, valores mobiliarios.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 07/01/1994 [1994] Esp (CDH )
      El consejo del Bundesbank decidió ayer, en su primera reunión del año, no reducir sus tipos de interés oficiales, que permanecen en un 5,75% para la tasa de descuento, y en un 6,75% el tipo lombardo.
    • 1994 Prensa El Mundo, 01/03/1994 [1995] Esp (CDH )
      La alegría de las bolsas europeas partió con el anuncio del Bundesbank de una próxima subasta de "repos" (activos con pacto de recompra) a título variable, lo que provocó que los inversores volvieran a revivir las esperanzas en una bajada del tipo lombardo el próximo jueves.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 02/09/1994 [1994] Esp (CDH )
      En Francfort, el consejo directivo del Bundesbank decidió mantener invariables sus tipos de interés a corto plazo. Los tipos de descuento y lombardo siguen, pues, al 4,5% y al 6%, respectivamente, nivel que conservan desde mayo.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 14/04/1994 [1994] Esp (CDH )
      Respecto a la rebaja del tipo lombardo del Bundesbank, salvo el impacto psicológico inicial, perdía interés a efectos de apoyar una tendencia de mayor envergadura.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 30/11/1995 [1995] Esp (CDH )
      El banco central alemán celebró ayer subasta de "repos" y aceptó peticiones al 3,98 %, un punto básico por encima del tipo previo, lo que desconcertó al mercado, ante la posibilidad de tener que descartar para hoy un recorte en sus tipos lombardo y de descuento.
    • 1995 Prensa El Mundo, 03/03/1995 [1995] Esp (CDH )
      El consejo del banco central, reunido en su habitual sesión quincenal, confirmó que el tipo lombardo y el tipo de descuento seguirán en el 6% y en el 4,5%, respectivamente, que se mantienen inalterados desde mediados de mayo del año pasado.
    • 1995 Prensa El Mundo, 31/03/1995 [1995] Esp (CDH )
      El Bundesbank decidió ayer en su consejo quincenal bajar en medio punto el precio del dinero. Este se sitúa así en el 4%. El tipo lombardo permanecerá invariable en el 6%.
    • 2001 Voltes, P. HPeseta Esp (CDH )
      Se denomina lombardo a una operación de crédito a corto plazo garantizada por la prenda de cosas muebles o derechos fáciles de realizar en el mercado, entre los cuales es frecuente utilizar los valores. Esta praxis deriva de los banqueros lombardos medievales que la instituyeron, especialmente en las plazas portuarias.
  14. Acepción lexicográfica
  15. adj. Esp: Or "En sentido figurado, y por comparación con el chopo lombardo, dícese del individuo alto y flaco" (Iribarren, VocNavarro-1984).
    docs. (1984) Ejemplo:
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      LOMBARDO. En sentido figurado, y por comparación con el chopo lombardo, dícese del individuo alto y flaco. [Tudela].
álamo lombardo
  • s. m. Árbol parecido al álamo negro, de hasta 30 metros de altura, con hojas romboidales de color verde oscuro, corteza agrietada y ramas que crecen casi paralelas al tronco, lo que le confiere un porte estilizado y piramidal. Nombre científico: Populus nigra Italica.
chopo lombardo
  • s. m. Árbol parecido al álamo negro, de hasta 30 metros de altura, con hojas romboidales de color verde oscuro, corteza agrietada y ramas que crecen casi paralelas al tronco, lo que le confiere un porte estilizado y piramidal. Nombre científico: Populus nigra Italica.
col lombarda
  • s. f. Variedad de col, parecida al repollo, de color morado. Nombre científico: Brassica oleracea var. capitata.
    Sinónimo: lombarda
legua lombarda
    Acepción en desuso
  • s. f. Medida de longitud de mil pasos.
3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
lombardo s. (1534-)
lombardo
Etim. De lombardo, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'dialecto romance del norte de Italia', en 1534, en la Traducción de El cortesano de Baltasar de Castiglione, de Boscán. Como 'entidad financiera que presta dinero a cambio de una garantía en bienes personales' se atestigua en 1600, en el Desempeño del patrimonio de Su Magestad y de los reinos, sin daño del Rey y vasallos, y con descanso y alivio de todos, por medio de los erarios públicos y montes de piedad de Valle de la Cerda. Por último, el sustantivo se usa igualmente para designar una 'variedad del alto alemán meridional', como se muestra en 1763, en la pieza titulada "Noticias literarias de Paris. Bellas letras. Mémoires sur la Langue Celtique, &c. Par M. Bullet [...] Memorias sobre la Lengua Celtica [...]", publicada en el Diario estrangero (Madrid).

  1. s. m. Dialecto romance del norte de Italia.
    docs. (1534-2014) 10 ejemplos:
    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 96 Esp (CDH )
      Y no creo que se me deba tener a mal haber querido más hacerme tener por lombardo hablando lombardo, que por no toscano hablando demasiadamente toscano, porque no me acaeciese como a Teofrasto [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da [...] 7. m. Dialecto italiano que se habla en Lombardía.
    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 96 Esp (CDH )
      Y no creo que se me deba tener a mal haber querido más hacerme tener por lombardo hablando lombardo, que por no toscano hablando demasiadamente toscano, porque no me acaeciese como a Teofrasto [...].
    • 1805 Hervás Panduro, L. Catálogo Lenguas, V p. 248 Esp (BD)
      En los paises de esta Galia Cisalpina se habla italiano con acento de la lengua céltica que se hablaba en las dos Galias; y este acento se diferencia sensiblemente del que usan los demas italianos, y se asemeja mucho al frances, que es del antiguo céltico. El que usan los italianos de la Galia Cisalpina en Italia se suele llamar lombardo, porque hoy se llama Lombardía gran parte de dicha Galia [...].
    • 1853 Mellado, F. P. (ed.) DiccUniversal, XXIV p. 4038 Esp (BD)
      El paduano forma término medio entre el veneciano y el lombardo, y es como una mezcla de los otros dos. Suprime muchas vocales y cambia frecuentemente las consonantes, y es tal vez de los dialectos
    • 1854 Fdz Cuesta, N. Trad HUniversal Cantú, I vol. 1, p. 88 Esp (BD)
      Se subdivide el italiano en muchos dialectos, de los cuales los principales son el piamontés y el genovés [...]; el milanés o lombardo que tiene el eu, la u y la n nasal de los franceses; el bajo lombardo de los países de Brescia, Cremona, Mantua, Parma, Módena y Ferrara, fialecto que ya no tiene los sonidos franceses del milanés aunque en lo demás se le asemeja [...].
    • 1861 Cubí Soler, M. Introducción p. VII Ensayos poéticos berciano Esp (BD)
      Estos dialectos romanos o romanos rústicos introducidos por las legiones romanas i modificados por los antiquísimos dialectos hispano-peninsulares, eran respecto al latin o lengua culta de entonces, lo que son hoi dia el piamontés, el lombardo, el boloñés, el bergamés, el veneciano, el fruilés etc., respecto al italiano o lengua culta i jeneral de Italia [...].
    • 1970 Pensado, J. L. (ed.) Col Voces gallegas Sarmiento p. 332 Esp (BD)
      Por los mismos filos formó el portugués su debadoura y babadoura, el gascón su debanadoure y el lombardo su dovanadoro. Véase aquí manifiesta la armonía etimológica de seis dialectos de la lengua latina.
    • 2003 Moreno Cabrera, J. C. Universo lenguas p. 191 Esp (BD)
      El lombardo se usa en Milán, Lombardía, en el norte de Italia y cuenta con más de ocho millones de hablantes.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da [...] 7. m. Dialecto italiano que se habla en Lombardía.
    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 96 Esp (CDH )
      Y no creo que se me deba tener a mal haber querido más hacerme tener por lombardo hablando lombardo, que por no toscano hablando demasiadamente toscano, porque no me acaeciese como a Teofrasto [...].
    • 1805 Hervás Panduro, L. Catálogo Lenguas, V p. 248 Esp (BD)
      En los paises de esta Galia Cisalpina se habla italiano con acento de la lengua céltica que se hablaba en las dos Galias; y este acento se diferencia sensiblemente del que usan los demas italianos, y se asemeja mucho al frances, que es del antiguo céltico. El que usan los italianos de la Galia Cisalpina en Italia se suele llamar lombardo, porque hoy se llama Lombardía gran parte de dicha Galia [...].
    • 1853 Mellado, F. P. (ed.) DiccUniversal, XXIV p. 4038 Esp (BD)
      El milanés y el lombardo culto suprimen las vocales finales, y muchas veces hasta las intermedias. Tienen juntamente con el piamontés y el genovés las vocales eu y u, asi como la consonante j, todos los valores fonéticos francesas y que no se encuentran en el lombardo vulgar de Cremona ó de Mántua.
    • 1853 Mellado, F. P. (ed.) DiccUniversal, XXIV p. 4038 Esp (BD)
      El paduano forma término medio entre el veneciano y el lombardo, y es como una mezcla de los otros dos. Suprime muchas vocales y cambia frecuentemente las consonantes, y es tal vez de los dialectos
    • 1853 Mellado, F. P. (ed.) DiccUniversal, XXIV p. 4038 Esp (BD)
      El veneciano dulcifica las consonantes y tiene en su pronunciacion una molicie afeminada que contrasta con el carácter varonil del lombardo.
    • 1854 Fdz Cuesta, N. Trad HUniversal Cantú, I vol. 1, p. 88 Esp (BD)
      Se subdivide el italiano en muchos dialectos, de los cuales los principales son el piamontés y el genovés [...]; el milanés o lombardo que tiene el eu, la u y la n nasal de los franceses; el bajo lombardo de los países de Brescia, Cremona, Mantua, Parma, Módena y Ferrara, fialecto que ya no tiene los sonidos franceses del milanés aunque en lo demás se le asemeja [...].
    • 1861 Cubí Soler, M. Introducción p. VII Ensayos poéticos berciano Esp (BD)
      Estos dialectos romanos o romanos rústicos introducidos por las legiones romanas i modificados por los antiquísimos dialectos hispano-peninsulares, eran respecto al latin o lengua culta de entonces, lo que son hoi dia el piamontés, el lombardo, el boloñés, el bergamés, el veneciano, el fruilés etc., respecto al italiano o lengua culta i jeneral de Italia [...].
    • 1970 Pensado, J. L. (ed.) Col Voces gallegas Sarmiento p. 332 Esp (BD)
      Por los mismos filos formó el portugués su debadoura y babadoura, el gascón su debanadoure y el lombardo su dovanadoro. Véase aquí manifiesta la armonía etimológica de seis dialectos de la lengua latina.
    • 2003 Moreno Cabrera, J. C. Universo lenguas p. 191 Esp (BD)
      El lombardo se usa en Milán, Lombardía, en el norte de Italia y cuenta con más de ocho millones de hablantes.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da [...] 7. m. Dialecto italiano que se habla en Lombardía.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Entidad financiera que presta dinero a cambio de una garantía en bienes personales.
    docs. (1600-2014) 6 ejemplos:
    • 1600 Valle Cerda, L. Desempeño patrimonio S. M. [2003] (CDH )
      Sobre preseas y vestidos se dará la tercia parte de lo que valieren y que no esté empeñado más de medio año, con que cessará el inconveniente de no usarse; y al peligro que pueden ser las prendas hurtadas, se responde que en esto se guardará lo que en los montes de piedad de Italia y los lombardos de Flandes.
    • 1777 Jovellanos, G. M. Carta a Rdz Campomanes Epistolario Rdz Campomanes (CDH )
      Un monte pío les daría cuanto necesitasen. Para éstos los montes, erigidos con el fin de fomentar la industria, deberán participar de la naturaleza de los lombardos de Flandes y Francia, recibir las obras hechas de los fabricantes y menestrales, dándoles sobre ellas hasta la mitad o dos tercios de su valor, para que sin mal venderlas socorran sus necesidades actuales.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Lombardo, da. [...] [ || -m. Especie de banco, donde se anticipa algun dinero á valer sobre el producto de las manufacturas que se entregan para su venta].
    • 1914 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Lombardo: m. banco de crédito donde se anticipa dinero sobre el valor de las manufacturas [que se entregan para la venta.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da [...] 8. m. Banco de crédito donde se anticipa dinero sobre el valor de las manufacturas que se entregan para la venta.
    • 1600 Valle Cerda, L. Desempeño patrimonio S. M. [2003] (CDH )
      Sobre preseas y vestidos se dará la tercia parte de lo que valieren y que no esté empeñado más de medio año, con que cessará el inconveniente de no usarse; y al peligro que pueden ser las prendas hurtadas, se responde que en esto se guardará lo que en los montes de piedad de Italia y los lombardos de Flandes.
    • 1777 Jovellanos, G. M. Carta a Rdz Campomanes Epistolario Rdz Campomanes (CDH )
      Un monte pío les daría cuanto necesitasen. Para éstos los montes, erigidos con el fin de fomentar la industria, deberán participar de la naturaleza de los lombardos de Flandes y Francia, recibir las obras hechas de los fabricantes y menestrales, dándoles sobre ellas hasta la mitad o dos tercios de su valor, para que sin mal venderlas socorran sus necesidades actuales.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Lombardo, da. [...] [ || -m. Especie de banco, donde se anticipa algun dinero á valer sobre el producto de las manufacturas que se entregan para su venta].
    • 1914 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Lombardo: m. banco de crédito donde se anticipa dinero sobre el valor de las manufacturas [que se entregan para la venta.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da [...] m. Banco de crédito donde se anticipa dinero sobre el valor de las manufacturas que se entregan para la venta.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da [...] 8. m. Banco de crédito donde se anticipa dinero sobre el valor de las manufacturas que se entregan para la venta.
  4. Acepción en desuso
  5. s. m. Variedad del alto alemán meridional.
    docs. (1763) Ejemplo:
    • 1763 Anónimo "Memorias Lengua Céltica" 19/07/1763 Diario Estrangero (Madrid) Esp (BD)
      [...] El ultimo, y mas considerable trozo de estas Memorias es el Diccionario Celtico. Aquí se verá el Hebréo […], el Etrusco, ó antiguo Toscana, el Teuton, el Gotico, ó Runo, el antiguo Saxon, el Lombardo, el Griego en todos sus dialectos, el latín de todas las edades [...].
1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
lombardo, a2 adj. (1803-)
lombardo
También en esta página: lombardo, a (1250-) lombardo (1534-)
Etim. Alteración de lomipardo, compuesto de lomo y pardo.
Se documenta por primera vez, con la acepción '[res bovina] que tiene el lomo y la parte superior del dorso de color pardo claro, en los pelajes oscuros, o más oscuro en los castaños', en la Lista de los toros (1803), y se consigna, por primera vez, en el DMILE de 1927; posteriormente se incluye en repertorios especializados como el Vocabulario taurino (1942) de Cossío, si bien el adjetivo ya se había definido en el Exterior de los principales animales domésticos y particularmente del caballo (1881) de Villa y Martín. Se registra fundamentalmente en la prensa española, en textos de tauromaquia.

  1. Alteración de lomipardo
    adj. Taurom. [Res bovina] Que tiene el lomo y la parte superior y media del dorso de color pardo claro, en los pelajes oscuros o negros, o más oscuro en los castaños.
    docs. (1803-2017) 36 ejemplos:
    • 1803 Anónimo Lista toros [1883] Esp (CDH )
      1.º El Canito, lombardo, rebalvo... 5 años . / 2. El Granizo, sordo, cornidelantero... 5 años.
    • 2017 Barquerito (Ignacio Álvarez Vara) "Espadas" [26-08-2017] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
      El toro de la corrida, sexto de sorteo, se jugó de tercero bis. Se llamaba Pudoroso, igual que el sobrero, que cerró festejo. Nada que ver las pintas ni las hechuras ni el son. El uno, castaño lombardo, casi 600 kilos pero todo armonía, galopó, se empleó en el caballo y descabalgó al piquero Guillermo Marín, pero no pudo con un pesado caballo lusitano de la cuadra de Bonijol. Aire bravo en banderillas y compás del caro en la muleta: fijeza, repeticiones, viajes prontos y humillados
    • 1803 Anónimo Lista toros [1883] Esp (CDH )
      1.º El Canito, lombardo, rebalvo... 5 años . / 2. El Granizo, sordo, cornidelantero... 5 años.
    • 1842 Anónimo "Folletín" [18-05-1842] Posdata (Madrid) Esp (HD)
      De Paredes el tercero (Colmenar), josco, cervuno, lombardo ó como quisiereis llamar á un color negro poco pronunciado, se hizo esperar tanto tiempo como la venida del Mesías ó la señal de mando de la autoridad, que estaba distraida pensando en las retrógradas conspiraciones.
    • 1852 Anónimo (E. S.) "Toros" [23-06-1852] La España (Madrid) Esp (HD)
      Tercero, de Fuentes, colorado lombardo, bastante corni-grande, voluntario, bravucon, pero flojo, se llamaba Murciano [...].
    • 1856 Anónimo "Corrida de toros Sevilla" [15-04-1856] El Enano (Madrid) Esp (HD)
      Era castaño lombardo, bien armado y de libras, bravo y con poder, llamado Cabezón [...].
    • 1888 Anónimo (Curro) "Toros" [25-09-1888] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Corsario. Negro lombardo bragao y coliblanco, salió contrario y se traía buenos piés de la casa paterna.
    • 1912 Anónimo "Caracas" [30-12-1912] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      El cuarto fué sustituido por un toro lombardo, con unos cuernos como un carabao, que se negó á que Lavin hiciera florituras con el capote.
    • 1943 Fdz Salcedo, L. "Fiesta" [23-01-1943] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En cambio, si se pregunta qué pelo tiene, todos generalmente estarán de acuerdo en lo fundamental y dirán negro, a reserva de que sea después zaino, azabache, lombardo, entrepelao, listón, bragao, meano, mulato, etc.
    • 1967 Lozano Sevilla, M "Madrid: Osborne" [30-05-1967] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Además se dio la circunstancia, rara en estos tiempos de monotonía a troche y moche, de que los seis toros eran de capa distinta, a saber: colorado, correado, ojo de perdiz, negro zaíno, ensabanado salpicado, lombardo chorreado, castaño bragado y negro meano.
    • 1976 Souviron, S. "Plaza" [12-09-1976] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El quinto, éste fue el toro de la corrida, el famoso "Baratero", inolvidable por su bravura. Era negro, lombardo, rizado de cara, meleno, cornicorto y astiverde.
    • 2001 Ortiz Trixac, S. Lances Fiesta Esp (CDH )
      Antes había dado la vuelta al ruedo -el premio mayor que entonces otorgaba la Maestranza-, en el tercero y negro lombardo Escobero.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da. [...] adj. Dicho de una res bovina: Castaña y con la parte superior y media del tronco de color más claro que el resto del cuerpo.
    • 2017 Barquerito (Ignacio Álvarez Vara) "Espadas" [26-08-2017] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
      El toro de la corrida, sexto de sorteo, se jugó de tercero bis. Se llamaba Pudoroso, igual que el sobrero, que cerró festejo. Nada que ver las pintas ni las hechuras ni el son. El uno, castaño lombardo, casi 600 kilos pero todo armonía, galopó, se empleó en el caballo y descabalgó al piquero Guillermo Marín, pero no pudo con un pesado caballo lusitano de la cuadra de Bonijol. Aire bravo en banderillas y compás del caro en la muleta: fijeza, repeticiones, viajes prontos y humillados
    • 1803 Anónimo Lista toros [1883] Esp (CDH )
      1.º El Canito, lombardo, rebalvo... 5 años . / 2. El Granizo, sordo, cornidelantero... 5 años.
    • 1803 Anónimo Lista toros [1883] Esp (CDH )
      1.º El Soberbio, cárdeno, cornidelantero... 5 años. / 2. El Vizco, rubio, bragado... 5 años. / 3. El Aperador, castaño, lombardo... 5 años. / 4. El Perruno, negro, chatobroco... 5 años. / 5 . El Castellano, bermejo, bragado... 5 años. / 6. El Cochinito, negro, bragado... 5 años. / 7. El Liston, negro, bragado, cornidelantero... 5 años. / 8. El Tormenta, lombardo, cárdeno... 5 años. / 9. El Vivorillo, castaño, broco... 5 años. / 10. El Sacristan, rubio, rucio, cornialto... 5 años. / 11. El Capitan, rubio, ojinegro... 5 años. / 12. El Golloneto, castaño, rucio, cornicorto... 5 años. / 13. El Malrodeo, Pinto, mohino... 5 años. / 14. El Cabezon, rubio, bien encornado... 5 años. / 15. El Lobito, castaño, cornidelantero... 5 años. / 16. El Capacho, bermejo, gacho... 5 años. / 17. El Javonero, barroso claro... 5 años.
    • 1842 Anónimo "Toros" [16-05-1842] La Posdata: Periódico Joco-Serio (Madrid) Esp (HD)
      El cuarto, Valenciano, negro lombardo, bravucón y revoltoso, era un toro de justo medio indeciso en las arremetidas, tímido como el Eco en su actual oposición, tomó ocho Varas y mató un caballo.
    • 1842 Anónimo "Folletín" [18-05-1842] Posdata (Madrid) Esp (HD)
      De Paredes el tercero (Colmenar), josco, cervuno, lombardo ó como quisiereis llamar á un color negro poco pronunciado, se hizo esperar tanto tiempo como la venida del Mesías ó la señal de mando de la autoridad, que estaba distraida pensando en las retrógradas conspiraciones.
    • 1852 Anónimo (E. S.) "Toros" [23-06-1852] La España (Madrid) Esp (HD)
      Tercero, de Fuentes, colorado lombardo, bastante corni-grande, voluntario, bravucon, pero flojo, se llamaba Murciano [...].
    • 1852 Anónimo "Toros" [26-06-1852] La España (Madrid) Esp (HD)
      Sesto, Testo-forte: [...] era de todos el de mejor trapio, lombardo, buen mozo, y un poco vizco de la izquierda, y aunque voluntario, muy flojo: tomó diez y seis varas y mató un caballo [...].
    • 1852 Anónimo "Toros Cádiz" [05-10-1852] El Enano (Madrid) Esp (HD)
      TERCERO, negro lombardo: tomó once varas recargando.
    • 1853 Anónimo "Toros Jerez" [07-08-1853] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      4.º Foito: negro lombardo, boyante claro: tomó cuatro varas de Chita, tres de Muñoz y dos de Sevilla: llevó cinco pares de banderillas.
    • 1855 Anónimo "Nuestro" [08-05-1855] El Enano (Madrid) Esp (HD)
      Nuestro corresponsal en Sevilla nos remite el estado circunstanciado de la cuarta corrida de toros ejecutada en aquella plaza el 29 de abril del presente año de 1855 [...]. A las tres y media subió al balcon de la presidencia S. A. la Srma. Saa. Infanta [...] é inmediatamente apareció el alguacil que vestia de español antiguo y volantes, y se dirigió á recibir la dorada llave del toril para que saltara á la arena el primer bicho llamado Gorrion, con plumas, castaño lombardo, cornicorto, de buen trapío y seis primaveras [...].
    • 1855 Anónimo "¿Quién?" [29-05-1855] El Enano (Madrid Esp (HD)
      Era el cuarto retinto lombardo, corucho, ó llámese corniapretado gacho [...].
    • 1856 Anónimo "Corrida de toros Sevilla" [15-04-1856] El Enano (Madrid) Esp (HD)
      Era castaño lombardo, bien armado y de libras, bravo y con poder, llamado Cabezón [...].
    • 1864 Anónimo (El Corresponsal) "Toros" [05-07-1864] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      De Benito era el cuarto toro, lombardo, de libras, ancho de cuna y abanto [...].
    • 1881 Villa Martín, S. Exterior animales domésticos [1881] (CDH )
      Lombardo.- Así se llama al toro castaño cuya parte media y superior del tronco afecta un color evidentemente más claro que el resto del cuerpo.
    • 1888 Anónimo (Curro) "Toros" [25-09-1888] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Corsario. Negro lombardo bragao y coliblanco, salió contrario y se traía buenos piés de la casa paterna.
    • 1896 Schz Neira, J. Dicc taurómaco Esp (BD)
      Lombardo. Así se llama la pinta del toro que, siendo negra, se inclina un poco á mate sin formar manchas especiales ó separadas, teniendo además el lomo ó parte de él de color castaño obscuro.
    • 1899 Anónimo "Notas" [28-04-1899] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La reseña de los toros que el domingo estoquearán en esta capital los diestros Guerrita y Bomba es la siguiente: [...] «Cuervo», negro lombardo [...].
    • 1912 Anónimo "Toros" [30-06-1912] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Algunas palmas oyeron los toreros al hacer el paseo, y el primer Miura se presntó en el ruedo luciendo su pelo negro, lombardo, bragado y su abundante cuerna.
    • 1912 Anónimo "Caracas" [30-12-1912] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      El cuarto fué sustituido por un toro lombardo, con unos cuernos como un carabao, que se negó á que Lavin hiciera florituras con el capote.
    • 1927 RAE DMLE 1.ª ed. (NTLLE)
      Lombardo, da. adj. Dícese del toro castaño, cuya parte superior y media del tronco es de color más claro.
    • 1930 Anónimo "Toros" [30-09-1930] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Cuarto. Negro, lombardo. Toma tres varas y da dos caídas.
    • 1932 Carmona, Á. Consultor taurino (FG)
      Lombardo: El "mulato" que, sin formar manchas especiales, tiene el lomo o parte de él, castaño más o menos obscuro.
    • 1933 Alcalá Venceslada, A. VocabAndaluz Esp (BD)
      lombardo. adj. Negro lombardo. Toro que tienen el pelo negro tirando a bronceado. "Salió un toro negro lombardo, meano y cornigacho".
    • 1936 RAE DRAE 16.ª ed. (NTLLE)
      Lombardo, da. [...] adj. Dícese del toro castaño, cuya parte superior y media del tronco es de color más claro que el del resto del cuerpo.
    • 1942 Cossío, J. M. VocTaurino Esp (FG)
      Lombardo. Como lomipardo. Ej.: "Bolichero, negro lombardo, bien puesto..." (JOSÉ MARÍA REY, S FELIPE. Espartero y Guerrita.)
    • 1943 Fdz Salcedo, L. "Fiesta" [23-01-1943] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En cambio, si se pregunta qué pelo tiene, todos generalmente estarán de acuerdo en lo fundamental y dirán negro, a reserva de que sea después zaino, azabache, lombardo, entrepelao, listón, bragao, meano, mulato, etc.
    • 1952 Anónimo (E. P.) "Fiesta" [10-06-1952] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El postrer encierro, si bien terciado en general, lució la buena casta de una de las más afamadas ganaderías, y ejemplar hubo, como el que rompió plaza, negro, lombardo, cornigacho, señalado con el número 195 y "Disgustado" de nombre [...].
    • 1955 Federo Faroles (Felipe Sassone Suárez) "Plaza" [24-06-1955] La Vanguardia (Barcelona) Pe (HD)
      El sexto, negro lombardo, acude dos veces a los caballos y se lleva dos varas.
    • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] (CDH )
      Lombardo.- Toro que, siendo negro, tiene el lomo o parte de él castaño más o menos oscuro.
    • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] (CDH )
      Lombardo.- Toro que tiene pardo el lomo y, más oscuro que éste, el pelo del resto del cuerpo.
    • 1967 Lozano Sevilla, M "Madrid: Osborne" [30-05-1967] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Además se dio la circunstancia, rara en estos tiempos de monotonía a troche y moche, de que los seis toros eran de capa distinta, a saber: colorado, correado, ojo de perdiz, negro zaíno, ensabanado salpicado, lombardo chorreado, castaño bragado y negro meano.
    • 1968 Anónimo "Corrida" [24-04-1968] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Primero, número 101, "Zarzamoro", negro lombardo, 485 kilos.
    • 1976 Souviron, S. "Plaza" [12-09-1976] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El quinto, éste fue el toro de la corrida, el famoso "Baratero", inolvidable por su bravura. Era negro, lombardo, rizado de cara, meleno, cornicorto y astiverde.
    • 2001 Ortiz Trixac, S. Lances Fiesta Esp (CDH )
      Antes había dado la vuelta al ruedo -el premio mayor que entonces otorgaba la Maestranza-, en el tercero y negro lombardo Escobero.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da. [...] Dicho de una res bovina: Castaña y con la parte superior y media del tronco de color más claro que el resto del cuerpo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      lombardo, da. [...] adj. Dicho de una res bovina: Castaña y con la parte superior y media del tronco de color más claro que el resto del cuerpo.
    • 2017 Barquerito (Ignacio Álvarez Vara) "Espadas" [26-08-2017] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
      El toro de la corrida, sexto de sorteo, se jugó de tercero bis. Se llamaba Pudoroso, igual que el sobrero, que cerró festejo. Nada que ver las pintas ni las hechuras ni el son. El uno, castaño lombardo, casi 600 kilos pero todo armonía, galopó, se empleó en el caballo y descabalgó al piquero Guillermo Marín, pero no pudo con un pesado caballo lusitano de la cuadra de Bonijol. Aire bravo en banderillas y compás del caro en la muleta: fijeza, repeticiones, viajes prontos y humillados

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE