6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
luthierismo s. (1930-)
luthierismo
Etim. Derivado de luthier e -ismo.

Se atestigua por primera vez, con la acepción 'arte o técnica de hacer o arreglar instrumentos de cuerda', en 1930, en la reseña que se publica en Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) del Dictionnaire des luthiers anciens et modernes de H. Poidrás; la voz que pervive hasta la actualidad, aunque con pocos testimonios, probablemente debido a la mayor vitalidad de su sinónimo luthería.

  1. >luthier+–ismo
    s. m. Arte o técnica de hacer o arreglar instrumentos musicales de cuerda.
    docs. (1930-2018) 4 ejemplos:
    • 1930 Anónimo "Revista Libros. Dictionnaire des Luthiers" [15-10-1930] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      He aquí un libro curioso e interesante para artistas y aficionados. Redactado por el excelente violinista francés Henri Poidrás, contiene datos biográficos, críticos y documentales muy completos sobre los maestros antiguos y modernos del luthierismo.
    • 2002 Galindo, C. "Primer congreso hispano-francés luthiers" [18-05-2002] ABC (Madrid) Esp (HD)
      ¿Cuántos maestros luthiers hay en España? -Miembros de la asociación son 30; y entre aficionados y profesores serán unas 80 las personas que viven o rodean el mundo del luthierismo.
    • 2017 Salas, N. "Gran actividad musical" [09-11-2017] Sevilla Info. Diario Independiente (Sevilla): sevillainfo.es Esp (HD)
      Artista multidisciplinar , Eli Gras inicia su trayectoria en la música experimental a principios de los 80, habiendo tocado en grupos como Obmuz y Motor Combo además de con multitud de artistas (Pierre Bastien, Pelayo Arrizabalaga, Adele Madau, David Fenech, H.J. Roedelius, Alain Wergifosse…) a través de estilos que van desde el electropop a la música griega, pasando por el noise o el minimalismo. En paralelo desarrolla a su faceta dada-pop además de trabajar en el terreno del arte sonoro y radiofónico, especializándose más recientemente en el campo del Luthierismo experimental, habiendo creado las instalaciones-performance “Saló Sonor” y “Peeled Piano”, realizando charlas y talleres y tocado en multitud de festivales europeos.
    • 2018 Sequeiros, J. "Fabricando magia madera" [19-06-2018] Correo (Lima) Pe (HD)
      Todo es una cuestión de tradición, como la mayoría de cosas que se hacen en Cusco. Jorge aprendió este trabajo como jugando y ahora se encarga de traspasarlo a sus sobrinos y todo aquel que busque hacerse como luthier. Estoy en la capacidad de dar clases de luthierismo a cualquiera que me lo solicite, cita Don Jorge, haciendo énfasis en la poca promoción y proyección del Gobierno para con algunos sectores de producción artesanal; no todo son chalinas y chullos, en Cusco hay mucho más que eso.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas