6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
macferlán s. (1870-)
macferlán, macfarlán, mac-farlán, macfarland, macferlam, macferlanc, macferland, macferland, mackferlán, mackferlanc, mackferland, makferland, manferland, Mcferlán
Etim. Voz tomada del francés macfarlane, atestiguada en esta lengua al menos desde 1859 con el significado de 'abrigo amplio, sin mangas, con aberturas laterales para los brazos, provisto de una capa que desciende hasta la cintura'; y esta, a su vez, del inglés Mac Farlane, nombre propio de origen escocés, quizás del creador de este tipo de prenda (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'prenda de abrigo larga y ancha, sin mangas y con esclavina', en 1870, en la pieza titulada "Astronomía celeste i social', incluida en la obra  Miscelánea histórica y literaria  de J. V. Lastarria Santander. Los primeros testimonios se concentran en anuncios que publicitan esta prenda o en textos que permiten intuir la novedad de este tipo de abrigo que procede de Inglaterra; véase a este respecto el artículo de sátira política que, con el título "Macferlomanía" (16/03/1901), establece la relación entre política e indumentaria, tomándola como base de argumentación. Este origen inglés de la prenda puede explicar, por otra parte, las múltiples variantes que presenta la voz, entre las que destacan aquellas que acaban en - land (macferlandmackferland  o  manferland ), injustificables a partir de su origen etimológico real, aunque muy significativas como etimologías populares. Esta variabilidad gráfica está presente hasta la actualidad, a pesar de que los repertorios lexicográficos ya habían fijado las formas  macfarlán  o  macferlán  desde principios del siglo XX. Así, M. A. Román, en su tomo tercero del  Diccionario de chilenismos y de otras voces y locuciones viciosas , lematiza el término como  macfarlán  y enumera algunas formas incorrectas. Alemany Bolufer también consigna macfarlán en el  Suplemento al Diccionario de la lengua española  (1917). El  DMILE de la Real Academia Española recoge, en 1927, junto a  macfarlán , la variante  macferlán , que conviven hasta la edición manual de 1989. Esta voz desaparecerá de los diccionarios académicos hasta su recuperación en el  DLE  -2014, que presenta únicamente la forma  macferlán .

  1. ac. etim.
    s. m. Prenda de abrigo para hombre, larga y ancha, sin mangas y con esclavina.
    Sinónimo: macfarlane
    docs. (1870-2016) 59 ejemplos:
    • 1870 Lastarria Santander, J. V. "Astronomía celeste" p. 109 Miscelánea histórica, III Ch (BD)
      No bien me habia situado, dando la espalda a la puerta de la choza, cuando veo sobre los Andes uno de esos rayos verticales que indican el punto preciso por donde debe asomar el gran luminar de la naturaleza. Entónces me volví todo atencion, todo ojos i me prendí a mis poderosos jemelos como un Agrion veridivittotum (vulgus, matapiojo) a la hoja de una parra. En ese crítico momento, ¡oh Dios poderoso! asoma el sol, i yo me siento violentamente, pesadamente atrapado por la espalda, i siento que desgarra mi macfarland una punta acerada...
    • 2016 Pz Ortiz, M. J. "Fantasmagórico bohemio del Madrid finisecular" [14-05-2016] La Opinión de Málaga (Málaga) Esp (HD)
      Tras una estancia en Galicia vuelve a la capital de España, y publica en 1894 Femeninas, su primer libro, y en 1897 Epitalamio. Había aprendido el valor orquestal y cromático de la palabra. Gustaba de expresiones artificiosas e ingeniosas propias del simbolismo y del parnasianismo francés, siendo notoria la huella de D´Annunzio en los cuentos de Femeninas y en Epitalamio, fiel reflejo, este último, del hechizo de la «tradición erótica y galante del Renacimiento florentino». Bohemio de aristocrático refinamiento, acorde con el decadentismo de los poetas parisinos, había llegado a España a la usanza mejicana, con su sombrero, su melena y su chalina roja que pronto cambió por el de copa, barba puntiaguda y larga melena que caía sobre su macferland, y sus clásicos quevedos. Era la mejor máscara que cruzaba la calle de Alcalá. Vive en modestas casas de huéspedes; adora aquellos días de dura bohemia que culminarían en una de sus obras cumbres: el esperpento Luces de Bohemia, donde encontraría esa luz que le haría inmortal en la literatura española.
    • 1870 Lastarria Santander, J. V. "Astronomía celeste" p. 109 Miscelánea histórica, III Ch (BD)
      No bien me habia situado, dando la espalda a la puerta de la choza, cuando veo sobre los Andes uno de esos rayos verticales que indican el punto preciso por donde debe asomar el gran luminar de la naturaleza. Entónces me volví todo atencion, todo ojos i me prendí a mis poderosos jemelos como un Agrion veridivittotum (vulgus, matapiojo) a la hoja de una parra. En ese crítico momento, ¡oh Dios poderoso! asoma el sol, i yo me siento violentamente, pesadamente atrapado por la espalda, i siento que desgarra mi macfarland una punta acerada...
    • 1889 Anónimo "El Águila" (Anuncio) [08-10-1889] Diario de Cataluña (Barcelona) Esp (HD)
      Vease la siguiente nota: [...] Togas pañete con vueltas de terciopelo... 75 >>125 Pardesus entretiempo lanilla jerga y casimir 25 >>75 Impermeables...17 1,2 >>52 1,2 Macferlands novedad 42 1,2 >> 62 1,2.
    • 1892 Rubén Darío Sobretodo [1950] Cuentos Ni (CDH )
      Por todas partes maniquíes; unos vestidos como cómicos recién llegados, con ropas a grandes cuadros vistosos, levitas rabiosas, pantalones desesperantes; otros con macferlanes, levitones, esclavinas.
    • 1895 Taboada, L. "Á Clarín" [23-11-1895] Madrid Cómico (Madrid) Esp (HD)
      Quizás digan á usted mis detractores que despilfarro mi dinero porque tengo capa y mackferland, cuando con una de las dos prendas podría pasarlo perfectamente; pero yo sé lo que me hago: el mackferland es una prenda que dignifica al hombre y lo eleva. Antes de hacerme el mackferland, si tenía que ir á una oficina, los porteros me cerraban el paso; si á uno de nuestros coliseos, me pedían el billete los de la puerta; si al registro civil, me molestaban los alguaciles. Ahora, siempre que deseo evacuar una diligencia, me pongo el mackferland, y todas las puertas se me abren y todas las cabezas se me inclinan.
    • 1899 Cortázar, D. Disc recepción RAE [1899] Esp (CDH )

      Sirven también los nombres propios de los autores é inventores para formar palabras con que se designan objetos nuevos, y todos recordaremos en seguida como tales el quimquéy la guillotina; la hortensiay la begonia; el galvanismoy el daguerreotipo; el macfarlány el pelisier; el rosy la leopoldina; el tílburi, la victoriay el simón, y todo esto sin contar con las sectas o los partidos políticos, que toman el nombre del maestro ó jefe, como calvinistas, krausistas, luteranos, molinistas, isabelinos, carlistas, sagastinos, etc.

    • 1901 Sargento Marcos Bomba (Vicente Sanchís y Guillén) "Macferlomanía" [16-03-1901] El Día (Madrid) Esp (HD)
      Los cambios políticos ejercen una influencia decisiva en la cuestión de indumentaria. A los pocos días de verificarse una de esas crisis totales que se desarrollan con regularidad parecida á la del movimiento de los astros, vienen sobre la villa y corte más gentes que sobre Roma / con Borbón, por Carlos Quinto. / Y la mesnada invasora ostenta el correspondiente uniforme. Los patrióticos y flamantes ministeriales que nos favorecen con su desinteresada (!) visita, usan el macferlan, prenda nocturna que ellos lucen á giorno para demostrarnos que en Villamelones, Mataporquera, Minglanilla de Abajo y otras publicaciones de este jaez, se viste al estilo de London y se rivaliza en elegancia hasta con el que fué rey de la moda y es hoy rey de Ingleterra.
    • 1920-1924 Valle-Inclán, R. M. Luces Bohemia [1995] Esp (CDH )

      MAXPréstame tu macferlán.

      DON LATINO¡Te ha dado el delirio poético!

      MAX¡Me quedé sin capa, sin dinero y sin lotería!

    • 1950 Vila San-Juan, J. F. "Círculo Ecuestre" [11-06-1950] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El Ecuestre va más lejos aún. En la puerta del Círculo estará dentro de poco la clásica «victoria» verde y roja, con su caballo de fina estampa y su uniformado auriga. La «victoria» en que nosotros, nuestros padres o nuestros abuelos pasearon sus levitas, sus redingotes y sus macferlands [...].
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )
      Representa a un viejo caballero inglés, envuelto en su hopalanda o mac-farlán o levitón o lo que sea, sentado frente a la chimenea, con un libro en la mano, la pipa en la otra y dos perros soñolientos a sus pies.
    • 1993 Nieva, F. Nosferatu [1993] Esp (CDH )
      (Nosferatu se va alzando y se le ve muy acartonado en su negro macferlán espolvoreado de verdines de putrefacción. Todo él es pura taracea que recuerda la sombría fermentación del queso. Deben destacarse bien sus uñas y sus colmillos.)
    • 2008 Bioque, V. "Échale el lazo" [05-04-2008] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      La sastrería O'Kean presentó tres colecciones al más puro estilo gentleman inglés, bombín, esmoquin y macferland en príncipe de gales incluidos. Cañete propone trajes de caballero para cuyas americanas emplea la textura del hilo lavado. Una paleta de colores que van desde el verde seco al azul tinta completan unos diseños clásicos y elaborados.
    • 2016 Olmos, A. "La novela negra nos enterrará a todos" [02-02-2016] El Confidencial (Madrid): elconfidencial.com Esp (HD)
      La novela enigma (como la llama Andreu Martín en su iluminador ensayo 'Cómo escribo novela policíaca') alcanzó velocidad de crucero gracias a una lupa, un Mcferlán y un pico de cocaína: Sherlock Holmes. Agatha Christie tomó el relevo (siempre británico) de Arthur Conan Doyle, acometiendo sucesivas virguerías aún hoy estimulantes: que el narrador fuera el asesino ('El asesinato de Roger Ackroyd') o que todos fueran el asesino ('Asesinato en el Orient Express').
    • 2016 Pz Ortiz, M. J. "Fantasmagórico bohemio del Madrid finisecular" [14-05-2016] La Opinión de Málaga (Málaga) Esp (HD)
      Tras una estancia en Galicia vuelve a la capital de España, y publica en 1894 Femeninas, su primer libro, y en 1897 Epitalamio. Había aprendido el valor orquestal y cromático de la palabra. Gustaba de expresiones artificiosas e ingeniosas propias del simbolismo y del parnasianismo francés, siendo notoria la huella de D´Annunzio en los cuentos de Femeninas y en Epitalamio, fiel reflejo, este último, del hechizo de la «tradición erótica y galante del Renacimiento florentino». Bohemio de aristocrático refinamiento, acorde con el decadentismo de los poetas parisinos, había llegado a España a la usanza mejicana, con su sombrero, su melena y su chalina roja que pronto cambió por el de copa, barba puntiaguda y larga melena que caía sobre su macferland, y sus clásicos quevedos. Era la mejor máscara que cruzaba la calle de Alcalá. Vive en modestas casas de huéspedes; adora aquellos días de dura bohemia que culminarían en una de sus obras cumbres: el esperpento Luces de Bohemia, donde encontraría esa luz que le haría inmortal en la literatura española.
    • 1870 Lastarria Santander, J. V. "Astronomía celeste" p. 109 Miscelánea histórica, III Ch (BD)
      No bien me habia situado, dando la espalda a la puerta de la choza, cuando veo sobre los Andes uno de esos rayos verticales que indican el punto preciso por donde debe asomar el gran luminar de la naturaleza. Entónces me volví todo atencion, todo ojos i me prendí a mis poderosos jemelos como un Agrion veridivittotum (vulgus, matapiojo) a la hoja de una parra. En ese crítico momento, ¡oh Dios poderoso! asoma el sol, i yo me siento violentamente, pesadamente atrapado por la espalda, i siento que desgarra mi macfarland una punta acerada...
    • 1889 Anónimo "El Águila" (Anuncio) [08-10-1889] Diario de Cataluña (Barcelona) Esp (HD)
      Vease la siguiente nota: [...] Togas pañete con vueltas de terciopelo... 75 >>125 Pardesus entretiempo lanilla jerga y casimir 25 >>75 Impermeables...17 1,2 >>52 1,2 Macferlands novedad 42 1,2 >> 62 1,2.
    • 1892 Rubén Darío Sobretodo [1950] Cuentos Ni (CDH )
      Por todas partes maniquíes; unos vestidos como cómicos recién llegados, con ropas a grandes cuadros vistosos, levitas rabiosas, pantalones desesperantes; otros con macferlanes, levitones, esclavinas.
    • 1894 Anónimo "Constitución del Nuevo Ministerio" [04-11-1894] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Momentos después llegó el Sr. López Puigcerver cubierto con amplio macfarland, que no permitía descubrir el uniforme ni las condecoraciones que llevare.
    • 1895 Taboada, L. "Á Clarín" [23-11-1895] Madrid Cómico (Madrid) Esp (HD)
      Quizás digan á usted mis detractores que despilfarro mi dinero porque tengo capa y mackferland, cuando con una de las dos prendas podría pasarlo perfectamente; pero yo sé lo que me hago: el mackferland es una prenda que dignifica al hombre y lo eleva. Antes de hacerme el mackferland, si tenía que ir á una oficina, los porteros me cerraban el paso; si á uno de nuestros coliseos, me pedían el billete los de la puerta; si al registro civil, me molestaban los alguaciles. Ahora, siempre que deseo evacuar una diligencia, me pongo el mackferland, y todas las puertas se me abren y todas las cabezas se me inclinan.
    • 1895 Jovani Guastavino, A. Nuevo método de corte para sastres o El arte de cortar sin maestro p. 367 Esp (BD)
      Estudio 3.º —Macferlands. Daremos como tipo para el macferland 5 tallas solamente 46, 49, 51, 54 y 58. [...] La diferencia en estas prendas es de 20 centímetros cada una que en 100 macferlands componen una economía de género de 20 metros á los cuales aplicamos un valor como en todos los géneros que dedicamos á la confección, calculándolo los unos con los otros de 6 pesetas metro, resultando la partida un beneficio de 120 pesetas.
    • 1896 Becerro Bengoa, R. "Faldas y barbas" [09-04-1896] Nuevo Mundo (Madrid) Esp (HD)
      El jueves último, y al caer la tarde, llegué paseando al final de la Castellana, y me detuve á ver bajar la gente del tranvía. Entre los que echaron pie á tierra llamó mi atención un joven extranjero, alto, delgado, de barba rubia y anteojos azules, de elegante porte, con macferland obscuro y hongo gris partido; y que llevaba en la mano derecha una cartera album y un bastón de cincelado puño.
    • 1896 Anónimo "El Águila" [27-11-1896] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      Levitas cruzadas, y fracs de paño y edredón de...42,50 Capas enteras en paños superiores de ..25 Togas de pañete con vueltas de terciopelo de...75 Batas, batines y carrichs novedad de...20 Macfarlans novedad de...42,50
    • 1897 Anónimo (El Mozo de la Fuentecilla) "Chismografías. Plegue á Dios" [18-01-1897] Pan y Toros (Madrid) Esp (HD)
      Si es invierno y la nieve cae, nos embozamos en nuestra capita ó en la solapa de nuestro sobretodo, ó agitando las alas del manferland, como golondrinas que nos arrastráramos por el suelo buscando un abrigo, caminos carretera de Aragón adelante.
    • 1897 Anónimo "Hágase usted traje" (Anuncio) [08-04-1897] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Gabán ó Macferlan inglés, f. º seda, por 8, 10 y 12 duros. Mayor, 46, entresuelo, sastrería.
    • 1897 Anónimo "A 12 duros" (Anuncio) [04-11-1897] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Traje, gabán ó mackferlán, iguales a los que cuestan 20. Mayor, 40, entresuelo, sastrería.
    • 1897 Anónimo "¡¡Trajes, gabanes!!" (Anuncio) [06-12-1897] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      ¡¡Trajes, gabanes!! y mackferlanes ingleses que valen 25 ds., á 12. Mayor, 46, entres.o
    • 1899 Cortázar, D. Disc recepción RAE [1899] Esp (CDH )

      Sirven también los nombres propios de los autores é inventores para formar palabras con que se designan objetos nuevos, y todos recordaremos en seguida como tales el quimquéy la guillotina; la hortensiay la begonia; el galvanismoy el daguerreotipo; el macfarlány el pelisier; el rosy la leopoldina; el tílburi, la victoriay el simón, y todo esto sin contar con las sectas o los partidos políticos, que toman el nombre del maestro ó jefe, como calvinistas, krausistas, luteranos, molinistas, isabelinos, carlistas, sagastinos, etc.

    • 1901 Sargento Marcos Bomba (Vicente Sanchís y Guillén) "Macferlomanía" [16-03-1901] El Día (Madrid) Esp (HD)
      Los cambios políticos ejercen una influencia decisiva en la cuestión de indumentaria. A los pocos días de verificarse una de esas crisis totales que se desarrollan con regularidad parecida á la del movimiento de los astros, vienen sobre la villa y corte más gentes que sobre Roma / con Borbón, por Carlos Quinto. / Y la mesnada invasora ostenta el correspondiente uniforme. Los patrióticos y flamantes ministeriales que nos favorecen con su desinteresada (!) visita, usan el macferlan, prenda nocturna que ellos lucen á giorno para demostrarnos que en Villamelones, Mataporquera, Minglanilla de Abajo y otras publicaciones de este jaez, se viste al estilo de London y se rivaliza en elegancia hasta con el que fué rey de la moda y es hoy rey de Ingleterra.
    • 1901 Anónimo "El águila. Invierno de 1901 a 1902" (Anuncio) [30-11-1901] Heraldo de la Industria (Madrid) Esp (HD)
      Togas pañete ó seda con vueltas terciopelo ó raso...25 á 90 Pardesús (entre tiempo) u Raglanes de satén ó cover...25 á 90 Mackferlans novedad...40 á 90
    • 1902 Cuenca, C. L. "El pelele" [09-07-1902] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
      ¿Qué hacer? Su deseo era marcharse de donde hacía tan triste papel; pero ¿estaría mal irse sin despedirse? En estas dudas se encontraba cuando un señorito, que entraba de la calle precipitadamente, se quitó el macferlam y se lo dió. ¡Tomarle á él por un criado! No vaciló, y cogiendo su abrigo se fué á la calle. ¡Qué odio, qué desdén sentía entonces hacia todo lo aristocrático! ¡Quién le mandaba a él meterse en aquella sociedad de necios vanidosos!
    • 1903 Anónimo "El terrible Maura" [08-05-1903] Gedeón (Madrid) Esp (HD)
      Nos ofreciste la revolución, y no la has hecho ¡Oh, terrible Pérez de Gobernación, ex Maura con falsilla, macferland de nuestro armario constitucional!
    • 1905 Anónimo "Diversiones públicas" [24-01-1905] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Continúa llamando la atención en el escenario del teatro de la Zarzuela el chimpancé Cónsul. Hace su aparición vestido de mackferlanc, frac y sombrero de copa. Se quita el sombrero y el mackferlanc; se sienta ante una mesa, y allí bebe y come con tenedor, cuchara y cuchillo. Luego enciende un pitillo, fumando cuatro ó cinco chupadas. A continuación se quita el frac, se pone en la cabeza una gorra de ciclista, y subiendo á un triciclo, da varias vueltas por la escena.
    • 1909 Anónimo "Ligas de señoras" [17-10-1909] Gedeón (Madrid) Esp (HD)
      Tenemos en la puerta de nuestra habitación, que es de ustedes, cerradura inglesa, usamos para vestir género inglés, inglesa es la forma de nuestra levita, inglesa nuestra letra cursiva, á la inglesa nos gusta pagar en todas nuestras reuniones y nos agrada sobremanera montar á la inglesa. Complemento de estos testimonios de nuestra predilección son seguramente nuestro macferlanc, nuestro smoking, nuestro cuponcito del sleeping-car, nuestro roast-beef, nuestro beef-steak y nuestro fiveo'clok.
    • 1912 G. Nevrijas, L. "De toda gala" [27-01-1912] Madrid Cómico (Madrid) Esp (HD)
      El señor siéntese satisfecho, y está á punto de abrazar á la criada, pero se contiene, un poco por respecto al uniforme que viste y otro por miedo á que su señora le largue un escobazo. Llega el momento de lanzarse a la calle, se mete en un macferland que tiene reservado para estos casos y hace que arreen su coche.
    • 1913 Román, M. A. DiccChilenismos, III Ch (BD)
      Macfarlán, m. Especie de sobretodo para abrigo, que llega como hasta la rodilla y tiene, en vez de mangas, unas aberturas anchas para sacar los brazos. Otros escriben macfarland; pero el pueblo pronuncia mafarlán y marfarlán. La etimologia es algún apellido irlandés ó escocés que sin duda llevaría el que inventó esta prenda.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (S) (NTLLE)
      MACFARLÁN. [...]. m. Gabán sin mangas y con esclavina.
    • 1906-1919 Blasco Ibáñez, V. Maja [1998] Esp (CDH )
      Durante el invierno veíasele en el Corso, como una figura popular, envuelto en su macferlán verdoso, que agitaba las mangas con aleteo de murciélago.
    • 1923 Zamacois, E. "Jettatura" [05-05-1923] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Alto, flato, perdido en las amplitudes de su «macfarland», con algo de espantapájaros en su alaciada y larguísima traza, Barrantes, que en su devoción al vino de Valdepeñas y al aguardiente llegaba al misticismo, repetía a mi lado, con voz trémula y fervorosa [...].
    • 1920-1924 Valle-Inclán, R. M. Luces Bohemia [1995] Esp (CDH )

      MAXPréstame tu macferlán.

      DON LATINO¡Te ha dado el delirio poético!

      MAX¡Me quedé sin capa, sin dinero y sin lotería!

    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      MACFARLÁN, o MACFERLÁN. m. Gabán sin mangas y con esclavina.
    • 1928 San José, D. "Breve biografía del gabán" [12-01-1928] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      A las capas españolísimas de Jovellanos y Floridablanca sucedieron, andando los años, los levitones de Calomarde, Zea Bermúdez y Martínez de la Rosa; a éstos, el «karrick» de Mendizábal, que venía de Londres, y ya no hubo más capas hasta que apareció la de Olózaga. De aquí en adelante el triunfo del gabán , ya se llame «paletó», «sour tut», «macferland», «gabardina» o «trinchera», es un hecho lamentable, pero es un hecho; la capa ha quedado relegada a la Iglesia y a la tauromaquia, las dos instituciones españolas por excelencia.
    • 1930 Massa, P. "Paco Serrano Anguita " [23-10-1930] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Moraleja: No conviene mentir demasiado sobre el omnímodo poder de los galopines de la Prensa y menos leer las obras con los anteojos del prejuicio o la desgana de la media noche, porque donde menos se piensa está el éxito acurrucado con su carga de láureas y dineros en los bolsillos de su macferland.
    • 1934 Araujo Costa, L. "Veladas teatrales" [24-11-1934] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Pero don Servando o don Sifón, ocupado como está en sus estudios sobre la Grecia antigua, no ve que la risa de Estrella es todo un código de estoicismo, y más todavía de resignación cristiana ante las adversidades de una vida que se torció a la muerte del jefe de familia y que tratan de sacar adelante como pueden la pobre doña Lola, Estrella, la hija; las sobrinitas y el huésped don Servando, cuya sola presencia produce regocijo porque es de ver aquel hombre con macferland, sombrero de media copa y apostura de vieja estampa, que rabia mientras Estrella ríe y luego interviene en la vida complicada de Estrella hasta convertirse en su suegro.
    • 1934 Jardiel Poncela, E. Angelina [1995] Esp (CDH )
      germán / Esa es la única razón, / y puesto que nuestra unión / ya es como una fruta pocha / en plena fermentación, / ¡me saltaré a la garrocha / nuestra unión sin compasión! / ¡Y ese lazo de Satán / cederá como el botón / que abrocha y que desabrocha / el faldón del macferlán!*
    • 1935 Madrid, F. "Vida de Ramón" (Reseña) [09-12-1935] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      La biografía de Miguel Pérez Ferrero refleja esto. Cuando se medita y se pregunta: "Hace muchos años que Ramón sigue siendo un escritor joven, de última hora, ¿por qué? ¿No han venido nuevos nombres, nuevas formas? Sí; pero la última forma la lleva Ramón.". Miguel Pérez Ferrero nos descubre en cada capítulo de los cinco en que se halla dividida la obra que Ramón es el escritor que usa la última corbata de lana que ha salido de Londres y el decir reciente de una capital cosmopolita. No es de los que se pusieron un macferlán en el 98 y no se lo han quitado.
    • 1938 Lpz Alarcón, E. "Letras en umbral" [01-10-1938] Umbral (Valencia) Esp (HD)
      Bohemia madrileña del inicio del siglo que corre..., ¡quién pudiera ponerte en la tolva para que decantaras todo el aceite de tu esencia mártir y algarera, melancólica y orgullosa! Cachimbas y chambergos; corbatines a la romántica cuyo plastrón se apoya sobre la piel descamisada. Melenas y bigotes a la borgoñona; mackferlands inverosímiles entre cuyos aladares se mostraban andrajosas mangas sin puños.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      El niño se suele creer un hombre de categoría y se sueña barbudo, con "makferland" y sombrero de copa.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      A los seis años al asomarme al balcón sentía lo que el balcón tiene de abertura sobre abismos, de gran libro de la vía pública, de púlpito, para que el niño con barba, sombrero de copa y makferland, eche un discurso a la calle y tema la emboscada de las vidas ajenas.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Cogía el sombrero de copa, los guantes, el makferland, y remoloneando las barbas contra el aire, me iba a acostar cansado de ser tomado por niño, agobiado de desprecios de las señoras de la visita que no besaban a los hombres falsificados y molestaban mi alcurnia besándome sin reparo.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Mingitorios con un burladero de hierro que les rodeaba y que parecía vestirlos de makferland.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] 514 Esp (CDH )
      Momentos antes del estreno, después del ensayo general, nuevas supresiones y hasta cesantía de personajes, pues suprimí a los "que vienen de los Círculos", seis señores con sombrero de copa y makferland unidos por un grueso cordón de seda y que iban haciendo promesas engañosas a la protagonista, mientras estaba sentada en una butaca y bajo la pantalla de una lámpara de pie alto.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Urbano, que era pequeño y moreno y llevaba un macferlán negro en invierno, tenía con esta prenda de vestir algo de estampa de murciélago.
    • 1950 Vila San-Juan, J. F. "Círculo Ecuestre" [11-06-1950] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El Ecuestre va más lejos aún. En la puerta del Círculo estará dentro de poco la clásica «victoria» verde y roja, con su caballo de fina estampa y su uniformado auriga. La «victoria» en que nosotros, nuestros padres o nuestros abuelos pasearon sus levitas, sus redingotes y sus macferlands [...].
    • 1958 Borrás, T. "El museo del mal gusto" [16-08-1958] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Tomás. —Todas las flores de trapo, todas las flores de papel, todas las flores en que se desfigura su verdadero color, todas las cosas de celuloide. Y en sala aparte el paraguas y el «macferland», las dos invenciones de los ingleses, premio extraordinario al mal gusto.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Pelerina. [...] f. Capa, abrigo para lluvia, como la gabardina o el manferlán, que no es de casimir común.
    • 1963 Sierra, R. "Introito en Portugal" [11-08-1963] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Efectivamente, Angola, por ejemplo, es muy rica. Acaban de descubrirse yacimientos de petróleo, que en 1962 han producido para la refinería de Luanda 347.211 toneladas. La producción de diamantes ha alcanzado la cifra de 1.081.104,14 quilates en el mismo año. Dos botones de muestra que algunos quisieran coser en sus americanas o en sus macferland.
    • 1965 García Pavón, F. Liberales [1965] Esp (CDH )
      Despertados todos de la somnolencia miramos hacia el hombre del «macferlan».
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 228 Cu (CDH )
      Trajo en sus lívidas manos los papeles engañosos y por sobre el cuerpo cerúleo y magro y temblón, un macferlán que habría sido delator en la tarde bochornosa para un ojo dado a mayores conjeturas y sospechas: no era la desconfianza el fuerte del rebelado ni tampoco la duda sistemática, la ojeriza como hábito.
    • 1968 Anónimo "Galerías San Sebastián" (Anuncio) [01-11-1968] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Una cita con la moda. Tiene ud. en nuestra gran sección de prendas sports y de lluvia en 2ª planta. Trincheras, abrigos, impermeables, trajes dos piezas, mackferlan, cazadoras, faldas pantalón, chaquetones, capas. Antes de comprar, comparar y después decidir. Y si piensa en compras piense en Galerías San Sebastián. Cuatro plantas a su servicio.
    • 1972 Chacel, R. Desde amanecer [1972] 230 Esp (CDH )
      Pero el caso es que de sus manos salió el macfarlán de mi madre: ella lo remató, lo forró, le puso el cuellecito vuelto de terciopelo verde botella.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )
      Representa a un viejo caballero inglés, envuelto en su hopalanda o mac-farlán o levitón o lo que sea, sentado frente a la chimenea, con un libro en la mano, la pipa en la otra y dos perros soñolientos a sus pies.
    • 1976 Laín Entralgo, P. Descargo conciencia [1989] Esp (CDH )
      3 Decía así , más de uno la recordará todavía , la letra en cuestión : « De covachuelas un día / salió un Scarpia severo ; / quiso con la policía / mandar en el mundo entero . / Y con belicoso afán / llenó de asombro a la España ; / dio a los guardias macferlán / y cocinas de campaña , / autos , motos y camiones / que en Madrid cantando van / las gloriosas creaciones / del iluso don Millán » . Y luego , el estribillo : « Don Millán es un feroche / Director de policía , / Don Millán es un fantoche / lleno de pedantería , / que ya no duerme esta noche / pensando en la cesantía . / ¡ Qué pedante , qué farsante , que cargante es don Millán ! » . Oyendo ahora a Raimon , un comentario antimanriqueño se impone : « Cualquiera tiempo pasado no fue mejor » .
    • 1976 Vázquez, Á. Juanita Narboni [1990] 200 Esp (CDH )
      ¿Me pondré el vestido de la Meller para recibirlo? ¡Lo que se iba a reír la preta de Hamruch si me viera flotar con el miriñaque por toda la casa! No faltaba más sino que al abrir la puerta me lo encontrara de macfarlán.
    • 1983 Perucho, J. Pamela [1983] Esp (CDH )
      Después de todo esto, se perfumó un poco para hacer desaparecer el hedor del queso, cogió el macferlan, cerró suavemente la puerta de la habitación, y salió a la calle.
    • 1988 Molina Foix, V. Quincena soviética [1988] 177 Esp (CDH )
      Mortalmente herido, y mientras se enredaban en su boca las lianas y de los bolsos del macferlán de camuflaje salían asustadas por el enfriamiento del cuerpo las larvas que invernaban allí, me miró, como se mira a un jefe natural, y dijo: «Si eres sólo un depredador de estos montes, he fracasado. Pero si tu intención o tu destino es sucederme en la defensa del puesto, entonces tu victoria me enorgullece.» Sufría, y se formó entre mis botas un charco con la savia de sus heridas.
    • 1989 Anónimo (M. G.) "Ramón Areces" [05-08-1989] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Con aquel capital, muy importante en aquella época, pagó a Julián Gordo Centenera el traspaso de una sastrería denominada El Corte Inglés, situada a pocos metros de la céntrica Puerta del Sol, y que daba a las tres calles más comerciales de Madrid: Rompelanzas, El Carmen y Preciados. Allí, según un anuncio de la época, se podían encontrar desde "novedades para caballeros" a "trajes y abrigos de todas las clases para niños", aunque la especialidad era la venta de "macferlanes y gabanes". En las oficinas centrales de la empresa aún hoy se puede contemplar una maqueta de la primera tienda que dio origen al imperio Areces.
    • 1989 Prensa ABC, 03/06/1989 [1989] Esp (CDH )
      Ackroyd disfruta con las posibilidades del «atrezzo» y, a la manera de aquellos escenógrafos que hacen pasar el tiempo con un simple juego de luces, transita de un siglo a otro con la facilidad con que el viajero se quita el polvo del macferlán, aunque lo cierto sea que su pasión tangible por el viejo Londres le traiciona en más de una ocasión; no puede extrañarle que algunos de sus lectores —del mismo modo que en La sombra de Hawksmoor gozaron más del Londres del XVIII que del actual— hubiesen preferido un Chatterton omnipresente, con su época, sus amigos, sus muchachas, sus apaños con los editores y otros males venéreos.
    • 1993 Nieva, F. Nosferatu [1993] Esp (CDH )
      (Nosferatu se va alzando y se le ve muy acartonado en su negro macferlán espolvoreado de verdines de putrefacción. Todo él es pura taracea que recuerda la sombría fermentación del queso. Deben destacarse bien sus uñas y sus colmillos.)
    • 2008 Bioque, V. "Échale el lazo" [05-04-2008] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      La sastrería O'Kean presentó tres colecciones al más puro estilo gentleman inglés, bombín, esmoquin y macferland en príncipe de gales incluidos. Cañete propone trajes de caballero para cuyas americanas emplea la textura del hilo lavado. Una paleta de colores que van desde el verde seco al azul tinta completan unos diseños clásicos y elaborados.
    • 2009 Nieva, F. El Cíclope Esp (CORPES)
      Surgido del fondo, vemos avanzar al Cíclope maldito, con hechuras de monumento, vistiendo una suerte de macferlán de cuero negro, gastadísimo y despellejado, sobre altas botas embarradas. Es particularmente siniestro y encarnando el terror de los callejones en sombra. El ojo único en su frente, parpadea de un modo espantoso. Ulises queda como petrificado, pero sólo hace ademán de huir cuando ya lo tiene prácticamente sobre sí, observándolo desde arriba con el ojo de faro parpadeante
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      macferlán [...] 1. m. Especie de abrigo, sin mangas y con esclavina.
    • 2016 Olmos, A. "La novela negra nos enterrará a todos" [02-02-2016] El Confidencial (Madrid): elconfidencial.com Esp (HD)
      La novela enigma (como la llama Andreu Martín en su iluminador ensayo 'Cómo escribo novela policíaca') alcanzó velocidad de crucero gracias a una lupa, un Mcferlán y un pico de cocaína: Sherlock Holmes. Agatha Christie tomó el relevo (siempre británico) de Arthur Conan Doyle, acometiendo sucesivas virguerías aún hoy estimulantes: que el narrador fuera el asesino ('El asesinato de Roger Ackroyd') o que todos fueran el asesino ('Asesinato en el Orient Express').
    • 2016 Pz Ortiz, M. J. "Fantasmagórico bohemio del Madrid finisecular" [14-05-2016] La Opinión de Málaga (Málaga) Esp (HD)
      Tras una estancia en Galicia vuelve a la capital de España, y publica en 1894 Femeninas, su primer libro, y en 1897 Epitalamio. Había aprendido el valor orquestal y cromático de la palabra. Gustaba de expresiones artificiosas e ingeniosas propias del simbolismo y del parnasianismo francés, siendo notoria la huella de D´Annunzio en los cuentos de Femeninas y en Epitalamio, fiel reflejo, este último, del hechizo de la «tradición erótica y galante del Renacimiento florentino». Bohemio de aristocrático refinamiento, acorde con el decadentismo de los poetas parisinos, había llegado a España a la usanza mejicana, con su sombrero, su melena y su chalina roja que pronto cambió por el de copa, barba puntiaguda y larga melena que caía sobre su macferland, y sus clásicos quevedos. Era la mejor máscara que cruzaba la calle de Alcalá. Vive en modestas casas de huéspedes; adora aquellos días de dura bohemia que culminarían en una de sus obras cumbres: el esperpento Luces de Bohemia, donde encontraría esa luz que le haría inmortal en la literatura española.
    1. s. En ocasiones, en aposición a abrigo.
      docs. (1890-2001) 2 ejemplos:
      • 1890 Anónimo "Rebajas almacenes Isla de Cuba" (Anuncio) [14-10-1890] El Pabellón Nacional (Madrid) Esp (HD)
        Concluimos este anuncio para manifestar que hemos recibido surtidos colosales en telas de seda y terciopelo, cortes de vestido en lanas bordadas y de la mayor novedad, los modelos últimos de Abrigos largos Macferlan, visitas, chaquetas, trajes hechos, sombreros, faldas, batas matinées, ropas blancas hechas en París, ajuares, equipos, camisas de hombre y de niños, trajes, capas y sombreros para hombres y niños, abrigos y Pardesús. Cortinas, tapetes, mantas y cuanto constituye el ajuar de una casa. Géneros de punto, guantes, corbatas, pañuelos, paraguas y sombrillas, cintas, encajes, pasamanerías, etc., etc. Siempre los precios fijos para que nadie se engañe en La Isla de Cuba.
      • 2001 Vila, S. "El musical de Lumière y el cine moderno" p. 64 La madriguera Esp (BD)
        Desde la izquierda y muy próximo a la cámara, entra en campo un hombre con levita y chistera, que avanza dándonos la espalda hasta llegar al centro, donde gira y se integra al grupo de espectadores, fumando mientras contempla el baile. Otro llega corriendo desde la izquierda, pasa por delante del organillo y también se añade al grupo. Mientras, otros caminan por la acera junto al edificio, sin prestar atención al espectáculo. De nuevo desde la izquierda, entra en campo otro hombre, con abrigo macferlán, chistera y paraguas abierto que, pasando tras el organillo, se queda también a observar. Mientras un espectador se va hacia la izquierda, mirando a la bailarina, el fumador lanza una bocanada de humo que se destaca contra el paraguas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE