10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
macroguitarra s. (2017)
macroguitarra
Etim. Derivado de guitarra y macro-.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de cuerda pulsada consistente en la unión de un número variable de pequeñas cajas con una o dos cuerdas que se disponen juntas sobre una superficie y tocan varias personas', en 2017, en el estudio de M. E. Naranjo Padilla titulado El desarrollo de herramientas de expresión musical en la materia de Educación Estética para adolescentes de 12 a 17 años en la educación general básica de los colegios públicos de la ciudad de Quito. Como 'guitarra grande' se atestigua en 2017, en el artículo "Ese nuevo instrumento llamado guitarra", de P. Yáñez, publicado en Mundo Clásico (Cambre). En este testimonio subyace la idea de una guitarra ideal, producto de la suma de las cuatro guitarras de un cuarteto que suenan como un solo instrumento. 

  1. s. f. Instrumento musical de cuerda pulsada consistente en la unión de un número variable de pequeñas cajas con una o varias que se disponen juntas sobre una superficie y tocan varias personas. Con el modificador vertical.
    docs. (2017) 2 ejemplos:
    • 2017 Naranjo Padilla, M.ª E. Herramientas expresión musical p. 119 Ec (BD)
      El cordófono desarrollado es una cítara de dos cuerdas con puentes regulables que resultan en el aumento de tensión de las cuerdas y por ende el cambio de tonalidad del instrumento. Estas cítaras son modulares por lo cual se pueden tocar tanto individualmente como en conjunto. Al colocarlas lado a lado y engancharlas juntas se forma una macroguitarra vertical.
    • 2017 Naranjo Padilla, M.ª E. Herramientas expresión musical p. 107 Ec (BD)
      El cordófono propuesto está basado en un monocordio. Este elemento permite tensar las cuerdas al gusto del usuario al deslizar las barras por el cuerpo del cordófono. El cordófono funciona individualmente pero también se puede utilizar como un módulo replicable con el objetivo de imitar una macroguitarra vertical. Al igual que las propuestas anteriores, uno de los objetivos es diversificar superficies cotidianas del aula educativa tradicional.
  2. >macro–+guitarra
    s. f. Guitarra grande.
    docs. (2017) Ejemplo:
    • 2017 Yáñez, P. "Nuevo instrumento llamado guitarra" [29-05-2017] Mundo Clásico (Cambre): mundoclasico.com Es (HD)
      El cambio, las densidades sonoras y el alejamiento, son los ejes conceptuales de un cuarteto cuya apariencia es más despojada y sencilla de lo que su construcción es, tramada en armónicos cuyo paso de una a otra guitarra acaba conformado la sensación de escuchar -como en Galindo- una macroguitarra de veinticuatro cuerdas rasgada en un gran arpegio como sumatorio de los arpegios individuales estructurados en continuidad.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE