6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Familia Ver familia de palabras
maillot s. (1879-)
maillot
Etim. Préstamo del francés maillot. Procede, por una alteración del sufijo -oel/-ol, del antiguo mailloel (1200), a su vez derivado de maille (1100). De su significado original, 'pieza de tela con que se envuelve a los recién nacidos' (1538), que no dispone de testimonios léxicos en español, se extiende metafóricamente a otros valores, como el de 'prenda ceñida al cuerpo' (1841), 'traje de baño' ("Une dentelle en damnés [...] formait ce maillot de bain", en 1858, en Le Club des damnés, de G. de La Landelle, Paris, Cadot, p. 264), 'prenda deportiva' (1883) y 'prenda interior' (1892) en francés (DHLF, s. v. maillot y TLF, s. v. maillot). En esta lengua se documentan también las acepciones, producto de la metáfora, de 'primer puesto de la clasificación en una competición ciclista' ("Le fameux maillot jaune, réservé au coureur qui se trouve à chaque étape en tête", atestiguada el 7 de julio de 1921, en el periódico Le Miroir des Sports, p. 6) y de 'persona líder de la clasificación en una competición ciclista' ("Ferdinand Le Drogo, maillot jaune, cache sa gloire sous un veston sport", registrada el 28 de junio de 1927, en el periódico Match, p. 12).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'traje de una sola pieza, elástico y ceñido, que cubre generalmente el tronco y las extremidades', en 1879, en El Pabellón Nacional (Madrid), para describir el vestuario de un espectáculo teatral, pues es en este ámbito, junto con el circense, en el que se emplea con más frecuencia como un traje que por su apariencia simulaba la práctica desnudez de los artistas y cuya elasticidad permitía que ejecutasen ejercicios y acrobacias en escena. El desarrollo y especialización de este diseño da lugar a que en el siglo XX se documente el vocablo con el valor 'traje de una sola pieza, elástico y ceñido, que cubre el tronco y generalmente los brazos, usado para practicar danza y gimnasia', atestiguado por primera vez en 1981, en la novela Bélver Yin de J. Ferrero. Se consigna en el DRAE de 2001 por primera vez, con la definición de 'prenda, especialmente femenina, de una sola pieza, elástica y ajustada al cuerpo, que se usa para practicar ejercicio físico".

Otras dos acepciones que se atestiguan desde finales del siglo XIX son resultado de nuevas aplicaciones de este tipo de indumentaria, ya en el ámbito de lo cotidiano, como el de 'traje de baño para mujer, que cubre generalmente el tronco y la parte superior de los muslos', documentada desde 1880, en El Imparcial (Madrid); y 'prenda interior para mujer, elástica y ceñida al cuerpo, que se lleva bajo el corsé o en lugar de él', desde 1892, en La moda elegante (Cádiz). Con el primero de esos valores se consigna en el DMILE de 1984, marcado como una nueva propuesta y definido como "traje de baño femenino de una pieza". Se incorpora al DRAE en 1992 con el mismo significado.

En el ámbito deportivo este sustantivo se documenta primero, con la acepción 'camiseta usada para practicar deporte y especialmente, ciclismo', en 1895, en El Deporte Velocípedo (Madrid), y disfruta de gran éxito hasta la actualidad. Se consigna en el DMILE de 1984, marcado como una nueva propuesta y definido con remisión a "jersey". Se incorpora al DRAE en 1992, con la definición "camiseta deportiva, especialmente la de los ciclistas". Con los modificadores amarillo, dorado, morado, rojo y rosa se documenta desde 1926, en El Globo (Madrid), para referirse a una 'camiseta que identifica a un corredor como líder de la clasificación general de una competición ciclista por etapas'. Con arco iris en aposición se atestigua desde 1964, en el ABC (Sevilla), para referirse a una 'camiseta que identifica a un corredor como ganador del campeonato mundial de ciclismo en ruta'. Con el modificador verde, desde 1976, en la misma publicación, se documenta con el valor de 'camiseta que identifica a un corredor como líder de la clasificación de la regularidad en una competición ciclista por etapas'. Con los complementos de lunares, de lunares rojos, de puntos, de puntos azules y de puntos rojos se atestigua desde 2005, en el periódico ABC (Sevilla), para referirse a una 'camiseta que identifica a un corredor como líder de las etapas de montaña en una competición ciclista'. Con el modificador blanco se documenta en 2005, en El Mundo (Madrid), con el significado 'camiseta que identifica a un corredor joven como líder de la clasificación general de una competición ciclista por etapas'.

En el siglo XX y en el ámbito del ciclismo se documentan además dos acepciones, como producto de metáforas verificadas ya en francés con anterioridad, ambas con gran difusión, especialmente en la prensa. Con el valor de 'primer puesto de la clasificación en competiciones ciclistas', maillot se documenta por primera vez en el Léxico del Ciclismo de Rodríguez Díez en 1981. Con los modificadores amarillo, morado, rojo y rosa se atestigua desde 1927, en El Siglo Futuro (Madrid), para referirse al 'primer puesto de la clasificación general en una competición ciclista por etapas'. Con arco iris en aposición se documenta desde 1965, en el ABC (Madrid), para referirse al 'primer puesto de la clasificación en el campeonato mundial de ciclismo en ruta'. Con el modificador verde se atestigua por primera vez en 1984, en la misma publicación, para referirse al 'primer puesto de la clasificación de la regularidad en una competición ciclista por etapas'. Con el modificador blanco se atestigua desde 1985, en Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria), con el valor de 'primer puesto de la clasificación general de los jóvenes en una competición ciclista por etapas'. Con los complementos de lunares, de lunares rojos, de puntos, de puntos azules y de puntos rojos se atestigua desde 1994, en el periódico El Mundo (Madrid), para referirse al 'primer puesto de la clasificación de las etapas de montaña en una competición ciclista'. 

Con el significado 'persona que en una competición ciclista lleva un maillot que la identifica como líder de una clasificación determinada' se documenta en 2015, en el diario As (Madrid). Con los modificadores amarillo, morado, rojo y rosa se atestigua desde 1931, en el diario ABC (Sevilla), para referirse a una 'persona que ocupa el primer puesto de la clasificación general en una competición ciclista por etapas'. Con el modificador verde se documenta desde 1976, en El País (Madrid), con el valor de 'persona que ocupa el primer puesto de la clasificación de la regularidad en una competición ciclista por etapas'. Con arco iris en aposición se documenta por primera vez en 1984, en el diario ABC (Madrid), para referirse a una 'persona que ocupa el primer puesto de la clasificación en el campeonato mundial de ciclismo en ruta. Con los complementos de lunares y de puntos rojos, se registra en 2010, en Libertad Digital (Madrid), con el significado 'persona que ocupa el primer puesto de la clasificación de las etapas de montaña en una competición ciclista'.

Esta voz, en todas sus acepciones léxicas, se documenta en algún caso marcada gráficamente, especialmente en los testimonios pertenecientes al siglo XIX, en los que tiende a registrarse en cursiva. En el siglo XX aún se registra en alguna ocasión en cursiva o entrecomillada. 

Finalmente, se consigna una nueva acepción,  en 1953, en el Diccionario enciclopédico UTEHA: 'vestido de niños de pecho que les cubre cuerpo y piernas, aunque dejándoles cierta libertad de movimientos'.


Notas filológicas: En La eternidad por fin comienza un lunes, de E. Alberto, se atestigua, en la edición de Anagrama de 1994, la forma mallot ("En la escena se les ve jóvenes y sin peinar, uniformados con mallot de cebras y espejuelos de aeronautas, junto a un vetusto cañón que siglo y medio atrás respondía presto a las órdenes del Almirante Nelson") pero se trata, con toda probabilidad, de una errata por maillot.

  1. ac. etim.
    s. m. Traje de una sola pieza, elástico y ceñido, que cubre generalmente el tronco y las extremidades.
    docs. (1879-2018) 27 ejemplos:
    • 1879 Anónimo (Tabardillo) "Notas sueltas" [27-04-1879] El Pabellón Nacional (Madrid) Es (HD)
      Empieza a sentirse mucho el calor en el interior de los teatros: la estación pide oxígeno puro, y alegría franca: para asistir a ciertas obras de efecto, es preciso estar en pleno invierno: En el seno de la muerte, por ejemplo, no pude aplaudirse en el seno de la primavera: ahora hacen falta gasas, maillots y música, dejando para la temporada próxima el puñal, el veneno, la venganza y los demás ingredientes del drama pure sang.
    • 2002 Guzmán, A. "Ruta seda" [13-12-2002] ABC (Madrid) Es (HD)
      Comediants se ha ido a la China, [...] y arriba en el Pacífico, donde sus narices rojas, sus maillots y su acordeón no tardan en tropezarse con unos obreros-acróbatas chinos que pronto les cantan las cuarenta por esa actitud tan prepotente que solemos tener los occidentales ante lo desconocido.
    • 1879 Anónimo (Tabardillo) "Notas sueltas" [27-04-1879] El Pabellón Nacional (Madrid) Es (HD)
      Empieza a sentirse mucho el calor en el interior de los teatros: la estación pide oxígeno puro, y alegría franca: para asistir a ciertas obras de efecto, es preciso estar en pleno invierno: En el seno de la muerte, por ejemplo, no pude aplaudirse en el seno de la primavera: ahora hacen falta gasas, maillots y música, dejando para la temporada próxima el puñal, el veneno, la venganza y los demás ingredientes del drama pure sang.
    • 1880 Anónimo (Nemo) "Poema hípico" [20-12-1880] La Época (Madrid) Es (HD)
      La contemplación de la arena del circo de una de esas sublimes mujeres que, ceñidas de un maillot de seda finísima y con una falda de gasa blanca, hacen, sobre un caballo que en galope reposado recorre la pista, piruetas encantadoras y batimanes irreprochables, ha sido durante mis primeros años una de las ilusiones que la mano despiadada del tiempo ha venido a arrancar de mi corazón.
    • 1886 Anónimo (F. R.) "Colmos modas parisienses" [08-06-1886] La Hormiga de Oro (Barcelona) Es (HD)
      Aquí en España, donde se traducen en seguida todas las modas perniciosas de estrangis, tenemos ya los tipos del noble torero, del noble caballista, del noble carromatero y del noble protector de los animales y de las plantas; pero con ser estos tipos lo que son, ramas degeneradas del árbol de la nobleza pura antigua, todavia no llegan la abyección del tipo del noble que se planta de un brinco en la pista, vestido con el maillot del payaso, a dar y recibir bofetadas, remedar al hombre-serpiente, tragarse espadas y bayonetas, y a representar asquerosas pantomimas.
    • 1890 Gmz Baquero, E. "Autores y libros" [06-03-1890] La Época (Madrid) Es (HD)
      En lo que no estoy muy conforme con la autora de Los Pazos de Ulloa es en sus simpatías hacia el divided skirt, aunque, á decir verdad, hablo de la cuestión a priori. Concibo el maillot en el teatro y la clásica desnudez en el Museo, pero los pantalones bombachos y la zuava, por airosos que sean, me hacen el efecto de los anteojos azules de las nihilistas rusas. Es verosímil que esto sea una preocupación; pero, aunque los hombres del porvenir no incurran en ella, casi puede asegurarse oue los hombres del presente han de ser los primeros enemigos de esa innovación en la vestidura femenina.
    • 1898 Anónimo "Crónica parisiense. Modas" [27-01-1898] La Dinastía (Barcelona) (HD)
      Todas ellas hablan de la ropa interior. Establecen la diferencia que existe entre las costumbres inglesas y las francesas; pues mientras la mujer francesa pone gran cuidado en adornar su corsé, su camisa, su pantalón y su falda de barros, la despreocupación inglesa se contenta con un simple maillot de acróbata y suele suprimir el corsé.
    • 1906 Anónimo "Los jockeys" [01-10-1906] Gran Vida (Madrid) Es (HD)
      A fin de llegar a este resultado, el jockey hace grandes marchas a pie revestido de un espeso maillot de lana, cultiva los balancines y los tensores, porque es preciso que reuna a la ligereza la fuerza física.
    • 1930 Francés, J. "Mujeres circo" [23-08-1930] La Esfera (Madrid) Es (HD)
      Para traer de nuevo á los supersticiosos no bastó suprimir lo de hombres serpiente en el programa del pizarrón; los demás se tranquilizaron algo viéndole salir vestido de rojo, con el maillot que le servía en la pantomima final, cuando hacía de diablo luchando con la blancura transparente, ingrávida, de mademoiselle Clotilde elevándose en los aires hacia su trapecio, como un ángel emisario de los dolores del mundo hacia Dios. mundo hacia Dios. —Y también é
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
      Sobre todos los misterios de la vecindad, lo que más me tenía impresionado era que había visto mudarse a la buhardilla de mi casa —esqueletos de "corbeilles" de teatro como cochecitos de niño de las ilusiones muertas— a la pareja de los últimos artistas callejeros que habían trabajado en las calles de Madrid extendiendo la alfombra del circo sobre la acera libre, él atlético y con bigotes en ángulo recto, y ella un poco fané, vestida de "maillot" rosa.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 197 Es (CDH )
      En efecto, calzando un completísimo maillot de goma, embutidos los dedos en gruesos guantes quirúrgicos, obturados los orificios de la nariz y de la boca por capas de algodón hidrófilo y cubiertos los ojos y el rostro entero por una máscara residual del año 18, los cuerpos nunca se tocaban, ni las miradas llegaban a encontrarse, permaneciendo en una oscura ignorancia de la compañía íntima, cuya única función era desencadenar el campanillazo brutal mediante el que se sigue comprobando otra vez lo mismo.
    • 1980 Figueroa, N. "Acróbatas" [14-02-1980] ABC (Madrid) Es (HD)
      Las mujeres que vi anoche, maquilladas y con «maillots» dorados, sobre el elefante o el caballo blanco, aparecen ahora como simples amas de casa preparando sus tareas domésticas: lavan y tienden los vestidos; echan una mirada a la sopa; planchan...
    • 2002 Guzmán, A. "Ruta seda" [13-12-2002] ABC (Madrid) Es (HD)
      Comediants se ha ido a la China, [...] y arriba en el Pacífico, donde sus narices rojas, sus maillots y su acordeón no tardan en tropezarse con unos obreros-acróbatas chinos que pronto les cantan las cuarenta por esa actitud tan prepotente que solemos tener los occidentales ante lo desconocido.
    • 1879 Anónimo (Tabardillo) "Notas sueltas" [27-04-1879] El Pabellón Nacional (Madrid) Es (HD)
      Empieza a sentirse mucho el calor en el interior de los teatros: la estación pide oxígeno puro, y alegría franca: para asistir a ciertas obras de efecto, es preciso estar en pleno invierno: En el seno de la muerte, por ejemplo, no pude aplaudirse en el seno de la primavera: ahora hacen falta gasas, maillots y música, dejando para la temporada próxima el puñal, el veneno, la venganza y los demás ingredientes del drama pure sang.
    • 1880 Anónimo (Nemo) "Poema hípico" [20-12-1880] La Época (Madrid) Es (HD)
      La contemplación de la arena del circo de una de esas sublimes mujeres que, ceñidas de un maillot de seda finísima y con una falda de gasa blanca, hacen, sobre un caballo que en galope reposado recorre la pista, piruetas encantadoras y batimanes irreprochables, ha sido durante mis primeros años una de las ilusiones que la mano despiadada del tiempo ha venido a arrancar de mi corazón.
    • 1882 Anónimo "Ecos teatrales" [23-08-1882] La Época (Madrid) Es (HD)
      Anoche se presentó por primera vez, en el Circo de Price, la artista alemana miss Vanda. [...] Miss Vanda, como mujer, es una Venus del Tiziano, vamos a decir, con maillot y buena dentadura.
    • 1886 Anónimo (F. R.) "Colmos modas parisienses" [08-06-1886] La Hormiga de Oro (Barcelona) Es (HD)
      Aquí en España, donde se traducen en seguida todas las modas perniciosas de estrangis, tenemos ya los tipos del noble torero, del noble caballista, del noble carromatero y del noble protector de los animales y de las plantas; pero con ser estos tipos lo que son, ramas degeneradas del árbol de la nobleza pura antigua, todavia no llegan la abyección del tipo del noble que se planta de un brinco en la pista, vestido con el maillot del payaso, a dar y recibir bofetadas, remedar al hombre-serpiente, tragarse espadas y bayonetas, y a representar asquerosas pantomimas.
    • 1888 Anónimo (Lupercio) "Dignidad humana" [22-01-1888] La Hormiga de Oro (Barcelona) Es (HD)
      Una pobre familia de saltimbanquis, compuesta de padre, madre y un tierno niño de seis años, recorría las calles en los últimos días, vestidos de ligerísimos maillots, y haciendo ejercicios acrobáticos al aire libre, con una temperatura capaz de helar las palabras y de convertir a los tizones en carámbanos.
    • 1890 Gmz Baquero, E. "Autores y libros" [06-03-1890] La Época (Madrid) Es (HD)
      En lo que no estoy muy conforme con la autora de Los Pazos de Ulloa es en sus simpatías hacia el divided skirt, aunque, á decir verdad, hablo de la cuestión a priori. Concibo el maillot en el teatro y la clásica desnudez en el Museo, pero los pantalones bombachos y la zuava, por airosos que sean, me hacen el efecto de los anteojos azules de las nihilistas rusas. Es verosímil que esto sea una preocupación; pero, aunque los hombres del porvenir no incurran en ella, casi puede asegurarse oue los hombres del presente han de ser los primeros enemigos de esa innovación en la vestidura femenina.
    • 1898 Anónimo "Crónica parisiense. Modas" [27-01-1898] La Dinastía (Barcelona) (HD)
      Todas ellas hablan de la ropa interior. Establecen la diferencia que existe entre las costumbres inglesas y las francesas; pues mientras la mujer francesa pone gran cuidado en adornar su corsé, su camisa, su pantalón y su falda de barros, la despreocupación inglesa se contenta con un simple maillot de acróbata y suele suprimir el corsé.
    • 1906 Anónimo "Los jockeys" [01-10-1906] Gran Vida (Madrid) Es (HD)
      A fin de llegar a este resultado, el jockey hace grandes marchas a pie revestido de un espeso maillot de lana, cultiva los balancines y los tensores, porque es preciso que reuna a la ligereza la fuerza física.
    • 1909 Pardo Bazán, E. "La fuerza" [22-05-1909] Caras y Caretas (Buenos Aires) Es (HD)
      Era el japonesillo de formas simiescas, de rostro impasible, frío, aniñado apesar, del bigote lacio que contribuía, más que á darle aire viril, á exagerar la caricatura de sus facciones. Las líneas de su cuerpo bajo el maillot, se adivinaban tan míseras, que recordaban los sueños del ascetismo medioeval, simbolizadores de la pureza en la supresión de la carne.
    • 1930 Francés, J. "Mujeres circo" [23-08-1930] La Esfera (Madrid) Es (HD)
      Para traer de nuevo á los supersticiosos no bastó suprimir lo de hombres serpiente en el programa del pizarrón; los demás se tranquilizaron algo viéndole salir vestido de rojo, con el maillot que le servía en la pantomima final, cuando hacía de diablo luchando con la blancura transparente, ingrávida, de mademoiselle Clotilde elevándose en los aires hacia su trapecio, como un ángel emisario de los dolores del mundo hacia Dios. mundo hacia Dios. —Y también é
    • 1930 García Lorca, F. Público [1995] Es (CDH )
      (Se arranca las gasas y aparece vestido con un maillot todo lleno de pequeños cascabeles. * Las arroja * detrás de la columna y desaparece seguido de los Caballos . Entonces aparece * el personaje Traje de Bailarina .)
    • 1930 Lpz Haro, R. He sido casada [1930] 232 Es (CDH )

      Las cien chicas aparecieron nuevamente en una floresta, vestidas de mariposas de colores; quiero decir con unas alas de mariposa en la espalda y unas antenas en el peinado. Se trataba esta vez de mover las alas, que los reflectores cambiaban de color; danza bulliciosa y policroma, acabó en el trenzado de brazos consabido y en el consabido batán de piernas. Volvimos a ver al atleta manejar a la señora correosa, doblarla, hacer molinetes con ella como con un junco y demostrarnos, en fin, que él tenía mucha fuerza y que en el cuerpo de su pareja todo era tornátil, giratorio. Siguió otra presentación de las cien chicas, ahora componiendo un cuadro con pretensiones de artístico. La escena figuraba un cenador hexagonal cerrado por paramentos de un enrejado de listones verdes, que tapizaban muchas plantas trepadoras. Las señoritas del conjunto eran los jazmines, campanillas y espuelas de caballero; el maillot de cada una tenía el tono de la flor simbolizada tan convencionalmente.

    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Es (CDH )
      — ¡Menudo éxito! —se dijo para su maillot el asaltante—.
    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Es (CDH )
      Zacarías González consultó un mapa de papel tela, ya arrugadísimo, que llevaba entre la piel y el maillot.
    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] 348 Es (CDH )
      ¿Pero qué razón había para que unos cuantos hombres y mujeres aparecieran en la playa de una isla desierta del Pacífico vestidos con maillots, chorreando agua y recitando versos de Calderón?...
    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Es (CDH )
      En la playa un grupo formado por once hombres y ocho mujeres, vestidos con maillots y chorreando agua gesticulaban y hablaban animadamente.
    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Es (CDH )

      Compró el maillotbastante barato. Le dijeron:

      — ¿Lo quiere usted corto, para playa, o largo, estilo Fantomas?

      — Lo quiero largo, estilo Fantomas.

      — Pues vea el señor... Tenemos un surtido magnífico y de calidad inmejorable. Todos los ladrones de hoteles compran aquí su maillot. El violador del barrio de Passy compró también aquí su mailloty ya habrá visto el señor por los periódicos el resultado excelente que le ha dado.

    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Es (CDH )
      La esbelta silueta de Zambombo, más esbelta dentro del maillot negro que dentro de un traje de calle gris, trepó ágilmente los cincuenta primeros peldaños.
    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Es (CDH )
      Y se quedó con el primer maillot que le ofrecieron, pues los hombres rara vez discuten lo que se les ofrece, ni siquiera cuando * lo ofrecido es una mujer.
    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Es (CDH )
      Y Zambombo apuró su «torino» pensando en que aquella noche treparía, vestido con maillot negro, por la fachada del «Hotel Crillon» hasta las ventanas de lady Brums.
    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Es (CDH )
      A las once de la noche, un hombre vestido con un maillot negro, había trepado por la fachada hasta el cuarto de Alice, y una vez allí, había caído como un huno sobre la joven, violándola cuanto le fue posible.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
      Sobre todos los misterios de la vecindad, lo que más me tenía impresionado era que había visto mudarse a la buhardilla de mi casa —esqueletos de "corbeilles" de teatro como cochecitos de niño de las ilusiones muertas— a la pareja de los últimos artistas callejeros que habían trabajado en las calles de Madrid extendiendo la alfombra del circo sobre la acera libre, él atlético y con bigotes en ángulo recto, y ella un poco fané, vestida de "maillot" rosa.
    • 1956 Camba, J. "Apaches París" [30-06-1956] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
      La banda del Estilete y la de los Estranguladores eran ya bastanle más vulgares, y la del Maillot Negro tenía un carácter sumamente teatral. Sus afiliados iban vestidos con "maillots" negros y, llevaban un calzado de goma que no hacía ruido ninguno. De esta manera entraban en la casa de usted, invisibles, y silenciosos, cogían lo que les parecía y se iban. La operación se realizaba durante el sueño de la víctima y no se sentía absolutamente nada. ¡Qué diferencia entre aquellos ladrones tan finos, tan correctos, tan cuidadosos del sueño de sus clientes y esos otros, que andan por ahí que no son capaces de robarle a uno dos pesetas sin despertar a toda la familia!
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 197 Es (CDH )
      En efecto, calzando un completísimo maillot de goma, embutidos los dedos en gruesos guantes quirúrgicos, obturados los orificios de la nariz y de la boca por capas de algodón hidrófilo y cubiertos los ojos y el rostro entero por una máscara residual del año 18, los cuerpos nunca se tocaban, ni las miradas llegaban a encontrarse, permaneciendo en una oscura ignorancia de la compañía íntima, cuya única función era desencadenar el campanillazo brutal mediante el que se sigue comprobando otra vez lo mismo.
    • 1968 Lpz Ibor, J. J. Vida sexual [1968] Es (CDH )
      Y en Nueva York, en pleno Time's Square, existen gran número de salas de fiestas en las que las camareras visten maillots de color carne dando impresión de total desnudez.
    • 1980 Figueroa, N. "Acróbatas" [14-02-1980] ABC (Madrid) Es (HD)
      Las mujeres que vi anoche, maquilladas y con «maillots» dorados, sobre el elefante o el caballo blanco, aparecen ahora como simples amas de casa preparando sus tareas domésticas: lavan y tienden los vestidos; echan una mirada a la sopa; planchan...
    • 2002 Guzmán, A. "Ruta seda" [13-12-2002] ABC (Madrid) Es (HD)
      Comediants se ha ido a la China, [...] y arriba en el Pacífico, donde sus narices rojas, sus maillots y su acordeón no tardan en tropezarse con unos obreros-acróbatas chinos que pronto les cantan las cuarenta por esa actitud tan prepotente que solemos tener los occidentales ante lo desconocido.
    1. s. m. Traje de una sola pieza, elástico y ceñido, que cubre el tronco y, generalmente, los brazos, usado para practicar danza y gimnasia.
      docs. (1981-2018) 9 ejemplos:
      • 1981 Ferrero, J. Bélver Yin [1993] Es (CDH )
        Era el final, Nitya había rasgado, sin que nadie lo notara, los hilos que unían su piel a la del maillot, quedando desnuda como una idea que sólo en sí misma se sustentara.
      • 1992 Alberto, E. Eternidad lunes [1994] Cu (CDH )
        Durante los días que Asdrúbal pasó en la odisea de sobrellevar la cárcel y recomponer el baúl de terciopelo, la trapecista vivió convencida de que el pecho del mago era idéntico al mundo con el cual había sonado desde siempre, un mundo en el que la muerte no era necesariamente el fin de la vida ni la fantasía el enemigo público de la realidad, un mundo sin perseguidores ni perseguidos, donde cada ser humano podía encontrarse consigo mismo, un mundo sin fronteras físicas ni espirituales, sin límites ni jerarquías, un mundo idílico que no se avergonzaba de ser idílico, un mundo de nadie y para todos, sin más escalas que la medida del hombre, y bendijo la tarde que Scarlatti le había roto el maillot de bailarina con las pezuñas, dándose después a la fuga.
      • 1996 Méndez, J. "Niñas cristal" [04-08-1996] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
        A Marta Baldó, componente del equipo de gimnasia rítmica que el viernes conquistó el oro por equipos en Athens, la medalla le sabe a huevos fritos con patatas. Estas muñequitas de cristal, sextillizas de la gimnasia, igualadas por el maquillaje, el peinado, el maillot y la gracia, sueñan con lanzamientos de pelota, hidratos de carbono y ejercicios perfectos.
      • 2007 Carrasco, M. "¿Chicos?" [20-05-2007] ABC (Sevilla) Es (HD)
        Por su aspecto los conoceréis, que diría aquel. Las chicas de español, son 28 e inequívocas: ataviadas con sus moños y maillot negros. Los chicos.... ¿dónde están los chicos? Simplemente no hay, no se presentan.
      • 2018 Torres Molina, M. "Tienda Ballerina" [28-02-2018] Diario de Ibiza (Ibiza) Es (HD)
        Fue llenando la tienda poco a poco. «Ahora todo el mundo monta una tienda y la tiene llena desde el principio, yo no lo hice así», explica la propietaria, que afirma que en estos 29 años sólo ha llevado a cabo dos reformas en la tienda. Las estanterías en las que reposan, en cajas rosas y malvas, maillots, tutús son las que instaló cuando abrió.
      • 1981 Ferrero, J. Bélver Yin [1993] Es (CDH )
        Era el final, Nitya había rasgado, sin que nadie lo notara, los hilos que unían su piel a la del maillot, quedando desnuda como una idea que sólo en sí misma se sustentara.
      • 1990 Trías, C. Encuentro [1990] 102 Es (CDH )
        No quería perderse el espectáculo de esas llamas que asumían formas cada vez más audaces y sublimes, y si el fuego del hogar languidecía, bastaba con cubrir ocularmente cuarenta y cinco grados de pared para disponer de un nuevo foco de encandilamiento y distracción: vestida con maillot de baile, la cara vuelta hacia la mesa, Marina le vigilaba desde el otro lado de la sala; le vigilaba discretamente, de soslayo, como si no quisiera molestar, pero tampoco perderse el espectáculo; y aunque no movía la cabeza ni los labios, sus ojos, debatiéndose entre la ternura y la ironía, le decían te conozco, qué me vas a contar tú a mí de tus problemas, recuerda que procedemos del mismo olivo tramontano y nada de lo que te sucede me es ajeno, sé que te duele hablar de ti, pero más duele guardarse para uno lo que roe y corroe las entrañas, no desmayes, Zaforteza, que no quiero perderme sola en la espesura ni subir al Helicón hablando con la pelma que hay dentro de mí, no olvides que pactamos subir juntos los dos y exponer simultáneamente nuestras frentes al taladro de esos ojos que miran y matan sin envidia, y si las vírgenes te niegan sus favores, acércate hasta aquí y piensa que tal vez sea yo la Dama a la que buscas, contempla mis cabellos recogidos y mi nórdica sonrisa, y fíjate cómo inclino la cabeza y alzo y arqueo este antebrazo: mi número, Tristán, ha concluido; ahora te toca a ti, mi campeón.
      • 1992 Alberto, E. Eternidad lunes [1994] Cu (CDH )
        Durante los días que Asdrúbal pasó en la odisea de sobrellevar la cárcel y recomponer el baúl de terciopelo, la trapecista vivió convencida de que el pecho del mago era idéntico al mundo con el cual había sonado desde siempre, un mundo en el que la muerte no era necesariamente el fin de la vida ni la fantasía el enemigo público de la realidad, un mundo sin perseguidores ni perseguidos, donde cada ser humano podía encontrarse consigo mismo, un mundo sin fronteras físicas ni espirituales, sin límites ni jerarquías, un mundo idílico que no se avergonzaba de ser idílico, un mundo de nadie y para todos, sin más escalas que la medida del hombre, y bendijo la tarde que Scarlatti le había roto el maillot de bailarina con las pezuñas, dándose después a la fuga.
      • 1996 Méndez, J. "Niñas cristal" [04-08-1996] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
        A Marta Baldó, componente del equipo de gimnasia rítmica que el viernes conquistó el oro por equipos en Athens, la medalla le sabe a huevos fritos con patatas. Estas muñequitas de cristal, sextillizas de la gimnasia, igualadas por el maquillaje, el peinado, el maillot y la gracia, sueñan con lanzamientos de pelota, hidratos de carbono y ejercicios perfectos.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        maillot. [...] Prenda, especialmente femenina, de una sola pieza, elástica y ajustada al cuerpo, que se usa para practicar ejercicio físico.
      • 2007 Carrasco, M. "¿Chicos?" [20-05-2007] ABC (Sevilla) Es (HD)
        Por su aspecto los conoceréis, que diría aquel. Las chicas de español, son 28 e inequívocas: ataviadas con sus moños y maillot negros. Los chicos.... ¿dónde están los chicos? Simplemente no hay, no se presentan.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        maillot. [...] Prenda, especialmente femenina, de una sola pieza, elástica y ajustada al cuerpo, que se usa para practicar ejercicio físico.
      • 2016 Anónimo (Evasión) "Maillot campeonas" [11-08-2016] El Economista (Madrid) Es (HD)
        Las actuales campeonas olímpicas de gimnasia artística, las chicas del equipo nacional estadounidense, compiten con una equitación deportiva a la altura de su grandeza. Cada uno de los maillots de Simone Biles, Aly Raisman, Gabby Douglas, Laurie Hernández y Madison Kocian cuestan 1200 dólares. Y el motivo de este elevado precio es que las reinas de la gimnasia artística mundial realizan todos los impresionantes ejercicios y vertiginosas piruetas con unos maillots que tienen incrustados más de 4000 cristales de Swarovski.
      • 2018 Torres Molina, M. "Tienda Ballerina" [28-02-2018] Diario de Ibiza (Ibiza) Es (HD)
        Fue llenando la tienda poco a poco. «Ahora todo el mundo monta una tienda y la tiene llena desde el principio, yo no lo hice así», explica la propietaria, que afirma que en estos 29 años sólo ha llevado a cabo dos reformas en la tienda. Las estanterías en las que reposan, en cajas rosas y malvas, maillots, tutús son las que instaló cuando abrió.
  2. ac. etim.
    s. m. Traje de baño para mujer, que cubre generalmente el tronco y la parte superior de los muslos.
    Sinónimo: malló
    docs. (1880-2015) 31 ejemplos:
    • 1880 Anónimo (Yorick) "París. 2 de julio" [05-07-1880] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      La hora del baño es la mas interesante del día. Los amateurs de la forma se sitúan convenientemente y armados de excelentes gemelos espían el paso de las bellezas en maillot, que van desfilando hacia el mar. ¡Cuántos desengaños y cuántas revelaciones en aquellos breves momentos!
    • 2015 Díaz Extremera, L. "Bañador perfecto" [24-03-2015] Vogue (Madrid) Es (HD)
      Sumérgete en la piscina de la ropa para playa y en la de moda de baño. Atrévete a mezclar y combinar colores, estampados y formas. Siéntete guapa y segura con los bikinis y bañadores a la última, o sigue un estilo minimalista con trajes de baño palabra de honor. O tal vez te inclinas más por el clásico maillot o el dos piezas negro. ¿Que tal uno con animal print y otro de lunares para dar un toque más desenfadado?
    • 1880 Anónimo (Yorick) "París. 2 de julio" [05-07-1880] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      La hora del baño es la mas interesante del día. Los amateurs de la forma se sitúan convenientemente y armados de excelentes gemelos espían el paso de las bellezas en maillot, que van desfilando hacia el mar. ¡Cuántos desengaños y cuántas revelaciones en aquellos breves momentos!
    • 1899 Anónimo (Aramís) "Parisina" [04-08-1899] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Las bañistas complican sus toilettes de tal modo, que hay mujer que al meterse en el baño parece que se ha equivocado de camino, entrando en el agua en vez da entrar en un salón. ¡Las hay que se bañan con corsé! Son bañistas... impermeables. Como el maillot húmedo, según ha observado Michel Provins, modela y acusa todas las formas del cuerpo, la mayor parte de las bañistas no se atreven á someterse á la prueba.
    • 1907 Mar, A. "Gran premio" [30-07-1907] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Es (HD)
      Mañana estas estaciones estarán apiñadas de gente, llenos los vagones de lujo, atestados los trenes, y todo este mundo elegante irá á instalarse en los balnearios á la moda, donde la belleza que ayer causó la admiración del turf con su toilette exquisita, revolucionará la playa con su maillot de seda, y se recostará en la perversa onda cual sirena admirable que va decidida á disputar á la rizada ola su perversidad irresistible.
    • 1913 Anónimo (Alice d'Aubry) "Página modas" [26-06-1913] Nuevo Mundo (Madrid) Es (HD)
      Siempre, al llegar este tiempo, se plantea la misma cuestión de los trajes de baño. Hay partidarios del maillot de punto, que se ciñe al cuerpo, y que permite toda libertad de movimientos para nadar, o sencillamente para moverse en el agua. Contra este modelo se alza a veces, en protesta, el pudor un poco exagerado de algunas damas. Es cuestión de gusto y de criterio, y sin duda alguna, todos son responsables. El maillot exige, para poderse llevar, un cuerpo perfecto, académico, irreprochable; es, por tanto, incompatible con una clase de pudor: el de las imperfecciones.
    • 1956 Schz Mazas, R. Vida Pedrito Andía [1995] Es (CDH )

      Pepín-Pepón, con aquel traje de baño amarillo que estallaba, parecía, más que Pepón, Pepona, o una nadadora de celuloide, que sin saber nadar, si le echas, flota. Cada vez le salían más mofletes, con algo de erupción, y se ponía más color de rosa. A todos nos hacía reír. Su madre, en cambio, sí que podía presumir de guapa con aquel maillot negro y el casco de goma azul claro, y eso que le tapaba el pelo rubio.

    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 150 Cu (CDH )
      Cuando entré, Laura tenía puesta una trusa blanca, no era un bikini ni una dos-piezas sino «un maillot blanco radiante» en la explicación técnica de Livia: de un largo y ancho escote a la espalda y otro escote que cerraba entre los senos y atado al cuello: nunca la vi más hermosa que en aquella penumbra —excepto desnuda excepto desnuda excepto desnuda.
    • 1999 Anónimo "Tokio" [07-01-1999] ABC (Madrid) Es (HD)
      El frío y la nieve parecen ajenos a los japoneses, que se preparan ya para los primeros baños del 99. O al menos así lo ven los modistas nipones, que han presentado en Tokio una colección de baño en la que alternaron los clásicos trajes de baño, con cinturón o sin él, en tejidos lisos o estampados, los pareos, los biquinis y maillots con dibujos tropicales.
    • 2015 Díaz Extremera, L. "Bañador perfecto" [24-03-2015] Vogue (Madrid) Es (HD)
      Sumérgete en la piscina de la ropa para playa y en la de moda de baño. Atrévete a mezclar y combinar colores, estampados y formas. Siéntete guapa y segura con los bikinis y bañadores a la última, o sigue un estilo minimalista con trajes de baño palabra de honor. O tal vez te inclinas más por el clásico maillot o el dos piezas negro. ¿Que tal uno con animal print y otro de lunares para dar un toque más desenfadado?
    • 1880 Anónimo (Yorick) "París. 2 de julio" [05-07-1880] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      La hora del baño es la mas interesante del día. Los amateurs de la forma se sitúan convenientemente y armados de excelentes gemelos espían el paso de las bellezas en maillot, que van desfilando hacia el mar. ¡Cuántos desengaños y cuántas revelaciones en aquellos breves momentos!
    • 1899 Anónimo (Aramís) "Parisina" [04-08-1899] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Las bañistas complican sus toilettes de tal modo, que hay mujer que al meterse en el baño parece que se ha equivocado de camino, entrando en el agua en vez da entrar en un salón. ¡Las hay que se bañan con corsé! Son bañistas... impermeables. Como el maillot húmedo, según ha observado Michel Provins, modela y acusa todas las formas del cuerpo, la mayor parte de las bañistas no se atreven á someterse á la prueba.
    • 1907 Mar, A. "Gran premio" [30-07-1907] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Es (HD)
      Mañana estas estaciones estarán apiñadas de gente, llenos los vagones de lujo, atestados los trenes, y todo este mundo elegante irá á instalarse en los balnearios á la moda, donde la belleza que ayer causó la admiración del turf con su toilette exquisita, revolucionará la playa con su maillot de seda, y se recostará en la perversa onda cual sirena admirable que va decidida á disputar á la rizada ola su perversidad irresistible.
    • 1913 Anónimo (Alice d'Aubry) "Página modas" [26-06-1913] Nuevo Mundo (Madrid) Es (HD)
      Siempre, al llegar este tiempo, se plantea la misma cuestión de los trajes de baño. Hay partidarios del maillot de punto, que se ciñe al cuerpo, y que permite toda libertad de movimientos para nadar, o sencillamente para moverse en el agua. Contra este modelo se alza a veces, en protesta, el pudor un poco exagerado de algunas damas. Es cuestión de gusto y de criterio, y sin duda alguna, todos son responsables. El maillot exige, para poderse llevar, un cuerpo perfecto, académico, irreprochable; es, por tanto, incompatible con una clase de pudor: el de las imperfecciones.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Es (CDH )
      «Mira —habíala dicho Octavio otra mañana, a las doce, hora elegante del baño—, muchas, las más chic, con maillot..., no sólo las cocotas. Ya ves que esto no es la cursi mojigatería de San Sebastián, donde se bañan todas con un saco. Y nada de sábanas ni música, al ir al mar, desde la Digue. ¿Eh? ¡Aquella rubia!»
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Es (CDH )
      «Ahora, sí, tita, para el maillot, a más de chic, muy chic, hay que ser irreprochables... de piel, de muslos, de pechos, de todo.»
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Es (CDH )
      «Mañana mismo, si no le disgustase a mi marido que me bañe fuera del hotel, me bañaría en maillot. Y tú, hombre, Octavio, déjate de tanto "tita" y tanto "titearme". ¿Por qué no me llamas por mi nombre? ¿Me crees alguna vieja, ya?...»
    • 1920 Anónimo "Traje de baño" [29-07-1920] La Unión Ilustrada (Málaga) Es (HD)
      No hablo de los «maillots» porque aunque en el extranjero se haya adoptado este traje como práctico y conveniente aún han de transcurrir muchos años antes de que en España nos acostumbremos en personas decentes.
    • 1925 Anónimo Desnudo Sexualidad Es (CDH )
      Sus cuerpos esbeltos, agiles, airosos, enfundados en ceñidos "maillot", corto, cortísimo, casi un taparrabos desdeñan a la salida la capa, se tumban despreocupadas en la arena a tomar el baño de sol que sigue y entona a sus carnes fatigadas por el ejercicio.
    • 1925 Anónimo Desnudo Sexualidad Es (CDH )
      Pero si veis una figura de hombre que deambula por las grupas a caza del cuerpo de más puras líneas y más corto "maillot", no dudeis un momento, aquel sujeto es español.
    • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] Pe (CDH )
      Es el caso, que en medio de la espectación general salió Rosaura de su cuarto de vestir con un maillot turquí con vacunas de colores surtidos, casco cubre pelo de caucho con orejeras y medias negras con ligas, que es la última moda en Biarritz.
    • c1932 Vivero, A. Tiro limpio [1979] Es (CDH )
      En la playa artificial, sirenas de carne y hueso triunfaron con la gloria inmarcesible de sus carnes, ceñidas por el "maillot" ceñidísimo.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cu (CDH )
      Un anuncio en rojo ofrecía una muchacha sonriente, ceñida por un maillot y con un vaso en la mano: "Coca Cola Deliciosa y Refrescante".
    • 1924-1942 Alberti, R. Prosas encontradas [1970] Es (CDH )
      Oponer a lo que es, ha sido y será siempre una forma pura, una pura disciplina, el neomodernismo costumbrista o pazguatismo boquiabierto del cine, el taxi de 0'40, el automóvil (ajeno), el carburador, el tornillo, el ozono y el maillot alquilado para bañarse en el «Niágara» (Paseo de San Vicente), y otras muchas confusiones que se aclararán a su debido tiempo.
    • 1956 Schz Mazas, R. Vida Pedrito Andía [1995] Es (CDH )

      Pepín-Pepón, con aquel traje de baño amarillo que estallaba, parecía, más que Pepón, Pepona, o una nadadora de celuloide, que sin saber nadar, si le echas, flota. Cada vez le salían más mofletes, con algo de erupción, y se ponía más color de rosa. A todos nos hacía reír. Su madre, en cambio, sí que podía presumir de guapa con aquel maillot negro y el casco de goma azul claro, y eso que le tapaba el pelo rubio.

    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 150 Cu (CDH )
      Cuando entré, Laura tenía puesta una trusa blanca, no era un bikini ni una dos-piezas sino «un maillot blanco radiante» en la explicación técnica de Livia: de un largo y ancho escote a la espalda y otro escote que cerraba entre los senos y atado al cuello: nunca la vi más hermosa que en aquella penumbra —excepto desnuda excepto desnuda excepto desnuda.
    • 1968 Lpz Ibor, J. J. Vida sexual [1968] Es (CDH )
      Pero, a fines del pasado siglo, una ola de liberalismo se extiende sobre las costumbres en general, y empiezan a poblarse las playas con los vistosos maillots de baño.
    • 1968 Lpz Ibor, J. J. Vida sexual [1968] Es (CDH )
      Entonces los símbolos cumplen la misma finalidad erógena que los maillots de baño: insinúan y dejan entrever.
    • 1975 Salisachs, M. Gangrena [1976] Es (CDH )
      (Entonces las mujeres jamás se bañaban con maillot.) Y al tenderse a mi lado pensé que nadie podría ser más feliz de lo que lo era yo en aquellos momentos.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      [maillot. [...] m. Traje de baño femenino de una pieza.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 374 Cu (CDH )
      Había un crítico teatral, especialmente adicto a las actrices, casado con una antigua belleza de sociedad, que se enamoró de esta encarnación escénica de La putain después de Pétain y ella le daba citas respetuosas en sitios concurridos, como Prado y Neptuno a las doce de la noche, en la esquina no del restaurante «Miami», sino del «Bar Partagás», justo debajo de la bañista en maillot de lumiéres.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      [maillot. [...] m. Traje de baño femenino de una pieza.
    • 1989 Rdz Juliá, E. Cruce bahía Guánica [1989] PR (CDH )
      Lucen trajes de baño maillots, y nos torturan con unos montones tan impresionantes que es como para comentar —según señaló atinadamente uno de los gevos cuando llegaron las anteriores— "¡Ave María, parece que están quebrás!... Mira cómo me lo pones, mami..." Más comentarios de Moonshadow, y éstos —pantaletitas con caracol, mano, pantaletitas con barba— ya resultan un tanto cursilones, que toda apreciación narcisista de la propia jerga siempre resulta un poco cursi, como en el notorio lunfardo del compadrito Gardel.
    • 1990 Campos Reina, J. Desierto seda [1990] 132 Es (CDH )
      Mas fue al descubrir en un lugar apartado del balneario a la prima Blanca en maillot —aquel escandaloso maillot, único en el pueblo— cuando se hundió en la contemplación a través del catalejo, y me oprimió levemente el brazo como dándome una señal para que lo imitase.
    • 1991 Mendicutti, E. Palomo [1995] Es (CDH )
      De todos modos, en una de las fotos estaba tío Ramón con dos o tres mujeres en maillot en una playa, y la Mary dijo que a ninguna de aquellas gachises le encontraba ella nada de particular, y a mí de pronto me dio por pensar que lo mismo la cateta de la Mary estaba medio colada por tío Ramón y que viéndole en aquellas fotos se ponía medio celosa y se le alborotaba la bandurria, como decía Antonia que le pasaba a ella cuando recibía carta del novio que tenía haciendo la mili en San Fernando.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      maillot. [...] Traje de baño femenino de una pieza.
    • 1999 Anónimo "Tokio" [07-01-1999] ABC (Madrid) Es (HD)
      El frío y la nieve parecen ajenos a los japoneses, que se preparan ya para los primeros baños del 99. O al menos así lo ven los modistas nipones, que han presentado en Tokio una colección de baño en la que alternaron los clásicos trajes de baño, con cinturón o sin él, en tejidos lisos o estampados, los pareos, los biquinis y maillots con dibujos tropicales.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      maillot. [...] m. Traje de baño femenino de una pieza.
    • 2012 Anónimo "TCN" [03-09-2012] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Siguiendo su estela sport, TCN propone un verano azul, dorado por los tonos del sol y ambientado con los colores más campestres. Minimonos, monos, shorts, bikinis y maillots, vestidos, camisolas y maxifaldas, tops, cullottes de petit point, baño lencero y prendas de tinte masculino son las nuevas propuestas de TCN para la temporada de primavera-verano 2013.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      maillot. [...] m. Traje de baño femenino de una pieza.
    • 2015 Díaz Extremera, L. "Bañador perfecto" [24-03-2015] Vogue (Madrid) Es (HD)
      Sumérgete en la piscina de la ropa para playa y en la de moda de baño. Atrévete a mezclar y combinar colores, estampados y formas. Siéntete guapa y segura con los bikinis y bañadores a la última, o sigue un estilo minimalista con trajes de baño palabra de honor. O tal vez te inclinas más por el clásico maillot o el dos piezas negro. ¿Que tal uno con animal print y otro de lunares para dar un toque más desenfadado?
  3. ac. etim.
    s. m. Prenda interior para mujer, elástica y ceñida al cuerpo, que se lleva bajo el corsé o en lugar de él.
    docs. (1892-1920) 4 ejemplos:
    • 1892 Anónimo (Vizcondesa de Castelfido) "Revista parisiense" [06-09-1892] La Moda Elegante (Cádiz) Es (HD)
      Así es que algunas personas, en vez de camisa han adoptado el «maillot», o traje interior de punto de seda, que abulta todavía menos. Unas veces es una «maillot» color de rosa completo, otras un «maillot» negro, que sale de la cintura y suprime el pantalón. Con el «maillot» color de rosa no se lleva camisa: con el negro se llevará camisa, pero no pantalón, usándose en este caso la bota de montar.
    • 1907 Anónimo "Modas" [24-01-1907] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      Hay asimismo toda la serie de «combinaciones», reduciendo a una sola dos prendas de ropa interior; es decir, en una pieza el cubre-corsé-falda y la camiseta-pantalón, o viceversa. El calzón de raso negro agrada bastante; va sostenido en las rodillas por una hebilla bonita; adorno, ninguno. Pero hay, sobre todo, «maillots» de sedoso tejido, género «jersey» sumamente suave y flexible, que ciñe a la perfección el cuerpo desde la rodilla, dibujando admirablemente el talle y el pecho: termina en el nacimiento del brazo, y se sostiene en los hombros por dos estrechas hombreras de igual tejido. Queda todo él, de arriba abajo, abrochado por detrás, por medio de conveniente «lazada» o por botoncitos. De estos «maillots», los más bonitos son los blancos o negros. Para una mujer ligeramente gruesa y que desea evitar hasta el menor pliegue bajo la enagua, el «maillot» es indispensable.
    • 1913 Condesa D'Armonville "Crónica de París" [24-08-1913] Blanco y Negro (Madrid) Es (HD)
      La ropa interior es un detalle muy interesante que merece un detenido estudio. La excursionista debe elegir entre su ropa blanca la más sencilla y la menos fina. Si en la primera ascensión no se decide a llevar camisa de algodón, la segunda vez que se escalan las montañas de Suiza cubiertas de nieve se desecha el hilo, y a la tercera ascensión se opta por el maillot de lana finísima, la camisa de algodón y el corsé de tricot sin ballenas
    • 1920 Aguilar, M. "Triunfo del vaudeville" [28-08-1920] La Libertad (Madrid) Es (HD)
      El «vaudeville» prohibido por el señor gobernador en la playa aparece en los más nobles teatros, donde vemos a los actores en calzoncillos y a las actrices en «maillot» con lazos o en batas con nítidas transparencias.
  4. ac. etim.
    s. m. Dep. Camiseta usada para practicar deporte y especialmente, ciclismo.
    docs. (1895-2017) 29 ejemplos:
    • 1895 Anónimo "Trad Teléfono" [02-10-1895] El Deporte Velocipédico (Madrid) Es (HD)
      El día de la carrera, con gran júbilo de los espectadores, poco acostumbrados á ver en aquella pista corredores tan famosos como Juan Ballse se presentó éste vistiendo un maillot rosa pálido con cruz de San Andrés color cielo, y se puso en línea.
    • 2017 Martín, J. M. "Lotto-Soudal" [10-11-2017] As (Madrid) Es (HD)
      Al contrario que en años anteriores, el color blanco gana espacio en la prenda para 2018, ocupando toda la parte inferior del maillot tanto en el dorso como en el torso y los laterales. Una de las novedades que aparecen es la incoproración de varios círculos de colores rojo, rosa, naranja y azul en el dorsal del maillot. Además, mantienen el culotte negro que han llevado en los últimos años.
    • 1895 Anónimo "Trad Teléfono" [02-10-1895] El Deporte Velocipédico (Madrid) Es (HD)
      El día de la carrera, con gran júbilo de los espectadores, poco acostumbrados á ver en aquella pista corredores tan famosos como Juan Ballse se presentó éste vistiendo un maillot rosa pálido con cruz de San Andrés color cielo, y se puso en línea.
    • 1907 Anónimo "Campeonato de España" [27-01-1907] El País (Madrid) Es (HD)
      El uniforme para tomar parte en el Concurso se compondrá de un maillot o camiseta con los colores de la Sociedad que represente y pantalón corto y ancho.
    • 1930 Méndez Dgz, E. "Pasarín" [21-05-1930] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Fútbol de antes. Rápido y entusiasta. Arrollador, porque es el corazón quien mueve a once verdaderos atletas. Fútbol de antes. La «furia española». ¿La veremos resurgir en Chamartín, bajo los "maillots" celestes?
    • 1953 Anónimo "Goles y expulsiones" [26-05-1953] ABC (Sevilla) Es (HD)
      Por fortuna, la suerte invisible, vestida con "maillot" rojiblanco, se encargó de llevar al palo algún balón con marbete de gol sevillano.
    • 1970 Agencia Alfil "Inter-Barcelona" [29-01-1970] ABC (Sevilla) Es (HD)
      El Barcelona, que vistió maillot blanco y calzón azul oscuro, presento esta alineación: [...]. El Inter jugó con su clásico uniforme de maillot a rayas verticales rojinegras y calzón negro, y alineó a: [...].
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 136 Es (CDH )
      Fue necesario cortarle el maillot, pues la lana se había congelado.
    • 2007 Arribas, C. "Amstel Gold Race" [23-04-2007] El País (Madrid) Es (CORPES)
      Como no podía, ni intentó seguir a Schumacher ni tampoco a Kessler, que arrancó poco después. Se quedó atrás junto a Bettini, quien en broma le agarró al final del maillot como para impedirle esprintar por la quinta plaza. Entraron juntos, sexto y séptimo, los dos mejores del mundo en este tipo de clásicas.
    • 2017 Martín, J. M. "Lotto-Soudal" [10-11-2017] As (Madrid) Es (HD)
      Al contrario que en años anteriores, el color blanco gana espacio en la prenda para 2018, ocupando toda la parte inferior del maillot tanto en el dorso como en el torso y los laterales. Una de las novedades que aparecen es la incoproración de varios círculos de colores rojo, rosa, naranja y azul en el dorsal del maillot. Además, mantienen el culotte negro que han llevado en los últimos años.
    • 1895 Anónimo "Trad Teléfono" [02-10-1895] El Deporte Velocipédico (Madrid) Es (HD)
      El día de la carrera, con gran júbilo de los espectadores, poco acostumbrados á ver en aquella pista corredores tan famosos como Juan Ballse se presentó éste vistiendo un maillot rosa pálido con cruz de San Andrés color cielo, y se puso en línea.
    • 1907 Anónimo "Campeonato de España" [27-01-1907] El País (Madrid) Es (HD)
      El uniforme para tomar parte en el Concurso se compondrá de un maillot o camiseta con los colores de la Sociedad que represente y pantalón corto y ancho.
    • 1913 Anónimo "Foot-ball" [17-05-1913] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Además de los partidos que hemos anunciado jugarán mañana en el campo del Universitary, á las nueve de Ja misma, el quinto B de este Club con el de la «Familia Matas», cuyos jugadores lucirán un nuevo maillot.
    • 1925 Anónimo "San Sebastián Madrid" [11-09-1925] La Época (Madrid) Es (HD)
      Feret ha representado a Francia este año en varios «matchs» de la copa Davis, y Gautier también ha vestido ya reiteradamente el «maillot» tricolor de los seleccionados franceses.
    • 1930 Méndez Dgz, E. "Pasarín" [21-05-1930] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Fútbol de antes. Rápido y entusiasta. Arrollador, porque es el corazón quien mueve a once verdaderos atletas. Fútbol de antes. La «furia española». ¿La veremos resurgir en Chamartín, bajo los "maillots" celestes?
    • 1953 Anónimo "Goles y expulsiones" [26-05-1953] ABC (Sevilla) Es (HD)
      Por fortuna, la suerte invisible, vestida con "maillot" rojiblanco, se encargó de llevar al palo algún balón con marbete de gol sevillano.
    • 1970 Agencia Alfil "Inter-Barcelona" [29-01-1970] ABC (Sevilla) Es (HD)
      El Barcelona, que vistió maillot blanco y calzón azul oscuro, presento esta alineación: [...]. El Inter jugó con su clásico uniforme de maillot a rayas verticales rojinegras y calzón negro, y alineó a: [...].
    • 1981 Rdz Díaz, B. LéxCiclismo Es (FG)
      maillot. s.m. Prenda superior —que cubre el torso— del uniforme de algunos deportistas —señaladamente del ciclista— identificadora del equipo, título o puesto conseguido y portadora de leyendas publicitarias.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      [maillot. [...] Dep. V. jersey.
    • 1988 Prensa El País, 01/10/1988 [1988] Es (CDH )
      Me pregunto cuántas gafas graduadas podrían pagarse con lo que cuesta uno solo de los maillots que los atletas llevan, esos ceñidos trajes de diseño primoroso y tejido sintético exquisito.
    • 1989 Prensa ABC, 12/07/1989 [1989] Es (CDH )
      Tras la sobremesa, nos enfundaremos un utópico maillot y un culotte ajustado al sofá y al grito de ¡adelante, Perico! impulsaremos el sillín del segoviano.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      [maillot. [...] Dep. V. jersey o camiseta.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      maillot. [...] Camiseta deportiva, especialmente la de los ciclistas.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 147 Es (CDH )
      Mientras otros aflojaban la marcha para recoger sus bolsas, él iba echando mano de lo que llevaba en los bolsillos de su maillot, parte de lo cual se lo había proporcionado un gregario cuya única misión era la de estar cerca de su líder antes del sitio destinado al avituallamiento.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 353 Es (CDH )
      Y de pronto, viéndoles a ellos y a ti, mitad héroes mitad lamentables caricaturas de hombres enfundados en maillots de colorines, he pensado en los otros rostros sin rostro de quienes manejan los hilos en el ciclismo.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 159 Es (CDH )
      Tanta gente luciendo su ropa de primavera, tantos maillots, algunos vistosos y atrevidos.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 136 Es (CDH )
      Fue necesario cortarle el maillot, pues la lana se había congelado.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 102 Es (CDH )
      Miramos hacia nuestro corredor, vemos cómo coge el periódico que le tiende un aficionado y se lo coloca por dentro del maillot para protegerse el pecho.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 12 Es (CDH )
      Para qué hablar de una buena clasificación al final, entre los 20 o 30 primeros. O llevar cualquiera, aunque sea eventualmente, de los maillots que se reparten a diario según las distintas clasificaciones. O tan sólo dejarse ver algo en la última parte de ciertas etapas, sobre todo en las difíciles, como hoy: Posiblemente la historia del ciclismo está llena de decenas, de cientos de grandísimos corredores que nunca lograron ni una sola de esas cosas.
    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 52 Es (CDH )
      «O se te ve el plumero y el maillot por televisión, o no hay renovación de contrato por una temporada más.»
    • 1995 Mansilla, I. Ciclismo [1995] Es (CDH )
      Posteriormente irían incorporándose otras especialidades como las contra-reloj individuales y por equipos y se instaurarían los distintos "maillots" para premiar al primero en la general y a los más destacados en las diversas clasificaciones.
    • 1995 Mansilla, I. Ciclismo [1995] Es (CDH )
      En años sucesivos irían apareciendo otros "maillots" para premiar a los primeros en el resto de las clasificaciones.
    • 1995 Mansilla, I. Ciclismo [1995] Es (CDH )
      El maillot se ajusta al cuerpo y puede ser de lana pura o con una mezcla de fibras acrílicas para hacerlo más ligero.
    • 1995 Mansilla, I. Ciclismo [1995] Es (CDH )
      En pruebas cortas, el maillot y el pantalón corto se pueden sustituir por el denominado "buzo", que es una prenda integral de una sola pieza, muy cómoda y ligera.
    • 1995 Mansilla, I. Ciclismo [1995] Es (CDH )

      El equipo básico del ciclista está compuesto de varias prendas: maillot, pantalón corto, zapatillas, calcetines, casco y guantes.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      maillot. [...] Camiseta deportiva, especialmente la de los ciclistas.
    • 2007 Arribas, C. "Amstel Gold Race" [23-04-2007] El País (Madrid) Es (CORPES)
      Como no podía, ni intentó seguir a Schumacher ni tampoco a Kessler, que arrancó poco después. Se quedó atrás junto a Bettini, quien en broma le agarró al final del maillot como para impedirle esprintar por la quinta plaza. Entraron juntos, sexto y séptimo, los dos mejores del mundo en este tipo de clásicas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      maillot. [...] Camiseta deportiva, especialmente la de los ciclistas.
    • 2017 Martín, J. M. "Lotto-Soudal" [10-11-2017] As (Madrid) Es (HD)
      Al contrario que en años anteriores, el color blanco gana espacio en la prenda para 2018, ocupando toda la parte inferior del maillot tanto en el dorso como en el torso y los laterales. Una de las novedades que aparecen es la incoproración de varios círculos de colores rojo, rosa, naranja y azul en el dorsal del maillot. Además, mantienen el culotte negro que han llevado en los últimos años.
    1. s. m. Con los modificadores amarillo, dorado, morado, rojo y rosa, para referirse a una camiseta que identifica a un corredor como líder de la clasificación general de una competición ciclista por etapas.
      docs. (1926-2017) 12 ejemplos:
      • 1926 Anónimo "Vuelta Francia" [19-07-1926] El Globo (Madrid) Es (HD)
        La clasificación general no ha sufrido alteración en los primeros puestos, conservando Lucien Buyse el maillot amarillo, signo de vencedor.
      • 2017 Agencia Europa Press "Ceniceros entrega maillot" [05-09-2017] 20 Minutos (Madrid) Es (HD)
        El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha entregado esta tarde a corredor británico Chris Froome el maillot rojo que le acredita como líder de la Vuelta Ciclista a España tras imponerse en la etapa contrarreloj que ha finalizado hoy en Logroño.
      • 1926 Anónimo "Vuelta Francia" [19-07-1926] El Globo (Madrid) Es (HD)
        La clasificación general no ha sufrido alteración en los primeros puestos, conservando Lucien Buyse el maillot amarillo, signo de vencedor.
      • 1948 Agencia Efe "Vuelta ciclista" [06-08-1948] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Es (HD)
        Berrendero lleva el maillot amarillo desde la etapa de ayer; y de los cinco primeros puestos cuatro los ocupan los españoles, y uno un francés.
      • 1966 Anónimo "Dos equipos españoles" [21-06-1966] ABC (Madrid) Es (HD)
        Era menester oír de él mismo qué sucedió en Italia para que sobreviniese su espectacular derrumbamiento, después de haber vestido el "maillot" rosa a lo largo de nueve etapas.
      • 1995 Mansilla, I. Ciclismo [1995] Es (CDH )
        En 1942 los equipos corren por primera vez bajo el patrocinio de firmas comerciales y en 1950 aparece el maillot amarillo para distinguir al líder de la prueba.
      • 2010 Anónimo "José Belda" [04-09-2010] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Es (HD)
        José Belda sigue luciendo el maillot morado y asegura que intentará endurecer hoy la subida al Teide para garantizar el segundo éxito consecutivo en la Vuelta a Tenerife.
      • 2017 Anónimo "Trentin gana" [02-08-2017] ABC (Madrid) Es (HD)
        La segunda etapa de la ronda burgalesa mantuvo como líder al vitoriano Mikel Landa, que desde ayer cuenta con el maillot morado que le acredita como el favorito de la Vuelta. Cuenta con dos segundos de ventaja sobre el ruso Sergei Chernetski.
      • 2017 Agencia Europa Press "Ceniceros entrega maillot" [05-09-2017] 20 Minutos (Madrid) Es (HD)
        El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha entregado esta tarde a corredor británico Chris Froome el maillot rojo que le acredita como líder de la Vuelta Ciclista a España tras imponerse en la etapa contrarreloj que ha finalizado hoy en Logroño.
      • 1926 Anónimo "Vuelta Francia" [19-07-1926] El Globo (Madrid) Es (HD)
        La clasificación general no ha sufrido alteración en los primeros puestos, conservando Lucien Buyse el maillot amarillo, signo de vencedor.
      • 1931 Anónimo "Cannes-Niza" [18-07-1931] ABC (Madrid) Es (HD)
        Esta victoria coloca a Pesenti -segundo de la etapa- muy cerca de Antonin Magne. A cinco minutos del francés. Una vez más, el maillot amarillo parece decidido a cambiar de torso.
      • 1948 Agencia Efe "Vuelta ciclista" [06-08-1948] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Es (HD)
        Berrendero lleva el maillot amarillo desde la etapa de ayer; y de los cinco primeros puestos cuatro los ocupan los españoles, y uno un francés.
      • 1966 Anónimo "Dos equipos españoles" [21-06-1966] ABC (Madrid) Es (HD)
        Era menester oír de él mismo qué sucedió en Italia para que sobreviniese su espectacular derrumbamiento, después de haber vestido el "maillot" rosa a lo largo de nueve etapas.
      • 1974 Prensa ABC, 04/07/1974 1974 Es (CDH )
        LA ETAPA FRANCO-BELGA, ENTRE DIEPPE Y HARELBEKE, CONOCIO DOS RELEVOS EN EL USO DEL «MAILLOT» AMARILLO
      • 1974 Prensa ABC, 04/07/1974 1974 Es (CDH )
        LA ETAPA FRANCO-BELGA, ENTRE DIEPPE Y HARELBEKE, CONOCIO DOS RELEVOS EN EL USO DEL «MAILLOT» AMARILLO
      • 1994 Prensa El Mundo, 12/07/1994 [1995] Es (CDH )
        Cuando en Jaca le pusieron el maillot amarillo le dedicó el triunfo a sus padres y a Poulidor, paisano suyo y quien le ayudó en sus primeros años de dedicación a este deporte.
      • 1995 Mansilla, I. Ciclismo [1995] Es (CDH )
        En 1942 los equipos corren por primera vez bajo el patrocinio de firmas comerciales y en 1950 aparece el maillot amarillo para distinguir al líder de la prueba.
      • 2010 Anónimo "José Belda" [04-09-2010] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Es (HD)
        José Belda sigue luciendo el maillot morado y asegura que intentará endurecer hoy la subida al Teide para garantizar el segundo éxito consecutivo en la Vuelta a Tenerife.
      • 2017 Anónimo "Trentin gana" [02-08-2017] ABC (Madrid) Es (HD)
        La segunda etapa de la ronda burgalesa mantuvo como líder al vitoriano Mikel Landa, que desde ayer cuenta con el maillot morado que le acredita como el favorito de la Vuelta. Cuenta con dos segundos de ventaja sobre el ruso Sergei Chernetski.
      • 2017 Anónimo "Última oportunidad" [07-08-2017] El Confidencial (Madrid): elconfidencial.com Es (HD)
        La Vuelta a España 2017 se despedirá con rampas que superan el 20%. El Angliru vuelve a la ronda española y Contador se conoce muy bien sus nieblas. Allí ganó su primera Vuelta cuando le arrebató el liderato a Egoi Martínez y se vistió el, por entonces, maillot dorado hasta Madrid. Hace 9 años, este puerto asturiano de categoría especial decidió en la etapa 13, este año lo hará antes del paseo en Madrid.
      • 2017 Agencia Europa Press "Ceniceros entrega maillot" [05-09-2017] 20 Minutos (Madrid) Es (HD)
        El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha entregado esta tarde a corredor británico Chris Froome el maillot rojo que le acredita como líder de la Vuelta Ciclista a España tras imponerse en la etapa contrarreloj que ha finalizado hoy en Logroño.
    2. s. m. Con arco iris en aposición, para referirse a una camiseta que identifica a un corredor como ganador del campeonato mundial de ciclismo en ruta.
      docs. (1964-2000) 3 ejemplos:
      • 1964 Anónimo "Ronda andaluza" [09-01-1964] ABC (Sevilla) Es (HD)
        En la estación invernal de Saint Gervais descansan dos figuras del pedal galo. Uno vistió el maillot arco iris de los campeones absolutos.
      • 1984 Anónimo "Promesa belga" [03-09-1984] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Es (HD)
        El ciclista belga demostró ser un corredor bastante en forma e inteligente, acumulando una ventaja de más de un minuto de la última vuelta, que le sería suficiente para pasar en primera posición por la línea de meta y enfundarse el maillot "arco iris".
      • 2000 Vega Jiménez, R. "Freire" [09-04-2000] ABC (Sevilla) Es (HD)
        De este modo, rompía otra de las leyendas del ciclismo: la maldición del Arco Iris. Aquélla por la que el portador del maillot arcoiris no hace una buena temporada durante el año de su reinado.
    3. s. m. Con el modificador verde, para referirse a una camiseta que identifica a un corredor como líder de la clasificación de la regularidad en una competición ciclista por etapas.
      docs. (1976-2009) 2 ejemplos:
      • 1976 Anónimo "Triunfaron españoles" [20-07-1976] ABC (Sevilla) Es (HD)
        Maertens, otro de los héroes de la LXIII edición, se proclamó vencedor de la general por puntos; el maillot verde se lo enfundó el primer día de la carrera y lo conservó hasta el final.
      • 2009 Anónimo "Rajoy abucheado" [04-09-2009] Levante. El Mercantil Valenciano (Valencia): levante-emv.com (HD)
        Los pitos fueron tan estridentes como inesperados. Antes había subido al podio Alfonso Rus para entregar la copa al vencedor de la etapa. Aplausos naturales. Normalidad aparente. Minutos después, el presidente nacional del PP apareció en el podio para entregar el maillot verde. Los abucheos, procedentes de la acera de enfrente, fueron in crescendo. Todas las cabezas se volvieron.
    4. s. m. Con los complementos de lunares, de lunares rojos, de puntos, de puntos azules y de puntos rojos, para referirse a una camiseta que identifica a un corredor como líder de las etapas de montaña en una competición ciclista.
      docs. (2005-2017) 5 ejemplos:
      • 2005 Anónimo (J. C. C.) "Policía arresta Frigo" [14-07-2005] ABC (Sevilla) Es (HD)
        Frigo no es el primer corredor eliminado del Tour por una decisión de la Policía. Ya sucedió con Rodolfo Massi en el lamentable Tour de 1998. Italiano como Frigo, Massi era el rey de la montaña, el portador del «maillot» de puntos rojos, y fue detenido por los gendarmes franceses, trasladado a la comisaría e interrogado.
      • 2013 Anónimo "Nairo Quintana responde" [14-08-2013] Marca (Madrid) Es (HD)
        El ciclista es ya un ídolo en su tierra y así fue recibido por el presidente del país, Juan Manuel Santos, que le otorgó la Cruz de Boyacá, su ciudad natal, la máxima condecoración del país, tras su espectacular segundo puesto en el pasado Tour de Francia donde sólo fue superado por Chris Froome. Quintana respondió al mandatario con la entrega del maillot de lunares como rey de la montaña en la ronda gala. En el acto también estuvieron otras viejas glorias del ciclismo colombiano como Lucho Herrera, Santiago Botero, Fabio Parra y Marín 'Cochise' Rodríguez.
      • 2016 Agencia Efe "Kwiatkowski, nuevo líder" [21-08-2016] ABC (Madrid) Es (HD)
        El paso de montaña resultó anecdótico para todos menos para Pichon, quien pescó 3 puntos que le sirvieron para estrenar el maillot de puntos azules. Con la prenda asegurada para el ciclista galo la fuga se redujo a 1.30 minutos al paso por Ponteareas, a 59 de meta, la localidad de los campeones de la Vuelta.
      • 2017 Anónimo "Barguil" [20-07-2017] As (Madrid) Es (HD)
        Warren Barguil se adjudicó este martes su segunda victoria parcial en este Tour de Francia 2017. Lo hizo en el Izoard, donde también se aseguró el maillot de puntos que le acredita como el mejor escalador de esta edición.
      • 2017 Anónimo "Campeón Tour" [15-10-2017] Europa Press (Madrid) Es (HD)
        Pero, según añade la nota, no solo se puso el maillot amarillo al ganar el Tour "con autoridad", sino que, además, vistió el maillot de lunares rojos al volver a quedar en primera posición en la clasificación de la montaña.
    5. s. m. Con el modificador blanco, para referirse a una camiseta que identifica a un corredor joven como líder de la clasificación general de una competición ciclista por etapas.
      docs. (2005) Ejemplo:
      • 2005 Agencia Efe "Valverde abandona" [15-07-2005] El Mundo (Madrid) Es (HD)
        El ciclista murciano se golpeó la rodilla con el manillar de la bicicleta en la contrarreloj por equipos de la primera semana y más tarde se resintió en las etapas de los Alpes, sobre todo en la décima, en la que se impuso en Courchevel, donde abrió su palmarés en el Tour. "Estoy bien físicamente, pero a causa de esta tendinitis no es posible seguir en buenas condiciones y lo mejor es parar", había advertido Valverde antes de tomar la salida con su maillot blanco de mejor joven.
  5. ac. etim.
    s. m. Cicl. Primer puesto de la clasificación en competiciones ciclistas.
    docs. (1927-2017) 3 ejemplos:
    • 1981 Rdz Díaz, B. LéxCiclismo Es (FG)
      maillot. [...] El primer puesto en una determinada clasificación o prueba, que lleva aparejado el uso de un maillot o camiseta de un determinado color [...].
    • 1996 Prensa El Mundo, 15/10/1996 [1997] Es (CDH )
      Unamuno murió el 31 de diciembre de 1936 galardonado con el mejor premio, óscar o maillot ético que pudiere haber recibido: perder un cargo —rector magnificus— por defender sin pelos en la lengua una causa justa.
    • 2016 Anónimo "Criterium Saitana" [29-09-2016] As (Madrid) Es (HD)
      Por primera vez en la historia, los ganadores de los cuatro maillots del Tour de Francia coincidirán en la prueba nipona organizada por ASO.
    1. s. m. Con los modificadores amarillo, morado, rojo y rosa, para referirse al primer puesto de la clasificación general en una competición ciclista por etapas.
      docs. (1927-2017) 15 ejemplos:
      • 1927 Anónimo "Clasificación Vuelta" [25-06-1927] El Siglo Futuro (Madrid) Es (HD)
        Detenta ahora el «maillot amarillo» el francés Ferdinau Le Drogo por el abandono de Pélissier, que lo había llevado en las seis etapas celebradas.
      • 1963 Anónimo "Balmanion" [31-05-1963] ABC (Madrid) Es (HD)
        Franco Balmanion, vencedor del "Giro" del año pasado, ha arrebatado el "maillot" rosa a su compatriota Diego Ronchini.
      • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 197 Es (CDH )
        Quienes le acompañan estarían entonces ante la gran oportunidad, posiblemente de sus vidas: hacerse con el maillot amarillo.
      • 2003 Anónimo "Bettini" [17-02-2003] Es (CORPES)
        Bettini, ganador de la Copa del Mundo, se hizo con el maillot amarillo en la segunda etapa para no soltarlo ya hasta Marsella.
      • 2017 Ortega Cebrecos, D. "Cima Picón Blanco" [11-06-2017] El Correo de Burgos (Burgos) Es (HD)
        La etapa servirá a todas luces para hacer la primera gran selección de la Vuelta a Burgos. Solamente los corredores que realicen un buen papel en la cima del Picón Blanco podrán optar posteriormente, en la última jornada, a luchar por el maillot morado en las rampas de Las Lagunas.
      • 1927 Anónimo "Clasificación Vuelta" [25-06-1927] El Siglo Futuro (Madrid) Es (HD)
        Detenta ahora el «maillot amarillo» el francés Ferdinau Le Drogo por el abandono de Pélissier, que lo había llevado en las seis etapas celebradas.
      • 1935 Agencia Noti-Sport "Vuelta ciclista" [23-07-1935] ABC (Madrid) Es (HD)
        La última esperanza la tenían puesta en Morelli que, a trancas y barrancas, en un esfuerzo casi personal venía manteniéndose en la primera media docena de clasificados. Antes de salir de Luchon, el en este momento más directo aspirante al maillot amarillo, tenía esperanza de hacer cosas en la etapa 16; de aprovechar las circunstancias que los cuatro colls deparaban a sus condiciones de trepador.
      • 1950 Anónimo (Mencheta) "Langarica" [11-08-1950] ABC (Madrid) Es (HD)
        El corredor portugués Dias Santos conserva el "maillot" amarillo, con 18 segundos de ventaja sobre Mario Fazzio.
      • 1958 Prensa ABC, 09/07/1958 1958 Es (CDH )
        GEMINIANI ARREBATO A DARRIGADE EL "MAILLOT" AMARILLO
      • 1963 Anónimo "Balmanion" [31-05-1963] ABC (Madrid) Es (HD)
        Franco Balmanion, vencedor del "Giro" del año pasado, ha arrebatado el "maillot" rosa a su compatriota Diego Ronchini.
      • 1974 Prensa ABC, 04/07/1974 1974 Es (CDH )
        Sercu, pues, que ayer era tercero en la general, ha saltado sobre Karstens y Merckx para tomar el «maillot» amarillo.
      • 1982 Prensa ABC, 04/10/1982 [1982] Es (CDH )
        La etapa se ha caracterizado por el fuerte control impuesto por el Reynolds para defender el «maillot» morado, de Laguía, que aventajaba en dos segundos a Angel Ocaña, del Zor.
      • 1986 Prensa ABC, 28/04/1986 [1986] Es (CDH )
        La Vuelta Ciclista a España, tras esta quinta etapa entre Haro y Santander con 202 kilómetros de recorrido, tiene líder español: el corredor gallego Jesús Blanco Villar, del equipo Teka. Logró el triunfo al «spirint» y arrebató el «maillot» amarillo al francés Mark Gómez, que llegó a la meta veinte minutos más tarde que el vencedor de la etapa.
      • 1988 Prensa ABC, 26/04/1988 [1988] Es (CDH )
        No sueña con mantener mucho tiempo el «maillot» amarillo:
      • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 197 Es (CDH )
        Quienes le acompañan estarían entonces ante la gran oportunidad, posiblemente de sus vidas: hacerse con el maillot amarillo.
      • 1994 Prensa El Mundo, 04/05/1994 [1994] Es (CDH )
        Armand de las Cuevas, de 24 años, se manifestó dispuesto a defender su maillot amarillo tras el triunfo parcial obtenido en la citada localidad suiza: «Después de correr cinco años en profesionales, me siento preparado para esta tarea».
      • 2003 Anónimo "Bettini" [17-02-2003] Es (CORPES)
        Bettini, ganador de la Copa del Mundo, se hizo con el maillot amarillo en la segunda etapa para no soltarlo ya hasta Marsella.
      • 2010 Anónimo "Pinchazo" [02-09-2010] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Es (HD)
        Sin embargo, el pacto no dio sus frutos ya que el del Cafemax sufrió un pinchazo que le hizo perder 46 segundos, tiempo que le daba el triunfo y el maillot morado al ciclista del Valencia.
      • 2010 Anónimo (J. G. P.) "Cavendish" [11-09-2010] ABC (Madrid) Es (HD)
        El británico Mark Cavendish (Columbia) se metió de lleno en la espiral ganadora con su segunda victoria consecutiva en la Vuelta, [...] mientras que Igor Antón conservó el maillot rojo y entrará hoy en la montaña, la hora decisiva, como líder de la general.
      • 2017 Ortega Cebrecos, D. "Cima Picón Blanco" [11-06-2017] El Correo de Burgos (Burgos) Es (HD)
        La etapa servirá a todas luces para hacer la primera gran selección de la Vuelta a Burgos. Solamente los corredores que realicen un buen papel en la cima del Picón Blanco podrán optar posteriormente, en la última jornada, a luchar por el maillot morado en las rampas de Las Lagunas.
    2. s. m. Con arco iris en aposición, para referirse al primer puesto de la clasificación en el campeonato mundial de ciclismo en ruta.
      docs. (1965-2001) 4 ejemplos:
      • 1965 Anónimo "Campeón mundial" [16-02-1965] ABC (Madrid) Es (HD)
        El italiano Renato Longo ha conquistado por cuarta vez el "maillot arco iris", al vencer hoy en el Campeonato Mundial de "ciclo-cross", disputado sobre el circuito de Cavari, en la provincia de Varese.
      • 1980 Agencia Efe "Hinault" [01-09-1980] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
        Bernard Hinault es el sexto corredor francés que conquista el «Maillot» arco iris, tras haberlo conseguido Georges Speicher (1933), Antonin Magne (1936), Louison Bobet (1954), Andre Darrigade (1959) y Jean Stablinski (1962).
      • 1997 Prensa El País, 09/10/1997 [1997] Es (CDH )
        Cualquiera le tose a Jeannie Longo, la histórica ciclista que ayer, en la contrarreloj, logró su octavo título mundial en carretera (con los logrados en pista, la francesa llega a 12 maillots arcoiris).
      • 2001 Carabias, J. C. "El más grande" [15-10-2001] ABC (Sevilla) Es (HD)
        Fue un éxito cosido al laborioso y formidable papel de la selección española, que dejó al cántabro en la rampa de lanzamiento hacia su segundo «maillot» arco iris.
    3. s. m. Con el modificador verde, para referirse al primer puesto de la clasificación de la regularidad en una competición ciclista por etapas.
      docs. (1984-2011) 2 ejemplos:
      • 1984 Castroverde, J. "Laurent Fignon" [23-07-1984] ABC (Madrid) Es (HD)
        El tercer puesto de Hoste sería importante para él, puesto que así conseguía el «maillot» verde de la regularidad en las llegadas, aventajando en sólo cuatro puntos al irlandés Kelly, que se quedó sin este primer puesto en la última etapa.
      • 2011 Benítez, A. "Rojas" [06-07-2011] Marca (Madrid) Es (HD)
        Sin los puntos conseguidos en el sprint, el español, tercero en la meta, queda por detrás de Gilbert en la clasificación provisional del maillot verde. Rojas es actualmente segundo de esa clasificación a ocho puntos de Gilbert. Los jueces también sancionaron a Boonen que, en la siguiente maniobra, empujó a un ciclista del Cofidis.
    4. s. m. Con el modificador blanco, para referirse al primer puesto de la clasificación general de los jóvenes en una competición ciclista por etapas.
      docs. (1985-2017) 3 ejemplos:
      • 1985 Agencia Efe "Segunda victoria" [20-07-1985] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
        El verdadero interés de una etapa, por otro lado insulsa, estuvo en las metas volantes, donde la lucha por el maillot blanco de mejor neoprofesional se hacía cada vez más intensa.
      • 1997 Anónimo "Triunfo belga" [11-03-1997] ABC (Madrid) Es (HD)
        El francés del Once, Laurent Jalabert, ganador de la primera etapa, conserva el maillot blanco de líder con ocho segundos de ventaja sobre Andrei Tchmil y nueve sobre Melchor Mauri.
      • 2017 Anónimo "Landa roza podio" [22-07-2017] As (Madrid) Es (HD)
        Contador terminó su ¿último Tour? de manera fantástica. Quinta plaza, a solo 21 segundos del ganador. Concluyó como prometió, peleando hasta el final. Nairo Quintana, que lleva desde el comienzo con malas sensaciones, no tuvo su mejor día. Yates aseguró el maillot blanco y Aru la quinta plaza de la general.
    5. s. m. Con los complementos de lunares, de lunares rojos, de puntos, de puntos azules y de puntos rojos, para referirse al primer puesto de la clasificación de las etapas de montaña en una competición ciclista.
      docs. (1994-2017) 5 ejemplos:
      • 1994 Prensa El Mundo, 16/07/1994 [1995] Es (CDH )
        Fue capaz de imponerse en una etapa, pero se descolgó al sexto puesto de la clasificación general y Tony Rominger le arrebató el maillot de puntos rojos que distingue al mejor escalador.
      • 2011 Díaz, L. A. "Maillot de lunares" [22-07-2011] Marca (Madrid) Es (HD)
        Tras la etapa número 12, en la que se proclamó vencedor en la mítica etapa de Luz Ardiden, Samuel Sánchez ya se colocó el maillot de lunares rojos aunque le duró poco ya que un día más tarde el ciclista francés Jerémy Roy se lo arrebató.
      • 2016 Sanllehy, A "Etapa 13" [18-07-2016] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
        También ha tomado la salida Rafal Majka, el polaco del Tinkoff que está persiguiendo una victoria en la montaña y luchar por el maillot de puntos.
      • 2017 Díaz, M. "Robert Millar" [07-07-2017] El Español (Madrid): elespanol.com Es (HD)
        Suyo fue el maillot de lunares de la clasificación de la montaña en el año 1984 y tres años más tarde conquistó la misma clasificación en el Giro de Italia.
      • 2017 Agencias "Lutsenko gana" [23-08-2017] El Español (Madrid): elespanol.com Es (HD)
        Esta vez 17 corredores marcharon a las afueras de Benicassim, con Rubén Fernandez y Marc Soler (Movistar), una pareja del Caja Rural formada por Lluis Mas y Héctor Saez, el francés Alaphilippe (Quick Step), Lutsenko. el eritreo Kudus y el líder de la montaña, el italiano Villella (Cannondale), empeñado en defender su maillot de puntos azules de líder de la montaña.
  6. ac. etim.
    s. m. y f. Cicl. Persona que en una competición ciclista lleva un maillot que la identifica como líder de una clasificación determinada.
    docs. (1931-2017) Ejemplo:
    • 2015 Ezquerro, J. A. "Tour Omán" [16-02-2015] As (Madrid) Es (HD)
      Campeones del mundo, vencedores de grandes vueltas, podios o top-tens saldrán este martes desde el castillo de Bait Na'aman, además de clasicómanos como Boonen, Sagan y Cancellara, o sprinters como Kristoff, Bouhanni y Demare. ASO puede presumir de haber convocado a los cuatro maillots del Tour de 2014. Un pelotón de quilates, en consonancia con la fastuosa gira por el desierto que termina aquí: Dubai, Qatar y Omán.
    1. s. m. Con los modificadores amarillo, morado, rojo y rosa, para referirse a una persona que ocupa el primer puesto de la clasificación general en una competición ciclista por etapas.
      docs. (1931-2010) 13 ejemplos:
      • 1931 Anónimo (Daranas) "Vuelta a Francia" [21-07-1931] ABC (Sevilla) Es (HD)
        Se trata de una avería que sufre el maillot amarillo en su máquina. Unos cuantos radios rotos y la rueda trasera estropeada. Se organiza el socorro rápidamente ante el temor de que los italianos y los belgas declaren la ofensiva.
      • 1957 Anónimo "Vuelta Italia" [26-05-1957] ABC (Madrid) Es (HD)
        A partir de aquí, el italiano Fornara se constituía en el mejor clasificado de la general, y, por tanto, el "maillot" rosa. A pesar de ello, los fugitivos seguían viendo disminuir su ventaja, que en Capua, a 218 kilómetros, era de 1,22.
      • 1985 Prensa ABC, 07/05/1985 [1985] Es (CDH )
        El corredor del equipo Teka, mal clasificado en la general, pues iba en el puesto 61, a una hora quince minutos y dos segundos del «maillot» amarillo, va alcanzando una ligera ventaja que llegaría a ser de siete minutos a cuarenta kilómetros de la llegada.
      • 1999 Prensa Diario de Navarra, 29/04/1999 [1999] Es (CDH )
        Maryline Salvetat, la maillot amarillo desde la jornada inaugural, se permitía el lujo de dejar el pelotón y celebrar su victoria con tranquilidad y a lo grande antes de terminar la vuelta.
      • 2010 Torres, C. "Reloj y Bola" [15-09-2010] ABC (Madrid) Es (HD)
        La contrarreloj de Peñafiel, de 46 kilómetros, se presenta con las plazas del podio en menos de un minuto, por lo que marcará el destino final de la Vuelta a España, en la que los españoles «Purito» Rodríguez, maillot rojo, y Ezequiel Mosquera, tercero en la general, se batirán sin reservas [...].
      • 1931 Anónimo (Daranas) "Vuelta a Francia" [21-07-1931] ABC (Sevilla) Es (HD)
        Se trata de una avería que sufre el maillot amarillo en su máquina. Unos cuantos radios rotos y la rueda trasera estropeada. Se organiza el socorro rápidamente ante el temor de que los italianos y los belgas declaren la ofensiva.
      • 1936 Anónimo "Lo que fue" [09-07-1936] ABC (Madrid) Es (HD)
        Ante las órdenes de su superior, Courvelier, el francés desencadenó la ofensiva, siguiéndole de cerca los pasos un grupo en que formaban Danneels, Vanoverberghe y el español Cañardo. Luego Wierinckx cobró la cabeza y Le Greves quedó algo retrasado. Más tarde rodaba un paquete en que figuraba el actual maillot amarillo, y con un minuto de retraso venían los Mes y Vervaecke.
      • 1939 Prensa Nueva Rioja, 19/05/1939 1939 Es (CDH )
        Se ha corrido la última etapa Sondrio-Milán de la Vuelta a Italia, que fué ganada brillantemente al sprint por Bartali, que entró en un grupo de corredores entre los que se hallaba el maillot rojo Valatty, que es por tanto el ganador definitivo de la Vuelta.
      • 1957 Anónimo "Vuelta Italia" [26-05-1957] ABC (Madrid) Es (HD)
        A partir de aquí, el italiano Fornara se constituía en el mejor clasificado de la general, y, por tanto, el "maillot" rosa. A pesar de ello, los fugitivos seguían viendo disminuir su ventaja, que en Capua, a 218 kilómetros, era de 1,22.
      • 1964 Anónimo "Carrera Anquetil" [09-06-1964] ABC (Madrid) Es (HD)
        El campeón francés, "maillot" rosa a partir de la quinta jornada, disputada contra el reloj y ganada sensacionalmente por Anquetil, al sensacional promedio de 48.036, hubo de asumir la responsabilidad de la carrera y vigilar muy de cerca las menores tentativas de ataque de sus adversarios.
      • 1985 Prensa ABC, 07/05/1985 [1985] Es (CDH )
        El corredor del equipo Teka, mal clasificado en la general, pues iba en el puesto 61, a una hora quince minutos y dos segundos del «maillot» amarillo, va alcanzando una ligera ventaja que llegaría a ser de siete minutos a cuarenta kilómetros de la llegada.
      • 1986 Prensa ABC, 28/04/1986 [1986] Es (CDH )
        Blanco Villar: «Nunca había logrado ser maillot amarillo»
      • 1988 Prensa ABC, 26/04/1988 [1988] Es (CDH )
        «Como soy un hombre sincero y realista, sé que en la próxima etapa con dos montañas, a mí, que no soy escalador, me lo arrebatarán. Pero nadie me va a quitar la felicidad que me ha producido el ser "maillot" amarillo de una de las tres grandes carreras por etapas del mundo por espacio de veinticuatro horas. Intentaré, de todos modos, seguir con este color amarillo. Es verdad que da alas. Tengo una ilusión que otorga fuerzas que no conoces.»
      • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] Es (CDH )
        «¿Qué hacemos?», esperando consignas del coche del equipo o del propio maillot amarillo.
      • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] Es (CDH )
        El maillot amarillo observaba con insistencia la pizarra con las últimas referencias.
      • 1999 Prensa Diario de Navarra, 29/04/1999 [1999] Es (CDH )
        Maryline Salvetat, la maillot amarillo desde la jornada inaugural, se permitía el lujo de dejar el pelotón y celebrar su victoria con tranquilidad y a lo grande antes de terminar la vuelta.
      • 2010 Arias, A. "José Belda" [05-09-2010] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Es (HD)
        Por detrás todo seguía igual, es decir, amplias diferencias. A escasos 3 kilómetros de la línea de llegada el maillot morado aprovecha para apretar y deja clavado a Plaza, parando el crono en un tiempo de 3h.02m.37s., dejando a Esteban a 13 segundos.
      • 2010 Torres, C. "Reloj y Bola" [15-09-2010] ABC (Madrid) Es (HD)
        La contrarreloj de Peñafiel, de 46 kilómetros, se presenta con las plazas del podio en menos de un minuto, por lo que marcará el destino final de la Vuelta a España, en la que los españoles «Purito» Rodríguez, maillot rojo, y Ezequiel Mosquera, tercero en la general, se batirán sin reservas [...].
    2. s. m. Con el modificador verde, para referirse a una persona que ocupa el primer puesto de la clasificación de la regularidad en una competición ciclista por etapas.
      docs. (1976-2011) 3 ejemplos:
      • 1976 Prensa El País, 05/05/1976 [1976] Es (CDH )
        A más de medio minuto iba un segundo grupo con el maillot verde, de Cauwer, a 1.09 y otro con el líder y Perurena.
      • 1983 Anónimo "Fignon ganó Tour" [26-07-1983] ABC (Sevilla) Es (HD)
        Echávarri posa con sus ciclistas "estrella", Delgado y Arroyo, a la vera del "maillot" verde, Sean Kelly. Delgado, por su parte, aparece en uno de sus mejores momentos: cuando fue segundo en Rochefort, y parecía que podía ganar la carrera.
      • 2011 Agencia Europa Press "Equipo HTC" [04-08-2011] As (Madrid) Es (HD)
        El equipo HTC-Highroad, en el que milita el último maillot verde del Tour de Francia Mark Cavendish, ha anunciado este jueves que ha tomado la decisión de dejar el ciclismo profesional al término de la presente temporada.
    3. s. m. Con arco iris en aposición, para referirse a una persona que ocupa el primer puesto de la clasificación en el campeonato mundial de ciclismo en ruta.
      docs. (1984-1999) 2 ejemplos:
      • 1984 Agencia Efe "Criquelion" [09-10-1984] ABC (Madrid) Es (HD)
        El actual «maillot» arco iris ya ganó la edición de 1979 y ha sido el primer corredor extranjero que ha formalizado su inscripción ante los organizadores.
      • 1999 Anónimo "Freire nuevo maillot" [11-10-1999] La Tribuna de Canarias: diario independiente (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
        Freire es el nuevo maillot arcoiris. El español Oscar Freire es el flamante nuevo campeón del mundo de fondo en carretera, prueba profesionales, al imponerse ayer contra todo pronóstico en la ciudad italiana de Verona, sobre 260 kilómetros, y que supone la segunda medalla de oro para España en la historia de los campeonatos.
    4. s. m. Con los complementos de lunares y de puntos rojos, para referirse a una persona que ocupa el primer puesto de la clasificación de las etapas de montaña en una competición ciclista.
      docs. (2010-2017) 3 ejemplos:
      • 2010 Agencias "Alberto Contador" [25-07-2010] Libertad Digital (Madrid) Es (HD)
        El cuadro de honor lo completaron Anthony Charteau (Bouygues), maillot de puntos rojos de rey de la montaña, Andy Schleck, camiseta blanca de mejor joven y Sylvain Chavanel como supercombativo del Tour.
      • 2016 Anónimo "Criterium Saitana" [29-09-2016] As (Madrid) Es (HD)
        De esta manera, la organización reúne por primera vez en la prueba a los ganadores de los cuatro maillots de la ronda gala: el maillot amarillo de la general (Froome), el maillot verde de la clasificación de los puntos (Sagan), el maillot de puntos rojos de la clasificación de la montaña (Majka) y el maillot blanco al mejor joven.
      • 2017 Gutiérrez, J. "Contador revoluciona Tour" [14-07-2017] As (Madrid) Es (HD)
        Las razones de Alberto Contador eran diferentes: buscar su día de gloria y un desquite a tantos sinsabores. Nairo Quintana debió pensar lo mismo cuando mandó a su compatriota Betancur que le lanzara en el Agnes. Con él se destacaron el maillot de lunares, Barguil; otro ilustre del Sky, Kwiatkowski, y un gregario de Bardet, Vuillermoz, aunque estos dos acabarían descolgados.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. "Vestido de niños de pecho que les cubre cuerpo y piernas, aunque dejándoles cierta libertad de movimientos" (VV. AA., DiccEnciclop UTEHA-1953).
    docs. (1953) Ejemplo:
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      maillot. [...] Vestido de niños de pecho que les cubre cuerpo y piernas, aunque dejándoles cierta libertad de movimientos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE