6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Familia Ver familia de palabras
malaria s. (1832-)
malaria
También en esta página: malaria2 (1979-)
Etim. Voz tomada del italiano malaria, atestiguada en esta lengua al menos desde 1572, y esta, a su vez, de mala aria (véaseDELI, s. v. màlo y TLIO, s. v. aria).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad infecciosa caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, tos y, en algunos casos, insuficiencia renal y hepática, y, en particular, la causada por las diferentes especies de protozoos del género Plasmodium, transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra', esto es, como sinónimo de paludismo (véase), en 1832, en una carta sobre el cólera morbo-asiático publicada por J. A. Saco en la Revista y repertorio bimestre de la Isla de Cuba (La Habana), en la que se alude tanto a las condiciones climáticas que se consideraba causantes de este mal como a las regiones en las que se estimaba endémica: "paises húmedos donde reinan enfermedades, hijas peculiares de la humedad, como sucede en Roma y otras partes con la malaria o fiebres intermitentes". De manera análoga, un buen número de los testimonios atestiguados a lo largo del siglo XIX hacen hincapié en la creencia que, en la época, existía sobre la etiología de esta afección; según Alarcón (1861), "la malaria es una enfermedad endémica de varios puntos del Oeste de Italia, procedente de los muchos pantanos y lagunas que se encuentran a cada paso [...] sus aguas estancadas producen malaria". Este hecho motivó que se acuñara este italianismo (etimológicamente, "mal aire"), así como el término paludismo (a partir del latín palus 'laguna, pantano'). Se consigna por primera vez en un repertorio lexicográfico en 1895, el Diccionario enciclopédico de Zerolo, y, ya en las primeras décadas del siglo XX, se registra en el diccionario de Pagés (en el que se hace explícito, tras las investigaciones llevadas a cabo por Laverán, que el vector de este mal es un mosquito), así como en el DMILE-1927 y en el DRAE-1947 académicos, en los que se ofrecen definiciones sinonímicas que remiten a fiebre palúdica y paludismo (véanse), respectivamente. En efecto, la sinonimia de estas designaciones es manifiesta a lo largo de todo el siglo XX, aunque parece que, en la actualidad, el término empleado con mayor frecuencia en la comunicación internacional (acaso por influencia de su homónimo inglés) y en todo el ámbito panhispánico es malaria. Este vocablo se registra en todos los países de habla hispana, tanto en publicaciones periódicas no especializadas como en artículos de investigación que presentan los avances que se están llevando a cabo para combatir esta enfermedad (a saber: nuevos fármacos, como Artesunate, o vacunas), así como en noticias que se hacen eco de las donaciones efectuadas con el fin de contribuir a estos avances. También se consigna este término en obras literarias, tanto en uso figurado como en su sentido recto y, a menudo, inserto en una enumeración de enfermedades (entre otras: tifo, viruela, tuberculosis, dengue, disentería, véanse) o en binomios sinonímicos, junto a paludismo

  1. ac. etim.
    s. f. Enfermedad infecciosa caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, tos y, en algunos casos, insuficiencia renal y hepática, y, en particular, la causada por las diferentes especies de protozoos del género Plasmodium , transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra.
    docs. (1832-2018) 461 ejemplos:
    • 1832 Saco, J. A. "Carta cólera" [01-07-1832] Revista y repertorio bimestre de la Isla de Cuba (La Habana) Cu (HD)
      ¿porqué [sic] nos invadió en la estación más seca del año, sin aguardar a que las abundantes lluvias humedeciesen nuestra atmósfera y remojasen nuestros sedientos terrenos? Cuando se observa que han sido respetados de la epidemia general paises [sic] húmedos donde reinan enfermedades, hijas peculiares de la humedad, como sucede en Roma y otras partes con la Malaria o fiebres intermitentes; cuando se observa que en la misma India existen parages donde estas fiebres son mortíferas.
    • 2018 Anónimo "Malaria" [21-11-2018] El Espectador (Bogotá) Co (HD)
      En el informe anual sobre paludismo de la Organización Mundial de la Salud, se estima que solo en 2017 se registraron 655.000 casos por enfermedad transmitida y 790 muertes. En el reporte divulgado el 19 de noviembre, la OMS concluyó que Venezuela es el país con el aumento más dramático de casos de malaria (53%) seguido de Brasil (22%), Colombia (8%) y Perú (7%).
    • 1832 Saco, J. A. "Carta cólera" [01-07-1832] Revista y repertorio bimestre de la Isla de Cuba (La Habana) Cu (HD)
      ¿porqué [sic] nos invadió en la estación más seca del año, sin aguardar a que las abundantes lluvias humedeciesen nuestra atmósfera y remojasen nuestros sedientos terrenos? Cuando se observa que han sido respetados de la epidemia general paises [sic] húmedos donde reinan enfermedades, hijas peculiares de la humedad, como sucede en Roma y otras partes con la Malaria o fiebres intermitentes; cuando se observa que en la misma India existen parages donde estas fiebres son mortíferas.
    • 1850 Anónimo (D. P.) "Ruinas" [24-01-1850] El Correo de Ultramar (París) (HD)
      Las ruinas de Paestum son las columnas de Hércules de la mayor parte de los curiosos que visitan la Italia. El camino y las cercanías pudieron no ofrecer la mayor seguridad en otro tiempo, y esta maña reputación, así como el peligro de la malaria, alejan aun a muchos viajeros sobre todo a los que estudian la Italia por oficio.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Es (CDH )
      La malaria es una enfermedad endémica de varios puntos del Oeste de Italia, procedente de los muchos pantanos y lagunas que se encuentran a cada paso.
    • 1878 Arenal, Concepción La instrucción del pueblo [1881] Es (CDH )

      La vida de los pueblos, como la de los hombres, pasa por circunstancias más ó ménos difíciles; y aunque debemos prevenirnos contra la propension que hay á mirar el tiempo en que se vive como el peor, y contra la exageracion de pensar que nuestra época tiene peligros y males nunca vistos; sin desconfiar de la Providencia, sin quejarnos de que marque esta hora para nuestro paso sobre la tierra, y áun dándole gracias porque nos haya enviado á luchar con el huracan más bien que dejarnos languidecer en la malariade los pantanos pestilentes; sin pesimismo, ni desaliento, ni rebeldía, ni exageracion, se puede afirmar que suceden cosas graves en esta sociedad en que vivimos, donde se encarece la urgencia de resolver problemas que aún no están bien planteados.

    • 1893 Salvador Rodrigáñez, A. Discurso [1893] Es (CDH )

      Es cierto que la fermentación pútrida de animales ó de plantas que viven y mueren en el agua ó en terrenos encharcados favorece el desarrollo de especies criptógamas y organismos inferiores, cuyos esporos ó células flotan en la atmósfera y pueden introducirse en la economía animal, produciendo trastornos y enfermedades, entre las que se citan principalmente las fiebres intermitentes ó palúdicas; pero la producción de estos miasmas á que se da el nombre de «malaria», no es exclusiva de los pantanos, sino que es propia de todos los terrenos de regadío.

    • 1902 Pz Galdós, B. Tormentas 48 [2002] Es (CDH )
      Sabed también que me instalé en Roma en Septiembre del 45, bajo el pontificado de Gregorio XVI, el cual al año siguiente pasó a mejor vida, y que aposentado en la propia casa de mi protector, fui atacado de malaria y estuve a dos dedos de la muerte; que restablecido concurrí a las cátedras de la Sapienza y a otros centros de enseñanza, disponiéndome para la tonsura.
    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] 83 Pa (CDH )
      La malaria, la anemia y otros males devastaban lo más preciado de la vida.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      O tal vez fuera ya la malaria que le estaba pudriendo la sangre con sus huevos malignos.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      Cuando se recibían noticias de nuevos triunfos liberales se proclamaban con bandos de júbilo, pero él medía en los mapas su verdadero alcance, y comprendía que sus huestes estaban penetrando en la selva, defendiéndose de la malaria y los mosquitos, avanzando en sentido contrario al de la realidad.
    • 1989 Sepúlveda, L. Viejo [1996] Ch (CDH )
      Las gentes esperaban la llegada del barco sin otras esperanzas que ver renovadas sus provisiones de sal, gas, cerveza y aguardiente, pero al dentista lo recibían con alivio, sobre todo los sobrevivientes de la malaria cansados de escupir restos de dentadura y deseosos de tener la boca limpia de astillas, para probarse una de las prótesis ordenadas sobre un tapete morado de indiscutible aire cardenalicio.
    • 2001 Bejarano Glz, B. "Eterno" El Tiempo. Bogotá: eltiempo.com Co (CORPES)
      La criogenia nació en 1840 como una técnica científica para producir muy bajas temperaturas y tratar, inicialmente, la malaria. Hoy, el término remite inmediatamente a la preservación de cuerpos humanos mediante congelación, para resucitarlos en el futuro.
    • 2005 Anónimo "Perfil etiológico síndrome febril" [01-09-2005] Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (Lima) Pe (HD)
      En los últimos años se ha observado en las Américas virosis antes desconocidas y enfermedades infecciosas que ya habían sido controladas en décadas anteriores y que han puesto de manifiesto la fragilidad o debilidad de los controles sanitarios o del sistema de vigilancia en salud pública 1 . En la mayoría de los casos, la evolución natural de estas enfermedades infecciosas se caracteriza por un cuadro febril asociado con sintomatología inespecífica. En el diagnóstico diferencial de estas enfermedades febriles se encuentran algunas enfermedades de prioridad sanitaria para el país como la malaria y el dengue, pero también existen otras infecciones como leptospirosis, tifus y otras arbovirosis, cuyo conocimiento todavía es limitado y no se conoce su magnitud en la población 2-4 .
    • 2018 Anónimo "Malaria" [21-11-2018] El Espectador (Bogotá) Co (HD)
      En el informe anual sobre paludismo de la Organización Mundial de la Salud, se estima que solo en 2017 se registraron 655.000 casos por enfermedad transmitida y 790 muertes. En el reporte divulgado el 19 de noviembre, la OMS concluyó que Venezuela es el país con el aumento más dramático de casos de malaria (53%) seguido de Brasil (22%), Colombia (8%) y Perú (7%).
    • 1832 Saco, J. A. "Carta cólera" [01-07-1832] Revista y repertorio bimestre de la Isla de Cuba (La Habana) Cu (HD)
      ¿porqué [sic] nos invadió en la estación más seca del año, sin aguardar a que las abundantes lluvias humedeciesen nuestra atmósfera y remojasen nuestros sedientos terrenos? Cuando se observa que han sido respetados de la epidemia general paises [sic] húmedos donde reinan enfermedades, hijas peculiares de la humedad, como sucede en Roma y otras partes con la Malaria o fiebres intermitentes; cuando se observa que en la misma India existen parages donde estas fiebres son mortíferas.
    • 1850 Anónimo (D. P.) "Ruinas" [24-01-1850] El Correo de Ultramar (París) (HD)
      Las ruinas de Paestum son las columnas de Hércules de la mayor parte de los curiosos que visitan la Italia. El camino y las cercanías pudieron no ofrecer la mayor seguridad en otro tiempo, y esta maña reputación, así como el peligro de la malaria, alejan aun a muchos viajeros sobre todo a los que estudian la Italia por oficio.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Es (CDH )
      La malaria es una enfermedad endémica de varios puntos del Oeste de Italia, procedente de los muchos pantanos y lagunas que se encuentran a cada paso.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Es (CDH )
      Sus aguas estancadas producen la malaria, cuyo tremendo azote ha despoblado completamente toda aquella región, en que hubo en otro tiempo nada menos que treinta y tres ciudades.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Es (CDH )
      Las Marismas, ( le Maremme) son unas lagunas, de que habré de hablar más adelante, que producen la malaria, azote del país en que vamos a penetrar.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Es (CDH )
      Entramos en la región asolada por la malaria o aria cattiva.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Es (CDH )
      La malariareina desde la primavera hasta mediados de otoño.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Es (CDH )
      La malaria acabó con sus habitantes, y la soledad y el tiempo se han encargado de talar sus campos.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Es (CDH )
      A las cuatro llegamos a San Lorenzo Nuovo, aldea construida por Pío VI para albergar a los habitantes de San Lorenzo Vecchio o Rovinato (arruinado), a quienes la malaria había obligado a abandonar sus hogares.
    • 1875 Gimeno Cabañas, A. Malaria p. 10 Es (BD)
      La malaria es una voz italiana que significa aire corrompido y que los habitantes de estas comarcas pantanosas bañadas por las antiguas lagunas Pontinas, dan á la enfermedad, que desgasta y aniquila sus fuerzas y tiñe de pálido su piel.
    • 1878 Arenal, Concepción La instrucción del pueblo [1881] Es (CDH )

      La vida de los pueblos, como la de los hombres, pasa por circunstancias más ó ménos difíciles; y aunque debemos prevenirnos contra la propension que hay á mirar el tiempo en que se vive como el peor, y contra la exageracion de pensar que nuestra época tiene peligros y males nunca vistos; sin desconfiar de la Providencia, sin quejarnos de que marque esta hora para nuestro paso sobre la tierra, y áun dándole gracias porque nos haya enviado á luchar con el huracan más bien que dejarnos languidecer en la malariade los pantanos pestilentes; sin pesimismo, ni desaliento, ni rebeldía, ni exageracion, se puede afirmar que suceden cosas graves en esta sociedad en que vivimos, donde se encarece la urgencia de resolver problemas que aún no están bien planteados.

    • 1881 Carreras Glz, M. Tratado didáctico de economía y política [2003] Es (CDH )
      No vive, por ejemplo, el habitante de las Marismas, expuesto a esa enfermedad cruel que se llama malaria, tanto como el morador de los fértiles y risueños valles de la Toscana; no alcanza, por lo común, el Indio o el Árabe una edad tan avanzada como el Alemán o el Eslavo; la Estadística demuestra que es menor la mortalidad en los países cultos que en los salvajes, en los pueblos agrícolas que en los manufactureros, en los climas del Norte que en los del Sur, en las zonas templadas que en la ecuatorial y las glaciales además, ¿quién ignora que hay profesiones en las cuales la vida del operario es sumamente corta, o al menos se inutiliza muy pronto para todo trabajo? Pocos cantantes conservan la voz más allá de los límites de su virilidad; pocos, militares, pocos mineros se libran de una muerte prematura o de una vejez anticipada por los achaques o las mutilaciones de los órganos más importantes del cuerpo; el cultivo del arroz es siempre funesto al cultivador; las fiebres intermitentes y pútridas afligen a los infelices que se ven obligados para ganar el sustento a permanecer durante ciertas horas a las orillas de los pantanos y las lagunas.
    • 1885 Valera, Juan Carta de 6 de octubre de 1885 Epistolario de Valera y Menéndez y Pelayo Es (CDH )
      Sigo molestado por la malaria.
    • 1885 Valera, Juan Carta de 6 de noviembre de 1885 Epistolario de Valera y Menéndez y Pelayo Es (CDH )
      Yo estoy harto mal de salud con la feroz malaria de aquí, que se me ha colado en todo el cuerpo y no atino a echarla fuera.
    • 1885 Valera, Juan Carta de 11 de agosto de 1885 Epistolario de Valera y Menéndez y Pelayo Es (CDH )
      Me he traído en la sangre la malaria de Wáshington y me siento averiado, postrado y como con calentura.
    • 1885 Valera, Juan Carta de 28 de septiembre de 1885 Epistolario de Valera y Menéndez y Pelayo Es (CDH )
      Esta ciudad está desierta aún: hace muchísimo calor y reina la malaria; pero esta vez voy escapando a su influjo.
    • 1886 Valera, Juan Carta de 6 de junio de 1886 Epistolario de Valera y Menéndez y Pelayo Es (CDH )
      Mi malaria de Wáshington, esta diabólica calentura intermitente que allí he padecido y que llena a uno de melancolía y abatimiento, apareció aquí con más fuerza que nunca.
    • 1893 Salvador Rodrigáñez, A. Discurso [1893] 45 Es (CDH )
      Pero ó no han sido bien elegidos los emplazamientos y no cumplen con las condiciones que debe exigírseles, ó han de presentar la forma de anfiteatros en la que todo el contorno, menos la boca que cierra el dique, lo constituyen montañas más ó menos elevadas, que obligarán á remontarse á la malaria, cogida ya por los vientos en un estado de gran difusión; y si aun se agrega que casi siempre estos embalses se hallan á mucha distancia de los centros de la población, y se combina con esto el que se hallen fuera de la dirección de los vientos dominantes, y además se toma la precaución de rodear el depósito con una zona, más ó menos ancha, de arbolado, prefiriendo los álamos, sauces, eucaliptus, y sobre todo el girasol tuberoso, que se asimila á la malaria, habrá la seguridad de que, ó no producirán los pantanos perjuicio alguno á la salud pública, ó sus defectos quedarán muy atenuados y serán de poca monta en relación con los que pueden producir y seguramente producen las acequias y brazales que distribuyen el agua y que ocupan los terrenos donde se asientan los centros habitados.
    • 1893 Salvador Rodrigáñez, A. Discurso [1893] 45 Es (CDH )
      Pero ó no han sido bien elegidos los emplazamientos y no cumplen con las condiciones que debe exigírseles, ó han de presentar la forma de anfiteatros en la que todo el contorno, menos la boca que cierra el dique, lo constituyen montañas más ó menos elevadas, que obligarán á remontarse á la malaria, cogida ya por los vientos en un estado de gran difusión; y si aun se agrega que casi siempre estos embalses se hallan á mucha distancia de los centros de la población, y se combina con esto el que se hallen fuera de la dirección de los vientos dominantes, y además se toma la precaución de rodear el depósito con una zona, más ó menos ancha, de arbolado, prefiriendo los álamos, sauces, eucaliptus, y sobre todo el girasol tuberoso, que se asimila á la malaria, habrá la seguridad de que, ó no producirán los pantanos perjuicio alguno á la salud pública, ó sus defectos quedarán muy atenuados y serán de poca monta en relación con los que pueden producir y seguramente producen las acequias y brazales que distribuyen el agua y que ocupan los terrenos donde se asientan los centros habitados.
    • 1893 Salvador Rodrigáñez, A. Discurso [1893] Es (CDH )

      Es cierto que la fermentación pútrida de animales ó de plantas que viven y mueren en el agua ó en terrenos encharcados favorece el desarrollo de especies criptógamas y organismos inferiores, cuyos esporos ó células flotan en la atmósfera y pueden introducirse en la economía animal, produciendo trastornos y enfermedades, entre las que se citan principalmente las fiebres intermitentes ó palúdicas; pero la producción de estos miasmas á que se da el nombre de «malaria», no es exclusiva de los pantanos, sino que es propia de todos los terrenos de regadío.

    • 1893 Salvador Rodrigáñez, A. Discurso [1893] Es (CDH )
      Flota la malaria á mayor ó menor altura, según la densidad del aire, según su estado de movimiento, su temperatura y el estado higrométrico, pudiendo alcanzar hasta la de quinientos metros en sumo grado de división, y de aquí que los crepúsculos sean las horas del día más expuestas para el hombre, puesto que no hay renovación de las capas por el calor solar y quedan los miasmas en la atmósfera respirable; pero se observa que los más insignificantes obstáculos, como una colina, un grupo de árboles, etc., impiden considerablemente la propagación de los miasmas, quedando libres los terrenos situados á corta distancia y defendidos por ellos, de modo que ciertas particularidades locales ó precauciones que se tomen podrán poner á cubierto de toda eventualidad.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Malaria. Palabra ital. V. Aria cattiva.
    • 1902 Pz Galdós, B. Tormentas 48 [2002] Es (CDH )
      Sabed también que me instalé en Roma en Septiembre del 45, bajo el pontificado de Gregorio XVI, el cual al año siguiente pasó a mejor vida, y que aposentado en la propia casa de mi protector, fui atacado de malaria y estuve a dos dedos de la muerte; que restablecido concurrí a las cátedras de la Sapienza y a otros centros de enseñanza, disponiéndome para la tonsura.
    • 1902 Pz Galdós, B. Tormentas 48 [2002] Es (CDH )
      Bien entrada ya la primavera, un ataquillo de malaria, que me cogió debilitado, interrumpió en mal hora mis estudios y hube de guardar cama, presentándose la calentura tan insidiosa que ni alivio ni recargo sentí en todo un mes.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Es (CDH )
      — ¿Sabéis lo que produce la anemia, o sea, la malaria de las grandes ciudades?
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] 300 Es (CDH )
      Convencionalismos, la eterna ciocciara, * la cabeza de estudio melenuda, rehacer a Serra * y sus paisajes melancólicos, de malaria, con paludismos verdes y un ara rota, como gran alarde de modernismo.
    • 1905 Pz Galdós, B. Aita Tettauen [1905] Es (CDH )

      "No sabes, Perico, cuánto me alegro de verte —dijo Santiuste,— ni qué ganas tenía de charlar contigo. Sólo con oirte me siento animado y se me abre un poco esa puerta de esos desvanes que llamamos melancolías.

      — Tú estás enfermo, Juan —contestó el otro;— tienes la malaria de los campamentos, quizás nostalgia de personas y afectos que has dejado allá, en esa Berbería bautizada que llamamos España. La malaria castrense es achaque de los que no tienen costumbre de dormir al raso, ó en estos palacios de lona con pavimentos de tierra húmeda. Pero te aclimatarás, y como no te dé el cólera, te harás una naturaleza militar y un temple guerrero.

    • 1906 Gmz Pamo, J. R. Discurso [1906] Es (CDH )
      Tal vez la acción de la quinina no obre directamente sobre las combustiones orgánicas, sino que actuando como antiséptico se dirija sólo hacia los gérmenes patógenos, siendo distinta esta acción, según que combata y mate eficazmente estos gérmenes, como en la malaria, ó sea impotente contra ellos, como en la tuberculosis.
    • c1910 Zaldumbide, G. Égloga trágica [1962] Ec (CDH )

      Venían, por el camino que ascendía en línea casi recta, desnudo de sombra, desde las últimas playas que en declive tocaban al Chota avahado de calor entre los huertos de sus orillas; sobre las cuales se veía flotar, como una bruma, el caliginoso aliento de malaria.

    • 1914 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Malaria [...]: f. Med. Enfermedad infecciosa, caracterizada por fiebre producida por un parásito, inoculado en la sangre por las picaduras de los mosquitos del género enofele: Es común en los lugares pantanosos, especialmente en Italia.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Es (CDH )

      — Efectivamente, señores; los mosquitos, el esanofelede un modo predilecto, según ha demostrado Laveran, descubridor del germen productor de la malaria...

    • 1914 Anónimo La sal para combatir la fiebre amarilla El viajero, diciembre de 1914 Es (CDH )
      En la lucha contra la malaria se obtuvieron hasta ahora excelentes resultados regando con petróleo la superficie de pantanos y aguas en las que se crían las larvas de los mosquitos propagadores de la mencionada enfermedad.
    • 1922 Ortega, A. Apuntes PsicolPueblo Dominicano Informes y artículos Santo Domingo RD (CDH )

      Las principales enfermedades que tienen un carácter endémico por la falta de medidas profilácticas, son las siguientes: la malaria o paludismo, a causa de la abundancia del mosquito anopheles, la tifoidea; la oftalmía purulenta, la anemia o clorosis, la sífilis y demás enfermedades venéreas; la buba, etc.

    • 1926 Ceballos, G. Dípteros 304 HNatural Es (CDH )
      La afección palúdico, conocida con el nombre de malaria en Italia, se caracteriza por accesos febriles que produce la salida de los merozoitos engendrados dentro del glóbulo rojo al introducirse éstos en otros tantos glóbulos sanguíneos para vivir a expensas de sus jugos.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      Malaria. f. Italianismo por fiebre palúdica.
    • 1930 Anónimo "Tonikel" (Anuncio) [09-09-1930] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Alivia un dolor de cabeza o neuralgia en 30 minutos, ataja un resfriado el primer día y detiene la malaria en tres días.
    • 1929-1930 García Lorca, F. Poeta Nueva York [1996] 543 Es (CDH )
      / Y yo, Stanton, yo solo, en olvido, / con tus caras marchitas sobre mi boca, / iré penetrando a voces las verdes estatuas de la Malaria.
    • 1925-1935 Neruda, P. Residencia tierra [1987] 146 Ch (CDH )
      Así, pues, me veo con camaradas estúpidos y alegres, que fuman y escupen y horrendamente beben, y que de repente caen, enfermos de muerte. Porque dónde están la tía, la novia, la suegra, la cuñada del soldado? Tal vez de ostracismo o de malaria mueren, se ponen fríos, amarillos y emigran a un astro de hielo, a un planeta fresco, a descansar, al fin, entre muchachas y frutas glaciales, y sus cadáveres, sus pobres cadáveres de fuego, irán custodiados por ángeles alabastrinos a dormir lejos de la llama y la ceniza.
    • 1925-1935 Neruda, P. Residencia tierra [1987] 118 Ch (CDH )
      / En esa humedad de nacimiento, con esa proporción / tenebrosa, / cerrada como una bodega, el aire es criminal: / las paredes tienen un triste color de cocodrilo, / una contextura de araña siniestra: / se pisa en lo blando como sobre un monstruo muerto: / las uvas negras inmensas, repletas, / cuelgan de entre las ruinas como odres: / oh Capitán, en nuestra hora de reparto / abre los mudos cerrojos y espérame: / allí debemos cenar vestidos de luto: / el enfermo de malaria guardará las puertas.
    • 1936 Géigel Polanco, V. Puerto Rico 49 Despertar de un pueblo PR (CDH )

      Otro factor de trágico relieve es la miseria que se acentúa a diario en nuestras hambreadas multitudes. No tienen trabajo. Carecen de oportunidades educativas. Han menester de vida civilizada. Examinemos la vida de cualquier obrero rural. Vive en una choza destartalada, con mujer y prole numerosa. Prescindamos de la promiscuidad de la vida familiar: raíz de prematura prostitución. Padre, madre, hijas e hijos duermen en la misma y única habitación del bohío. La uncinariasis es endemia habitual. Si ella falta, la malaria es compañera inseparable.

    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] Ve (CDH )
      La malaria que contraje en la Goajira había consumido mi cuerpo, reducido escasamente a piel y hueso.
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] Ve (CDH )
      Cuando el barco se había deslizado trescientas millas sobre el río, me di cuenta de que mi libertad estaba en sus manos, pero como le sobrevino un ataque de malaria, prefirió resguardarse en el camarote hasta que le pasara.
    • 1939 Anónimo Trad HPuerto Rico MIller [1939] PR (CDH )
      La tuberculosis y la malaria son causas de muchas defunciones, y la mortalidad infantil es crecida.
    • 1939 Anónimo Trad HPuerto Rico MIller [1939] PR (CDH )
      Las causas principales de la mortalidad, especialmente en casos de niños muy pequeños, son la diarrea y la enteritis, la tuberculosis y la malaria.
    • 1939 Anónimo Trad HPuerto Rico MIller [1939] 501 PR (CDH )
      Se está combatiendo la malaria por medio del drenaje de los terrenos donde se crían los mosquitos anopheles, que transmiten esta enfermedad, y la uncinariasis por medio del saneamiento de los campos.
    • 1940 Pz Urbel, J. SPablo [1940] 117 Es (CDH )
      El mal se presenta por vez primera en estas tierras bajas de Panfilia y debía ser, según parece, una fiebre violenta, una malaria crónica que en sus momentos de mayor virulencia le producía grandes dolores de cabeza, conmovía y agotaba su cuerpo con temblores espasmódicos y le dejaba sumido en una postración extraña.
    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] 83 Pa (CDH )
      La malaria, la anemia y otros males devastaban lo más preciado de la vida.
    • 1944 Saz, A. Panamá [1944] Pa (CDH )
      A la Sanidad americana se debe el que zonas pestíferas de fiebre amarilla y malaria hayan sido saneadas.
    • 1944 Saz, A. Panamá [1944] Pa (CDH )
      La selva panameña opuso tal resistencia con sus pantanos y miasmas que miles de trabajadores, sobre todo morenos franceses de la Martinica y Guadalupe, murieron de fiebre amarilla y malaria.
    • 1945 Cela, C. J. Nubes [1945] 110 Es (CDH )
      Los gendarmes no son el Papa; se pueden equivocar como cualquiera, y entonces estamos perdidos; nos llevan delante del señor comisario; el señor comisario tampoco es el Papa, y a lo mejor acabamos en la Guayana... En la Guayana está todo infestado de malaria...
    • 1945 Cela, C. J. Nubes [1945] Es (CDH )

      La Guayana está infectada de malaria; «Garçon Basque»no conseguía aclimatarse...

    • 1947 RAE DRAE 17.ª ed. (S) (NTLLE)
      Malaria [...]. f. Paludismo.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Es (CDH )
      ¿Tenía malaria?
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Es (CDH )
      Por lo que el viejo contaba el hijo debía haber comido demasiados higos, o tenía un ataque de malaria, o alguna cosa parecida.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Es (CDH )
      ¿Cuándo has visto tú un general con malaria? Pero mira a los de infantería, sobre todo a los cazadores y verás.
    • 1946-1952 Ballesteros Gaibrois, M. HAmérica [1952] Es (CDH )
      Medicinalmente es grande la deuda que con el Nuevo Mundo tiene el Viejo, ya que la quina, la coca, el tabaco y otros mil productos sirvieron para aliviar las enfermedades que de antiguo arrasaban ciudades o despoblaban los territorios, ya que una de las explicaciones más sensatas que se han dado a las fluctuaciones coloniales griegas —aparición y desaparición de ciudades— es la de basarlas en epidemias de malaria que desde la importación de la quina pudo ser mejor combatida.
    • 1955 Mutis, Á. Reseña hospitales [1992] Maqroll Co (CDH )
      Con cuatro tablones arrancados del piso y colocados sobre las dos últimas bancas, improvisó una cama y usando como almohada un atado con sus ropas, se tendió sacudido por la malaria y el hambre.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      O tal vez fuera ya la malaria que le estaba pudriendo la sangre con sus huevos malignos.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      La carga de leña de Casiano era ahora la que parecía temblar en un ataque de malaria.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Si hombres probados no habían podido burlar la inmensa trampa de ríos, montes y esteros, menos aún lo podrían un hombre comido por la malaria y una mujer encinta.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Pensó en el ataque de malaria, aunque no era su día.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Yo salía de uno de los periódicos tratamientos de mi malaria.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Es (CDH )

      Lo que ignoraban los indios americanos era la verdadera causa del daño, como la ignoraban asimismo los mediterráneos cuando designaron con el nombre de paludismo esta enfermedad de las paludes o lagunas de las tierras bajas; así como cuando en la campaña romana la llamaron enfermedad del mal aire o, malaria.

    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] 116 Es (CDH )
      Su influencia sobre la regulación central de la temperatura es notoria, y a este fenómeno hay que atribuir la generalización del uso de la corteza de sauce contra el paludismo, que, según la teoría de las señales, debe de arrancar de las condiciones en que se desarrollan los sauces, a saber, junto a las aguas; por tanto, se dirían en aquellos tiempos, estos árboles son capaces de resistir el "mal aire" de las bajuras encenagadas, y tal vez contengan algo para atajar la malaria, las fiebres intermitentes.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Según se dijo después su salud decaía, ya que en el verano había enfermado de malaria, contraída en los pantanos vecinos de la propiedad de la bella, y eso se complicó con los gajes del morbo de Fracastoro que debía presumiblemente a Zafetta, la meretriz.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Es (CDH )
      Por ello, y como en nuestro medio la dieta deficiente no origina por sí sola la cirrosis postnecrótica, es preciso pensar que en aquellos casos sucedidos en países tropicales y subtropicales es más que probable que otra agresión concomitante por un organismo, virus o no, colabore en el cuadro, si bien se haya podido excluir el papel de la malaria, de la enfermedad de Weil y de la fiebre amarilla.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Los zancudos en escuadrillas apretadas intentaban vanamente atravesar la cortina de humo que les poníamos defendiendo nuestra sangre de la malaria.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      La malaria y las plagas eran tan crueles, como crueles los inviernos que hacían de aquellas tierras bajas del valle, suampales pútridos donde se perdían los sembrados.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] 46 Ho (CDH )
      De todos aquellos compañeros con quienes principiara a trabajar, ninguno quedaba para hacer reminiscencias de los primeros años de brega; unos habían muerto de malaria, de tuberculosis, de disentería, y otros en "refuegos" bárbaros, donde la vida se marchaba fugaz por el filo de los "patecabras" o las balas calientitas de los revólveres.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 186 Cu (CDH )
      (La de Edwina, quiero decir, una enfermedad de mujer.) Estábamos bien metidos en la infestada de mosquitos, endémica con malaria, poblada por bosques de lluvia Zona Tórrida.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      Cuando se recibían noticias de nuevos triunfos liberales se proclamaban con bandos de júbilo, pero él medía en los mapas su verdadero alcance, y comprendía que sus huestes estaban penetrando en la selva, defendiéndose de la malaria y los mosquitos, avanzando en sentido contrario al de la realidad.
    • 1968 Fabregas, M. C. Genética Vectores Ibérica Es (CDH )
      Se llevan a cabo estudios encaminados a extender las posibilidades de manipulación genética a otras especies de mosquitos, como Anopheles gambiea, vector principal de la malaria y Aedes aegypti, portador de los aerovirus causantes de la fiebre amarilla, el dengue y las fiebres hemorrágicas.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Es (CDH )
      Los más interesantes son los Plasmodium, que viven en los glóbulos rojos y producen al hombre la malaria o paludismo.
    • a1974 Avendaño Hübner, J. Perfiles medicina peruana [1983] Pe (CDH )
      En la Crónica Médica publicó el 25 de octubre de 1885 un artículo titulado Daniel A. Carrión, en el que trataba de la relación entre la fiebre de la Oroya y la Verruga, concluyendo que la enfermedad debe ser considerada en el grupo de las de origen telúrico, al lado de la Malaria, la Fiebre amarilla, etc., y debida a un microorganismo; que es inoculable sin poderse afirmar que sea contagiosa y que la impropiamente llamada Fiebre de la Oroya no es sino el período febril que precede, en los casos graves, a la erupción de la dermatosis, la cual no llega a aparecer porque la muerte sobreviene a consecuencia de la alteración profunda que experimenta el organismo, y la desorganización completa de la sangre, sobre la cual el germen productor de la enfermedad ejerce su principal acción.
    • a1974 Buenaventura, E. Fantoche lusitano [1980] Co (CDH )
      / Terminado el mal del sueño, / liquidada la malaria, / desterrada la pereza / y la magia estrafalaria, / la inversión de capitales / llega aquí de todas partes.
    • 1974 Malpica, C. Desarrollismo Perú (1961-1971) [1975] Pe (CDH )
      3º Se han logrado avances notables en cuanto a la erradicación de la viruela, la fiebre amarilla, la bubónica, el polio y la malaria.
    • 1974 Malpica, C. Desarrollismo Perú (1961-1971) [1975] Pe (CDH )
      Está a cargo del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria creado el año 1958.
    • 1974 Malpica, C. Desarrollismo Perú (1961-1971) [1975] 131 Pe (CDH )
      [...] 16. se ha logrado avances apreciables en cuanto a la erradicación de la viruela, la fiebre amarilla, la bubónica, la polio y la malaria.
    • 1975 Arce, M. J. Sandino [1982] Gu (CDH )

      Narrador A:Hambre y malaria hendieron las selvas.

    • 1976 Leis Romero, R. A. Viene el sol [1982] Pa (CDH )

      Obrero 4:¿Malaria perniciosa?

    • 1976 Rangel, C. Mitos América [1976] Ve (CDH )
      Como tampoco es éste el sitio para relatar la hazaña de primero sanear Panamá, extirpando enteramente la fiebre amarilla y casi completamente la malaria, y luego terminar el Canal para que el primer barco lo atravesara el 3 de agosto de 1914, casi el mismo día que comenzó la Primera Guerra Mundial, cuando el mundo tendría ocasión de congratularse por el poder norteamericano.
    • 1977 Giménez-Arnau, J. Islas Transparentes [1977] Es (CDH )
      Al cocinero le entraron calenturas y fue quemado vivo por si se trataba de malaria.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )

      ¿Sabía usted que RH significa Rhesus macacus? ¿Que la palabra malariaquiere decir mal aire?

    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 605 Mx (CDH )
      Arriba, está Ronald Ross descubriendo las medias lunas que aparecen en la sangre durante la malaria, y está Yersin descubriendo el bacilo de la peste bubónica y Koch con las manos bañadas de colorantes y el doctor Schweitzer junto al río Ogoué rodeado de gloria y de moscos.
    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )
      Los mosquitos nos habían devorado y los tres llevábamos la malaria en la sangre.
    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )
      Yo tuve las dos malarias: la benigna, y en seguida la brava.
    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )
      Ellos me ofrecieron muletas, me dijeron que la malaria me había dejado el mal de San Vito, me propusieron que empezara los trámites de la jubilación.
    • 1979 Longares, M. Novela corsé [1988] 176 Es (CDH )
      [...] y no se le ocurrió mejor cosa que desabotonarse el chaleco con la celeridad del que sufre el baile de san vito (ese chaleco del que tan neuróticamente se prendase la, por otra parte, pingo, pues Juan, cavila Rosa, no merecía topar con el amor meretrizado como en sus tiempos de colegial), movimiento tan cutre y temblorosamente ejecutado ese de soltarse los botones que la Rubia, alarmada, supuso emanaba de intensa fiebre, gota de agua que desbordó el vaso de su paciencia hasta el punto de incorporar a pulso al pretendiente, guiarle con resolución hacia la puerta de salida en tanto le transmitía su seguridad de que el fresco de la noche resulta pintiparado para los enfermos y ya en el pasillo del vagón bamboleante, cuando Juan era un escombro de cenizas, quedársele mirando apiadada de que la malaria o las tercianas se cebasen en aquel chiquilicuatre y, en un galope de ternura, juntar su mano derecha con el abrillantado tupé del cantamañanas para posar un beso de misericordia en la tapadera del enloquecido cerebro de Juan y con un que te mejores, majete, cerrar la tienda.
    • 1979 Prensa Revista Hoy, 28/11-04/12/1979 [1979] Ch (CDH )
      La hambruna y las enfermedades —malaria, desnutrición, disentería— y el miedo provocaron la fuga masiva de los habitantes del otrora pacífico país camboyano.
    • 1980 Castilla Pino, C. Introd Psiquiatría II [1992] Es (CDH )
      Comprende trastornos originados por infecciones sistémicas generales graves como neumonía, fiebre reumática aguda, fiebre tifoidea y malaria.
    • 1980 Piglia, R. Respiración artificial [1980] 32 Ar (CDH )
      La mujer muere atacada de malaria y Ossorio, enfermo, se embarca hacia Chile.
    • 1980 Prensa El País, 10/10/1980 [1980] Es (CDH )
      Una anécdota sugerente al respecto la puso de manifiesto un médico al que le fue solicitado recientemente un fármaco preventivo de la malaria.
    • 1981 Cabada, J. Pasados agua [1981] Mx (CDH )
      Pancho trabajaba en Poza Rica, y convaleciendo hallábase aún en cama bajo la influencia voluptuosa de la debilidad que deja la malaria.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 212 Ar (CDH )
      Esa desconsideración los obligó a viajar penosamente, a etapas cortas, atravesando una zona que infestaban los pantanos insalubres, en la estación en que pululaban los mosquitos conductores de la malaria.
    • 1985 Ramírez, S. Alba Oro [1985] Ni (CDH )
      Ustedes realizaron la primera gran campaña efectiva contra el paludismo, para erradicar la malaria, que no hubiéramos podido hacer ni en veinte años de esfuerzos de gobierno.
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Es (CDH )
      «¡Qué salero tenía el dichoso Toniolo! Bravo y de buena planta; parecía que se iba a comer el mundo. Las mujeres lo devoraban con los ojos, así es que, claro, a los dieciocho años, más o menos, la marquesa se lo llevó para una finca suya, ella decía que a trabajar. ¡Ya, ya, buenas labores debía de hacerle a ella!... ¡Me dio entonces una envidia! Y, mira por donde, en aquella finca, cerca de Roma estaba, Toniolo murió en seguida, la malaria. Mientras tanto, a mí me esperaba mi buena estrella sin salir de Roccasera.»
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      [...] 2) no obstante su atraso en el conocimiento médico, los españoles conocen y diferencian las fiebres intermitentes más tarde llamadas malaria [...].
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      [...] 3) la causa primordial de la introducción de la malaria al Nuevo Mundo se debe a los esclavos africanos, migrantes involuntarios, fuertemente paludizados y portadores de las formas más graves de plasmodium [...].
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Hoy en día, que la organización sanitaria y los productos químicos y biológicos utilizados para mantener a raya los vectores del mal, alcanzan a proteger a las poblaciones susceptibles en grados aceptables de eficacia, cuesta trabajo aceptar los daños, de tan pavorosa cuantía, que acarrea la malaria durante su dominio prolongado en el país.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      5) la malaria es con mayor probabilidad el factor determinante del menoscabo de los indios en las tierras bajas tropicales y, consecuentemente, de su reemplazo por los negros.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Es, asimismo, motivo de controversia, si los indios conocen ignoran el tratamiento de la malaria a base de quinina, única droga americana eficaz contra el plasmodium.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      La conducta biológica de la malaria es distinta; las formas graves que se manifiestan como fiebres perniciosas y tienen por agente causal el plasmodium falciparum originan gran mortandad en breve plazo; pero las formas comunes son insidiosas, no matan a sus presas, las debilitan y las hacen vivir la indolencia, el desaliento y la miseria física arrimados a un mal que a intervalos recurre y mina cada vez más, vigor y salud.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      La malaria no confiere inmunidad; las poblaciones que tienen siglos de luchar contra ella desarrollan una cierta clase de protección genética que les permite mejores posibilidades de sobrevivencia.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      A diferencia de la malaria, que se adueña con celeridad de la tierra caliente por encontrar en ella, como huésped nativo, al anófeles vector, la fiebre amarilla inicialmente se disemina con cierta lentitud, porque la adaptación y propagación del culex tarda en producirse.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Esta situación se exacerba por el hecho de que, al advenir la producción de alimentos, se incrementan cierto tipo de infecciones, como las zoonosis, que conllevan la domesticación de animales o como la malaria, trasmitida por mosquitos cuya cría se multiplica al abrir tierras boscosas al cultivo.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )

      Como resumen de la prolija discusión, Ashburn llega a las siguientes conclusiones: 1) no existen pruebas fehacientes de la presencia de la malaria en América, antes del contacto [...].

    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Así se explica el comportamiento diferente del indio y el negro ante la malaria y la conseja colonial que otorga a este último un valor de producción más alto y una resistencia mayor y más prolongada en el trabajo estrenuo.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Existe la posibilidad de que la malaria sea tan antigua como el hombre en América y que, cuando éste pasa a poblar las tierras vacas del continente, se hace acompañar por el plasmodium habitante del Asia.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] 54 Mx (CDH )
      La mortalidad más alta de infantes y niños en las aldeas contemporáneas de los países tropicales tiene como causa eficiente una combinación de dieta pobre, parásitos intestinales y malaria.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Es indudable que el trópico inhóspito de hace unas cuantas décadas, en el que reinan la malaria y la fiebre amarilla, no es el mismo trópico prodigioso que hace posible el florecimiento de una alta cultura en pleno pantano.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] 44 Mx (CDH )

      De la Fuente tiene en mente endemias como la onchocercosis, traída de África por esclavos negros; el tracoma, introducido a la península ibérica por la ocupación árabe y traspasado a México por los invasores españoles; la malaria, la desnutrición y otros padecimientos para los cuales los indios carecen de explicación en su cultura, y el personal médico sanitario, que implementa programas de salud, no estima necesario volverlos significativos, como lo hace el curandero con las enfermedades tradicionales.

    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Los desmontes facilitan la propagación de mosquitos vectores de fiebre amarilla, dengue y malaria que se reproducen en charcas y depósitos de agua, lejos de la espesa sombra que proyecta la arboleda y cerca de los lugares habitados.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] 72 Mx (CDH )
      La distribución de la malaria en el Mundo Antiguo se halla documentada de manera diversa.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      A las epidemias de fiebre tifoidea, tifus, viruela, difteria, sarampión, malaria y fiebre amarilla, familiares en el estadio previo, se agregan la tuberculosis, las enfermedades del tracto respiratorio y un cierto número de enfermedades ocupacionales que se vuelven más y más importantes a medida que avanza el proceso de industrialización.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Las diarreas y las disenterías, la neumonía, la anquilostomiasis, el pian, las enfermedades venéreas, la malaria y la fiebre amarilla son males corrientes, además de algunas enfermedades como el mal del sueño, la elefantiasis y otras entidades nosológicas más que no prosperan fuera del hábitat africano, por requerir, para su trasmisión, el previo pase por un vector con residencia exclusiva en el continente negro.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      De todas maneras, las disenterías, las malarias y las fiebres amarillas, cuando agreden a un cargazón de esclavos, son, individual y conjuntamente, suficientes para mermar la mitad y, a veces, un mayor porcentaje de cautivos.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      La fiebre intermitente conocida por malaria —mal aire— toma su actual designación en Italia, por los primeros años del siglo xviii; también se le llama paludismo y hoy en día persiste, como amenaza que debe tomarse en cuenta, en forma de casos aislados sujetos a control.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      La malaria es un mal muy antiguo del que hablan con frecuencia las fuentes históricas más diversas; es fácil de identificar por dos de sus características principales: la recurrencia de ataques periódicos de fiebre y la hipertrofia del bazo.
    • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] Es (CDH )
      ¿Realmente las víctimas podían contarse por millones? ¿Cómo funcionaban las cámaras de gas? ¿Cómo se hacía la selección de los que podrían seguir viviendo? Aparte de los judíos, ¿qué otras etnias fueron las más perseguidas? ¿Y los niños? ¿Y los experimentos llevados a cabo por los médicos SS? ¿Era cierto que en Dachau habían inoculado malaria a mil prisioneros para estudiar su evolución? Etcétera.
    • 1986 Tibón, G. Aventuras [1986] 99 Mx (CDH )
      Allí pudieron durar tres milenios más, a pesar de la caza despiadada que les dieron, porque las costas de la isla se hallan casi deshabitadas a causa de la malaria, cuya virulencia ya mencionaba Cicerón, y de las seculares correrías de los piratas berberiscos.
    • 1987 Calvo Ocampo, F. Colombia [1996] Co (CDH )
      »Fue así como, aunque no se habían preocupado nunca por la situación de las masas campesinas, prácticamente abandonadas, comenzaron a incursionar por la región funcionarios de la malaria, del Inderena, comerciantes que entraban supuestamente a comprar productos como maíz, arroz, cacao, etc. /
    • 1987 G. Silvestrini, B. / Luque Schz, M. D. HPuerto Rico [1987] PR (CDH )
      La malaria dejó de ser un problema de salud, convirtiéndose Puerto Rico en el primer país en el mundo en erradicar esta enfermedad.
    • 1987 G. Silvestrini, B. / Luque Schz, M. D. HPuerto Rico [1987] 529 PR (CDH )
      Se aprobaron asignaciones de dinero para la construcción de hospitales, el establecimiento de centros de tratamiento para enfermedades específicas, como el cáncer y la tuberculosis, y de bancos de sangre en los hospitales de distrito, el desarrollo de un programa intensivo para el control de la malaria y la intensificación del programa de investigación científica que realizaba la Escuela de Medicina Tropical.
    • 1987 G. Silvestrini, B. / Luque Schz, M. D. HPuerto Rico [1987] PR (CDH )
      La malaria era más común en las grandes fincas de caña de azúcar y la tuberculosis se transmitía rápidamente en los centros urbanos donde había mucha gente aglomerada o en los talleres del tabaco o de la aguja.
    • 1987 G. Silvestrini, B. / Luque Schz, M. D. HPuerto Rico [1987] PR (CDH )
      Al finalizar la década de 1920 la tuberculosis y la malaria habían tomado la posición de la anemia y debilitaban seriamente al puertorriqueño.
    • 1987 G. Silvestrini, B. / Luque Schz, M. D. HPuerto Rico [1987] PR (CDH )
      Se le atribuía a la mala nutrición de los campesinos, a la malaria y hasta al clima.
    • 1987 G. Silvestrini, B. / Luque Schz, M. D. HPuerto Rico [1987] 458 PR (CDH )
      Cuatro de cada 100 personas morían de enfermedades como la anemia, la disentería y la malaria.
    • 1987 G. Silvestrini, B. / Luque Schz, M. D. HPuerto Rico [1987] PR (CDH )
      En relación a la sanidad y la salud pública, la comisión concluyó que estaban generalizadas la malaria y la tuberculosis, junto a otras enfermedades causadas por «las condiciones poco sanitarias y de malnutrición» en que vivía la gente.
    • 1987 G. Silvestrini, B. / Luque Schz, M. D. HPuerto Rico [1987] PR (CDH )
      Como consecuencia, pues, de la Guerra Hispanoamericana, se genera una mayor preocupación con enfermedades como la tuberculosis, la malaria, la fiebre tifoidea y la difteria, que prevalecían en áreas de los Estados Unidos y eran muy comunes en el Caribe.
    • 1987 G. Silvestrini, B. / Luque Schz, M. D. HPuerto Rico [1987] PR (CDH )
      Todavía no se conocía, por ejemplo, que enfermedades como la malaria eran transmitidas por mosquitos.
    • 1987 Lpz-Fanjul, C. Vaivenes HGenética Es (CDH )
      Hoy, como entonces, disponemos de un único caso comprobado de sobredominancia: la anemia falciforme en poblaciones humanas que viven en zonas de malaria endémica.
    • 1987 Muñoz Molina, A. Invierno Lisboa [1995] 139 Es (CDH )
      Dom Bernardo Ulhman Ramires no era un terrateniente, era la cabeza de un reino magnífico levantado en la selva, supongo que ahora esos tipos lo habrán convertido todo en una comuna de harapientos comidos de malaria.
    • 1987 Piñero, D. Bacterias [1990] Mx (CDH )
      Otra vez los individuos AA morirán de malaria y el individuo SS lo más seguro es que muera de anemia y quedarán otra vez sólo individuos AS.
    • 1987 Piñero, D. Bacterias [1990] Mx (CDH )
      En los mosquitos que transmiten la malaria se sabe que la hembra elige a su pareja después de haber sido cortejada: si el que corteja es de otra especie el cortejo no es del agrado de la hembra y ésta no estará receptiva.
    • 1987 Piñero, D. Bacterias [1990] 52 Mx (CDH )
      Es decir curiosamente nunca se eliminará de la población a los individuos menos adaptados, mientras la malaria no sea eliminada.
    • 1987 Piñero, D. Bacterias [1990] 52 Mx (CDH )
      Por último, en un ambiente donde hay malaria, la población tendrá una "carga" de individuos poco adaptados (AA y SS) que serán producto de los matrimonios entre los mejor adaptados (AS).
    • 1987 Piñero, D. Bacterias [1990] Mx (CDH )

      ¿Qué podemos sacar en conclusión de este análisis? Primeramente que la adaptación de un individuo depende a veces tanto de sus genes como el ambiente en el que vive: un individuo normal (AA) sobrevive perfectamente en ambientes donde no hay malaria.

    • 1987 Piñero, D. Bacterias [1990] Mx (CDH )
      Por otro lado, los individuos que tienen ambos genes A no son anémicos, pero son sensibles al parásito de la malaria.
    • 1987 Piñero, D. Bacterias [1990] Mx (CDH )
      Éstos son los que tienen los genes AS, ya que por un lado no tienen anemia porque no son SS y por otro no tienen los glóbulos rojos redondeados y por ello son resistentes al parásito de la malaria.
    • 1987 Piñero, D. Bacterias [1990] Mx (CDH )
      Si hay malaria en el área, estos últimos morirán por la enfermedad y la población quedará reducida a aquellos individuos resistentes a la malaria y sin anemia.
    • 1987 Piñero, D. Bacterias [1990] Mx (CDH )
      Sin embargo, aquellos que logran sobrevivir son resistentes a la malaria: el parásito no puede invadir los glóbulos rojos que no son redondeados.
    • 1987 Piñero, D. Bacterias [1990] Mx (CDH )
      Es seguro que la mortalidad por malaria (en la que un parásito de los glóbulos rojos de nuestra sangre produce la muerte) fue muy alta en las primeras generaciones, pero curiosamente un día alguien empezó a notar que algunos individuos eran resistentes a la enfermedad.
    • 1987 Piñero, D. Bacterias [1990] Mx (CDH )
      Encontraron que en su nuevo ambiente había malaria, enfermedad desconocida en el lugar del que venían.
    • 1987 Piñero, D. Bacterias [1990] Mx (CDH )
      Pero... ¿qué relación hay entre la anemia y la malaria? Ya vimos que aquellos individuos que tienen los dos genes SS tendrán anemia y muy, probablemente morirán.
    • 1987 Prensa El País, 01/02/1987 [1987] Es (CDH )
      En San José de Costa Rica, el tercer miembro del triunvirato director de UNO, Alfonso Robelo, declaró a este periódico que los actuales problemas de UNO son una "crisis endémica que sale periódicamente, como la malaria. Hay dos grupos: unos muy conservadores y luego los que lucharon contra Somoza. No hay confianza entre los dos grupos. Hemos tratado de unirlos, pero la unidad requiere respeto, lealtad y confianza, pero no los hubo".
    • 1988 Molina Foix, V. Quincena soviética [1988] 220 Es (CDH )
      Pues bien, la exposición de labores de hilo hechas a mano en la selva bajo el peligro de las lanzas envenenadas de los nativos y con riesgo de picadura de las moscas del sueño y la malaria por monjas misioneras oriundas de España, casi todas de las Provincias Vascongadas, tradicional vivero de vocaciones, ha llegado a Valencia y constituye —insiste el locutor por la megafonía de un vehículo de Radio Valencia, «la más valenciana de las radios»— un acontecimiento.
    • 1988 Mutis, Á. Ilona [1988] Co (CDH )
      El que traía se enfermó de malaria y quedó hospitalizado en la Guayana.
    • 1988 Posas, V. S. Revolución Sandinista [1988] Es (CDH )
      Las campañas de salud desarrolladas por el gobierno revolucionario tuvieron igualmente en las organizaciones populares su soporte principal, y así por ejemplo en la campaña de 1981 contra la malaria, que alcanzó al 85% de la población, participaron 85.000 voluntarios organizados y preparados desde la ATC, los CDS, la Juventud Sandinista y AMNLAE.
    • 1988 Posas, V. S. Revolución Sandinista [1988] Es (CDH )
      En general sufrieron daños la producción agrícola e industrial, el transporte colectivo y los servicios de salud y educación; la actividad de la contra obligó a cerrar 231 escuelas, varios cientos de colectivos de educación de adultos y cincuenta centros de salud, frenándose la lucha contra la malaria en muchas regiones y reapareciendo la poliomelitis, que estaba erradicada desde 1982.
    • 1988 Prensa El País, 01/10/1988 [1988] Es (CDH )
      Una planta utilizada tradicionalmente por los herboristas chinos promete ser eficaz para combatir la malaria.
    • 1988 Prensa El País, 01/10/1988 [1988] Es (CDH )
      Durante la celebración del XI Congreso Internacional sobre Medicina Tropical celebrado en Amsterdam la semana pasada, un equipo de investigadores informaron que la planta artemisa, utilizada por herboristas chinos para bajar la fiebre y el tratamiento de la disentería, ha sido aplicada con éxito para el tratamiento de la malaria.
    • 1988 Prensa El País, 02/12/1988 [1988] Es (CDH )
      Se ha dicho muchas veces que otras enfermedades —la malaria, la bilharzlasis o incluso el sarampión, sin contar el cáncer o las enfermedades cardiovasculares— causan muchas más muertes que el SIDA.
    • 1988 Scorza, M. Tumba relámpago [1988] Pe (CDH )
      Pero ¿qué decir de ese mozo que se reclinó en el marco de la puerta? Infinitas noches me he revolcado en mi cama soltera, sobre mi colchón soltero, entre sábanas solteras, acometida por la malaria que provoca mirarlo.
    • 1988 Scorza, M. Tumba relámpago [1988] Pe (CDH )
      ¡Malaria, que viene de mal, ésa es la palabra! ¡Incendiofrío! ¡Veranonieve al mismo tiempo! ¡Y un deseo más largo que la pampa de Huánuco Viejo! Por un instante, en la puerta, pareció agobiado por el equipaje de sus revólveres.
    • 1988 Sánchez, H. Héroe familia [1988] Co (CDH )
      "Este muchacho ha debido pescar la malaria", diagnosticaba mi madre, observando mi palidez a la hora del desayuno.
    • 1988 Torrente Ballester, G. Filomeno [1993] 123 Es (CDH )
      «Lo de aquí tiene los días contados. Ya verá usted como no dura ni dos años. Si yo perdí el puesto en Lisboa, fue por haber hecho llegar al rey un informe en este sentido: un informe que pasó por varias manos previstas, una de las cuales me traicionó. La verdad es que estoy aquí castigado, y todavía no sé en qué parará mi castigo: si perderé la carrera o se limitarán a enviarme lejos, a uno de esos destierros en que se coge la malaria. Hace muchos años que sé que no puede decirse la verdad, pero hay ocasiones en que, si no se dice, se pierde el respeto hacia uno mismo. Lo que yo sé, lo que dije, lo saben muchos otros, pero lo callan. No se lo reprocho, porque cada uno tiene su moral.»
    • 1988 Torrente Ballester, G. Filomeno [1993] 125 Es (CDH )
      Algún tiempo después supe que a don Federico lo habían desterrado, pero no a un lugar remoto de esos donde hay peligro de malaria, como él esperaba, sino a un pueblo de Castilla, próximo a Santander y a las Vascongadas: un pueblo frío y probablemente incómodo.
    • 1988 Vasco. U., A. Enfermedad Colombia [1988] Co (CDH )
      – La existencia de programas verticales como el de Malaria (SEM) ubicadas administrativamente de una manera más o menos arbitraria, por razones de la supuesta necesidad de un manejo administrativo ágil.
    • 1988 Vasco. U., A. Enfermedad Colombia [1988] Co (CDH )
      Estas funciones, por lo demás, estaban orientadas por la política sanitaria de los Estados Unidos, a través de la fundación Rockefeller por ejemplo, especialmente en lo relacionado a Malaria y uncinariasis, o a través del Punto IV, de la década de los 40, en las que el aspecto de la higiene fue siempre prioritario, de acuerdo a los intereses de un país con numerosos enclaves en toda América.
    • 1988 Vasco. U., A. Enfermedad Colombia [1988] 137 Co (CDH )
      Este punto de vista, explica como lo señaló J.C. García, buena parte de las inversiones de las fundaciones norteamericanas dedicadas al sector salud en América Latina, como es el caso de la Fundación Rockefeller y en el caso del gobierno colombiano, explica la presencia tutelar de lo que se denominaba el Punto IV, agencia oficial norteamericana, en la existencia y orientación del entonces Ministerio de Higiene, cuyas acciones básicas se dirigieron a la letrinización, especialmente en las zonas cafeteras y por otra parte a la lucha contra la malaria.
    • 1988 Vázquez-Figueroa, A. Caribes [1990] Es (CDH )
      Entre la población nativa, sin embargo, la masacre alcanzó proporciones dantescas, ya que si bien sus cuerpos poseían mecanismos de defensa que les ponían relativamente a salvo del tifus, la malaria o la fiebre amarilla, enfermedades tales como el sarampión, la viruela, la tuberculosis o un simple resfriado común, les afectaban de forma irremediable.
    • 1989 Gordon R., S. Crisis El Salvador [1989] Mx (CDH )
      58 De acuerdo con Browning, los primeros experimentos del cultivo comercial algodonero se hicieron en 1922, pero no fue sino hasta 1935 cuando se establecieron en las fincas los equipos para el desmote de algodón. El descubrimiento de insecticidas, que permitieron contrarrestar las plagas, y de medicinas para controlar la malaria y la fiebre amarilla, fueron factores importantes para la extensión del cultivo de algodón. Cf. D. Browning, op. cit., pp. 375-376.
    • 1989 Sepúlveda, L. Viejo [1996] Ch (CDH )
      Las gentes esperaban la llegada del barco sin otras esperanzas que ver renovadas sus provisiones de sal, gas, cerveza y aguardiente, pero al dentista lo recibían con alivio, sobre todo los sobrevivientes de la malaria cansados de escupir restos de dentadura y deseosos de tener la boca limpia de astillas, para probarse una de las prótesis ordenadas sobre un tapete morado de indiscutible aire cardenalicio.
    • 1989 Sepúlveda, L. Viejo [1996] 44 Ch (CDH )
      Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo no resistió el segundo año y se fue en medio de fiebres altísimas, consumida hasta los huesos por la malaria.
    • 1989 Sepúlveda, L. Viejo [1996] Ch (CDH )
      Llegó con su hermano, pero se murió de malaria hace varios años.
    • 1990 Pombo, Á. Metro platino [1993] 275 Es (CDH )
      Pelé tenía la sensación de estar a punto de abandonar al tío Gonzalo en una isla desierta con muy escasas provisiones y un recrudecimiento atroz de la malaria.
    • 1990 Sandner, O. Sida [1990] Ve (CDH )
      Interesante en este estudio es el hallazgo de un 4% de seropositividad entre 224 indígenas del Amazonas que viven apartados de la civilización, y por otro lado, un 29,2 % entre pacientes afectados de malaria aguda.
    • 1990 Sandner, O. Sida [1990] 60 Ve (CDH )
      Tales protozoos son el Toxoptasma, Isospora, Cryptosporidium, Entamoeba, Giardia, Pneumocystis carinii, etc. Aparte de eso llama la atención la asociación comprobada de infecciones por varios retrovirus con la enfermedad de Chagas, con microfiliarosis, con la invasión del Strongiloides, en el Japón y en Uganda se conoce la asociación simultánea del sarcoma de Kaposi con la oncocercosis (no perdamos de vista el estudio de Merino F. et al., 1986, donde se encontró una alta seroconversión HIV en personas afectadas de malaria).
    • 1990 Sandner, O. Sida [1990] Ve (CDH )
      El siguiente paso es un estímulo oncógeno que en el linfoma de Burkitt es producido por la acción de proliferaciones linfáticas ocasionadas por la malaria.
    • 1990 Schz Dragó, F. Camino corazón [1993] 199 Es (CDH )
      Dos mesillas de noche y, sobre ellas, libros, ceniceros, unas gafas de sol, una botella de gaseosa, recado de escribir, un paquete de cigarrillos, un despertador y un frasco de pastillas contra la malaria.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] Mx (CDH )
      Entonces estaba pegando fuerte la malaria allí.
    • 1991 Satué, F. J. Carne [1991] Es (CDH )
      En el barco que le llevaba de regreso, meses después de una existencia de pereza, despilfarro, romances efímeros, duelos, ritos anticuados, opio, malaria y alcohol, coincidiría con Mounin y con Clara Goldsmith.
    • 1972-a1992 Atahualpa Yupanqui Payador [1996] Ar (CDH )
      / Mi abuelo murió en las minas / sin dotor ni confesión / ¡color de sangre minera / tiene el oro del patrón! / Mi hermano vive en los montes / y no conoce una flor, / sudor, malaria y serpientes / la vida del leñador.
    • 1992 Carbonell, J. Apaga... [1992] 67 Es (CDH )
      Se casa (en Bali), se descasa (en México), se vuelve a casar (en Segovia) y pilla la malaria (en Majadahonda) como usted agarra un resfriado.
    • 1992 Che Guevara / Guevara, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
      Descubrió dos tipos de flebótomos portadores de malaria.
    • 1992 Prensa La Nación, 24/06/1992 [1992] Ar (CDH )
      "Debimos aprender a adaptarnos a los usos y costumbres de cada país, ya que nos alojábamos en casas de rotarios. En la India, por ejemplo, no dispusimos de agua caliente, teníamos que bañarnos con un tarrito y aceptar una alimentación exageradamente picante, a tal punto que finalizábamos la comida con los labios hinchados. Esto, unido a la necesidad de tomar medicación para prevenir la malaria y el cólera, nos acarreó diarreas y trastornos gastrointestinales permanentes".
    • 1992 Puyo, F. Bogotá [1992] Co (CDH )
      Como ya se señaló, Humboldt, a su llegada a Santafé a mediados de 1801, calificó de empresa singular el establecimiento de esta ciudad a una altura mayor que las crestas de los Pirineos y en una región, la Sabana, que visiblemente era el lecho de un gran lago prehistórico extinguido, del cual quedaban restos en los pantanos que rodeaban la ciudad y que en un clima menos frío hubiesen sido fuente perenne de malaria y paludismo.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      Malaria. [...] f. Fiebre palúdica, paludismo.
    • 1993 Olivera, A. Geogr Salud [1993] Es (CDH )
      – La topografía, puede influir de varias formas, desde el encarecimiento atmosférico y el efecto puna hasta los cambios de escalonamiento bioclimático, que hacen que zonas próximas se vean o no afectadas por malaria o el simple efecto de enfriamiento por gradiente térmico.
    • 1993 Olivera, A. Geogr Salud [1993] Es (CDH )
      En Ghana a mitad de los 80 los porcentajes por causas respecto al total de vida sana perdida eran muy diferentes: se debían a malaria en primer lugar, con el 15 %, nacimientos prematuros 9%, sarampión, neumonía, malnutrición y gastroenteritis.
    • 1993 Tamayo, F. Hombre naturaleza [1993] Ve (CDH )
      Las selvas citadas ocupaban una enorme faja que se extendía desde Cojedes a San Camilo, pero desde que se produjo el saneamiento de la malaria, esta enorme riqueza fue víctima de un vandalaje inconcebible, por parte de explotadores de madera en complicidad con funcionarios públicos.
    • 1993 Vega-Centeno, M. Demografía Recursos naturales Pe (CDH )
      Más aún, incluso las necesidades de la guerra aceleraron la difusión de cambios médicos y sanitarios, como el caso de la malaria en las zonas tropicales.
    • 1994 Armas Marcelo, J. J. Madrid [1994] Es (CDH )
      Tal vez el tifus, la malaria (como le ocurrió a Port en la novela de Bowles) o alguna otra fiebre rara de las que atacan sin avisar a los europeos en las tierras donde nunca se aclimatarán le metió el virus de un miedo cerval en el cuerpo, y ahuyentó de su mente la ambición de explorar hasta el último confín el Sahara para asegurarse de que estaba en lo cierto de todas sus intuiciones petrolíferas.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Pero el huésped más célebre es la cascarilla, famosa desde la colonia cuando se descubriera en Loja justamente sus virtudes contra la malaria, ya que de esta planta se extrae la quinina.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ec (CDH )
      En la selva, en las zonas bajas donde el agua se empoza, puede haber "anopheles" y usted puede ser presa más fácil de inoculación de malaria que un nativo.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] Pe (CDH )
      La malaria se viene presentado también en pueblos de la Selva y en los últimos meses se vienen registrando casos de malaria en el distrito de Huachipa en el departamento de Lima.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] Pe (CDH )
      Según han informado las autoridades de la sub-región de Piura, de enero a abril de 1994 se han presentado 4,245 casos de malaria en el departamento, de los cuales, 1,884 han sido detectados en el distrito de Tambo Grande.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] 66 Pe (CDH )

      Para terminar el tema de salud diremos que la situación es sumamente preocupante; a la enfermedad del cólera, a la agresión de la tuberculosis, a la deficiencia de yodo, a la anemia por carencia de hierro, etc.: se suman brotes epidémicos de diversas enfermedades, como ha sucedido con el sarampión que hasta agosto de 1992 se contabilizaban 8,636 casos con 70 niños fallecidos; la malaria en la región Grau viene atacando a la población desde 1991, según las autoridades de salud de la sub-región Tumbes, hasta julio de 1992 se presentaron 2,019 casos en el valle de Tumbes y más de 10 mil enfermos en los valles de Chira y Piura; 3 años después, en 1994, la enfermedad continúa afectando a la población.

    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] 14 Pe (CDH )
      El cólera, la tuberculosis, la malaria, las parasitosis múltiples, la anemia por deficiencia de hierro y el bocio y cretinismo por deficiencia de yodo, son entidades patológicas que afectan grandes sectores de la población y grafican con fidelidad el deterioro del capital humano; siendo, por supuesto, los niños los más afectados.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] Pe (CDH )

      A estas enfermedades hay que agregar otras que están mostrando su virulencia en un pueblo con servicios sanitarios deficientes y auto-defensas bajas; tales como malaria, fiebre amarilla, tifus, dengue, peste bubónica, entre otras; al final, abordaremos otro grave problema de salud pública: Bocio y Cretinismo causado por insuficiencia de yodo en la alimentación, que amenaza a 6 millones de peruanos en zonas endémicas de la Sierra y Selva.

    • 1994 Prensa La Vanguardia, 21/05/1994 [1994] Es (CDH )
      Pero la vacuna contra la malaria "no se funda en el parásito entero muerto o inactivado, ni en las proteínas del parásito, sino en péptidos sintéticos. Esto era una idea revolucionaria en 1986, pero ya no lo es, pues la opción de hacer vacunas sintéticas se ha aceptado como una de las grandes posibilidades de la química".
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 24/10/1994 [1994] Es (CDH )
      — Hasta el momento ha habido seis investigadores de la malaria que han recibido el premio Nobel, ¿qué le parecería ser el séptimo?
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 24/10/1994 [1994] Es (CDH )
      Algunas publicaciones científicas de prestigio internacional han llegado a publicar trabajos relacionados con la malaria sin citar sus descubrimientos.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 27/02/1994 [1994] Es (CDH )
      Se lo explicó a Los Monos mientras bebía agua mineral y presentaba el primer volumen de la trilogía biográfica: "He perdido la salud viajando a países con malaria, contraje la disentería siguiendo su rastro, sufrí un accidente de automóvil y he tenido que dejar de beber por la medicación".
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 22/11/1994 [1994] Es (CDH )
      ¿Motivo? La conferencia que iba a pronunciar el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de una vacuna sintética contra la malaria y que el jueves recibirá en Oviedo el premio Príncipe de Asturias.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 22/11/1994 [1994] Es (CDH )
      Relató que cada año más de dos millones de personas mueren a causa de la malaria y que el territorio de esta enfermedad está poblado por dos mil millones de seres humanos, para recordar que el ciclo de la enfermedad lo inicia un mosquito anófeles hembra que transmite una larva que anida en el hígado, antes de invadir los glóbulos rojos.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 22/11/1994 [1994] Es (CDH )
      El premio Príncipe de Asturias de la Ciencia 1994 contó su línea de trabajo, consistente en secar la mitad de las proteínas del parásito que desarrolla la malaria, hasta descubrir que cuatro de las 48 que lograron aislar eran importantes para generar defensas contra la malaria.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 21/05/1994 [1994] Es (CDH )
      Patarroyo ha donado la patente del producto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se pueda distribuir a un coste reducido en los países del Tercer Mundo castigados por la malaria.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 21/05/1994 [1994] Es (CDH )
      La malaria es una enfermedad que afecta principalmente a zonas tropicales y a la que están expuestas un total de 2.500 millones de personas.
    • 1994 Prensa El Mundo, 30/06/1994 [1995] Es (CDH )
      Entre otros, se está probando una vacuna para prevenir la lepra, diferentes tratamientos contra la enfermedad del sueño, malaria y filariasis.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 24/10/1994 [1994] Es (CDH )
      — ¿De qué forma actúa el "Plasmodium falciparum" o parásito de la malaria?
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 22/11/1994 [1994] Es (CDH )
      El premio Príncipe de Asturias de la Ciencia 1994 contó su línea de trabajo, consistente en secar la mitad de las proteínas del parásito que desarrolla la malaria, hasta descubrir que cuatro de las 48 que lograron aislar eran importantes para generar defensas contra la malaria.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 22/11/1994 [1994] Es (CDH )
      Semanas antes, el médico colombiano y su equipo habían conseguido por primera vez desarrollar un prototipo de vacuna sintética contra la malaria, una enfermedad que cada año mata a casi tres millones de personas en el mundo y afecta a unos 300 millones de seres humanos.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 22/11/1994 [1994] Es (CDH )
      También revistas de información general de tanto prestigio como "Time" y "Newsweek" se han "olvidado" del médico colombiano cuando han abordado el tema de la malaria.
    • 1994 Prensa El Mundo, 30/06/1994 [1995] Es (CDH )
      Según un nuevo estudio del CDC, la neumonía, la gonorrea y la malaria son algunas de las enfermedades que empiezan a resistirse a la terapéutica convencional.
    • 1994 Prensa El Mundo, 30/06/1994 [1995] Es (CDH )
      En la misma situación se encuentran otros fármacos que hasta ahora habían ganado la batalla frente a enfermedades como la gonorrea o la malaria.
    • 1994 Prensa El Mundo, 30/06/1994 [1995] Es (CDH )
      A pesar de que 280 millones de individuos están infectados de malaria, ninguna multinacional invierte en este tipo de investigación.
    • 1994 Prensa El Mundo, 30/06/1994 [1995] Es (CDH )
      La primera página del diario USA Today publicó, en 1992, que sólo en EEUU los turistas y emigrantes trajeron al país más de 1.200 casos de malaria y 30 de cólera.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 24/10/1994 [1994] Es (CDH )
      Pero yo en mi país ya no hablo de la malaria sino de la vacuna universal, eso es lo que yo persigo ahora.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 21/05/1994 [1994] Es (CDH )
      Cuando Manuel Patarroyo anunció que estaba desarrollando una vacuna contra la malaria, la casi totalidad de la comunidad científica recibió la noticia con escepticismo: nadie había creado todavía una vacuna eficaz contra un parásito y no iba a ser un colombiano excéntrico, que había rechazado generosas ofertas de laboratorios occidentales y que ahora trabajaba en la selva, lejos de los centros de investigación de Europa y Norteamérica donde se hacía la ciencia realmente avanzada, quien superara el obstáculo.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 24/10/1994 [1994] Es (CDH )
      Una muerte es igual a otra, sólo que la malaria afecta a un 40 por ciento de la población mundial y mata a tres millones y medio de personas al año.
    • 1994 Prensa El Mundo, 28/07/1994 [1995] Es (CDH )
      Las vacunas son una de las medidas profilácticas indispensables a la hora de desplazarse hasta países en vías de desarrollo donde la incidencia de patologías, como la fiebre amarilla, cólera, tifus, malaria o paludismo es muy elevada.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 21/05/1994 [1994] Es (CDH )
      El bioquímico colombiano Manuel Patarroyo obtuvo ayer el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1994 por haber desarrollado una vacuna contra la malaria, enfermedad que causa más de tres millones de muertes cada año.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 24/10/1994 [1994] Es (CDH )
      La causa que ha provocado esta transformación de la incomprensión en elogio es el reciente descubrimiento de la vacuna contra la malaria.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 02/09/1994 [1994] Es (CDH )
      Claro: su caliginosidad estancaba en la atmósfera las miasmas pantanosas y propiciaba la propagación de la malaria, que hasta después de la Guerra Civil no se erradicó del Empordà.
    • 1994 Prensa El Mundo, 29/12/1994 [1995] Es (CDH )
      La neumonía, la gonorrea y la malaria se suman a la «bacteria mutante».
    • 1994 Prensa El Mundo, 29/12/1994 [1995] Es (CDH )
      Exito parcial de las pruebas de inmunización frente a la malaria.
    • 1994 Prensa El Mundo, 29/12/1994 [1995] Es (CDH )
      Manuel Patarroyo, el descubridor de la vacuna contra la malaria.
    • 1994 Prensa El Mundo, 28/07/1994 [1995] Es (CDH )
      Porque creer que los rayos solares no «calcinan» la piel y no provocan cáncer o cataratas, que los baños de agua salada y dulce siempre son inofensivos, que los alimentos se conservan igual que en invierno o que la malaria, la fiebre amarilla y el cólera nunca «atacan» a los occidentales, es arriesgar innecesariamente una salud que ha estado «guardada en alcanfor» los meses previos a las vacaciones estivales.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 21/05/1994 [1994] Es (CDH )
      Y además, ¿a quién se iba a vender una vacuna contra la malaria, una enfermedad que sólo castigaba a países del Tercer Mundo y a gente demasiado pobre para pagar por su salud? Patarroyo ignoró las críticas y las burlas, arrimó el hombro y sacó adelante la vacuna.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 24/10/1994 [1994] Es (CDH )
      — ¿Por qué la malaria y no otros males más de moda como el SIDA?
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 21/05/1994 [1994] Es (CDH )
      "Yo no quiero hacerme rico con esto —declaró en una entrevista a 'La Vanguardia' hace dos años—. Lo hago para toda esa gente que se está muriendo de malaria en Sudamérica y Africa."
    • 1994 Prensa El Mundo, 10/11/1994 [1994] Es (CDH )
      El ensayo de una vacuna contra la malaria de Pedro Alonso y Manuel Patarroyo
    • 1994 Prensa El Mundo, 10/11/1994 [1994] Es (CDH )
      El ensayo contra la malaria
    • 1994 Prensa El Mundo, 10/11/1994 [1994] Es (CDH )
      Este investigador había diseñado en su laboratorio de Bogotá algo revolucionario: la primera vacuna contra la malaria, una enfermedad que causa cada año 400 millones de casos y 3 millones de muertos.
    • 1994 Prensa El Mundo, 10/11/1994 [1994] Es (CDH )

      La propuesta respondía a una terrible evidencia: el 90% de los casos y muertes por malaria ocurren en Africa.

    • 1994 Prensa El Mundo, 10/11/1994 [1994] Es (CDH )
      Había pasado cinco años en Gambia estudiando la malaria.
    • 1994 Prensa El Mundo, 10/11/1994 [1994] Es (CDH )
      Tanto Patarroyo como Alonso consideran que aunque la vacuna sólo proteja a un tercio de los vacunados se justifica su aplicación por la desmesurada extensión de la malaria.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 24/10/1994 [1994] Es (CDH )
      Y eso le ha llevado a descubrir una vacuna activa contra la malaria, un intento en el que todos los demás, incluido el todopoderoso ejército estadounidense, han fracasado.
    • 1994 Prensa El Mundo, 26/05/1994 [1994] Es (CDH )
      Mientras el mundo occidental se vuelve «medio loco», gastando sin sentido un montón de dinero en complicadas técnicas cuya eficacia final es cuando menos discutible, la malaria, la hepatitis, las enfermedades infecciosas pulmonares y la tuberculosis, por citar solamente unos cuantos ejemplos, se llevan por delante a un incontable número de gente sin que los demás nos preocupemos pensando que no es asunto nuestro.
    • 1994 Villalobos T., D. Epidemiología Sida Ch (CDH )
      Los insectos hematófagos pueden transmitir infecciones por distintas rutas; en el caso de la malaria, el plasmodio es succionado por el mosquito, se reproduce en el intestino del insecto y de allí, atravesando la pared intestinal, emigra a la glándula salival y pasa a otra persona cuando el mosquito al picar inocula saliva.
    • 1995 Berges Mtz, M. T. et alii Biología Geología [1995] Es (CDH )
      También llamado malaria, es una enfermedad debida al protozoo llamado Plasmodium.
    • 1995 Collyer, J. Pájaros [1995] Ch (CDH )
      Nacido en 1910 en Hannover, había recorrido el mundo entero y cohabitado con los más variados pueblos tribales, incluidos los indios chilpa, volviendo cada tanto a Alemania, lastrado por la malaria y otras enfermedades prestigiosas dentro del gremio, para impartir su cátedra en la Universidad Libre de Berlín.
    • 1995 Galeano, E. Fútbol [1995] Ur (CDH )
      El que no estaba epiléptico, sufría de malaria.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Es (CDH )
      Los primeros franceses comían bocadillos de mosquitos muertos para inmunizarse contra la malaria, pero ni los bocadillos ni las inyecciones de Salvarsan los salvaron de la pigmentación amarillenta de su piel.
    • 1995 Olmos, L. Marina [1995] Es (CDH )
      Tenemos que vacunarnos del tifus, malaria y de algo más..., ¡ahí lo pone...! (A Simón se le ilumina la cara) ...Éste es un impreso... (Entregándole otro papel)... para que nos concedan los visados.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      La malaria mata anualmente a un millón de menores de cinco años en África.
    • 1995 Prensa El Mundo, 25/05/1995 [1995] Es (CDH )
      Philippe Martin y Myriam Lefevre, de la Unidad de Vigilancia de Vegetación Tropical, pertenecientes a la Comisión del Centro de Investigación de Ispra (Italia), están preocupados por el riesgo de diseminación de la malaria hacia zonas en donde actualmente no es endémica.
    • 1995 Prensa El Mundo, 25/05/1995 [1995] Es (CDH )
      Se trata de una de las pocas enfermedades de ámbito mundial que ha vencido a los muchos esfuerzos que se han realizado para erradicarla, tanto mediante fármacos como a través de programas de destrucción de los mosquitos que transportan a los parásitos de la malaria.
    • 1995 Prensa El Mundo, 25/05/1995 [1995] Es (CDH )
      ES posible que en las próximas décadas, y a causa del calentamiento del planeta, Europa, el norte de Africa y algunos puntos de Norteamérica y Australia se vean afectados por una epidemia de uno de los tipos de malaria más virulentos, según un estudio realizado por científicos de la Comisión Europea.
    • 1995 Prensa El Mundo, 25/05/1995 [1995] Es (CDH )
      ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Los expertos creen que la malaria podría llegar a Europa y EEUU. Gráfico
    • 1995 Prensa El Mundo, 29/04/1995 [1995] Es (CDH )
      Señala que más de siete millones de personas murieron durante el año de referencia de enfermedades respiratorias como la tuberculosis, tres millones de diarreas, cerca de dos por hepatitis B y un millón de malaria.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Escritos sumerios y de la antigua China, Homero, Aristóteles, Platón y Shakespeare describieron las intermitentes fiebres características de la malaria.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Inmediatamente se buscaron nuevos fármacos antipalúdicos y pesticidas más potentes, pero la malaria siempre sabía cómo esquivarlos.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      En 1927, la malaria estaba casi eliminada de todas las ciudades de aquel país.
    • 1995 Prensa El Mundo, 25/05/1995 [1995] Es (CDH )
      También se estima que aumentarán de forma espectacular las zonas donde se producirá la malaria estacional, la más peligrosa de todas, causando un recrudecimiento de las epidemias y produciendo una mayor debilidad y mortalidad entre los afectados.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      En octubre, durante la época de máxima actividad del mosquito, Kemal Morke, jefe del sector de Nazret, y su equipo —tres técnicos de laboratorio, un epidemiólogo y un entomólogo— apenas dan abasto para atender la avalancha de infectados por la malaria.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      En esta región etíope, situada a 70 kilómetros de Addis Abeba, al fondo del valle del Rift, la malaria es endémica.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Esta feroz resistencia a los fármacos, la insoportable situación de pobreza en la que está sumida la gente de los países más afectados, la falta de solidaridad de los países ricos y la multiplicación de los viajeros oscurecen cualquier perspectiva de erradicación de la malaria.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Esto nunca le sucede a una persona que vive fuera del radio de influencia de la malaria.
    • 1995 Prensa El Mundo, 25/05/1995 [1995] Es (CDH )
      El estudio de modelos, que reprodujo de forma fiable un mapa detallado de las zonas donde actualmente la malaria es endémica, sugiere que las zonas endémicas se irán estrechando a medida que se produzca el calentamiento del planeta.
    • 1995 Prensa El Mundo, 25/05/1995 [1995] Es (CDH )
      El modelo de malaria se basa en la forma en que estos cambios afectarán a la distribución, tanto de los parásitos de la malaria, como de los mosquitos que la transportan.
    • 1995 Prensa El Mundo, 25/05/1995 [1995] Es (CDH )
      Estas previsiones sobre la malaria se basan en estimaciones realizadas utilizando cinco modelos de cambios en la temperatura, en las lluvias y en la humedad, que podrían ser el resultado de la duplicación de la concentración preindustrial de anhídrido carbónico (CO2), o de lo que piensan los climatólogos que será el planeta en la segunda mitad del próximo siglo.
    • 1995 Prensa El Mundo, 25/05/1995 [1995] Es (CDH )
      El modelo de malaria se basa en la forma en que estos cambios afectarán a la distribución, tanto de los parásitos de la malaria, como de los mosquitos que la transportan.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      El mosquito de la malaria, que desde siempre ha estado acechando a los arroceros, ha sido un testigo de excepción en este proceso.
    • 1995 Prensa El Mundo, 25/05/1995 [1995] Es (CDH )
      Pero la zona de malaria estacional aumentaría su rango en más de la mitad, casi 25 millones de kilómetros cuadrados.
    • 1995 Prensa El Mundo, 25/05/1995 [1995] Es (CDH )
      Según el modelo de la Oficina Meteorológica, la extensión de la malaria podría afectar, en una primera fase, a gran parte del continente europeo y también a la mayor parte de las regiones orientales de EEUU y Canadá, así como a ciertas partes de Australia.
    • 1995 Prensa El Mundo, 25/05/1995 [1995] Es (CDH )
      Científicos del Instituto de Biología Molecular de Oxford están diseñando una vacuna contra la malaria que, de tener éxito, le haría una seria competencia a la desarrollada por Patarroyo.
    • 1995 Prensa El Mundo, 01/06/1995 [1995] Es (CDH )
      Manuel Patarroyo escogió la Universidad Complutense de Madrid para presentar, por primera vez, los resultados de su última investigación; una vacuna perfeccionada contra la malaria.
    • 1995 Prensa El Mundo, 01/06/1995 [1995] Es (CDH )
      «Ahora sabemos por qué la vacuna de la malaria no siempre protege. El bicho de la malaria nos ha estado engañando a todos los inmunólogos del mundo, pero le pillamos», afirmó Patarroyo ante un foro absolutamente entusiasmado por las didácticas explicaciones del investigador colombiano, que dejó para el final su último descubrimiento: la vacuna perfeccionada contra la malaria.
    • 1995 Prensa El Mundo, 01/06/1995 [1995] Es (CDH )

      A lo largo de una conferencia que duró más de cuatro horas, Patarroyo fue explicando cómo comenzó su trabajo hace 20 años con una sóla idea en la cabeza: encontrar una vacuna contra la malaria a partir de métodos químicos y no biológicos, como hasta ahora se venía haciendo.

    • 1995 Prensa El Mundo, 01/06/1995 [1995] Es (CDH )
      Las larvas de la malaria son inoculadas al hombre por la picadura de un mosquito.
    • 1995 Prensa El Mundo, 01/06/1995 [1995] Es (CDH )
      Patarroyo observó que la clave en la lucha contra la malaria residía en impedir que las larvas se pegaran a la membrana de los glóbulos rojos, deteniendo así todo el proceso infeccioso de la enfermedad.
    • 1995 Prensa El Mundo, 01/06/1995 [1995] Es (CDH )
      Estas regiones de contacto son detectadas por el organismo infectado, lo que provoca una respuesta inmune, pero como existen multitud de variantes, una persona puede padecer diferentes episodios de malaria a lo largo de su vida sin llegar a tener inmunidad contra todos los tipos.
    • 1995 Prensa El Mundo, 01/06/1995 [1995] Es (CDH )
      «Es como si no pudiéramos leer el nombre de Luis Fernando, pero sí el resto de los nombres. Si yo cambio la F por la H, tenemos Luis Hernando, y ahora sí podemos detectar todos los Luis Fernando que antes no veíamos», explicó a EL MUNDO el doctor Patarroyo, que afirmó haber descubierto así la vacuna perfeccionada contra la malaria, y cuyos datos serán publicados muy pronto.
    • 1995 Prensa El Mundo, 01/06/1995 [1995] Es (CDH )
      Patarroyo insistió en la importancia de trabajar en enfermedades como la malaria ya que «no podemos descuidarnos, porque de hecho se están produciendo brotes de malaria en países en los que se suponía que estaba erradicada».
    • 1995 Prensa El Mundo, 15/10/1995 [1996] Es (CDH )
      «La imposibilidad de higienizar y esterilizar hasta el último confín del hospital», afirma el doctor Al Hasrani, ha provocado la aparición de casos de tifus, cólera —«enfermedades que habían sido erradicadas»—, malaria, polio... «Antes de 1990, los niños que nacían con peso mínimo suponían el 4%. Hoy llegan al 22%».
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      En Tanzania, el 85 por ciento de los menores de un año ya han padecido al menos un episodio de malaria, y todos los niños de dos años han pasado por tres.
    • 1995 Prensa Geo, nº 101, 06/1995 [1995] Es (CDH )
      Si se planea adentrarse en zonas rurales y selváticas alejadas de los centros urbanos no está de más tomar la medicación preventiva contra la malaria.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Una simulación en ordenador efectuada por Pim Martens, del Instituto de Salud Pública de Bilthove, en Holanda, indica que un incremento de tres grados en el próximo siglo podría aumentar en 80 millones anuales los nuevos casos de malaria.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      En los países de economía poderosa, la malaria se conoce como "la enfermedad del viajero".
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Pese a que Australia, de momento, no se halla en peligro, la malaria afecta a casi el veinte por ciento de los habitantes de Vanuatu.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Según el doctor John H. Ouma, un experto en malaria de Nairobi, veinte millones de kenianos, el 80 por ciento de la población, están tocados por el parásito.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      El 90 por ciento de los casos de malaria que cada año recaba la OMS proceden de aquí.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      En las regiones del planeta donde es endémica, la malaria sigue mereciendo el título que antaño le fue otorgado en la India: "la reina de las enfermedades".
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      De hecho, los estudiosos de la malaria en Estados Unidos acaban de reconocer la aparición en California y Florida de casos que no han sido importados por inmigrantes ni compatriotas viajeros.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Los médicos europeos, no habituados a reconocer la malaria, suelen confundir sus síntomas con una gripe.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Cuando esté completo, permitirá a los expertos dar caza a los genes que interactúan entre el protozoo de la malaria y el mosquito, así como seleccionar aquéllos susceptibles de ser manipulados para reducir la transmisión de la enfermedad.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Se trata, generalmente, de una malaria importada por inmigrantes y viajeros, y por intercambio de jeringuillas entre adictos a drogas por vía venosa.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      En vez de tratar de aniquilar al mosquito, los genetistas esperan modificarle los genes —es decir, su material hereditario—, para producir cepas que sean incapaces de transmitir el parásito causante de la malaria.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Esto no tiene parangón con la malaria, que afecta a 300 millones de personas.
    • 1995 Prensa El Mundo, 25/05/1995 [1995] Es (CDH )
      La malaria mata cada año a unos 2 millones de personas, la mayoría de ellas en Africa.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      A pesar de sus largos vestidos de tela negra y cofias coloreadas, esta gente soporta los ataques de millones de mosquitos transmisores del parásito de la malaria.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Armada con un discreto pero eficaz arsenal de medicamentos y pesticidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emprendió una ambiciosa campaña mundial para erradicar la epidemia de malaria que amenazaba con extenderse a nivel planetario.
    • 1995 Prensa El Mundo, 21/09/1995 [1996] Es (CDH )
      Tres casos de malaria en personas que no se han trasladado a países endémicos
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Pese a los logros dignos de elogio en la lucha antipalúdica, hoy por hoy la balanza se inclina del lado de la malaria.
    • 1995 Prensa El Mundo, 25/05/1995 [1995] Es (CDH )
      El calentamiento del planeta podría provocar que en las próximas décadas la malaria se extendiera a zonas que actualmente no son endémicas, como Europa, regiones orientales de EEUU y Canadá y ciertas partes de Australia, según revelan varios estudios basados en los cambios climáticos que sufre el planeta.
    • 1995 Prensa El Mundo, 30/10/1995 [1996] Es (CDH )
      No quisiera caer en la demagogia, pero sólo con la mitad del presupuesto de viajes y prebendas de la burocracia comunitaria de Bruselas bastaría para vacunar contra la malaria a todos los niños de las zonas lacustres de Africa y América.
    • 1995 Prensa El Mundo, 21/09/1995 [1996] Es (CDH )
      Desde la erradicación de la malaria en EEUU, a mediados de 1950, los únicos casos de infección por el mosquito Anopheles registrados corresponden a personas que han viajado a zonas endémicas y han contraído allí la enfermedad.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Por ello, en las campañas de erradicación de la malaria se rociaban las paredes con DDT, un pesticida muy higroscópico, o sea que absorbe agua.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      En este tiempo, ha intimado como nadie con el parásito de la malaria; ha llegado a odiarlo y también a admirarlo.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Quienes van a trasladarse a un país donde la malaria es endémica deben tener en cuenta ciertas pautas de prevención.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      En Colombia, el inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo ha sintetizado la primera vacuna contra la malaria y ya tiene lista una nueva versión, aún más eficaz.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Hoy, la malaria está en pleno recrudecimiento en las zonas más pobres y marginadas del planeta.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      En la actualidad, cuatro décadas después, los epidemiólogos calculan que entre 300 y 500 millones de personas contraerán la malaria este año en todo el mundo, y que entre 2 y 4 millones morirán.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      Malaria: la picadura asesina.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Es (CDH )
      — Mientras que en Venezuela o Colombia la transmisión de la malaria es relativamente baja, los habitantes de Tanzania sufren crisis diarias de paludismo.
    • 1995 Prensa Geo, nº 101, 06/1995 [1995] Es (CDH )
      Los gurjas originales viven en los valles, en casas de piedra y ladrillo curiosamente parecidas a las inglesas, en zonas donde las temperaturas pueden ser menores a los cero grados centígrados hasta tan altas como para permitir el desarrollo de la malaria, lo cual explica la adaptación climática de esta gente.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 30/05/1995 [1995] Es (CDH )
      La reaparición del virus Ebola, por ejemplo, ha permitido sustituir, con sus nuevos terrores, las noticias que aburren, las de siempre, las de las viejas enfermedades que matan por millones, la malaria, la tuberculosis, el cólera, la lepra...
    • 1995 Prensa El Mundo, 21/09/1995 [1996] Es (CDH )
      Los investigadores creen que la transmisión local de la malaria en EEUU es muy poco común, aunque debería ser investigada.
    • 1995 Prensa El Mundo, 21/09/1995 [1996] Es (CDH )
      Esta semana, un artículo publicado en The Lancet analiza a estos pacientes y concluye que la malaria ha demostrado tener una gran capacidad para introducirse en zonas que durante años no han sido endémicas —como Nueva York—.
    • 1995 Prensa El Mundo, 21/09/1995 [1996] Es (CDH )
      Sin embargo, en agosto de 1993, se registraron tres casos de malaria en Nueva York en pacientes que no se habían desplazado a ningún país de riesgo.
    • 1995 Roa Bastos, A. Crack 294 Cuentos fútbol Py (CDH )
      Pronto se hizo popular en los estadios ese gaucho casi enano que parecía entrar en trance por la alucinación del gol, por la ansiedad febril de ganar que le hacía temblar como atacado de malaria, cada domingo.
    • 1995 Tusell, J. Geogr Historia [1995] Es (CDH )
      Además, en las zonas subdesarrolladas se extienden epidemias claramente ligadas con la pobreza, como el calera, la viruela, la tuberculosis, la malaria y la lepra.
    • 1996 Birri, F. Nuevo cine latinoamericano [1996] Ar (CDH )
      (De una conciencia de la guerra y la paz estelar, a la conciencia de la lucha contra el mosquito anofeles, que transmite la malaria).
    • 1996 Butteler H., Ó. A. Ecología civilización [1996] Pe (CDH )
      Los aliados ganaron la guerra y siguieron usando el DDT para controlar los mosquitos de la malaria en zonas de alta incidencia como Malasia y la India, reduciendo notablemente el número de casos.
    • 1996 Butteler H., Ó. A. Ecología civilización [1996] Pe (CDH )
      Este compuesto tenía la propiedad de afectar el sistema nervioso de los agentes vectores (insectos trasmisores) de varias afecciones como la malaria, fiebre amarilla, elefantiasis, tifus y peste bubónica, librando a la humanidad de estas graves enfermedades.
    • 1996 Butteler H., Ó. A. Ecología civilización [1996] Pe (CDH )

      Otra importante aplicación de los CFC se encontró durante la II Guerra Mundial: como propulsores de los sprays (o aerosoles) que se fabricaron para la lucha contra la malaria. Luego se descubrirían sus propiedades como solventes, y su uso se hizo indispensable en la industria de las computadoras

    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] Mx (CDH )
      1898, Ronald Ross, demostró en la India la asociación entre la malaria y los mosquitos del género Anopheles.
    • 1996 Carrasco, L. Virus SIDA [1996] 117 Es (CDH )
      Existen millones de personas que, por este motivo, padecen infecciones crónicas, causadas sobre todo por parásitos de climas tropicales como los de la malaria y la enfermedad de Chagas, o por virus como el de la hepatitis B y los virus herpes.
    • 1996 Díaz, Jesús Piel máscara [1996] 189 Cu (CDH )
      Tu inmensa cultura cinematográfica no te permitirá ignorar que la ironía dramática existe cuando el público sabe algo que los personajes ignoran... —Hizo una pausa y fijó sus ojillos en Mario, que empezó a temblar como si sufriera un ataque de malaria.
    • 1996 Prensa El Nacional, 12/12/1996 [1996] Ve (CDH )
      —Solamente es un grupo en particular que quiere sacar del ring a la vacuna contra la malaria por sus propios intereses...
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 19/09/1996 [1996] Es (CDH )
      Los pequeños que fueron vacunados con la SPf66 no presentaron menor incidencia de la enfermedad que el grupo control, al que se inmunizó contra la hepatitis B. Y tampoco se observó ninguna reducción de los primeros síntomas de malaria falciparum, de los casos graves de malaria o de la densidad parasitaria.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 19/09/1996 [1996] Es (CDH )
      En Tanzania, donde la SPf66 fue capaz de reducir en un 31% la incidencia de malaria (cifra que se encuentra en la zona gris entre lo que se considera eficaz y lo ineficaz), y en Gambia, donde unos científicos de Londres vacunaron con la SPf66 a más de 600 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 meses y sólo obtuvieron un 3% de eficacia.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 19/09/1996 [1996] Es (CDH )
      Los 90 países del mundo que sufren malaria habían puesto sus esperanzas en la vacuna de Manuel Patarroyo.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 19/09/1996 [1996] Es (CDH )
      Rompió moldes, no sólo porque se fabricó sintéticamente a partir de tres péptidos del parásito de la malaria combinados por prueba-y-error, sino porque su diseño era totalmente innovador.
    • 1996 Prensa El Nacional, 12/12/1996 [1996] Ve (CDH )
      Aun cuando todas las entradas a la Universidad Central de Venezuela estaban bloqueadas por la Policía, a la espera de disturbios que no se presentaron, el creador de la primera inmunización sintética contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, traspasó las barreras y llegó puntual al auditorio de Medicina Tropical, donde dedicó su conferencia magistral al doctor Félix Pifano.
    • 1996 Prensa El Nacional, 12/12/1996 [1996] Ve (CDH )
      Tanto es así que el pasado noviembre, Estados Unidos estableció un departamento nacional para el desarrollo de la vacuna contra la malaria.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 01/11/1996 [1996] Es (CDH )
      Pero fue el año 1992 el más importante en la historia de la vacuna química contra la malaria.
    • 1996 Prensa El Mundo, 15/02/1996 [1996] Es (CDH )
      Conoce el 100% del genoma del estafilococo y está a punto de conseguir el del bacilo de Koch y el del protozoo que causa la malaria.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 01/11/1996 [1996] Es (CDH )
      Desde que a las nueve horas y cincuenta y dos minutos del día 25 de marzo de 1987 se aplicara la primera vacuna sintética de la historia contra la malaria en el ser humano; muchas cosas han ocurrido alrededor de esta sustancia revolucionaria.
    • 1996 Prensa El Universal, 15/09/1996 [1996] Ve (CDH )
      El científico colombiano Manuel Patarroyo restó ayer importancia a un informe del Ejército de Estados Unidos que descalificó las bondades de su vacuna contra la malaria y dijo que sus investigaciones tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    • 1996 Prensa El Universal, 15/09/1996 [1996] Ve (CDH )
      Según The Lancet, la vacuna de Patarroyo no mostró efectividad en un ensayo realizado en Tailandia con 1.221 niños de entre dos y 15 años residentes en un campo de refugiados y en una región con alta incidencia de malaria.
    • 1996 Prensa El Universal, 15/09/1996 [1996] Ve (CDH )
      Tras 15 meses de seguimiento en el estudio, según la publicación británica, se concluyó que 194 niños del grupo al que se le aplicaron tres dosis del inmunológico tenía malaria.
    • 1996 Prensa El Universal, 23/09/1996 [1996] Ve (CDH )
      Está también su hermano Toby, muerto de malaria muy joven, durante un viaje por Turquía, en 1906.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 13/09/1996 [1996] Co (CDH )
      Según los organismos de socorro de la localidad, se teme por una eventual epidemia entre los campesinos, pues ya fueron detectados brotes de malaria y enfermedades gastrointestinales, y varios casos de hipoglicemia.
    • 1996 Prensa El Universal, 27/10/1996 [1996] Ve (CDH )
      Por su parte, el director de epidemiología del SAS, Oswaldo Godoy, sobre la epidemia de malaria informó no tener los últimos reportes debido a que los empleados de la Dirección de Endemias Rurales, adscrita a Malariología, tienen un conflicto laboral.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 19/09/1996 [1996] Es (CDH )
      Los resultados que publica esta semana la revista británica The Lancet parecen quebrar las esperanzas puestas en la vacuna sintética contra la malaria creada por Manuel Patarroyo.
    • 1996 Prensa El Universal, 27/10/1996 [1996] Ve (CDH )
      Ante las autoridades sanitarias se ha notificado la presencia de nuevos casos de malaria en una comunidad yanomami, radicada en el Cerro Carlos Delgado Chalbaud, en el Estado Amazonas.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 24/09/1996 [1996] Co (CDH )
      En todo caso, quienes llevamos sangre tolimense corriendo por nuestras venas, mantenemos nuestras esperanzas de que un día, superadas las tormentas, la vacuna de Patarroyo pueda efectivamente servir a la humanidad e inmunizar a los cientos de millones de ciudadanos del mundo que hoy siguen siendo vulnerables a la malaria.
    • 1996 Prensa La Nación, 10/10/1996 [1996] CR (CDH )
      El Ministerio de Salud ha declarado la "alerta nacional" ante el incremento de la incidencia de la malaria, y "estado de emergencia" en la región sur de Honduras, donde se registran casi 10.000 casos de la enfermedad.
    • 1996 Prensa El Mundo, 01/06/1996 [1996] Es (CDH )
      El colombiano Manuel E. Patarroyo, miembro del jurado —que obtuvo este galardón en 1994 por su descubrimiento de la primera vacuna sintética obtenida químicamente para la malaria— destacó del ganador «su valiosa aportación para la comprensión de los mecanismos que provocan el infarto».
    • 1996 Prensa La Nación, 10/10/1996 [1996] CR (CDH )
      El funcionario resaltó que "el rebrote de malaria es una preocupación mundial, ya que en los años 70 se combatió y erradicó en muchos países, incluido Honduras".
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 19/07/1996 [1996] Es (CDH )
      Uno de los mosquitos más peligrosos es el que transmite la malaria.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 10/05/1996 [1996] Es (CDH )
      Aunque aún se debe descifrar la función de dos mil de los seis mil genes de la levadura, Europa se ha fijado un nuevo desafío: secuenciar el genoma de los organismos responsables de la tuberculosis y la malaria
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 10/05/1996 [1996] Es (CDH )
      El otro objetivo europeo, el "Plasmodium falciparum" causante de la malaria, presenta un problema similar.
    • 1996 Prensa La Nación, 10/10/1996 [1996] CR (CDH )
      Estudian cómo combatir epidemia de malaria
    • 1996 Prensa La Nación, 10/10/1996 [1996] CR (CDH )
      Honduras estudia combatir la epidemia de malaria, de la que se registran unos 40.000 casos, mediante un "control biológico" que consiste en aplicar el "bacilus esféricus", cultivado en Cuba, para eliminar las larvas del zancudo transmisor, el anófeles.
    • 1996 Prensa El Tiempo, 24/09/1996 [1996] Co (CDH )
      Explicable alboroto, y doloroso por demás, se generó en la última semana por cuenta de la publicación en una prestigiosa revista científica inglesa de los resultados de una investigación organizada para probar la eficiencia de la vacuna sintética spf 66, desarrollada por el profesor Manuel Elkin Patarroyo contra la malaria.
    • 1996 Prensa La Nación, 10/10/1996 [1996] CR (CDH )
      En 1995 hubo unos 40.000 casos de malaria, pero las autoridades temen que este año la cantidad llegue hasta los 70.000 si no se controla la epidemia.
    • 1996 Prensa Los Tiempos, 30/12/1996 [1996] Bo (CDH )
      Aunque no existen posibilidades para disponer de cifras que digan cuánto dinero se gastó hasta ahora para combatir la malaria, tuberculosis, fiebre amarilla, y otras enfermedades de los pobres, hay referencias de que en los últimos años para combatir la malaria se gastaron más de cien millones de dólares, contra la tuberculosis treinta millones, Chagas cincuenta millones y fiebre amarilla y otras cincuenta millones de dólares.
    • 1996 Prensa Los Tiempos, 30/12/1996 [1996] Bo (CDH )
      La malaria volvió al país con más de cuarenta mil casos positivos, volvió al Chapare con varios miles de casos que junto a la fiebre amarilla, dengue, leishmaniasis anulan los esfuerzos por tener en el trópico cochabambino atractivo turístico, hasta parece que hay intención de no atender Salud Pública en el Chapare para obligar a los campesinos a volver a sus tierras de origen expulsados de la región por tan graves dolencias.
    • 1996 Prensa Los Tiempos, 30/12/1996 [1996] Bo (CDH )
      La falta de conocimientos técnicos en Salud Pública, la falta de interés por atender la salud del pueblo cochabambino es tan grande que las autoridades departamentales del gobierno descentralizado han decretado "vacación colectiva" para todos los funcionarios que aún quedan en la agonizante Salud Pública boliviana, justo ahora que se declaran como brotes epidémicos la malaria, Chagas, fiebre amarilla, rabia y tantas otras enfermedades de los pobres.
    • 1996 Prensa Los Tiempos, 26/12/1996 [1996] Bo (CDH )
      Esta enfermedad junto con la malaria, serían las patologías que más estragos causan en la población asentada en el trópico, básicamente campesina e indígena.
    • 1996 Prensa Los Tiempos, 26/12/1996 [1996] Bo (CDH )
      — Los brotes epidémicos en Malaria, Mal de Chagas, Fiebre Amarilla y otras enfermedades públicas, hoy también pasan a la lista de los "cuentos chinos".
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 21/06/1996 [1996] Es (CDH )
      Este científico colombiano con corazón español será muy posiblemente candidato al Nobel de Medicina de este año ya que, entre otros logros, tres son los grandes hitos que la primera vacuna contra la malaria desarrollada por él están marcando la historia de la medicina actual.
    • 1996 Prensa Los Tiempos, 30/12/1996 [1996] Bo (CDH )
      No es el caso del Banco Mundial, ni del BID, ni otras organizaciones que financien programas de verdadero interés y necesidad del pueblo boliviano que sufre con esas enfermedades, que muere con las mismas y deja en desamparo cada día a más y más menores de edad que pierden a sus padres por efecto de la malaria, mal de Chagas, fiebre amarilla, rabia, tuberculosis y otras que en conjunto flagelan al pueblo boliviano en toda la extensión del territorio nacional.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 21/06/1996 [1996] Es (CDH )
      La malaria es uno de los mayores problemas de salud en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, ya que según la OMS unos dos mil millones de personas viven en áreas endémicas de paludismo.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 23/01/1997 [1997] Es (CDH )
      Una década separa a este último del primogénito, el famoso descubridor de la vacuna sintética contra la malaria SPf66.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 16/01/1997 [1997] Es (CDH )
      La nueva vacuna fue capaz de inmunizar contra el Plasmodium falciparum —el más prevalente de los cuatro parásitos que transporta el mosquito Anopheles y que causa la forma más grave y letal de malaria en humanos.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 16/01/1997 [1997] Es (CDH )
      Con el uso de insecticidas para acabar con el mosquito Anopheles —la variante que transmite la enfermedad— y de los fármacos para tratar la infección se ha logrado crear una combinación fatal: supermosquitos resistentes a los insecticidas que van cargados con superparásitos resistentes a la malaria.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 16/01/1997 [1997] Es (CDH )
      Hasta ahora, todos los intentos para acabar con la malaria han fallado y algunos de ellos sólo han servido para hacer más poderosa la amenaza.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 16/01/1997 [1997] Es (CDH )
      Alguien habrá muerto de malaria antes de que usted lea los dos primeros párrafos de este texto, y el número rozará los 15 cuando lo termine.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 23/01/1997 [1997] Es (CDH )
      Así, y mientras que Manuel Elkin decidió dedicarse al estudio de la malaria y todos le califican de extrovertido, a su hermano, investigador de cáncer, le definen por su personalidad introvertida.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 06/02/1997 [1997] Es (CDH )
      Mientras tanto, Patarroyo, el científico que cedió gratuitamente los derechos de su vacuna contra la malaria a la OMS para que todo el mundo se pudiese beneficiar de ella, ha sido elegido por la organización Manos Unidas para presentar ayer su campaña con el lema Cambia tu vida para cambiar el mundo, en favor del apoyo a proyectos de desarrollo en los países más necesitados.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 23/01/1997 [1997] Es (CDH )
      Científicos de la Universidad de Nueva York describen en el Nature de hoy la existencia de una proteína que han bautizado con el nombre de proteína del cirscumporozito, indispensable para que el mosquito transmita la malaria y para que la enfermedad pueda tener lugar en el huésped.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 13/02/1997 [1997] Es (CDH )
      Se trata de poner al descubierto el DNA de la malaria, la tuberculosis, la sífilis, la gonorrea y hasta el del Helicobacter, causante de la úlcera de estómago.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 06/02/1997 [1997] Es (CDH )
      La planta que se está construyendo en Colombia estará finalizada en el 99 y, según Patarroyo, cuando esté en funcionamiento, unos 25 millones de personas se podrán vacunar contra la malaria cada año.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 06/02/1997 [1997] Es (CDH )
      El creador de la primera vacuna sintética contra la malaria dijo el martes que la industria farmacéutica no hace todo lo que podría por los enfermos de sida, que pone «poco o ningún» interés en desarrollar una vacuna contra esta y otras enfermedades, y que sólo se ocupa de buscar métodos de curación que alargan el tratamiento pero no acaban con la patología.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 06/02/1997 [1997] Es (CDH )
      MANUEL ELKIN PATARROYO. Director del Instituto de Inmunología de Bogotá y creador de la primera vacuna sintética contra la malaria
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 01/05/1997 [1997] Es (CDH )
      Por descontado, también hay datos históricos sobre cualquier enfermedad, como la malaria, la diabetes, la artritis reumatoide o el sida.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 16/01/1997 [1997] Es (CDH )
      Pero, a parte de la SPf66, desde que se demostró en los 70 que las vacunas pueden proteger a los humanos contra la malaria, se ha estado intentando vacunar a individuos con formas inactivadas del parásito.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 16/01/1997 [1997] Es (CDH )
      Ahora falta averiguar si funciona igual de bien en los ensayos clínicos —que comenzarán en los próximos meses— o si va a formar parte de la competencia a la vacuna SPf66 de Patarroyo, la única vacuna que se ha mostrado eficaz contra la malaria, pero que en los últimos ensayos realizados en zonas donde la enfermedad es endémica no se han vuelto a repetir los resultados.
    • 1997 Prensa La Prensa, 05/10/1997 [1997] Ni (CDH )
      El incremento en la humedad del ambiente luego de varias semanas de sequía prolongada, está provocando un "efecto de rebote" en materia de epidemias, advirtió ayer el experto en epidemiología, Dr. Alvaro Ramírez Vanegas, quien señaló que la población debe prepararse para enfrentar epidemias de dengue, malaria, diarrea y gripes.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 16/01/1997 [1997] Es (CDH )
      Además, hay que sumar que los países en los que la enfermedad es una seria amenaza son los que tienen menos recursos y en ellos tampoco se destina demasiado dinero a la investigación en este campo, un reciente estudio británico estimó que se gastan unas 430.000 pesetas en el estudio del sida por cada caso fatal de esta enfermedad, mientras que sólo se emplean unas 8.500 pesetas para la malaria.
    • 1997 Prensa La Prensa, 05/10/1997 [1997] Ni (CDH )
      Ramírez Vanegas señaló que el déficit de lluvias registrado hasta el pasado mes de septiembre habría servido de contención a las enfermedades respiratorias, diarreicas y epidémicas como la malaria y el dengue.
    • 1997 Prensa Clarín, 19/05/1997 [1997] Ar (CDH )
      Sin la vacuna, el sida pronto superará a la tuberculosis y a la malaria como las principales enfermedades mortales en la población mundial de entre 25 y 44 años.
    • 1997 Prensa Granma Internacional, 08/1997 [1997] Cu (CDH )
      Luego pone como ejemplo de esa situación el caso de la tuberculosis y la malaria, que afectan a muchos de los 2.500 millones de personas que tienen escaso o nulo acceso a medicinas esenciales.
    • 1997 Prensa Diario de las Américas, 02/05/1997 [1997] EU (CDH )
      El problema de Nicaragua se suma así al surgido en El Salvador, donde se ha decretado el "estado de alerta" ante la aparición de un brote de malaria que ha afectado a un centenar de personas de los departamentos de Sonsonate y La Paz.
    • 1997 Prensa Diario de las Américas, 06/03/1997 [1997] EU (CDH )
      El señor Núñez afirma también, en su artículo, que las migraciones haitianas significan un problema sanitario para la República Dominicana. "Ya se sabe que la única forma de controlar la malaria, disentería y algunas enfermedades copiosas en Haití es haciendo extensiva la vacunación a los haitianos legales e ilegales que pululan en nuestras campiñas y ciudades. Es decir, asumiendo dentro del Presupuesto nacional una partida de gastos cuantiosos..."
    • 1997 Prensa La Prensa, 05/10/1997 [1997] Ni (CDH )
      Las unidades de salud de los territorios se preparaban ayer para continuar con la II Jornada de Vacunación durante la cual se recordará a los pobladores las medidas preventivas de enfermedades causadas por vectores como el dengue y la malaria, así como las virales.
    • 1997 Prensa La Prensa, 05/10/1997 [1997] Ni (CDH )
      Sin embargo, el inicio de las lluvias en octubre podría dar paso a brotes de gripe, que ya los estamos viendo en decenas de personas, cuadros diarreicos, malaria y dengue, dijo el epidemiólogo, tras señalar que la humedad ha traído el incremento de los niveles de zancudos.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 12/06/1997 [1997] Es (CDH )
      La malaria está atacando de forma más virulenta a los niños que viven en zonas donde, por el contrario, la incidencia de esta enfermedad infecciosa es menor.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 19/06/1997 [1997] Es (CDH )
      Muchos de estos individuos no tenían apenas cáncer ni tampoco caries, pero sufrían toda una serie de infecciones parasitarias, muchas de las cuales existen hoy día: como el Plasmodium falciparum (que causa la malaria).
    • 1997 Prensa La Tribuna, 17/04/1997 [1997] Ho (CDH )
      En el ámbito de la salud, la malaria ha sufrido un aumento pavoroso de 51,997 a 74,000 casos.
    • 1997 Prensa La Época, 28/07/1997 [1997] Ch (CDH )
      El pasado año circularon informaciones de que Pol Pot había fallecido víctima de la malaria, pero ello nunca llegó a ser confirmado dado que el Jemer Rojo mantiene un estricto control sobre la franja de territorio donde se halla ubicada la base de Anlong Veng.
    • 1997 Prensa Diario Hoy, 08/07/1997 [1997] Ec (CDH )
      Por su parte, los trabajadores del Servicio de Erradicación de la Malaria, SNEM, reanudaron el paro de la semana anterior.
    • 1997 Prensa Diario Hoy, 12/11/1997 [1997] Ec (CDH )
      así como también el Programa Nacional de la Malaria está realizando fumigaciones específicas en las zonas de mayor riesgo de dichas provincias.
    • 1997 Prensa Diario Hoy, 12/11/1997 [1997] Ec (CDH )
      No obstante, las autoridades de salud reconocen que durante los próximos días podrían presentarse problemas de cólera, hepatitis, infecciones diarreicas, tifoidea, problemas de la piel, malaria y dengue.
    • 1997 Prensa El País, 10/11/1997 [1997] Es (CDH )
      En su llamamiento, Paganini señala que, aparte del peligro de morir ahogadas, las poblaciones del suroeste somalí están amenazadas de hambre, malaria, diarreas y enfermedades respiratorias, sin contar con cocodrilos, serpientes y minas antipersonas.
    • 1997 Prensa El País, 12/11/1997 [1997] Co (CDH )
      Según precisó Ramón Taborda Ocampo, médico de la Secretaría de Salud, la campaña se denomina 'Control integral de artrópodos, roedores y vectores', y permitirá prevenir no sólo el dengue, sino también la malaria, pues ambas enfermedades son transmitidas por animales como ratas y moscos.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 12/06/1997 [1997] Es (CDH )
      Según el trabajo, mientras que los niños que viven en comunidades con más incidencia de malaria suelen adquirir la malaria a los dos años, aproximadamente, los que habitan en zonas donde esta enfermedad es menos frecuente tienen un riesgo continuo de adquirirla hasta los cinco años.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 16/01/1997 [1997] Es (CDH )
      Una nueva vacuna contra la malaria está lista para entrar en ensayos clínicos
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 08/05/1997 [1997] Es (CDH )
      Más allá de estas 10 primeras causas de muerte es donde se encuentran las mayores sorpresas: para empezar, la malaria está en el número 12, fuera de las 10 primeras.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 09/02/1997 [1997] Bo (CDH )

      Mencionó que la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla tiene resultados positivos y por el momento, se encuentra controlada; en cambio, la malaria continúa avanzando.

    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 15/11/1997 [1997] Es (CDH )
      A los españoles nos han anunciado que vamos a tener sequías, inundaciones, terremotos y hasta malaria.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 08/04/1997 [1997] Bo (CDH )
      Sin embargo, la Prefectura de Pando envió una brigada sanitaria de ayuda a los demás habitantes de la zona, que "corren el peligro del brote epidémico, tanto de malaria como de otras enfermedades, por la bajada de las aguas de la inundación".
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 08/04/1997 [1997] Bo (CDH )
      Un brote de malaria se presentó en una comunidad sobre el río Orthon, en el centro del departamento Pando, desde donde fueron evacuadas 12 personas informó hoy la Prefectura pandina.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 08/04/1997 [1997] Bo (CDH )
      Recordó que desde el año pasado se trabaja en las enfermedades reemergentes, son las que volvieron a surgir a nivel mundial, dentro de éstas hay las que no tienen incidencia en el país, como la hepatitis, y otras que sí lo tienen como la malaria, la tuberculosis y el Chagas.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 08/04/1997 [1997] Bo (CDH )
      La OMS/OPS convocan a la comunidad en general a unir esfuerzos en la lucha contra enfermedades infecciosas como la tuberculosis, cólera, fiebre amarilla, dengue, malaria, mal de Chagas y otras.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 10/04/1997 [1997] Bo (CDH )
      La campaña programada para el sábado 12 no es, sin embargo, la primera que coordinan autoridades de Bolivia y Argentina, que anualmente organizan inmunizaciones contra la malaria, el cólera y el mal de Chagas.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 09/02/1997 [1997] Bo (CDH )
      Dijo que preocupa una posible propagación de la fiebre amarilla y la malaria que empezaron a detectarse en varias regiones tropicales del departamento.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 10/04/1997 [1997] Es (CDH )
      KRT. Niños de países en vías de desarrollo azotados por la malaria.
    • 1997 Prensa La Prensa, 05/10/1997 [1997] Ni (CDH )
      Agregó que desde hace un mes existe una alerta epidemiológica por la presencia de dengue en el país, y en esta época también se vigila la incidencia de malaria, que a la fecha registra 782 casos, menos que la cifra del año pasado a la misma fecha (895).
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 18/02/1997 [1997] Ar (CDH )
      Aseguran que muchas enfermedades son altamente sensibles al clima y creen que ese es un factor importante en la reaparición de enfermedades que se creían superadas o, al menos, muy controladas, como la malaria, el dengue y el cólera.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 16/01/1997 [1997] Es (CDH )
      Científicos de SmithKline Beecham y del Walter Reed Army Institute of Research han creado una vacuna recombinante experimental eficaz contra la malaria que se ensayará en los próximos meses.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 10/04/1997 [1997] Es (CDH )
      "Es absolutamente imperativo que la malaria se convierta en una prioridad importante en todas las agendas políticas, científicas e informativas", aseguran los representantes de estas instituciones en su manifiesto.
    • 1997 Prensa El Nacional, 21/01/1997 [1997] Ve (CDH )
      Es posible que el Vibrio cholerae no abandone Venezuela, y sea una patología como la malaria o el sarampión; que ingresemos a la lista de áreas en las que es preciso tomar precauciones para moverse en ellas? "De mantenerse en el tiempo, sí se puede convertir en endemia", advierte la consultora de la OPS.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 20/01/1997 [1997] Bo (CDH )
      En homenaje y honor a esos personajes y sus instituciones quizá extintas, se exhorta a cada uno de los miembros del Consejo Departamental de Cochabamba a que se ocupen de la vida misma del departamento con temas concretos que se refieran a la salud, con miles de casos de malaria, fiebre amarilla, dengue, Chagas, tuberculosis, desnutrición, mortalidad infantil y otras enfermedades de los pobres [...].
    • 1997 Prensa Granma Internacional, 08/1997 [1997] Cu (CDH )
      La industria farmacéutica occidental ignora estas enfermedades —agrega el informe— a pesar de la existencia de unos 225 millones de nuevos casos de malaria cada año y un índice de mortalidad infantil de casi un millón.
    • 1997 Prensa Revista Hoy, 30/12/1996-05/01/1997 [1997] Ch (CDH )
      16 Los senadores Diez, Errázuriz y Ominami se vacunan contra la peste amarilla, la tifoidea, el tifus, el cólera y la malaria.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 23/06/1997 [1997] Es (CDH )
      Pol Pot, de 69 años, sufre de malaria recurrente.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 22/04/1997 [1997] Es (CDH )
      Está el doctor Manuel Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria y gran crítico de los intereses de las multinacionales farmacéuticas, o Lorenzo Sanz, el presidente del Real Madrid.
    • 1997 Prensa El Salvador Hoy, 10/07/1997 [1997] Es (CDH )
      Personal de la Unidad de Malaria, del Ministerio de Salud, junto con estudiantes del Instituto Nacional, desarrollaron una campaña de fumigación.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 10/04/1997 [1997] Es (CDH )
      Solamente en el Reino Unido, los fondos que se invierten en investigación sobre el cáncer duplican la cantidad que se dedica a la malaria por todo el mundo.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 10/04/1997 [1997] Es (CDH )
      Los firmantes del llamamiento señalan que resulta muy preocupante el hecho de que las compañías farmacéuticas estén dejando a un lado la investigación sobre la malaria justamente ahora, cuando más se necesitan nuevos fármacos.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 10/04/1997 [1997] Es (CDH )
      Por lo tanto, «la responsabilidad de la comunidad internacional es reconocer que la malaria es un desafío igual de importante que el sida».
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 10/04/1997 [1997] Es (CDH )
      Quizás los privilegiados que vivimos en el llamado Primer Mundo nos permitimos el lujo de olvidarnos de la malaria con demasiada facilidad.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 10/04/1997 [1997] Es (CDH )
      Según los expertos, en estos momentos la medicina se encuentra al borde de una crisis terapéutica en el campo de la malaria.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 10/04/1997 [1997] Es (CDH )
      Una tercera parte de la población mundial se encuentra ahora mismo en una situación de riesgo ante el parásito de la malaria.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 10/04/1997 [1997] Es (CDH )
      Distintas organizaciones internacionales hacen un llamamiento de alarma para controlar la malaria
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 29/05/1997 [1997] Es (CDH )
      Así, y teniendo en cuenta el escenario moderado, las enfermedades diarréicas, el sarampión, la malaria y las patologías perinatales causarán menos muertos en el futuro.
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 05/05/1997 [1997] EU (CDH )
      El aumento en esas enfermedades será especialmente problemático para los países en vías de desarrollo, que ya están batallando con males infecciosos como tuberculosis y malaria, dice WHO en su informe anual, que se publicará hoy.
    • 1997 Prensa El Salvador Hoy, 05/02/1997 [1997] Es (CDH )
      Interiano anunció que el personal de evaluación del control de la malaria y colaboradores de Salud intensificarán la fumigación a nivel nacional, dando prioridad a la zona costera y a la zona occidental donde el brote tiene preocupada a la población.
    • 1997 Prensa El Salvador Hoy, 05/02/1997 [1997] Es (CDH )
      El ministro de Salud, Eduardo Interiano, confirmó la noticia de EL DIARIO DE HOY en el sentido de que los casos de malaria se han incrementado en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán y La Paz, con un total de 440 víctimas de los zancudos.
    • 1997 Prensa El Salvador Hoy, 05/02/1997 [1997] Es (CDH )
      Confirman aumento de malaria en el país
    • 1997 Prensa El Salvador Hoy, 05/02/1997 [1997] Es (CDH )
      Interiano anunció que el personal de evaluación del control de la malaria y colabor
    • 1997 Prensa El Salvador Hoy, 05/02/1997 [1997] Es (CDH )
      El ministro de Salud, Eduardo Interiano, confirmó la noticia de EL DIARIO DE HOY en el sentido de que los casos de malaria se han incrementado en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán y La Paz, con un total de 440 víctimas de los zancudos.
    • 1997 Prensa El Salvador Hoy, 10/07/1997 [1997] Es (CDH )
      Víctor Manuel Serrano, de la Unidad de Malaria, explicó que la campaña se efectuó en el sector conocido como "Caja de Agua", del barrio El Calvario, sitio en el que se reportó hace pocos días un caso de dengue clásico.
    • 1997 Quintanilla, M. Á. / Schz Ron, J. M. Ciencia [1997] Es (CDH )
      El descubrimiento realizado en 1820 por dos químicos franceses, Pierre Joseph Pelletier y Joseph Bienaimé Caventou, cuando lograron extraer de la quina el alcaloide de la quinina, fue especialmente importante para combatir la malaria, una auténtica plaga para los europeos que llegaban a África y a muchos lugares de Asia.
    • 1997 Los Tiempos Bo (CDH )
      Según un estudio realizado en varias provincias de Cochabamba, autoridades de la regional de control de malaria registraron los siguientes casos ya identificados hasta el mes de diciembre, y que día que pasa va en aumento: Ayopaya (Cocapata bajo, Cotacajes) con 33 casos; Campero 250; Arque (El Kochi) 6; Carrasco tropical 600; Chapare tropical 850; Mizque 314 y Charcas (Norte de Potosí) con 617 casos.
    • 1997 Los Tiempos Bo (CDH )
      "La incidencia de la malaria no es sólo de ahora, data de 1994. Actualmente la exploración es bajísima, en años anteriores tomábamos más de 30 mil muestras hemáticas al año, ahora tenemos sólo 7.029, lo que indica que no estamos trabajando como se debería para poder controlar su expansión a otras regiones más pobladas", añadió.
    • 1997 Los Tiempos Bo (CDH )
      Se dijo que los ambientes hídricos que presenta nuestra ciudad como el río Rocha y en especial la Laguna Alalay, serían ideales para la incubación del mosquito portador de la malaria.
    • 1997 Los Tiempos Bo (CDH )
      El jefe de Control de la Malaria, doctor Saúl Villarroel sostuvo que si se haría estimaciones por cada caso detectado, hay 6 o 7 ignorados, debido a la baja exploración que se realiza para detectar la incidencia real de esta enfermedad entre estas poblaciones.
    • 1997 Los Tiempos Bo (CDH )
      Existe gran preocupación de la Jefatura de Malaria del Departamento ante el inminente riesgo de que esta enfermedad llegue a nuestra ciudad en muy poco tiempo, al haberse detectado varios casos en poblaciones del Valle Alto que superan los 2.800 metros sobre el nivel del mar.
    • 1997 Los Tiempos Bo (CDH )
      El rebrote de la malaria podría afectar al Cercado
    • 1998 Prensa Biológica, nº24, 09/1998 [1998] Es (CDH )
      Nuestra fauna es poco peligrosa en comparación con la de otras zonas del mundo: aquí no tenemos ofidios cuya picadura sea mortal en segundos, ni nubes de mosquitos con malaria, ni tampoco un inquietante muestrario de parásitos transmisores de terribles enfermedades, como ocurre, por ejemplo, en zonas tropicales.
    • 1998 Prensa Biológica, nº24, 09/1998 [1998] Es (CDH )
      Y, por si fuera poco, goza de una excelente salud, después de haber sufrido la malaria en una isla remota y de haber estado al alcance de las fauces de cocodrilos africanos ignorantes de su fama.
    • 1998 Ronald Morales, A. Frutoterapia [1998] Co (CDH )
      «En Sicilia se usa el jugo de limón como remedio eficaz contra la malaria
    • 1999 Rapado, A. Salud mujer [1999] Es (CDH )
      Para enfermedades sin vacunas, como la malaria y el paludismo, son importantes las medidas antimosquitos: mangas y pantalones largos, repelentes de insectos para piel o ropa y rociar la habitación con insecticidas.
    • 2001 Bejarano Glz, B. "Eterno" El Tiempo. Bogotá: eltiempo.com Co (CORPES)
      La criogenia nació en 1840 como una técnica científica para producir muy bajas temperaturas y tratar, inicialmente, la malaria. Hoy, el término remite inmediatamente a la preservación de cuerpos humanos mediante congelación, para resucitarlos en el futuro.
    • 2001 Jaén, M. H. Sistema salud Ve (CORPES)
      En Venezuela persisten y, en algunos casos, han reaparecido enfermedades infectocontagiosas que representan un importante problema de salud pública tales como dengue, malaria, tuberculosis, lepra, cólera, sarampión, tétanos neonatal, y, a partir de la década del ochenta, el sida.
    • 2001 Rdz Navas, H. Utilidad plantas medicinales CR (CORPES)
      Usos medicinales: es una planta de gran utilidad medicinal en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Las hojas en decocción se consumen para tratar la disentería, reguladoras del ciclo menstrual, escorbuto, anemia, cáncer, erisipela y malaria. La raíz en decocción sirve para expulsar cálculos renales, dolores reumáticos y diabetes.
    • 2001 Secretaría de prevención y protección de la salud Enfermedades Vector Mx (CORPES)
      Actualmente en el mundo existen entre 300 y 500 millones de personas que enferman de paludismo o malaria cada año y de estos aproximadamente 3 millones de personas mueren, los afectados principalmente son los niños (cada minuto de 3 a 5 niños mueren de malaria). En América, en los últimos 3 años, el paludismo ha tenido un incremento constante que se manifiesta con más de 1 200 000 casos anuales.
    • 2002 Arroyo, J. Vida CR (CORPES)
      Pero no actuaba y su furia se alimentaba de sí misma al observar los signos evidentes de la consolidación del nuevo Estado. Como la electrificación y las construcciones, el saneamiento de las ciudades de Panamá y Colón, la eliminación de la malaria y la pavimentación de calles que hasta ayer eran zanjas.
    • 2002 Lázaro Lázaro, E. / Escarmís Homs, C. Virus emergentes Es (CORPES)
      Actualmente, el dengue es considerada la enfermedad viral transmitida por mosquitos más importante a escala mundial. Su distribución global es comparable a la de la malaria y se estima que alrededor de 2.500 millones de personas viven en áreas de riesgo.
    • 2002 Álvz Gil, A. Naufragios Cu (CORPES)
      En seguida acudieron los cantineros con bandejas cargadas de refrescos, cervezas, bocaditos y, desde luego, caramelos y galleticas. Exhibir aquel despliegue de productos de la sociedad de consumo ante los ojos de los niños cubanos que estaban sentados en las gradas fue como lanzar una catarata de agua helada sobre el cuerpo de un afiebrado enfermo de malaria. Los chiquillos miraban sin ningún disimulo hacia los refrescos y dulces que iban y venían ante sus ávidos ojos. Él le pidió a su hijo que si miraba, tratara de hacerlo con disimulo.
    • 2003 Nelson Austin, H. G. Papel mujer Pa (CORPES)
      Las cholas realizaban labores que abarcaban un número variado de actividades, listándose entre éstas: retirar heridos de los campos de batalla, curar a los heridos , cocinar, lavar las ropas de los combatientes, recolectar cosechas, cuidar y alimentar ganado y aves comestibles, preparar brebajes para la cura de enfermedades como el paludismo, la malaria, el tifo, la viruela, etc. Inclusive, algunas llegaron a participar en la construcción de trincheras de piedra, transportando y apilando gran cantidad de piedras.
    • 2004 Martínez, C. "Vacuna malaria" [15-10-2004] El Mundo-Salud (Madrid) Es (HD)
      Desarrollar una vacuna que proteja contra la malaria, la causa de un millón de muertes al año, parece posible a pesar de las enormes dificultades que plantea la empresa. Un estudio internacional impulsado por un consorcio público-privado y dirigido por el investigador español Pedro Alonso, del Hospital Clínic de Barcelona, ha obtenido resultados esperanzadores con la inmunización contra el paludismo cuyo desarrollo se encuentra más avanzado.
    • 2005 Agencia Efe "Mette-Marit sida" [04-06-2005] El País (Madrid) Es (HD)
      La princesa noruega Mette-Marit y el ex presidente surafricano Nelson Mandela inaugurarán el concierto 46664 Arctic que se celebrará el próximo día 11 en la ciudad de Tromsoe (norte de Noruega) y cuya recaudación se destinará a combatir enfermedades infecciosas como el sida. Artistas como Peter Gabriel, Annie Lennox, Brian May y Madrugada participarán en el concierto, que pretende poner de relieve la gravedad de la epidemia de sida en el continente africano, además de otras enfermedades, como la malaria y la tuberculosis.
    • 2005 Anónimo "Fármaco malaria" [26-08-2005] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Un estudio publicado esta semana en la revista médica The Lancet muestra por primera vez que un fármaco llamado artesunate es más efectivo para impedir la muerte por malaria que el medicamento regular aplicado para esa enfermedad, la quinina. El estudio afirma que la nueva sustancia reduce las posibilidades de morir de malaria en un 35 por ciento.
    • 2005 Anónimo "Perfil etiológico síndrome febril" [01-09-2005] Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (Lima) Pe (HD)
      En los últimos años se ha observado en las Américas virosis antes desconocidas y enfermedades infecciosas que ya habían sido controladas en décadas anteriores y que han puesto de manifiesto la fragilidad o debilidad de los controles sanitarios o del sistema de vigilancia en salud pública 1 . En la mayoría de los casos, la evolución natural de estas enfermedades infecciosas se caracteriza por un cuadro febril asociado con sintomatología inespecífica. En el diagnóstico diferencial de estas enfermedades febriles se encuentran algunas enfermedades de prioridad sanitaria para el país como la malaria y el dengue, pero también existen otras infecciones como leptospirosis, tifus y otras arbovirosis, cuyo conocimiento todavía es limitado y no se conoce su magnitud en la población 2-4 .
    • 2005 Anónimo "Epidemióloga" [11-11-2005] Primera hora.com. Guaynabo PR (CORPES)
      A raíz del brote de malaria que ha surgido en Haití, la epidemióloga del Estado, Enid García, urgió a las personas que viajen al vecino país a utilizar medicamentos contra esa enfermedad y a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar un posible contagio.
    • 2005 Gmz-Camelo, D. "Sistemas salud" [01-11-2005] Revista Salud Pública (Bogotá) Co (HD)
      De otro lado, un país como Cuba, con una tendencia de recursos nacionales menores y un relativo bajo gasto sanitario como porcentaje del PIB comparativamente hablando, tiene unos muy buenos resultados de los indicadores salud, así como resultados más directos del sistema sanitario, como altas tasas de vacunación, se erradicó la malaria desde la década de los años setenta, el sarampión en los noventa y no se ha registrado incidencia de casos de Cólera desde hace varias décadas.
    • 2006 Pruna Goodgall, P. M. et alii Historia ciencia Cu (CORPES)
      La importancia de la obra de Finlay fue reconocida por destacados investigadores europeos, ganadores del premio Nobel. Así, Ronald Ross, eminente estudioso de la malaria y su transmisión, quien recibió el premio Nobel en 1902, propuso a Finlay para el mismo galardón en 1905. Alphonse Laveran, descubridor del organismo causante de la malaria, por lo cual recibió el premio Nobel en 1907, propuso a Finlay en 1913,1914 y 1915.
    • 2007 Montaño Arias, N. M. / Sandoval Pz, A. L. "Contaminación" [01-01-2007] Elementos. Ciencia y Cultura (Puebla) Mx (CORPES)
      De manera indirecta el CO2 al favorecer el aumento de la temperatura en un grado Celsius (°C) puede causar la presencia de mosquitos en regiones donde el frío les impedía sobrevivir y reproducirse; muchos de ellos son vectores de enfermedades como: la malaria trasmitida por el mosquito Anopheles, la encefalitis transmitida por el mosquito Culex y el virus del dengue y la fiebre del Nilo trasmitidas por el mosquito Ades aegypti.
    • 2007 Glz., A. Sola Ni (CORPES)
      Una interminable lista de nombres de soldados patriotas muertos, de vidas destrozadas para construir mausoleos y enorgullecerse por cada día dejar a alguien huérfano , viuda, sin hijos, sin nietos, sin nada, el memorable destino de los jóvenes era ir a las montañas a fallecer en ésos lodazales, con los mosquitos, la malaria, los pies podridos, la piel dañada por los parásitos, con el hedor de sus heridas sin sanarse, de quedarse sordos por las bombas, del enloquecedor olor de la pólvora, de perseguir o esconderse, de agazaparse o disparar, de suicidarse para salvaguardar las estupideces de los nueve Comandantes.
    • 2008 Robbio, R. "Betancourt" [06-07-2008] El Mercurio (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Debido a las condiciones en las que Betancourt vivió en la selva, es probable que padezca algún tipo de malaria, pero de las menos graves, según el infectólogo de la clínica Las Condes, doctor Ricardo Espinosa.
    • 2009 Anónimo (Gran Guayaquil) "Aleja mosquitos" [08-02-2009] El Universo (Guayaquil) Ec (HD)
      Pero aún hoy Guayaquil huele a palo santo. Y más durante esta temporada de lluvias y mosquitos, cuando en las puertas y ventanas de algunas casas utilizan tela metálica para evitar la invasión de los zancudos. Y ciertas tardes, los carros de la malaria pasan por la vera de los barrios fumigando su veneno. Y en los dormitorios se duerme bajo toldo para evitar las feroces y peligrosas picaduras.
    • 2010 Martos, C. "Gorilas malaria" [22-09-2010] El Mundo-Salud (Madrid) Es (HD)
      Los seres humanos le debemos muchas cosas al resto de los primates, no todas ellas buenas. Compartimos gran parte del código genético y sufrimos enfermedades muy similares a las suyas, en especial las infecciosas. Dentro de la familia de los homínidos, los chimpancés son los que peor reputación tienen, porque desde ellos saltaron a los humanos los microorganismos que provocan el sida o el síndrome respiratorio agudo. Sin embargo, la mala prensa que han cosechado los 'Pan trogloditas' parece no estar justificada en el caso de la malaria, que se habría originado en los gorilas, según una nueva investigación.
    • 2011 Agencias "Clooney malaria" [21-01-2011] El País (Madrid) Es (HD)
      El actor estadounidense George Clooney contrajo malaria este mes, durante un viaje en el que supervisaba las repercusiones del referéndum de secesión en Sudán, según confesó en una entrevista con CNN que se emitirá el viernes y que la cadena ha adelantado algunos fragmentos.
    • 2013 Anónimo "Parásitos malaria" [16-11-2013] Correo del Orinoco. Caracas Ve (CORPES)
      Una mutación rápida de uno de los parásitos vectores de la malaria podría amenazar a millones de habitantes de nuestro planeta al conseguir superar la protección natural contra esta enfermedad. Científicos estadounidenses advirtieron en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH) en Washington, EE.UU., que el Plasmodium vivax (P. vivax), el parasito que provoca la malaria, podría estar experimentando una transformación que le capacita para anular la protección natural que existe en ciertos tipos de sangre de los africanos, informa el portal Sience Daily.
    • 2013 Providas, C. et al. Avances salud Bo (CORPES)
      Actualmente en Bolivia existe evidencia que demuestra que la incidencia de malaria se ha hecho presente en localidades ubicadas a mayor altura, en las que, en el pasado, las condiciones climáticas hubieran evitado la presencia de esta enfermedad. En un estudio inédito realizado en 1998 en la localidad de Tuntunami, una comunidad aymara de aproximadamente 200 habitantes ubicada al norte de La Paz, a más de 2.300 msnm, se descubrió que más del 40 por ciento de los pobladores que habían contraído malaria no habían salido del lugar (Rutar, T. et al., 2004), es muy probable que hubieran sido infectados en el área motivo del estudio.
    • 2014 Neira, M. "Familia" [01-04-2014] Nuestra Ciencia. Quito Ec (CORPES)
      El desarrollar una vacuna eficiente contra la malaria continúa siendo el sueño dorado de varias generaciones de investigadores. Sin embargo, la enorme diversidad biológica y plasticidad genética de los parásitos responsables de esta enfermedad (Plasmodium spp.) ha representado obstáculos monumentales para el diseño de vacunas eficientes.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      Malaria. (Del it. malaria). Paludismo.
    • 2015 Anónimo "Casos malaria" [08-08-2015] El Heraldo (Tegucigalpa) Ho (HD)
      Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. En ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma en los casos más graves.
    • 2015 Anónimo "Gates filantropía" [27-10-2015] La Prensa Gráfica. Techlife: laprensagrafica.com Es (CORPES)
      Muy pronto sus intereses se diversificaron a otras áreas en todo el mundo, como el combate a enfermedades como la malaria, el sida o la polio y la lucha contra el cambio climático. En 2010 Bill y Melinda Gates pusieron 10.000 millones de dólares a disposición en la siguiente década para la investigación y distribución de vacunas para los países más pobres.
    • 2016 Pérez, W. "Bolivia malaria" [08-04-2016] La Razón (La Paz) Bo (HD)
      En los últimos 10 años, Bolivia logró reducir los casos de malaria de 12 a 2 por cada 1.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Salud hasta 2015. Con esta cifra se cumplió con el Objetivo del Milenio, en el acápite sobre la enfermedad.
    • 2016 Marín, C. "Mosquiteras" [16-11-2016] El Mundo (Madrid) Es (HD)
      Las mosquiteras impregnadas de insecticida han sido el avance más importante contra la malaria realizado hasta la fecha. Gracias a la combinación de una barrera física, como es la mosquitera, con el poder repelente de un antimosquitos, se han podido evitar millones de casos de paludismo en la última década.
    • 2018 Linde, P. "Libre malaria" [11-06-2018] El País (Madrid) Es (HD)
      Paraguay acaba de ser reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como país libre de malaria. Después de siete años sin un solo caso autóctono, un comité de expertos ha certificado que la enfermedad es parte del pasado y que, de resurgir, sería capaz de atajar con efectividad un brote. El anterior país de América que había alcanzado este logro fue Cuba en 1973.
    • 2018 Anónimo "Malaria" [21-11-2018] El Espectador (Bogotá) Co (HD)
      En el informe anual sobre paludismo de la Organización Mundial de la Salud, se estima que solo en 2017 se registraron 655.000 casos por enfermedad transmitida y 790 muertes. En el reporte divulgado el 19 de noviembre, la OMS concluyó que Venezuela es el país con el aumento más dramático de casos de malaria (53%) seguido de Brasil (22%), Colombia (8%) y Perú (7%).
6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Familia Ver familia de palabras
malaria2 s. (1979-)
malaria
También en esta página: malaria (1832-)
Etim. Derivado de mal1, con influencia de malaria.

Esta voz, propia de Argentina y Uruguay, se documenta por primera vez, con la acepción 'mala suerte', en 1979, en un artículo publicado en el diario Clarín (Buenos Aires). Como 'situación de carencia o escasez extrema de recursos económicos', se atestigua en 1986, en Made in Lanus, de N. Fernández Tiscornia. Ambas acepciones se consignan, en 1993, en el Nuevo diccionario de argentinismos y en el Nuevo diccionario de uruguayismos, dirigidos por Haensch y Werner.

  1. s. f. Ar Ur coloq. Mala suerte.
    docs. (1979-2017) 6 ejemplos:
    • 1979 Prensa Clarín, 25/01/1979 [1979] Ar (CDH )

      Pero una tarde las cosas no te salen del todo bien y suena un silbido. Vos alzás la cabeza como tejo. Falta que te acerqués al alumbrado, los encarés y grités: "¿Quién fue?"El otro domingo el equipo vuelve a perder y ya son varios los silbidos. Van para todos, ya lo se, pero vos también ligás. De ahí, la malaria no te larga más. Y una noche que no podés dormir, mirás el bolsillo y lo único que hayson silbidos. La hinchada ya no está.

    • 2017 Anónimo "Malario" [08-03-2017] Castellano Actual (Piura): udep.edu.pe Pe (HD)
      Malaria es un sustantivo femenino que proviene del italiano malaria ‘mal aire’ y que alude al ‘paludismo o enfermedad causada por la picadura del mosquito anofeles hembra’: Tiene fiebre alta debido a la malaria. En el habla popular de Argentina y de Uruguay significa también ‘mala suerte’ o ‘extrema carencia de recursos económicos’: Ese pibe se encuentra inmerso en esta malaria de amores.
    • 1979 Prensa Clarín, 25/01/1979 [1979] Ar (CDH )

      Pero una tarde las cosas no te salen del todo bien y suena un silbido. Vos alzás la cabeza como tejo. Falta que te acerqués al alumbrado, los encarés y grités: "¿Quién fue?"El otro domingo el equipo vuelve a perder y ya son varios los silbidos. Van para todos, ya lo se, pero vos también ligás. De ahí, la malaria no te larga más. Y una noche que no podés dormir, mirás el bolsillo y lo único que hayson silbidos. La hinchada ya no está.

    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      malaria [...] 2 coloq Mala suerte.
    • 2002 Bertolotto, M. A. "Racing 1-Independiente 2" [18-02-2002] Clarín (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Después de tanta malaria, Independiente... Después de las dos humillantes goleadas en contra (Banfield y Vélez, ambas 3-0), Independiente... Después de las críticas y de las amenazas del domingo anterior, Independiente... Después de la visita de la barra brava en la semana, Independiente... Después de bancarse casi toda la tarde los hirientes cantos de los hinchas de Racing, Independiente... Después de todo, y a pesar de todo, Independiente...
    • 2008 Anónimo "Argentina puso quinta" [11-09-2008] Crónica (Buenos Aires) Es (CORPES)
      Era victoria argentina. Fin de la malaria. Pero... Pelota perdida en el sector de córner peruano en los pies de Messi, juego sobre el lateral izquierdo del ataque peruano para una escalada de Vargas, que pese a la marca de Battaglia, se las arregló para llegar hasta el fondo, enviar un centro perfecto para la entrada de Fano, en el minuto 47 que estableció el justo empate inca.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      malaria. [...] 2. Ar, Ur. Mala suerte. pop + cultespon.
    • 2017 Anónimo "Malario" [08-03-2017] Castellano Actual (Piura): udep.edu.pe Pe (HD)
      Malaria es un sustantivo femenino que proviene del italiano malaria ‘mal aire’ y que alude al ‘paludismo o enfermedad causada por la picadura del mosquito anofeles hembra’: Tiene fiebre alta debido a la malaria. En el habla popular de Argentina y de Uruguay significa también ‘mala suerte’ o ‘extrema carencia de recursos económicos’: Ese pibe se encuentra inmerso en esta malaria de amores.
  2. s. f. Ar Ur coloq. Situación de carencia o escasez extrema de recursos económicos.
    docs. (1986-2014) 10 ejemplos:
    • 1986 Fdz Tisconia, N. Made Lanus [1986] Ar (CDH )

      YOLY.—La va a buscar el novio.

      NEGRO.—(Como si le metieran un cohete.)¡Novio! ¡Hacé el favor! ¡Novio! Ese pedazo de malaria... Melenudo de... (Se corta, se afiebra.)Me tiene tan podrido que el día menos pensado le meto una patada en el tujen.

      YOLY.—Vos, mejor... ¡callate! Si te oye la Patri, te mata, mira...

    • 2014 Dapelo, S. "Aduana" [14-12-2014] La Nación (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Pero a los hechos ilegales se les suman inconvenientes que tienen hoy empresarios y despachantes aduaneros para exportar o importar. "Hay un parate total. La crisis es total; es todo malaria", dice un despachante de aduanas con más de 20 años en el negocio. Y agrega: "No me creas a mí, lo dice el centro de despachante de aduanas".
    • 1986 Fdz Tisconia, N. Made Lanus [1986] Ar (CDH )

      NEGRO.—No... Le decía que... que no vamos al cine. Pero al cine, cine, eh. Cine al centro, empilchado. ¡¡¡Puff!!!

      NEGRO.—Si te descuidás, para salir una vez por mes. Qué digo por mes... Por año... Le tenemos que romper el chanchito a la Patri. (Sirve vino. Osvaldo paladea el salamín. Yoly lo mira.)

      OSVALDO.—En serio... Qué buen salamín.

      NEGRO.—(Que sigue enchufado describiendo una malaria que ya cree que se terminó.)¿Y al teatro? Para qué te cuento...

      YOLY.—¿Y desde cuándo a vos te gusta el teatro?

      NEGRO.—¿Cómo desde cuándo? A quién no le gusta empilcharse una noche y sentarse ahí, como un bacán.

    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      malaria f 1 coloq Situación de extrema carencia por falta de recursos económicos.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 08/03/1997 [1997] Ar (CDH )
      "Entre los asistentes al acto hay vecinos que desde hace 50 años concurren a celebrar esta recordación en el cerro. Este hecho muestra a las claras el espíritu especial que ronda en las calles de Patagones por estos días, entre tanta malaria que por ahí golpea", sostuvo Bustos.
    • 2004 Wolinsky, D. Evita Ar (CORPES)
      ¡Ah!, qué bueno, yo quiero un trabajo así, un sueldo estable para estar más tranqui... en realidad acá estoy pasajeramente, hasta que aparezca algo mejor... pero está todo tan mal... hay tanta malaria... mismo acá, las chicas que están hace tiempo dicen que antes venía mucha gente, y fíjate que ahora está casi siempre vacío...
    • 2010 Piglia, R. Blanco nocturno Ar (CORPES)
      [...] y sólo mi madre se negó a hablarle y siempre hizo de cuenta que era invisible, que no existía, pero a nadie le importaba porque Bimba es divina y divertida y nosotras la adoramos y fue la que nos enseñó a vivir, y fue ella la que en todos estos años de malaria se ocupó de cuidar a Lucio y de sostener la casa con los pocos ahorros que habían sobrado de la época de esplendor. Mi padre la quería también porque seguro que le hacía acordar a la irlandesa, pero estaba decepcionado, quería que sus hijos y los hijos de sus hijos fueran -como decía hombres de campo,
    • 2014 Dapelo, S. "Aduana" [14-12-2014] La Nación (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Pero a los hechos ilegales se les suman inconvenientes que tienen hoy empresarios y despachantes aduaneros para exportar o importar. "Hay un parate total. La crisis es total; es todo malaria", dice un despachante de aduanas con más de 20 años en el negocio. Y agrega: "No me creas a mí, lo dice el centro de despachante de aduanas".
    • 1986 Fdz Tisconia, N. Made Lanus [1986] Ar (CDH )

      YOLY.—La va a buscar el novio.

      NEGRO.—(Como si le metieran un cohete.)¡Novio! ¡Hacé el favor! ¡Novio! Ese pedazo de malaria... Melenudo de... (Se corta, se afiebra.)Me tiene tan podrido que el día menos pensado le meto una patada en el tujen.

      YOLY.—Vos, mejor... ¡callate! Si te oye la Patri, te mata, mira...

    • 1986 Fdz Tisconia, N. Made Lanus [1986] Ar (CDH )

      NEGRO.—(Está todavía haciendo picar la pelota de vez en cuando. Perdido en él.)Y allá. (Lo mira y sonríe.)

      OSVALDO.—¿Qué?

      NEGRO.—Te salvaste de la malaria de Racing. Te digo que están... Ahí... ahí no más. Meta respiración artificial.

      OSVALDO.—Y vos no andás mejor...

      NEGRO.—Pero no podés comparar, hermano... Nosotros... Cómo te podría decir...

      YOLY.—Sí que las vimos... Son hermosísimas.

      MABEL.—Le decía de las fotos...

    • 1986 Fdz Tisconia, N. Made Lanus [1986] Ar (CDH )

      NEGRO.—No... Le decía que... que no vamos al cine. Pero al cine, cine, eh. Cine al centro, empilchado. ¡¡¡Puff!!!

      NEGRO.—Si te descuidás, para salir una vez por mes. Qué digo por mes... Por año... Le tenemos que romper el chanchito a la Patri. (Sirve vino. Osvaldo paladea el salamín. Yoly lo mira.)

      OSVALDO.—En serio... Qué buen salamín.

      NEGRO.—(Que sigue enchufado describiendo una malaria que ya cree que se terminó.)¿Y al teatro? Para qué te cuento...

      YOLY.—¿Y desde cuándo a vos te gusta el teatro?

      NEGRO.—¿Cómo desde cuándo? A quién no le gusta empilcharse una noche y sentarse ahí, como un bacán.

    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      malaria f 1 coloq Situación de extrema carencia por falta de recursos económicos.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccUruguayismos Ur (NTLLE)
      malaria f 1 coloq Situación de extrema carencia por falta de recursos económicos.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 08/03/1997 [1997] Ar (CDH )
      "Entre los asistentes al acto hay vecinos que desde hace 50 años concurren a celebrar esta recordación en el cerro. Este hecho muestra a las claras el espíritu especial que ronda en las calles de Patagones por estos días, entre tanta malaria que por ahí golpea", sostuvo Bustos.
    • 2004 Wolinsky, D. Evita Ar (CORPES)
      ¡Ah!, qué bueno, yo quiero un trabajo así, un sueldo estable para estar más tranqui... en realidad acá estoy pasajeramente, hasta que aparezca algo mejor... pero está todo tan mal... hay tanta malaria... mismo acá, las chicas que están hace tiempo dicen que antes venía mucha gente, y fíjate que ahora está casi siempre vacío...
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      malaria. I, 1. f. Ar, Ur. Situación de estrechez o extrema carencia de recursos económicos. pop + cultespon.
    • 2010 Piglia, R. Blanco nocturno Ar (CORPES)
      [...] y sólo mi madre se negó a hablarle y siempre hizo de cuenta que era invisible, que no existía, pero a nadie le importaba porque Bimba es divina y divertida y nosotras la adoramos y fue la que nos enseñó a vivir, y fue ella la que en todos estos años de malaria se ocupó de cuidar a Lucio y de sostener la casa con los pocos ahorros que habían sobrado de la época de esplendor. Mi padre la quería también porque seguro que le hacía acordar a la irlandesa, pero estaba decepcionado, quería que sus hijos y los hijos de sus hijos fueran -como decía hombres de campo,
    • 2014 Dapelo, S. "Aduana" [14-12-2014] La Nación (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Pero a los hechos ilegales se les suman inconvenientes que tienen hoy empresarios y despachantes aduaneros para exportar o importar. "Hay un parate total. La crisis es total; es todo malaria", dice un despachante de aduanas con más de 20 años en el negocio. Y agrega: "No me creas a mí, lo dice el centro de despachante de aduanas".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE