6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Familia Ver familia de palabras
malariaterapia s. (1929-)
malariaterapia
Etim. Voz tomada probablemente del alemán Malariatherapie, sustantivo atestiguado en esta lengua al menos desde 1874, en Handbuch der Arzneimittellehre, de H. Nothnagel (Berlin, August Hirschwald, p. 247: "Doch wird derselbe immer seinen Platz in der Malariatherapie behaupten"). Como denominación de una terapia empleada para combatir la parálisis progresiva (en la neurosífilis) se registra al menos desde 1923. Cf. francés malathérapie, atestiguado desde 1924, en el artículo titulado "Paralytiques généraux en rémission après leucopyrétothérapie associée au bismuth", publicado en el tomo 11 de la Bulletin de la Société Clinique de Médecine Mentale (p. 201: "Nous pensons que ce mode de traitement de la P. G. mériterait d'être appliqué sur une plus grande échelle, en réservant á la tuberculinothérapie les cas où la malariathérapie est dangereuse").

Esta voz, rara y circunscrita al dominio de la medicina, se documenta por primera vez en 1929, en un artículo de E. Muñoz publicado en La Revista Blanca (Madrid). Su sinónimo malarioterapia presenta una mayor frecuencia de uso.

  1. s. f. Med. Tratamiento empleado para combatir la parálisis progresiva producida por la neurosífilis consistente en la inoculación de protozoos del género Plasmodium , transmisores de la malaria.
    docs. (1929-2014) 3 ejemplos:
    • 1929 Muñiz, E. "Curar parálisis general" [01-08-1929] p. 125 La Revista Blanca (Madrid) Es (HD)
      Y, si en el conjunto de las mejoras conocidas, no se obtiene al menos más que una proporción de 30 por 100, tiene uno el derecho de adelantar que se ha realizado un progreso inmenso por la introducción de la malariaterapia en el tratamiento de la parálisis general.
    • 1935 Anónimo "Traitements paralysie Gézary" (Reseña) [01-10-1935] p. 165 Contemporánea (Valencia) Es (HD)
      LA PRESSE MEDICALE.- París, IX-1935.- Gézary: Remarques sur les traitements actuels de la paralysie générale. El pronóstico de la parálisis general no tiene hoy los caracteres fatales que presentaba hace pocos años. Se la combate por la malaterapia y el arsénico pentavalente.
    • 2014 Ramacciotti, K. I. / Testa, D. E. "Niñez anormal" [01-01-2014] p. 235 Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales (Bucaramanga) Ar (HD)
      Así pues, el traslado de estos niños a centros específicos era la solución para darles un tratamiento invasivo que, por entonces, se basaba en la insulinoterapia, la convulsionterapia, la malariaterapia. Estos procedimientos apuntaban a producir un coma insulínico, una convulsión o altas temperaturas, para producir un estado de supuesta tranquilidad. Con el correr del tiempo, quedó demostrado que estas técnicas no sólo eran causales de muerte sino que aumentaban el daño cerebral, ya que atacaban a la neuronas y limitaban aún más la posibilidades de aprendizaje e inserción social.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE