6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
malariolización s. (1927)
malariolización, malarioización
Etim. Voz de origen foráneo; cf. inglés malarialisation, sustantivo atestiguado en esta lengua al menos desde 1923, cuando se consigna en Notes on the composition of scientific papers de T. Clifford Allbutt (London, Macmillan, p. 164: "The most grotesque instance on my notes is 'deanophelisation for the prevention of malarialisation' —this by a writer of no little repute").

Este tecnicismo, raro, se documenta por primera vez, con la acepción 'inoculación de parásitos del género Plasmodium, transmisores de la malaria', en 1927, en una noticia de autoría anónima publicada en El Sol (Madrid), en la que se reseñan los datos más relevantes presentados en la Academia Médico-Quirúrgica en la sesión del 5 de diciembre de ese mismo año, entre los que destaca "una casuística próxima al centenar de malariolizaciones". Esta técnica, procedente de la puesta en práctica de la malarioterapia (véase), según señalan las publicaciones consignadas en esta época, resultó ser uno de los tratamientos empleados contra la parálisis desencadenada por la neurosífilis (cf. Barrio Medina, 1927, "Colaboración dermosifiliográfica", España Médica [Madrid]), hoy en desuso, tal y como se deduce de la ausencia de testimonios documentados de esta voz. 

  1. s. f. Med. Inoculación de parásitos del género Plasmodium , transmisores de la malaria.
    docs. (1927) 5 ejemplos:
    • 1927 Bertoloty, R. / Vallejo Nágera, A. "Tratamiento parálisis" [01-09-1927] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      La discusión actual gira en el sentido de si después de la malariolización u otro método piroterápico debe procederse o no al tratamiento específico. Algunos autores, como Schulze, se deciden por dejar abandonado al enfermo a sus propias fuerzas de defensa estimuladas por el paludismo artificial, pero esta conducta no es universalmente compartida. Podrán diferir las ideas de cada clínico sobre la calidad, intensidad y persistencia del tratamienfo específico, pero casi todos se deciden, y nosotros con ellos, por los treponemicidas.
    • 1927 Barrio Medina, J. "Colaboración dermosifiliográfica" [01-10-1927] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Presentan discusión sobre las siguientes conclusiones: 1.º El tratamiento «preprofiláctico» de la parálisis progresiva consiste en un tratamiento específico perfecto; 2.ª El tratamiento profiláctico propiamente dicho podría ser la malarioización seguida del tratamiento específico oportuno; 3.ª La demostración de caracteres paralíticos en el 1. c. r. exige la inmediata inoculación de la infección palúdica artificial, puesto que demuestra la experiencia que los resultados de la malarioterápia son tanto mejores, cuanto más incipiente el estado de la enfermedad. 4.ª La malarioterápia no excluye el tratamiento específico; este debe emplearse en todo caso, de preferencia después que aquélla. 5.ª La terapia endolumbar no ha dado resultados apreciables en el tratamiento de la demencia paralítica, y 6.ª Por muy avanzada que sea la enfermedad, en modo alguno estamos autorizados para abandonar al paralítico a su suerte.
    • 1927 Barrio Medina, J. "Colaboración dermosifiliográfica" [01-10-1927] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      La verdadera profilaxis consistiría en el saneamiento de los caracteres patológicos específicos del líquido cefalorraquídeo en cualquier momento que se descubran. Ante los resultados tan sorprendentes que se obtienen con la malarioterápia en los casos iniciales, están animados a emprender ensayos de malarioización de todos los sifilíticos secundarios.
    • 1927 Anónimo "Dr. Vallejo rectifica" [15-10-1927] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Tiene mucha importancia atajar la enfermedad en sus comienzos, pues enseña la experiencia, que los resultados serán tanto mejores cuanto más pronto se proceda a la malarioización de los paralíticos. De aquí que autores como Maris hayan insistido en repetidos trabajos sobre la necesidad de paludizar a todos los sifilíticos secundarios, para que la infección experimental ejerza una acción profiláctica antiparalífica.
    • 1927 Anónimo "Academia medicoquirurgica" [08-12-1927] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Una experiencia continuada durante cerca de tres años y una casuística próxima al centenar de malariolizaciones permiten afirmar a los comunicantes que con malarioterapia se consiguen mejores resultados que con otros tratamientos antiparalíticos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE