6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Universidad de Salamanca
Familia Ver familia de palabras
malariosis s. (1921-)
malariosis
Etim. Derivado de malaria y -osis. Cf., no obstante, inglés malariosis, vocablo atestiguado en 1918, aunque con un significado un tanto diferente (se registra en la sección "Current medical literature" y, concretamente, en la pieza titulada "Paris Médical, Aug. 3, 1918, 8, n.º 31 [...] Malaria and Malariosis. Aynaud", publicado el 2 de noviembre de ese año en The Journal of the American Medical Association, p. 1521: "Aynaud warns that the suggestion exerted by actual injury from an accident or actual malarial disease, plus talking it over with one’s mates, may generate a state of mind in which the accident of the malaria ―any accident, any malaria― is regarded as synonymous with indemnity. Soldiers who have malaria and who get this “malariosis” are all convinced they have the absolute right to be exempted from further service to the end of the war and to be supported after the war". El artículo original de Aynaud se titulaba "Paludisme et paludose").

Este raro tecnicismo médico se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad infecciosa caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, tos y, en algunos casos, insuficiencia renal y hepática, y, en particular, la causada por las diferentes especies de protozoos del género Plasmodium, transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra', esto es, como sinónimo de malaria o paludismo (véanse), entre otros, en 1921, en unas notas del vapor Infanta Isabel de Pinillos, de autoría anónima, publicadas en El Noticiero Gaditano (Cádiz). Se consigna, en 1953, en el Diccionario enciclopédico de la editorial UTEHA, con una definición sinonímica que remite a paludismo

  1. s. f. Med. Enfermedad infecciosa caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, tos y, en algunos casos, insuficiencia renal y hepática, y, en particular, la causada por las diferentes especies de protozoos del género Plasmodium , transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra.
    docs. (1921-2012) 3 ejemplos:
    • 1921 Anónimo "Notas vapor" [25-02-1921] El Noticiero Gaditano (Cádiz) Esp (HD)
      Durante la travesía de Galvestón a la Habana y de dicho puerto hasta Canarias tuvo a bordo varios enfermos, afortunadamente ninguno de verdadera gravedad. Rafael Palan, de empacho gástrico. Juan Trobat, Manuel Leal y José Martínez, de malariosis. José Barrios de coriza.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      Malariosis. f. Med. Paludismo.
    • 2012 Gordillo Inostroza, D. Á. et alii Análisis salud Ayacucho p. 152 Pe (BD)
      En la Región de Ayacucho, en el transcurso de los últimos años se han reportado diferentes especímenes de vectores tanto en los valles interandinos y la selva a lo largo de los Río Apurímac y Mantaro. Según la vigilancia entomológica se han reportado vectores importantes de las enfermedades de malariosis, leishmaniosis, Chagas, bartonelosis, fiebre amarilla selvátiva; faltando solamente vector del dengue y la fiebre amarilla urbana, de este último ya se han reportado la infestación en una comunidad perteneciente al Distrito de Kimbiri al frente de Palmapampa capital del nuevo Distrito de Samugari, por lo tanto la infestación a otras localidades del VRAEM es inminente, por lo que amerita realizar vigilancia entomológica activa para detectar oportunamente y hacer un control adecuado.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE