6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Universidad de Salamanca
Familia Ver familia de palabras
malarioso, a adj. (1927-)
malarioso
Etim. Probable calco del inglés malarious, adjetivo atestiguado en esta lengua al menos desde 1834 (véase OED, s. v. malarious); y esta, a su vez, de malaria y -ous. Cf., asimismo, italiano malarioso, registrado ya en 1863, en la memoria redactada por G. A. Pasquale titulada "Relazione sullo stato fisico-economico-agrario della prima Calabria ulteriore", publicada en el volumen 11 de Atti del R. Istituto d'incoraggiamento alle Scienze naturali di Napoli (p. 121: "tutto malarioso").

Se documenta por primera vez, con la acepción '[lugar] afectado por una malaria endémica', en 1927, en un artículo de L. Avendaño incluido en las actas del Congreso Pan-americano Conmemorativo del de Bolívar, 1826-1926. De manera análoga a malárico, este adjetivo suele registrarse, por un lado, como modificador de los sustantivos lugar, área o, más específicamente, pantano, para aludir a los focos en los que la malaria (véase) es endémica. Y, por otro lado, en la documentación más reciente acopiada, junto a la voz mosquito, se consigna con el significado 'perteneciente o relativo a la malaria', en alusión a los vectores que trasmiten esta enfermedad infecciosa

  1. adj. [Lugar] Afectado por una malaria endémica.
    Sinónimo: malárico, a
    docs. (1927-2004) 3 ejemplos:
    • 1927 Zetek, J. "Canal Panamá" p. 738 Congreso Pan Americano Pe (BD)
      Otra prueba inequívoca fue que los mismos métodos aplicados en otros lugares malariosos del mundo, dieron los mismos buenos resultados. Otras naciones enviaron a Panamá sus mas eminentes médicos y expertos sanitarios a aprender del gran Gorgas. Gobiernos y compañías industriales y comerciales han buscado los médicos y expertos de la Zona del Canal, pagándoles generosamente por sus servicios.
    • 2002 Carnevale, S. Diagnóstico paludismo ADN p. 2 Ar (BD)
      En 1879 Edwin Klebs y Corrado Tomassi-Crudeli (asociados de Robert Koch) anunciaron que habían aislado una bacteria con forma de varilla del lodo de pantanos malariosos y de la orina de un paciente con malaria, y nombraron al organismo Bacillus malariae. Otros investigadores intentaron cultivarlo a partir de sangre de pacientes con malaria terciana pero fracasaron, tomando el foco de la investigación de bacteria a pigmento malárico como causa de enfermedad (propuesto en 1947 por Heinrich Meckel).
    • 2004 Romero Zaldivar, C. R. Enfoque antimaláricos Cu (BD)
      También los niños son propensos a sufrir ataques severos puesto que no han desarrollado inmunidad. Sucede lo mismo con los viajeros no inmunes cuando viajan a áreas malariosas (Ann, 1997).
  2. adj. Perteneciente o relativo a la malaria.
    docs. (2013-2014) 2 ejemplos:
    • 2013 Lauer, M. "Oro rating" [22-01-2013] La República (Lima) Pe (HD)
      También figuran jaguares, serpientes venenosas y mosquitos malariosos. RAW-TV con The Discovery Channel difunden el programa Gold Rush, fiebre de oro, ya en su tercera temporada. Esta semana empiezan a filmar en Chile, y en febrero comienzan con un episodio peruano.
    • 2014 Batiz, C. "Compadre" [06-10-2014] Prodavinci (Caracas): prodavinci.com Ve (HD)
      ¿Cómo pasó? No sé. El secreto quedó guardado por el olvido en las tierras y ríos con desembocadura al mar de Güiria e Irapa, en Sucre, o al lado de los pantanos tiznados de petróleo y con el zumbido de mosquitos malariosos de Caripito y Quiriquire, en Monagas. Pero le ocurrió en La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo a los chinos y europeos orientales, así como a judíos en su añoso peregrinaje de los tiempos en que eran perseguidos, errantes y desarmados. Los inmigrantes se encontraron con oídos desacostumbrados de funcionarios que garabatearon fonemas para darle entrada al recién llegado.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE