6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
malarismo s. (1884)
malarismo
Etim. Derivado de malaria e -ismo.

Se documenta por primera y única vez, con la acepción 'enfermedad infecciosa caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, tos y, en algunos casos, insuficiencia renal y hepática, y, en particular, la causada por las diferentes especies de protozoos del género Plasmodium, transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra', esto es, como sinónimo de  malariamalariasis  y  malariosis , en 1884, en la segunda parte de los estudios publicados por M. Kubieza sobre la profilaxis de la fiebre amarilla en el  Boletín de la Sociedad Sánchez Oropeza (Veracruz) .

    Acepción en desuso
  1. s. m. Med. Enfermedad infecciosa caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, tos y, en algunos casos, insuficiencia renal y hepática, y, en particular, la causada por las diferentes especies de protozoos del género Plasmodium , transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra.
    docs. (1884) 2 ejemplos:
    • 1884 Kubieza, M. "Profilaxis fiebre amarilla" [15-08-1884] p. 3 Boletín de la Sociedad Sánchez Oropeza (Veracruz) Mx (HD)
      Esta noxa malárica está reconocida y clasificada por los hombres de ciencia como Bacillus malariae; su presencia en el organismo humano sin localización, produce los efectos pirácticos del malarismo, conocidos como intermitentes etc. [...].
    • 1884 Kubieza, M. "Profilaxis fiebre amarilla" [15-08-1884] p. 7 Boletín de la Sociedad Sánchez Oropeza (Veracruz) Mx (HD)
      Vine del Norte de Europa, y estando acostumbrado desde mi niñez a las impresiones ásperas de un clima frio, no me he podido avenir a nuestra temperatura termal de Orizaba; en las alturas de Anahuac estuve falto de aire y en estas regiones más bajas y húmedas con contínuas alteraciones, de un malarismo penoso y peligroso por su duración: cuatro años pasé sufriendo; no cesé de hacer investigaciones microscópicas y diferentes ensayos terapéuticos, pero no logré de conseguir otros mejores y mas constantes resultados que desinfectar mi organismo siquiera para algunos días con quinina sulfuro-fénica, ácido salícico, arsénico, etc. porque luego siguieron nuevas y reiteradas infecciones.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE