6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
malló s. (1929-1940)
malló
Etim. Voz tomada del francés maillot. Procede, por una alteración del sufijo -oel/-ol, del antiguo mailloel (1200), a su vez derivado de maille (1100). De su significado original, 'pieza de tela con que se envuelve a los recién nacidos' (1538), que no tiene testimonios léxicos en castellano, se extiende metafóricamente a otros valores, como el de 'traje de baño' ("Une dentelle en damnés [...] formait ce maillot de bain", en 1858, en Le Club des damnés, de G. de La Landelle, Paris, Cadot, p. 264) (véase DHLF, s. v. maillot y TLF, s. v. maillot).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'traje de baño para mujer, que cubre generalmente el tronco y la parte superior de los muslos', en 1929, en el poemario Cal y canto de R. Alberti. Se atestigua escasamente, solo en la primera mitad del siglo XX y con una presencia restringida a textos literarios, lo que contrasta con el uso mucho más frecuente y variado de la voz maillot.

  1. ac. etim.
    s. m. Traje de baño para mujer, que cubre generalmente el tronco y la parte superior de los muslos.
    Sinónimo: maillot
    docs. (1929-1940) 5 ejemplos:
    • 1929 Alberti, Rafael Cal y canto [1929] Esp (CDH )
      Robada por un pez de acero y lona, / tú sin malló, dormida, / diste contra una estrella que, escondida, / rondaba a Barcelona.
    • 1929 Alberti, Rafael Cal y canto [1929] 357 Esp (CDH )
      — ¡Oh, qué sueño, / mi Ermelinda, ser el jefe / de los azules carteros / y un álbum de honradas rúbricas / y retratos por mi ascenso / reci... ¡Pulum! Un neumático, / de un tiro, asesina al Eco, / niña que en su bicicleta / gritaba, loca, en el viento, / volando, casi desnuda, / libres del malló sus pechos / tan chicos... — ¡Ah, mi Ermelinda! / — ¡Mi ingrávido Don Homero! / Urgentes, echan las sombras / cien cubos de polvo negro / sobre la tarde, y estallan / — Junto a mí, no tengas miedo / de los taxis y tranvías...— / los verdes globos eléctricos.
    • 1934 Arniches, C. "¡San Isidro bendito!" [2006] Vida y teatro Esp (BD)
      Se acerca la noche. En la pradera, extensa, que Goya pintó y describió don Ramón de la Cruz, empiezan a brillar las luces de los puestos. A la par, en el cielo traslúcido, parpadean las primeras estrellas y el humilde río corre silencioso, un poco avergonzado de ser -al cabo de sus años- remedo de playa y de aguantar las zambullidas desvergonzadas de las bañistas. ¡El «malló» no le va al Manzanares!
    • 1940 Zunzunegui, J. A. Chiplichandle [1940] Esp (CDH )
      En seguida bajóse las hombreras del "malló", abandonando sus pechos al aire.
    • 1940 Zunzunegui, J. A. Chiplichandle [1940] Esp (CDH )
      Salvada, se baja los tirantes del malló, y enseña los pechos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE