6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
malárico, a adj., s. (1866-)
malárico, malarico, malaríco
Etim. Derivado de malaria e ‒́ico, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la malaria', esto es, como sinónimo de malarial, malariano, malariento, malario y malarioso (véanse), en 1866, en el volumen I de Clínica Médica de Santero Moreno. Con este valor se consigna, en 2014, en el  DLE . Como adjetivo y con la acepción '[persona] que tiene malaria', se atestigua desde 1981, en un artículo publicado en El Genio Médico-Quirúrgico (Madrid) y se consigna, en 1953, en el Diccionario enciclopédico de la editorial UTEHA.  Como 'persona que tiene malaria' se registra esporádicamente desde 1892, año en que se localiza en El archipiélago filipino, de A. Planter y Góser. 

Fiebre malárica (véase fiebre), como sinónimo de malaria, se documenta desde 1875, en el Manual de patología y clínica médicas de J. M. Vilches y Entrena.

  1. >malaria+‒́ico,a
    adj. Perteneciente o relativo a la malaria.
    docs. (1866-2018) 41 ejemplos:
    • 1866 Santero Moreno, T. Clínica médica, I [1866] p. 331 Esp (BD)
      Pero estos fatales resultados y la presentación déla discrasia especial que llaman caquexia palúdica ó hábito tercenario, sólo se ven con frecuencia en las localidades donde la endemicidad malárica hace refractario el mal á todo plan curativo por la persistencia de la causa.
    • 2018 Anónimo "Malaria riesgo embarazo" [15-07-2018] El Diario (Manabí): eldiario.ec Ec (HD)
      Del mismo modo, Raquel González, investigadora de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, manifiesta que las mujeres embarazadas son más susceptibles a la infección por Plasmodium, no solo por el Plasmodium falciparum, sino también por otras especies del parásito malárico. La doctora expresa que no se conocen exactamente los mecanismos que hacen que esto ocurra, aunque existen varias hipótesis.
    • 1866 Santero Moreno, T. Clínica médica, I [1866] p. 331 Esp (BD)
      Pero estos fatales resultados y la presentación déla discrasia especial que llaman caquexia palúdica ó hábito tercenario, sólo se ven con frecuencia en las localidades donde la endemicidad malárica hace refractario el mal á todo plan curativo por la persistencia de la causa.
    • 1882 Anónimo "Crónica local" [17-01-1882] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La provincia de Castellón estará de enhorabuena, ya que con dicha mejora desaparecerá el terrible foco de infección malárica y las fiebres intermitentes que constante y cruelmente azotan aquella comarca.
    • 1894 Codina Castellví, J. Trad Elementos farmacodinamia, Buck p. 255 Esp (BD)
      Este fenómeno también puede observarse con varios tóxicos introducidos en el canal alimenticio ó en la sangre, especialmente con el curare, los metales pesados, el veneno malárico (¿las ptomaínas?) Según veremos, más adelante , el hígado no solamente reelimina venenos, sino que hasta los destruye.
    • 1896 Anónimo Trad "Anarcotina opio Roberts" [06-02-1896] Revista Médica de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      La tradición de este país le concedía al opio propiedades curativas y protilácticas para el paludismo; los comedores de opio se decían tener una notable inmunidad para la infección malárica. Por esto se fijó la atención en la anarcolina, el principal alcaloide del opio de Bengal, y se hicieron ensayos de su poder curativo en las fiebres maláricas.
    • 1900 Corral Mairá, M. "Profilaxis paludismo" [19-07-1900] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Hasta tanto que esto se consiga, sí es que puede conseguirse, es menester escudarse del mal, previniéndose de la invasión malárica con los medios que he de reseñar oportunamente.
    • 1902 Anónimo "Progresos agrarios" [06-12-1902] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En lo sucesivo tendrán casa capad para albergar 100 hombres, construida con arreglo á las prescripciones científicas, provista de la red metálica contra el mosquito malárico.
    • 1910 Anónimo (Lamara) "Tratamiento enfermedades helecho" [15-06-1910] Revista de Sanidad Militar y la Medicina Militar Española (Madrid) Esp (HD)
      La cura es preciso entenderla en el sentido de la destrucción, no sólo del parásito malárico, sino de sus elementos reproductores.
    • 1926 Anónimo "Revistas: quinina" [08-05-1926] El Magisterio Español: Revista General de la Enseñanza (Madrid) Esp (HD)
      Tampoco se ha comprendido exactamente la acción de la quinina como preventivo contra los ataques de fiebres periódicas sino después de haber descubierto el mosquito como propagador de agente de infección malárica.
    • 1988 Vara, J. A. "Tricicle Buenos Aires" [23-09-1988] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Seis funciones después de su aplaudida presentación en Buenos Aires, el grupo catalán El Tricicle ha tenido que rehacer su calendario de compromisos para prorrogar aquí una semana más, lo que dice mucho en su favor dada la crisis malárica que dicen que acogota al mundo teatral porteño.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      Cuando los científicos estuvieron seguros de que los mosquitos actuaban como anfitriones intermedios en la transmisión del protozoo malárico, emprendieron las primeras campañas para aniquilarlo.
    • 2008 Sojo-Milano, M. / Cáceres García, J. L. / Sojo-Milano, E. "Diagnóstico malárico Cajigal" [01-12-2008] Boletín de Malariología y Salud Ambiental (Maracay) Ve (HD)
      Al buscar la “validez” (Beaglehole et al., 1994) de los diagnósticos maláricos realizados en el municipio Cajigal, comparados con el Laboratorio Central como patrón de referencia, se podría mencionar que los microscopistas del nivel local en presencia de láminas positivas distintas a P. vivax, están en capacidad de detectar los individuos verdaderamente positivos a esta especie, es decir, diagnosticar correctamente los individuos infectados con P. vivax en 69% de los casos.
    • 2010 Anónimo (Directorio ejecutivo, Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela) Cumpliendo metas milenio Ve (CORPES)
      En el año 2009 ocurrieron 35.828 episodios maláricos en todo el territorio nacional, lo que representa un ligero incremento de 11,8 % con respecto al año anterior (rp32.037). La Incidencia Parasitaria Anual (IPA) por cada mil habitantes, calculada en base a la población de los estados con transmisión malárica, fue de 2,8.
    • 2018 Anónimo "Paludismo afecta" [30-04-2018] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Si se trata del paludismo ‘Plasmodium vivax’, el paciente se cura bien, pero si es el ‘Plasmodium falciparum’ puede darse el denominado choque parasitario malárico, que afecta y destruye cualquier órgano, detalla el experto.
    • 1866 Santero Moreno, T. Clínica médica, I [1866] p. 331 Esp (BD)
      Pero estos fatales resultados y la presentación déla discrasia especial que llaman caquexia palúdica ó hábito tercenario, sólo se ven con frecuencia en las localidades donde la endemicidad malárica hace refractario el mal á todo plan curativo por la persistencia de la causa.
    • 1867 Anónimo "Neuroses vaso-motrices Landois" [07-12-1867] El Pabellón Médico (Madrid) Esp (HD)
      El hecho de Mannhardt al parecer debe ser considerado como una afeccion circunscrita de las fibras vasculares la conjuntiva suministradas por el nervio trigémino y causada por una infección malárica, en resumen una neurosis vaso-motriz por infección.
    • 1867 Santero Moreno, T. Clínica médica, II [1867] p. 286 Esp (BD)
      En los terrenos pantanosos que se secan por el calor del sol y vuelven á humedecerse por lluvias cortas ó por fuertes rocíos, es donde se despliega con más fuerza el pernicioso efecto malárico.
    • 1877 Lobato, J. G. "Tifo exantemático" [01-02-1877] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      La patogénesis nos muestra bastante bien, que siendo esta enfermedad producida por un miasma animal de naturaleza malárica, está comprendida entre las enfermedades
    • 1877 Hnz Poggio, R. "Trad Subcontinua tifoidea Baccelli" [10-03-1877] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Podrá decirse que tal hecho depende de otro ganglio linfático sanguíneo y nó del bazo; mas esto no podemos asegurarlo. La falta de leucocitosis, á pesar del aumento de volumen del bazo, se convierte en un argumento unívoco y concluyente, de que la hiperplaxia malárica de dicho órgano no depende del acrecimiento de las células blancas; pero nadie estará autorizado á decirlo igualmente del infarto esplénico tifoideo, cuando al contrario existe la leucocitosis, y con ella la posibilidad ya dicha de la derivación del órgano esplénico.
    • 1877 Anónimo (C.) "Sulfato beriberina" [25-03-1877] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      Otros hechos clínicos que vienen en apoyo de esta propiedad de la beriberina, y demuestran incontestablemente su acción directa sobre los elementos contractiles del bazo, han sido dados a conocer por el Dr. Petraglia, citado por el autor, y á los cuales añade la narración de dos observaciones suyas, que demuestran la utilidad de asociar al sulfato de beriberina la quinina, para conseguir mejor resultado, es decir para obtener con la primera la eliminación del virus acumulado en el bazo, y con la segunda una estinción más rápida del veneno malárico.
    • 1879 Piñuela, E. M. "Ranas" [24-08-1879] Adelante (Salamanca) Esp (HD)
      El medio en que los bactracios nacen y se desarrollan, su alimentación y su contínua permanencia en sitios pantanosos y siempre envueltos en cieno y podredumbre, son causas mas que abonadas para saturarse del gérmen vejetal malárico que tan poco conocemos, pero que tan terribles efectos causa en ciertas comarcas.
    • 1882 Anónimo "Crónica local" [17-01-1882] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La provincia de Castellón estará de enhorabuena, ya que con dicha mejora desaparecerá el terrible foco de infección malárica y las fiebres intermitentes que constante y cruelmente azotan aquella comarca.
    • 1885 Anónimo "Actualidad Dr. García Solá" [01-08-1885] Lau-buru (Pamplona) Esp (HD)
      Ni el cuadro sintomatológico es el observado en años anteriores cunado solo se trataba de la enfermedad malárica, ni la quinina introducida por todas las vías y prescrita á todas las dosis dió al principio ningún resultado favorable.
    • 1889 Echevarría, T. "Enfermedades palúdicas" [01-08-1889] El Bisturí: revista mensual de cirujía práctica (Toledo) Esp (HD)
      En los últimos días del mes de Agosto actual, encontrándose en una labranza cercana á la población, limítrofe á un arroyo, verdadero foco de infección malárica, fue invadida de una fiebre periódica benigna.
    • 1889 Hergueta Martín, S. Clínica médica p. 353 Esp (BD)
      Es casi foco malaríco estacional y de cuantas epidemias se desarrollan é invaden aquella Isla.
    • 1890 Coronado, T. V. Microbio malaria p. 13 Esp (BD)
      En cuanto á las dimensiones del hematoblasto. Ranvier y el mismo Hayen no aceptan que siempre se observen con dimensiones menores que los hemacias adultos de Kobin. Efectivamente, en los períodos de convalecencia y en la seudo-anemia de origen malárico he podido comprobar la presencia de hematoblastos de igual y aún mayor diámetro que el correspondiente á los glóbulos rojos (Pl. I, fig. 4, i h h h). Los hematoblastos se distinguen siempre de los hemacias por su doble contorno» su palidez especial y por la falta de oscuridad central cuando se aproxima el objetivo del microscopio hácia la preparación
    • 1892 Anónimo "Dolor" [15-10-1892] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      La intermitencia de un dolor no prueba su carácter malárico. Los dolores sifilíticos, reumáticos, gotosos, sépticos, tísicos y neurálgicos suelen exacerbar de noche.
    • 1893 Lpz Saccone, L. Poó paludismo p. 59 Esp (BD)
      La naturaleza del agente malárico parece resuelta. Es cunsiderado como un protozoario de la clase de los amibos.
    • 1894 Codina Castellví, J. Trad Elementos farmacodinamia, Buck p. 255 Esp (BD)
      Este fenómeno también puede observarse con varios tóxicos introducidos en el canal alimenticio ó en la sangre, especialmente con el curare, los metales pesados, el veneno malárico (¿las ptomaínas?) Según veremos, más adelante , el hígado no solamente reelimina venenos, sino que hasta los destruye.
    • 1896 Anónimo Trad "Anarcotina opio Roberts" [06-02-1896] Revista Médica de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      La tradición de este país le concedía al opio propiedades curativas y protilácticas para el paludismo; los comedores de opio se decían tener una notable inmunidad para la infección malárica. Por esto se fijó la atención en la anarcolina, el principal alcaloide del opio de Bengal, y se hicieron ensayos de su poder curativo en las fiebres maláricas.
    • 1899 Anónimo "Trad Mosquitos malaria Nuttall" [25-03-1899] Revista de Ciencias Médicas de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      En los Estados-Unidos se conoce desde hace mucho tiempo la teoría malárica del mosquito. La experiencia, en todas partes, ha demostrado ya desde mucho tiempo que los velos y mosquiteros protegen contra la malaria.
    • 1900 Corral Mairá, M. "Profilaxis paludismo" [19-07-1900] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Hasta tanto que esto se consiga, sí es que puede conseguirse, es menester escudarse del mal, previniéndose de la invasión malárica con los medios que he de reseñar oportunamente.
    • 1902 Anónimo "Progresos agrarios" [06-12-1902] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En lo sucesivo tendrán casa capad para albergar 100 hombres, construida con arreglo á las prescripciones científicas, provista de la red metálica contra el mosquito malárico.
    • 1907 Anónimo (J. J., C. M. F.) Trad "Fiebre malárica Ross" [24-05-1907] La Guinea española: periódico quincenal defensor y promotor de los intereses de la colonia (Santa Isabel) (HD)
      Los mosquitos allí encerrados, hambrientos como están, se lanzan sobre aquella infeliz víctima y le inoculan con sus picaduras, el virus malárico de tal modo que puede costarle la vida. Tal me aconteció á mi mismo en la India allá por los años 1897.
    • 1910 Anónimo (Lamara) "Tratamiento enfermedades helecho" [15-06-1910] Revista de Sanidad Militar y la Medicina Militar Española (Madrid) Esp (HD)
      La cura es preciso entenderla en el sentido de la destrucción, no sólo del parásito malárico, sino de sus elementos reproductores.
    • 1926 Anónimo "Revistas: quinina" [08-05-1926] El Magisterio Español: Revista General de la Enseñanza (Madrid) Esp (HD)
      Tampoco se ha comprendido exactamente la acción de la quinina como preventivo contra los ataques de fiebres periódicas sino después de haber descubierto el mosquito como propagador de agente de infección malárica.
    • 1931 Alonso Alonso, L. / Glz. Azcune, F. "Campaña antipalúdica" [15-03-1931] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Para prevenir una reinfección, la administración cuotidiana y a buena hora de la quinina es, naturalmente, tan eficaz bomo en el caso de salvaguardar a un individuo sano del paludismo; pero las cosas bien distintas son cuando en el bazo se encuentra la causa del nuevo acceso malárico.
    • 1932 Anónimo "Italia [...] zonas maláricas" [09-12-1932] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Roma. Un reciente decreto revoca la declaración de zonas maláricas para 22 comunas.
    • 1935 Vinyals Roig, Augusto Hipócrates el padre de la medicina Ciencia. Revista científico literaria y de interés profesional, abril-mayo de 1935 CR (CDH )
      HIPOCRATES ha descrito las fiebres «biliosa, malárica y hemoglobinúrica de Tesalia y de Tracia», tan bien como los modernos escritores griegos Cardamatis y Kanellés, y otros, que las han encontrado todavía en nuestros tiempos, y sus pinturas clínicas de la tisis, de la septicemia puerperal, de la epilepsia, de las parotiditis epidémicas, de las variedades cotidiana, terciana y cuartana, de la fiebre remitente y de algunas otras enfermedades, podrían, con muy pocos cambios y adiciones, colocarse en un libro de texto moderno.
    • 1943 Matilla Gmz, V. Protozosis palúdica pp. 9-10 Esp (BD)
      Ya en el año 1938 y durante la campaña antipalúdica estival en Andalucía, registrábamos nosotros el aumento inusitado, no sólo de los índices corrientes de morbilidad malárica, sino un incremento inesperado en la relatividad de las formas malignas-
    • a1974 Avendaño Hübner, J. Perfiles medicina peruana [1983] Pe (CDH )
      El caudal de adquisiciones de los primeros años, que hicieron suponer se trataba de un ser super dotado, acusa mengua progresiva y alarmante; la conducta y expresiones psíquicas altéranse notablemente y la paciente, en los últimos años, llega a la demencia, cada vez más avanzada, pese a los tratamientos arsenical y malárico.
    • 1988 Vara, J. A. "Tricicle Buenos Aires" [23-09-1988] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Seis funciones después de su aplaudida presentación en Buenos Aires, el grupo catalán El Tricicle ha tenido que rehacer su calendario de compromisos para prorrogar aquí una semana más, lo que dice mucho en su favor dada la crisis malárica que dicen que acogota al mundo teatral porteño.
    • 1995 Prensa Geo, nº 102, 07/1995 [1995] Esp (CDH )
      Cuando los científicos estuvieron seguros de que los mosquitos actuaban como anfitriones intermedios en la transmisión del protozoo malárico, emprendieron las primeras campañas para aniquilarlo.
    • 2005 Malagón, F. "Paroxismo malárico" [01-02-2005] Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (Ciudad de México) Mx (HD)
      Sin embargo, el paroxismo malárico se identifica con las manifestaciones del síndrome febril, que se presenta principalmente durante la etapa aguda de la infección. Gracias a la característica periódica de la fiebre, ha sido posible rastrear la presencia de la malaria desde los primeros registros escritos de la humanidad, como el papiro de Ebers, en el antiguo Egipto, y los escritos de Hipócrates, de la Grecia antigua.
    • 2008 Diéguez Fdz, L. et alii "Índices maláricos Petén" [01-12-2008] Revista Cubana de Medicina Tropical (La Habana) Ho (HD)
      Considerando la necesidad de disponer de datos que permitan una adecuada evaluación de la situación entomoepidemiológica, se describen en el presente trabajo los principales indicadores maláricos que ayudarán a redefinir las zonas estratificadas en los distintos niveles de exposición al riesgo de la transmisión. Se incluyen además los principales resultados de los estudios epidemiológicos realizados entre 1999 y 2000 en el Área de Salud del Petén Norte.
    • 2008 Sojo-Milano, M. / Cáceres García, J. L. / Sojo-Milano, E. "Diagnóstico malárico Cajigal" [01-12-2008] Boletín de Malariología y Salud Ambiental (Maracay) Ve (HD)
      Al buscar la “validez” (Beaglehole et al., 1994) de los diagnósticos maláricos realizados en el municipio Cajigal, comparados con el Laboratorio Central como patrón de referencia, se podría mencionar que los microscopistas del nivel local en presencia de láminas positivas distintas a P. vivax, están en capacidad de detectar los individuos verdaderamente positivos a esta especie, es decir, diagnosticar correctamente los individuos infectados con P. vivax en 69% de los casos.
    • 2009 Ramal, C. et alii "Transmisión malaria Loreto" Revista peruana de medicina experimental y salud pública (Lima) Pe (CORPES)
      Debemos señalar como limitante del presente trabajo que los fenómenos intervinientes en transmisión de malaria son mucho más complejos que sólo la intervención de variables climáticas. Participan también la geomorfología, vegetación / fauna, factores socioeconómicos (actividades de la población, presencia de servicios básicos), calidad de las medidas de intervención, sostenimiento de las actividades de control, etc. Ha sido identificada la relación entre el fenómeno de El Niño Oscilación Sur y epidemias de malaria, la investigación de este tema en América Latina, hasta la fecha, ha sido desarrollada casi exclusivamente en Colombia y Venezuela, tanto para malaria como en otras enfermedades metaxénicas como fiebre amarilla, dengue y Leishmaniosis; por otro lado, en la costa norte del Perú se ha probado que los modelos estadísticos usados para relacionar las variables climáticas y la incidencia malárica tienen cocientes de determinación elevados como en nuestro estudio.
    • 2010 Urribarrí Núñez, S. "Emergencia malárica" [15-05-2010] El Universal (Caracas) Ve (CORPES)
      La alerta la estableció el presidente del Colegio de Médicos de Bolívar, Ángel Granados, quien asegura que al comparar las estadísticas maláricas actuales con las del año pasado, hay 152% de incremento de la casuística en la entidad.
    • 2010 Torres Lliró, C. "Medicina tropical" [13-08-2010] Diario Medico (Madrid): diariomedico.com Esp (CORPES)
      El paludismo y la filariasis, sin embargo, son también bastante habituales. De esta última patología, en el Carlos III han tratado 1.200 casos desde 1991. Y a éstas les siguen las afecciones dermatológicas, comúnmente relacionadas con reacciones a picaduras de insectos, infecciones por bacterias o por hongos o causadas por parásitos. La más llamativa de éstas es la larva migrans cutánea, una erupción dérmica lineal y serpinginosa que causan las larvas que los parásitos introducen bajo la piel del enfermo. También son comunes, aunque en menor medida, los virus como el Chikungunya o la rickettsiosis, transmitida por bacterias de tipo rickettsia. Para cualquiera de ellas, todos los especialistas están de acuerdo: al menor síntoma a la vuelta de un viaje de estas características, hay que acudir al médico sin dudar, especialmente si entre los síntomas está la fiebre y se ha estado en una zona malárica.
    • 2010 Anónimo (Directorio ejecutivo, Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela) Cumpliendo metas milenio Ve (CORPES)
      En el año 2009 ocurrieron 35.828 episodios maláricos en todo el territorio nacional, lo que representa un ligero incremento de 11,8 % con respecto al año anterior (rp32.037). La Incidencia Parasitaria Anual (IPA) por cada mil habitantes, calculada en base a la población de los estados con transmisión malárica, fue de 2,8.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Malárico, ca 1. adj. Med. Relativo a la malaria.
    • 2015 García-Longoria Batanete, L. Parásitos maláricos p. 82 Esp (BD)
      Los parásitos maláricos necesitan sintetizar una enzima llamada quintanasa para traspasar la membrana peritrópica, la cual es creada alrededor del estómago del mosquito, y así completar su ciclo de vida. En las especies maláricas que infectan a mamíferos, el gen de la quitinasa está formado siempre por una copia, bien una corta o bien una larga. Sin embargo, se ha detectado que la especie malárica aviar Plasmodium gallinaceum están presentes ambas copias.
    • 2017 Lagoa, M. R. "Farmacopea Nuevo Mundo" [03-10-2017] Diario Médico (Madrid): diariomedico.com Esp (HD)
      Era el veneno de las flechas utilizadas por los nativos de la Amazonia. Según Raviña, lo sucedido con el curare, la transformación de un material venenoso en un agente medicinal, “es un ejemplo práctico de refinamiento de una droga cruda, en este caso, de un material tóxico, en un fármaco”. Desde su descubrimiento con la llegada de los españoles a Sudamérica, en la historia de la corteza de quina es clave su eficacia en la curación o alivio de las fiebres de origen malárico. Después llegó el estudio del género Cinchona, el aislamiento de la quinina como principal alcaloide de la quina y la fabricación del sulfato quinina en laboratorios europeos.
    • 2018 Anónimo "Paludismo afecta" [30-04-2018] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Si se trata del paludismo ‘Plasmodium vivax’, el paciente se cura bien, pero si es el ‘Plasmodium falciparum’ puede darse el denominado choque parasitario malárico, que afecta y destruye cualquier órgano, detalla el experto.
    • 2018 Anónimo "Malaria riesgo embarazo" [15-07-2018] El Diario (Manabí): eldiario.ec Ec (HD)
      Del mismo modo, Raquel González, investigadora de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, manifiesta que las mujeres embarazadas son más susceptibles a la infección por Plasmodium, no solo por el Plasmodium falciparum, sino también por otras especies del parásito malárico. La doctora expresa que no se conocen exactamente los mecanismos que hacen que esto ocurra, aunque existen varias hipótesis.
  2. >malaria+‒́ico,a
    adj. [Persona] Que tiene malaria.
    Sinónimo: palúdico, a
    docs. (1874-2018) 8 ejemplos:
    • 1881 Anónimo "Sangre maláricos" [15-01-1881] El Genio Médico-Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
      Un nuevo parásito encontrado en la sangre de los enfermos maláricos. El Sr. Saveran ha encontrado en la sangre de sus enfermos (en Constantina) diversos elementos que aparecen bajo tres formas [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Malarico, -a. 1. adj. Ho. Referido a persona, que tiene la enfermedad del paludismo. cult.
    • 1881 Anónimo "Sangre maláricos" [15-01-1881] El Genio Médico-Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
      Un nuevo parásito encontrado en la sangre de los enfermos maláricos. El Sr. Saveran ha encontrado en la sangre de sus enfermos (en Constantina) diversos elementos que aparecen bajo tres formas [...].
    • 1907 Anónimo (J. J., C. M. F.) Trad "Fiebre malárica Ross" [24-05-1907] La Guinea española: periódico quincenal defensor y promotor de los intereses de la colonia (Santa Isabel) (HD)
      Sin embargo, no son siempre de mejor condición las fondas ó casas de hospedaje. Sucede á las veces que en ellas un viajero es instalado en una habitación donde hubo algún paciente malárico.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      Malárico, ca (de malaria). adj. Med. palúdico.
    • 1993 Katzin, A. M. "Detección antígenos" [01-11-1993] Medicina (Buenos Aires) (HD)
      En los pacientes maláricos el problema diagnóstico es diferente de lo que sucede con los pacientes chagásicos. [...] En los últimos años, en nuestro laboratorio, estamos desarrollando métodos para detectar y caracterizar antígenos cirulantes en la orina de pacientes chagásicos crónicos y maláricos.
    • 1998 Blair, S. / Ríos, L. A. / Polanco, I. "Detección anticuerpos antimaláricos" [01-03-1998] Iatreia: Revista Médica (Medellín) Co (HD)
      El estado nutricional se evaluó por comparación de las medidas antropométricas con la referencia de crecimiento del National Center for Health Statistics (NCHS) de los Estados Unidos. Los resultados mostraron diferencias en la tasa de positividad de anticuerpos IgG entre los niños maláricos y los no maláricos. En efecto: Veintinueve niños maláricos (56.9%) y sólo 4 de los no maláricos (8.2%) tenían dichos anticuerpos (P<0.00001 )
    • 2005 Malagón, F. "Paroxismo malárico" [01-02-2005] Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (Ciudad de México) Mx (HD)
      En tiempos modernos la fiebre fue y sigue siendo el punto de referencia, primero por las campañas de erradicación y ahora por los programas de control de la malaria, para identificar individuos potencialmente maláricos en las zonas de transmisión.
    • 2008 Carmona-Fonseca, J. et alii "Pacientes maláricos" [01-12-2008] Revista Brasileira de Epidemiologia (São Paulo) Co (HD)
      Conclusiones: la d-G6PD es relativamente alta (14,8%) en la población masculina sana de Turbo y en los enfermos maláricos por P. vivax (9,5%, todos hombres).
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Malarico, -a. 1. adj. Ho. Referido a persona, que tiene la enfermedad del paludismo. cult.
    1. adj. [Lugar] Afectado por una malaria endémica.
      Sinónimo: malarioso, a
      docs. (1874-2018) 11 ejemplos:
      • 1874 Lobato, J. G. "Fiebres" [01-12-1874] El Observador Médico (Ciudad de México) Mx (HD)
        Una persona está expuesta á adquirir las intermitentes paludeanas simples, remitentes, anómalas ó perniciosas cuantas veces resida en comarcas propiamente maláricas, á menos que sea refractaria.
      • 2018 Anónimo "Alerta paludismo" [08-12-2018] Versión Final (Maracaibo): versionfinal.com.ve Ve (HD)
        Aquella persona que haya estado en una zona malárica y sienta fiebre, escalofríos y sudoración deben acudir a hacerse los exámenes y si sale positivo cuenta con su receta completa. “Estamos cubiertos, durante todo diciembre para lo que pueda ocurrir desde el punto de vista epidemiológico”, aseguró.
      • 1874 Lobato, J. G. "Fiebres" [01-12-1874] El Observador Médico (Ciudad de México) Mx (HD)
        Una persona está expuesta á adquirir las intermitentes paludeanas simples, remitentes, anómalas ó perniciosas cuantas veces resida en comarcas propiamente maláricas, á menos que sea refractaria.
      • 1875 Ruiz Sandoval, G. "Tos ferina" [01-01-1875] El Observador Médico (Ciudad de México) Mx (HD)
        La ozona es el desinfectante por excelencia en las comarcas maláricas, y en la situación que guardan todos los lugares habitados de la República mexicana, no solo es desinfectante de las regiones paludeanas, sino que la transformación alotrópica del aire de nuestra atmósfera, contribuye á la perfecta hematosis en la altura á que nos encontramos.
      • 1899 Anónimo "Trad Mosquitos malaria Nuttall" [25-03-1899] Revista de Ciencias Médicas de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
        Terreno malárico. — Las comarcas bajas, los pantanos, los litorales, las desembocaduras de ríos y los valles, sobre todo cuando sufren inundaciones periódicas (Nilo, Indus, Eufrates, Ganges, Misisipi) son los sitios más atacados de la malaria y, al mismo tiempo, abundan en ellas los mosquitos que necesitan para su multiplicación el agua estancada de los pantanos resultantes de estas inundaciones. La malaria predomina tanto más, á medida que nos acercamos al Ecuador, es decir, en comarcas en que los mosquitos pueden vivir todo el año.
      • 1933 Anónimo "Malaria Mindoro" [28-03-1933] La Vanguardia: Diario Filipino Independiente (Manila) (HD)
        Que el setenta por ciento de los obreros que inmigran en una plantación de la isla de Mindoro, considerada per la sanidad como una “zona malárica”, están atacados de la enfermedad de malaria, mientras que el 30 por mil sucumben a este mal.
      • 1934 Muñiz Vergara, J. (El Capitán Nemo) "Hospital Morón" [11-11-1934] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
        No es sólo el Gobierno el que debe interesarse en sanear la zona malárica, palúdica e infecciosa.
      • 1992 Malagon, F. "Malaria ayer" [01-09-1992] Revista Mexicana de Patología Clínica (Ciudad de México) Mx (HD)
        Además contaban con el potencial económico y cultural para mejorar las condiciones generales de salud de las poblaciones maláricas y mejorar sus condiciones sociales.
      • 2002 VV.AA. Salud Américas II p. 600 (BD)
        Desde 1996 la zona malárica comprende 45 municipios, la mayoría ubicados en los estados Sucre, Bolívar, Amazonas, Barinas, Delta Amacuro, Apure y Táchira.
      • 2010 Barranquero Cortés, M. J. Trad Cerdeña Reino Aragón Manconi p. 253 Esp (BD)
        En enero de 1564, recién clausurado el Concilio de Trento, a Pérez del Frago se le envía a Ales, una pequeña aldea situada en una zona malárica y periférica de la gran llanura campidanesa.
      • 2018 Anónimo "Alerta paludismo" [08-12-2018] Versión Final (Maracaibo): versionfinal.com.ve Ve (HD)
        Aquella persona que haya estado en una zona malárica y sienta fiebre, escalofríos y sudoración deben acudir a hacerse los exámenes y si sale positivo cuenta con su receta completa. “Estamos cubiertos, durante todo diciembre para lo que pueda ocurrir desde el punto de vista epidemiológico”, aseguró.
      • 1874 Lobato, J. G. "Fiebres" [01-12-1874] El Observador Médico (Ciudad de México) Mx (HD)
        Una persona está expuesta á adquirir las intermitentes paludeanas simples, remitentes, anómalas ó perniciosas cuantas veces resida en comarcas propiamente maláricas, á menos que sea refractaria.
      • 1875 Ruiz Sandoval, G. "Tos ferina" [01-01-1875] El Observador Médico (Ciudad de México) Mx (HD)
        La ozona es el desinfectante por excelencia en las comarcas maláricas, y en la situación que guardan todos los lugares habitados de la República mexicana, no solo es desinfectante de las regiones paludeanas, sino que la transformación alotrópica del aire de nuestra atmósfera, contribuye á la perfecta hematosis en la altura á que nos encontramos.
      • 1899 Anónimo "Trad Mosquitos malaria Nuttall" [25-03-1899] Revista de Ciencias Médicas de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
        Terreno malárico. — Las comarcas bajas, los pantanos, los litorales, las desembocaduras de ríos y los valles, sobre todo cuando sufren inundaciones periódicas (Nilo, Indus, Eufrates, Ganges, Misisipi) son los sitios más atacados de la malaria y, al mismo tiempo, abundan en ellas los mosquitos que necesitan para su multiplicación el agua estancada de los pantanos resultantes de estas inundaciones. La malaria predomina tanto más, á medida que nos acercamos al Ecuador, es decir, en comarcas en que los mosquitos pueden vivir todo el año.
      • 1933 Anónimo "Malaria Mindoro" [28-03-1933] La Vanguardia: Diario Filipino Independiente (Manila) (HD)
        Que el setenta por ciento de los obreros que inmigran en una plantación de la isla de Mindoro, considerada per la sanidad como una “zona malárica”, están atacados de la enfermedad de malaria, mientras que el 30 por mil sucumben a este mal.
      • 1934 Muñiz Vergara, J. (El Capitán Nemo) "Hospital Morón" [11-11-1934] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
        No es sólo el Gobierno el que debe interesarse en sanear la zona malárica, palúdica e infecciosa.
      • 1992 Malagon, F. "Malaria ayer" [01-09-1992] Revista Mexicana de Patología Clínica (Ciudad de México) Mx (HD)
        Además contaban con el potencial económico y cultural para mejorar las condiciones generales de salud de las poblaciones maláricas y mejorar sus condiciones sociales.
      • 2002 VV.AA. Salud Américas II p. 600 (BD)
        Desde 1996 la zona malárica comprende 45 municipios, la mayoría ubicados en los estados Sucre, Bolívar, Amazonas, Barinas, Delta Amacuro, Apure y Táchira.
      • 2004 Real Moreira, Z. E. Variantes hematológicas paludismo p. 64 Ec (BD)
        Otra forma de saneamiento consiste en rociar agentes que maten a los mosquitos tales como el DDT, también la quinización profiláctica discontínua en dosis y ciclos oportunos de la población sana entera que vive en un terreno malárico.
      • 2010 Barranquero Cortés, M. J. Trad Cerdeña Reino Aragón Manconi p. 253 Esp (BD)
        En enero de 1564, recién clausurado el Concilio de Trento, a Pérez del Frago se le envía a Ales, una pequeña aldea situada en una zona malárica y periférica de la gran llanura campidanesa.
      • 2011 Anónimo (Columnistas) "Malaria Ecuador" [13-06-2011] El Universo (Guayaquil) Ec (HD)
        Sin embargo, el Ecuador, en pleno 2011, continúa entre los cien países maláricos del mundo. Para peor, existe la perspectiva climática de que, si por el calentamiento terrestre, la temperatura global sube unas décimas de grado, el mosquito causante de la enfermedad necesitará más alimento y por consiguiente picará a más personas.
      • 2018 Anónimo "Alerta paludismo" [08-12-2018] Versión Final (Maracaibo): versionfinal.com.ve Ve (HD)
        Aquella persona que haya estado en una zona malárica y sienta fiebre, escalofríos y sudoración deben acudir a hacerse los exámenes y si sale positivo cuenta con su receta completa. “Estamos cubiertos, durante todo diciembre para lo que pueda ocurrir desde el punto de vista epidemiológico”, aseguró.
    2. adj. [Órgano o parte del cuerpo] Afectado por la malaria.
      docs. (1959) Ejemplo:
      • 1959 Blancarte Meléndez, J. R. / Cabrera Palma, N. J. "Erradicación paludismo" [01-12-1959] Salud Pública de México (Cuernavaca) Mx (HD)
        Microscópicamente el bazo malárico tiene las siguientes características: 1. Entre los espacios linfáticos y los de la médula y los vasos y capilares hay abundante hernozoína, mostrándose como gránulos cafés o negros, cúmulos, bloques o masas. [...] 9. Una ruptura espontánea del bazo puede ser una complicación.
  3. 2⟶conversión
    s. m. y f. Persona que tiene malaria.
    Sinónimo: palúdico, a
    docs. (1892-2008) 9 ejemplos:
    • 1892 Planter Gosér, A. Archipiélago filipino Esp (BD)
      Se ha dicho de ella que llegaba á causar la muerte por parálisis del corazón. Quizá sea cierto, mas nosotros, que hemos tratado á millares de maláricos, podemos afirmar que hemos visto morir algunos por falta de absorción medicamentosa, pero absolutamente ninguno por exceso de quinina, y eso que hemos dado y visto administrar cantidades de ésta que en Europa asustarían.
    • 2008 Carmona Fonseca, J. "Proteínas plasmáticas viscerales" [01-01-2008] vo. 33, n.º 4, p. 299 Acta Médica Colombiana (Bogotá) Co (HD)
      En cuanto al zinc, que fue normal en 93% de los examinados con malaria y en 98% sin ella, cabe anotar que las cifras bajas fueron mucho más frecuentes entre los maláricos que en los niños sin paludismo (relación de 3 a 1).
    • 1892 Planter Gosér, A. Archipiélago filipino Esp (BD)
      Se ha dicho de ella que llegaba á causar la muerte por parálisis del corazón. Quizá sea cierto, mas nosotros, que hemos tratado á millares de maláricos, podemos afirmar que hemos visto morir algunos por falta de absorción medicamentosa, pero absolutamente ninguno por exceso de quinina, y eso que hemos dado y visto administrar cantidades de ésta que en Europa asustarían.
    • 1896 Ramón Cajal, S. Anatomía patológica (2.ª ed.). [1896] p. 342 Esp (BD)
      La virtud patógena del plasmodium humano se ha puesto fuera de duda, inoculando hombres sanos con sangre de malárico.
    • 1900 Balmaseda, F. J. Lepra p. 15 Cu (BD)
      "En lo que concierne á las vías de infección, dice, no hay sino dos: el agua y el aire. La infección directa por la inyección de la sangre de un malárico, como lo demostró en primer lugar Gerhard, es posible; pero no existe en la naturaleza agente para este modo de infección".
    • 1901 Sampol Vidal, J. "Trad Parasitología malaria Lister" [10-05-1901] p. 302 Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      El descubrimiento fué hecho en el año 1880 por Laveran, el cual encontró en la sangre de los maláricos un organismo de naturaleza no vejetal, el cual constitutía la materia morbi, y que era una verdadera forma inferior del reino animal.
    • 1930 Albela Ande, D. "Regulación sangre" [31-05-1930] La medicina canaria (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Un hemograma obtenido durante la segunda fase o monocitósica de una infección pudiera en muchas ocasiones establecer confusiones con el cuadro del malárico entre los ataques, de no tener en cuenta aquella condición cronológica.
    • 1965 Susuki Lpz, L. "Paludismo inducido" [01-01-1965] vol. 48, n.º 2, p. 247 Anales de la Facultad de Medicina (Lima) Pe (HD)
      Por otro lado, la parasitemia en los maláricos tiene etapas en que se reduce al mínimo con tendencia a desaparecer y posteriormente incrementarse hasta llegar a las recidivas [...].
    • 2008 Carmona Fonseca, J. "Proteínas plasmáticas viscerales" [01-01-2008] vo. 33, n.º 4, p. 299 Acta Médica Colombiana (Bogotá) Co (HD)
      En cuanto al zinc, que fue normal en 93% de los examinados con malaria y en 98% sin ella, cabe anotar que las cifras bajas fueron mucho más frecuentes entre los maláricos que en los niños sin paludismo (relación de 3 a 1).
    • 1892 Planter Gosér, A. Archipiélago filipino Esp (BD)
      Se ha dicho de ella que llegaba á causar la muerte por parálisis del corazón. Quizá sea cierto, mas nosotros, que hemos tratado á millares de maláricos, podemos afirmar que hemos visto morir algunos por falta de absorción medicamentosa, pero absolutamente ninguno por exceso de quinina, y eso que hemos dado y visto administrar cantidades de ésta que en Europa asustarían.
    • 1896 Ramón Cajal, S. Anatomía patológica (2.ª ed.). [1896] p. 342 Esp (BD)
      La virtud patógena del plasmodium humano se ha puesto fuera de duda, inoculando hombres sanos con sangre de malárico.
    • 1900 Balmaseda, F. J. Lepra p. 15 Cu (BD)
      "En lo que concierne á las vías de infección, dice, no hay sino dos: el agua y el aire. La infección directa por la inyección de la sangre de un malárico, como lo demostró en primer lugar Gerhard, es posible; pero no existe en la naturaleza agente para este modo de infección".
    • 1901 Sampol Vidal, J. "Trad Parasitología malaria Lister" [10-05-1901] p. 302 Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      El descubrimiento fué hecho en el año 1880 por Laveran, el cual encontró en la sangre de los maláricos un organismo de naturaleza no vejetal, el cual constitutía la materia morbi, y que era una verdadera forma inferior del reino animal.
    • 1918 Blanco, A. / Jiménez Arrieta, A. "Informe Goricia" [01-06-1918] p. 629 La Guerra y su preparación (Madrid) Esp (HD)
      La sección segunda de los hospitales de Goricia se denomina "sección de malaria e infecciosos". Se halla instalada en moderno y vasto edificio, respetado milagrosamente por los repetidos bombardeos sufridos por la ciudad, edificio que fué escuela municipal antes de la guerra. Las salas son grandes, las ventanas se hallan protegidas por rejillas metálicas, y los servicios todos se hallan montadas con arreglo a las exigencias de la higiene más severa. Los maláricos (civiles únicamente, pues los militares tienen otros hospitales independientes) son allí asistidos hasta su curación definitiva, que ha de ser comprobada micrográficamente por tres análisis consecutivos, realizados en el decurso de dos meses.
    • 1924 Rocafort, G. "Crónica medicina tropical" [10-12-1924] La Guinea española: periódico quincenal defensor y promotor de los intereses de la colonia (Santa Isabel) (HD)
      Es la forma Anúrica (el no orinar) y es la forma apirética la más grave, fatalmente mortal: se observa de esta forma clínica en individuos anémicos, palúdicos y desgastados por causas de distinto origen que el malárico (avarosis, alcoholismo, etc.).
    • 1930 Albela Ande, D. "Regulación sangre" [31-05-1930] La medicina canaria (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Un hemograma obtenido durante la segunda fase o monocitósica de una infección pudiera en muchas ocasiones establecer confusiones con el cuadro del malárico entre los ataques, de no tener en cuenta aquella condición cronológica.
    • 1965 Susuki Lpz, L. "Paludismo inducido" [01-01-1965] vol. 48, n.º 2, p. 247 Anales de la Facultad de Medicina (Lima) Pe (HD)
      Por otro lado, la parasitemia en los maláricos tiene etapas en que se reduce al mínimo con tendencia a desaparecer y posteriormente incrementarse hasta llegar a las recidivas [...].
    • 2008 Carmona Fonseca, J. "Proteínas plasmáticas viscerales" [01-01-2008] vo. 33, n.º 4, p. 299 Acta Médica Colombiana (Bogotá) Co (HD)
      En cuanto al zinc, que fue normal en 93% de los examinados con malaria y en 98% sin ella, cabe anotar que las cifras bajas fueron mucho más frecuentes entre los maláricos que en los niños sin paludismo (relación de 3 a 1).
fiebre malárica
  • s. f. Med. Enfermedad infecciosa caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, tos y, en algunos casos, insuficiencia renal y hepática, y, en particular, la causada por las diferentes especies de protozoos del género Plasmodium , transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra.
    docs. (1875-2015) 22 ejemplos:
    • 1875 Vilches Entrena, J. M. Manual Patología [1875] pp. 193-194 Esp (BD)
      Pasemos a ocuparnos ahora en particularizar la terapéutica palúdica, basándonos en la división preestablecida de las fiebres maláricas.
    • 2015 Anónimo "Plantas antimalaria" [03-12-2015] La Razón (Madrid) Esp (HD)
      “En los roedores tratados con las especies Abuta grandifolia y Acacia farnesiana se inhibió en un 66 % y 32 % respectivamente, el desarrollo del parásito”, explica Garavito. La abuta crece en el Amazonas y en el Putumayo, donde se usa a modo de infusión para tratar fiebres maláricas, y el espinillo blanco se encuentra en el Valle del Cauca y en el Tolima.
    • 1875 Vilches Entrena, J. M. Manual Patología [1875] pp. 193-194 Esp (BD)
      Pasemos a ocuparnos ahora en particularizar la terapéutica palúdica, basándonos en la división preestablecida de las fiebres maláricas.
    • 1885 Pacheco, C. Memoria República Mexicana, I p. 23 Mx (BD)
      El colono de 31 años, Pietro Longhini, estaba afectado de caquexia paludeana importada de Italia (Mantua), al grado de haber sido trasportado en camilla á Huatusco. Este enfermo murió en un acceso de fiebre malárica, de carácter pernicioso.
    • 1891 Santamaría Bustamante, M. Tratado paludismo p. 123 Esp (BD)
      A todo esto el enfermo y su familia niegan haber estado en contacto con algún disentérico, y también el haber permanecido en un punto pantanoso en donde hubiera contraído las fiebres maláricas.
    • 1895 Mateo Barcones, E. Nosología filipina p. 185 Esp (BD)
      Es la infección palúdica conocida de los prácticos desde los primeros tiempos de la Medicina, y así lo demuestran los libros que sobre dicha enfermedad se han ocupado, entre ellos hasta los hipocráticos; igualmente el hallarse confundida con el grupo de fiebres que desde antiguo se han llamado esenciales, necesitándose todo el tiempo transcurrido desde entonces hasta la actualidad (según expresión de Kelsch y Kiener), para llegar á diferenciar de una manera exacta cuál era una fiebre malárica ó una fiebre tifoidea.
    • 1906 Corral Mairá, M. "Retazos higiénicos" [31-12-1906] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Antes las estaciones férreas de Cárdenas, Santa Elena, Vilches, Vadollano y Baeza, sobre todo, eran azote del paludismo; hoy, apenas si se ve algún caso de fiebre malárica, debido a las grandes mejoras higiénicas llevadas a cabo, a costa de muchos miles de duros.
    • 1929 Anónimo "Experimentos radio" [16-02-1929] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Pero, por otro lado, se vislumbran posibilidades de aplicaciones curativas; será una ventaja muy grande provocar estados fabriles sin introducir en el organismo venenos, bacterias y otras sustancias extrañas. Es sabido que la parálisis progresiva se cura inoculando la malaria. Así, pues, como esto prueba que la elevación de la temperatura del cuerpo que se obtiene en el enfermo es por medi ode la fiebre malárica podría ser este método perfeccionado, el que estudia la doctora americana, evitando así los consiguientes daños de infecciones como la malaria.
    • 1961 Onieva, A. J. "Melilla historia" [21-02-1961] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El invasor árabe Muza se apoderó de ella el año 700, cambiando su nombre por el de Melilla, nombre que , según algunos historiadores, procede de "melil" o "febril", por causa de las fiebres maláricas que en aquellos idus invadían el poblado.
    • 1992 Malagon, F. "Malaria ayer" [01-06-1992] p. 59 Revista Mexicana de Patología Clínica (Ciudad de México) Mx (HD)
      Hipócrates, quien fuera alumno de los médicos egipcios, deja a la posteridad una serie de observaciones en las que describe las fiebres maláricas, como cotidianas, tercianas y cuartanas, así como su asociación con las esplenomegalia y algunas complicaciones que estos cuadros producen.
    • 2000 Perera, M. A. Guayana XVI p. 402 Ve (BD)
      El trópico americano además, de constituir, como se ha señalado, un ambiente propicio para el establecimiento y proliferación de fiebres maláricas, disponía con anterioridad de anofelinos, potentes trasmisores.
    • 2005 Anónimo "SAS" [13-08-2005] ABC (Madrid) Esp (HD)
      De este grupo de 135 inmigrantes procedentes de la India y Bangladesh, ya hay once ingresados con fiebre malárica o paludismo.
    • 2011 García, M. "Fiebres Colombia" [01-12-2011] Historia Crítica (Bogotá) Esp (HD)
      Así, partió de la premisa de que las fiebres del Magdalena incluían dos entidades clínica, terapéutica y epidemiológicamente distinguibles. También creía que ambas tenían causas distintas relacionadas con su relativa dependencia al clima. Por esto, las fiebres maláricas estarían limitadas a las tierras bajas, cálidas y húmedas, localizadas a no más de ochocientos metros de altitud y de temperaturas no menores de veinticuatro grados centígrados.
    • 2015 Anónimo "Plantas antimalaria" [03-12-2015] La Razón (Madrid) Esp (HD)
      “En los roedores tratados con las especies Abuta grandifolia y Acacia farnesiana se inhibió en un 66 % y 32 % respectivamente, el desarrollo del parásito”, explica Garavito. La abuta crece en el Amazonas y en el Putumayo, donde se usa a modo de infusión para tratar fiebres maláricas, y el espinillo blanco se encuentra en el Valle del Cauca y en el Tolima.
    • 1875 Vilches Entrena, J. M. Manual Patología [1875] pp. 193-194 Esp (BD)
      Pasemos a ocuparnos ahora en particularizar la terapéutica palúdica, basándonos en la división preestablecida de las fiebres maláricas.
    • 1885 Pacheco, C. Memoria República Mexicana, I p. 23 Mx (BD)
      El colono de 31 años, Pietro Longhini, estaba afectado de caquexia paludeana importada de Italia (Mantua), al grado de haber sido trasportado en camilla á Huatusco. Este enfermo murió en un acceso de fiebre malárica, de carácter pernicioso.
    • 1891 Santamaría Bustamante, M. Tratado paludismo p. 123 Esp (BD)
      A todo esto el enfermo y su familia niegan haber estado en contacto con algún disentérico, y también el haber permanecido en un punto pantanoso en donde hubiera contraído las fiebres maláricas.
    • 1892 Benjumeda Miranda, J. A. Paludismo p. 9 Esp (BD)
      En 1866, publicó M. Salisbury una Memoria en la que describía una criplógama perteneciente á las algas incoloras género Palmella (alga gemmiasma) y á la que designaba como especifica de la fiebre malárica.
    • 1895 Mateo Barcones, E. Nosología filipina p. 185 Esp (BD)
      Es la infección palúdica conocida de los prácticos desde los primeros tiempos de la Medicina, y así lo demuestran los libros que sobre dicha enfermedad se han ocupado, entre ellos hasta los hipocráticos; igualmente el hallarse confundida con el grupo de fiebres que desde antiguo se han llamado esenciales, necesitándose todo el tiempo transcurrido desde entonces hasta la actualidad (según expresión de Kelsch y Kiener), para llegar á diferenciar de una manera exacta cuál era una fiebre malárica ó una fiebre tifoidea.
    • 1898 Anónimo "Suero antimalárico" [03-12-1898] La Atalaya (Santander) Esp (HD)
      El profesor Bignami, valiéndose del suero preparado con el virus de estos insectos descubiertos por su colega Grassi, ha hecho la prueba de la inoculación sobre un individuo, que se prestó a ello espontáneamente, en lugar donde no existe la fiebre malárica
    • 1900 Anónimo "Koch Paludismo" [21-11-1900] La Verdad (Tortosa) Esp (HD)
      Muchas localidades de África y Asia han sido visitadas por el doctor Koch, y de sus averiguaciones parece confirmarse la idea de que los mosquitos, al picarnos introducen en nuestra sangre el agente causal de las tercianas, cuartanas y de fiebre malárica.
    • 1905 Anónimo (J. J., C. M. F.) Trad "Fiebre malárica Ross" [28-01-1905] La Guinea española: periódico quincenal defensor y promotor de los intereses de la colonia (Santa Isabel) Esp (HD)
      ¿Quién no conoce el nombre de aquella célebre eminencia médica, miembro de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, uno de los sabios Doctores que, comisionados pro el Gobierno británico, recorrieron estas africanas costas estudiando lo referente a las fiebres maláricas.
    • 1905 Anónimo (M. A. G.) "Maravillas higiene" [28-04-1905] La Guinea española: periódico quincenal defensor y promotor de los intereses de la colonia (Santa Isabel) Esp (HD)
      Sigan por ese camino y día llegará tal vez en que las fiebres maláricas que son nuestro patrimonio, y que ya han disminuido no poco en la Colonia, acabarán por desaparecer por completo. No olvidemos que la Higiene obra maravillas.
    • 1906 Corral Mairá, M. "Retazos higiénicos" [31-12-1906] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Antes las estaciones férreas de Cárdenas, Santa Elena, Vilches, Vadollano y Baeza, sobre todo, eran azote del paludismo; hoy, apenas si se ve algún caso de fiebre malárica, debido a las grandes mejoras higiénicas llevadas a cabo, a costa de muchos miles de duros.
    • 1916 Anónimo "Fallecidos" [25-06-1916] La Región Extremeña: Diario republicano (Badajoz) Esp (HD)
      Juan María Calusas, 56 años, fiebre malárica, Santa Lucía, 32.
    • 1920 Pastor, E. "Paludismo España" [20-10-1920] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Esta es una enfermedad conocida ya desde tiempos muy remotos, y que a su vez ha recibido distintos nombres, como los de fiebre intermitente, fiebre de quinina, fiebre de los pantanos, fiebre palúdica, fiebre telúrica, fiebre malárica o simplemente malaria, según se haya sospechado que la causa u origen de la enfermedad estuviera en las aguas estancadas, en el suelo o en el aire.
    • 1929 Anónimo "Experimentos radio" [16-02-1929] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Pero, por otro lado, se vislumbran posibilidades de aplicaciones curativas; será una ventaja muy grande provocar estados fabriles sin introducir en el organismo venenos, bacterias y otras sustancias extrañas. Es sabido que la parálisis progresiva se cura inoculando la malaria. Así, pues, como esto prueba que la elevación de la temperatura del cuerpo que se obtiene en el enfermo es por medi ode la fiebre malárica podría ser este método perfeccionado, el que estudia la doctora americana, evitando así los consiguientes daños de infecciones como la malaria.
    • 1933 Maeztu, R. "Prieto" [08-12-1933] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      No viven sin embargo, peor que antes, sino más bien mejor, En Italia se han ganado provincias enteras a la fiebre malárica y a las inundaciones.
    • 1951 Anónimo (A. de R.) "Racismo norteamericano" [10-11-1951] Solidaridad Obrera: A.I.T. Órgano del movimiento libertario español en Francia (París) Esp (HD)
      Enrolado, poco después de Pearl Harbor, en el ejército de EE. UU., combatió durante cuarenta meses en el frente del Pacífico, donde resultó herido y contrajo, además, la fiebre malárica.
    • 1961 Onieva, A. J. "Melilla historia" [21-02-1961] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El invasor árabe Muza se apoderó de ella el año 700, cambiando su nombre por el de Melilla, nombre que , según algunos historiadores, procede de "melil" o "febril", por causa de las fiebres maláricas que en aquellos idus invadían el poblado.
    • 1992 Malagon, F. "Malaria ayer" [01-06-1992] p. 59 Revista Mexicana de Patología Clínica (Ciudad de México) Mx (HD)
      Hipócrates, quien fuera alumno de los médicos egipcios, deja a la posteridad una serie de observaciones en las que describe las fiebres maláricas, como cotidianas, tercianas y cuartanas, así como su asociación con las esplenomegalia y algunas complicaciones que estos cuadros producen.
    • 2000 Perera, M. A. Guayana XVI p. 402 Ve (BD)
      El trópico americano además, de constituir, como se ha señalado, un ambiente propicio para el establecimiento y proliferación de fiebres maláricas, disponía con anterioridad de anofelinos, potentes trasmisores.
    • 2005 Anónimo "SAS" [13-08-2005] ABC (Madrid) Esp (HD)
      De este grupo de 135 inmigrantes procedentes de la India y Bangladesh, ya hay once ingresados con fiebre malárica o paludismo.
    • 2011 León, P. "Tiburones entrevista Ursi" [23-07-2011] El País (Madrid) Esp (HD)
      - Lo peor de rodar en un paraíso africano... - Tuve fiebres maláricas, así que me llevaron a la Isla de los Portugueses.
    • 2011 García, M. "Fiebres Colombia" [01-12-2011] Historia Crítica (Bogotá) Esp (HD)
      Así, partió de la premisa de que las fiebres del Magdalena incluían dos entidades clínica, terapéutica y epidemiológicamente distinguibles. También creía que ambas tenían causas distintas relacionadas con su relativa dependencia al clima. Por esto, las fiebres maláricas estarían limitadas a las tierras bajas, cálidas y húmedas, localizadas a no más de ochocientos metros de altitud y de temperaturas no menores de veinticuatro grados centígrados.
    • 2015 Anónimo "Plantas antimalaria" [03-12-2015] La Razón (Madrid) Esp (HD)
      “En los roedores tratados con las especies Abuta grandifolia y Acacia farnesiana se inhibió en un 66 % y 32 % respectivamente, el desarrollo del parásito”, explica Garavito. La abuta crece en el Amazonas y en el Putumayo, donde se usa a modo de infusión para tratar fiebres maláricas, y el espinillo blanco se encuentra en el Valle del Cauca y en el Tolima.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE