9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
mandrón s. (1428-)
mandrón
Etim. Voz de etimología incierta, probablemente de origen foráneo; el DECH (s. v.) se menciona el catalán mandró 'honda' y el occitano mandre 'eje'.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'máquina bélica de asedio usada para lanzar piedras de gran tamaño', en la Traducción y glosas de la Eneida. Libros I-III (1427-1428), efectuada por E. de Villena; en el siglo XV se registra en otros textos, como la Crónica de Don Álvaro de Luna (c1453) y en la Crónica de los Reyes Católicos (1487-1488) de D. de Valera, así como en el Universal vocabulario en latín y en romance (1490) de Fernández de Palencia. A partir del siglo XVII y hasta la actualidad, el vocablo, con este valor, se registra de forma mayoritaria en textos de tipo histórico; se recoge, en 1591, en el Dictionarie in Spanish, English and Latine de Percival (con una definición genérica: "a kind of instrument"), pero no se consigna en el DRAE con este valor hasta 1803. Como 'piedra o bola que se lanza como proyectil' se atestigua por vez primera en 1652, en las Definiciones de la orden y cavallería de Calatrava conforme al capítulo general, cuando se relata cómo se produjo la muerte de Fernando de Padilla; poco después, en 1675, figura en el Epitome de la Cronica del Rey don Ivan el Segvndo de Castilla, de J. Martínez de la Puente (edición de 1678), texto en que se añade una glosa ("llamauan assi á la bola, ó piedra, que se arroja con la mano") que parece estar en la base de las definición de la voz incluida en el Diccionario de autoridades, en 1734 ("Se llamaba en lo antiguo la bola grande de palo, o la piedra que se tira con la mano"). No parece improbable que esta acepción, apenas atestiguada, haya surgido tras la supresión de la preposición "con" en un fragmento de la Crónica de Juan II (supresión que se percibe en el primer texto citado, donde se lee "tirando vn criado suyo vn mandrón").

Otras acepciones se recogen únicamente en repertorios lexicográficos; así, Percival, en su diccionario bilingüe de 1591, consigna la acepción 'bofetada, revés, guantazo' (en concreto, se define así: "a blowe with the backe of the hand, auersae manus ictus"). Covarrubias, en su Tesoro de la lengua castellana o española (1611), indica que se denomina así el 'primer golpe que da la bola o piedra cuando se arroja con la mano'. En el Vocabulario del dialecto murciano, García Soriano recoge la acepción 'golpe dado de lleno con el rejo o púa de un trompo', en 1932.

La locución verbal arrojar mandrón, como 'ofender [a alguien] con acusaciones, hechos o insultos', se documenta en 1616, en la Paraphrasis de los Psalmos de David, de A. Cáceres y Sotomayor; esta locución se registra por primera vez en el DRAE de 1925. Por su parte, de mandrón (o a mandrón) se atestigua, con el significado 'impulsando la pelota con la fuerza de la muñeca', en 1847, en el Reglamento para el juego nuevo de pelota.

  1. s. m. Máquina bélica de asedio usada para lanzar piedras de gran tamaño.
    docs. (1428-2014) 35 ejemplos:
    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )
      Aquí dio a entender que, si aquel cavallo ombres armados en su vientre non tuviese escondidos, que devié ser algúnd pertrecho guerrero nuevo que se pudiese llegar con aquellas ruedas sobre que estava, ya dichas en las glosas del segundo capítulo, para que, subiendo en él escondidamente de noche por los rayos e travaduras que tenía, desde ençima lançasen con truenos fondas, ballestas e mandrones para ganar la çibdat, faziendo desamparar el muro a las guardas e veladores.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mandrón [...] m. Máquina o instrumento bélico que servía en la guerra para arrojar piedras.
    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )
      Aquí dio a entender que, si aquel cavallo ombres armados en su vientre non tuviese escondidos, que devié ser algúnd pertrecho guerrero nuevo que se pudiese llegar con aquellas ruedas sobre que estava, ya dichas en las glosas del segundo capítulo, para que, subiendo en él escondidamente de noche por los rayos e travaduras que tenía, desde ençima lançasen con truenos fondas, ballestas e mandrones para ganar la çibdat, faziendo desamparar el muro a las guardas e veladores.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Después que los de la villa vieron que la gente del Rey se iba açercando a la villa tanto, e aposentándose por las cassas de los arrabales, començaron a disparar las ballestas e culebrinas, e a echar piedras con las fondas e mandrones; pero por todo esso non çesaba el Maestre de dar grand priesa a que entrasse la gente.
    • 1487-1488 Valera, D. Crón Reyes Católicos [1927] Esp (CDH )
      E de un padrastro que çerca de la cibdad estava tiravan çinco mill honbres o más con mandrones e fondas, los quales fazían muy grand daño en la cibdad y en la gente que en ella estava.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      librilla [...], se llaman vnos instrumentos o pertrechos de guerra en que con correas, a manera de açotes, se reatan guijarros tan gruesos como el braço; son mandrones [...].
    • a1500 Cota, R. Copla P. González 133 Pequeño Cancionero Esp (CDH )
      ¿Sabéis qué fazí el mançel? / Al afirmar de lo pagado, / echaba queso rallado, / por afrecho, en el papel; / 16. y assí venín los ratones, / faziendo muy gra n estrago, / y después, a los mandrones / otra vez les pidié el pago. /
    • c1481-1502 Enríquez Castillo, D. Crón Enrique IV [1994] Esp (CDH )
      E ansy despedido dél e de la prinçesa me partí para Alfaro, donde estuve por espaçio de quatro días, basteçiendo e pertrechándola de las cosas neçesarias, e ansy proveyda, me sallí derecho a Soria e a los otros lugares de la frontera, aperçibiendo las gentes, asy cavalleros como peones; entre tanto que yo aperçibía la gente, el conde de Fox vino sobre Alfaro e le dió dos conbates muy ásperos, donde con los tiros de pólvora que traya, derribó vn grand pedaço del muro, e quanto quiera que por quatro partes se pusieron las escalas, los de la villa se defendieron tan bien que les hizieron abaxar las escalas e arredrar de los muros de la villa; e no solamente los varones demostraron animosos e esforçados, pero las mugeres se ponían a las almenas e defendían su parte quanto podían, tirando muchas piedras a hondas e mandrones.
    • 1545 Mexía, P. Historia imperial cerásera fol. cccxviiiv Esp (BD)
      Por lo qual el Emperador hizo hazer grandes instrumentos, de trabucos y torres y mandrones, y otros diuersos generos, y combatir muchos dias la ciudad muy ahincada mente, y los de dentro se defendian, y defendieron con grande pertinacia y dureza, ahorcando se y matando se los prisioneros de vna parte y otra cada dia, hasta que el aprieto y necessidad fue tan grande que se vuieron de entregar, y tuuieron por gran ventura y piedad que con ellos se vso, que el Emperador les otorgó la vida, y que dexassen la ciudad, dexando les yr libres con sus mugeres y hijos, y lo que pudiessen lleuar por sus personas.
    • 1572 Aguilar, P. Tratado gineta [1999] Esp (CDH )
      Y quando esto no bastare, se les podrá hazer el remedio siguiente: ha de traer el que anduviere en estos cavallos una vara en la mano para, en queriéndose levantar o después de levantados, darles con ella de tajo a manera de mandrón dos o tres golpes en las rodillas o de allí abaxo.
    • c1610-c1612 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Exhortaciones Perseverancia [2002] fol. 143r Esp (CDH )
      Que parece en él se hubo como el buen tirador, que con un mandrón que hace arroja un canto muchos pasos de donde primero estaba.
    • 1679 Pz Cristo, C. Excelencias Canarias p. 124 Esp (BD)
      Acometen derepente la Isla, disponense a su modo los Barbaros Isleños para la pelea, no con astas dispuesta por la anterior parte con hierro, sino con chuzos por la anterior parte tostados, no con peñascos, y piedras con hondas, y mandrones arrojadas, sino arrojadas con las fuerças de sus braços, como con un trabuco, o pieza alguna de artilleria.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] 414 Esp (CDH )

      Palabras no freqüentadas son aquellas que no se usan con freqüencia, o porque no se ofrece, o por la ignorancia de los que hablan i escriven, siendo assí que al mismo tiempo las usan los hombres eloqüentes, si se les ofrece hablar de lo que ellas significan, como astroso, el que nació en mala estrella, si es que hai estrella que sea mala; bajura, lo contrario de altura; blanqueadura; cadañera o cadañal cosa; desmeollar, ermar, faltoso, garrideza; bardalear, lo mismo que ralear; infernar; juradería; lenguearpor tomar lengua; gafedadpor lepra; mañearpor disponer con maña; manerapor armadura de manos; mandrónpor un género de ballesta; paperapor gola; nerviarpor travar con nervios; ochentañal, el que tiene ochenta años, mui diverso del que llamamos ochentónpor ponderación de la vegez [...].

    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      MANDRÓN. s. m. ant. Máquina, ó instrumento bélico, que servia antiguamente en la guerra para arrojar piedras.
    • 1807 Capmany Montpalau, A. Qüestiones críticas p. 220 Esp (BD)
      Segun el proceso de esta narracion de sitios y expugnaciones de plazas fortificadas en el espácio de los once años que corriéron desde 1435 hasta 1446, hemos visto que la artillería habia adelantado poco en el arte de batir, aunque recibió el auxilio de nuevas piezas sutiles [...]. A pesar del uso tan conocido y comun de las armas de fuego en la ofensa y defensa de las fortalezas, continuaba todavía el servicio de los ingenios, trabucos y ballestas de la antigua maquinaria, que alternaban con las máquinas de pólvora de mas moderna artillería, sin abandonar, entre los recursos para la guerra, las hondas, y los mandrones.
    • 1876 Bofarull Brocá, A. Historia crítica Cataluña, III p. 170 Esp (BD)
      Algunos de los que seguian al Rey desbarataron á los de Zaragoza, haciéndoles muertos y prisioneros y apoderándose de los viveres, que habian comprado; atento el Rey, manda fabricar mandrones o máquinas de guerra, y asi dispuesto, se apodera de Ponzano [...].
    • 1894 Ramírez Arellano, R. Paseo artístico p. 17 Esp (BD)
      Siguió el sitio y acaso hubiera tenido que levantarlo el ejército real si una noche, al hacer la ronda D. Fernando de Padilla, un escudero suyo que disparaba al campo enemigo con un mandrón no le hubiera dado en la cabeza, de cuya pedrada falleció en su castillo á 22 de junio de I443.
    • 1905 Herrero Ochoa, B. Villa Sax [1964] p. 87 Esp (BD)
      Por fin partieron de Valencia acompañados de D. Artal de Alagón, hijo del célebre D. Blasco, que por haber vivido algún tiempo en el reino de Murcia conocía muy bien su lengua y sus costumbres. Marchaban bien armados caballeros y peones llevando consigo un mandrón y un fundíbulo (a), máquinas de guerra que entonces se empleaban, y se dirigieron primeramente a Villena para ponerle sitio.
    • 1969 Serra Serra, F. "España pionera artillería naval" [28-12-1969] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      [...] lo cierto es que el arte de guerrear, a mediados del siglo XV había adelantado muy poco, según afirma la «Crónica de don Alvaro de Luna» pues en aquella época época se usaban aun en Castilla culebrinas y espingardas, trabucos y ballestas, con toda la ingeniosa gama de los útiles antiguos, entre los que destacaban por su número, las hondas y los mandrones.
    • 1999 Valencia, M. Trad Inteligencia genial, M. J. Gelb p. 17 Co (BD)
      El cañón de largo alcance. Aunque las catapultas, los mandrones y los cañones pequeños se usaban desde hacía años, no podían abrir troneras en las murallas de la fortificaciones.
    • 2006 Rabasseda-Gascón, J. Trad Genghis Khan, J. Weatherford p. 45 Esp (BD)
      Los invasores mongoles arrastraron hasta allí sus nuevas máquinas de asedio: catapultas, trabuquetes y mandrones que no sólo lanzaban piedras y fuego, como habían hecho durante siglos las máquinas de asedio, sino también calderas de líquidos inflamables, explocivos y materiales incendiarios.
    • 2012 Muñoz, R. Tierra dividida [2016] Esp (BD)
      Afuera reinaba la actividad. Hastein había ordenado encender multitud de hogueras al pie del monte para dar la impresión de que él castillo estaba rodeado por un ejército gigantesco, y además de ejecutar esa tarea los normando se afanaban construyendo rudimentarios mandrones con los que arrojar piedras, escalas más altas y seguras, arietes rematados con pesadas bolas de hierro y plomo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mandrón [...] m. Máquina o instrumento bélico que servía en la guerra para arrojar piedras.
    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )
      Aquí dio a entender que, si aquel cavallo ombres armados en su vientre non tuviese escondidos, que devié ser algúnd pertrecho guerrero nuevo que se pudiese llegar con aquellas ruedas sobre que estava, ya dichas en las glosas del segundo capítulo, para que, subiendo en él escondidamente de noche por los rayos e travaduras que tenía, desde ençima lançasen con truenos fondas, ballestas e mandrones para ganar la çibdat, faziendo desamparar el muro a las guardas e veladores.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Después que los de la villa vieron que la gente del Rey se iba açercando a la villa tanto, e aposentándose por las cassas de los arrabales, començaron a disparar las ballestas e culebrinas, e a echar piedras con las fondas e mandrones; pero por todo esso non çesaba el Maestre de dar grand priesa a que entrasse la gente.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      El Maestre entró por el arrabal con su gente, e subió con ella fasta aquella yglesia, como quiera que al subir ovieron peligro de muchas saetas, e truenos, e culebrinas, e piedras de mano e de fondas e mandrones.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] 201 Esp (CDH )
      Los de la villa de Atiença avían ya quemado todo aquel arrabal desde la otra vegada que el Maestre ge lo ovía entrado, e de todas las casas no avían quedado coberturas ni techumbres, e de las paredes avían quedado muy pocas; porque la gente non fallase en qué se manparar contra las piedras del trabuco, e de los mandrones, e de los truenos que de arriba les lançarían.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      De la fortaleza lançaban piedras con mandrones, e lançaban pasadores con vallestas fuertes.
    • 1487-1488 Valera, D. Crón Reyes Católicos [1927] Esp (CDH )
      E de un padrastro que çerca de la cibdad estava tiravan çinco mill honbres o más con mandrones e fondas, los quales fazían muy grand daño en la cibdad y en la gente que en ella estava.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      onager, es asno saluático; assí mesmo es vn linaie de pertrecho, como mandrón, con que los combatidos defienden los muros lançando grandes piedras, las quales arroia a manera de trueno o de rayo.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      Ýtem a balo, viene balena, que por otro nombre se dize pistrix, et balista, que es honda o mandrón artificial [...], balearius, que es el hondero que rodea et tira la honda [...].
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      librilla [...], se llaman vnos instrumentos o pertrechos de guerra en que con correas, a manera de açotes, se reatan guijarros tan gruesos como el braço; son mandrones [...].
    • a1500 Cota, R. Copla P. González 133 Pequeño Cancionero Esp (CDH )
      ¿Sabéis qué fazí el mançel? / Al afirmar de lo pagado, / echaba queso rallado, / por afrecho, en el papel; / 16. y assí venín los ratones, / faziendo muy gra n estrago, / y después, a los mandrones / otra vez les pidié el pago. /
    • c1481-1502 Enríquez Castillo, D. Crón Enrique IV [1994] Esp (CDH )
      E ansy despedido dél e de la prinçesa me partí para Alfaro, donde estuve por espaçio de quatro días, basteçiendo e pertrechándola de las cosas neçesarias, e ansy proveyda, me sallí derecho a Soria e a los otros lugares de la frontera, aperçibiendo las gentes, asy cavalleros como peones; entre tanto que yo aperçibía la gente, el conde de Fox vino sobre Alfaro e le dió dos conbates muy ásperos, donde con los tiros de pólvora que traya, derribó vn grand pedaço del muro, e quanto quiera que por quatro partes se pusieron las escalas, los de la villa se defendieron tan bien que les hizieron abaxar las escalas e arredrar de los muros de la villa; e no solamente los varones demostraron animosos e esforçados, pero las mugeres se ponían a las almenas e defendían su parte quanto podían, tirando muchas piedras a hondas e mandrones.
    • 1545 Mexía, P. Historia imperial cerásera fol. cccxviiiv Esp (BD)
      Por lo qual el Emperador hizo hazer grandes instrumentos, de trabucos y torres y mandrones, y otros diuersos generos, y combatir muchos dias la ciudad muy ahincada mente, y los de dentro se defendian, y defendieron con grande pertinacia y dureza, ahorcando se y matando se los prisioneros de vna parte y otra cada dia, hasta que el aprieto y necessidad fue tan grande que se vuieron de entregar, y tuuieron por gran ventura y piedad que con ellos se vso, que el Emperador les otorgó la vida, y que dexassen la ciudad, dexando les yr libres con sus mugeres y hijos, y lo que pudiessen lleuar por sus personas.
    • 1551 Alcocer, P. Hcibdad Toledo [1554] fol. liiv Esp (BD)
      [...] de lo que el teniendo el rey noticia, ayunto la mayor gente que pudo: y vino a poner su real muy cerca desta cidbad: y luego hizo alçar contra ella, ingenios, bastidas, y mandrones, y otros instrumentos de combatir, con los quales, avnque le hazía poco daño, ponian gran gemor alos de dentro que no estauan acostumbrados a verse cercados.
    • 1572 Aguilar, P. Tratado gineta [1999] Esp (CDH )
      Y quando esto no bastare, se les podrá hazer el remedio siguiente: ha de traer el que anduviere en estos cavallos una vara en la mano para, en queriéndose levantar o después de levantados, darles con ella de tajo a manera de mandrón dos o tres golpes en las rodillas o de allí abaxo.
    • 1591 Percival, R. DSpanEnglLat Esp (NTLLE)
      Mandrón, a kind of instrument [...].
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp Esp (NTLLE)
      Mandron, [...] une sorte d'instrument.
    • c1610-c1612 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Exhortaciones Perseverancia [2002] fol. 143r Esp (CDH )
      Que parece en él se hubo como el buen tirador, que con un mandrón que hace arroja un canto muchos pasos de donde primero estaba.
    • 1627 Carvajal Robles, R. Poema Antequera [1963] Esp (CDH )
      Del arco, del mandrón y de la bomba / salen el fuego, la piedra y la saeta, / que resuena, que silua, que rebomba, / por la región del mundo más inquieta; / y por la puente que con tuerta comba / atranca el muro, manda que acometa / a su gente Argolán, que, puesto encima / de la muralla, daua horrenda grima.
    • 1679 Pz Cristo, C. Excelencias Canarias p. 124 Esp (BD)
      Acometen derepente la Isla, disponense a su modo los Barbaros Isleños para la pelea, no con astas dispuesta por la anterior parte con hierro, sino con chuzos por la anterior parte tostados, no con peñascos, y piedras con hondas, y mandrones arrojadas, sino arrojadas con las fuerças de sus braços, como con un trabuco, o pieza alguna de artilleria.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] 414 Esp (CDH )

      Palabras no freqüentadas son aquellas que no se usan con freqüencia, o porque no se ofrece, o por la ignorancia de los que hablan i escriven, siendo assí que al mismo tiempo las usan los hombres eloqüentes, si se les ofrece hablar de lo que ellas significan, como astroso, el que nació en mala estrella, si es que hai estrella que sea mala; bajura, lo contrario de altura; blanqueadura; cadañera o cadañal cosa; desmeollar, ermar, faltoso, garrideza; bardalear, lo mismo que ralear; infernar; juradería; lenguearpor tomar lengua; gafedadpor lepra; mañearpor disponer con maña; manerapor armadura de manos; mandrónpor un género de ballesta; paperapor gola; nerviarpor travar con nervios; ochentañal, el que tiene ochenta años, mui diverso del que llamamos ochentónpor ponderación de la vegez [...].

    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      MANDRÓN. s. m. ant. Máquina, ó instrumento bélico, que servia antiguamente en la guerra para arrojar piedras.
    • 1807 Capmany Montpalau, A. Qüestiones críticas p. 220 Esp (BD)
      Segun el proceso de esta narracion de sitios y expugnaciones de plazas fortificadas en el espácio de los once años que corriéron desde 1435 hasta 1446, hemos visto que la artillería habia adelantado poco en el arte de batir, aunque recibió el auxilio de nuevas piezas sutiles [...]. A pesar del uso tan conocido y comun de las armas de fuego en la ofensa y defensa de las fortalezas, continuaba todavía el servicio de los ingenios, trabucos y ballestas de la antigua maquinaria, que alternaban con las máquinas de pólvora de mas moderna artillería, sin abandonar, entre los recursos para la guerra, las hondas, y los mandrones.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      MANDRON. s. m. ant. Mangonneau. Maquina catabalistica que usaron los antiguos para arrojar viratones y grandes piedras, parecida á la mangana.
    • 1840 Anónimo "Biografía española" [01-01-1840] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      [...] dió al infante D. Juan cinco mil ginetes y competente número de peones que acaudillados por Amir primo del citado rey de Marruecos, pasaron el estrecho de Gibraltar, y empezaron á combatir a Tarifa por mar y tierra con el mayor empeño, usando de los ingenios de guerra de aquel tiempo y con especialidad de dos mandrones colocados uno en el cerro de Santa Gatalina sobre la isleta y otro al lado opuesto sobre la fortaleza, con que arrojaban crecidas porciones de piedras contra las casas, muros y castillos.
    • 1876 Bofarull Brocá, A. Historia crítica Cataluña, III p. 170 Esp (BD)
      Algunos de los que seguian al Rey desbarataron á los de Zaragoza, haciéndoles muertos y prisioneros y apoderándose de los viveres, que habian comprado; atento el Rey, manda fabricar mandrones o máquinas de guerra, y asi dispuesto, se apodera de Ponzano [...].
    • 1894 Ramírez Arellano, R. Paseo artístico p. 17 Esp (BD)
      Siguió el sitio y acaso hubiera tenido que levantarlo el ejército real si una noche, al hacer la ronda D. Fernando de Padilla, un escudero suyo que disparaba al campo enemigo con un mandrón no le hubiera dado en la cabeza, de cuya pedrada falleció en su castillo á 22 de junio de I443.
    • 1905 Herrero Ochoa, B. Villa Sax [1964] p. 87 Esp (BD)
      Por fin partieron de Valencia acompañados de D. Artal de Alagón, hijo del célebre D. Blasco, que por haber vivido algún tiempo en el reino de Murcia conocía muy bien su lengua y sus costumbres. Marchaban bien armados caballeros y peones llevando consigo un mandrón y un fundíbulo (a), máquinas de guerra que entonces se empleaban, y se dirigieron primeramente a Villena para ponerle sitio.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      MANDRÓN. [...] m. Máquina o instrumento bélico que servía en la guerra para arrojar piedras.
    • 1969 Serra Serra, F. "España pionera artillería naval" [28-12-1969] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      [...] lo cierto es que el arte de guerrear, a mediados del siglo XV había adelantado muy poco, según afirma la «Crónica de don Alvaro de Luna» pues en aquella época época se usaban aun en Castilla culebrinas y espingardas, trabucos y ballestas, con toda la ingeniosa gama de los útiles antiguos, entre los que destacaban por su número, las hondas y los mandrones.
    • 1999 Valencia, M. Trad Inteligencia genial, M. J. Gelb p. 17 Co (BD)
      El cañón de largo alcance. Aunque las catapultas, los mandrones y los cañones pequeños se usaban desde hacía años, no podían abrir troneras en las murallas de la fortificaciones.
    • 1999 Valencia, M. Trad Inteligencia genial, M. J. Gelb p. 24 Co (BD)
      Allí donde no sea posible emplear cañones, puedo suministrar catapultas, mandornes, trampas y otras máquinas de maravillosa eficiencia que no son de uso general.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      mandrón [...] m. Máquina o instrumento bélico que servía en la guerra para arrojar piedras.
    • 2006 Rabasseda-Gascón, J. Trad Genghis Khan, J. Weatherford p. 45 Esp (BD)
      Los invasores mongoles arrastraron hasta allí sus nuevas máquinas de asedio: catapultas, trabuquetes y mandrones que no sólo lanzaban piedras y fuego, como habían hecho durante siglos las máquinas de asedio, sino también calderas de líquidos inflamables, explocivos y materiales incendiarios.
    • 2012 Muñoz, R. Tierra dividida [2016] Esp (BD)
      Afuera reinaba la actividad. Hastein había ordenado encender multitud de hogueras al pie del monte para dar la impresión de que él castillo estaba rodeado por un ejército gigantesco, y además de ejecutar esa tarea los normando se afanaban construyendo rudimentarios mandrones con los que arrojar piedras, escalas más altas y seguras, arietes rematados con pesadas bolas de hierro y plomo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mandrón [...] m. Máquina o instrumento bélico que servía en la guerra para arrojar piedras.
  2. s. m. Piedra o bola que se lanza como proyectil.
    docs. (1652-2014) 11 ejemplos:
    • 1652 Anónimo Definiciones orden Calatrava fol. 116 Esp (BD)
      Fue por esto sitiado en el castillo de Calatrava por D. Enrique, Infante de Aragon, en nombre del Rey de Castilla. Defendiase valerosamente D. Fernando de Padilla; mas visitando en vna ocasion las estancias del castillo, tirando vn criado suyo vn mandron al Real contrario, dio a su señor en la cabeça, y le hirió de tal manera, que murió dentro de quatro dias, a 22 de Iunio de 1443, aviendo tres meses que avia sido electo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mandrón [...] m. Bola grande de madera o piedra, que se arrojaba con la mano, como proyectil de guerra.
    • 1652 Anónimo Definiciones orden Calatrava fol. 116 Esp (BD)
      Fue por esto sitiado en el castillo de Calatrava por D. Enrique, Infante de Aragon, en nombre del Rey de Castilla. Defendiase valerosamente D. Fernando de Padilla; mas visitando en vna ocasion las estancias del castillo, tirando vn criado suyo vn mandron al Real contrario, dio a su señor en la cabeça, y le hirió de tal manera, que murió dentro de quatro dias, a 22 de Iunio de 1443, aviendo tres meses que avia sido electo.
    • 1675 Mtz Puente, J. Epítome Crón Juan II [1678] p. 237 Esp (BD)
      [...] y fue que vn Escudero del Maestre Fernando de Padilla, tirando con vn mandron, + llamauan assi á la bola, ó piedra, que se arroja con la mano * á los que en el cerco estauan, por caso desastrado acertó á dar á su amo en la cabeça vn mortal golpe, del qul a pocos dias falleció [...].
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MANDRÓN. Se llamaba en lo antiguo la bola grande de palo, o la piedra que se tira con la mano. Latín. Globus lapideus, vel ligneus, manus missilis. CHRON. DEL R. D. JUAN EL II. cap. 112. Peleaban quanto podian con ballestas y hondas, y mandrones. PUENT. Epit. del R. D. Juan el II. lib. 4. cap. 3. Y fue que un escudero del Maestre Fernando de Padilla, tirando con un mandrón, llamaban assí a la bola o piedra que se arroja con la mano.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      Mandrón. ant. La bola grande de palo, ó la piedra que se tira con la mano.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MANDRÓN, llamaron antiguamente á la bola de piedra, ó palo que se arrojaba. Lat. Globus lapideus, aut ligneus.
    • 1871 Juan García Costas y montañas p. 449 Esp (BD)
      Tenia sobre sus puertas ladroneras y matacanes que las defendían, y tan altas, que el mandron ó el guijarro caido á plomo sobre el atrevido que se arrimase á aportillarlas, mellaba sin fallir el mejor capacete y rendia el más duro brazo del escudo [...];
    • 1971 Méndez Herrera, J. "Nuestra babel particular" [29-05-1971] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Desde los tiempo de los hombres "civilizados" de Mingote, existen los proyectiles, que son, según la definición corriente, cuerpos arrojadizos. Y proyectiles han sido la piedra vulgar, el mandrón, la saeta, la bala, etc.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mandrón [...] m. Bola grande de madera o piedra, que se arrojaba con la mano, como proyectil de guerra.
    • 1652 Anónimo Definiciones orden Calatrava fol. 116 Esp (BD)
      Fue por esto sitiado en el castillo de Calatrava por D. Enrique, Infante de Aragon, en nombre del Rey de Castilla. Defendiase valerosamente D. Fernando de Padilla; mas visitando en vna ocasion las estancias del castillo, tirando vn criado suyo vn mandron al Real contrario, dio a su señor en la cabeça, y le hirió de tal manera, que murió dentro de quatro dias, a 22 de Iunio de 1443, aviendo tres meses que avia sido electo.
    • 1675 Mtz Puente, J. Epítome Crón Juan II [1678] p. 237 Esp (BD)
      [...] y fue que vn Escudero del Maestre Fernando de Padilla, tirando con vn mandron, + llamauan assi á la bola, ó piedra, que se arroja con la mano * á los que en el cerco estauan, por caso desastrado acertó á dar á su amo en la cabeça vn mortal golpe, del qul a pocos dias falleció [...].
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MANDRÓN. Se llamaba en lo antiguo la bola grande de palo, o la piedra que se tira con la mano. Latín. Globus lapideus, vel ligneus, manus missilis. CHRON. DEL R. D. JUAN EL II. cap. 112. Peleaban quanto podian con ballestas y hondas, y mandrones. PUENT. Epit. del R. D. Juan el II. lib. 4. cap. 3. Y fue que un escudero del Maestre Fernando de Padilla, tirando con un mandrón, llamaban assí a la bola o piedra que se arroja con la mano.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      Mandrón. ant. La bola grande de palo, ó la piedra que se tira con la mano.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MANDRÓN, llamaron antiguamente á la bola de piedra, ó palo que se arrojaba. Lat. Globus lapideus, aut ligneus.
    • 1871 Juan García Costas y montañas p. 449 Esp (BD)
      Tenia sobre sus puertas ladroneras y matacanes que las defendían, y tan altas, que el mandron ó el guijarro caido á plomo sobre el atrevido que se arrimase á aportillarlas, mellaba sin fallir el mejor capacete y rendia el más duro brazo del escudo [...];
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Mandrón [...] m. Bola grande de madera ó piedra, que se arrojaba con la mano, como proyectil de guerra.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      MANDRÓN. Bola grande de madera o piedra, que se arrojaba con la mano, como proyectil de guerra.
    • 1971 Méndez Herrera, J. "Nuestra babel particular" [29-05-1971] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Desde los tiempo de los hombres "civilizados" de Mingote, existen los proyectiles, que son, según la definición corriente, cuerpos arrojadizos. Y proyectiles han sido la piedra vulgar, el mandrón, la saeta, la bala, etc.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      mandrón [...] m. Bola grande de madera o piedra, que se arrojaba con la mano, como proyectil de guerra.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mandrón [...] m. Bola grande de madera o piedra, que se arrojaba con la mano, como proyectil de guerra.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. Esp: Occ "Bofetada, revés, guantazo" (Iribarren, VocNavarro-1952).
    docs. (1591-1952) 5 ejemplos:
    • 1591 Percival, R. DSpanEnglLat Esp (NTLLE)
      Mandron, [...] a blowe with the backe of the hand, auersae manus ictus
    • 1599 Hornkens, H. RecDictFrEspLat [1599] Esp (NTLLE)
      mandrón [...] coup de trauers; auersa manus ictus.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      mandron, Arrieremain.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp Esp (NTLLE)
      Mandron, une arriere-main.
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      MANDRÓN. Bofetada, revés, guantazo.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. "Primer golpe que da la bola o piedra cuando se arroja con la mano" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (1611-2014) 10 ejemplos:
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      MANDRÓN, el primer golpe que da la bola o piedra, quando se arroja de la mano, de donde se dixo mandron, quasi á mano.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mandrón [...] m. desus. Primer golpe que da la bola o piedra cuando se arroja con la mano.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      MANDRÓN, el primer golpe que da la bola o piedra, quando se arroja de la mano, de donde se dixo mandron, quasi á mano.
    • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
      mandròn. [significa il primo colpo ó balzo che da la pallottola di legno, o la pietra quando si tira.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MANDRON. f. m. El primer golpe que da la bola ó la piedra, quando se arroja de la mano. Trahe esta voz Covarr. en su Thesoro, y le da la etymología del nombre Mano.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MANDRÓN [...]. Otros dicen que era el primer golpe que daba la piedra, ó bola que se tiraba con la mano. V. Francios. Sejourn. y el Dicc. Cast.
    • 1899 Real Academia Española Diccionario de la lengua castellana (NTLLE)
      Mandrón [...] ant. Primer golpe que da la bola ó piedra cuando se arroja de la mano.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      MANDRÓN. m. ant. Primer golpe que da la bola o piedra cuando se arroja con la mano.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mandrón [...] m. desus. Primer golpe que da la bola o piedra cuando se arroja con la mano.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      MANDRÓN, el primer golpe que da la bola o piedra, quando se arroja de la mano, de donde se dixo mandron, quasi á mano.
    • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
      mandròn. [significa il primo colpo ó balzo che da la pallottola di legno, o la pietra quando si tira.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MANDRON. f. m. El primer golpe que da la bola ó la piedra, quando se arroja de la mano. Trahe esta voz Covarr. en su Thesoro, y le da la etymología del nombre Mano.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      MANDRÓN. s. m. El primer golpe que da la bola, ó la piedra quando se arroja de la mano.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MANDRÓN [...]. Otros dicen que era el primer golpe que daba la piedra, ó bola que se tiraba con la mano. V. Francios. Sejourn. y el Dicc. Cast.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      MANDRÓN. p. us. El primer golpe que da la bola, o la piedra quando se arroja de la mano.
    • 1899 Real Academia Española Diccionario de la lengua castellana (NTLLE)
      Mandrón [...] ant. Primer golpe que da la bola ó piedra cuando se arroja de la mano.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      MANDRÓN. m. ant. Primer golpe que da la bola o piedra cuando se arroja con la mano.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      mandrón. m. ant. Primer golpe que da la bola o piedra cuando se arroja con la mano.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mandrón [...] m. desus. Primer golpe que da la bola o piedra cuando se arroja con la mano.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Esp: Merid "Golpe dado de lleno con el rejo o púa de un trompo" (García Soriano, VocDialMurciano-1932).
    docs. (1932) Ejemplo:
    • 1932 García Soriano, J. VocDialMurciano Esp (NTLLE)
      mandrón m. Golpe dado de lleno con el rejo o púa de un trompo. La frase es: "dar un cabe a lo mandrón".
arrojar mandrón
    Acepción en desuso
  1. loc. verb. Ofender [a alguien] con acusaciones, hechos o insultos.
    docs. (1616-2014) 4 ejemplos:
    • 1616 Cáceres Sotomayor, A. Paraphrasis Psalmos p. 131 Esp (BD)
      Después de bien bebidos me arrojauan mandron. Despues de pan y vino cogido me dezian endechas injuriosas, lastimas muchas, y cantares afrentososo.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      Arrojar mandrón a uno fr. ant. Injuriarle o insultarle.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      arrojar mandrón a uno fr. ant. Injuriarle o insultarle.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      arrojar mandrón [...] loc. verb. desus. Injuriarlo o insultarlo.
de (o a) mandrón
    Acepción en desuso
  1. loc. adv. Dep. Impulsando la pelota con la fuerza de la muñeca.
    docs. (1847-1952) 2 ejemplos:
    • 1847 Anónimo "Reglamento juego pelota" [01-01-1847] Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      Toda pelota al primer bote es bien dada con cualquiera mano, con la punta del zapato ó pie, con la cabeza, con la barriga ó el muslo, con un solo miembro, con una sola parte del cuerpo. Toda pelota es bien dada al aire ó á bote, al salto, de sotamano, de mandron, botevoleo ó á revés, no habiendo restricciones en el partido. Puede el jugador en las diagonales salir fuera de la plaza, y volver la pelota por encima de los asientos
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      MANDRÓN. En el juego de pala, dar a mandrón es restar la pelota, utilizando principalmente la fuerza de la muñeca. En el juego a largo se denomina así al saque que se efectúa girando el brazo en posición horizontal, con ligera inclinación hacia arriba.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE