10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
manganel s. (1551-)
manganel, maganel, mangonel
Etim. Voz tomada del catalán manganell o del occitano manganel. El vocablo catalán manganell se atestigua en el siglo XIII como 'máquina de guerra de asedio para lanzar piedras' y procede del latín *manganellum, de manganum, i (véase DECLCat, s. v. manganell, DECH, s. v. manganilla y DLE, s. v. maganel).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'máquina bélica de asedio usada para lanzar piedras u otros proyectiles, consistente en un armazón que sujeta y mantiene elevada del suelo una viga de madera; en el extremo de la parte más corta cuelga una saca llena de piedras que hace de contrapeso', en 1551, en la Segunda Parte de la Corónica General de España y especialmente de Aragon, Cathaluña y Valencia de P. Beuter. Se registra fundamentalmente en obras de tipo histórico del siglo XIX que hacen referencia a la conquista de Valencia o de Mallorca. La variante maganel es la más documentada en los repertorios lexicográficos: figura ya en el DRAE de 1817.

En el Diccionario militar español-francés de Moretti, publicado en 1828, se registra la acepción 'máquina de guerra á manera de un ariete, que usaban los antiguos para derribar murallas y echar abajo puertas, suspendiendola como aquella, y impulsandola á fuerza de brazos'. 

  1. s. m. Máquina bélica de asedio usada para lanzar piedras u otros proyectiles, consistente en un armazón que sujeta y mantiene elevada del suelo una viga de madera; en el extremo de la parte más corta cuelga una saca llena de piedras que hace de contrapeso.
    docs. (1551-2017) 39 ejemplos:
    • 1551 Beuter, P. A. Corónica Gral Esp 2.ª parte Fo. lxxi Esp (BD)
      Luego mando el rey que se llamase el artilleria para batir las torres de la villa, y fueron bastescidos vn foneuol, y vn manganel (que eran los ingenios que entonces se vsauan) y combatieron vna torre que estaua a mejor disposicion para tirarle del campo y entrar por alli la villa si la derribauan.
    • 2017 Anónimo "Guerra asedio Edad Media" [03-11-2017] Sobrarbe Digital (sobrarbedigitatal.com) (Huesca) Esp (HD)
      Se pueden ver maquetas de 22 piezas, ariete, rueda de fuego, cometa incendiaria, manjaniq turco, manjanic franco, manjaniq persa, grúa elevadora, mantelete, mangonel de Castillón, pedrera, grúa de asalto, espringal de un resorte, máquina incendiaria, escala móvil, ariete pesado, torre móvil con dos cofas, máquina incendiaria cuchara, puente levadizo, mantelete abatible móvil, puente abatible y laisa.
    • 1551 Beuter, P. A. Corónica Gral Esp 2.ª parte Fo. lxxi Esp (BD)
      Luego mando el rey que se llamase el artilleria para batir las torres de la villa, y fueron bastescidos vn foneuol, y vn manganel (que eran los ingenios que entonces se vsauan) y combatieron vna torre que estaua a mejor disposicion para tirarle del campo y entrar por alli la villa si la derribauan.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
      Y es bien de considerar que las piezas principales que había en el ejército del rey eran dos trabucos y el fonebol y una otra pieza que llamaban manganel turquesco.
    • 1611 Escolano, G. Década primera historia Valencia, II p. 570 Esp (BD)
      Engrosando el ejército, fueron caminando en órden de batalla y llegaron sobre Burriana á mediado Mayo; y reconocida la tierra mandó el rey armar dos máquinas de batir de aquellos tiempos con nombres de Fonevol y Manganel.
    • 1614 Diago, F. Anales Reyno Valencia I p. 288 Esp (BD)
      Dio principio el Monarcha Christiano a la bateria con dos machinas pedreras, de las quales la vna tenia nombre de Foneuol, y la otra de Manganel, que arrojauan crecidas pierdas con impetu bastante para empecer a los muros y casas de la villa, y aun para assegurar a los de la hueste Christiana en orden a dexar pacer sus ganados entre el Real y Burriana, imaginando que no hauian de osar los Moros salir a hazar presa en ellos.
    • 1842 Piferrer, P. Recuerdo bellezas España Mallorca p. 54 Esp (BD)
      Pensóse entonces en estrechar el cerco: fortificóse el campo; desembarcóse el maderage, que para máquinas traían las naves; armáronse de pronto un trabuco y un fundíbulo, que la crónica denomina almajanech; los cómitres de las cuatro ó cinco naves de Marsella ofrecieron que con entenas y tablas de sus barcos construirían un trabuco; y asi, por la parte que miraba á la puerta de Benalcofol, hoy Puerta Pintada, quedó sentado el campo y fueron dando batería á la ciudad dos trabucos, un fundíbulo y un manganel.
    • 1850 Quadrado, J. M. Trad Historia conquista Mallorca p. 235 Esp (BD)
      Pero los patrones de las naves y capitanes de las galeras provenzales, que eran en número de cinco, ofrecieron y prometieron por sí y por los hombres de Marsella construir una gran máquina de las antenas y maderos de sus barcos y navios para honor de Dios y del rey y á espensas de este. Así todos, los de dentro y los de fuera, prepararon sus ingenios de batir, cuyo número era el siguiente: tenia el rey dos trabucos, un fonevol y un manganel, y la ciudad dos trabucos y catorce algarradas.
    • 1861 Milá Fontanals, M. Trovadores España p. 253, n. 10 Esp (BD)
      Para dar una idea de estas máquinas de guerra ó ingenios compendiaremos una notable digresion de Mofar (condes de Urg. cap. V). [...] Cuando querian disparar soltaban la entena, ó cortando alguna cuerda ó moviendo alguna mano como los de los arcabuces y ballestas, y la piedra salia con tal ímpetu que hacía notable daño en lugares muy distantes. Echaban también animales muertos, suciedades, pedazos de hierro ó metal candente, etc. El fonévol se llamó después brigola á la italiana y luego cabrita: los castellanos lo llamaban máquina pedrera. Se llamó también manganel (entre los romanos Manganum etc ) en razon de unas talegas ó mangas que hacían el oficio de la caja en ciertos casos. Habia también la algarada que se diferenciaba del fonévol y manganel que hacía sus tiros á fuerza de hombres, sin contrapeso, y la fuerza era tal que las piedras que de ellas salían pasaban de claro en claro cinco y seis tiendas.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 106 Esp (CDH )
      En balistaría se utilizaban los antiguos ingenios de manganeles, pedreros, gatas, cárabos, etc. Al sitio de Huesca por don Ramiro, fueron llevadas gruesas torres tiradas de bueyes, que se arrimaban a los muros.
    • 1895 García Llansó, A. Armas y armaduras p. 188 Esp (BD)
      Cuanto á las máquinas é ingenios de guerra, los bosques ofrecían materiales suficientes para su construcción. En el monte hallaban vigas, tablones y varas con que construir las algarradas, trabuquetes, manganeles, garrotes y Corneliates, para lanzar con su auxilio y sobre sus contrarios, piedras de hasta 200 kilogramos, y con su peso y empuje hundir los techos de las casas, quebrantar y mutilar las torres y aportillar los muros, ó bien lanzarles, si era necesario, cadáveres de hombres y animales putrefactos para introducir dentro del recinto enemigo la consternación y la peste, obscureciendo al propio tiempo el cielo con nubes de dardos y venablos.
    • 1902 Dr. Bráyer (Eduardo Ibarra y Rodríguez) "¿Espíritu almogávares?" [01-01-1902] Revista de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Los tiempos han traído sus correspondientes variaciones: los mecánicos han inventado armas de guerra, en que no pudieron soñar nuestros antepasados: la horrible artillería moderna, ante ia cual resultan risibles las catapultas, los manganeles, ó las alcarradas antiguos. Pero los pusilánimes de ahora también solemos ponderar extremosamente el valor de tales instrumentos, justificando los fracasos con decir: al presente, es imposible batallar con ventaja contra el que lleva esas poderosas máquinas de guerra
    • 1916 Oliver-Copóns, E. Alcázar Segovia p. 399 Esp (BD)
      En cuanto á las grandes máquinas primitivas y los artefactos de fuerza usados en ataques de plazas como el Funevol ó Fundívalo, el Trabuco, la Algarrada, el Manganel, los Truenos, en los que se empleaba una materia inflamable que servía para ver y rectificar el tiro en los ataques de noche, y toda la serie de máquinas balísticas y artificios que no se tuvieran, se podrían reproducir por las descripciones de los escritores de la época.
    • 1919 Vaca, D. Trad Historia Edad Media, Langlois p. 370 Esp (BD)
      El 12 de julio todo estaba terminado. "¡Vosotros, los que leéis estas líneas, exclama el cronista, no creáis que esto no fue nada!". Se rodó la inmensa máquina por espacio de una milla en el profundo silencio de la noche. Con ella se trasladaron también tres "maganeles", máquinas de menor tamaño.
    • 1932 Anónimo "Vísperas centenario" [21-07-1932] Heraldo de Castellón (Castellón) Esp (HD)
      También fueron llegando de las ataranzanas de Mallorca y Cataluña, varias máquinas que llegaban en piezas y eran pretamente armadas. Construyose el rey un baluarte de madera para dominar la playa, y asestó los ingenios, manganeles y fundíbulos que hacían llover mortíferas granadas sobre la ciudad sitiada.
    • 1968 Entrambasaguas, J. "Sacado manga" [01-11-1968] La Estafeta Literaria (Madrid) Esp (HD)
      La manganilla se llama también almajaneque —del árabe almayaniq—, máquina de guerra y también manganel "máquina de guerra para abrir murallas" que me pone en la duda de la encrucijada del latín y el árabe -caminos casi iguales para llegar al castellano-, tema que brindo a algún arabista que esté en uso de sus funciones científicas.
    • 2005 Quirós Montero, D. "Antecedentes artillería" [01-07-2005] Memoria de Artillería (Segovia) Esp (HD)
      Mangonel. Máquina similar al trabuco pero con un contrapeso fijo. Algunos autores presuponen que se trata de la primera evolución del fundíbalo y antecesor del trabuco.
    • 2015 Cano, N. "Isla Palomas" [15-01-2015] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      El castillo de Tarifa controló durante más de mil años esa bulliciosa y agitada calle de agua que es el Estrecho de Gibraltar. El castillo más meridional de Europa no se construyó para palacio, sino para fortaleza militar. En su interior se conserva una réplica de un manganel, un extraño artilugio parecido a una catapulta que en jornadas de batalla arrojaba bolaños de hasta 150 kilos de peso.
    • 2017 Anónimo "Guerra asedio Edad Media" [03-11-2017] Sobrarbe Digital (sobrarbedigitatal.com) (Huesca) Esp (HD)
      Se pueden ver maquetas de 22 piezas, ariete, rueda de fuego, cometa incendiaria, manjaniq turco, manjanic franco, manjaniq persa, grúa elevadora, mantelete, mangonel de Castillón, pedrera, grúa de asalto, espringal de un resorte, máquina incendiaria, escala móvil, ariete pesado, torre móvil con dos cofas, máquina incendiaria cuchara, puente levadizo, mantelete abatible móvil, puente abatible y laisa.
    • 1551 Beuter, P. A. Corónica Gral Esp 2.ª parte Fo. lxxi Esp (BD)
      Luego mando el rey que se llamase el artilleria para batir las torres de la villa, y fueron bastescidos vn foneuol, y vn manganel (que eran los ingenios que entonces se vsauan) y combatieron vna torre que estaua a mejor disposicion para tirarle del campo y entrar por alli la villa si la derribauan.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
      Y es bien de considerar que las piezas principales que había en el ejército del rey eran dos trabucos y el fonebol y una otra pieza que llamaban manganel turquesco.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
      Comenzóse a combatir la villa con dos máquinas que eran un fonebol y un manganel; y labráse un castillo de madera de dos cubiertas en que pusieron ballesteros y honderos para llegar a la cava a combatir la villa; y tiraron de él con cabestrantes de torno que estaban hincados con áncoras y estacas muy gruesas, y sobre palancas untadas con sebo le llevaban de la misma suerte que cuando se vara un navío.
    • 1611 Escolano, G. Década primera historia Valencia, II p. 570 Esp (BD)
      Engrosando el ejército, fueron caminando en órden de batalla y llegaron sobre Burriana á mediado Mayo; y reconocida la tierra mandó el rey armar dos máquinas de batir de aquellos tiempos con nombres de Fonevol y Manganel.
    • 1614 Diago, F. Anales Reyno Valencia I p. 288 Esp (BD)
      Dio principio el Monarcha Christiano a la bateria con dos machinas pedreras, de las quales la vna tenia nombre de Foneuol, y la otra de Manganel, que arrojauan crecidas pierdas con impetu bastante para empecer a los muros y casas de la villa, y aun para assegurar a los de la hueste Christiana en orden a dexar pacer sus ganados entre el Real y Burriana, imaginando que no hauian de osar los Moros salir a hazar presa en ellos.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      MAGANEL. s. m. ant. Máquina militar que servia para batir.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      MAGANEL, s. m. ant. Máquina militar que servia para batir.
    • 1842 Piferrer, P. Recuerdo bellezas España Mallorca p. 54 Esp (BD)
      Pensóse entonces en estrechar el cerco: fortificóse el campo; desembarcóse el maderage, que para máquinas traían las naves; armáronse de pronto un trabuco y un fundíbulo, que la crónica denomina almajanech; los cómitres de las cuatro ó cinco naves de Marsella ofrecieron que con entenas y tablas de sus barcos construirían un trabuco; y asi, por la parte que miraba á la puerta de Benalcofol, hoy Puerta Pintada, quedó sentado el campo y fueron dando batería á la ciudad dos trabucos, un fundíbulo y un manganel.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      MAGANEL. m. ant. Máquina militar que servia para batir murallas.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Maganel, s. m. ant. Especie de maquina militar, que servia para batir murallas.
    • 1850 Quadrado, J. M. Trad Historia conquista Mallorca p. 235 Esp (BD)
      Pero los patrones de las naves y capitanes de las galeras provenzales, que eran en número de cinco, ofrecieron y prometieron por sí y por los hombres de Marsella construir una gran máquina de las antenas y maderos de sus barcos y navios para honor de Dios y del rey y á espensas de este. Así todos, los de dentro y los de fuera, prepararon sus ingenios de batir, cuyo número era el siguiente: tenia el rey dos trabucos, un fonevol y un manganel, y la ciudad dos trabucos y catorce algarradas.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MAGANEL: s. m. ant. Mil.: máquina militar que servia para batir murallas.
    • 1861 Milá Fontanals, M. Trovadores España p. 253, n. 10 Esp (BD)
      Para dar una idea de estas máquinas de guerra ó ingenios compendiaremos una notable digresion de Mofar (condes de Urg. cap. V). [...] Cuando querian disparar soltaban la entena, ó cortando alguna cuerda ó moviendo alguna mano como los de los arcabuces y ballestas, y la piedra salia con tal ímpetu que hacía notable daño en lugares muy distantes. Echaban también animales muertos, suciedades, pedazos de hierro ó metal candente, etc. El fonévol se llamó después brigola á la italiana y luego cabrita: los castellanos lo llamaban máquina pedrera. Se llamó también manganel (entre los romanos Manganum etc ) en razon de unas talegas ó mangas que hacían el oficio de la caja en ciertos casos. Habia también la algarada que se diferenciaba del fonévol y manganel que hacía sus tiros á fuerza de hombres, sin contrapeso, y la fuerza era tal que las piedras que de ellas salían pasaban de claro en claro cinco y seis tiendas.
    • 1870 Fulgosio, F. Crónica Tarragona p. 47 Esp (BD)
      Además D. Jáime prometió llevar doscientos caballeros de Aragón, quinientos donceles escojidos, cuanta gente de á pié fuese necesaria, y toda suerte de ingénios de guerra, tales como trabucos, fundíbulos, algaradas, maganeles, gatas y otros á propósito contra torres y murallas.
    • 1880 Calandrelli, M. / López, V. F. Dicc filológico-comparado XII Ar (BD)
      Mangana, f. ETIM. — Del medio-lat. mangana, -ae, máquina de guerra, ingenio, artificio, cepo, lazo, trampa, etc.; cuya raíz y sus aplicaciones cfr. en magno. De mangana derívase también mangonum y mangona, de donde los diminutivos mangonellus, -i, y manganellus, -i, prim. de MAGANEL (cfr.) por manganel. De MANGANA se deriva el dimin. manganilla (cfr.) y de mangana en el sentido de cepo, laso, se derivan man-ga near y manganeo. Le corresponden: ingl. mangona, mangana, manganum, mangonel, mangle, manganel; med. ingl. mangonel, manganel, mangunel, magnel, magnal ; franc. ant. mangonel, mangoneal, mod. mangonneau; prov. manganel; ital. manganella, etc. Cfr. manganilla
    • 1881 Monlau. J. / Monlau, P. F. Dicc etim Esp (BD)
      MAGANEL [...]. Una máquina militar.
    • 1886 Eguilaz Yanguas, L. Glosario etim palabras españolas Esp (BD)
      MANGANEL. cast., manganell cat. y val., manganel gall. V. almajanque.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 106 Esp (CDH )
      En balistaría se utilizaban los antiguos ingenios de manganeles, pedreros, gatas, cárabos, etc. Al sitio de Huesca por don Ramiro, fueron llevadas gruesas torres tiradas de bueyes, que se arrimaban a los muros.
    • 1893 Oliver-Copóns, E. Castillo Burgos p. 22 Esp (BD)
      Dirigióse el principal ataque al Castillo de la capital, y protegidos los sitiadores por el fonebol, las algarradas, el manganel y otras máquinas de guerra que llevaban y por unas galerías cubiertas construidas rápidamente, se acercaron á batir las murallas y á dar el asalto, que fué valerosamente rechazado.
    • 1895 García Llansó, A. Armas y armaduras p. 188 Esp (BD)
      Cuanto á las máquinas é ingenios de guerra, los bosques ofrecían materiales suficientes para su construcción. En el monte hallaban vigas, tablones y varas con que construir las algarradas, trabuquetes, manganeles, garrotes y Corneliates, para lanzar con su auxilio y sobre sus contrarios, piedras de hasta 200 kilogramos, y con su peso y empuje hundir los techos de las casas, quebrantar y mutilar las torres y aportillar los muros, ó bien lanzarles, si era necesario, cadáveres de hombres y animales putrefactos para introducir dentro del recinto enemigo la consternación y la peste, obscureciendo al propio tiempo el cielo con nubes de dardos y venablos.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      MANGANEL m. Almajaneque [‖ Máquina de guerra para batir los muros, usada antiguamente].
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      MAGANEL. [...] m. Máquina militar que seria para batir murallas.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Maganel, m. Antigua máquina de guerra.
    • 1902 Dr. Bráyer (Eduardo Ibarra y Rodríguez) "¿Espíritu almogávares?" [01-01-1902] Revista de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Los tiempos han traído sus correspondientes variaciones: los mecánicos han inventado armas de guerra, en que no pudieron soñar nuestros antepasados: la horrible artillería moderna, ante ia cual resultan risibles las catapultas, los manganeles, ó las alcarradas antiguos. Pero los pusilánimes de ahora también solemos ponderar extremosamente el valor de tales instrumentos, justificando los fracasos con decir: al presente, es imposible batallar con ventaja contra el que lleva esas poderosas máquinas de guerra
    • 1903 Marvá Mayer, J. "Ciencia militar Ateneo" [01-10-1903] Revista Técnica de Infantería y Caballería (Madrid) Esp (HD)
      Aunque esta escasa longitud permitía utilizar las piezas para el fuego curvo, no se las usó nunca en este sentido, sino para el tiro directo y en combinación con las máquinas balísticas de contrapeso, como el fonevol, manganel, trabuco, bricola, cabrita, etc., que eran las empleadas en la ejecución del tiro curvo.
    • 1914 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      MAGANEL [...] m. Máquina militar que servía para batir murallas.
    • 1914 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      MAGANEL [...]. m. Máquina militar que servía para batir murallas.
    • 1916 Oliver-Copóns, E. Alcázar Segovia p. 399 Esp (BD)
      En cuanto á las grandes máquinas primitivas y los artefactos de fuerza usados en ataques de plazas como el Funevol ó Fundívalo, el Trabuco, la Algarrada, el Manganel, los Truenos, en los que se empleaba una materia inflamable que servía para ver y rectificar el tiro en los ataques de noche, y toda la serie de máquinas balísticas y artificios que no se tuvieran, se podrían reproducir por las descripciones de los escritores de la época.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      MAGANEL [...]. m. Máquina militar que servia para batir murallas.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Maganel, m. Antigua máquina militar que servia para batir murallas.
    • 1919 Vaca, D. Trad Historia Edad Media, Langlois p. 370 Esp (BD)
      El 12 de julio todo estaba terminado. "¡Vosotros, los que leéis estas líneas, exclama el cronista, no creáis que esto no fue nada!". Se rodó la inmensa máquina por espacio de una milla en el profundo silencio de la noche. Con ella se trasladaron también tres "maganeles", máquinas de menor tamaño.
    • 1932 Anónimo "Vísperas centenario" [21-07-1932] Heraldo de Castellón (Castellón) Esp (HD)
      También fueron llegando de las ataranzanas de Mallorca y Cataluña, varias máquinas que llegaban en piezas y eran pretamente armadas. Construyose el rey un baluarte de madera para dominar la playa, y asestó los ingenios, manganeles y fundíbulos que hacían llover mortíferas granadas sobre la ciudad sitiada.
    • 1954 García Diego, V. Dicc etimológico español Esp (BD)
      manganel 'máquina de batir murallas': del lat. manganum.
    • 1968 Entrambasaguas, J. "Sacado manga" [01-11-1968] La Estafeta Literaria (Madrid) Esp (HD)
      La manganilla se llama también almajaneque —del árabe almayaniq—, máquina de guerra y también manganel "máquina de guerra para abrir murallas" que me pone en la duda de la encrucijada del latín y el árabe -caminos casi iguales para llegar al castellano-, tema que brindo a algún arabista que esté en uso de sus funciones científicas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      maganel. [...] m. Máquina militar que servía para batir murallas.
    • 2005 Quirós Montero, D. "Antecedentes artillería" [01-07-2005] Memoria de Artillería (Segovia) Esp (HD)
      Mangonel. Máquina similar al trabuco pero con un contrapeso fijo. Algunos autores presuponen que se trata de la primera evolución del fundíbalo y antecesor del trabuco.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      maganel [...]. m. Máquina militar que servía para batir murallas.
    • 2015 Cano, N. "Isla Palomas" [15-01-2015] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      El castillo de Tarifa controló durante más de mil años esa bulliciosa y agitada calle de agua que es el Estrecho de Gibraltar. El castillo más meridional de Europa no se construyó para palacio, sino para fortaleza militar. En su interior se conserva una réplica de un manganel, un extraño artilugio parecido a una catapulta que en jornadas de batalla arrojaba bolaños de hasta 150 kilos de peso.
    • 2017 Anónimo "Guerra asedio Edad Media" [03-11-2017] Sobrarbe Digital (sobrarbedigitatal.com) (Huesca) Esp (HD)
      Se pueden ver maquetas de 22 piezas, ariete, rueda de fuego, cometa incendiaria, manjaniq turco, manjanic franco, manjaniq persa, grúa elevadora, mantelete, mangonel de Castillón, pedrera, grúa de asalto, espringal de un resorte, máquina incendiaria, escala móvil, ariete pesado, torre móvil con dos cofas, máquina incendiaria cuchara, puente levadizo, mantelete abatible móvil, puente abatible y laisa.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. "Máquina de guerra á manera de un ariete, que usaban los antiguos para derribar murallas y echar abajo puertas, suspendiendola como aquella, y impulsandola á fuerza de brazos" (Moretti, DiccMilitarEspFr-1828).
    docs. (1828-1863) 2 ejemplos:
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      MAGANEL, s. m. ant. [...]. Máquina de guerra á manera de un ariete, que usaban los antiguos para derribar murallas y echar abajo puertas, suspendiendola como aquella, y impulsandola á fuerza de brazos.
    • 1863 Wartelet, J. DiccMilitar Esp (BD)
      MAGANEL. s. m. Máquina bélica que antiguamente se empleaba en batir las murallas de una plaza sitiada. su forma era semejante á un ariete, y como aquel se impulsaba á fuerza de brazos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE