13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
mantear v. (1502-)
mantear
Etim. Derivado de manta y -ea(r).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'lanzar al aire [a alguien o algo] impulsándolo con una manta agarrada entre varias personas o, en ocasiones, con los brazos', en La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea (c1499-1502), de F. de Rojas. Se consigna por vez primera con este valor en A Dictionarie in Spanish and English [...] (1599), de Minsheu. Por otro lado, como 'capear a un toro o un novillo', se documenta por primera vez en 1876, en un resumen de una corrida de toros titulada "Toros en Sevilla. Reseña de la corrida celebrada en la tarde del domingo 16 de Abril de 1876" publicada en el Boletín de Loterías y de Toros (Madrid); y como 'lidiar un toro o un novillo', valor adscrito a Colombia, en 1967, en Cien años de soledad, de G. García Márquez, si bien se consigna en 1964 en el Lexicon de colombianismos de Alario di Filippo.

Por otra parte, en diversos repertorios lexicográficos se consignan las siguientes acepciones: 'golpear duramente a alguien para hacerle daño', adscrita a México, Puerto Rico y Argentina, y consignada por primera vez en el Diccionario de argentinismos (1911) de Segovia; 'sembrar al voleo', en el Vocabulario agrícola nacional, un glosario anónimo publicado en 1935; 'hacer que alguien caiga o zancadillearlo' consignada por primera vez en el Diccionario ecuestre (1945) del Duque de Regla. Además, se consigna por primera vez con el valor 'cubrir con una manta: abrigar con una manta' en el Vocabulario navarro (1952) de Iribarren y como 'sacudir una manta sobre los lomos de una bestia a la cual se desbrava, a fin de que se acostumbre a soportarla' en El lenguaje rural en la región Interandina del Ecuador (1961) de Tobar Donoso. Esta acepción estaría relacionada con la de 'tapar la cabeza de un caballo aún no domado, para que no se espante al ser ensillado' consignada por primera vez en el Diccionario de peruanismos (1990) de Álvarez Vita y adscrita a Perú, Argentina, Uruguay. Tiene, también, otros valores todos ellos propios de Argentina: 'en el arte de preparar gallos de riña, entrenar al gallo sobre un catre o un acolchado, levantándolo del pecho y dejándolo caer cierta cantidad de veces' en el Diccionario de argentinismos de ayer y de hoy (1975) de Abad de Santillán, 'sacar mantas de carne de los animales sacrificados en los saladeros' consignado por primera vez ese mismo repertorio lexicográfico, 'robar, de sustraer algo, pero haciendo descuidar al dueño' consignado por primera vez en el Glosario lunfardo (1978) de Chiappara, y, para terminar, 'entre niños y jóvenes, golpear a alguien entre varios, generalm. en la espalda, a modo de broma' valor consignado por primera vez en el Nuevo diccionario de americanismos. Tomo II: Nuevo diccionario de argentinismos (1993), de Günther y Haensch (dirs.). Finalmente, 'defenderse de la acometida de alguno, burlar a alguno en la defensa' se consigna por primera vez en el Lexicon de colombianismos (1964) de Alario di Filippo y 'acción de tirar a una persona a una piscina, tomándola de las cuatro extremidades' se consigna en el Diccionario de bolivianismos y semántica boliviana (1982) de Muñoz Reyes y Muñoz Reyes Taborga.

  1. >manta+–ea(r)
    v. tr. Lanzar al aire [a alguien o algo] impulsándolo con una manta agarrada entre varias personas o, en ocasiones, con los brazos.
    Sinónimo: dar una manta
    Esquema sintáctico
    docs. (1502-2022) 87 ejemplos:
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] Esp (CDH )

      CELESTINA.Agora que voy sola, quiero mirar bien lo que Sempronio ha temido deste mi camino, porque aquellas cosas que bien no son pensadas, aunque algunas veces hayan buen fin, comúnmente crían desvariados efectos. Así que la mucha especulación nunca carece de buen fruto. Que, aunque yo he disimulado con él, podría ser que, si me sintiesen en estos pasos de parte de Melibea, que no pagase con pena que menor fuese que la vida; o muy amenguada quedase, cuando matar no me quisiesen, manteándome o azotándome cruelmente. ¡Pues amargas cien monedas serían éstas!

    • 2022 Anónimo "Jugadoras Barça" [23-01-2022] 20 Minutos (Madrid) Esp (HD)
      Virginia Torrecilla regresó al fútbol 683 días después de que se le diagnosticase un tumor cerebral del que, un año y ocho meses después, ya se ha recuperado. [...] Las jugadoras del Barça hicieron un parón en su celebración del título para saludar, una a una, a su rival, a la que tendieron una pequeña trampa. Como quien no quiere la cosa, Torrecilla fue rodeada por sus contrincantes y acabó siendo manteada por ellas, ante la ilusión en la mirada de la plantilla del Atlético de Madrid que presenciaba la escena.
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] Esp (CDH )

      CELESTINA.Agora que voy sola, quiero mirar bien lo que Sempronio ha temido deste mi camino, porque aquellas cosas que bien no son pensadas, aunque algunas veces hayan buen fin, comúnmente crían desvariados efectos. Así que la mucha especulación nunca carece de buen fruto. Que, aunque yo he disimulado con él, podría ser que, si me sintiesen en estos pasos de parte de Melibea, que no pagase con pena que menor fuese que la vida; o muy amenguada quedase, cuando matar no me quisiesen, manteándome o azotándome cruelmente. ¡Pues amargas cien monedas serían éstas!

    • c1550 Horozco, S. Entremés [1979] 170 Esp (CDH )
      VILLANO / Dexaos de tanto quillotro, * / reverendo, / que metéis ya mucho atuendo. * / Saca y començá a pagar, / si no, juro a mí, que entiendo / que, si estáis más contendiendo, / os hemos de mantear. PREGONERO¿Qué es menester más pensar? / Sea ansí. / Una manta traigo aquí / que me dieron a vender: / tened vosotros de ahí.
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      Comenzaron a levantarme en el aire, manteándome como a perro por carnestolendas, * hasta que ellos, cansados de zarandearme, habiéndome molido, me volvieron a poner adonde me levantaron y, dejándome por muerto, me cubrieron con la ropa y se fueron por donde habían entrado, dejando la luz muerta. *
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      mantear, to canuas or tosse in a blanket.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      mantear, [...] berner.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Probó a subir desde el caballo a las bardas, pero estaba tan molido y quebrantado, que aun apearse no pudo, y, así, desde encima del caballo comenzó a decir tantos denuestos y baldones a los que a Sancho manteaban, que no es posible acertar a escribillos; mas no por esto cesaban ellos de su risa y de su obra, ni el volador Sancho dejaba sus quejas, mezcladas, ya con amenazas, ya con ruegos; mas todo aprovechaba poco, ni aprovechó, hasta que de puro cansados le dejaron.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )

      A lo que más se extendía su locura era a los perros; el mundo parece se conjuraba contra ellos, ninguno vivía seguro; a unos manteaban; a otros con sogas atravesadas por las calles levantaban a los tejados y daban con ellos muy terribles perradas en el suelo: poníanlos mazas en las collas y obligados a huir, se molían y quebrantaban los huesos.

    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MANTEAR. v. a. Levantar en el aire a alguna persona o bruto, poniendole en una manta, y agarrandola por las esquinas le impelen con violencia hacia arriba, y le vuelven a recoger en ella. Es juguete que se suele executar con los perros en Carnestolendas, y se forma del nombre Manta.
    • c1767 Cruz, R. Cochero [1915] Esp (CDH )
      Cirujano .Su amo de usted es mi amigo, / y se ha de hacer á la letra / como dice, y algo más.Cochero .¡Ay, Dios mío!Cirujano . Porque vea / que yo deseo servirle. / Sacad una manta fuera / para mantearle antes / de todo. (La sacan.) Cochero .Monsiur Corneta, / ó monsiur demonio: mi amo / creo yo que lo dijera, / si hubiera querido que / también pasase por ésa.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MANTEAR, colocar á alguno en una manta, y hacerle subir, y bajar en el ayre por juego ó burla.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      MANTEAR. v. a. Levantar con violencia en el ayre á algun hombre, ó bruto, puesto en una manta, tirando muchos á un tiempo desde las esquinas.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Hernando quiere que lo manteen a él si vuelve a suceder, mientras estemos en esta maldita corte, que se separe un punto de su amo y señor.
    • 1864 Valera, J. Sobre «El Quijote» Discursos académicos Esp (CDH )
      No gusta Cervantes de imaginar caballeros valerosos y contraponerles lacayos y villanos asustadizos. Antes los iguala a todos, ya que no preste más bríos a la gente menuda. Aquellos pelaires y agujeros que mantearon a Sancho dejaron abierta la puerta de la venta, sin temer la cólera de Don Quijote, y lo mismo hicieran, aunque Don Quijote se hubiera trocado en Don Roldán o en uno de los nueve de la Fama.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Perú (CDH )

      — Aguilucho sin agallas —insistió Cuzcurrita, rojo de cólera ante tamaña injuria—, no seré yo, brujo y zahorí, como me apodas, el que por el alabado deje el conocido y véame perdido. Excomunión con usarcedes y no conmigo, que no pecaré de novedoso ni de...

      Aquí se acabó la paciencia de los del gremio, y a los gritos de —¡Basta! ¡Fuera! ¡Mantear al monigote! ¡Cáscale las liendres! ¡Aflójale su sepan cuantos!—, se escurrió Cuzcurritaen dirección al Sagrario.

    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Colombia (CDH )
      Desalientos y tristezas le manteaban el alma, y el amor para arriba como espuma. Quiso sacar mucha dignidad, mucho orgullo, y hacer con estos elementos un dique que atajase la corriente de su amor; pero hubo un concierto en que Pepa cantó; Martín la oyó, y el amor echó tal crecida que no valieron diques. Dió entonces en comunicar sus cuitas amorosas a todas las amigas o conocidas, y tan ingenuo estuvo con ellas, como reservado con Bermúdez y Mazuera.
    • a1905 Valera, Juan Consideraciones sobre el «Quijote» 1255 Discursos académicos Esp (CDH )
      Y los pelaires de Segovia y la demás gente maleante y juguetona que mantearon a Sancho tienen también tan en poco como Juan Palomeque el poder vengador de Don Quijote. No consintieron que se atrancase la puerta de la venta para repararse contra él, ni lo hubieran consentido aunque, en vez de Don Quijote, hubieran venido a castigarlos todos los héroes de la Tabla Redonda y el propio rey Arturo.
    • 1906 Álvz Quintero, S. / Álvz Quintero, J. Genio [1993] Esp (CDH )

      ConsolaciónSí, tía Sacramento, y queremos que usted se vuelva también.

      Doña Sacramento¿No basta con dos en la casa? ¿Para qué ha de haber tres?

      Julio¡Para mantear entre todos a don Eligio!

      Doña Sacramento¡Calla!

      ConsolaciónNo le haga usted caso; Éste está más loco que yo. (Llamando.)¡Coralito! ¡Coralito! Suba usted, tía; suba usted a arreglarse. Coralito le ayudará. (Baja Coralito.)

    • 1929 Crespo Gallego, H. De Madrid al cielo Madrid centro de turismo Esp (CDH )
      Goya, con su insuperable arte creador, nos supo legar, en perdurable recuerdo, la añeja costumbre de mantear al pelele en una de sus inmortales creaciones.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Yo he visto hace bastantes años, en la carretera que va a la Prosperidad, a unos jóvenes que manteaban a un muñeco. Supongo que era costumbre antigua, del día de Carnaval, y sabido es que hay una escena pintada por Goya que representa esto, el manteamiento del pelele.
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Esp (CDH )
      «Los milicianos han llegado a mantear a los prisioneros, colocándoles un lápiz en la mano derecha y obligándolos a escribir en el techo su apellido; cada subida, una letra.» Largo Caballero soñaba con una guerra pura en la línea de fuego. Estaba convencido de que «luchar» equivalía a «unificarse». En las noches en que no podía dormir —su insomnio era tan proverbial como sus silencios—, iba imaginándose a los voluntarios del pueblo cada vez con más dominio de sí, con más austeridad.
    • 1984 Ramírez Heredia, R. Rayo [1988] 53 México (CDH )
      [...] sólo miraba desconfiado como los cuates se reían de él y les reclamaba que no fueran ojaldras, que algo traían en contra y El Rayo, le juraba por diosito santo que no había tos y el Mandingas como se que quería reír y se revisaba el traje de baño azul para ver si no se lo habían cortado o manchado de alguna chingadera y cuando mantearon al primo Régulis el gerente les mandó a decir que por favor no hicieran tanto escándalo y entonces el Virote, sin más, se fue a la administración a decirle al güey ese si no sabía a quién hospedaba en su pinche hotel [...].
    • 2002 Fuentes, C. Creo [2002] México (CDH )
      El mundo real, mundo de cabreros y asaltantes, de venteros, maritornes y cuerdas de presos, rehúsala ilusión de Don Quijote, zarandea al hidalgo, lo mantea, lo apalea.
    • 2009 García Marco, D. "Fútbol Guardiola" [15-05-2009] DiarioCoLatino (San Salvador): diariocolatino.com ES (CORPES)
      Pasada la medianoche y con la fiesta azulgrana desatada en el césped del estadio Mestalla, Guardiola, tras haber sido manteado por sus jugadores, se alejó de los focos. Solo, con las manos en los bolsillos, dejó el protagonismo a sus futbolistas. Luego, con la voz quebrada, como es habitual, colocándose de forma compulsiva el nudo de la corbata y mirando de reojo a la pantalla de televisión, donde repetían momentos del partido, Guardiola, de 38 años, verbalizó los que son los pilares de su exitoso credo.
    • 2022 Anónimo "Jugadoras Barça" [23-01-2022] 20 Minutos (Madrid) Esp (HD)
      Virginia Torrecilla regresó al fútbol 683 días después de que se le diagnosticase un tumor cerebral del que, un año y ocho meses después, ya se ha recuperado. [...] Las jugadoras del Barça hicieron un parón en su celebración del título para saludar, una a una, a su rival, a la que tendieron una pequeña trampa. Como quien no quiere la cosa, Torrecilla fue rodeada por sus contrincantes y acabó siendo manteada por ellas, ante la ilusión en la mirada de la plantilla del Atlético de Madrid que presenciaba la escena.
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] Esp (CDH )

      CELESTINA.Agora que voy sola, quiero mirar bien lo que Sempronio ha temido deste mi camino, porque aquellas cosas que bien no son pensadas, aunque algunas veces hayan buen fin, comúnmente crían desvariados efectos. Así que la mucha especulación nunca carece de buen fruto. Que, aunque yo he disimulado con él, podría ser que, si me sintiesen en estos pasos de parte de Melibea, que no pagase con pena que menor fuese que la vida; o muy amenguada quedase, cuando matar no me quisiesen, manteándome o azotándome cruelmente. ¡Pues amargas cien monedas serían éstas!

    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] I, 474 Esp (CDH )
      [...] que, creyendo que el humo de aquella boca le subiera al cielo, se arrojó en ella de su voluntad, y hallarse ha engañado en el infierno. Licofrón, hijo de Sófocles gramático, fue también poeta griego, muy obscuro en sus tragedias, y vino a morir por sus deméritos destripado de una estocada. Coilo, por ser detractor y perseguidor de Homero, fue manteado por una esclava.
    • c1550 Horozco, S. Entremés [1979] 170 Esp (CDH )
      VILLANO / Dexaos de tanto quillotro, * / reverendo, / que metéis ya mucho atuendo. * / Saca y començá a pagar, / si no, juro a mí, que entiendo / que, si estáis más contendiendo, / os hemos de mantear. PREGONERO¿Qué es menester más pensar? / Sea ansí. / Una manta traigo aquí / que me dieron a vender: / tened vosotros de ahí.
    • c1550 Horozco, Sebastián de Entremés [1979] 136 Esp (CDH )
      Introdúzense cuatro personas: Un Villano, que viene a comprar al Alcaná * ciertas cosas para dar a una zagala; y un Pregonero, que entra pregonando una moça, de veinte años, perdida; y un Fraile, que pide para las ánimas de Purgatorio, a quien los otros cuelgan * porque los combide, porque dizen que se llama fray Juan Evangelista, * y un Buñolero, que pregona buñuelos calientes. Comen los buñuelos y después mantean al fraile sobre la paga y vanse todos a beber a una taberna. Y así se acaba.
    • a1579 Horozco, S. Fiestas conversión Inglaterra Rels Toledo Esp (CDH )
      Otra dança andava a pie que manteavan un hombre de paja que era bien regozijada. Y allende de esto avía por las calles bueyes que se corrían y cohetes que se echavan, y otras maneras de regozijos donde las bestias, a lo menos, cavallares no han estado este tiempo oçiosas y que se dixo aver día que costava un cavallo de alquiler por una tarde tres mill maravedís. Y un çapatero pasólo este día domingo, aver comprado un roçín por diez mill maravedís aunque por ventura no los tenía de caudal ni de hazienda segund era la voluntad con que todos gastavan sus haziendas por regozijar esta tan buena nueva.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Policronio .—En toda tenéis gracia, y mucho más en hacer comparaciones. Por lo cual os pido que nos pongáis esa dificultad en orden, que por tocar al Redentor nos será de mucha estima; mas también pido al señor Maestro que sea el juez de vuestra doctrina, con protesto de que si no la tratáis debidamente, que os habemos de mantear como a perro de antruejo.

    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      Comenzaron a levantarme en el aire, manteándome como a perro por carnestolendas, * hasta que ellos, cansados de zarandearme, habiéndome molido, me volvieron a poner adonde me levantaron y, dejándome por muerto, me cubrieron con la ropa y se fueron por donde habían entrado, dejando la luz muerta. *
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      mantear, to canuas or tosse in a blanket.
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] II, 59 Esp (CDH )
      A lo cual respondió que sí, refiriendo las que había hecho, y queriendo saber las del caballero, dio por respuesta con gran donaire, aunque colérico, empuñando su espada: «Mi flor es no pagarle, pícaro, a él ni a su compañero». Y diciendo y haciendo, llamó a sus criados, que los mantearon terriblemente; de manera que ellos quedaron en parte castigados y el competidor del todo satisfecho.
    • 1604 Alemán, M. GuzmánAlfarache II [1987] Esp (CDH )
      Refirióme lo pasado con grande solemnidad, la traza que tuvo, cómo no le quiso dar de cenar y sobre todas estas desdichas lo mantearon. Yo pobre, como fui quien lo había padecido, pareció que de nuevo me volvieron a ello. Abriéronseme las carnes, como el muerto de herida, que brota sangre fresca por ella si el matador se pone presente. Y aun se me antojó que las colores del rostro hicieron sentimiento, quedando de oírlo solamente sin las naturales mías.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      mantear, [...] berner.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Probó a subir desde el caballo a las bardas, pero estaba tan molido y quebrantado, que aun apearse no pudo, y, así, desde encima del caballo comenzó a decir tantos denuestos y baldones a los que a Sancho manteaban, que no es posible acertar a escribillos; mas no por esto cesaban ellos de su risa y de su obra, ni el volador Sancho dejaba sus quejas, mezcladas, ya con amenazas, ya con ruegos; mas todo aprovechaba poco, ni aprovechó, hasta que de puro cansados le dejaron.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      — ¿Cómo no? —respondió Sancho—. Por ventura el que ayer mantearon ¿era otro que el hijo de mi padre? Y las alforjas que hoy me faltan con todas mis alhajas ¿son de otro que del mismo?

      — ¿Que te faltan las alforjas, Sancho? —dijo don Quijote.

    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] 229 Esp (CDH )
      Así que no es bien tentar a Dios acometiendo tan desaforado hecho, donde no se puede escapar sino por milagro, y basta los que ha hecho el cielo con vuestra merced en librarle de ser manteado como yo lo fui y en sacarle vencedor, libre y salvo de entre tantos enemigos como acompañaban al difunto. Y cuando todo esto no mueva ni ablande ese duro corazón, muévale el pensar y creer que apenas se habrá vuestra merced apartado de aquí, cuando yo, de miedo, dé mi ánima a quien quisiere llevarla.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      De lo del ser otra vez manteado no digo nada, que semejantes desgracias mal se pueden prevenir, y, si vienen, no hay que hacer otra cosa sino encoger los hombros, detener el aliento, cerrar los ojos y dejarse ir por donde la suerte y la manta nos llevare.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      [...] puesto que jamás llegó la sandez de Sancho a tanto, que creyese no ser verdad pura y averiguada, sin mezcla de engaño alguno, lo de haber sido manteado por personas de carne y hueso, y no por fantasmas soñadas ni imaginadas, como su señor lo creía y lo afirmaba.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Selo yo de expiriencia, porque de algunas he salido manteado y de otras molido; pero, con todo eso, es linda cosa esperar los sucesos atravesando montes, escudriñando selvas, pisando peñas, visitando castillos, alojando en ventas a toda discreción, sin pagar ofrecido sea al diablo el maravedí.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] II, 490 Esp (CDH )

      A la verdad, su queja era no muy mal fundada; lo uno, porque yo la tuve cosida a la burra largas dos horas (que no tuvo ánimo la triste vieja para levantarse de encima de un canto pelado más que su calva, porque no dijese yo que huía con mi prenda); lo otro, porque por causa del manto mío que se cubrió, la hicieron tantos sinsabores que fuera el menos mal el mantearla como a perro.

    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Coloquio perros 955 Novelas ejemplares Esp (CDH )
      [...] y no era mucho, si el alma, présaga, le decía allá dentro la desgracia que le estaba amenazando, que fue volver todos los recitantes, que pasaban de doce, y, sin hablar palabra, asieron de mi poeta, y si no fuera porque la autoridad del autor, llena de ruegos y voces, se puso de por medio, sin duda le mantearan.
    • 1614 Fdz Avellaneda, A. Don Quijote [1972] Esp (CDH )
      Júrole por el orden de escudero andante que recebí el día que mantearon mis güessos a vista de todo el lo cielo y de la honestíssima Mari Tormes, * que si v. m. me dize cada día dos o tres dozenas de liciones, en ayunas, que está el ingenio más quillotrado, * de lo que tengo de her, que me obligasse dentro de veynte años a salir tan buen cavallero andante como le aya de Çocodover * al Alcaná de la imperial ciudad de Toledo.
    • 1614 Fdz Avellaneda, A. Don Quijote [1972] Esp (CDH )
      Al qual, luego que vio todo el caldo rebuelto, * se le representó que avía de ser segunda vez manteado, y assí peleava quanto podía por sossegar la gente y aplacar aquella pendencia. Pero el ventero, como se sintió descalabrado, estava hecho un león y pedía muy aprissa su escopeta, y sin duda fuera y matara con ella a don Quixote, si el cielo no le tuviera guardado para mayores trances.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Alcaldes Daganzo [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Bachiller Traigan aquí una manta; que, por Cristo, / que se ha de mantear este bellaco, / necio, desvergonzado e insolente, / y atrevido además.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

      — Mucho me pesa, Sancho, que hayas dicho y digas que yo fui el que te saqué de tus casillas, sabiendo que yo no me quedé en mis casas: juntos salimos, juntos fuimos y juntos peregrinamos; una misma fortuna y una misma suerte ha corrido por los dos: si a ti te mantearon una vez, a mí me han molido ciento, y esto es lo que te llevo de ventaja.

    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )
      — Así había de ser —dijo Sancho—, pero cuando a mí me manteaban como a miembro, se estaba mi cabeza detrás de las bardas, mirándome volar por los aires, sin sentir dolor alguno; y pues los miembros están obligados a dolerse del mal de la cabeza, había de estar obligada ella a dolerse dellos.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )
      — ¿Querrás tú decir agora, Sancho —respondió don Quijote—, que no me dolía yo cuando a ti te manteaban? Y si lo dices, no lo digas, ni lo pienses, pues más dolor sentía yo entonces en mi espíritu que tú en tu cuerpo. Pero dejemos esto aparte por agora, que tiempo habrá donde lo ponderemos y pongamos en su punto, y dime, Sancho amigo, qué es lo que dicen de mí por ese lugar. ¿En qué opinión me tiene el vulgo, en qué los hidalgos y en qué los caballeros?
    • 1619 García, Carlos La desordenada codicia de los bienes ajenos [1959] 67 Esp (CDH )
      [...] pues es certísimo que si, con mis manos enceroladas, devantal y otras insignias zapaterescas, llegara a la puerta de algún caballero, no habían de dejarme entrar, sino fuese para mantearme o jugar conmigo al abejón. Esta dificultad me tuvo algunos días perplejo y sin saber cómo dar entrada a mis buenos deseos; pero, sacando fuerzas de flaqueza, y enfadado de la miserable vida que tenía, acordé sacar la medecina de la enfermedad y buscar la miel entre las picadas de la abeja, procurando vengarme del cordobán y toda la zapatería.
    • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
      mantear. significa metter uno in una coperta e tra quattro che la tenghino da ogni capo, farlo saltare in alto, e riceverlo in essa. burla che si fa trá paggi, e á buffon.
    • 1620 Luna, J. Segunda parte Lazarillo [1996] 73 Esp (CDH )
      Diome diez o doce coces, que me hizo vomitar lo poco que había comido: "¿cómo," decía, "bellaco, alcahuete, no tenéis vergüenza de venir a mi casa? Aquí pagaréis las de antaño y las de hogaño." Llamó a sus criados y, trayendo una manta, me mantearon tan a su gusto cuanto a mi pesar. Dejáronme por muerto y, como estaba, me pusieron en un tablero.
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )
      Por travesura de Othon en su perdida mocedad, la refiere Tranquilo diciendo que bellaqueando de noche, encontrando algún pobrete que no se podia defender por estar enfermo o cargado de vino, extendiendo su sayo lo manteaba:
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )
      Fue tan común esta burla antiguamente como ahora, pues Marcial cautela su libro que no crea alabanzas fingidas, temiendo que después de ellas lo mantearían, lib. 1, epig. 4: [...].
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] Esp (CDH )
      Por: kauto i advertido en huir su daño. Un onbre llamado Eskoriza tenía un perro tan sagaz, ke el domingo de Antruexo se salía del lugar por no ser manteado akellos días, i bolvía el Miérkoles de Zeniza, pasado el peligro . Aplíkase a tales, i a los ke huien del tranze, i pasado, se aparezen, komo Santelmo .
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )

      A lo que más se extendía su locura era a los perros; el mundo parece se conjuraba contra ellos, ninguno vivía seguro; a unos manteaban; a otros con sogas atravesadas por las calles levantaban a los tejados y daban con ellos muy terribles perradas en el suelo: poníanlos mazas en las collas y obligados a huir, se molían y quebrantaban los huesos.

    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Mantear, Berner.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MANTEAR. v. a. Levantar en el aire a alguna persona o bruto, poniendole en una manta, y agarrandola por las esquinas le impelen con violencia hacia arriba, y le vuelven a recoger en ella. Es juguete que se suele executar con los perros en Carnestolendas, y se forma del nombre Manta.
    • c1767 Cruz, R. Cochero [1915] Esp (CDH )
      Cirujano .Su amo de usted es mi amigo, / y se ha de hacer á la letra / como dice, y algo más.Cochero .¡Ay, Dios mío!Cirujano . Porque vea / que yo deseo servirle. / Sacad una manta fuera / para mantearle antes / de todo. (La sacan.) Cochero .Monsiur Corneta, / ó monsiur demonio: mi amo / creo yo que lo dijera, / si hubiera querido que / también pasase por ésa.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MANTEAR, colocar á alguno en una manta, y hacerle subir, y bajar en el ayre por juego ó burla.
    • 1795 Anónimo (R. X. F.) "Concluye carta" [15-08-1795] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La misma impresion les hace ver la mejor Estatua de Agesandro ó el Apolo Pithio, que el Pelele que suelen mantear nuestras majas del Barquillo, por Carnestolendas: y en qué lenguage se ha de hablar á quien tiene la razon y los sentidos tan echados á perder?
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      MANTEAR. v. a. Levantar con violencia en el ayre á algun hombre, ó bruto, puesto en una manta, tirando muchos á un tiempo desde las esquinas.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      MANTEAR. v. a. Levantar con violencia en el aire á algun hombre, mamarracho ó bruto, puesto en una manta, tirando muchos á un tiempo desde las esquinas.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )
      Hernando quiere que lo manteen a él si vuelve a suceder, mientras estemos en esta maldita corte, que se separe un punto de su amo y señor.
    • 1838 Somoza, José Una conversación del otro mundo 118 Artículos Esp (CDH )
      [...] me pareció que la España no se hallaba en estado de adoptar de repente toda la delicadeza de la comedia moderna. / Vi su afición decidida á los bailes de candil, á los purchinelas, á los ahorcados, á las jácaras y pullas cantadas en las calles por los ciegos. Miré al grande, vestido de gitano; al militar, recostado sobre la mesa de la castañera; al abate, manteando peleles entre las mozas de los barrios bajos.
    • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] Esp (CDH )

      No sabemos lo que dirían, pero por la algazára se dejaba conocer que les divertía en gran manera el estrangero de tan altos coturnos, y yo aseguro que si como eran muchachos de flema holandesa ó de pachorra alemana hubiesen sido muchachos españoles, Pelegrin hubiera sido apedreado como San Esteban; y si cuando hicimos el viage á Andalucía hubiera llevado aquellas botas, probablemente no hubiera escapado sin ser manteado como Sancho.

    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Mantear, v. a. Echar á alguno en una manta, cuyos estremos estan sostenidos por dos, cuatro ó mas hombres, y arrojarlo al alto por medio de un tiron dado á un tiempo en direcciones opuestas, volviéndolo á recibir, lanzándolo de nuevo hasta que los huesos del paciente se pónen como cibera. Esta operacion suele hacerse, como objeto de entretenimiento, con los animales ó con un monigote ó pelele.
    • 1864 Valera, J. Sobre «El Quijote» Discursos académicos Esp (CDH )
      No gusta Cervantes de imaginar caballeros valerosos y contraponerles lacayos y villanos asustadizos. Antes los iguala a todos, ya que no preste más bríos a la gente menuda. Aquellos pelaires y agujeros que mantearon a Sancho dejaron abierta la puerta de la venta, sin temer la cólera de Don Quijote, y lo mismo hicieran, aunque Don Quijote se hubiera trocado en Don Roldán o en uno de los nueve de la Fama.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Mantear. (De manta). a. Levantar con violencia en el aire á un hombre, mamarracho ó bruto, puesto en una manta, tirando á un tiempo de las orillas varias personas.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Perú (CDH )

      — Aguilucho sin agallas —insistió Cuzcurrita, rojo de cólera ante tamaña injuria—, no seré yo, brujo y zahorí, como me apodas, el que por el alabado deje el conocido y véame perdido. Excomunión con usarcedes y no conmigo, que no pecaré de novedoso ni de...

      Aquí se acabó la paciencia de los del gremio, y a los gritos de —¡Basta! ¡Fuera! ¡Mantear al monigote! ¡Cáscale las liendres! ¡Aflójale su sepan cuantos!—, se escurrió Cuzcurritaen dirección al Sagrario.

    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Colombia (CDH )
      Desalientos y tristezas le manteaban el alma, y el amor para arriba como espuma. Quiso sacar mucha dignidad, mucho orgullo, y hacer con estos elementos un dique que atajase la corriente de su amor; pero hubo un concierto en que Pepa cantó; Martín la oyó, y el amor echó tal crecida que no valieron diques. Dió entonces en comunicar sus cuitas amorosas a todas las amigas o conocidas, y tan ingenuo estuvo con ellas, como reservado con Bermúdez y Mazuera.
    • 1905 Blasco Ibáñez, V. La bodega [1998] Esp (CDH )
      Las dos Moñotieso, ebrias y furiosas al ver que los hombres sólo atendían a las payas , hablaban de desnudar a Alcaparrón para mantearlo, y el muchacho, que había dormido vestido toda su vida, escapaba, temblando por su gitana pudibundez.
    • a1905 Valera, Juan Consideraciones sobre el «Quijote» 1255 Discursos académicos Esp (CDH )
      Y los pelaires de Segovia y la demás gente maleante y juguetona que mantearon a Sancho tienen también tan en poco como Juan Palomeque el poder vengador de Don Quijote. No consintieron que se atrancase la puerta de la venta para repararse contra él, ni lo hubieran consentido aunque, en vez de Don Quijote, hubieran venido a castigarlos todos los héroes de la Tabla Redonda y el propio rey Arturo.
    • 1906 Álvz Quintero, S. / Álvz Quintero, J. Genio [1993] Esp (CDH )

      ConsolaciónSí, tía Sacramento, y queremos que usted se vuelva también.

      Doña Sacramento¿No basta con dos en la casa? ¿Para qué ha de haber tres?

      Julio¡Para mantear entre todos a don Eligio!

      Doña Sacramento¡Calla!

      ConsolaciónNo le haga usted caso; Éste está más loco que yo. (Llamando.)¡Coralito! ¡Coralito! Suba usted, tía; suba usted a arreglarse. Coralito le ayudará. (Baja Coralito.)

    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Mantear. [...] Levantar con violencia en el aire a un hombre, mamarracho o bruto, puesto en una manta, tirando a un tiempo de las orillas varias personas.
    • 1905-1914 Unamuno, M. Vida Quijote y Sancho [1988] Esp (CDH )
      En tanto * tomó Sancho el camino del Toboso y al llegar a la venta en que lo mantearon topó con el cura y el barbero de su lugar, los cuales, no bien le vieron, preguntáronle por Don Quijote y dónde quedaba, y Sancho, guiado por un certero instinto, intentó ocultarlo. ¡Qué bien comprendías, fiel escudero, que los mayores enemigos del héroe son sus propios deudos y parientes, los que le quieren con el cariño de la carne!
    • 1905-1914 Unamuno, M. Vida Quijote y Sancho [1988] Esp (CDH )
      Y volvió Don Quijote al manadero de toda fortaleza, cual es el de tomar a los hombres que mantean y aporrean por «fantasmas y gente del otro mundo». No te enojes por lo que pueda acaecerte en este mundo aparencial; espera al sustancial o * acójete a él, en el hondón de tu locura. Esa es la fe honda y verdadera. La cual flaqueó en Sancho, que por haber oído nombrar con nombres a los manteadores, los tomó por hombres de carne y hueso, y esto le bastó para pedir a su amo volverse al lugar entonces que era tiempo de la siega.
    • 1905-1914 Unamuno, M. Vida Quijote y Sancho [1988] Esp (CDH )
      Acudió su amo a confortarle en la fe, a lo que él oponía lo que por sus ojos había visto y * en sus costillas sentido, pero le habló Don Quijote de Amadís y el escudero se aquietó (124). E hiciste bien, Sancho, pues te has de convencer de que cuando nos injurian o escarnecen o mantean, con sólo pensar que no son sino fantasmas los manteadores, se nos derrite el rencor y estamos al cabo de cura. Acuérdate de que tus enemigos se han de morir.
    • 1919-c1923 Casares, J. Crítica efímera [1962] Esp (CDH )
      Mientras tanto, el pobre pelele, cada vez más desinflado, continúa en tratos con las dos mujeres, a sabiendas de ambas, que lo mantean cada una a su guisa, hasta que un providencial vuelco de automóvil lo liberta definitivamente de su ignominia. La clasificación de Berta dentro del cuadro de posiciones volitivas es bastante difícil. Por un lado, "no quiere ser" (caso c), ya que su personalidad como tal Berta sólo se realiza de manera pasiva.
    • 1927 Noel, E. Siete cucas [1992] Esp (CDH )
      Mas paulo minora canamus * y abandonando refraneros, pintemos la desazón del pobre tío Tiburcio y parentela al ver en el barreño de la Eladia que Vaca tan empreñada de onzas corría peligro de najarse como los dineros de don Gabino y donde el diablo los manteara, escozor del que todos se tenían la culpa por odiar el papel, el crédito, las leyes de la moneda y las facilidades de la inversión.
    • 1923-1927 Suárez, M. F. Sueños Luciano III [1941] Colombia (CDH )
      Advierta, señor Pulgar, que el señor ministro de instrucción pública lo mantea a usted en regla, y en esa misma narración o conferencia, al asegurar, refiriéndose al muy sonado lance de la premiación de San Bartolomé, que usted es responsable de ciertas demasías que atribuye el señor ministro al clero en asuntos de protocolo, de etiqueta y de quien sabe cuántas cosas más. El asegura que usted, en lugar de darle el alto y poner raya al sacedorcio, como sus predecesores en el puesto que usted desempeñó, le dio largas al clero y le trajo humillaciones a la república.
    • 1929 Crespo Gallego, H. De Madrid al cielo Madrid centro de turismo Esp (CDH )
      Goya, con su insuperable arte creador, nos supo legar, en perdurable recuerdo, la añeja costumbre de mantear al pelele en una de sus inmortales creaciones.
    • 1940-1942 García Bacca, J. D. Invitación a filosofar [2003] XV Esp (CDH )
      El fondo rítmico de La valse —y, en general, todo fondo— hace re-saltar, saltar y bailar sobre él los temas, como la membrana del timbal las figuras sueltas que sobre él se hallen. El fondo las mantea, las impele hacia el cielo. Mientras que en un vals clásico, la fusión entre cualidades rítmico-métricas y temas hace que vibre de vez, a compás, unitariamente, el todo, como vibraría una figura pegada a la membrana oscilante de un timbal. /
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Yo he visto hace bastantes años, en la carretera que va a la Prosperidad, a unos jóvenes que manteaban a un muñeco. Supongo que era costumbre antigua, del día de Carnaval, y sabido es que hay una escena pintada por Goya que representa esto, el manteamiento del pelele.
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Esp (CDH )
      «Los milicianos han llegado a mantear a los prisioneros, colocándoles un lápiz en la mano derecha y obligándolos a escribir en el techo su apellido; cada subida, una letra.» Largo Caballero soñaba con una guerra pura en la línea de fuego. Estaba convencido de que «luchar» equivalía a «unificarse». En las noches en que no podía dormir —su insomnio era tan proverbial como sus silencios—, iba imaginándose a los voluntarios del pueblo cada vez con más dominio de sí, con más austeridad.
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Esp (CDH )
      Un enjambre de astrosos, hediondos y barbudos moscardones rodearon en un instante el camión, y Marta temió que las mantearan.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 58 Perú (CDH )
      A la noche siguiente, un imaginaria de cuarto que dormía en la hierba fue asaltado por sombras enmascaradas: al amanecer, el corneta lo encontró desnudo, amarrado y con grandes moretones en el cuerpo enervado por el frío. Otros fueron apedreados, manteados; el golpe más audaz, una incursión a la cocina para vaciar bolsas de caca en las ollas de sopa del cuarto año, envió a muchos a la enfermería con cólicos.
    • 1974 Frisancho Pineda, D. Patología Altura [1974] Perú (CDH )
      Por último, coloca al paciente en una frazada, sostenida por sus ayudantes, y procede a mantearlo, con el objeto de que las vísceras vuelvan a su situación normal. Este procedimiento se llama "thalantaña".
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] México (CDH )
      Me senté en la cama y sacudí las sábanas para mantear la modorra: cinco chinches inocentes se transformaron, de común acuerdo, en cinco gotas de sangre voladora.
    • 1982 Rubio, J. F. DiccGuatemala Gu (BD)
      MANTEAR. Colocar a alguien en una manta y tomándola cuatro personas más (una cada punta), lanzarle al aire y recibirle varias veces.
    • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] Esp (CDH )

      Y aquél de las olas cubriendo la barca en medio de la tempestad: si dijo "¿por qué tembláis hombres de poca fe?"no era de miedo sino de frío; dice el Elías que les dio ropa y se pusieron a escuchar las olas, a subir y bajar como si les mantearan, el mar lleno de luciérnagas, que el Herrero lo ha visto y dice que el mar es como todo el pago del Hoyo antes de la siega, una noche de luna llena con viento ábrego.

    • 1984 Ramírez Heredia, R. Rayo [1988] 53 México (CDH )
      [...] sólo miraba desconfiado como los cuates se reían de él y les reclamaba que no fueran ojaldras, que algo traían en contra y El Rayo, le juraba por diosito santo que no había tos y el Mandingas como se que quería reír y se revisaba el traje de baño azul para ver si no se lo habían cortado o manchado de alguna chingadera y cuando mantearon al primo Régulis el gerente les mandó a decir que por favor no hicieran tanto escándalo y entonces el Virote, sin más, se fue a la administración a decirle al güey ese si no sabía a quién hospedaba en su pinche hotel [...].
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      mantear. [...] Lanzar varias personas al aire, con una manta cogida por las orillas, a otra, que al caer sobre la manta vuelve a ser lanzada repetidas veces hacia arriba. Tiene función de castigo o broma pesada. Como mero juego puede hacerse con un pelele u otro objeto.
    • 1986 Hernáiz, J. I. Teoría arte [1986] Esp (CDH )

      Para recobrar fuerzas, caballero y escudero se untancon el ungüento mágico y comen con los cabreros, luego los yangüeses les propinan la cuarta paliza a D. Quijote y la primera a Sancho.

      Van a la posada por segunda vez y, allí, les mantean. Después de la aventura de las ovejas, al caballero de la Fe o de la Triste figura, le acontece el suceso de Membrino y, más tarde, el de los galeotes, los cuales, en premio de su liberación le sueltan la séptima paliza.

    • 1987 Agromayor, L. Fiestas [1987] Esp (CDH )
      Una precursora fiesta feminista tiene lugar en esta localidad toledana, cuando las mozas de los distintos barrios se dan cita para mantear al "pelele", que puede ser cualquiera, mientras cantan y bailan a su alrededor.
    • 1987 Fuentes, C. Cristóbal Nonato [1988] México (CDH )

      [...] don Homero los invitaba a callarse lo acontecido en Guerrero en estricta reciprocidad con su propio silencio: él no había visto nada en la carretera en construcción; ellos no habían visto nada en el mitin de Igualistlahuaca y sus actos consecuentes: don Homero no fue manteado; ellos no fueron mentados. En Acapulco todo lo que sucedió fue sabía maniobra del gobierno.

    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] México (CDH )

      Un soldado le había tomado por los pies y otro por los brazos. Ni siquiera parpadeó o movió un músculo, su exánime organismo era del todo semejante al de los múltiples e inanimados seres que estaban siendo retirados de la Plaza. Tal y como sus amigos lo "manteaban"en las albercas del Deportivo Chapultepec, El Testigo fue lanzado al interior de un camión de la basura.

    • 1988 Jiménez Lozano, J. Grano maíz [1989] Esp (CDH )

      Como aceptaba cualquiera otra cosa que le dieran, o la invitación a servir de burla y entretenimiento en las tabernas y posadas. Siempre contestaba:

      — A mandar.

      Incluso cuando le manteaban y salía con magulladuras o en pleno invierno le arrojaban un cubo de agua fría. Si los demás reían, él parecía feliz.

    • 1991 Luján, N. Espejos [1991] 103 Esp (CDH )
      Soñaba en mesas suntuosas, doradas vajillas, suaves cojines, camas acomodadas, comer capones de leche y beber frío y con guindas. Y luego, muchos agasajos y dádivas, a cambio de cuatro pullas con donaire. Como sabéis, no es así. Se nos llama piezas del rey, hombres de placer, o sabandijas, porque la mayoría de nosotros suelen ser pequeños y despreciables. Se ríen de nuestras gracias. Pero cuando los señores no ríen, nos desprecian y nos tratan a puntapiés y a palos o nos mantean sus lacayos.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      mantear1. [...] tr. Lanzar al aire entre varias personas, con una manta cogida por las orillas, a otra, que al caer sobre la manta vuelve a ser lanzada repetidas veces hacia arriba.
    • 1994 Bonilla, J. Apaga [1995] Esp (CDH )
      Por ejemplo el de un viejo aficionado a los relatos bélicos que después de leer miles de ellos acabó convencido de que era un imponente general de las Legiones, y disfrazado como tal salió a la calle, combatió mercaderes, decapitó a un asnillo y fue reducido y humillado por unos mozuelos que se divirtieron a su costa y acabaron manteándolo y rompiéndole un par de huesos.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )

      El 5 de febrero tiene lugar en Cogolludo la Fiesta de las Mujeres de Santa Agueda,declarada de interés turístico. En esta fecha las mujeres suelen ocupar los cargos municipales de los hombres. También se mantea y quema a un pelele, representación del macho opresor.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      mantear. [...] tr. Lanzar al aire entre varias personas, con una manta cogida por las orillas, a otra, que al caer sobre la manta vuelve a ser lanzada repetidas veces hacia arriba.
    • 2002 Fuentes, C. Creo [2002] México (CDH )
      El mundo real, mundo de cabreros y asaltantes, de venteros, maritornes y cuerdas de presos, rehúsala ilusión de Don Quijote, zarandea al hidalgo, lo mantea, lo apalea.
    • 2002 Fuentes, C. Creo [2002] México (CDH )
      Pero al abandonar su aldea, se topa de narices con un mundo menos que ideal, un mundo de bandidos y cuerdas de presos, cabreros, pícaros, maritornes y venteros sin escrúpulos, dispuesto a burlarse de él, golpearlo, mantearlo...
    • 2005 Poniatowska, E. Tren pasa primero Mx (CORPES)
      Cuando por fin descendió del estrado donde lo tenían tan alto, estallaron las porras: "siquitibum a la bim, bom, ba, siquitibum a la bim, bom, ba, Trinidad, Trinidad, Trinidad, ra, ra, ra". Bárbara sintió que ya no iba a poder contener la emoción, le temblaban las manos, los labios, el rostro entero; las lágrimas le escurrían pintándole las mejillas de rímel. A su tío hubieran podido mantearlo como a un infante sin que él hiciera un solo gesto para impedirlo. De hecho ya se lo pasaban de brazo en brazo, levantado en vilo.
    • 2009 García Marco, D. "Fútbol Guardiola" [15-05-2009] DiarioCoLatino (San Salvador): diariocolatino.com ES (CORPES)
      Pasada la medianoche y con la fiesta azulgrana desatada en el césped del estadio Mestalla, Guardiola, tras haber sido manteado por sus jugadores, se alejó de los focos. Solo, con las manos en los bolsillos, dejó el protagonismo a sus futbolistas. Luego, con la voz quebrada, como es habitual, colocándose de forma compulsiva el nudo de la corbata y mirando de reojo a la pantalla de televisión, donde repetían momentos del partido, Guardiola, de 38 años, verbalizó los que son los pilares de su exitoso credo.
    • 2012 Barba, A. Llover Esp (CORPES)
      En la televisión se celebraba el primer premio en un pueblo de Soria, en una administración de una tristeza sórdida. A un viejo le vaciaron una botella de sidra en la cabeza y a la encargada la mantearon en la puerta. Los niños alborotaron más que de costumbre y a ella le produjo desagrado también su alegría, que se manifestaba en una especie de codicia secreta de ir a recibir algún regalo. El único que reaccionó con naturalidad fue Pablo.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      mantear [...] tr. Lanzar al aire entre varias personas, con una manta cogida por las orillas, a otra, que al caer sobre la manta vuelve a ser lanzada repetidas veces hacia arriba.
    • 2016 Anónimo "Visitantes entrenamiento Barcelona" [15-03-2016] El Tiempo (Bogotá) Co (CORPES)
      Los jugadores azulgranas se lo han tomado con buen humor y les han firmado autógrafos, se han hecho fotografías con ellos e, incluso, han permitido que tomaran parte de un improvisado rondo, bajo la mirada de los agentes de seguridad del club. Antes del rondo, uno de los jóvenes protagonistas ha sido manteado por algunos jugadores como Arda Turan, Dani Alves, Gerard Piqué y Adriano Correia.
    • 2022 Anónimo "Jugadoras Barça" [23-01-2022] 20 Minutos (Madrid) Esp (HD)
      Virginia Torrecilla regresó al fútbol 683 días después de que se le diagnosticase un tumor cerebral del que, un año y ocho meses después, ya se ha recuperado. [...] Las jugadoras del Barça hicieron un parón en su celebración del título para saludar, una a una, a su rival, a la que tendieron una pequeña trampa. Como quien no quiere la cosa, Torrecilla fue rodeada por sus contrincantes y acabó siendo manteada por ellas, ante la ilusión en la mirada de la plantilla del Atlético de Madrid que presenciaba la escena.
    1. part-adj. Participio-adjetivo de mantear.
      docs. (1604-2017) 11 ejemplos:
      • 1604 Alemán, M. GuzmánAlfarache II [1987] Esp (CDH )
        No es mujer ésta para no ser codiciada y muy servida. Éstos aquí no están esperando a quien dar limosna. Yo no sé quién son o lo que pretenden, si son amigos y todos una camarada, o si alguno dellos es interesado aquí. Si me cogen por desgracia en medio, no digo yo manteado, acribillado y como del coso agarrochado, por ventura me dejaran muerto.
      • 2017 Anónimo "España despide Navarro" [17-09-2017] ABC (Madrid) Esp (CORPES)
        El pívot, de 37 años, selló el triunfo nacional con dos mates al contragolpe que dejan claro que hay Pau para rato. Dos acciones espectaculares que provocaron el delirio en el banquillo español. Con el bocinazo final, todos los ojos se volvieron hacia Juan Carlos Navarro, manteado sobre la cancha por sus compañeros. Emocionado luego en el podio, donde Marc le regalaba una última caricia. Saboreaba el momento el capitán, consciente de que ya no habría más.
      • 1604 Alemán, M. GuzmánAlfarache II [1987] Esp (CDH )
        No es mujer ésta para no ser codiciada y muy servida. Éstos aquí no están esperando a quien dar limosna. Yo no sé quién son o lo que pretenden, si son amigos y todos una camarada, o si alguno dellos es interesado aquí. Si me cogen por desgracia en medio, no digo yo manteado, acribillado y como del coso agarrochado, por ventura me dejaran muerto.
      • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
        Cayeron luego el ventero y la ventera en que el loco era su huésped, el del bálsamo, y el amo del manteado escudero, y contaron al cura todo lo que con él les había pasado, sin callar lo que tanto callaba Sancho. En resolución, la ventera vistió al cura de modo que no había más que ver. Púsole una saya de paño, llena de fajas de terciopelo negro de un palmo en ancho, todas acuchilladas, y unos corpiños de terciopelo verde guarnecidos con unos ribetes de raso blanco, que se debieron de hacer, ellos y la saya, en tiempo del rey Bamba.
      • 1614 Fdz Avellaneda, A. Don Quijote [1972] III, 193 Esp (CDH )
        [...] ¿qué sacastes de las antiguas aventuras, sino muchos palos, garrotaços, malas noches y peores días, tras mucha hambre, sed y cansancio, tras veros manteado de quatro villanos, con tantas barbas como tenéys?
      • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] Esp (CDH )
        Híceles señas con la bota, que era la mayor que yo podía dar para mi conocimiento y su gusto, y luego dieron la vuelta a la caleta, adonde me hallaron puesto al sol, más afligido que perro manteado, temblando y encogido. Echáronme en la falúa, todos admirados de verme vivo habiendo pasado tal trabajo en tantos años de edad, que ya tenía cerca de cincuenta.
      • 1625 Quiñones Benavente, L. Ladrones y reloj [1996] Esp (CDH )
        GRAC[IOSO]Marica, ¿pues qué aguardamos? / Salteemos sin cesar.MOZAManos a la obra. Vamos, / meteos en este costal.GRAC[IOSO] ¿Soy yo gato manteado? / Meteos vos, que yo no quiero. MOZAAcaba, métete, Pancho.GRAC[IOSO]¿Yo he de estar encostalado?
      • 1916 Anónimo (Pepito Revolcones) "Corazoncito de bronce" [10-10-1916] Toros y Toreros (Madrid) Esp (HD)
        Y se da el caso de que el mismo señor que causó graves quebrantos á la familia Gómez Ortega, hasta el extremo doloroso de hacer que en un hogar honrado faltase el pan algunas veces, sea hoy quien disponga del espíritu de Joselito, y lo zarandee como á pelele manteado, poniéndole en graves aprietos ante la opinión pública.
      • 1929 Crespo Gallego, H. De Madrid al cielo Madrid centro de turismo Esp (CDH )
        Por fin, con toda solemnidad y en presencia de las comadres del barrio se hacía descender al monigote, el cual, entre risas, cuchufletas y picantes cantares, era despiadadamente manteado por la concurrencia... Cuando con la última campanada de las doce de la noche del reloj de la iglesia cercana finaba el Carnaval, el ajetreado pelele era sentenciado en juicio sumarísimo a perecer, cuya ejecución se realizaba a la caida de la tarde, al mismo tiempo que se enterraba la sardina, con cuyo motivo el Miércoles de Ceniza apercibíase la alegre y bullanguera manolería a bajar a la Pradera del Canal, donde con el fervor de quien el más sagrado de los ritos cumplíase la inapelable sentencia.
      • 1995 Prensa El Mundo, 15/10/1995 [1996] Esp (CDH )
        Un muñeco de Goya manteado por las furias de la muerte. Algo similar se repitió con Rivera Ordóñez en el cuarto. Estocada a toma y daca y rebote por los aires. La tarde no fue apta para cardiacos. Y, además, tuvo momentos de excelsa torería. Verbigracia, Joselito.
      • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
        En cierta ocasión en que desayunaba con él me acordé con todos los detalles visuales que a su padre habían tratado de tirarlo por la borda en la lancha de Ciénaga, levantado en hombros de la muchedumbre y manteado como Sancho Panza por los arrieros. Para entonces Papalelo había muerto, y le conté el recuerdo al tío Esteban porque me pareció divertido.
      • 2009 Costa Villaverde, E. "Literatura extranjera filmografía española" p. 77 Estudios culturales Esp (BD)
        La mujer y el pelele nos retrotae a la obra original de Pierre Louÿs (1898), que curiosamente lleva el subtítulo de "novela española". Su tema del pelele manteado por mujeres españolas viene de una de las obras maestras de Goya y en la novela de este autor francés es una española sola la que mantea al marido.
      • 2017 Anónimo "España despide Navarro" [17-09-2017] ABC (Madrid) Esp (CORPES)
        El pívot, de 37 años, selló el triunfo nacional con dos mates al contragolpe que dejan claro que hay Pau para rato. Dos acciones espectaculares que provocaron el delirio en el banquillo español. Con el bocinazo final, todos los ojos se volvieron hacia Juan Carlos Navarro, manteado sobre la cancha por sus compañeros. Emocionado luego en el podio, donde Marc le regalaba una última caricia. Saboreaba el momento el capitán, consciente de que ya no habría más.
    2. v. En uso absoluto.
      docs. (1605-1989) 3 ejemplos:
      • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
        Si vieras esta pobre Marta al revés, que quiere decir Tamar, ir camino tan fuera de camino, enjaulada como toro que llevan al encerradero, ladrando como perro ensabanado que llevan a mantear, tuvieras duelo de la pobrecita, medio cocida, medio asada, medio empanada, medio aperdigada. Una cosa me dio siempre mucho consuelo y esperanza de salir intacta, y fue que, unos por otros, se detenían y me llevaban en medio, sin hacerme declinar jurisdictión ni conjugar tampoco.
      • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )

        Propio de las fiestas saturnalicias es mantear. Por travesura de Othon en su perdida mocedad, la refiere Tranquilo diciendo que bellaqueando de noche, encontrando algún pobrete que no se podia defender por estar enfermo o cargado de vino, extendiendo su sayo lo manteaba [...].

      • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Argentina (CDH )
        Mantear había sido hasta entonces un juego cuya rutina dominaban ya las víctimas. Carecía de sorpresas. En adelante debía ser un rito. Se podía refinar la violencia hasta donde se quisiera. Los oficiales, de todos modos, harían la vista gorda. Eran ellos quienes hablaban del manteo como de un proceso de selección darwiniana, gracias al cual el ejército quedaba limpio de perezosos y débiles.
    3. v. En construcción reflexiva o recíproca.
      docs. (1847) Ejemplo:
      • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
        Mantearse. v. pron. Ser manteado.
    4. v. En pasiva perifrástica.
      docs. (1987) Ejemplo:
      • 1987 Agromayor, L. Fiestas [1987] Esp (CDH )
        El Pero-Palo es manteado, y mientras los escopeteros le disparan salvas, es deshecho y roto. Sus restos arden entre el contento de todos. Una vez más se ha consumado el rito.
    5. v. En construcción reflexiva.
      docs. (1996) Ejemplo:
      • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )

        Otras fiestas son la de San Antonio Abad (San Antón), que se celebra el 17 de enero también con hogueras y ofrendas al santo; los Carnavales, en los que se mantea un muñeco de paja; y los mayos, muy extendidos por toda la región castellano-manchega como rito de exaltación primaveral.

  2. >manta+–ea(r)
    v. tr. Taurom. Capear a un toro o un novillo.
    Esquema sintáctico
    docs. (1876-1987) 10 ejemplos:
    • 1876 Anónimo "Toros Sevilla" [24-04-1876] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      Los picadores han dejado mucho que desear, pues más se ha castigado en los llanos del pescuezo y en el centro del toro que en el morrillo; se ha manteado, y alguno lanzado del circo. Los banderilleros han cumplido, y se han puesto buenos pares, y de los matadores diremos que el Gallito, en su primero, estuvo receloso, y usó más de sus conocimientos de banderillas que de espada; pero en su último estuvo á la altura de un consumado matador, tanto en los pases como en la estocada, mereciendo grandes aplausos.
    • 1987 Nieto Manjón, L. DiccTérmTaurinos Esp (FG)
      Mantear. Acción ejecutada por los aficionados, sinónima de lancear. Al acto de hacerlo lo denominan manteo.
    • 1876 Anónimo "Toros Sevilla" [24-04-1876] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      Los picadores han dejado mucho que desear, pues más se ha castigado en los llanos del pescuezo y en el centro del toro que en el morrillo; se ha manteado, y alguno lanzado del circo. Los banderilleros han cumplido, y se han puesto buenos pares, y de los matadores diremos que el Gallito, en su primero, estuvo receloso, y usó más de sus conocimientos de banderillas que de espada; pero en su último estuvo á la altura de un consumado matador, tanto en los pases como en la estocada, mereciendo grandes aplausos.
    • 1896 Anónimo (Perico el impresor) "Cartagena. 9 de Agosto" [15-08-1896] Suplemento a El Enano (Madrid) Esp (HD)
      Sigue toreando algo pegadito de nuevo para pinchar muy mal. El diestro empieza a desconcertarse y mantear sin conocimiento de lo que hacía y larga media atravesada. Otro pinchazo idem. Sufre un desarme y echándose fuera mete el estoque para barrenar. Mete el brazo de nuevo y no pincha.
    • 1899 Anónimo (Media vuelta) "Novillada 13 de julio" [21-07-1899] Suplemento a El Enano (Madrid) Esp (HD)
      Algabeño chico, que había toreado varias veces en esta Plaza y se había considerado como una medianía muy mediana, al presentarse de nuevo parece que ha aprendido algo á descabellar; porque manejar la muleta con soltura lo hacía antes, y lo mismo entonces que ahora demostraba carecer de condiciones para estoquear toros. En quites tiene deseos y es valiente, pero su trabajo no resulta artístico, y capeando lo hace como los vaqueros cuando mantean.
    • 1910 Anónimo (P. T.) "Toros Vista Alegre" [20-06-1910] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Ovación. Siguen los aplausos á Pimo cuando sale el cuarto, que es una cabra. La bronca se oye en Barbastro. Pimo intenta mantear al bicho y sale achuchado, y es cogido junto á la barrera. En brazos de los monos pasa á la enfermería. Toma cuatro varas, dejando un jamelgo. En banderillas, sólo Rubio coloca un par superiorísimo, que le vale nutridos y merecidos aplausos.
    • 1934 Escobar, A. "Retorno López" [17-03-1934] El Clarín (Valencia) Esp (HD)
      ¡Ah!, otra cosa recuerdo de Solórzano. Los intentos de descabello en su primer toro, que no fueron menos de quince ni más de treinta. De Jaime Pericás media estocada superior y sin grandes deseos de cuajar una faena grande, lo cual no pudo conseguir por no haber "género" para ello. De Luca de Tena su valentía toreando y su desgracia con el estoque. El tiempo pasa más rápido de lo que parece. No hay que dormirse manteando, y menos cuando se tiene delante un "mulo" como el que le tocó. A éstos hay que "cazarlos" pronto. Y no recuerdo ninguna otra cosa saliente. Hasta la otra.
    • 1935 Anónimo (Chopeti) "Feria de Valencia" [16-08-1935] La Fiesta Brava (Barcelona) Esp (HD)
      Ortega que torea por Torres, con el capote solo hace que mantear, por lo que es constantemente abroncado, y en el segundo oye música en el trasteo, para media tendida, dos pinchazos hondos yéndose y descabello a pulso a la segunda. Más pitos que palmas.
    • 1987 Nieto Manjón, L. DiccTérmTaurinos Esp (FG)
      Mantear. Acción ejecutada por los aficionados, sinónima de lancear. Al acto de hacerlo lo denominan manteo.
    • 1876 Anónimo "Toros Sevilla" [24-04-1876] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      Los picadores han dejado mucho que desear, pues más se ha castigado en los llanos del pescuezo y en el centro del toro que en el morrillo; se ha manteado, y alguno lanzado del circo. Los banderilleros han cumplido, y se han puesto buenos pares, y de los matadores diremos que el Gallito, en su primero, estuvo receloso, y usó más de sus conocimientos de banderillas que de espada; pero en su último estuvo á la altura de un consumado matador, tanto en los pases como en la estocada, mereciendo grandes aplausos.
    • 1896 Anónimo (Perico el impresor) "Cartagena. 9 de Agosto" [15-08-1896] Suplemento a El Enano (Madrid) Esp (HD)
      Sigue toreando algo pegadito de nuevo para pinchar muy mal. El diestro empieza a desconcertarse y mantear sin conocimiento de lo que hacía y larga media atravesada. Otro pinchazo idem. Sufre un desarme y echándose fuera mete el estoque para barrenar. Mete el brazo de nuevo y no pincha.
    • 1899 Anónimo (Media vuelta) "Novillada 13 de julio" [21-07-1899] Suplemento a El Enano (Madrid) Esp (HD)
      Algabeño chico, que había toreado varias veces en esta Plaza y se había considerado como una medianía muy mediana, al presentarse de nuevo parece que ha aprendido algo á descabellar; porque manejar la muleta con soltura lo hacía antes, y lo mismo entonces que ahora demostraba carecer de condiciones para estoquear toros. En quites tiene deseos y es valiente, pero su trabajo no resulta artístico, y capeando lo hace como los vaqueros cuando mantean.
    • 1910 Anónimo (P. T.) "Toros Vista Alegre" [20-06-1910] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Ovación. Siguen los aplausos á Pimo cuando sale el cuarto, que es una cabra. La bronca se oye en Barbastro. Pimo intenta mantear al bicho y sale achuchado, y es cogido junto á la barrera. En brazos de los monos pasa á la enfermería. Toma cuatro varas, dejando un jamelgo. En banderillas, sólo Rubio coloca un par superiorísimo, que le vale nutridos y merecidos aplausos.
    • 1919 Anónimo (Chopeti) "Corrida de novillos" [14-07-1919] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      Carnicerito, que si la valentía que derrocha unas veces la guardara para otras ocasiones, nos resultaría mucho mejor, y sus faenas se apreciarían más. Al primero, aunque valiente, se valió de la derecha para mantear, y se deshace del manso de media algo delantera y caída, y un pinchazo bueno.
    • 1925 Anónimo (Chopeti) "Valencia 30" [06-08-1925] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      Marcialín vuelve a su mandanga y a sus arranques de soberbia. Al primero, dejándose torear y a pico de muleta, lo ha manteado para dos pinchazos, dos medias y un descabello a pulso. En el cuarto ha dado algunos buenos pases, pocos, para un pinchazo, otro al dátil, una atravesada, descabello da ulso (sic) a la segunda y segunda pita.
    • 1934 Escobar, A. "Retorno López" [17-03-1934] El Clarín (Valencia) Esp (HD)
      ¡Ah!, otra cosa recuerdo de Solórzano. Los intentos de descabello en su primer toro, que no fueron menos de quince ni más de treinta. De Jaime Pericás media estocada superior y sin grandes deseos de cuajar una faena grande, lo cual no pudo conseguir por no haber "género" para ello. De Luca de Tena su valentía toreando y su desgracia con el estoque. El tiempo pasa más rápido de lo que parece. No hay que dormirse manteando, y menos cuando se tiene delante un "mulo" como el que le tocó. A éstos hay que "cazarlos" pronto. Y no recuerdo ninguna otra cosa saliente. Hasta la otra.
    • 1935 Anónimo (Chopeti) "Feria de Valencia" [16-08-1935] La Fiesta Brava (Barcelona) Esp (HD)
      Ortega que torea por Torres, con el capote solo hace que mantear, por lo que es constantemente abroncado, y en el segundo oye música en el trasteo, para media tendida, dos pinchazos hondos yéndose y descabello a pulso a la segunda. Más pitos que palmas.
    • 1935 Anónimo (Chopeti) "Feria de Valencia" [16-08-1935] La Fiesta Brava (Barcelona) Esp (HD)
      Valencia II hace como que lancea y en la muerte del primero, a pico de muleta mantea poco y mal, para dos pinchazos, pitados y una delantera, también pitada. Terminada la faena se retira a la enfermería como quien dice "ahí queda eso". Adiós para siempre.
    • 1987 Nieto Manjón, L. DiccTérmTaurinos Esp (FG)
      Mantear. Acción ejecutada por los aficionados, sinónima de lancear. Al acto de hacerlo lo denominan manteo.
  3. v. tr. Co Taurom. Lidiar un toro o un novillo.
    Esquema sintáctico
    docs. (1964-2002) 7 ejemplos:
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Mantear. (Co.) Capear, lidiar un toro en fiesta.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      Rompieron la vajilla, desgreñaron los rosales persiguiendo un novillo para mantearlo, mataron a tiros a las gallinas para el sancocho y soltaron un cerdo ensebado que atropelló a las bordadoras del corredor, pero nadie lamentó esos percances por el ventarrón de felicidad que llevaban consigo.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Mantear. (Co.) Capear, lidiar un toro en fiesta.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 249 Colombia (CDH )
      Aureliano Segundo no desperdició la ocasión de festejar a los primos con una estruendosa parranda de champaña y acordeón, que se interpretó como un atrasado ajuste de cuentas con el carnaval malogrado por el jubileo. Hicieron añicos media vajilla, destrozaron los rosales persiguiendo un toro para mantearlo, mataron las gallinas a tiros, obligaron a bailar a Amaranta los valses tristes de Pietro Crespi, consiguieron que Remedios, la bella, se pusiera unos pantalones de hombre para subirse a la cucaña, y soltaron en el comedor un cerdo embadurnado de sebo que revolcó a Fernanda, pero nadie lamentó los percances, porque la casa se estremeció con un terremoto de buena salud.
    • 1977 Navajas, E. Agonía [1992] Colombia (CDH )

      DOÑA CARMEN.—¡Ah, no! Nada de toritos conmigo.

      AGUSTINO.—Mantea entonces. Yo soy el toro. (Descuelga las astas de la pared y clava un billete de a peso en cada cacho. Doña Carmen dobla en cuatro la cobija y cita el toro.)

      DOÑA CARMEN.—¡Ea, toro! (Agustino embiste mugiendo, doña Carmen le hace el quite.)¡Oléee! (Se repite.)

    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      Mantear, torear.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      mantear. [...] En las corridas de pueblo, lidiar al toro. [E. Col.: capear].
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      Rompieron la vajilla, desgreñaron los rosales persiguiendo un novillo para mantearlo, mataron a tiros a las gallinas para el sancocho y soltaron un cerdo ensebado que atropelló a las bordadoras del corredor, pero nadie lamentó esos percances por el ventarrón de felicidad que llevaban consigo.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Mantear. (Co.) Capear, lidiar un toro en fiesta.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 249 Colombia (CDH )
      Aureliano Segundo no desperdició la ocasión de festejar a los primos con una estruendosa parranda de champaña y acordeón, que se interpretó como un atrasado ajuste de cuentas con el carnaval malogrado por el jubileo. Hicieron añicos media vajilla, destrozaron los rosales persiguiendo un toro para mantearlo, mataron las gallinas a tiros, obligaron a bailar a Amaranta los valses tristes de Pietro Crespi, consiguieron que Remedios, la bella, se pusiera unos pantalones de hombre para subirse a la cucaña, y soltaron en el comedor un cerdo embadurnado de sebo que revolcó a Fernanda, pero nadie lamentó los percances, porque la casa se estremeció con un terremoto de buena salud.
    • 1977 Navajas, E. Agonía [1992] Colombia (CDH )

      DOÑA CARMEN.—¡Ah, no! Nada de toritos conmigo.

      AGUSTINO.—Mantea entonces. Yo soy el toro. (Descuelga las astas de la pared y clava un billete de a peso en cada cacho. Doña Carmen dobla en cuatro la cobija y cita el toro.)

      DOÑA CARMEN.—¡Ea, toro! (Agustino embiste mugiendo, doña Carmen le hace el quite.)¡Oléee! (Se repite.)

    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Mantear. tr. Co. Capear, lidiar un toro en fiesta.
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      Mantear, torear.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      mantear. [...] En las corridas de pueblo, lidiar al toro. [E. Col.: capear].
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      Rompieron la vajilla, desgreñaron los rosales persiguiendo un novillo para mantearlo, mataron a tiros a las gallinas para el sancocho y soltaron un cerdo ensebado que atropelló a las bordadoras del corredor, pero nadie lamentó esos percances por el ventarrón de felicidad que llevaban consigo.
  4. Acepción lexicográfica
  5. v. tr. Mx PR Ar "Golpear duramente a alguien para hacerle daño" (Haensch / Werner (dirs.), NDiccArgentinismos-1993).
    docs. (1911-1993) 8 ejemplos:
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (FG)
      MANTEAR. Dar un manteo (| tunda que los estudiantes daban antiguamente con sus mantos. Algunos dicen manteada).
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      MANTEAR. tr. Estropear, maltratar, particularmente entre varios, a una persona.
    • 1955 Malaret, A. VocEsp PRico (NTLLE)
      MANTEAR. tr. (T. en Argent). Dar una manta o zurra de golpes.
    • 1984 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1984] (NTLLE)
      mantear. [...] Arg. Méj. y P. Rico. Dar una gran zurra o paliza a alguien.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      mantear. tr. [...] coloq. Golpear duramente a alguien para hacerle daño.
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (FG)
      MANTEAR. Dar un manteo (| tunda que los estudiantes daban antiguamente con sus mantos. Algunos dicen manteada).
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Mantear. tr. Arg. y PRico. Maltratar, estropear, particularmente entre varios, a una persona.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      MANTEAR. tr. Estropear, maltratar, particularmente entre varios, a una persona.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      MANTEAR. tr. Arg. y PRico. Estropear, particularmente entre varios, a una persona.
    • 1955 Malaret, A. VocEsp PRico (NTLLE)
      MANTEAR. tr. (T. en Argent). Dar una manta o zurra de golpes.
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      MANTEAR. t. Arg. y P. Rico. Dar un manteo, maltratar, particularmente entre varios, a una persona. En algunas partes, p. ej. en Salta, Argentina, era una usanza algo brutal entre estudiantes.
    • 1984 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1984] (NTLLE)
      mantear. [...] Arg. Méj. y P. Rico. Dar una gran zurra o paliza a alguien.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      mantear. tr. [...] coloq. Golpear duramente a alguien para hacerle daño.
  6. Acepción lexicográfica
  7. v. intr. Mx "Sembrar al voleo" (Anónimo VocAgrícolaNacional-1935).
    docs. (1935) Ejemplo:
    • 1935 Anónimo Voc Agrícola Investigaciones lingüísticas Mx (FG)
      Mantear. — Sembrar al voleo.
  8. Acepción lexicográfica
  9. v. tr. Mx Pe "Hacer que alguien caiga o zancadillearlo" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1945-2010) 3 ejemplos:
    • 1945 Duque de Regla (C. Rincón Gallardo) DiccEcuestre Mx (BD)
      MANTEAR. tr. Méx. Derribar enredando a alguna persona o bestia, con reata, cuyas extremidades son tiradas por fuerzas contrarias.
    • 1987 Castonguay, L. VocOriente Peruano Pe (FG)
      MANTEAR: poner algún obstáculo para hacer tropezar.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      mantear(se). tr. Pe:E. Hacer que alguien caiga o zancadillearlo.
  10. Acepción lexicográfica
  11. v. intr. "Cubrir con una manta: abrigar con una manta" (Iribarren, VocNavarro-1984).
    docs. (1952-1984) 2 ejemplos:
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      MANTEAR. Cubrir con una manta: abrigar con una manta.[Zona Media]. Véase mantar.
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      MANTEAR. Cubrir con una manta: abrigar con una manta.[Zona Media]. Véase mantar.
  12. Acepción lexicográfica
  13. v. intr. Ec rur. "Sacudir una manta sobre los lomos de una bestia a la cual se desbrava, a fin de que se acostumbre a soportarla" (Tobar Donoso, LengRural Ecuador-1961).
    docs. (1961) Ejemplo:
    • 1961 Tobar Donoso, J. Lenguaje rural [1961] Ec (FG)
      MANTEAR. [...] Por analogía quizás empleamos erróneamente ese verbo para expresar la acción de sacudir una manta sobre los lomos de una bestia a la cual se desbrava, a fin de que se acostumbre a soportarla.
  14. Acepción lexicográfica
  15. v. intr. Co "Defenderse de la acometida de alguno, burlar a alguno en la defensa" (Alario di Filippo, LexColombianismos-1983).
    docs. (1964-1983) 2 ejemplos:
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Mantear. [...] En sentido figurado, defenderse de la acometida de alguno, burlar a alguno en la defensa.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Mantear. [...] fig. Defenderse de la acometida de alguno, burlar a alguno en la defensa.
  16. Acepción lexicográfica
  17. v. intr. Ar "En el arte de preparar gallos de riña, entrenar al gallo sobre un catre o un acolchado, levantándolo del pecho y dejándolo caer cierta cantidad de veces" (Abad Santillán, DiccArgentinismos-1975).
    docs. (1975) Ejemplo:
    • 1975 Abad Santillán, D. Dicc argentinismos Ar (BD)
      mantear. [...] En el arte de preparar gallos de riña, entrenar al gallo sobre un catre o un acolchado, levantándolo del pecho y dejándolo caer cierta cantidad de veces.
  18. Acepción lexicográfica
  19. v. intr. Ar "Sacar mantas de carne de los animales sacrificados en los saladeros" (Abad Santillán, DiccArgentinismos-1975).
    docs. (1975) Ejemplo:
    • 1975 Abad Santillán, D. Dicc argentinismos Ar (BD)
      mantear. v. a. [...] damos a este verbo la acepción de sacar mantas de carne de los animales sacrificados en los saladeros.
  20. Acepción lexicográfica
  21. v. tr. Ar Ur "Robar, de sustraer algo, pero haciendo descuidar al dueño" (Ávila, Dicc argentino-1991).
    docs. (1978-1991) 3 ejemplos:
    • 1978 Chiappara, E. GlosLunfardo Ur (FG)
      Mantear: recurso a que apela el asaltante o ladrón para evitar ser reconocido por su víctima, por lo cual trata de cubrirle el rostro con algún pañuelo o algo similar.
    • 1980 Ávila, E. A. Habla Santiago Estero Ar (FG)
      Mantear. El verbo mantear se emplea entre nosotros con el sentido de robar, de sustraer algo, pero haciendo descuidar al dueño. El Dic. de la Academia tiene el vocablo mantear, pero ninguna de las acepciones con que lo registra adquiere el valor significativo con que se lo usa en la región, salvo que ese sentido haya nacido de un sentido figurado de mantear, que es poner una manta como si fuera un biombo para que el dueño no viera cuando le quitaran algo. De todos modos, ese empleo corriente de mantear como sinónimo de robar, es un regionalismo con una interesante connotación significativa que le asigna al vocablo una particularidad expresiva, digna de ser recogida por la Academia.
    • 1991 Ávila, E. A. Cómo habla el santiagueño... (2ª ed.) Ar (BD)
      Mantear. El verbo mantear se emplea comúnmente entre nosotros con el significado de robar, de sustraer algo, pero haciendo descuidar al dueño. El Dic. de la Academia tiene el vocablo mantear, pero ninguna de las acepciones con que lo registra adquiere el valor significativo con que se lo usa en la región, salvo que ese sentido haya nacido de una utilización con valor figurado de mantear, que es poner una manta como si fuera un biombo, para que el dueño no viera cuando le quitaran algo. De todos modos, ese empleo corriente de la voz mantear, como sinónimo de robar, es un regionalismo con una interesante connotación significativa que le atribuye al vocablo una particularidad expresiva, digna de ser recogida por la Academia. Por todo ello, la nueva acepción de mantear, que aquí señalamos, debiera ser oficializada.
  22. Acepción lexicográfica
  23. v. intr. Bo "Acción de tirar a una persona a una piscina, tomándola de las cuatro extremidades" (Muñoz Reyes / Muñoz Reyes Taborga, DiccBolivianismos-1982).
    docs. (1982) Ejemplo:
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      MANTEAR. [...] Acción de tirar a una persona a una piscina, tomándola de las cuatro extremidades.
  24. Acepción lexicográfica
  25. v. intr. Pe Ar Ur "Tapar la cabeza de un caballo aún no domado, para que no se espante al ser ensillado" (Chuchuy, DiccEspArgentina-2000).
    docs. (1990-2000) 4 ejemplos:
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      mantear. Perú. Tranquilizar a las cabalgaduras pasando ante sus ojos una manta o trapo amarrados al extremo de un palo.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      mantear. [...] tr. rur. Tapar la cabeza de un caballo aún no domado, para que no se espante al ser ensillado.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccUruguayismos Ur (NTLLE)
      mantear. [...] tr. rur. Tapar la cabeza de un caballo aún no domado, para que no se espante al ser ensillado.
    • 2000 Chuchuy, C. (coord.) DiccEspArgentina Ar (BD)
      mantear [...] {una persona mantea un caballo) rur Tapar la cabeza de un caballo aún no domado, para que no se espante al ser ensillado.
  26. Acepción lexicográfica
  27. v. tr. Ar "Entre niños y jóvenes, golpear a alguien entre varios, generalm. en la espalda, a modo de broma" (Haensch / Werner (dirs.), NDiccArgentinismos-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      mantear. tr. coloq. Entre niños y jóvenes, golpear a alguien entre varios, generalm. en la espalda, a modo de broma.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE