5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
mapacheril adj. (2008-)
mapacheril
Etim. Derivado de mapachero, a y -il.

Se documenta por primera vez, con el valor 'perteneciente o relativo al mapachero' en 2008, en un artículo del periódico La Jornada (México); es una voz propia de México que ofrece pocos testimonios.

  1. >mapachero+–il
    adj. Mx coloq. Perteneciente o relativo al mapachero.
    docs. (2008-2017) 4 ejemplos:
    • 2008 Hnz Lpz, J. "Astillero" [07-07-2008] La Jornada (Ciudad de México) Mx (HD)
      Así como Espino ha metido en terrenos sólo transitables en yip rojo o en Hummer (modelos Chente) al partido que presidía en los comicios presidenciales recientes, Leonel Cota ha hecho lo propio, aunque en este caso abollando la carrocería del Pejemóvil, al que antes limpiaba los vidrios, con declaraciones que rápidamente han sido convertidas por los exorcistas del fraude de 2006 en forzadas “pruebas” de que sí ganó limpiamente el panista, que en esos días tan derrotado era visto por Manuel Espino que hubo de conseguirle el antes citado bono mapacheril del voto inútil de los mandatarios priístas.
    • 2012 Anónimo "Observadores en comicios" [22-06-2012] Zona Crítica (Tlaxcala): zonacritica.mx Mx (HD)
      El candidato detalló que dentro de su equipo de campaña existen alrededor de 608 observadores que vigilen los actos mapacheriles que se pudieran dar en las casillas electorales. Detalló que ese equipo es el que documentará las denuncias que pudieran surgir ante posibles anomalías.
    • 2013 Quiroz Nacar, F. "Maquinaría electoral" [19-04-2013] La Jornada (Ciudad de México) Mx (HD)
      Con ese material como prueba, el presidente nacional blanquiazul envió una carta a Peña Nieto pormenorizando los hechos y levantó una denuncia ante la PGR (veamos cómo se comportan los priístas alertados) contra varios políticos relacionados con este esquema mapacheril. Ahora veo claro el por qué el presidente nacional del nuevo PRI asegura que ganarán todas las elecciones venideras.
    • 2017 Santana, R. "Pagan 120 mdp a empresas para construir puente" [29-05-2017] Proceso (Ciudad de México) Mx (HD)
      Por todas las circunstancias que se han dado en torno al inacabado puente, añadió, “es necesaria y urgente la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y del Estado” para revisar todo lo relativo a la obra, “además de esos viajes para prácticas mapacheriles que ha realizado (el gobernador) Alejandro Moreno, desviando los recursos de los campechanos”. Dicho puente sustituirá al que actualmente está en uso y que fue construido hace más tres décadas, en el ocaso del sexenio del expresidente José López Portillo y durante la gubernatura de Eugenio Echeverría Castellot.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE